Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Casi mil: Quinto vuelo de repatriados sale de Israel con 215 brasileños​


14 de octubre de 2023


Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está en pleno desarrollo de la Operación Regreso en Paz, una iniciativa que tiene como objetivo traer a los brasileños que desean salir de la zona de conflicto en Medio Oriente. Todos los días, un avión sale de Tel Aviv, Israel, con destino a Brasil, proporcionando un regreso seguro y pacífico a los compatriotas.
El pasado sábado 14 de octubre, el KC-30 FAB-2902 despegó a las 11h55 (hora de Brasilia, 17h55 hora local) del Aeropuerto Ben Gurión, con 215 pasajeros con destino al Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro. con previsión de llegada para las 01:45 horas del domingo día 15.
Entre los pasajeros destacan nueve bebés y 16 mascotas. Siete de las mascotas viajaban en la cabina de pasajeros, mientras que nueve estaban alojadas en la bodega del avión.

Con la inclusión de este quinto avión, el número total de pasajeros y mascotas rescatados o en proceso de transporte a Brasil alcanza la impresionante cifra de 916 y 24, respectivamente, desde el inicio de la Operación Regreso en Paz. La previsión de Itamaraty es que habrá un total de 15 vuelos.


 

La guerra en Israel obstaculiza las negociaciones del Gripen y el KC-390 entre Brasil y Suecia


1610/2023


El Ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea estaban de camino a Suecia, pero tuvieron que dar la vuelta debido al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.​


La mañana del sábado 7 de octubre de 2023. Todo estaba dispuesto para que, a lo largo de ese día y los siguientes, el Ministro de Defensa José Múcio y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, realizaran un viaje a Suecia. para negociaciones importantes.
Las dos autoridades encabezaron la delegación que pasaría unos días en Estocolmo negociando acuerdos para la compra de 14 cazas Saab Gripen adicionales para Brasil y la venta de 4 aviones de transporte militar Embraer KC-390 a los suecos. Pero el inicio de la guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel, a miles de kilómetros de Escandinavia y aún más lejos de Brasil, cambió el rumbo del viaje.



Constatamos que en los días anteriores se publicaron ordenanzas en el Diario Oficial de la Unión relativas a la salida de Múcio y Damasceno hacia Suecia: la ordenanza número 4889 , firmada el 3 de octubre de 2023 y publicada el día 6, autorizó la salida del país. del comandante de la Aeronáutica, en el período comprendido entre el 7 y 11 de octubre. El objetivo era acompañar y asesorar al Ministro de Defensa en una reunión bilateral entre Brasil y Suecia, que se realizará en la capital sueca, Estocolmo. El transporte corría a cargo de la FAB, la Fuerza Aérea Brasileña, así como los gastos diarios del viaje.



El 2 de octubre también se había publicado la ordenanza número 4870 , que designa al comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen, para reemplazar al jefe de Defensa durante su salida del país. Sin embargo, todo tuvo que ser cancelado, lo que quedó formalizado en dos decretos firmados el día 9, con los números 5027 y 5030 , dejando sin efecto tanto la salida del país de Damasceno como el nombramiento de Olsen para reemplazar a Múcio durante el viaje. En ese momento, aviones de la FAB utilizados en viajes al exterior ya realizaban vuelos para repatriar a cientos de ciudadanos brasileños en Israel, en medio del conflicto que hace una semana ya había matado a miles de personas, entre israelíes y palestinos, entre ellos tres brasileños confirmados. hasta ahora...

La noche del 7 de octubre, la periodista Naira Trindade, del diario O Globo, brindó más detalles sobre lo sucedido, en una nota publicada en la columna de Lauro Jardim. Múcio y Damasceno llegaron para embarcarse para el viaje a Estocolmo. Ya habían despegado de su escala en Cabo Verde y, a los 40 minutos de vuelo, decidieron dar la vuelta tras enterarse de ataques de terroristas de Hamás en lugares de Israel.



El regreso a Brasil se decidió, según la nota, para poner los aviones de la FAB a disposición de los brasileños en un momento en que el gobierno debería decidir repatriar a los ciudadanos. Esa tarde, de regreso a Brasil, ambos participaron de una larga reunión en el comando de la Fuerza Aérea, para delinear los planes que se llevarían a cabo en los siguientes días: “Operación Regreso en Paz”.
El día 9, el primer KC-30 aterrizó en Roma, Italia, luego de un vuelo de 9 horas desde Natal, Rio Grande do Norte. Y se pusieron a disposición otros aviones, en total dos KC-30, dos KC-390 y dos VC-2, para una operación que ya completó el quinto vuelo de repatriación, con un total de más de 700 brasileños repatriados, y con el octavo vuelo ya iniciado desde Brasil .


¿Y qué pasa con las negociaciones que tendrían lugar en Suecia, interrumpidas por la guerra en Israel y Palestina?​

Hasta donde sabemos, el viaje a Suecia anunciado por José Múcio el 26 de septiembre, y que tuvo que ser interrumpido el día 7, aún no ha tenido publicada ninguna ordenanza sobre una nueva fecha. Continúa un nuevo viaje de negociación que incluiría 14 cazas F-39 Gripen en el primer lote de 36 aviones, elevando este pedido a 50 aviones, así como la discusión sobre una posible venta de 4 aviones de transporte militar Embraer KC-390 a Suecia. pendiente.
Sin embargo, el mismo 9 de octubre se publicó el decreto 5017 , que autoriza otro viaje a Suecia, con otro objetivo: la participación de dos funcionarios del Ministerio de Defensa en la 30ª reunión del Comité Ejecutivo de Aeronáutica y en la 4ª Semana de Innovación Brasil - Suecia.

Los hechos tendrán lugar entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023, en Estocolmo, con ausencia entre el 4 y el 12 del secretario general del MD, brigadier aéreo Antonio Ferreira de Lima Júnior, así como del coronel retirado Geraldo Diniz Branco, gerente de la División de Tecnologías Sensibles del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otros despachos de los últimos días indican que en el evento participarán otros empleados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Aprovecharán el ministro Múcio y el comandante Damasceno para viajar también a Suecia y, finalmente, retomar las negociaciones para obtener más cazas Gripen para Brasil y aviones KC-390 para los suecos? Al fin y al cabo, a finales de septiembre el Ministro de Defensa destacó la importancia de llevar las negociaciones personalmente , con las siguientes palabras: “Están exigiendo nuestra presencia para manejar esto, somos tres o cuatro (unidades). Intentemos hacer negocios, ellos también quieren vendernos más Gripen”.
¿Esta negociación personal se realizará a principios de noviembre, durante los hechos ya mencionados, o Múcio y Damasceno concertarán un viaje sólo para ese fin? Por ahora no tenemos novedades, pero permaneceremos atentos para traer alguna actualización.




 

Los controladores aéreos ayudan a las tripulaciones en la repatriación​

El objetivo de la presencia de controladores en los vuelos es reducir la carga de trabajo de la tripulación.

Publicado el: 16/10/2023
Fuente: DECEA, Teniente Raphaela Martorano
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En medio de una de las mayores misiones de repatriación de brasileños en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) comenzó a apoyar la acción gubernamental, denominada Operación Regreso en Paz, con el apoyo de controladores aéreos. la tripulación en fraseología aeronáutica. Los profesionales se incorporaron a vuelos en aviones KC-30 y KC-390 Millennium el viernes (13/10) y participarán en la ayuda humanitaria hasta que se complete la reintegración de los brasileños en Israel.

“Debido a la complejidad del escenario, que requiere que la tripulación tenga una gran coordinación logística y atención a todos los detalles de una misión de repatriación de brasileños en una zona de conflicto, entendemos que la presencia de un controlador aéreo con experiencia reduciría la carga de trabajo de las tripulaciones. Por eso, estos militares pasaron a asistir directamente a los pilotos con fraseología aeronáutica, posibilitando comunicaciones uniformes en vuelo, con autorizaciones claras y concisas, lo que contribuye a la seguridad del vuelo”, explicó el director general del DECEA, teniente brigadier del aire Alcides Teixeira Barbacovi.



La fraseología aeronáutica es un conjunto de frases y palabras predeterminadas en el idioma inglés, utilizadas por pilotos y controladores de vuelo para garantizar una comunicación clara, rápida y segura durante un vuelo. El primer controlador aéreo del DECEA que embarcó hacia Tel Aviv, ciudad de la costa israelí del mar Mediterráneo, el suboficial Alexandre Milton Lima dos Santos, habló sobre el apoyo brindado en esta misión. “Estamos presentes en la cabina durante todo el viaje, siempre atentos a la comunicación verbal entre el piloto, el copiloto y el organismo de control del tráfico aéreo, especialmente en el espacio aéreo internacional. De esta forma contribuimos a reducir la carga de trabajo de los pilotos, que ahora pueden centrarse en necesidades más complejas y urgentes durante el vuelo”, explicó.


El militar estaba a bordo del KC-30, que aterrizó en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ), en la madrugada del domingo (15/10), con 215 brasileños repatriados y 16 mascotas. Al desembarcar, el Suboficial describió la experiencia y compartió el sentimiento compartido entre la tripulación y los brasileños repatriados.



“Es un honor poder servir a nuestros compatriotas en un momento tan delicado. Notar la alegría de los pasajeros al llegar a Brasil, los elogios brindados a la tripulación y recibir palabras de reconocimiento por el cumplimiento de la misión, ciertamente me dio la sensación de deber cumplido en lo que juré, junto con los demás miembros de la Fuerza Aérea Brasileña, con motivo de nuestra incorporación”, agregó el soldado.


Fotos: Sargento Davi Carlos da Conceição / 2º/2º GT
 
La Fuerza Aérea Brasileña, continúa operando en la Operación Regreso en Paz

El avión KC-30 (FAB 2901) de la Fuerza Aérea Brasileña despegó hoy (16/10) de Río de Janeiro (Base Aérea Galeão), a las 17h23, con destino a Medio Oriente. La aeronave realizará un aterrizaje técnico en Roma (Italia), tras las 11:30 horas de vuelo. El equipo lleva 40 purificadores de agua, que en conjunto tienen capacidad para tratar más de 220 mil litros por día, y dos botiquines de medicamentos, suficientes para atender a hasta 3 mil personas en el transcurso de un mes, destinados a apoyar a las víctimas del conflicto en el Promedio Este.


 

El Centro Aeroespacial Alemán y DCTA quieren ampliar el desarrollo de los proyectos VLM-1, VS-50 y VSB-30

17/10/2023


El Director General del DCTA firma un Memorando de Entendimiento con el Presidente del Centro Aeroespacial Alemán (DLR)​

El 4 de octubre de 2023, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros y el Director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), Brigadier Aéreo Frederico Casarino, recibieron una delegación del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), una organización gubernamental que trabaja en actividades de investigación y desarrollo en las áreas de aeronáutica, espacio, energía, transporte, seguridad y digitalización.



Estuvieron presentes la presidenta del Comité Ejecutivo del DLR, la profesora Anke Kaysser-Pyzalla, la directora espacial del DLR, la doctora Anke Pagels-Kerp y el director del Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC), el profesor Felix Huber. como el Subdirector de la DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani y el Jefe del Subdepartamento Técnico de la DCTA, Ingeniero Brigadier Luciano Valentim Rechiuti, entre otras autoridades civiles y militares.

En esa ocasión, se realizó una reunión para discutir la asociación existente entre DCTA y DLR, que involucra el desarrollo conjunto del proyecto del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y temas relacionados con el vehículo suborbital VSB-30, considerado uno de los mejores. vehículos sonoros en el mundo, con más de 36 lanzamientos exitosos. Las autoridades firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de renovar intenciones de continuar la asociación existente, así como ampliar el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos como VLM-1, VS-50 y VSB-30.


Esquema VLM-1 – imagen vía IAE / DCTA

“Esta cooperación estratégica fortalece el objetivo brasileño de desarrollar un vehículo de lanzamiento de microsatélites, además de permitir a los técnicos e ingenieros del DCTA realizar intercambios y capacitaciones con equipos alemanes involucrados en la producción de sistemas para los vehículos VS-50 y VLM-1, representando una importante oportunidad de aprendizaje para los especialistas brasileños”, destacó el Teniente Brigadier Medeiros.
El presidente del DLR destacó que esta asociación, que existe desde hace décadas, es muy importante para el DLR y, por lo tanto, debe reforzarse y ampliarse cada vez más.



Esquema VS-50 – imagen vía IAE / DCTA



FUENTE/IMÁGENES : DCTA E IAE (el título original es el subtítulo y la imagen de apertura es del VSB-30)
 

Operación Tererê avanza otra etapa para que el KC-390 reabastezca de combustible al SC-105 en vuelo

17/10/2023


SC-105 voló junto al avión KC-130H – La fase de la operación marca los preparativos para la misión de reabastecimiento de combustible en vuelo desde el KC-390 Millennium hasta la versión SC-105 Amazonas SAR​

Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, la Base Aérea de Galeão (BAGL) acogió la Operación Tererê, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) . El objetivo de esta operación fue realizar pruebas críticas al sistema de repostaje en vuelo (REVO) de la aeronave SC-105, operada por el Escuadrón Pelicano 2°/10°GAv, con el objetivo de certificar y calificar el par de REVO KC-390 x SC-105, actividad que promete ampliar considerablemente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta fase, el SC-105 voló junto al avión KC-130H, desde Esquadrão Gordo (1°/1° GT), como continuación de las pruebas realizadas en 2022, encaminadas a estudiar en profundidad el comportamiento del Avión SC-105 cuando se expone a la estela turbulenta de este avión.



Esta fase crucial recientemente completada servirá como un enfoque gradual hacia la certificación y calificación del par REVO con el KC-390. Por ello, se realizaron pruebas a diferentes altitudes, velocidades y pesos de la aeronave para comprobar las prestaciones y cualidades de pilotaje, realizando las tripulaciones del IPEV varios repostajes con total éxito y seguridad, dando un paso más hacia la cualificación.
Para el responsable técnico de la Operación de Prueba, Teniente Ingeniero João Gabriel Henriques Leite, la Operación Tererê 2023 es un hito que enfatiza la misión del IPEV de realizar pruebas de vuelo con rigor científico, fortaleciendo el conocimiento estratégico y mejorando la operatividad de la FAB. Al asimilar esta capacidad, el Pelican Squadron ampliará su alcance y autonomía en misiones críticas, especialmente humanitarias y de búsqueda y rescate (Search and Rescue – SAR), situaciones en las que cada segundo es crucial y la posibilidad de repostar en pleno vuelo puede marcar una gran diferencia y salvar vidas.



Las indicaciones estructurales proporcionadas por la instrumentación en diferentes condiciones de aproximación, precontacto con la canasta de reabastecimiento, contacto con la canasta y el propio reabastecimiento de combustible fueron analizadas y serán tomadas en consideración para la operación con el KC-390.

“La instrumentación a bordo, diseñada e instalada mediante una cooperación eficiente entre ingenieros y técnicos del IPEV y el IAE[1], permitió la recopilación y el análisis exhaustivo de todos los datos de vuelo. El estricto cumplimiento de las especificaciones de los proyectos y de las normas aeronáuticas refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de los vuelos, destacando la importancia fundamental de la Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea, representada por el DCTA, para el aumento del Poder Aeroespacial Brasileño”, comentó el Ingeniero de la Fuerza Aérea. Participando en la misión, el Teniente Ingeniero Edson Hítalo Almeida Sales.
Con el conocimiento adquirido, la FAB da un paso importante en su actividad de pruebas en vuelo y se acerca a la capacidad REVO con el KC-390 Millenium, principal objetivo de la Operación.


“Sentimos la responsabilidad de la misión IPEV durante cada prueba, explorando las técnicas REVO planificadas con un enfoque gradual y con total seguridad, que nos desafiaron y abrieron nuevos caminos para mejoras técnicas y operativas”, concluyó el Coordinador Operativo de la actividad de Pruebas. Aviador Mayor Túlio Leonardo Bordignon.


FUENTE / FOTOS : DCTA e IPEV (imagen de apertura solo con fines ilustrativos; otras imágenes son de la Operación Tererê)


NOTA DEL EDITOR: con motivo de la publicación de un artículo anterior sobre la Operación Tererê (haga clic en el enlace al final para acceder), algunos lectores de Poder Aéreo y visitantes del canal Forças de Defesa en YouTube (ver video abajo) cuestionaron el nombre de la operación. Esto es, obviamente, una alusión al hecho de que el Escuadrón Pelícano (que vuela el SC-105) tiene su base en Campo Grande (MS), donde es costumbre beber tererê.

El mate se sirve frío en una calabaza llamada “guampa” y se consume con el uso de una bomba (al igual que el chimarrão del sur de Brasil, este último se sirve caliente, pero la guampa es diferente de la calabaza, así como las bombas para cada uno). beber). En este “tererê alado”, se supone que el KC-390 es la guampa, el sistema de repostaje en vuelo es la bomba y el SC-105 es el mate.



 

La flota C-390 Millennium operada por la Fuerza Aérea Brasileña completa 10.000 horas de vuelo​

18/10/2023



São José dos Campos, Brasil, 18 de octubre de 2023 – El Embraer C-390 Millennium, el avión de transporte militar multimisión de nueva generación, alcanzó la importante marca de diez mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), después de apenas 4 años de servicio. La flota actual de 6 aviones tiene una disponibilidad operativa del 80% con una tasa de cumplimiento de la misión superior al 99%.

"El C-390 ha demostrado sus capacidades y confiabilidad a diario. Con un rendimiento sobresaliente en una amplia gama de misiones, esta plataforma multimisión se ha convertido en la corriente principal de la movilidad aérea de la FAB. La excelencia operativa del C-390 es llamando la atención de muchas Fuerzas Aéreas en todo el mundo”, destacó Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security.

“Desde el diseño hasta la concepción, el KC-390 Millennium de Embraer, una empresa brasileña de clase mundial, nos ha enorgullecido mucho. Es a través de este avión que nuestra Fuerza Aérea Brasileña ya realizó – y continúa realizando – una amplia gama de misiones de transporte, ya sea en Brasil durante la operación Covid-19 o en el exterior, en misiones como traer a los brasileños de Ucrania y Israel y realizando reabastecimiento aéreo en la Antártida. Celebrar este hito de 10.000 horas de vuelo del KC-390 representa el compromiso y la dedicación de la Fuerza Aérea Brasileña y de Embraer. Con su rendimiento excepcional y versatilidad comprobada, el KC-390 se ha convertido en el principal avión de movilidad aérea de la Fuerza Aérea Brasileña. Estamos orgullosos de ser parte de este logro y también del reconocimiento global que ha recibido la aeronave. Felicitaciones a todos los involucrados en este exitoso viaje”, dijo el General (AF) Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.

El C-390 Millenium es un verdadero avión de transporte militar táctico multimisión que ofrece una movilidad aérea incomparable. Ofrece una productividad excepcionalmente alta y flexibilidad operativa, todo ello con bajos costos operativos; una combinación inmejorable.

El C-390 transporta más carga útil (26 toneladas métricas o 57.300 libras) en comparación con otros aviones de transporte militar en la categoría de transporte aéreo medio. Vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones como transporte logístico, entrega aérea de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y ayuda humanitaria. Todas estas misiones son posibles tanto desde pistas pavimentadas como sin pavimentar.

La configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR), denominada KC-390, también demostró sus capacidades durante las operaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Está autorizado para repostar diferentes aviones de combate y también puede recibir combustible de otros KC-390 utilizando cápsulas debajo del ala.

Además de Brasil, el C-390 ha sido encargado por Portugal y Hungría, ambos países de la OTAN. Los Países Bajos, Austria y la República Checa también han seleccionado el C-390.



 
C-390 Millennium operado por la FAB cumple 10 mil horas de vuelo

18 de octubre 2023

El C-390 Millennium, el más moderno avión de transporte militar táctico de nueva generación, acaba de alcanzar las 10 mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este importante hito se logró en sólo cuatro años después de que entrara en funcionamiento el primer C-390 con colores FAB. La flota actual de seis aviones tiene una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de la misión superior al 99%.


 
Vídeo Institucional del PAME-RJ

El PAME-RJ es una unidad de la Fuerza Aérea Brasileña, responsable por la reparación y mantenimiento de equipos electromecánicos, radiodeterminación, telecomunicaciones, ayudas a la navegación, entre otros, transformando el PAME-RJ en un hub radiante de excelencia en apoyo al SISCEAB y al Comando de la Fuerza Aérea.


 

Avión presidencial brasileño realiza un inusual aterrizaje en aeropuerto cerca de la Franja de Gaza​



18 DE OCTUBRE DE 2023



Uno de los aviones de la flota presidencial brasileña fue visto hoy en el aeropuerto civil más cercano a la Franja de Gaza, llevando apoyo a la región. Con matrícula FAB2591, el Embraer E190-E1 pertenece al Grupo de Transporte Especial (GTE), que presta servicios al alto nivel gubernamental y aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de El Arish.
El avión permaneció poco tiempo en tierra, el tiempo suficiente para descargar los suministros que serán enviados a los palestinos en la Franja de Gaza, que está cerrada tanto por el lado egipcio como por el israelí al movimiento de personas, aunque está permitido. , sin embargo restringió la entrada de ayuda humanitaria.

Desde El Arish, que está a 45 km de la Franja de Gaza. El avión E190 se dirigió luego a El Cairo, capital de Egipto, donde estará en espera a la espera de la liberación de la frontera para que un pequeño grupo de brasileños pueda salir de Gaza y luego regresar a Brasil.
En Italia también hay un Embraer KC-390 de la FAB listo para brindar apoyo a los brasileños evacuados de Palestina.





 
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