Día del Aviador y la FAB: un viaje de innovación y defensa nacional
La fecha es una referencia al primer vuelo de Alberto Santos Dumont con el 14-Bis, más pesado que el aire.
Publicado el: 23/10/2024
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
El 23 de octubre, Brasil celebra el Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fecha emblemática que recuerda el histórico vuelo de Alberto Santos Dumont con el 14-Bis, en 1906. Ese día, el primer avión más pesado que el aire despegó bajo su propio poder, colocando a Brasil a la vanguardia de la aviación mundial.
Reconocido como el Padre de la Aviación y Patrón de la Aeronáutica Brasileña, Santos Dumont realizó su vuelo en el Campo de Bagatelle, en París, ante una multitud y la Comisión Oficial del Aeroclub de Francia. Esta hazaña no sólo abrió el camino para el desarrollo de la aviación moderna, sino que también sentó las bases para la formación de la FAB, responsable de la defensa del vasto espacio aéreo brasileño, que abarca una superficie de 22 millones de kilómetros cuadrados.
Fundada en 1941, la FAB consolidó a Brasil como una nación con sólida tradición aeronáutica. Desde entonces, la Fuerza Aérea Brasileña ha desempeñado un papel fundamental en misiones de defensa y soberanía, trabajando en operaciones de paz, rescates, transporte de órganos y apoyo a poblaciones en situaciones de emergencia.
El Día del Aviador y de la Fuerza Aérea no sólo celebra la historia de logros e innovaciones, sino que también reafirma el compromiso permanente de la FAB con la defensa y el desarrollo de Brasil. Este viaje, marcado por la innovación y el compromiso con la soberanía, es motivo de orgullo para todos los brasileños.
Industria
Otro hito significativo en la aviación nacional fue la creación de Embraer, en 1969, que posicionó a Brasil como uno de los líderes de la industria aeroespacial. Embraer nació del sueño de Ozires Silva, un aviador de la Fuerza Aérea, que aspiraba a que Brasil produjera su propio avión. El resultado fue el desarrollo del Bandeirante, el primer avión de transporte brasileño, un hito que llevó a la fundación de Embraer. Desde entonces, la institución ha desarrollado aviones de renombre internacional, como el A-29 Super Tucano y el KC-390 Millennium.
Innovación
Con la misión constitucional de "mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, con miras a defender la Patria", la Fuerza Aérea Brasileña continúa innovando y adaptándose a las nuevas exigencias de la aviación y la defensa. La incesante búsqueda de tecnologías de punta y la formación de profesionales altamente calificados aseguran que la Institución mantenga su posición destacada en la protección del espacio aéreo nacional y en la ejecución de misiones, como la “Operación Raízes do Cedro”, iniciada en respuesta a la Agudización del conflicto en Oriente Medio.
Historia de vida
El Comandante del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsario –, Teniente Coronel Aviador Marcos Fassarella Olivieri, reflexiona sobre sus 26 años de carrera en la FAB, inspirado en su abuelo, quien voló el B-25 en la Segunda Guerra Mundial, y por su hermano, que ahora es piloto de aviación comercial. A lo largo de su carrera continuó en la Aviación de Transporte, trabajando en varias unidades y actualmente comanda el Escuadrón Corsario, operando modernos aviones KC-30. Sus experiencias incluyen misiones humanitarias y de transporte estratégico, como las Operaciones “Taquari 2” y “Voltando em Paz”.
En su más reciente misión, la repatriación de brasileños en Medio Oriente, denominada “Operación Raíces del Cedro”, el Teniente Coronel Olivieri describe los desafíos logísticos y operativos que enfrenta el Escuadrón Corsario en un ambiente de conflicto. El KC-30 operó casi las 24 horas del día para rescatar a más de 1.200 brasileños en sólo ocho días, en medio de explosiones cerca del aeropuerto. La operación, marcada por momentos emocionantes y arriesgados, refuerza el sentimiento de patriotismo y dedicación del equipo, que continúa actuando con valentía y determinación hasta que todos los ciudadanos lleguen sanos y salvos a Brasil.
“Cuando ingresé a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire y a la Academia de la Fuerza Aérea, respectivamente en 1999 y 2001, también tenía como referente a mi hermano, quien volaba en aviación comercial y, hoy, es Comandante, pilotando el mismo avión Airbus que yo. Actualmente vuela con FAB. Mi ideal se hizo realidad en 2004, cuando me gradué de la Academia de la Fuerza Aérea y, a partir de entonces, comencé mi carrera operativa. Mi aspiración de volar aviones grandes y el hecho de que siempre disfruté interactuando más estrechamente con la gente me llevaron a seguir una carrera en Aviación de Transporte. El Escuadrón Corsario, en particular, significa todo lo que yo quería: gente brillante, un avión capaz y moderno, y misiones importantes para el país y para la FAB”, afirmó.
Fotos: CECOMSAER