Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Día del Aviador y la FAB: un viaje de innovación y defensa nacional

La fecha es una referencia al primer vuelo de Alberto Santos Dumont con el 14-Bis, más pesado que el aire.

Publicado el: 23/10/2024
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El 23 de octubre, Brasil celebra el Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fecha emblemática que recuerda el histórico vuelo de Alberto Santos Dumont con el 14-Bis, en 1906. Ese día, el primer avión más pesado que el aire despegó bajo su propio poder, colocando a Brasil a la vanguardia de la aviación mundial.

Reconocido como el Padre de la Aviación y Patrón de la Aeronáutica Brasileña, Santos Dumont realizó su vuelo en el Campo de Bagatelle, en París, ante una multitud y la Comisión Oficial del Aeroclub de Francia. Esta hazaña no sólo abrió el camino para el desarrollo de la aviación moderna, sino que también sentó las bases para la formación de la FAB, responsable de la defensa del vasto espacio aéreo brasileño, que abarca una superficie de 22 millones de kilómetros cuadrados.

Fundada en 1941, la FAB consolidó a Brasil como una nación con sólida tradición aeronáutica. Desde entonces, la Fuerza Aérea Brasileña ha desempeñado un papel fundamental en misiones de defensa y soberanía, trabajando en operaciones de paz, rescates, transporte de órganos y apoyo a poblaciones en situaciones de emergencia.



El Día del Aviador y de la Fuerza Aérea no sólo celebra la historia de logros e innovaciones, sino que también reafirma el compromiso permanente de la FAB con la defensa y el desarrollo de Brasil. Este viaje, marcado por la innovación y el compromiso con la soberanía, es motivo de orgullo para todos los brasileños.

Industria



Otro hito significativo en la aviación nacional fue la creación de Embraer, en 1969, que posicionó a Brasil como uno de los líderes de la industria aeroespacial. Embraer nació del sueño de Ozires Silva, un aviador de la Fuerza Aérea, que aspiraba a que Brasil produjera su propio avión. El resultado fue el desarrollo del Bandeirante, el primer avión de transporte brasileño, un hito que llevó a la fundación de Embraer. Desde entonces, la institución ha desarrollado aviones de renombre internacional, como el A-29 Super Tucano y el KC-390 Millennium.

Innovación




Con la misión constitucional de "mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, con miras a defender la Patria", la Fuerza Aérea Brasileña continúa innovando y adaptándose a las nuevas exigencias de la aviación y la defensa. La incesante búsqueda de tecnologías de punta y la formación de profesionales altamente calificados aseguran que la Institución mantenga su posición destacada en la protección del espacio aéreo nacional y en la ejecución de misiones, como la “Operación Raízes do Cedro”, iniciada en respuesta a la Agudización del conflicto en Oriente Medio.

Historia de vida



El Comandante del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsario –, Teniente Coronel Aviador Marcos Fassarella Olivieri, reflexiona sobre sus 26 años de carrera en la FAB, inspirado en su abuelo, quien voló el B-25 en la Segunda Guerra Mundial, y por su hermano, que ahora es piloto de aviación comercial. A lo largo de su carrera continuó en la Aviación de Transporte, trabajando en varias unidades y actualmente comanda el Escuadrón Corsario, operando modernos aviones KC-30. Sus experiencias incluyen misiones humanitarias y de transporte estratégico, como las Operaciones “Taquari 2” y “Voltando em Paz”.

En su más reciente misión, la repatriación de brasileños en Medio Oriente, denominada “Operación Raíces del Cedro”, el Teniente Coronel Olivieri describe los desafíos logísticos y operativos que enfrenta el Escuadrón Corsario en un ambiente de conflicto. El KC-30 operó casi las 24 horas del día para rescatar a más de 1.200 brasileños en sólo ocho días, en medio de explosiones cerca del aeropuerto. La operación, marcada por momentos emocionantes y arriesgados, refuerza el sentimiento de patriotismo y dedicación del equipo, que continúa actuando con valentía y determinación hasta que todos los ciudadanos lleguen sanos y salvos a Brasil.



“Cuando ingresé a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire y a la Academia de la Fuerza Aérea, respectivamente en 1999 y 2001, también tenía como referente a mi hermano, quien volaba en aviación comercial y, hoy, es Comandante, pilotando el mismo avión Airbus que yo. Actualmente vuela con FAB. Mi ideal se hizo realidad en 2004, cuando me gradué de la Academia de la Fuerza Aérea y, a partir de entonces, comencé mi carrera operativa. Mi aspiración de volar aviones grandes y el hecho de que siempre disfruté interactuando más estrechamente con la gente me llevaron a seguir una carrera en Aviación de Transporte. El Escuadrón Corsario, en particular, significa todo lo que yo quería: gente brillante, un avión capaz y moderno, y misiones importantes para el país y para la FAB”, afirmó.

Fotos: CECOMSAER
 
Video en homenaje al Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña


23 de octubre 2024

Valorar la historia y el legado de los predecesores, además de celebrar los logros actuales: este es el tema del vídeo en homenaje al Día del Aviador y al Día de la Fuerza Aérea Brasileña - celebrado el 23 de octubre - que fue difundido este miércoles.




Saludos cordiales
 
Ceremonia de conmemoración del Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña

Ceremonia de conmemoración del Día del Aviador y del Día de la Fuerza Aérea Brasileña, con la imposición de la medalla de la Orden del Mérito Aeronáutico.




Saludos codiales.
 
Accidente del F-5EM en Natal – nuevos detalles

23.10.2024



Accidente del F-5EM en Natal: nuevos detalles. El accidente con el F-5EM FAB 4866 del 1er GAVCA se habría producido por una falla en el postquemador. El avión se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Natal, a primera hora de la tarde del 22 de octubre, durante una misión de entrenamiento.

Sólo el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), con sede en Brasilia, podrá esclarecer los motivos del accidente, que provocó la pérdida total de la aeronave. Lo que se sabe, por las imágenes, es que el líder de un escuadrón de 4 F-5M -con código de radio Jambock- se ve en varios vídeos con una “lengua de fuego” junto a las toberas de los dos motores J85-GE-21.

Había despegado de la pista 16L del BANT. Durante el recorrido, su compañero “cantaba con voz el fuego en el motor” y luego ordenaba la expulsión, ya que el avión estaba condenado, con gran parte de la cola en llamas. El piloto, aparentemente, no perdió los controles y aun así logró guiar su F-5 a una zona deshabitada, antes de eyectarse.

En un vídeo del rescate, tomado por un H-36 del 1º/8º GAV, es posible ver el paracaídas del asiento eyectable Martin-Baker BR10LF y al piloto, de pie y caminando junto a militares del Esquadrão Falcão.

Horas después del accidente, imágenes publicadas en las redes sociales mostraron otra evidencia más que podría explicar el accidente, o mejor aún, señalar hacia qué dirección debería tomar la investigación. Parte del tubo de escape del motor quedó en la vía 16L, incluido el postquemador del motor General Electric. La pérdida de una pieza similar nunca ocurrió en la FAB y no sabemos si en algún otro lugar opera el T-38/F-5.

Probablemente el piloto apagó (“cortó”) el motor, pero es probable que la rotura del escape permitiera una fuga de combustible, encendida por el otro motor, generando una quemadura incontrolable.


Escape del mortero del F-5EM FAB 4866, estrellado en Natal el 22 de octubre de 2024.

El caso es que la suerte, unida a la competencia operativa del piloto, sólo tuvo como resultado la pérdida de la aeronave, sin víctimas en tierra ni daños materiales. Esperemos el informe de CENIPA, que sin duda arrojará luz sobre el accidente.

El F-5 4866


F-5E FAB 4866 visto en 2003 en Canoas. Foto: Leandro Casella.

FAB 4866 es uno de los F-5E del segundo lote comprado por la FAB en 1988 a la USAF. Proviene de Williams AFB, donde sirvió en el 425º TFTS. Es uno de los primeros F-5E fabricados en el mundo en 1972. De hecho, fue encargado en 1972 (ejercicios) y entregado en 1973. Su número de construcción es R-1021, lo que indica que es el 21 de línea, estando originalmente destinado a la USAF, donde estaba registrado 72-01401.



F-5EM FAB 4866 volando en ala del 4869 en 2008 en Canoas. Foto: Leandro Casella.

Comprado por la FAB, fue cargado el 10 de agosto de 1989, llegando a Canoas para prestar servicio en el GAV 1.º/14.º el 19 de agosto del mismo año. Como todo el 2º lote, sirvió exclusivamente en Canoas, hasta su modernización. Fue enviado a Embraer en 2006. En agosto de 2007 regresó a Canoas ya modernizado. Sirvió en el 1.º/14.º GAV y en el 1.º/4.º GAV, antes de ser enviado al 1.º GAVCA.


Northrop F-5E 72-01401 del 425th TFTS, 58th TFTW de la USAF, Base de la Fuerza Aérea Williams, Arizona, en marzo de 1974. Foto: USAF.

Curiosamente, fue el primer F-5E que aterrizó en el país en octubre de 1973. Al ser un avión utilizado por la USAF y Northrop para promocionar el F-5, realizó numerosas apariciones en ferias y eventos. Entre ellos, el Salón Aeronáutico de São José dos Campos de ese año.


 






Hoy, 23 de octubre, tuvo lugar en la Base Aérea de Brasilia una ceremonia militar por el Día de la Fuerza Aérea Brasileña y el Día del Aviador, con la imposición de la “Orden del Mérito Aeronáutico”. El evento también marcó los 80 años desde el desembarco del Primer Grupo de Aviación de Cazas en la Segunda Guerra Mundial. Para celebrar la fecha y recordar la participación de los aviadores brasileños en el conflicto, se escenificaron extractos de la Ópera de Danilo, creada por los propios pilotos para exaltar las hazañas del héroe Danilo Marques Moura, en 1945.

Durante la ceremonia, una presentación en taxi del icónico avión P-47 Thunderbolt, acompañado por el A-29 Super Tucano, destacó el espíritu feroz y el sentido del deber que continúan inspirando a las tripulaciones de la FAB.

La medalla “Orden al Mérito Aeronáutico” fue entregada a militares y civiles que prestaron notables servicios al país, reafirmando la importancia de sus aportes a la nación y a la Fuerza Aérea.


Saludos cordiales
 
Podcast Fox 3 Kill - Ten Cel Ribeiro - 1º GAvCa


25 de octubre 2024

El 1er Grupo de Aviación de Cazas es la unidad de cazas más antigua de la FAB. Creado en diciembre de 1943, tuvo su bautismo de fuego en 1944, en el Teatro de Operaciones italiano, en Europa, volando el mítico Republic P-47D Thunderbolt en misiones aire-tierra.

En la charla de hoy, hablamos con el Teniente Coronel Aviador Ribeiro, comandante del Grupo, que cumplió 80 años de existencia en diciembre de 2023. Respondiendo a una amplia gama de tareas y misiones de Aviación de Caza, el escuadrón opera con el venerable Northrop F-5EM/ FM en la Base Aérea de Santa Cruz.

É "u" Caça! Fights On!




Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
IFI emite certificado de aeronavegabilidad para el caza Gripen E

La aeronave matrícula 4108 integrará la flota del 1º GDA, con sede en Anápolis (GO), además de participar, en noviembre, del Ejercicio CRUZEX 2024



Publicado el: 25/10/2024
Fuente: IFI
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Myrea Calazans

El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) alcanzó otro hito significativo en el proceso de recepción de cazas Gripen E por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El 08/10, el director del IFI, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, emitió el Certificado de Aeronavegabilidad Inicial (CAI) para la aeronave F-39 Gripen, matrícula 4108, que formará parte de la flota del Primer Grupo de Defensa Aérea ( 1º GDA), con sede en Anápolis (GO).

El proceso de recepción de cazas Gripen consta de dos fases en el ámbito del ADP-GP (en inglés, Aircraft Delivery Procedimiento – Gripen BR). La primera de ellas, la Fase Interina, se llevó a cabo en la ciudad de Linköping, Suecia, bajo la supervisión del Representante Gubernamental de Garantía de Calidad (RGGQ) del IFI, en alianza con el equipo del Grupo de Monitoreo y Control de SAAB (GAC-SAAB ). La Fase Final se desarrolló en Brasil, coordinada por la Subdivisión de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), con el objetivo de realizar una inspección que garantizara la conformidad física y documental del caza con relación al Proyecto Tipo certificado, permitiendo la emisión de el CAI.

El equipo de inspección estuvo integrado por el Suboficial Especialista en Mecánica de Aeronaves (BMA) Sidney José Silva Costa y el Sargento Especialista en Electrónica (BET) Bruno Felipe Américo Commodo, bajo la dirección del Jefe del CSG, Aviador Mayor Elkeaer Sezalpino Mioto. La planificación y ejecución de esta actividad fue realizada por el sector de Certificación de Aeronavegabilidad Inicial del CSG, liderado por el Capitán Especialista de Aeronaves (ANV) Leandro Guimarães Ribeiro, en colaboración con el GAC, el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y el 1º GDA.

“La inspección para emitir el CAI se realizó entre el 04 y el 10/09, asegurando que los traslados de aeronaves no se verían impactados. Luego de una completa verificación de documentos e inspección física, el caza F-39 Gripen E fue aprobado, recibiendo el Certificado No. 20241001, válido por un año, emitido por el IFI. Con esta certificación, el IFI reafirma su compromiso con la excelencia en la calidad y seguridad operativa de las aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña”, declaró el Jefe del CSG, Mayor Aviador Elkeaer.

El trabajo integrado aseguró el cumplimiento de los plazos establecidos por el Comando de Preparación (COMPREP), permitiendo a la flota Gripen E participar del Ejercicio Cruzeiro do Sul - CRUZEX 2024. El FAB 4108 ya llegó a la Base Aérea de Natal (BANT), en Parnamirim (RN), donde participará del Ejercicio, que reunirá a 16 países y más de 50 aviones.

Fotos: IFI
 
Ejercicio COMAO Fight 2024 se realiza en la Base Aérea de Natal

25 de octubre de 2024

El ejercicio también sirve de preparación para el Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX 2024), mayor ejercicio multinacional de la FAB, cuyo inicio está previsto para 03/11



Desde el 09/10, la Base Aérea de Natal (BANT) recibió aviones y equipos involucrados en el vuelo COMAO 2024. El 14/10 se realizaron las primeras sesiones informativas y de preparación operativa, marcando oficialmente el inicio del ejercicio.

COMAO (del inglés Composite Air Operations), conocida como Misión Aérea Compuesta en la doctrina de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tiene como objetivo integrar y aumentar la interoperabilidad entre las distintas aviación y unidades participantes. El ejercicio simula un escenario de conflicto realista, donde aviones de diferentes tipos, velocidades y doctrinas deben actuar de manera coordinada para garantizar la superioridad aérea.

Entre los objetivos de COMAO 2024 se encuentran la capacitación y mantenimiento de Comandantes de Misión (MC), Líderes Tácticos (LT) y Líderes de Paquetes de Defensa Aérea (ADPL), además de la consolidación de tácticas y procedimientos operativos en escenarios complejos de combate aéreo. El ejercicio también sirve de preparación para el Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX 2024), el mayor entrenamiento multinacional de la FAB, cuyo inicio está previsto para el 03/11.

El Jefe de la División de Preparación Operacional del Comando de Preparación (COMPREP) y director del Ejercicio, coronel Aviador Ricardo Bevilaqua Mendes, destacó que uno de los principales focos es la consolidación del uso del avión F-39 Gripen, pieza clave en misiones de Defensa Aérea. “El F-39 es fundamental para el Comando Aeronáutico y es fundamental asegurar que esté en pleno funcionamiento durante CRUZEX”, afirmó.

Durante la sesión informativa inicial, se transmitieron recomendaciones cruciales para garantizar la eficiencia y seguridad de las operaciones. El comandante de la Base Aérea de Natal, brigadier aéreo Ricardo Guerra Rezende, reforzó la importancia de probar y ajustar sistemas y estructuras en los próximos días. “La idea es que, además de instalarse aquí en la Base Aérea de Natal, puedan probar todos los sistemas y atender las necesidades de las unidades aéreas, para que puedan operar con seguridad y comodidad”, destacó el Oficial General.


Dinámica

Durante el ejercicio, tripulaciones de cazas, aviones de transporte, helicópteros y unidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento participarán en misiones coordinadas, simulando operaciones aéreas a gran escala. La planificación detallada y la coordinación de los vuelos son esenciales para garantizar la seguridad y el éxito de las operaciones.

COMAO 2024 se prolongará hasta finales de octubre, preparando militares para misiones combinadas y mejorando tácticas, técnicas y procedimientos operativos en un escenario complejo, que involucra múltiples perfiles y doctrinas.

Entre las unidades participantes se encuentran: Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA), Primer Grupo de Aviación de Caza (1° GavCa), Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV) – Escuadrón Pampa, Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación ( 2º/6º GAV) Escuadrón Guardian, Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º/10º GAV) – Escuadrón Poker, Tercer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (3.º/10.º GAV) – Escuadrón Centauro, Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrón Gordo, Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.º GTT) – Escuadrón Zeus, Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) – Escuadrón Falcão, Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA) III), Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER) y Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Natal (DTCEA-NT).

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
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