La punta de lanza! (con la Asta de la lanza)
Describiendo sólo un extracto de lo que la CRUZEX 2024 ha demostrado sobre la evolución de FAB, y aprovechando para ir más allá de la superficial y común observación que vemos de que "los cazas son el componente más importante", en las capacidades de las fuerzas aéreas o aún de la misma manera que "basta con añadir uno o dos aviones de repostaje y un AWACS", para alcanzar la condición ideal y tener una fuerza aérea moderna y eficaz en Capacidades en la aviación de combate.
Empezando por el principio
Teniendo en cuenta que el Saab JAS 39E Gripen es un SARM que tiene un RCS de 0,1m2 declarado por el fabricante (el equivalente a un misil de crucero), un avión que, aunque no es furtivo, tiene un RCS muy bajo y que además se complementa con uno de los sistemas de autoprotección y guerra electrónica (EW) más modernos actualmente entre todos los cazas del mundo.
El sistema MFS-EW (sistema multifuncional), con tecnologías centrales en el Arexis que son receptores digitales de banda ultra ancha y dispositivos de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), matriz escaneada electrónicamente activa (AESA), de estado sólido de nitruro de galio (GaN), con transmisores inhibidores y sistemas radiogoniométricos interferométricos (360º).
O en configuraciones intermedias para el combate donde las ventajas del secretismo disminuyen a medida que la potencia de fuego aumenta considerablemente, como una configuración intermedia donde cada tan solo 4 cazas Gripen E llevan 5 misiles BVR y 8 misiles WVR cada, sumando un total de 20 misiles Meteor y 8 Iris-T además de dos tanques de combustible desechable con 350 galones en cada caza, lo que proporciona un rango operativo de 1300km con +30mi on-station.
Con los radares apagados solo captando emisiones electromagnéticas, si 3 cazas Gripen E de la formación (4), detectan las emisiones de radar de un enemigo, la posición se descubrirá precisamente mediante triangulación y se compartirá entre el grupo, lo que permitirá el lanzamiento de misiles directamente a la posición del objetivo sin ningún otro sensor o información adicional o externa, el misil seguirá para la posición controlado por un enlace de datos de doble vía y que además aún puede ser desviado a otro objetivo e incluso destruido; ya en la fase final, utilizando su propio radar, el misil seguirá transmitiendo los datos del objetivo al caza lanzador.
Pero suponiendo que sea "solo" una configuración básica de combate para obtener el mejor rendimiento de vuelo, con el mejor RCS y con cada Gripen E armado (2x WVR Iris-T + 2x BVR Meteor y ya habiendo desechado el tanque de combustible en el center line aún tenga un RCS 5x mayor es decir 0,5m2), volando hacia el objetivo, en supercrucero de Mach 1.1 u 1.2.
Una formación de 4 F-39E Gripen en esta configuración aún tienen un total de 8 misiles BVR y 8 misiles WVR.
Vectorizados al objetivo por un avión AEW&C con radar AESA avanzado como el Erieye-ER (como los E-99M), con alta potencia y procesamiento de datos y con la capacidad de interferir y hacer jammer (ECM), en los radares y sistemas adversarios.
Además con un alcance instrumentado máximo de 650km, lo suficiente para detectar un caza moderno con RCS de 1m2 a unos cientos de kilómetros de distancia.
Con el F-39E Gripen volando con su radar AESA completamente apagado y además apuntando hacia arriba (un detalle que convierte al Gripen E/F en uno de los pocos cazas del mundo con un radar AESA en tener esta capacidad el llamado "Swashplate", lo que también garantiza el mayor ángulo de visión, permitiendo al Gripen E "mirar por encima del hombro" en las posiciones "3h y 9h" para fijar un objetivo aún más allá de la linea y que vuele en paralelo (casi perpendicular), mientras el Gripen E permanece fuera del cono de radar del oponente).
Pero utilizando únicamente su Sistema de Busqueda y Seguimiento por Infrarrojos el IRST y fijando un objetivo probable a más de 55km de distancia en condiciones climáticas adecuadas, de forma completamente pasiva, es decir, sin que haya forma alguna de que el objetivo sepa que está siendo capturado, un caza birreactor será un blanco aún más notable y si vuela con el postquemador encendido ya sea mono o birreactor entonces será como "la árbol de Navidad en una noche oscura en la Times Square".
El blanco (aunque también con el radar apagado y sin ninguna emisión electromagnética), recibirá uno o incluso dos disparos (con un intervalo), de misiles BVR Meteor, el misil que además de ser el de mayor alcance, actualmente es el mejor misil BVR (disponibles para la venta y en operación en Occidente), en rendimiento por su sistema de propulsión Ramjet, y con una NEZ (no-escape-zone) de 60 kilómetros, la mayoría de los cazas actuales en operación, tendrían pocas o ninguna posibilidad de escapar de este escenario a menos que tuvieran un avión de alerta temprana que los apoyara para minimizar la desventaja relativa frente a este formidable sistema de fuerza aérea solo quedando abandonar la zona lo antes posible.
Por supuesto, todo esto sólo es posible con el dominio de la comunicación cifrada de alta velocidad vía enlace de datos (como el Link-BR2) y el uso de un IFF Identification Friend or Foe (como el IFFM4BR), para validar los estándares de seguridad en el combate BVR, además de ser imprescindible la capacidad de permanecer en el T.O. mediante operación de Repostaje de Combustible en Vuelo (REVO), proporcionado por aviones de transporte táctico multirrol capaces de entrar y salir de áreas de encuentro cercanas al T.O. a altas velocidades y exponiéndose el menor tiempo posible y con sistemas defensivos activos y pasivos que garantizan la supervivencia (como el KC-390 Millennium).
En el propio territorio disponer de un amplio Sistema de Control y Defensa del Espacio Aéreo con total cobertura radar apoyado por varios Centros de Mando Integrados (como el SISDABRA), con Atenas y Aviones en el aire en operación como Hub de Comunicaciones en el en el aire (como los R-99 SIGINT ISR/COMINT/ELINT), así como tener Satélites de Comunicaciones Geoestacionarios propios de apoyo a las comunicaciones militares en Banda X, como ocurre por ejemplo en Brasil (con el satélite SGDC-1 y con el SISCOMIS), que es el Sistema de Comunicaciones Militar por Satélite.
Fuentes de apoyo a la lectura:
Aunque a primera vista pueda parecer un simple "Striker"...
Todos estos sistemas son actualmente una realidad en la FAB y no sólo una expresión de deseo o proyectos intangibles a contratar en el futuro, la mayoría de esos SARMs y tecnologías o ya existen o se encuentran en la fase final de prueba, desarrollo o recepción e implementación de doctrina.
El mayor exponente de esto es la Base Aérea de Anápolis, donde operan todas estas aeronaves y hacen uso de todas las Capacidades de este Sistema de Fuerza Aérea centrado en red construido por para Brasil y utilizado de forma integrada por las FF.AA.
Saludos cordiales.
Describiendo sólo un extracto de lo que la CRUZEX 2024 ha demostrado sobre la evolución de FAB, y aprovechando para ir más allá de la superficial y común observación que vemos de que "los cazas son el componente más importante", en las capacidades de las fuerzas aéreas o aún de la misma manera que "basta con añadir uno o dos aviones de repostaje y un AWACS", para alcanzar la condición ideal y tener una fuerza aérea moderna y eficaz en Capacidades en la aviación de combate.
Empezando por el principio
Teniendo en cuenta que el Saab JAS 39E Gripen es un SARM que tiene un RCS de 0,1m2 declarado por el fabricante (el equivalente a un misil de crucero), un avión que, aunque no es furtivo, tiene un RCS muy bajo y que además se complementa con uno de los sistemas de autoprotección y guerra electrónica (EW) más modernos actualmente entre todos los cazas del mundo.
El sistema MFS-EW (sistema multifuncional), con tecnologías centrales en el Arexis que son receptores digitales de banda ultra ancha y dispositivos de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), matriz escaneada electrónicamente activa (AESA), de estado sólido de nitruro de galio (GaN), con transmisores inhibidores y sistemas radiogoniométricos interferométricos (360º).
O en configuraciones intermedias para el combate donde las ventajas del secretismo disminuyen a medida que la potencia de fuego aumenta considerablemente, como una configuración intermedia donde cada tan solo 4 cazas Gripen E llevan 5 misiles BVR y 8 misiles WVR cada, sumando un total de 20 misiles Meteor y 8 Iris-T además de dos tanques de combustible desechable con 350 galones en cada caza, lo que proporciona un rango operativo de 1300km con +30mi on-station.
Con los radares apagados solo captando emisiones electromagnéticas, si 3 cazas Gripen E de la formación (4), detectan las emisiones de radar de un enemigo, la posición se descubrirá precisamente mediante triangulación y se compartirá entre el grupo, lo que permitirá el lanzamiento de misiles directamente a la posición del objetivo sin ningún otro sensor o información adicional o externa, el misil seguirá para la posición controlado por un enlace de datos de doble vía y que además aún puede ser desviado a otro objetivo e incluso destruido; ya en la fase final, utilizando su propio radar, el misil seguirá transmitiendo los datos del objetivo al caza lanzador.
Pero suponiendo que sea "solo" una configuración básica de combate para obtener el mejor rendimiento de vuelo, con el mejor RCS y con cada Gripen E armado (2x WVR Iris-T + 2x BVR Meteor y ya habiendo desechado el tanque de combustible en el center line aún tenga un RCS 5x mayor es decir 0,5m2), volando hacia el objetivo, en supercrucero de Mach 1.1 u 1.2.
Una formación de 4 F-39E Gripen en esta configuración aún tienen un total de 8 misiles BVR y 8 misiles WVR.
Vectorizados al objetivo por un avión AEW&C con radar AESA avanzado como el Erieye-ER (como los E-99M), con alta potencia y procesamiento de datos y con la capacidad de interferir y hacer jammer (ECM), en los radares y sistemas adversarios.
Además con un alcance instrumentado máximo de 650km, lo suficiente para detectar un caza moderno con RCS de 1m2 a unos cientos de kilómetros de distancia.
Con el F-39E Gripen volando con su radar AESA completamente apagado y además apuntando hacia arriba (un detalle que convierte al Gripen E/F en uno de los pocos cazas del mundo con un radar AESA en tener esta capacidad el llamado "Swashplate", lo que también garantiza el mayor ángulo de visión, permitiendo al Gripen E "mirar por encima del hombro" en las posiciones "3h y 9h" para fijar un objetivo aún más allá de la linea y que vuele en paralelo (casi perpendicular), mientras el Gripen E permanece fuera del cono de radar del oponente).
Pero utilizando únicamente su Sistema de Busqueda y Seguimiento por Infrarrojos el IRST y fijando un objetivo probable a más de 55km de distancia en condiciones climáticas adecuadas, de forma completamente pasiva, es decir, sin que haya forma alguna de que el objetivo sepa que está siendo capturado, un caza birreactor será un blanco aún más notable y si vuela con el postquemador encendido ya sea mono o birreactor entonces será como "la árbol de Navidad en una noche oscura en la Times Square".
El blanco (aunque también con el radar apagado y sin ninguna emisión electromagnética), recibirá uno o incluso dos disparos (con un intervalo), de misiles BVR Meteor, el misil que además de ser el de mayor alcance, actualmente es el mejor misil BVR (disponibles para la venta y en operación en Occidente), en rendimiento por su sistema de propulsión Ramjet, y con una NEZ (no-escape-zone) de 60 kilómetros, la mayoría de los cazas actuales en operación, tendrían pocas o ninguna posibilidad de escapar de este escenario a menos que tuvieran un avión de alerta temprana que los apoyara para minimizar la desventaja relativa frente a este formidable sistema de fuerza aérea solo quedando abandonar la zona lo antes posible.
Por supuesto, todo esto sólo es posible con el dominio de la comunicación cifrada de alta velocidad vía enlace de datos (como el Link-BR2) y el uso de un IFF Identification Friend or Foe (como el IFFM4BR), para validar los estándares de seguridad en el combate BVR, además de ser imprescindible la capacidad de permanecer en el T.O. mediante operación de Repostaje de Combustible en Vuelo (REVO), proporcionado por aviones de transporte táctico multirrol capaces de entrar y salir de áreas de encuentro cercanas al T.O. a altas velocidades y exponiéndose el menor tiempo posible y con sistemas defensivos activos y pasivos que garantizan la supervivencia (como el KC-390 Millennium).
En el propio territorio disponer de un amplio Sistema de Control y Defensa del Espacio Aéreo con total cobertura radar apoyado por varios Centros de Mando Integrados (como el SISDABRA), con Atenas y Aviones en el aire en operación como Hub de Comunicaciones en el en el aire (como los R-99 SIGINT ISR/COMINT/ELINT), así como tener Satélites de Comunicaciones Geoestacionarios propios de apoyo a las comunicaciones militares en Banda X, como ocurre por ejemplo en Brasil (con el satélite SGDC-1 y con el SISCOMIS), que es el Sistema de Comunicaciones Militar por Satélite.
Fuentes de apoyo a la lectura:
GlobalEye AEW&C | Saab
GlobalEye is a multi-domain Airborne Early Warning & Control (AEW&C) solution. With its mix of modern active and passive sensors, it provides long-range detection and identification of objects in air, at sea and over land.
www.saab.com
The new improved Electronic Warfare system of Gripen E | Stories | Saab
One of the biggest changes lies inside the plane.
www.saab.com
IRST do caça Gripen detecta alvos pelo calor
Não é só pelo radar que o Gripen E consegue buscar os seus alvos. O caça de última geração também pode localizar os seus oponentes por meio da emissão de calor.
www.saab.com
Aunque a primera vista pueda parecer un simple "Striker"...
Todos estos sistemas son actualmente una realidad en la FAB y no sólo una expresión de deseo o proyectos intangibles a contratar en el futuro, la mayoría de esos SARMs y tecnologías o ya existen o se encuentran en la fase final de prueba, desarrollo o recepción e implementación de doctrina.
El mayor exponente de esto es la Base Aérea de Anápolis, donde operan todas estas aeronaves y hacen uso de todas las Capacidades de este Sistema de Fuerza Aérea centrado en red construido por para Brasil y utilizado de forma integrada por las FF.AA.
Saludos cordiales.
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