Sí
@PumaDeLosAndes , fue "un slide", lo que no podemos perder de vista aquí, creo, es que la FAB como institución hace planes de mediano plazo (esos planes están sujetos a adaptaciones y reajustes ejemplo los 28 (+) KC-390 que ahora serán 19 (+1), también sucede que la FAB es compuesta por varios oficiales de diferentes especialidades en el alto mando (proveniente no solo de la caza o la aviación de combate, como ejemplo el comandante actual es de la aviación de patrulla), por lo que no hay un solo pensamiento.
Hay quien quiere un LIFT para hacer puente para la primera línea de la caza (A-29 > LIFT > F39F), y hay un segmento que no (A-29 > F39F).
Hay quienes quieren optimizar la fuerza para lograr la máxima similitud de medios y por eso entienden una "fuerza ideal" con un solo multirol el F39 E/F complementado con los A-29 Suuper Tucanos en la aviación de combate y nada más, sin embargo hay quienes creen que es más seguro tener dos líneas de cazas de diferentes y proveedores independientes.
No, no, el problema no es la "información" del slide sino las narrativas incluso noticias falsas (y como explicó en su momento el comandante de la FAB), sobre que "hubo estudios de sondeo sobre el mercado de cazas usados para comprobar las posibilidades de eventuales adquisiciones", y nada más, pronto no podemos creer que un "slide" representa un deseo o inclinación hacia un caza específico, sino más bien una imagen utilizada sólo como ilustración que en este caso utilizaron de uno de los aviones más producidos y con unidades disponibles en el mundo, esto no tiene valor documental alguno y solo unos pocos "periodistas" y YouTubers ya muy conocidos e como buenos "Fanboys" que son, darían por sentado la elección o el interés de la FAB en el F-16 (por lejos la peor opción para la FAB), y además abogarían para que así fuera y como? Atacando falsa e hipócritamente específicamente al programa FX2 (y Saab y Gripen NG), como sucedió en ese momento.
¿Quién sabe?
Ya se logró parte del objetivo inicial del FX2 que era "obtener el conocimiento de integrar sistemas complejos y producir localmente cazas avanzados", toda la estructura está lista en Embraer (y varias otras empresas, Akaer, AEL Sistemas, Saab de Brasil, Celma GE y un muy largo etc.), en total, habiendo capacitado a más de 500 ingenieros y técnicos y con una línea de producción establecida...
¿Qué crees que sería lo más eficiente a hacer ahora? ¿Comprar otro caza llave en mano disponible en el mercado? No me parece a menos que exista alguna justificación plausible.
Las cifras totales necesarias para la FAB son dinámicas hoy podrían ser 108 mañana 72 u 54... no tengo la respuesta.
De lo que estoy seguro es que cualquier SARM que produzca localmente con alto nivel de participación de la industria local en el proceso es lo más eficiente y lo mejor que puede pasar a un país como Brasil, incluso en detrimento de capacidades en un dado momento.
Claro que todas las líneas son válidas, pero se eligió utilizar los procesos de compra de las fuerzas armadas como una forma de lograr la máxima independencia y mejorar aún más la ya desarrollada industria de defensa (y desde hace mucho esto está en marcha), lo que es una estupidez en mi opinión sería cambiar radicalmente los planes sin ningún motivo y en el caso de este y otros medio "defesanet", en específico y no solo por este tema del "slide" del F-16 sino por varios otros que puedo decir que las opiniones adhieren a una visión con amplio sesgo ideológico donde encontrar la manera de atacar a cualquier costo a la FAB y todo lo que se estaba haciendo, simpre con énfasis en el FX-2 ha sido la tónica.
A esto se suma que el editor y muchos de los youtubers son "fanboys" (como son muchos de toda una generación en Brasil), y ojo que no tengo nada en contra de nada que sea norteamericano, pero tampoco tengo todo a favor, es decir, solo me importa lo que sea mejor para Brasil, y no me importa de donde viene, ya sea de la izquierda, de la derecha o incluso de Marte, a mí me da igual.
Por preferencia personal yo elegiría el Rafale toda la vida, pero la FAB, a través de una comisión de estudio la "COPAC" utilizando metodología y aplicando ciencia generó 21 mil páginas de documentación demostrando inequívocamente cuál era la mejor opción para Brasil y no solo para la FAB, y NO fue la elección de uno o dos Brigadieres, fue un proceso de elección hecho por personal militar capacitado y comprometido para obtener la transferencia de tecnologías y que logro lo mejor para los intereses estratégicos del pais.
El F-16 como "stop gap", hoy es por lejos el SARM más incompatible con las directrices más profundas de la Estrategia de Defensa Nacional en materia de sistemas de armas, tratar de crear narrativas para satisfacer sueños húmedos es el gran problema aquí.
Saludos cordiales.