Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil




 
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ATAQUE EN EL AMAZONAS





Para la foto de este miércoles, vayamos al otro lado del Atlántico... al sur. Los lectores más leales y apasionados seguramente habrán reconocido el AMX A-1M, aquí bajo la reluciente librea de la Força Aérea Brasileira. Se trata de un avión en préstamo ya que eventualmente deberá ser sustituido por el Saab JAS 39 E/F Gripen, también conocido como F-39 en este país.

Procedente de un programa italo-brasileño que nunca encontró su mercado fuera de sus dos países de origen, el AMX es un avión de ataque terrestre y de apoyo cercano. También fue optimizado en Brasil para reconocimiento táctico. Se trata de un avión con una estética típica de los años 80, un jet especialmente interesante y entrañable.


Foto © Fuerza Aérea Brasileira.


 
EL ÚLTIMO DE SU ERA...



Actualmente, la FAB todavía tiene dos aviones disponibles en el Escuadrón Gordo de Galeão, el C-130M FAB 2476 y el KC-130M FAB 2462.



El FAB 2476
es un avión que fue adquirido utilizado en un lote de 10 aviones (2470 a 2479) en 2001, ex-Fuerza Aérea Italiana. El 2476 era un C-130H que fue fabricado entre 1975/76 (variando según la fuente) y al llegar a Brasil fue modernizado y elevado al estándar C-130M, recibiendo una cabina totalmente digital y sistemas de autodefensa como bengalas.



El KC-130 FAB 2462 es el Hércules más antiguo que aún está en funcionamiento en Brasil y fue adquirido nuevo por la FAB. El 17 de diciembre de 1975, el FAB 2462 despegó de la pista de Marietta (Lockheed Factory) con destino a Brasil, hizo una única escala en Miami (debido a su gran autonomía con tanques internos extra) y aterrizó a las 13:45 en la Base Aérea. dos Afonsos _RJ el 18 de diciembre de 1975.



Es decir, el día 18 cumple 48 años de operación en Brasil, realizando misiones de repostaje en vuelo con aviación de combate, misiones SAR y recientemente también haciendo REVO con los helicópteros H-36 CARACAL.



No hay duda de que el Hércules marcó su historia en la FAB y en Brasil, gran parte de la infraestructura que hoy tiene el país, en las regiones norte y noreste, viajó en las alas de un C-130. Es un avión que dejará legado y herencia en la Fuerza Aérea Brasileña.

Texto de Leandro Dantas
 
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El Centro Secundario de Operaciones Espaciales opera el satélite SGDC​

La operación fue realizada por el Centro Secundario de Operaciones Espaciales del 6 al 8 de diciembre

Publicado el: 13/12/2023
Fuente: COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) realizó una operación de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) desde el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), con sede en Río de Janeiro (RJ). El operativo se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre y contó con la visita del Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente Brigadier Aéreo Hudson Costa Potiguara, para monitorear la actividad.

“Es visible el compromiso y dedicación del personal militar del COPE-S para mantener la disponibilidad y preparación, en caso de una necesidad real de transferir el control del satélite a este Centro Secundario de manera inesperada”, destacó el Oficial General.



El control y uso del SGDC es realizado por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), con sede en Brasilia (DF), junto con la empresa TELEBRAS, que brinda un servicio estratégico para Brasil, además de brindar internet de banda ancha con cobertura del 100%. del territorio nacional, brindando comunicaciones estratégicas en apoyo al Ministerio de Defensa (MD).

Debido a la importancia de esta actividad, COPE cuenta con un alto nivel de confiabilidad y redundancia en todos sus sistemas operativos e infraestructura crítica y, como último recurso, permite la migración de la operación a COPE-S, en caso de un colapso de el sistema sistema principal.
Esta transferencia de control satelital entre un centro y otro se denomina Site Switch y se realiza siempre que es necesario realizar entrenamientos periódicos de los equipos, pruebas de equipos, actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, además de posibles emergencias. En esta ocasión también se realizaron capacitaciones para confirmar el correcto funcionamiento de los equipos en caso de una necesidad real.



Durante el período de Cambio de Sitio, además de la capacitación brindada por COPE y TELEBRAS, también se realizó la maniobra periódica de posicionamiento orbital del SGDC desde el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), en Río de Janeiro.


Fotos: COMAE
 

Saab F-39E Gripen – FAB 4107




Papá Noel trajo otro caza F-39E Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña. Próximamente volará a su nueva sede, en la Base Aérea de Anápolis.

El avión, con matrícula FAB 4107, es el octavo de este tipo entregado a Brasil. El primero, FAB 4100, que llegó en septiembre de 2020, permanece en Gavião Peixoto (SP) vinculado al GFCT (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen).
Los restantes cazas Gripen, FAB 4101 a 4106, fueron incorporados al 1.º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás, y los FAB 4108 deberían llegar en febrero de 2024.

En octubre de 2014, Saab y el Gobierno brasileño firmaron un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F, incluyendo apoyo logístico, armamento, simuladores, equipos y entrenamiento.
En 2015, Saab inició el programa de transferencia de tecnología Gripen, uno de los más grandes jamás llevado a cabo para la Fuerza Aérea y el más grande jamás realizado por Saab para otro país. El programa tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para realizar diversas actividades de desarrollo, producción y mantenimiento de aviones de combate en Brasil.

Hasta 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas habrán participado de formación teórica y práctica en Saab, en Linköping, Suecia.
La mayoría de los ingenieros trabajan en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicada en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, y en la fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, ambas en el estado de São Paulo.
Saab y Embraer inauguraron el 9 de mayo de este año la línea de producción del caza Gripen E en Brasil en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP), que producirá inicialmente 15 de los 36 aviones encargados.





FOTOS : Portonave, vía Saab do Brasil


Saludos cordiales.
 
Caza Gripen realizando prueba de motor - Fuerza Aérea Brasileña


14 de diciembre 2023

Vea el momento en que el caza F39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña realiza la prueba de motor mientras rueda por la pista del aeropuerto de Navegantes.


SAAB y FAB juntos en el programa Gripen NG


 
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32º Curso de Pruebas de Vuelo - Alas Rotativas


Explore el apasionante mundo de la aviación con lo más destacado del XXXII Curso de Ensayos en Vuelo - Alas Rotativas (XXXII CEV AR) del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), de la Fuerza Aérea Brasileña. Siga el viaje de pilotos e ingenieros especializados en pruebas de vuelo, desde la teoría hasta la graduación. Vea la sinergia única en acción y celebre los logros de estos profesionales de élite.



 

Saab F-39E Gripen (FAB 4107) rumbo a Anápolis


15 de diciembre de 2023

Saab Gripen E: F-39E FAB 4107 rumbo a Anápolis. Foto: Juliano Damásio.

Saab F-39E Gripen FAB 4107 rumbo a Anápolis.El Séptimo caza Saab Gripen Y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya está en Anápolis/GO, donde será integrada al 1er Grupo de Defensa Aérea (º1 GDA). El F-39E FAB 4107 despegó hoy desde el Aeropuerto Internacional de Navegantes/SC hacia la Base Aérea de Anápolis.
FAB 4107 Llegó la tarde del 12/11 al puerto de Navegantes/SC, el buque de bandera holandesa MV Florijngracht con un nuevo Caza Saab Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Fueron alrededor de 21 días de navegación y más de 12 mil kilómetros recorridos desde Norrköping, en Suecia, hasta el puerto en el sur de Brasil.
O, luego del desembarco, el viaje por carretera de aproximadamente 1,5 km entre la terminal de Portonave y el Aeropuerto de Navegantes se realizó en la madrugada de las 12 /13. Se trató de un aparato técnico y de seguridad con profesionales de la FAB, Saab, Policía del Estado de Santa Catarina, empleados y agentes de la Municipalidad y Guardia Municipal, inspectores de Tránsito de Navegantes, Bomberos, Hacienda Federal, entre otros.

Saab Gripen E: F-39E FAB 4107 rumbo a Anápolis. Drene la prueba NVT 108. Foto: Juliano Damásio.
Saab Gripen E: F-39E FAB 4107 rumbo a Anápolis. Drene la prueba NVT 108. Foto: Juliano Damásio.


Luego de los preparativos se realizaron en un hangar privado del Aeropuerto Internacional de Navegantes – Ministro Víctor Konder (IATA: NVT, OACI: SBNF), donde los técnicos de Saab instalaron el asiento eyectable, el kit de supervivencia y realizaron pruebas de motor orientadas al vuelo de transferencia que realizó el avión. Estoy libre hoy. Con código de radio “Prova 108”, lo que significa que fue pilotado por un piloto de pruebas en vuelo del IPEV (Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo) de la FAB, con sede en São José dos Campos, el 4107 se dirigió a BAAN en FL290, despegando de la pista 07

Allí se unirá a los otros FAB F-39E, del Escuadrón Jaguar.Al llegar a Anápolis, el FAB 4107 fue interceptado por otro F-39E, pilotado por el “Jaguar 268”, donde el código de radio cambió a “Prova Branco”. Ambos continuaron aterrizando en BAAN tras, cómo no, pasar por encima de la casa de los Jaguares. El primer F-39E (4100) fue entregado por Saab en septiembre de 2020. Posteriormente llegaron al país dos cazas más (4101 y 4102), que aterrizaron en Navegantes en abril de 2022, seguidos por los F-39E (4103 y 4104) entregados en finales de 2022. El último Gripen E (4105 y 4106) llegó a Brasil en mayo de este año (ver lista a continuación).


 
El séptimo avión de combate F-39 Gripen despega de Navegantes (SC) hacia Anápolis (GO)

Otro F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó, este viernes (15/12), rumbo a la Base Aérea de Anápolis (BAAN). El avión, séptimo de la serie recibida por la FAB, llegó a Brasil a principios de semana, después de cerca de 20 días de viaje en un barco procedente de Suecia y fue trasladado, en la madrugada del miércoles (13/12), desde Porto al Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC), donde fue sometido a procedimientos técnicos.


 
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IPEV realiza validación del Sistema que será utilizado en pruebas de separación de carga externa


16/12/2023




Entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre de 2023 se llevó a cabo en el Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) la Operación Rastro 2 para la validación experimental del Sistema de Trajectografía Óptica de Doble Visión (SisTrO – II), que será utilizado en pruebas de separación de cargas externas.



SisTrO II fue desarrollado e integrado por el equipo científico de las Divisiones de Investigación y Desarrollo (EPD) y Soporte Técnico (EST) del IPEV, como parte del proyecto Financiador de Estudios y Proyectos (FINEP) y Desarrollo de Herramientas Avanzadas de Soporte Real- decisión de tiempo para pruebas de vuelo (FAEV) firmada entre el IPEV, FINEP y la Fundación de Ciencias, Aplicaciones y Tecnología Espaciales (FUNCATE). El sistema consta de cámaras de alta velocidad y ordenadores para el procesamiento de imágenes a bordo, lo que permite determinar la trayectoria de separación de cargas externas de forma rápida y precisa.


Antes de la campaña de pruebas en vuelo, se realizaron varias pruebas en tierra con el objetivo de integrar y validar la nueva herramienta, que incluye la calibración de las cámaras y la realización de pruebas de separación en tierra.
Para el Mayor Batistelli, la capacidad de trabajar en equipo y el compromiso de los militares de todas las Divisiones del IPEV fueron fundamentales para obtener los resultados previstos en la concepción de la campaña. “El éxito de la operación contó también con la colaboración de equipos especializados del DCTA, el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) y el 3º/3º GAV”, destacó.



En total se realizaron cinco (5) lanzamientos de la bomba inerte de propósito general tipo BAFG-230, durante los cuales fue posible obtener la trayectoria de separación de los artefactos en tiempo real y transmitir estos datos a la estación de telemetría en tierra.

El Ingeniero de Pruebas, Ingeniero Mayor Dias, destaca que “la herramienta desarrollada por el IPEV tiene características robustas contra fallas en el seguimiento de objetivos, lo que permite calcular trayectorias en tiempo real. SisTrO II redujo considerablemente el tiempo de análisis entre dos vuelos consecutivos durante una campaña de prueba de armas aéreas. Se trata de una solución muy innovadora y no existe un sistema equivalente a nivel internacional”.



El jefe de la División de Investigación y Desarrollo (EPD), ingeniero mayor Preisighe, explica que el proyecto SisTrO II es un proyecto de gran relevancia para apoyar las actividades estratégicas del IPEV, que posibilita nuevas habilidades y capacidades para el desarrollo y certificación de armas en el aire brasileño. Aviones de la Fuerza Aérea (FAB). Los recursos y funcionalidades proporcionadas por SisTrO II permiten aumentar la seguridad del vuelo, maximizando la eficiencia y eficacia a la hora de realizar pruebas de vuelo con cargas externas.



El Coordinador General de la operación, Mayor Aviador Batistelli, evalúa que “en la práctica, el nuevo sistema es capaz de reducir a la mitad las horas de vuelo necesarias para futuras campañas de pruebas de calificación de armas de la FAB. Además de ahorrar recursos, SisTrO II permite obtener mediciones de trayectoria fiables con una sola cámara”.


FUENTE: FAB
 

DCTA realiza la primera Fase de Evaluación Operacional del Gripen E

16/12/2023




El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) realizó, del 4 al 8 de diciembre, la primera fase de la Evaluación Operacional contractual (AVOP) del F-39E, en la Base Aérea de Anápolis (GO). La Operación fue realizada por militares del Comando de Preparación (COMPREP), de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) y del Laboratorio de Logística del Instituto Tecnológico Aeronáutico (AeroLogLab -ITA ), con la participación del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Grupo de Logística (GLOG-AN) y el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI).
Un AVOP surge de la necesidad de verificar la eficacia e idoneidad para la misión a la que está destinado el producto adquirido, cuando se utiliza en el entorno operacional brasileño, al inicio del ciclo de vida, de acuerdo con la DCA 400-6 – Ciclo de Vida de los Sistemas. y Material Aeronáutico. Para el Gripen, el Contrato No. 003/DCTA-COPAC/2014 prevé un AVOP después de la recepción del primer avión de la serie en cada nueva configuración. Por lo tanto, cada vez que este proyecto reciba actualizaciones que aumenten sus misiones, será necesario realizar un AVOP.

Según el Coordinador General de la Operación, Teniente Coronel Ingeniero Thais Franchi Cruz, “un aspecto inédito del F-39E AVOP es la unión de tres actividades distintas: Verificación Técnica (VT), Validación Operacional (VO) y Validación Logística ( VL), y ya en esta primera fase se notó una mayor integración, proactividad y sinergia entre los equipos técnicos, operativos y logísticos”.


Esta primera fase evaluó la versión de Capacidad Básica (BC) y consistió en una VO y VL que simularon el desplazamiento y operación de aeronaves fuera del cuartel general. “El AVOP sobre la capacidad de despliegue del F-39E representó otro hito importante en el proyecto F-X2. Desde el punto de vista operacional, se puede decir que este evento simbolizó el encuentro de militares del área técnica, logística y operativa en pro de maximizar la operación de la aeronave”, destacó el Comandante del 1° GDA, Unidad Aérea que operó la avión, Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto.

“AVOP es el inicio de operaciones del Proyecto; Es entonces cuando empezamos a tener la seguridad de que lo que fue probado en un ambiente controlado durante el desarrollo, funciona en el teatro de operaciones real”, concluyó el Coordinador de Logística del primer Gripen VL, Capitán Ingeniero Carlos Monteiro Barbosa Filho. En AVOP, el equipo de logística finalizó la lista de artículos que se llevarán en una operación del F-39E fuera de la sede, incluida la realización de todo el paletizado de la carga.



Para el Gerente Operacional del Gripen y Coordinador Operativo de AVOP, Teniente Coronel Aviador Felipe Bombarda Guedes, “durante la primera VO del Gripen realizamos pruebas en el ambiente operacional, por pilotos del 1er GDA, simulando condiciones comunes de la aeronave y sus sistemas. Fue la primera vez que se llevó a cabo una evaluación de este tipo siguiendo las líneas adoptadas para el Gripen, sirviendo como un caso de buenas prácticas también para la implementación de futuros proyectos FAB, con el fin de garantizar que los equipos y sistemas se implementarán y operarán en su máxima eficiencia, como se merecen la FAB y Brasil”, concluye.

FUENTE: FAB
 
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