Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Escudo-Tínia 2023: la importancia de REVO en el Ejercicio​


Entre los beneficios se encuentra la ampliación de la operatividad y autonomía de vuelo del caza F-5.


Publicado el: 22/11/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Larissa Paulo
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La sexta edición del EXCON Escudo-Tínia 2023 representó un hito importante para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en términos de capacitación de personal para actuar en operaciones multidominio , que integra poderes aéreos, terrestres, marítimos, espaciales y cibernéticos.

En este contexto, es fundamental destacar la mejora y modernización empleada en el entrenamiento, como las acciones de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), llevadas a cabo este año por el KC-390 Millennium para los cazas F-5M. En ediciones anteriores las acciones fueron realizadas por el avión C-130 Hércules.


Fuente FAB
 
Infórmate sobre las COMAO del Ejercicio Escudo-Tínia 2023

19 de noviembre 2023

Entrenar capacidades operativas para enfrentar desafíos en operaciones militares complejas, basadas en misiones aéreas compuestas (COMAO). Este fue uno de los principales objetivos del Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2023, realizado en las Bases Aéreas de Canoas (BACO) y Santa María (BASM), además de las ciudades de Santana da Boa Vista (RS) y Caçapava do Sul. (RS), entre el 30/10 y el 17/11. El entrenamiento implicó el uso de 12 escuadrones aéreos, unidades de infantería de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y unidades de artillería antiaérea de las tres Fuerzas Armadas.


 
Mañana . . .


 
Última edición:

El Gobierno señala su apoyo a la PEC de la oposición que eleva el presupuesto de Defensa al 2% del PIB​




El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el líder del gobierno en el Senado, Jacques Wagner (PT-BA), saludan la propuesta del senador Carlos Portinho (PL-RJ), según interlocutores​


El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) manifestó su apoyo a la aprobación de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), presentada por el senador Carlos Portinho (PL-RJ), que aumenta anualmente el presupuesto destinado a la Defensa nacional, hasta alcanzar a un valor mínimo equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).


 
Última edición:

Embraer entrega el quinto avión E-99 modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña

23/11/2023



El avión es el primero entregado con plena capacidad operativa

Gavião Peixoto, Brasil, 23 de noviembre de 2023 - Embraer (NYSE: ERJ, B3: EMB3) entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) su quinto avión EMB 145 AEW&C, actualizado y designado como E-99M en la FAB. La aeronave ha sido actualizada para realizar funciones de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C), así como para participar en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo.

"La entrega del quinto E-99 es un hito importante para el proyecto E-99M. Se trata del primer avión entregado en configuración FOC (Full Operational Capability), con sistemas totalmente certificados para su uso por la Fuerza Aérea Brasileña en la protección del país. y su soberanía nacional", afirma Bosco da Costa Junior, Presidente y Director General de Embraer Defence & Security. El ejecutivo añade: "Los cuatro aviones entregados anteriormente serán mejorados para que puedan realizar plenamente todas las misiones para las que fueron diseñados".



Desarrollado utilizando la plataforma establecida por el exitoso avión regional ERJ 145, el E-99 de la FAB es capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos en su zona de cobertura y transmitir la información a través de enlace de datos. El avión lleva a cabo misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de interceptaciones, inteligencia electrónica y vigilancia de fronteras.



El avión E-99M ahora cuenta con sistemas actualizados de radar Erieye y comando y control (C2). El avión también incluirá nuevos sistemas de guerra electrónica (sin comunicación - NCOM), un nuevo transpondedor IFF, siete radios V/UHF definidas por software, un nuevo sistema Mission Audio con tecnología VoIP y una nueva grabadora de datos y audio Mission así como una función Data Link adaptada a una nueva arquitectura. El interior del avión también se actualizó para mejorar la comodidad de la tripulación y ampliar la capacidad operativa con cinco consolas rediseñadas y optimizadas para un uso más eficiente de los sistemas actualizados.



El proyecto E-99M está liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) junto con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectrónica Internacional (AELI) y Rohde & Schwarz. Atech, filial de Embraer, participa en el proyecto desarrollando parte del sistema de comando y control, así como seis estaciones de planificación y análisis de misiones que brindarán oportunidades de capacitación y desarrollo a las tripulaciones.


 
Última edición:

Avanza la negociación sobre aviones entre Brasil y Suecia​



El presidente Lula tiene previsto reunirse con una delegación sueca para discutir temas, incluida la negociación de aviones militares, informa Folha de São Paulo.

Después de extensas negociaciones, Suecia podría adquirir hasta cuatro aviones KC-390 de Embraer, y Brasil está considerando ampliar su pedido de cazas Gripen de Saab.
Esta adición al acuerdo de 2014 no es un simple intercambio monetario, sino más bien una expansión de hasta el 25% sobre el pedido inicial, lo que podría representar un aumento de 14 cazas al lote ya combinado de 36, totalizando un valor adicional de alrededor de R$ 4.500 millones. El KC-390 ha ido ganando terreno en el mercado europeo, habiéndose vendido ya a cinco países del continente, sustituyendo al veterano C-130 Hércules.
La conclusión del acuerdo, que podría haber ocurrido el mes pasado, se pospuso debido a los acontecimientos en Israel y la necesidad de repatriar a los ciudadanos brasileños. La expectativa es que la decisión final se tome el próximo año.




Gripen en el programa WW: el director ejecutivo de Saab dice que la FAB está negociando entre 12 y 15 cazas adicionales


24/11/2023




El programa William Waack (WW) de CNN, presentado la noche del jueves 23 de noviembre, mostró una entrevista informativa con el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson.
El ejecutivo confirmó que hay negociaciones en curso con la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de más cazas Gripen, lo que implica un aumento del 25% del valor del contrato original para 36 aviones, noticia que ya se informó aquí más de una vez en los últimos meses.
Sin embargo, como novedad que anunciará una autoridad vinculada a las negociaciones sobre esta modificación del contrato, Johansson informó el número de cazas adicionales que se están negociando: entre 12 y 15 unidades. Compruébalo en el vídeo a continuación:

El director general de Saab también confirmó que hay negociaciones con el gobierno sueco para encargar aviones de transporte KC-390 a Embraer (con la que Saab tiene un acuerdo relacionado con esta oportunidad de negocio), pero que la realización de esta compra no depende de Saab, sino del gobierno.


La entrevista se prolonga hasta poco más de 4 minutos del vídeo, seguida de discusiones de los analistas invitados (con varios puntos interesantes a pesar de algunos “deslices” como “familia F americana” y “Sukhoi 35 de Venezuela”) sobre la relevancia o no de Brasil tener sólo un modelo de caza en su flota.






 
Última edición:

A punto de despedirse del Hércules, la FAB se prepara para recibir el 7° Embraer KC-390


24 de noviembre de 2023

El Avión de Transporte Táctico KC-390 se entregará a finales del año al 1º/1º GT – Esquadrão Gordo, liberando a la Fuerza Aérea para retirar su último C-130


KC-390: FAB a punto de recibir otro jet (FAB)


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está cerca de recibir su séptimo KC-390 , un avión de transporte táctico de Embraer . Se espera que el avión multimisión sea entregado a finales de año y tendrá su base en el 1º/1º GT (Esquadrão Gordo), en Río de Janeiro, según información obtenida por Airway.
Será el tercer KC-390 que operará en la Base Aérea de Galeão, que ya cuenta con los aviones FAB2853 y FAB2857. El Escuadrón Gordo también ha operado el KC-390 FAB2854, pero que oficialmente pertenece al Escuadrón Zeus (1er GTT), con base en Anápolis (GO).


Según el calendario de septiembre de la FAB, los 19 aviones Millennium deberían entregarse hasta 2034. Sólo en 2023 y en el último año de entrega, se espera que Embraer envíe dos aviones; en otros años, solo se entregará un KC-390.
En el plan final, el Escuadrón Gordo contará con 12 aviones y el Zeus, otros siete KC-390. La FAB, sin embargo, considera sumar nuevos destacamentos para operar el jet, que será su avión de transporte más importante.

El flujo de entregas, según datos de la FAB

C-130 cerca del adiós​

Mientras incorpora nuevos KC-390, la Fuerza Aérea continúa con el plan de retirar los turbohélices C-130 Hercules. Como mostró recientemente Airway, el objetivo es retirar todos los aviones del servicio para 2024.
La planificación, sin embargo, puede posponerse dependiendo de la disponibilidad de Millennium. En otras palabras, si la fuerza observa que el avión aún no ha alcanzado una etapa en la que pueda asumir todas las misiones, algunos C-130 pueden permanecer en servicio por un tiempo más.

El C-130 Hercules FAB2462 es uno de los últimos activos (FAB)

Actualmente, la FAB contaría con tres C-130 operativos , matrículas FAB2462, FAB 2472 y FAB2476. El Hercules FAB2473 debía ser dado de baja en diciembre, pero llevaba varios meses sin volar.

A principios de 2021, la FAB contaba con nueve Hércules en su flota, dos de ellos en versión KC-130, para repostaje en vuelo, función que pueden realizar todos los KC-390.



 
CGNA implementa célula de Gestión de Flujos en Montevideo

Conozca la capacitación de profesionales uruguayos y la implementación de la célula de Gestión de Flujo en Montevideo, coordinada y realizada por el Centro de Gestión de Navegación Aérea en Montevideo.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Delegación de la FAB participa en Reunión de Operadores de Aeronaves Gripen

La conferencia del Gripen User's Group (GUG) se celebró en Praga, República Checa, del 13 al 15 de noviembre.

Publicado el: 27/11/2023
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estuvo presente en la II Conferencia del Grupo de Usuarios del Gripen (GUG) de 2023, realizada en Praga, República Checa, del 13 al 15 de noviembre. Al evento asistieron representantes de las Fuerzas Aéreas de los países miembros, entre ellos Suecia, Hungría, República Checa, Tailandia y Brasil, además de la presencia de la Compañía Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV, del sueco Försvarets materialverk).

La delegación de la FAB estuvo integrada por un Oficial General y cinco Oficiales Superiores, representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER), el Comando de Preparación (COMPREP), la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB) y el Comité Coordinador de Aeronaves de Combate. Programa (COPAC). La delegación participó en las reuniones del Grupo de Trabajo de Adquisición, Desarrollo y Operativo, además de los Subgrupos Operativo y Técnico. A través de presentaciones y debates, los participantes compartieron la situación actual de las flotas Gripen C/D de los países operadores. La delegación brasileña, a su vez, presentó el estado del Gripen E en su proceso de desarrollo e implementación.

“El aprendizaje operativo, doctrinal y logístico obtenido de la interacción entre las Fuerzas Aéreas participantes es una oportunidad única que brindan las conferencias GUG. Durante estos eventos es posible comprender mejor las peculiaridades de cada operador, lo que suma aprendizajes, brindando una visión más amplia, tan necesaria en el proceso de implementación de la aeronave”, comenta el Jefe del Subjefe Tercero del Aire. Estado Mayor de la Fuerza, Brigadier del Ar Renato Alves de Moraes, quien encabezaba la delegación brasileña.





Celebradas cada dos años en uno de los países miembros, las conferencias del Grupo de Usuarios del Gripen representan una iniciativa entre las Fuerzas Aéreas que operan el avión de fabricación sueca. En ellos, representantes de las Fuerzas Aéreas de Suecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil comparten sus experiencias en la preparación y utilización del caza supersónico. Con un enfoque en el intercambio de información, se establece una cooperación mutua con ganancias en la eficiencia operativa y los aspectos técnicos del proyecto. Además, se exploran posibilidades de cooperación futura, incluidos programas de adquisición conjunta relacionados con el uso del avión Gripen.


Fotos: Divulgación
 
Teniente Coronel Scheer - 3º/10º GAV "Escuadrón Centauro"

Creado en la Base Aérea de Santa María en 1979, el 3º/10º GAV "Esquadrão Centauro" es una unidad de combate de la FAB con un enfoque principal en misiones aire-tierra, que incluyen desde ataque y apoyo aéreo cercano hasta escolta en misiones C-SAR y la supresión de las defensas antiaéreas enemigas.

Poseyendo el récord de vuelo entre los escuadrones de cazas de la FAB, desde 1998 utiliza el Embraer AMX A-1, vector que continúa vigente y preponderante en el escenario operacional moderno.

Vea esta entrevista con el comandante del Escuadrón Centauro, el Teniente Coronel Aviador Scheer.


 

Brasil proyecta presupuesto de casi US$ 30 mil millones para 2028​


28 de noviembre de 2023

Brasil proyecta un presupuesto de casi 30 mil millones de dólares para 2028. Foto: Saab.

Brasil proyecta un presupuesto de casi 30 mil millones de dólares para 2028. El informe Mercado Brasileño de Defensa 2023 – 2028, elaborado por el sitio web GlobalData, destaca un robusto crecimiento de los gastos de hasta el 4,4% del PIB entre 2024 y 2028.
En medio de crecientes preocupaciones de seguridad, se espera que Brasil refuerce sus capacidades defensivas con un presupuesto planificado de 29.900 millones de dólares (146.500 millones de reales) hasta 2028, impulsado por iniciativas de modernización en las tres Fuerzas Armadas.

El informe GlobalData Mercado Brasileño de Defensa 2023 – 2028 revela inversiones en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil, posicionando al país como un país clave en seguridad regional.
El compromiso del gobierno brasileño de fortalecer sus fronteras, proteger la selva amazónica y aprovechar los descubrimientos de petróleo en alta mar ha catalizado un aumento en la inversión en defensa. Según el informe reciente de GlobalData, titulado “ Tamaño y tendencias del mercado de defensa de Brasil, asignación presupuestaria, regulaciones, adquisiciones clave, panorama competitivo y pronóstico, 2023 – 28 ”.


Fuente

GlobalData.Se espera que el gasto en defensa de Brasil aumente de 25.300 millones de dólares en 2024 a 29.900 millones de dólares en 2028, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,4% entre 2024 y 2028.



 
El ejercicio Escudo-Tínia finaliza con unas 500 horas de vuelo

Caza, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, Alas Rotativas y Transporte. El 17/11 finalizaron las actividades de más de 30 aeronaves de los diferentes sectores de la aviación utilizadas en el Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2023. Con diferentes perfiles y doctrinas específicas, pero actuando de manera coordinada y en apoyo mutuo, los vectores sumaron más de 500 horas de entrenamiento de vuelo, centrándose en misiones COMAO.


 

FAB dona un Embraer AMX A-1B a la UFSM


30 de noviembre de 2023

La FAB es propietaria del Embraer A-1B a la UFSM. Foto: UFSM.

FAB dona Embraer A-1B a la UFSM. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entregó el día 27 de noviembre un cazabombardero Embraer A-1B a la Universidad Federal de Santa María (UFSM) , que será alojado en un hangar construido en el campus de la sede de la institución.
La donación tiene como objetivo crear un laboratorio de apoyo a estudiantes de grados y posgrados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.


FAB dona Embraer A-1B a la UFSM.  Traslado desde la A-1B FAB 5655 hacia la UFSM el 21/11 Foto: UFSM.
FAB dona Embraer A-1B a la UFSM. Traslado desde la A-1B FAB 5655 hacia la UFSM el 21/11 Foto: UFSM.


El proyecto se inició en enero de 2022, con la construcción de un hangar e instalaciones anexas para albergar la aeronave y las piezas del laboratorio de estudio. Se completó a principios del segundo semestre de 2023, lo que permitió el envío del biplaza A-1B.Con las alas desmanteladas y los estabilizadores verticales y horizontales retirados, el avión fue transportado en camión, el 21 de noviembre, desde la BASM hasta el hangar de la UFSM, con el apoyo de militares del Grupo Logístico Santa María (GLOG -SM). El FAB 5655 será reensamblado en el hangar por el ejército GLOG-SM.

A-1B FAB 5655 en el hangar de la UFSM el 21/11 Foto: UFSM.


A-1B FAB 5655 en el hangar de la UFSM el 21/11 Foto: UFSM.El A-1B no está completo, ya que le faltan el motor, los pilones, el asiento eyectable y la capota, que fueron retirados para su uso en los aviones A-1M todavía en servicio en los dos escuadrones del 10º GAV en la Base Aérea de Santa María, vecina UFSM.


Vídeo de la UFSM.Además del A-1, la FAB donó a la universidad un motor J85-GE-21 utilizado en el Northrop F-5, el cual fue almacenado en BASM y fue transportado el pasado lunes (27/11) al Departamento de Materiales y Patrimonio. (Demapa) de la UFSM. La universidad también recibió de la FAB varias piezas de aeronaves fuera de servicio, principalmente sistemas electrónicos de aeronaves del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP).


Equipo que participó del traslado del A-1B FAB 5556. Foto: UFSM.
Equipo que participó del traslado del A-1B FAB 5556. Foto: UFSM.

Según el profesor del Centro Tecnológico de la UFSM, Marcelo Zanetti, la universidad continúa negociando con la FAB la donación de otras aeronaves en desuso. Además del A-1B, la FAB también donó otro AMX, en este caso un Embraer C-95 Flag, que deberá ser enviado próximamente.


Túnel de viento de la UFSM.  Foto: UFSM.
Túnel de viento de la UFSM. Foto: UFSM.

Además, en el hangar de la UFSM existe un espacio reservado para el túnel de viento que actualmente ocupa las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica (Nupedee). El principal motivo de este traslado es el ruido que produce este equipo, que puede superar los 100 decibeles, perturbando otras investigaciones y trabajos que se desarrollan en el Pabellón de Laboratorios del Centro Tecnológico.


También está previsto instalar dos laboratorios en el hangar: uno de ellos más enfocado a electrónica y otro a mecánica. Estos laboratorios se utilizarán, por ejemplo, para el diseño y construcción de aviones experimentales, sistemas de comunicación y radar.


El A-1B FAB 5655 en un vuelo de reabastecimiento de combustible en vuelo con un KC-130H en 2006, operando con el 3.º/10.º GAV, en dos tonos de patrón gris.  Foto: Leandro Casella.



El A-1B FAB 5655 en un vuelo de reabastecimiento de combustible en vuelo con un KC-130H en 2006, operando con el 3.º/10.º GAV, en dos tonos de patrón gris. Foto: Leandro Casella.El A-1B FAB 5655 (c/n BT006) es uno de los 11 biplaza AMX-T recibidos por la FAB (5650 a 5660), formando parte del 3er lote. Sirvió exclusivamente en Santa María, entregado originalmente en 2000 al 3.º/10.º GAV - Escuadrón Centauro, todavía con el patrón gris bicolor, pintura original del FAB A-1. Más tarde recibió el esquema de color actual (gris y verde oscuro) y también voló en el 1.º/10.º GAV - Poker Squadron, también con base en BASM. No fue seleccionado para ser modernizado (A1-BM), siendo retirado del vuelo y almacenado, hasta ser donado a la UFSM.


 
Arriba