Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Embraer entrega a la FAB el quinto Guardián en configuración FOC​

El avión lleva a cabo misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de la interceptación, inteligencia electrónica y vigilancia de fronteras


El 5º avión FOC modernizado y la solución AEW&C más capaz del continente. Firma: FAB

Miércoles, 6 de diciembre de 2023

Embraer Defesa e Segurança ha entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el quinto avión EMB 145 AEW&C modernizado. La FAB lo ha designado como E-99M, y se trata del primero entregado en configuración FOC (Full Operational Capability) con sistemas totalmente certificados.
El avión E-99M realiza funciones de Alerta Temprana Aerotransportada y Control y Alerta en Vuelo, así como misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Aerotransportado.



Recursos humanos altamente capacitados garantizan que el E-99M AEW&C sea el más moderno de su tipo en uso en América del Sur. Firma: Embraer


Según dijo el presidente y CEO de Embraer Defence & Security, Bosco da Costa Junior: "La entrega del quinto E-99 en configuración FOC - Full Operational Capability -, con sistemas totalmente certificados para su uso por la Fuerza Aérea Brasileña en la protección de Brasil y su soberanía nacional, es un hito muy importante".
"Los cuatro aviones entregados anteriormente se actualizarán a la versión FOC para que puedan realizar plenamente todas las misiones para las que fueron diseñados", añadió.
Desarrollado sobre la plataforma del exitoso jet regional ERJ145, el E-99M de la FAB es capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de cobertura y transmitir esta información vía Data Link.

El avión lleva a cabo misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de la interceptación, inteligencia electrónica y vigilancia de fronteras.



El radar Erieye AESA también se ha modernizado hasta alcanzar un estándar similar al del nuevo Global Eye. Firma: Embraer


Con la modernización, la aeronave E-99M cuenta ahora con el radar Erieye actualizado y sistemas de Mando y Control (C2), elevando el conjunto de sensores modernizados al estatus de "la configuración más eficiente y actualizada activa en Sudamérica".

El quinto Guardian modernizado cuenta con nuevos sistemas de Guerra Electrónica (No Comunicación - NCOM), un nuevo Transpondedor IFF, 7 radios V/UHF definidas por software, un nuevo sistema de Audio de Misión con tecnología VOIP y un nuevo grabador de Audio y Datos de Misión, así como la función de Enlace de Datos adaptada a la nueva arquitectura.
El interior del avión también se ha actualizado para aumentar la comodidad de la tripulación y ampliar la capacidad operativa, con cinco consolas rediseñadas y optimizadas para un mejor uso de los sistemas modernizados.


Uno de los nuevos puestos de trabajo del E-99M, aún en fase de integración en el avión. Firma: Albatross

El proyecto E-99M está liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (Copac) junto con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz.
Atech
, empresa del grupo Embraer, participa en el proyecto desarrollando parte del sistema de mando y control y suministrando seis estaciones de planificación y análisis de misión que servirán para el entrenamiento y perfeccionamiento de las tripulaciones.


Papel fundamental de Albatross Engenharia


Fundada en 2018, Albatross Engenharia reunió a un equipo de ingenieros aeroespaciales con la siguiente propuesta: "superar nuevos retos con soluciones creativas, visualizar el futuro".
Esto es exactamente lo que consiguió esta joven empresa brasileña cuando, poco después de su creación, se le encomendó una tarea: participar en el Programa de Modernización del avión AEW&C/ISR de la Fuerza Aérea Brasileña, conocido como Guardião.

Con sede en São José dos Campos, la empresa reúne competencias en Ingeniería, Defensa, Aeronaves de Misiones Especiales, Gestión de Obsolescencia, Data-Link, Radares, Comint y ELINT, Desarrollo de Software y Desarrollo de Hardware.
Su CEO, Juliano Carvalho Sansão, es investigador en Integración de Aeronaves ISR, Radares, Enlace de Datos y Movilidad Segint/Comint y Sistemas de Automóviles Eléctricos.




La nueva línea ALB-SDS, un ejemplo de las capacidades de integración de sistemas de Albatross en el E-99M. Firma: Albatross


Sansão cuenta con 22 años de experiencia en modelización y simulación, certificación, desarrollo e integración de sistemas aeronáuticos y automovilísticos de misión/críticos, plataformas de integración, estaciones de misión, simuladores aeronáuticos y automovilísticos, modernización de aeronaves militares, integración de aeronaves ISR y gestión de proyectos.

Los equipos bajo su dirección ya han llevado a cabo actividades en diversos países como EE.UU., Israel, Pakistán, Alemania, Mauritania, Francia, Ecuador, Perú, Argentina, China y Colombia.


En el desempeño de estas tareas, Sansão acumuló experiencia en control de configuración, DO-178B/DO-254, DO-160, MIL-HDBK-1763, MIL-HDBK-516B, ISO 26262, MISRA-C, CMMI, RUP, SoC, HIL, sistemas en tiempo real, desarrollo de software/hardware y gestión de proyectos.
También ha acumulado una sólida experiencia en sistemas de automoción, principalmente en el desarrollo de elementos para coches híbridos y eléctricos, como inversores monofásicos/polifásicos, protocolo crítico en tiempo real, FOTA, baterías, clusters, infoentretenimiento y ECUs.


Sigint (Inteligencia de Señales)

Albatross ha proporcionado a la Fuerza Aérea Brasileña modernas capacidades de monitorización de comunicaciones, detección de emisores, detección LOB (Line of Bearing), diccionario de clasificación, decodificación de señales, precisión de apuntamiento y alta sensibilidad.
El sistema Sigint Albatross proporciona 16 canales paralelos, cobertura de espectro para emisiones de señales digitales de alta frecuencia y radares de 2MHz a 40GHz, con capacidad de escaneo de banda ancha de alta velocidad que proporciona una alta probabilidad de interceptación de comunicaciones, Direction Finder y clasificación automática de emisores (fijos, ráfaga, jitter y salto de frecuencia).
Estas capacidades se conocen como ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).


Sistemas de aviónica


Albatross es capaz de desarrollar sistemas de aviónica, desde sistemas de almacenamiento de energía hasta ordenadores de misión paralelos. El avión E-99M de la FAB recibió tecnologías como NCDR (Net Centric Data Recorder), PDPM (Power, Distribution and Protection Module), un generador de arranque de 5 KW, PDHUD (Pico Display Head Up Display), un amplificador de radar de banda L de 5 KW, codificadores/decodificadores H.264, ordenadores de misión y pantallas táctiles inteligentes compactas, totalmente diseñados y fabricados en Brasil, utilizando el mismo concepto empleado, por ejemplo, en el Wide Area Display de los cazas Gripen adoptados por la Fuerza Aérea.
Uno de los sistemas desarrollados por Albatross Engineering, denominado ALB-SDS-001, fue utilizado por la empresa en la modernización del E-99M.

Esta configuración consta de un codificador/decodificador (ALB-ENC-001), ordenador de misión (ALB-MCU-X1051), pantalla de 21,5 pulgadas, fuentes internas y grabador de datos (ALB-DVD-001). Como extras opcionales, hay disponibles un codificador/decodificador (ALB-ENC-001), un conmutador/combinador de vídeo (ALB-SWT-VID), una pantalla de 12 a 27 pulgadas, fuentes internas y un grabador de datos (ALB-DVD-001).

Gama ALB-SDS


Presentada por Albatross como una nueva línea de Rugged Smart Displays, desarrollada íntegramente en Brasil, la serie ALB-SDS está compuesta por ordenadores de misión con capacidad de procesamiento de 2 a 12 TERAFLOPS (CUDA) integrados con una pantalla de 17 a 33 pulgadas, teclas OSS opcionales y sistema de pantalla táctil capacitiva adecuada para la operación con guantes, ofreciendo todas las características combinadas de un potente ordenador de misión, servidor de datos, router ethernet, matriz de vídeo, codificador/decodificador inteligente y grabador digital.




También dispone de codificadores internos capaces de combinar, identificar patrones, comprimir y realizar diversas operaciones en hasta 4 fuentes de vídeo simultáneas. Su capacidad combinada permite una solución completa para plataformas ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisiton and Reconnaissance), ofreciendo interfaz/fusión para los más diferentes tipos de sensores/sistemas, siendo los principales las cámaras electro-ópticas e infrarrojas EOS/IR, SEGINT (COMMINT+ELINT), AIS, ADS-B, Radar, ESM, FMS, VIDAR, LIDAR y Searchlight.





Integración de sistemas ISR

El sistema de misión centrado en red diseñado por Albatroz es capaz de integrar prácticamente cualquier sensor para proporcionar una ventaja táctica mediante técnicas de fusión de datos y recopilación y distribución de inteligencia, ampliando los requisitos de C2 y C4.
El sistema Albatross es una solución llave en mano flexible para el cliente, que integra sus soluciones y preserva su soberanía. El sistema de misión ALB-SDS ha integrado radares, sistemas electro-ópticos, Lidar, Vidar, proyectores, MAGE, Commint, Elint, enlace de datos, sistemas multiespectrales, buyo sonar, AIS, ADSB y sistemas ESM en el E-99M*.

*En función del paquete, Albatross puede integrar sistemas de terceros o suministrar el sistema COMMINT y ELINT, el ordenador de misión, la pantalla inteligente, la pantalla táctica, los transpondedores AIS y ADSB y la interfaz de radar.




Las consolas del operador son todas nacionales, diseñadas e integradas por Albatross. Firma: Albatross Engenharia


Albatross es una empresa genuinamente brasileña que desarrolla y suministra una amplia cartera de sistemas y productos aéreos y terrestres para aplicaciones de defensa, seguridad y comerciales.
Personaliza y adapta tecnologías, capacidades de integración, conocimiento del mercado y sistemas probados operacionalmente a los requisitos individuales de cada cliente en plataformas nuevas o existentes.
Actualiza y gestiona la obsolescencia de las plataformas existentes con tecnologías avanzadas, proporcionando a los clientes soluciones rentables que mejoran la eficiencia y eficacia operativas ante nuevos escenarios y retos tecnológicos.


 

Omnisys firma contrato de mantenimiento y reparación de radares de Vigilancia del Espacio Aéreo Brasileño para PAME-RJ​






São Paulo, 06/12/23 – Omnisys, empresa brasileña de alta tecnología de defensa y filial de Thales en Brasil, anuncia la firma de un nuevo contrato con el Parque de Materiales Electrónicos de la Aeronáutica de Río de Janeiro (PAME-RJ) . El alcance del proyecto incluye soporte técnico, mantenimiento y reparación de radares de vigilancia del espacio aéreo brasileño.

Tras este acuerdo, la empresa continuará brindando servicios para todos los radares producidos por Omnisys y Thales en operación en el Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil (SISCEAB).
Omnisys ha estado brindando servicios de reparación, soporte técnico y capacitación para los radares de control del espacio aéreo de SISCEAB desde su fundación en 1997. Con el tiempo, dada la importancia del soporte técnico para los equipos, Omnisys ha desarrollado una capacidad local completa y totalmente alineada con las necesidades de PAME- RJ. Esta alta capacidad desarrollada y en constante evolución refuerza el compromiso de Omnisys de contribuir a la Base Industrial de Defensa de Brasil.


FUENTE: FSB Comunicación


 
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Súper Tucanos de la FAB colaboran en la incautación de una tonelada de droga​

Durante una acción realizada este fin de semana, dos aviones FAB A-29 Super Tucano ayudaron a contener aeronaves sospechosas.





En conjunto con la Policía Federal (PF), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) apoyó la incautación de casi una tonelada de droga, entre mofeta y cocaína, este fin de semana, en Roraima. Se emplearon dos aviones de defensa aérea A-29 Super Tucano para monitorear y controlar el espacio aéreo.


 

Buque con caza Gripen para la FAB ya está en Brasil​


8 de diciembre de 2023

FAB Gripen E F-39 Porto Navegantes Santa Catarina SAAB


Foto: Kaique Rurik @rurikdrone vía Instagram


El barco holandés con el último envío de caza F-39 Gripen para la FAB ya navega por aguas brasileñas . Los dos aviones fabricados en Suecia por Saab se encuentran a bordo del carguero Florijngracht, que se espera atraque en Santa Catarina el próximo martes (12).

El barco se encuentra frente a las costas brasileñas en la región entre Río de Janeiro y Espírito Santo. El destino final es el puerto de Navegantes (SC), donde serán desembarcados.






Saludos
 
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Caza Saab F-39 Gripen con tanque externo en la línea central


08/12/2023


Por Juliano Lisboa – Anápolis (GO)

El caza Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue presentado hoy en la Base Aérea de Anápolis con un tanque externo central por primera vez.
Poco a poco, los cazas F-39 Gripen van recibiendo nuevo equipamiento para ampliar su capacidad operativa.
Esta semana, además de las pruebas de vuelo con el tanque central, se realizaron vuelos nocturnos y entrenamientos de combate BVR.
De los 6 F-39 que se encuentran en BAAN, 4 vuelan regularmente y dos se encuentran en revisiones de despliegue programadas.
En los próximos días llegará por barco otro F-39, el FAB 4107. En febrero llegará el FAB 4108, estos dos todavía sin el nuevo elevon.

Los aviones FAB 4109 y FAB 4110 llegarán el próximo año con el nuevo elevon. En diciembre de 2024, los aviones ya entregados comenzarán a recibir la actualización.







 
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Los escuadrones realizan entrenamiento para validar el lanzamiento de personal en el KC-390​

Los datos obtenidos en el ejercicio demostraron que la tecnología es eficiente y segura

Publicado el: 12/08/2023
Fuente: 1°/1° GT, por el Capitán Aviador Peres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, en colaboración con el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus, y el Comando de Operaciones Especiales (COpEsp) del Ejército Brasileño (EB), concluyó, entre el 26 y el 30/11, un entrenamiento para validar operativamente el uso del Punto de Caída Computado Continuo (CCDP) del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de la aeronave KC-390 Millennium.

CCDP es un algoritmo integral del FMS militar de la aeronave que estima las trayectorias de la carga útil del personal durante todas las fases del lanzamiento desde el aire, utilizando un modelo computacional en lugar de tablas precalculadas para aumentar la precisión del lanzamiento desde el aire. El ordenador de la misión considera los datos introducidos por el loadmaster , además de los datos de navegación de la aeronave (inerciales, GPS y anemométricos) para realizar esta estimación e indicar el punto de lanzamiento óptimo para la tripulación. El ejercicio se realizó en la Zona de Lanzamiento de la ciudad de Goiânia (GO), ampliando el uso del CCDP para el lanzamiento electrónico de personal.



Según el Jefe de la Sección de Seguridad de Vuelo del Escuadrón Gordo, Capitán Aviador Felipe Macedo da Cruz, el uso del CCDP en el lanzamiento de personal en el KC-390 Millenium es un avance notable. "Este algoritmo proporciona eficiencia y, lo que es más importante, una capa adicional de seguridad para el personal militar que participa en los lanzamientos. La automatización basada en los cálculos precisos del CCDP reduce los riesgos operativos, está validada mediante análisis comparativos y refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas", él explicó.

Durante el entrenamiento se realizaron simulacros de lanzamientos de balas que representan el peso del personal militar, utilizando métodos convencionales y lanzamiento electrónico, que fueron sometidos a un minucioso análisis comparativo con datos de lanzamientos manuales ya consolidados.
La eficiencia y seguridad de la publicación electrónica se confirmaron mediante una evaluación detallada de los resultados. Los datos obtenidos durante el ejercicio demostraron que la tecnología es eficiente y segura, consolidando su aplicación en el KC-390 para personal de lanzamiento.




El ejercicio también actualizó la doctrina en las unidades operativas del KC-390 Millennium y en las unidades del Ejército Brasileño (EB) responsables del lanzamiento de paracaidistas. Además, ratificó el lanzamiento electrónico de personal como parte integral de las operaciones, marcando un avance significativo en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el avión KC-390.

Fotos: Capitán Aviador Peres / 1º/1º GT
 

Caza Saab F-39 Gripen con tanque externo en la línea central


08/12/2023


Por Juliano Lisboa – Anápolis (GO)

El caza Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue presentado hoy en la Base Aérea de Anápolis con un tanque externo central por primera vez.
Poco a poco, los cazas F-39 Gripen van recibiendo nuevo equipamiento para ampliar su capacidad operativa.
Esta semana, además de las pruebas de vuelo con el tanque central, se realizaron vuelos nocturnos y entrenamientos de combate BVR.
De los 6 F-39 que se encuentran en BAAN, 4 vuelan regularmente y dos se encuentran en revisiones de despliegue programadas.
En los próximos días llegará por barco otro F-39, el FAB 4107. En febrero llegará el FAB 4108, estos dos todavía sin el nuevo elevon.

Los aviones FAB 4109 y FAB 4110 llegarán el próximo año con el nuevo elevon. En diciembre de 2024, los aviones ya entregados comenzarán a recibir la actualización.










F-39E vuela con tanque externo en línea central en Anápolis​


F-39E vuela con tanque externo en línea central en Anápolis.  Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.

Fue la primera vez que el Gripen del Escuadrón Jaguar fue visto volando con carga externa en Brasil.


El F-39E (FAB 4104), voló en Anápolis con un tanque externo descartable de 1.100 litros en la línea central, realizando vuelos diurnos y nocturnos, incluidos los primeros vuelos de combate BVR (Beyond Visual Range). Poco a poco, el nuevo caza de la FAB ampliará su alcance operativo, avanzando hacia la consecución de su plena capacidad operativa.


F-39E FAB 4104 con tanque de 1.100 litros en vía central en Anápolis.  Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.
F-39E FAB 4104 visto en vuelo con el tanque CL.  Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.
FAB 4104 rodando en BAAN el 8 de diciembre de 2023. Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.
 
Infantería de la Aeronáutica


La Infantería de la Aeronáutica tiene tres áreas básicas de actividad: Seguridad y Defensa (SEGDEF), Defensa Antiaérea (DAAE) y Operaciones Especiales (OpEsp). Cada uno de ellos agrupa un conjunto de Acciones específicas del Ejército del Aire. El área de la SEGDEF incluye Seguridad de Instalaciones, Policía Aérea y Autodefensa de Superficie. DAAE corresponde a la Acción de Autodefensa Antiaérea. OpEsp cubre acciones directas, reconocimiento especial, contraterrorismo y orientación aérea avanzada.

La Infantería también opera en el área de Búsqueda y Salvamento (SAR), integrando los Equipos de Rescate de esa Aviación, participando en Acciones de Búsqueda y Salvamento y de Búsqueda y Salvamento de Combate.

La Infantería de la FAB está presente en todas las regiones del territorio nacional. En total cuenta con 28 Unidades de Seguridad y Defensa, entre ellas diez Grupos, trece Escuadrones, cuatro Escuadrillas y un Elemento de Seguridad y Defensa.

A ellos se suman el Escuadrón Aerotransportado de Salvamento, la Unidad de Operaciones Especiales (UOpEsp) de la COMAER, y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAAe), integradas por la Primera Brigada de Defensa Antiaérea (1ª BDAAE) y sus tres Grupos de Defensa Antiaérea ( 1º, 2º y 3º GDAAE).



 
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Buque con el nuevo caza F-39 Gripen para Brasil ya está en la costa de Santa Catarina para desembarcar

11/12/2023




Al igual que los otros seis F-39 ya entregados a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el avión serán preparado para el vuelo en el aeropuerto de Navegantes y luego partirán hacia la base aérea de Anápolis (GO).

Esto avión más reciente arribado al país, que se espera opere con la matrícula FAB-4107, es del modelo JAS-39 Gripen E, versión monoplace designado por la FAB como F-39E.


Saludos.
 
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Con un solo caza Gripen a bordo, el buque MV Florijngracht atraca en el puerto de Navegantes​


11 de diciembre de 2023

Imagen: Rurikdrone

Como mostró anteriormente AEROIN este lunes 11 de diciembre, el barco holandés MV Florijngracht ya había llegado a las costas brasileñas y estaba esperando para atraca y desembarca en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, para el nuevo envío de cazas suecos Saab F-39 Gripen adquiridos por Brasil.
Ahora, las imágenes compartidas con AEROIN por el fotógrafo Rurikdrone (@rurikdrone) muestran que el barco ya ha atracado, sin embargo, al contrario de lo que parece. Como se hizo en ocasiones anteriores cuando venían dos unidades en cada transporte, esta vez solo subió a bordo un caza F-39.

Imagen: Rurikdrone


Imagen: Rurikdrone

Luego del desembarco, la aeronave será trasladada por tierra hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Víctor Konder, en la ciudad costera de Santa Catarina, donde será preparada para el vuelo.
Con la llegada de este ejemplar, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pasará a contar con 7 unidades de su nuevo modelo de avión militar. Además de los cazas entregados a la FAB, otro F-39 también se encuentra en Brasil, realizando pruebas conjuntas entre Embraer y Saab en el marco del acuerdo de transferencia de tecnología.


 
1 caza ?

Gzuix, q morosidad para la entrega de esos cazas ... -:(--:(-

Permítanme un pequeño desahogo personal, pero hasta ahora >>> El cronograma de las entregas de las aeronaves es simplemente patético... -:(- palmface
 
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1 y sin la nueva cinfiguración.





Piensé que las alteraciones ya tenian emprezado

El F-39, FAB 4107, este que ya llego y el FAB 4108 llegará en febrero, estos dos aún sin el nuevo elevon.

Los aviones FAB 4109 y FAB 4110 llegarán el próximo año con el nuevo elevon. En diciembre de 2024, los aviones ya entregados comenzarán a recibir la actualización.




Saludos.
 
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