Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea Brasileña alista a su flota de cazas F-39 Gripen de cara al inicio del Ejercicio CRUZEX 2024​

Por
Redacción
-
29 octubre, 2024



 
Última edición:
Macron ofrecerá 24 aviones de combate Rafale a Lula en reunión del G20

31 de octubre de 2024



Según el periodista Claudio Dantas, en la próxima reunión del G20, una muestra de ofertas militares promete impulsar las relaciones internacionales. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estarán entre los líderes que lleguen con propuestas sólidas para vender equipos a Brasil.

Meloni busca promover la versión de caza ligero del M-346, mientras que Macron llega con una amplia cartera de defensa, que incluye 24 cazas Rafale, 50 helicópteros Airbus H145, 36 obuses César con ruedas y un submarino Scorpene adicional.

Antes de elegir el caza sueco Gripen, el ex presidente Lula y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluso negociaron la compra de cazas Rafale para la Fuerza Aérea Brasileña.

Sin embargo, bajo el gobierno de Dilma, la FAB terminó optando por el Gripen, cuyo mantenimiento se considera más económico. Ahora, Francia propone sustituir a los cazas italianos AMX, reforzando la expectativa de reanudar una asociación estratégica entre los países.

Un punto clave en las negociaciones será la voluntad de Macron de transferir tecnología de miniaturización para el reactor submarino de propulsión nuclear, una condición esencial para que la asociación avance.



 
Macron ofrecerá 24 aviones de combate Rafale a Lula en reunión del G20

31 de octubre de 2024



Según el periodista Claudio Dantas, en la próxima reunión del G20, una muestra de ofertas militares promete impulsar las relaciones internacionales. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estarán entre los líderes que lleguen con propuestas sólidas para vender equipos a Brasil.

Meloni busca promover la versión de caza ligero del M-346, mientras que Macron llega con una amplia cartera de defensa, que incluye 24 cazas Rafale, 50 helicópteros Airbus H145, 36 obuses César con ruedas y un submarino Scorpene adicional.

Antes de elegir el caza sueco Gripen, el ex presidente Lula y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluso negociaron la compra de cazas Rafale para la Fuerza Aérea Brasileña.

Sin embargo, bajo el gobierno de Dilma, la FAB terminó optando por el Gripen, cuyo mantenimiento se considera más económico. Ahora, Francia propone sustituir a los cazas italianos AMX, reforzando la expectativa de reanudar una asociación estratégica entre los países.

Un punto clave en las negociaciones será la voluntad de Macron de transferir tecnología de miniaturización para el reactor submarino de propulsión nuclear, una condición esencial para que la asociación avance.




Gzuix, sinceramente no sé ni oq hablar .
 
¿Rafale para reemplazar a los AMX? Un overkill tremendo de ser así...

Gzuix, sinceramente no sé ni oq hablar .

Estimados "Cada hora una nueva"... :rolleyes:


Seguiré manteniendo la coherencia, si es sólo para resolver el tema de números de cazas disponibles, no tiene ningún sentido y como ya he dicho antes con motivo de los rumores sobre otros sistemas (F-16/Tejas/M456/Rafale etc,).

¡No hay (en mi opinión) nada mejor para la FAB que adquirir y recibir más cazas F-39E/F Gripen!

Alias sería suficiente con que el gobierno desembolse los pagos según lo establecido en el contrato sin demoras y sin contingencias.

¿Qué capacidad o tecnología existe en un Rafale F4/F5 que no está presente o no puede desarrollarse para los Gripen E/F?

Es exactamente lo mismo en tecnologia, la diferencia solo resulta de la categoría de los SARM (uno es mediano y el otro pesado), y nada más, pero nada que el "1,5 Gripen" E (es decir 3 x 2), no iguale en capacidades a cualquier caza Rafale de la versión que sea y en algunos casos/aspectos siendo inferior (o menos eficiente), pero en otros, incluso siendo superior y más eficiente.


Y manteniendo la coherencia "como dice el informe", a menos que sea para recibir algo como la transferencia de tecnología ultrasensible, cómo podría ser una "pequeña ayuda" en cuestiones relativas al reactor nuclear para el SNBR (ejemplo), que incluso si nos proporcionan conocimientos y tecnologías de reactores de la generación anterior, sin duda sería de gran valor para saltar etapas del desarrollo...

Si, en este caso compraría 48 Rafale "F3" nuevos, 50 helicópteros H-145M, 54 Obuses Caesar de 155mm e incluso hasta compro "una flota de 1000 Peugeot 206", pero solo para utilizarlos como vehículos oficiales del poder judicial durante los próximos 30 años, claro. roftlmao


Saludos cordiales.
 
Gripen bajo ataque!



30/10/224



Saludos cordiales
Hola @Leonardo S.A.; pero si entiendo bien el artículo (y mi poco portugués no me falla), lo de tener un caza adicional al Gripen E/F se inicia desde la misma FAB (slide con Gripen y F-16; entrevista de alto mando FAB, etc.). Es decir, no seria un rumor que nace de YouTubers o foristas a quienes no les guste el Gripen E/F.

Coincido que el cumplir con los pagos y apresurar la entrega de los 36 aviones contratados es un ‘no brainer’. Pero las preguntas serían: 1) es que la FAB tiene aún la intención de contratar los números iniciales pensados de Gripen E/F? 2) o es que esos números van a reducirse? 3) si se reducen, es que será en favor de un otro caza? 4) si es otro caza, tiene sentido a) uno de 4.5 gen nuevo, b) un 4ta gen stop gap; o c) un caza ligero tipo FA-50 Block 20 o M346FA?

Saludos
 
Última edición:
Hola @Leonardo S.A.; pero si entiendo bien el artículo (y mi poco portugués no me falla), lo de tener un caza adicional al Gripen E/F se inicia desde la misma FAB (slide con Gripen y F-16; entrevista de alto mando FAB, etc.).

@PumaDeLosAndes , fue "un slide", lo que no podemos perder de vista aquí, creo, es que la FAB como institución hace planes de mediano plazo (esos planes están sujetos a adaptaciones y reajustes ejemplo los 28 (+) KC-390 que ahora serán 19 (+1), también sucede que la FAB es compuesta por varios oficiales de diferentes especialidades en el alto mando (proveniente no solo de la caza o la aviación de combate, como ejemplo el comandante actual es de la aviación de patrulla), por lo que no hay un solo pensamiento.

Hay quien quiere un LIFT para hacer puente para la primera línea de la caza (A-29 > LIFT > F39F), y hay un segmento que no (A-29 > F39F).

Hay quienes quieren optimizar la fuerza para lograr la máxima similitud de medios y por eso entienden una "fuerza ideal" con un solo multirol el F39 E/F complementado con los A-29 Suuper Tucanos en la aviación de combate y nada más, sin embargo hay quienes creen que es más seguro tener dos líneas de cazas de diferentes y proveedores independientes.

Es decir, no seria un rumor que nace de YouTubers o foristas a quienes no les guste el Gripen E/F.

No, no, el problema no es la "información" del slide sino las narrativas incluso noticias falsas (y como explicó en su momento el comandante de la FAB), sobre que "hubo estudios de sondeo sobre el mercado de cazas usados para comprobar las posibilidades de eventuales adquisiciones", y nada más, pronto no podemos creer que un "slide" representa un deseo o inclinación hacia un caza específico, sino más bien una imagen utilizada sólo como ilustración que en este caso utilizaron de uno de los aviones más producidos y con unidades disponibles en el mundo, esto no tiene valor documental alguno y solo unos pocos "periodistas" y YouTubers ya muy conocidos e como buenos "Fanboys" que son, darían por sentado la elección o el interés de la FAB en el F-16 (por lejos la peor opción para la FAB), y además abogarían para que así fuera y como? Atacando falsa e hipócritamente específicamente al programa FX2 (y Saab y Gripen NG), como sucedió en ese momento.

Coincido que el cumplir con los pagos y apresurar la entrega de los 36 aviones contratados es un ‘no brainer’. Pero las preguntas serían: 1) es que la FAB tiene aún la intención de contratar los números iniciales pensados de Gripen E/F?

¿Quién sabe?

Ya se logró parte del objetivo inicial del FX2 que era "obtener el conocimiento de integrar sistemas complejos y producir localmente cazas avanzados", toda la estructura está lista en Embraer (y varias otras empresas, Akaer, AEL Sistemas, Saab de Brasil, Celma GE y un muy largo etc.), en total, habiendo capacitado a más de 500 ingenieros y técnicos y con una línea de producción establecida...

¿Qué crees que sería lo más eficiente a hacer ahora? ¿Comprar otro caza llave en mano disponible en el mercado? No me parece a menos que exista alguna justificación plausible.

2) o es que esos números van a reducirse?

3) si se reducen, es que será en favor de un otro caza?

4) si es otro caza, tiene sentido a) uno de 4.5 gen nuevo, b) un 4ta gen stop gap; o c) un caza ligero tipo FA-50 Block 20 o M346FA?

Saludos

Las cifras totales necesarias para la FAB son dinámicas hoy podrían ser 108 mañana 72 u 54... no tengo la respuesta.
De lo que estoy seguro es que cualquier SARM que produzca localmente con alto nivel de participación de la industria local en el proceso es lo más eficiente y lo mejor que puede pasar a un país como Brasil, incluso en detrimento de capacidades en un dado momento.

Claro que todas las líneas son válidas, pero se eligió utilizar los procesos de compra de las fuerzas armadas como una forma de lograr la máxima independencia y mejorar aún más la ya desarrollada industria de defensa (y desde hace mucho esto está en marcha), lo que es una estupidez en mi opinión sería cambiar radicalmente los planes sin ningún motivo y en el caso de este y otros medio "defesanet", en específico y no solo por este tema del "slide" del F-16 sino por varios otros que puedo decir que las opiniones adhieren a una visión con amplio sesgo ideológico donde encontrar la manera de atacar a cualquier costo a la FAB y todo lo que se estaba haciendo, simpre con énfasis en el FX-2 ha sido la tónica.

A esto se suma que el editor y muchos de los youtubers son "fanboys" (como son muchos de toda una generación en Brasil), y ojo que no tengo nada en contra de nada que sea norteamericano, pero tampoco tengo todo a favor, es decir, solo me importa lo que sea mejor para Brasil, y no me importa de donde viene, ya sea de la izquierda, de la derecha o incluso de Marte, a mí me da igual.

Por preferencia personal yo elegiría el Rafale toda la vida, pero la FAB, a través de una comisión de estudio la "COPAC" utilizando metodología y aplicando ciencia generó 21 mil páginas de documentación demostrando inequívocamente cuál era la mejor opción para Brasil y no solo para la FAB, y NO fue la elección de uno o dos Brigadieres, fue un proceso de elección hecho por personal militar capacitado y comprometido para obtener la transferencia de tecnologías y que logro lo mejor para los intereses estratégicos del pais.

El F-16 como "stop gap", hoy es por lejos el SARM más incompatible con las directrices más profundas de la Estrategia de Defensa Nacional en materia de sistemas de armas, tratar de crear narrativas para satisfacer sueños húmedos es el gran problema aquí.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
@PumaDeLosAndes , fue "un slide", lo que no podemos perder de vista aquí, creo, es que la FAB como institución hace planes de mediano plazo (esos planes están sujetos a adaptaciones y reajustes ejemplo los 28 (+) KC-390 que ahora serán 19 (+1), también sucede que la FAB es compuesta por varios oficiales de diferentes especialidades en el alto mando (proveniente no solo de la caza o la aviación de combate, como ejemplo el comandante actual es de la aviación de patrulla), por lo que no hay un solo pensamiento.

Hay quien quiere un LIFT para hacer puente para la primera línea de la caza (A-29 > LIFT > F39F), y hay un segmento que no (A-29 > F39F).

Hay quienes quieren optimizar la fuerza para lograr la máxima similitud de medios y por eso entienden una "fuerza ideal" con un solo multirol el F39 E/F complementado con los A-29 Suuper Tucanos en la aviación de combate y nada más, sin embargo hay quienes creen que es más seguro tener dos líneas de cazas de diferentes y proveedores independientes.



No, no, el problema no es la "información" del slide sino las narrativas incluso noticias falsas (y como explicó en su momento el comandante de la FAB), sobre que "hubo estudios de sondeo sobre el mercado de cazas usados para comprobar las posibilidades de eventuales adquisiciones", y nada más, pronto no podemos creer que un "slide" representa un deseo o inclinación hacia un caza específico, sino más bien una imagen utilizada sólo como ilustración que en este caso utilizaron de uno de los aviones más producidos y con unidades disponibles en el mundo, esto no tiene valor documental alguno y solo unos pocos "periodistas" y YouTubers ya muy conocidos e como buenos "Fanboys" que son, darían por sentado la elección o el interés de la FAB en el F-16 (por lejos la peor opción para la FAB), y además abogarían para que así fuera y como? Atacando falsa e hipócritamente específicamente al programa FX2 (y Saab y Gripen NG), como sucedió en ese momento.



¿Quién sabe?

Ya se logró parte del objetivo inicial del FX2 que era "obtener el conocimiento de integrar sistemas complejos y producir localmente cazas avanzados", toda la estructura está lista en Embraer (y varias otras empresas, Akaer, AEL Sistemas, Saab de Brasil, Celma GE y un muy largo etc.), en total, habiendo capacitado a más de 500 ingenieros y técnicos y con una línea de producción establecida...

¿Qué crees que sería lo más eficiente a hacer ahora? ¿Comprar otro caza llave en mano disponible en el mercado? No me parece a menos que exista alguna justificación plausible.







Las cifras totales necesarias para la FAB son dinámicas hoy podrían ser 108 mañana 72 u 54... no tengo la respuesta.
De lo que estoy seguro es que cualquier SARM que produzca localmente con alto nivel de participación de la industria local en el proceso es lo más eficiente y lo mejor que puede pasar a un país como Brasil, incluso en detrimento de capacidades en un dado momento.

Claro que todas las líneas son válidas, pero se eligió utilizar los procesos de compra de las fuerzas armadas como una forma de lograr la máxima independencia y mejorar aún más la ya desarrollada industria de defensa (y desde hace mucho esto está en marcha), lo que es una estupidez en mi opinión sería cambiar radicalmente los planes sin ningún motivo y en el caso de este y otros medio "defesanet", en específico y no solo por este tema del "slide" del F-16 sino por varios otros que puedo decir que las opiniones adhieren a una visión con amplio sesgo ideológico donde encontrar la manera de atacar a cualquier costo a la FAB y todo lo que se estaba haciendo, simpre con énfasis en el FX-2 ha sido la tónica.

A esto se suma que el editor y muchos de los youtubers son "fanboys" (como son muchos de toda una generación en Brasil), y ojo que no tengo nada en contra de nada que sea norteamericano, pero tampoco tengo todo a favor, es decir, solo me importa lo que sea mejor para Brasil, y no me importa de donde viene, ya sea de la izquierda, de la derecha o incluso de Marte, a mí me da igual.

Por preferencia personal yo elegiría el Rafale toda la vida, pero la FAB, a través de una comisión de estudio la "COPAC" utilizando metodología y aplicando ciencia generó 21 mil páginas de documentación demostrando inequívocamente cuál era la mejor opción para Brasil y no solo para la FAB, y NO fue la elección de uno o dos Brigadieres, fue un proceso de elección hecho por personal militar capacitado y comprometido para obtener la transferencia de tecnologías y que logro lo mejor para los intereses estratégicos del pais.

El F-16 como "stop gap", hoy es por lejos el SARM más incompatible con las directrices más profundas de la Estrategia de Defensa Nacional en materia de sistemas de armas, tratar de crear narrativas para satisfacer sueños húmedos es el gran problema aquí.


Saludos cordiales.
Increíble lo que hace la especulación y la política en los países, en fin veremos como termina o empieza.
Saludos
 
@PumaDeLosAndes , fue "un slide", lo que no podemos perder de vista aquí, creo, es que la FAB como institución hace planes de mediano plazo (esos planes están sujetos a adaptaciones y reajustes ejemplo los 28 (+) KC-390 que ahora serán 19 (+1), también sucede que la FAB es compuesta por varios oficiales de diferentes especialidades en el alto mando (proveniente no solo de la caza o la aviación de combate, como ejemplo el comandante actual es de la aviación de patrulla), por lo que no hay un solo pensamiento.

Hay quien quiere un LIFT para hacer puente para la primera línea de la caza (A-29 > LIFT > F39F), y hay un segmento que no (A-29 > F39F).

Hay quienes quieren optimizar la fuerza para lograr la máxima similitud de medios y por eso entienden una "fuerza ideal" con un solo multirol el F39 E/F complementado con los A-29 Suuper Tucanos en la aviación de combate y nada más, sin embargo hay quienes creen que es más seguro tener dos líneas de cazas de diferentes y proveedores independientes.



No, no, el problema no es la "información" del slide sino las narrativas incluso noticias falsas (y como explicó en su momento el comandante de la FAB), sobre que "hubo estudios de sondeo sobre el mercado de cazas usados para comprobar las posibilidades de eventuales adquisiciones", y nada más, pronto no podemos creer que un "slide" representa un deseo o inclinación hacia un caza específico, sino más bien una imagen utilizada sólo como ilustración que en este caso utilizaron de uno de los aviones más producidos y con unidades disponibles en el mundo, esto no tiene valor documental alguno y solo unos pocos "periodistas" y YouTubers ya muy conocidos e como buenos "Fanboys" que son, darían por sentado la elección o el interés de la FAB en el F-16 (por lejos la peor opción para la FAB), y además abogarían para que así fuera y como? Atacando falsa e hipócritamente específicamente al programa FX2 (y Saab y Gripen NG), como sucedió en ese momento.



¿Quién sabe?

Ya se logró parte del objetivo inicial del FX2 que era "obtener el conocimiento de integrar sistemas complejos y producir localmente cazas avanzados", toda la estructura está lista en Embraer (y varias otras empresas, Akaer, AEL Sistemas, Saab de Brasil, Celma GE y un muy largo etc.), en total, habiendo capacitado a más de 500 ingenieros y técnicos y con una línea de producción establecida...

¿Qué crees que sería lo más eficiente a hacer ahora? ¿Comprar otro caza llave en mano disponible en el mercado? No me parece a menos que exista alguna justificación plausible.







Las cifras totales necesarias para la FAB son dinámicas hoy podrían ser 108 mañana 72 u 54... no tengo la respuesta.
De lo que estoy seguro es que cualquier SARM que produzca localmente con alto nivel de participación de la industria local en el proceso es lo más eficiente y lo mejor que puede pasar a un país como Brasil, incluso en detrimento de capacidades en un dado momento.

Claro que todas las líneas son válidas, pero se eligió utilizar los procesos de compra de las fuerzas armadas como una forma de lograr la máxima independencia y mejorar aún más la ya desarrollada industria de defensa (y desde hace mucho esto está en marcha), lo que es una estupidez en mi opinión sería cambiar radicalmente los planes sin ningún motivo y en el caso de este y otros medio "defesanet", en específico y no solo por este tema del "slide" del F-16 sino por varios otros que puedo decir que las opiniones adhieren a una visión con amplio sesgo ideológico donde encontrar la manera de atacar a cualquier costo a la FAB y todo lo que se estaba haciendo, simpre con énfasis en el FX-2 ha sido la tónica.

A esto se suma que el editor y muchos de los youtubers son "fanboys" (como son muchos de toda una generación en Brasil), y ojo que no tengo nada en contra de nada que sea norteamericano, pero tampoco tengo todo a favor, es decir, solo me importa lo que sea mejor para Brasil, y no me importa de donde viene, ya sea de la izquierda, de la derecha o incluso de Marte, a mí me da igual.

Por preferencia personal yo elegiría el Rafale toda la vida, pero la FAB, a través de una comisión de estudio la "COPAC" utilizando metodología y aplicando ciencia generó 21 mil páginas de documentación demostrando inequívocamente cuál era la mejor opción para Brasil y no solo para la FAB, y NO fue la elección de uno o dos Brigadieres, fue un proceso de elección hecho por personal militar capacitado y comprometido para obtener la transferencia de tecnologías y que logro lo mejor para los intereses estratégicos del pais.

El F-16 como "stop gap", hoy es por lejos el SARM más incompatible con las directrices más profundas de la Estrategia de Defensa Nacional en materia de sistemas de armas, tratar de crear narrativas para satisfacer sueños húmedos es el gran problema aquí.


Saludos cordiales.
Para mi lo más eficiente ha sido siempre reducir al máximo los tipos de vectores y en nuestro contexto en latinoamerica, tener un mismo caza multirol (en vuestro caso, Gripen E). Pero si p.e. hay algún ajuste presupuestario, entendería una reducción de números, pero no ir a comprar un caza adicional que sea igual o más caro; aquí es donde pensaba que si es necesario números pero hay algunas labores que puedan ser tomadas por cazas menos capaces, TAL VEZ (grandes mayúsculas), un caza ligero (FA-50 B20; M346FA). Sin embargo, en lo personal yo preferiría menos números de un mismo tipo de caza (y más capacidades), que más números de dos tipos de cazas distintos. En todo caso, interesante ver cómo se desarrolla esto. Saludos
 
Base Militar Live – Programa Gripen






Estimados, no está en mi naturaleza publicar "Live" y/o videos no oficiales a menos que sea hecho por periodistas especializados muy serios o con la presencia de alguna autoridad o representante oficial de la industria y/o de la academia.

Pero en este material que reúne a un representante de uno de los medios digitales especializados más relevantes en materia de defensa en Brasil hoy y que ha demostrado una profunda seriedad sobre el tema en varios reportajes sobre la FAB/FX2/F39 Gripen etc,.
Además del canal "Base Militar", que a su vez ha demostrado ser el referente brasileño entre los canales de YouTube, especialmente por la realización de reportajes con entrevistas de autoridades en el tema, además de estar presente localmente en ferias e industrias nacionales e internacionales, siempre guiado por una extrema seriedad.

Puedo decir que una vez más el tema que estamos debatiendo fue tratado con extrema seriedad (y que no puedo dejar de mencionar que la live fue realizado horas después de mis post's anteriores, y coincide en un 99% con lo que dije), además claro lleva a la luz varias otras dudas, para aquellos que no estén familiarizados con el idioma, les recuerdo que se puede seleccionar traducción simultánea para facilitar la comprensión.


Saludos cordiales.
 
Base Militar Live – Programa Gripen






Estimados, no está en mi naturaleza publicar "Live" y/o videos no oficiales a menos que sea hecho por periodistas especializados muy serios o con la presencia de alguna autoridad o representante oficial de la industria y/o de la academia.

Pero en este material que reúne a un representante de uno de los medios digitales especializados más relevantes en materia de defensa en Brasil hoy y que ha demostrado una profunda seriedad sobre el tema en varios reportajes sobre la FAB/FX2/F39 Gripen etc,.
Además del canal "Base Militar", que a su vez ha demostrado ser el referente brasileño entre los canales de YouTube, especialmente por la realización de reportajes con entrevistas de autoridades en el tema, además de estar presente localmente en ferias e industrias nacionales e internacionales, siempre guiado por una extrema seriedad.

Puedo decir que una vez más el tema que estamos debatiendo fue tratado con extrema seriedad (y que no puedo dejar de mencionar que la live fue realizado horas después de mis post's anteriores, y coincide en un 99% con lo que dije), además claro lleva a la luz varias otras dudas, para aquellos que no estén familiarizados con el idioma, les recuerdo que se puede seleccionar traducción simultánea para facilitar la comprensión.


Saludos cordiales.

A propósito, yo asistí y fue una excelente live : Guilherme Poggio, Felipe Salles y Alexandre Fontoura . aplausos



 
Última edición:
Arriba