Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
KC-390 de la FAB despega de Beirut con 82 rescatados camino a Brasil

21 de octubre de 2024



El avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), utilizado en la Operación “Raízes do Cedro”, coordinada por el Gobierno Federal, despegó de Beirut, Líbano, a las 12:08 (hora de Brasilia) de este lunes ( 21). A bordo del avión se encuentran 82 personas rescatadas y una mascota.

El vuelo realizará escalas técnicas en Roma (Italia), Lisboa (Portugal) y Praia (Cabo Verde), antes de llegar a Brasil. El aterrizaje está previsto en Recife (PE), con destino final en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo.


FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


 
FAB inicia estudio de factibilidad Proyecto Avión de Transporte Ligero


imagen totalmente ilustrativa

Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.

Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira

El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.

Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.

Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.

Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.

Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC


Fuente FAB
 
Última edición:
DCTA avanza proyecto para desarrollar tecnología hipersónica



Proyecto RATO-14X busca mejorar lanzadores espaciales e impulsar la industria nacional


Publicado el: 21/10/2024
Fuente: IEAv, a través de Dirección de Comunicación Social
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), dio un paso crucial en el desarrollo de las tecnologías espaciales al iniciar los trabajos en el Proyecto RATO-14X (Despegue Asistido por Cohetes), que se encuentra para el despegue asistido por cohetes del 14-X,
centrado en vehículos hipersónicos y lanzadores espaciales. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), el proyecto busca impulsar la innovación en el Sector Aeroespacial brasileño. Su principal objetivo es desarrollar un sistema de despegue asistido por cohetes para vehículos hipersónicos.

En el evento de lanzamiento del Proyecto, realizado el 15/10, se discutieron los planos detallados, como los documentos de ingeniería de sistemas y la Estructura Analítica del Proyecto, elementos fundamentales para el éxito de la iniciativa. Al encuentro asistieron empresas e Instituciones de Ciencia y Tecnología (TIC) del DCTA, entre ellas el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

El RATO-14X tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los vehículos hipersónicos y los procesos de satelización, marcando un avance significativo en la consolidación de Brasil como uno de los líderes mundiales en tecnología hipersónica.

En la reunión inicial, que se llevó a cabo el 07/10, estuvieron presentes ejecutivos de Mac Jee, empresa socia en el desarrollo de la tecnología, así como autoridades de DCTA, IAE e IEAv. En la ocasión, el director general del DCTA, teniente aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, destacó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y academia. “El modelo de la Triple Hélice -gobierno, industria y academia- es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del país”, afirmó.

El sistema RATO-14X tiene el potencial de impulsar significativamente la industria nacional, fortaleciendo los vínculos entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el sector industrial del país. El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó la sinergia del proyecto con el VLM-AT (Autonomía Tecnológica), que tiene como objetivo aumentar la autonomía tecnológica de Brasil. El director del IEAv, coronel aviador Charlon Goes Cunha, reforzó el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica nacional.

Los representantes de Mac Jee, Simon Pierre Jeannot (Presidente) y Alessandra Stefani (CEO), reafirmaron el compromiso de la empresa con el éxito del proyecto y su impacto positivo en el avance tecnológico de Brasil.

El Proyecto RATO-14X refuerza el compromiso del DCTA con la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, que fortalezcan el sector aeroespacial brasileño y proporcionen beneficios directos a la sociedad. Con inversiones en iniciativas como ésta, Brasil se posiciona competitivamente en el mercado aeroespacial, contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico del país.

Fotos: DCTA
 
Nota de la Fuerza Aérea Brasileña sobre el accidente de un caza F-5 en Natal (RN)

22 de octubre de 2024

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.

El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.


DIVULGACIÓN: Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea
 
Sobre el avión fue el F-5EM (FAB 4866) al despegar de la Base Aérea de Natal (BANT), durante una misión de Ejercicio Conjunto, que precede al CRUZEX 2024.

La aeronave, perteneciente al 1º Grupo de Aviación de Cazas (1º GAVCA), despegó de la pista 16R al frente de un elemento (2 F-5EM) con código de radio Jambock, cuando sufrió un fallo de motor (incendio), quedando fuera de control. El piloto se eyectó de forma segura y está bien. El F-5EM FAB 4866 se estrelló contra el suelo y explotó. Cayó cerca de una región de comunidades cerradas, en Parnamirim, en el Gran Natal.

Un helicóptero H-36 del 1º/8º GAV en alerta SAR fue llamado para rescatar al piloto. Ya se encuentra en el BANT, donde está siendo evaluado por el equipo médico.


 
IFI organiza reunión conjunta de certificación del Proyecto F-39 Gripen

Reunión reúne a representantes de Brasil y Suecia para discutir avances en certificación de aeronaves y colaboración con Embraer



Publicado el: 22/10/2024
Fuente: IFI, por el Teniente Coronel Av Basilio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

Equipos de Brasil y Suecia en el 17º JCT El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), de São José dos Campos (SP), recibió, entre el 15 y el 17/10, la 17ª Reunión del Equipo Conjunto de Certificación (JCT). El encuentro se realiza dos veces al año y reúne a representantes de los Organismos de Certificación Militar brasileño y sueco para discutir cuestiones relacionadas con la certificación conjunta del Proyecto F-39 Gripen.

El Proyecto Gripen se está certificando en colaboración con la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) como autoridad principal y las IFI como autoridad local. A las reuniones del JCT asisten las juntas directivas de los dos organismos de certificación, los equipos de coordinación de proyectos y representantes de la empresa sueca SAAB, que está invitada a participar en las reuniones. Estas reuniones son esenciales para monitorear las actividades acordadas y planificar las próximas etapas del proyecto.

El IFI estuvo representado por el Director del Instituto, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, por el Asesor Técnico, Teniente Coronel Gustavo Borges Basilio, así como por técnicos e ingenieros de las Divisiones de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) y Certificación de Sistemas de Gestión (CSG). .

“Durante las reuniones, discutimos temas esenciales para el progreso del proceso de certificación conjunta del Gripen. En este último encuentro, discutimos temas como la certificación de las nuevas configuraciones de aeronaves y sus capacidades, la producción de aeronaves en Brasil en asociación con Embraer y el mantenimiento de la aeronavegabilidad del proyecto, incluida la gestión de dificultades en el servicio y la aprobación de modificaciones correctivas. Las discusiones son intensas y los resultados aceleran significativamente la conducción del proceso de certificación, anticipando la planificación de futuras etapas”, destacó el Jefe de Asesoría Técnica del IFI, Teniente Coronel Aviador Basilio.

Fotos: ILA
 
FAB inicia estudio para sistema de monitoreo de objetos espaciales en órbita baja

Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será la emisión de una Solicitud de Información RFI a potenciales proveedores de este tipo de sistemas



Publicado el: 22/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Teniente Vieira

El Comando Aeronáutico (COMAER) inició estudios relacionados con el Proyecto del Sistema de Monitoreo de Objetos Espaciales de Órbita Baja (SMOE LEO). Este proyecto tiene como objetivo adquirir equipos diseñados para detectar y rastrear objetos espaciales (Space Surveillance and Tracking - SST).

Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será emitir una Solicitud de Información (RFI) a potenciales proveedores de este tipo de sistemas. La citada solicitud tiene como objetivo obtener datos que permitan evaluar la viabilidad de continuar con la iniciativa.


Fotos: Archivo CECOMSAER
 
FOTOS: Los cazas F-39 Gripen despegan hacia Natal (RN)

23.10.2024



Vea algunas fotos de los aviones de combate F-39 Gripen en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) antes del vuelo a Natal (RN), donde participan del Ejercicio Técnico COMAO (Operación Aérea Compuesta).







Los aviones despegaron de Anápolis el día 13 de octubre a las 10:30 horas.


FUENTE: Saab / FOTOS: Leandro Maldonado
 
Arriba