Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La punta de lanza! (con la Asta de la lanza)





Describiendo sólo un extracto de lo que la CRUZEX 2024 ha demostrado sobre la evolución de FAB, y aprovechando para ir más allá de la superficial y común observación que vemos de que "los cazas son el componente más importante", en las capacidades de las fuerzas aéreas o aún de la misma manera que "basta con añadir uno o dos aviones de repostaje y un AWACS", para alcanzar la condición ideal y tener una fuerza aérea moderna y eficaz en Capacidades en la aviación de combate.


Empezando por el principio

Teniendo en cuenta que el Saab JAS 39E Gripen es un SARM que tiene un RCS de 0,1m2 declarado por el fabricante (el equivalente a un misil de crucero), un avión que, aunque no es furtivo, tiene un RCS muy bajo y que además se complementa con uno de los sistemas de autoprotección y guerra electrónica (EW) más modernos actualmente entre todos los cazas del mundo.

El sistema MFS-EW (sistema multifuncional), con tecnologías centrales en el Arexis que son receptores digitales de banda ultra ancha y dispositivos de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), matriz escaneada electrónicamente activa (AESA), de estado sólido de nitruro de galio (GaN), con transmisores inhibidores y sistemas radiogoniométricos interferométricos (360º).

O en configuraciones intermedias para el combate donde las ventajas del secretismo disminuyen a medida que la potencia de fuego aumenta considerablemente, como una configuración intermedia donde cada tan solo 4 cazas Gripen E llevan 5 misiles BVR y 8 misiles WVR cada, sumando un total de 20 misiles Meteor y 8 Iris-T además de dos tanques de combustible desechable con 350 galones en cada caza, lo que proporciona un rango operativo de 1300km con +30mi on-station.

Con los radares apagados solo captando emisiones electromagnéticas, si 3 cazas Gripen E de la formación (4), detectan las emisiones de radar de un enemigo, la posición se descubrirá precisamente mediante triangulación y se compartirá entre el grupo, lo que permitirá el lanzamiento de misiles directamente a la posición del objetivo sin ningún otro sensor o información adicional o externa, el misil seguirá para la posición controlado por un enlace de datos de doble vía y que además aún puede ser desviado a otro objetivo e incluso destruido; ya en la fase final, utilizando su propio radar, el misil seguirá transmitiendo los datos del objetivo al caza lanzador.


Pero suponiendo que sea "solo" una configuración básica de combate para obtener el mejor rendimiento de vuelo, con el mejor RCS y con cada Gripen E armado (2x WVR Iris-T + 2x BVR Meteor y ya habiendo desechado el tanque de combustible en el center line aún tenga un RCS 5x mayor es decir 0,5m2), volando hacia el objetivo, en supercrucero de Mach 1.1 u 1.2.

Una formación de 4 F-39E Gripen en esta configuración aún tienen un total de 8 misiles BVR y 8 misiles WVR.



Vectorizados al objetivo por un avión AEW&C con radar AESA avanzado como el Erieye-ER (como los E-99M), con alta potencia y procesamiento de datos y con la capacidad de interferir y hacer jammer (ECM), en los radares y sistemas adversarios.
Además con un alcance instrumentado máximo de 650km, lo suficiente para detectar un caza moderno con RCS de 1m2 a unos cientos de kilómetros de distancia.

Con el F-39E Gripen volando con su radar AESA completamente apagado y además apuntando hacia arriba (un detalle que convierte al Gripen E/F en uno de los pocos cazas del mundo con un radar AESA en tener esta capacidad el llamado "Swashplate", lo que también garantiza el mayor ángulo de visión, permitiendo al Gripen E "mirar por encima del hombro" en las posiciones "3h y 9h" para fijar un objetivo aún más allá de la linea y que vuele en paralelo (casi perpendicular), mientras el Gripen E permanece fuera del cono de radar del oponente).

Pero utilizando únicamente su Sistema de Busqueda y Seguimiento por Infrarrojos el IRST y fijando un objetivo probable a más de 55km de distancia en condiciones climáticas adecuadas, de forma completamente pasiva, es decir, sin que haya forma alguna de que el objetivo sepa que está siendo capturado, un caza birreactor será un blanco aún más notable y si vuela con el postquemador encendido ya sea mono o birreactor entonces será como "la árbol de Navidad en una noche oscura en la Times Square".

El blanco (aunque también con el radar apagado y sin ninguna emisión electromagnética), recibirá uno o incluso dos disparos (con un intervalo), de misiles BVR Meteor, el misil que además de ser el de mayor alcance, actualmente es el mejor misil BVR (disponibles para la venta y en operación en Occidente), en rendimiento por su sistema de propulsión Ramjet, y con una NEZ (no-escape-zone) de 60 kilómetros, la mayoría de los cazas actuales en operación, tendrían pocas o ninguna posibilidad de escapar de este escenario a menos que tuvieran un avión de alerta temprana que los apoyara para minimizar la desventaja relativa frente a este formidable sistema de fuerza aérea solo quedando abandonar la zona lo antes posible.




Por supuesto, todo esto sólo es posible con el dominio de la comunicación cifrada de alta velocidad vía enlace de datos (como el Link-BR2) y el uso de un IFF Identification Friend or Foe (como el IFFM4BR), para validar los estándares de seguridad en el combate BVR, además de ser imprescindible la capacidad de permanecer en el T.O. mediante operación de Repostaje de Combustible en Vuelo (REVO), proporcionado por aviones de transporte táctico multirrol capaces de entrar y salir de áreas de encuentro cercanas al T.O. a altas velocidades y exponiéndose el menor tiempo posible y con sistemas defensivos activos y pasivos que garantizan la supervivencia (como el KC-390 Millennium).




En el propio territorio disponer de un amplio Sistema de Control y Defensa del Espacio Aéreo con total cobertura radar apoyado por varios Centros de Mando Integrados (como el SISDABRA), con Atenas y Aviones en el aire en operación como Hub de Comunicaciones en el en el aire (como los R-99 SIGINT ISR/COMINT/ELINT), así como tener Satélites de Comunicaciones Geoestacionarios propios de apoyo a las comunicaciones militares en Banda X, como ocurre por ejemplo en Brasil (con el satélite SGDC-1 y con el SISCOMIS), que es el Sistema de Comunicaciones Militar por Satélite.







Fuentes de apoyo a la lectura:





Aunque a primera vista pueda parecer un simple "Striker"...

Todos estos sistemas son actualmente una realidad en la FAB y no sólo una expresión de deseo o proyectos intangibles a contratar en el futuro, la mayoría de esos SARMs y tecnologías o ya existen o se encuentran en la fase final de prueba, desarrollo o recepción e implementación de doctrina.
El mayor exponente de esto es la Base Aérea de Anápolis, donde operan todas estas aeronaves y hacen uso de todas las Capacidades de este Sistema de Fuerza Aérea centrado en red construido por para Brasil y utilizado de forma integrada por las FF.AA.



Saludos cordiales.
 
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FAB deberá iniciar, el próximo año, la modernización del Súper Tucano, que se denominará A-29M


13 de noviembre de 2024



El avión de combate más común de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 Super Tucano de Embraer, será modernizado el próximo año y estará “más cerca” del caza Gripen.

Hoy se encuentran en operación en la FAB 68 aviones A-29A/B Super Tucano, divididos en cuatro escuadrones: Escorpião, Flecha, Grifo y Joker, este último con base en la Base Aérea de Natal y dedicado a la transición de oficiales recién egresados de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y que fueron seleccionados para la aviación de combate.

Y, pensando precisamente en la transición de los pilotos del Super Tucano al caza Gripen, los militares de la FAB definieron los criterios para el A-29M, que será la versión modernizada del avión.

Durante la Conferencia Internacional de Cazas 2024, celebrada la semana pasada en Berlín, funcionarios brasileños dijeron al portal Shephard que el A-29M contará con nuevos sensores electroópticos, una nueva cabina con una pantalla única tipo WAD (similar a la que se encuentra en el Gripen) para reemplazar las dos pantallas actuales del A-29A, que tienen un diseño similar a la cabina del F-5M Tiger II.

Otras características nuevas serán nuevos sistemas de protección antimisiles, blindaje adicional, enlace de datos BR-2 que permitirá la conexión con cazas Gripen, aviones radar E-99 y estaciones terrestres, y un paquete de entrenamiento sintético.

El primer estudio de viabilidad debería publicarse a principios del próximo año, para iniciar el proceso de elección de proveedores que culmine con el inicio de la modernización.

“Elegimos modernizar la A-29 para permitir una transición segura y sostenible a la operación Gripen. La formación de pilotos de combate requiere un aumento de la calidad de la formación y mejoras en la conciencia situacional”, dijo uno de los oficiales a Shephard.

El primer A-29 fue entregado a la FAB en 2003 y nunca fue modernizado. Hoy en día, Embraer ofrece la versión A-29N, que cuenta con equipamiento estándar de la OTAN y pronto será elegida por la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos cordiales.
 
F-39E Gripen: Fortalecimiento de las capacidades de defensa nacional


13 de noviembre 2024

El exitoso debut del F-39 E Gripen en CRUZEX 2024 representa otro hito importante en la rica historia del Programa Gripen en Brasil. Este logro es el resultado directo de una colaboración estratégica y continua, que ha fortalecido cada vez más las capacidades de defensa nacional.




Saludos cordiales.
 
En 1953, Brasil intercambió 15.000 toneladas de algodón con Inglaterra por 60 aviones “F.Mk.8” e 10 “T.Mk.7”, que después de ensamblados en la Fábrica do Galeão, equiparon el Fuerza Aérea Brasileña hasta 1974. Fueron los primeros aviones de combate a reacción de la FAB

(...)





:confused:


En vísperas de la llegada de Macron a Brasil para la cumbre del G20 y en medio a los rumores de ofertas de permuta con Brasil... "Incluso con cazas Rafales y etc.", debido a la urgente necesidad de Francia de garantizar el acceso a la explotación de las reservas de litio en Brasil...


Saludos cordiales.
 
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“Deberíamos tener su radar en nuestros cazas; Es increíble”, dice piloto del F-15 sobre los Gripen de la FAB


16 de noviembre de 2024





Un piloto estadounidense del legendario caza F-15 Eagle tuvo la oportunidad de conocer el nuevo F-39 Gripen de la FAB y elogió el nuevo avión brasileño

Durante el ejercicio aéreo CRUZEX 2024, el más grande de América Latina, tripulaciones de varios países tuvieron la oportunidad no solo de volar juntos y realizar combates simulados, sino también de intercambiar experiencias.

Entre estas oportunidades está conocer el caza F-39E Gripen, que por primera vez participa en un ejercicio multinacional, marcando el debut de la nueva generación de cazas suecos en la escena internacional.




El piloto Mike Scott, de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana y cuyo nombre en código es Hänsel, tuvo la oportunidad de subir a bordo de uno de los nuevos Gripen de la FAB.

Aunque el caza brasileño no participó en ningún combate "dogfight", que es un combate “uno contra uno” sólo con reglas visuales y con mayor proximidad, el F-39 realizó misiones BVR (enfrentamientos más allá del alcance visual) utilizando los misiles Meteor, durante la CRUZEX 2024 , haciendo un uso intensivo de su radar Leonardo Raven ES-05.

Hänsel comentó en su Instagram lo que pensaba del caza y su desempeño: “Desafortunadamente, no podían hacer dogfight, pero quedé muy impresionado con la capacidad de su radar, hace cosas que yo quería que hicieran los cazas estadounidenses", el Meteor. ¡El misil es F*ck*!

El cazador estadounidense también destacó el profesionalismo y receptividad de los brasileños, e incluso dijo que el F-5EM Tiger II de la FAB, a pesar de ser uno de los cazas más antiguos del Ejercicio, es bastante capaz “cuando se opera como fuerza azul”, lo cual es el equipo que puede utilizar todas las herramientas disponibles sin restricciones durante el combate simulado.

El propio Hänsel ya ha pilotado cazas F-5 en EE.UU., donde la USAF los emplea precisamente para el papel de fuerza atacante/agresora en el entrenamiento de combate aéreo.







Saludos cordiales.
 
¡Así que vámonos again, digo de nuevo!

Han dicho:

Que el JAS 39E Gripen tiene problemas críticos en el desarrollo...

Que la FAB no está satisfecha con Saab y el F-39 Gripen...

Y una larga lista de mentiras, siempre sin citar fuentes...

A ver:

Entonces la FAB, y el Estado (a través del Ministerio de Defensa), asumió que el problema con la entrega del F-39E se debe al pago, o mejor al NO pago de las cuotas en valores estipulados en la planificación de desembolsos del contrato FX-2.

Entonces el ministro de Defensa firma una carta de intención para ampliar el contrato en un 25%, en virtud de la legislación brasileña y por fuerza contractual que podría includo, si quisieran por parte de Brasil reducir el contrato sin ningún problema, hasta un 25%

En la CRUZEX 2024 los F-39E, en manos de pilotos de la FAB, participan de todo y sin dificultad de llevar a cabo y además con éxito todas las misiones asignadas a ellos, aunque el Gripen E aún no cuenta con el FOC (plena capacidad operativa), de todos modos pudo operar en conjunto con los otros cazas y en contraposición de los otros cazas de la 4ª generación y de 4ª generación modernizados, todos con altas prestaciones (como es el caso de los F-16C Block 50 y F-15C, que incluso cuentan con radar AESA), y además ambos con pilotos de altísimo nivel como los veteranos pilotos de la Guardia Aérea Nacional Americana a igual que los pilotos de la FACh.


Y la guinda del pastel, con las declaraciones explícitas y voluntarias en red social personal de un piloto de F-15C.


Me pregunto ¿Qué se les ocurrirá ahora, cual sera la proxima? :rolleyes: qqq


Saludos cordiales.
 
La FAB y la Fuerza Aérea Sueca debaten sobre cooperación y modernización de las fuerzas aéreas

Durante el encuentro se discutieron planes para la adquisición de aviones KC-390 y F-39, además de fortalecer la asociación estratégica entre Brasil y Suecia en Defensa

Publicado el: 18/11/2024
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, recibió, el día 12/11, al Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Jonas Wikman, quien estuvo acompañado por el Agregado de Defensa de Suecia en Brasil, Coronel Aviador Jan Marcus Bjorkgren.

Durante el encuentro, el mayor general Jonas Wikman destacó la posibilidad de reequipar a la Fuerza Aérea Sueca con la adquisición de aviones KC-390 Millennium, fabricados en Brasil. Destacó las cualidades del avión brasileño, entre ellas su versatilidad, capacidad operativa, logística y tecnológica. “Son admirables el profesionalismo, operatividad y actitud demostrada por los pilotos y técnicos brasileños involucrados en la implementación de la aeronave”, afirmó.

El Comandante de la Fuerza Aérea Sueca también expresó la intención de alcanzar, a principios de 2026, el mismo nivel operativo, doctrinal y logístico alcanzado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el KC-390, destacando el éxito del programa de aeronaves. en Brasil.

En este sentido, el Teniente Brigadier Aéreo Damasceno reafirmó la planificación de la FAB para la adquisición de 36 cazas F-39 (Gripen E/F), ya en marcha, además de la intención de incrementar en un 25% el contrato actual. También destacó la urgente necesidad de ampliar la flota de aviones de combate de la FAB, considerando las dimensiones continentales de Brasil y los desafíos que plantea la inestabilidad en el escenario internacional.

"Estamos viviendo un momento especial en la Fuerza Aérea Brasileña, con la consecución de altos índices operacionales con los aviones F-39 Gripen y KC-390 Millennium, que fueron demostrados durante el Ejercicio Cruzeiro do Sul, CRUZEX, realizado en Natal del 3 al 15 de noviembre, este Ejercicio marcó un avance importante, especialmente en la ejecución del proyecto Gripen", destacó el Comandante de la Fuerza Aérea.

Finalmente, ambos Comandantes coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos países en el área de Defensa, con énfasis en fortalecer la colaboración científica y tecnológica, así como alianzas para la adquisición, capacitación e intercambio de conocimientos en proyectos estratégicos.


Fotos: Sargento P.Silva / CECOMSAER
 

Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta en el caza Saab F-39E Gripen​



18.11.2024





Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G


El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.

Características del ES-05 Raven





El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.


Las principales características del radar son:

  • Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
  • Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
  • Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
  • Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.




Prueba SAR de Radar Raven

Tecnología swashplate: un diferencial único





El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la EFSA.
  2. Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Tecnología swashplate en operación







Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR​


El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.


Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como "beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.







En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.


Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo.
El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.


Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.


Aplicaciones y beneficios operativos


El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:


  • Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
  • Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
  • Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.

Impacto en la Fuerza Aérea Brasileña


La incorporación del radar ES-05 Raven en el F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). No sólo mejora las capacidades defensivas y ofensivas del caza, sino que también coloca a Brasil a la vanguardia de las tecnologías de defensa aérea. El radar permite a la FAB operar en escenarios complejos, garantizando la superioridad del aérea y el apoyo táctico en misiones críticas.


Especificaciones técnicas de ES-05 Raven








  • Frecuencia: Band X
  • Cobertura del escaneo: -100
  • Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
  • Enfriamiento : Líquido y aire
  • Peso: 215 kg
  • Interfaces principales: Ethernet, 1553B

Modes


Modos aire-aire


  • Búsqueda mientras se rastreo
  • Seguimiento único de blancos

Modos de combate aéreo

  • Búsqueda en el HUD
  • Escáner vertical
  • Escáner ajustable
  • Línea de visión directa (Boresight)

Modos aire-suelo

  • Mapeo del suelo en tiempo real
  • Mejora del haz Doppler
  • Búsqueda y restreo de la superficie marina
  • Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
  • radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
  • Imágenes de radar de apertura sintética inversa
  • Medición de la distancia aire-suelo

Modos intercalados

  • Configurable por el cliente
  • Modos intercalados aire y suelo

Funciones de apoyo

  • Búsqueda pasiva mientras rastrea
  • Enlaces de datos de misiles
  • Búsqueda selectiva
  • Reconocimiento de objetivos no cooperativos
  • Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
  • Modo climático



 
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