Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Nocturno Culto

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Brasil renegocia en España la deuda de la modernización de sus aviones P-3

Lunes 02 de Septiembre de 2013 09:39

(defensa.com) La Procuradora de la Hacienda Nacional de Brasil ha viajado a Madrid, por cuenta de la Fuerza Aérea de Brasil y el Ministerio de Defensa, con el cometido de renegociar con el Banco BBVA los plazos de pago de los trabajos realizados a la flota de aeronaves Lockheed P-3, originalmente adquiridos a los Estados Unidos provenientes de stocks desprogramados, que fueron modificados en España por Airbus Military, inclusive dotados de sistema FITS, en sucesivas tandas.



El tema refleja la actual contradicción financiera entre un Ministerio de Defensa que anualmente sufre grandes recortes, viéndose afectado por cualquier problema presupuestal, aún siéndole ajeno, y que, al mismo tiempo, es uno en los que más (o en el que más) se invierte o programa invertir al comienzo de cada ejercicio. (Javier Bonilla)
Foto: EADS
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Antes de fin de año comenzará la producción local en Brasil del misil “A-Darter ”, la FAB recibirá el primer lote en 2015

Martes 03 de Septiembre de 2013 10:22
(defensa.com)

De cumplirse los plazos previstos, Brasil empezará a producir este año, en São José dos Campos, los primeros prototipos del "A-Darter", un nuevo misil aire a aire de quinta generación. El misil es el resultado de una alianza entre Brasil y África del Sur, que involucra a empresas con sede en São José dos Campos, como Mectron y Avibras. También forma parte del proyecto la firma paulista Opto Electrónica, de São Carlos. Inicialmente los misiles serán usados por los F-5M de la Fuerza Aérea de Brasil.

Los "A Darter" podrá armar, asimismo, a los cazas subsónicos AMX/A-M1 y a los reactores de combate que se deben incorporar para renovar la flota de la FAB. En Sudáfrica, el misil equipará, en principio, a la flota Gripen de la Fuerza Aérea de ese país. Con sede en São José dos Campos, Denel do Brasil es la filial de Denel Dynamics, África del Sur, a la que varias arias empresas proporcionarán componentes y servicios para el montaje final de los misiles en suelo brasileño.

Mectron, Avibrás y Opto Electrónica son los principales socios del programa, en el que otras empresas locales esperan integrarse. Se estima que el montaje final de los prototipos se realice en Avibras, que cumple todos los requisitos técnicos necesarios para ello.

La FAB debe comenzar a recibir el primer lote de "A Darter" en el año 2015. En Brasilia, mientras tanto, tuvo lugar la primera reunión del Comité Mixto de Defensa Brasil-Sudáfrica en la cual el tema misiles ha sido uno de los asuntos principales.

(Javier Bonilla)
 
H-36 Caracal completa mil horas de vuelo en el Esquadrão Falcão



H-36 Caracal - EC725 - foto FAB

El Esquadrão Falcão, de Belén (PA), ultrapasó en septiembre la marca de 1.000 horas de vuelo con la H-36 Caracal, el más moderno de la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña. Recibida por la FAB en diciembre de 2011, la primera aeronave fue encaminada a la Unidad que tiene la misión de explorar todas las características de la H-36. En total, la FAB tendrá 16 unidades de la plantilla, suministrado por la empresa Helibras.

Al largo de dos años y medio de operación, el Esquadrão Falcão ya utilizó su primero Caracal en misiones reales, como en el combate a incendio forestal en el Amapá, apoyo a Policía Federal en la liberación de rehenes en Mato Grueso, misiones de misericórdia en comunidades y tribus indígenas. La Unidad Aérea también marcó presencia en la FIDAE 2012, una feria de aviación militar que acontece en Chile. Para eso, la H-36 hizo el largo desplazamiento de Belén hasta Santiago, con pasaje por la Cordilheira de los Andes.


H-36 Caracal - EC725 - foto 2 FAB

Las 1.000 horas de vuelo también incluyeron entrenamientos en misiones como rescate en el agua, navegación la baja altura y vuelo en formatura táctica al lado de la segunda H-36 ya recibido. Capaz de llevar hasta 4,5 toneladas de carga y con dos guinchos para içamento de personas o cargas, la H-36 Caracal también ha demostrado superar los antiguos H-1H con sus sistemas electrónicos.

Además de realizar los vuelos en la nueva aeronave, los militares del Esquadrão Falcão también formaron grupos de trabajo para discutir las capacidades del nuevo helicóptero y también de la versión a ser recibida a partir de 2014 que incluirá nuevos equipamientos, como sistemas de alerta de ameças y sensores de visión en el espectro infra-rojo. Un grupo también evalúa la realización de misiones de reabastecimento en vuelo con helicópteros, algo hoy realizado en la FAB solamente por aeronaves de caza.


H-36 Caracal - EC725 - foto 3 FAB

FUENTE / FOTOS: FAB (Esquadrão Falcão)
 
Equipo de la FAB entrena combate BVR en centro de simulación en Suecia



Equipo de la FAB entrena BVR en Suecia - foto IIIFAE - Notaer - FAB


Doce pilotos operacionales de cuatro unidades de primera línea de la Aviación de Caza, además de cuatro controladores militares, siendo dos de una Unidad de Control y Alarma en vuelo y otros dos del Departamento de Control del Espacio Aéreo, entrenaron, durante una semana, tácticas y técnicas aplicadas al combate BVR, del inglés Beyond Visual Range, o sea, además del alcance visual. Todo eso ocurrió en uno de los más modernos centros de entrenamiento simulado del mundo localizado en Suecia.

En el Centro de Simulación de Combate sueco, ocho pilotos pueden tutear simultáneamente dentro de un ambiente donde varios factores pueden ser configurados: desempeño de la aeronave, tipo y cantidad de armamentos, tipo de radar etc. En ese mismo ambiente, los controladores pueden interagir con las aeronaves como se estuvieran en sus posiciones rotineiras, con la ventaja de acompañar, personalmente, tanto la preparación en cuanto a crítica de la misión. Además de eso, pueden visualizar, juntamente con los pilotos, toda la arena de combate en modo tridimensional, haciendo el aprendizado en el entrenamiento muy eficiente.

Además de las aeronaves “pilotadas”, el Centro de Simulación de Combate permite la inclusión de aeronaves de diversos tipos en el escenario táctico, aumentando la cantidad y la complejidad de los combates aéreos. Todo eso dentro de un mundo virtual que utiliza el datalink. Esa tecnología permite que diversas aeronaves intercambien, automáticamente, informaciones entre sí, aumentando la capacidad de los pilotos en percibir el ambiente a su vuelta – a llamada conciencia situacional.

Junto con los pilotos y controladores brasileños, pilotos y controladores suecos participaron del entrenamiento, interagindo desde lo preparo de la misión, ejecución y, finalmente, la crítica de cada “vuelo” realizado. “Ese fue un punto importante, pues todos operaron como un equipo, intercambiando experiencias, y permitiendo una evaluación de las tácticas y técnicas empleadas por nuestros pilotos de combate y controladores de vuelo”, afirma el Coronel Aviador Jefson Borges, comandante de la misión.


FUENTE / FOTOS: FAB
 
FAB TUTÉA EN La REGIÓN DE SON BORJA Y SIMULA RETIRADA DE TROPAS EN La OPERACIÓN LAÇADOR




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este jueves (19/09), misión de ataque a supuestos blancos enemigos en la región próxima a la ciudad de Son Borja, en la frontera oeste del estado del Río Grande del Sur. El ejercicio simulado formó parte de la Operación Laçador y no hubo empleo de armamento real.



Las aeronaves de ataque A-1 y A-29 Super Tucano, de defensa aérea F-5 y Mirage F-2000, de reconocimiento RA-1 y R-99 y el avión-radar Y-99 participaron de la misión. Además del ataque en conjunto, la aeronave de transporte KC-130 Hércules y los cazas F-5 hicieron simulación de reabastecimento en vuelo (REVO) antes y tras la acción.



Aeronaves de ataque A-1 y A-29 Super Tucano, de defensa aérea F-5 y Mirage F-2000, de reconocimiento RA-1 y R-99 y el avión-radar Y-99 participaron de la misión.

FAB simula retirada de tropas

El Quinto Esquadrão del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º GAV), el Esquadrão Pantera de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizó, este jueves (19/09), la exfiltração de los militares del Esquadrão Aeroterrestre de Salvamento (PARASAR) y de los Mandos del Ejército Brasileño. En la misión, fue simulada la retirada de las tropas de un local determinado después de la acción de ataque y destrucción de un supuesto radar enemigo.

Fueron accionadas tres aeronaves de alas rotativas H-60 Black Hawk. El primer helicóptero despegó, a las 22h40, de la Base Aérea de Santa Maria (BASM). Toda la acción fue hecha con el auxilio de los óculos de visión nocturna (Night Vision Google – NVG). El objetivo principal de acciones como estas, cuando realizadas por militares de Operaciones Especiales, es cercar, atacar y destruir el blanco enemigo.



Toda la acción fue hecha con el auxilio de los óculos de visión nocturna (Night Vision Google – NVG).
 
FAB realiza ejercicio Carranca 2 en Florianópolis




Tiene algo de diferente en el cielo de Florianópolis (SC): los rotores de los helicópteros H-1H de la Fuerza Aérea Brasileña llaman la atención con sobrevoos sobre la isla. Esta semana, los habitantes pueden sorprenderse con escenas de acción en plena bahía sur, prójima a la playa, o en áreas vecinas al aeropuerto. La movimentação forma parte del ejercicio Carranca 2, que hasta el próximo viernes hace la Base Aérea de Florianópolis (BAFL) un centro de entrenamiento en misiones de búsqueda y rescate.

Este lunes (23/9), los helicópteros H-1H, del Esquadrão Pelicano, de Campo Grande (MS), realizaron salvamentos simulados tanto en el agua cuanto en tierra en áreas próximas a la BAFL. Las misiones, sin embargo, comienzan bien antes y pueden llevar los participantes la decenas o hasta centenares de kilómetros de la ciudad: aviones SC-105, SC-130, P-95 y P-3AM de otras unidades también participan de la Carranca 2 con la tarea de localizar náufragos, embarcaciones a deriva, pilotos que ejetarem de suyos cazas y aeronaves accidentadas. Todo, claro, solamente de forma simulada.

Eso no quiere decir que la misión no parezca ser real. “La idea es colocar en la misión simulada todas las dificultades que van a ser encontradas en una misión real”, explica el Teniente-Coronel Sílvio Monteiro Júnior, director del ejercicio.

Sea en el agua o en tierra, en el local de los accidentes simulados hay militares con la curiosa misión de hacer papel de víctimas. Ellos visten ropas rasgadas y, con una maquiagem que acuerda producción de películas, simulan estar heridos. Las “víctimas” también dificultan el trabajo: algunos fingen estén desacordados, otros simulan situaciones de pánico o aún dificultades de locomoção. “El entrenamiento se hace mejor mientras más próximo sea de la realidad. Y en una misión real el militar necesitará tener control psicológico para enfrentar algunos tipos de situación”, cuenta el Teniente-Coronel Sílvio.



La única diferencia para una misión real es que durante la Carranca 2 los salvamentos acontecen bajo el mirar de Oficiales que acompañan cada uno de los procedimientos adoptados. “El objetivo es la gente aprender con ese análisis y mejorar aún más”, afirma el director del ejercicio.

Con pranchetas en mano, los avaliadores registran cada paso, hasta tras el pouso: después de localizar el “accidente” y rescatar las “víctimas”, los militares son evaluados en el desembarque de los “heridos” y en la entrega de ellos para un equipo médico de prontidão. La intensidad el ejercicio también es mayor que la vida real: solamente este lunes, dos rescates fueron realizados.

Experiencia y aprendizado

En consonancia con el Teniente-Coronel Sílvio, el ejercicio también ayuda a nivelar conocimientos sobre misiones de búsqueda y salvamento. Mientras algunos son jóvenes, otros tienen años de experiencia.



ES el caso del Capitán Luís Carlos Couto, que es controlador de tráfico aéreo. Desde 2006 él tutéa como coordinador de misiones de búsqueda a partir del Salvaero del tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), del Recife (PE).

El Capitán Luís no embarca en aviones o helicópteros, pero del frente de la pantalla del ordenador y con uno radio en Capitán Luís, coordinador de misiones de buscamãos acompaña la evolución de las misiones y traza las áreas de búsqueda con base en variables como viento, corrientes marítimas e informaciones sobre la aeronave o embarcación desaparecida.

Entre sus experiencias más marcantes está la misión real de búsqueda después del accidente con el vuelo de la aeronave de la Air France, en junio de 2009. Él cuenta que trabajó durante 26 días seguidos, pausando sólo para dormir. “Nuestra misión comienza con el primer relato de la desaparición de una aeronave y sólo termina con el rescate de los supervivientes o con la suspensión de las búsquedas”, explica.

Aún experto, él dice ser importante participar de un ejercicio como la Carranca 2. “Muchas veces nodos pasamos muy tiempo sin participar de una búsqueda. Podemos quitar dudas, intercambiar experiencias. Aún aquel que llegó un año atrás tiene alguna experiencia a ser compartida. El conocimiento no se agota”, cuenta.

Avión SC-105 en misión de buscaA función de coordinación también pasa por evaluaciones durante esta semana. Para eso, fueron montados en la Base Aérea de Florianópolos dos centros de coordinación de búsqueda semejantes a los encontrados en los cuatro CINDACTAs, de Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, y compuesta por representantes de cada uno de ellos.



Para el Capitán Luís, otra ventaja de participar del ejercicio es que todos los días él puede encontrar las tripulaciones de aviones y helicópteros con quienes pasó el día tratando por radio. En misiones reales, él puede permanecer en Recife mientras las tripulaciones vuelan a partir de otra ciudad.

En el caso de la misión de búsqueda de la aeronave de la Air France, por ejemplo, de Recife (PE) él mantenía contacto directo Avión P-95, utilizado en misiones de buscacom tripulantes de aeronaves que operaban a partir de la isla de Fernando de Noronha. En la Carranca 2, diariamente, él puede personalmente conversar con las tripulaciones. “Quitamos dudas sobre cualquiera detalle y todos aprendemos mucho”, finaliza.

 
LAÇADOR – PARA OPERAR EN CONJUNTO, FAB REDUCE TIEMPO DEL CICLO DE DECISIÓN


La Fuerza Aérea Brasileña redujo de 72 horas para 48 horas el tiempo del ciclo de toma de decisión para la planificación de acciones de combate aéreo. Empleada por primera vez en la Operación Laçador, la medida atiende al objetivo del entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas. Coordinado por el Ministerio de la Defensa, el ejercicio reúne cerca de ocho mil militares en la región Sur del país hasta el día 27 de septiembre.

En consonancia con el jefe del Centro de Operaciones Aéreas del Teatro (COAT), localizado en Brasilia (DF), que gestiona todos los vuelos en el área de la operación, Brigadeiro del Aire Mário Luís de Silva Jordão, la reducción va al encuentro de la necesidad de sincronizar las acciones de la FAB con las demás Fuerzas. “Reducimos para tener mayor interoperabilidad con la Marina y el Ejército, teniendo un resultado más adecuado y que alcance los objetivos específicos de cada fuerza”, explica el oficial-general.

 
La Fuerza Aérea Brasileña fabrica la primer plataforma de carga aerotransportable para el KC-390
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 09:36



(defensa.com) La primera unidad aerotransportable independiente de la plataforma para las pallets de carga producidas en Brasil inició sus pruebas operativas, completadas por el Centro de Transporte Logístico de la Aeronáutica (CTLA). El proyecto fue desarrollado por el Centro de Logística de la Aeronática (CELOG), unidad de la Fuerza Aérea responsable de la nacionalización de componentes, en colaboración con la firma Lavrita Ingeniería, que ya produce vehículos para infraestructura aeroportuaria.



La plataforma, llamada “Mamuth" fue fabricada a medida para el Hércules C-130, así como también-y especialmente- para el Embraer KC-390. Con una capacidad de 18.000kg, el nuevo equipo aumenta la operacionalidad de las misiones de transporte y logísticas, debiéndose utilizarse incluso en Haití, una misión fundamentalmente humanitaria, que provocó la necesidad de el proyecto en 2010. La nueva plataforma permite satisfacer las necesidades operativas de la FAB con mayor rapidez de carga y descarga de aeronaves, incluso en aeropuertos que no ofrecen apoyo en tierra.

Más allá del cambio en la operatividad y facilidad de mantenimiento, la plataforma se destaca por la seguridad de los operadores y de la carga. Dos años de trabajo conjunto entre la empresa y el CELOG para desarrollar la tecnología y garantizar la proporción mínima del 75% de nacionalización del producto, que en el futuro podrá ser inclusive exportado. (Javier Bonilla)
 
FAB entrena búsqueda de aeronave desaparecida




Uno caza F-5FM con dos Oficiales de la FAB cae en una área montañosa prójima al litoral de Santa Catarina. Como el avión tiene una camuflagem en tonos esverdeados y el propio uniforme de los pilotos también es verde, la misión vuelca un desafío para los tripulantes del avión SC-105 Amazonas, accionado para la búsqueda. Pero en menos de dos horas de vuelo, ellos avistam un paraquedas y cumplen más una tarea en el ejercicio Carranca 2, que acontece a partir de la Base Aérea de Florianópolis (SC).

En la misión de hoy, el centro de coordinación informó como área de búsquedas una región con mar, montañas, haciendas y playa. El avión SC-105 pasó a volar bajo, en un turbulento vuelo a aproximadamente 300 metros de altitud. A todo instante, curvas cerradas para un perfil de vuelo que es un verdadero “peine fino” en el área. Las montañas también eran un desafío, con subidas y descendidas cada obstáculo en el terreno.



Entrosamento de la tripulación

En SC-105 que cumplió esa misión, dos poltronas se destacan en la parte de tras. En ellas quedan sentados los dos observadores, militares que tienen la misión de intentar avistar cualquier indicio del objetivo buscado. “El secreto es muy entrenamiento. El Esquadrão Pelicano tiene un equipo de observadores muy buena, muy bien entrenados”, cuenta el Suboficial Eliézer Alves, uno de los observadores en esta misión. Ellos se revezam: SC-105 lleva dos parejas que intercambian de lugar cada 30 minutos.

Con fones de oído y micrófono, ellos conversan a todo instante con los pilotos, que necesitan mantener el avión en una altitud y velocidad adecuadas para el trabajo de los observadores. ES preciso aún preocuparse con el relieve, nubes y el clima. “ES una misión que exige mucho de la tripulación porque el personal tiene que estar constantemente atento y tiene el compromiso de estar observando todo lo que acontece. O sea, la gente no tiene el privilegio de dejar que el superviviente pase y no sea observado”, acuerda el Teniente Francis Guilherme Pereira, uno de los pilotos de SC-105 en esa misión de entrenamiento.

En el entrenamiento de hoy, el Teniente Guilherme también tuvo una sorpresa: fue él quien avistou primero el paraquedas colocado allí por la dirección del ejercicio. “La responsabilidad de localizar es de los observadores. Los aviadores van a intentar colocarlos en la mejor posición. Pero la gente puede ayudar sí”, cuenta. “La propia aeronave nos ayuda mucho en la pilotagem. ES una aeronave nueva, con todos los recursos disponibles hoy en la aviación. Todo para facilitar el trabajo de la tripulación”, completa.



En un vuelo de este tipo, SC-105 lleva hasta diez militares: tres pilotos, dos mecánicos, uno radio-operador y cuatro observadores. La aeronave cuenta con poltronas y hasta macas para descanso de aquellos que estén en los momentos de descanso. La autonomía máxima es de 7 horas en la misión de búsqueda

Recibidos a partir de 2009 por el Esquadrão Pelicano, los turbo hélices SC-105 Amazonas son aviones especialmente preparados para la misión de búsqueda. Visados de fuera, se destacan por las dos inmensas borbujas de donde los observadores consiguen enxergar todo el terreno a su frente. También hay sistemas comunicacionales por satélite fundamentales para el contacto con el centro de coordinación de las búsquedas y con helicópteros envueltos en el rescate. Para misiones en el mar, SC-105 también puede lanzar botes y kits de supervivencia.



Responsabilidad sobre 22 millones de Km²

Basado en Campo Grande (MS), el Esquadrão Pelicano mantienen sus aeronaves de alerta 24 horas por día, todos los días. Y, cuando la sirene toca, un avión necesita estar en el aire en menos de una hora. “La gente despega de Campo Grande sin hora, sin fecha para volver.

Entonces tras horas y horas de búsqueda, tras días y días de búsqueda, a veces Carnaval, Natal, Año Nuevo… La gente encontrar un superviviente es motivo de mucha satisfacción y la certeza del deber cumplido”, acuerda el Suboficial Eliézer, con 32 años de servicio en la FAB, siendo 13 solamente en el Esquadrão Pelicano.

Para misiones de este tipo, la FAB también cuenta con aviones P-3AM del Esquadrão Orungan, de Salvador (BA); P-95 de los Esquadrões Phoenix y Netuno, de Florianópolis (SC) y Belén (PA); y SC-130 Hércules, del 1º Grupo de Transporte de Tropa, de Río de Janeiro (RJ). Sin embargo, el Pelicano es la única unidad especializada en esa misión y también cuenta con helicópteros H-1H.

Por fuerza de tratados internacionales, lo Brasil tiene la responsabilidad de realizar misiones de búsqueda y salvamento no sólo sobre su territorio, pero también en una amplia región del Océano Atlântico. Sumándose todo, el área total es superior a 22 millones de Km², mayor que el área sumada de todos los países de América Latina.

FUENTE : Agencia Fuerza Aérea
 
Fuerza Aérea Boliviana visita Esquadrilha da Fumaça




Agradecimentos:Teniente Periodista Flávia Cocate

El Colegio Militar de Aviación, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAeBOL), visitó el Esquadrão de Demostración Aérea (EDA) este miércoles día 25 de septiembre, con un grupo de 66 personas, entre oficiales y cadetes de los 2º, 3º y 4º años.

El responsable por el grupo, el Adido de Defensa de Bolivia en Brasil, Coronel Pablo Arturo Guerra Camactto, resaltó que la iniciativa “fortalece el intercambio entre los gobiernos con el intuito de formar los nuevos oficiales de Bolivia”.

Al visitar el hangar de la Esquadrilha dea Fumaça, el cadete del 4º año, Jesus Lozano, consideró importante la experiencia. “Como adoré la demostración da Fumaçao que aconteció el año pasado en mi ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es muy interesante poder conocer hoy sus instalaciones. Además de eso, también tuve la oportunidad de entender la realidad de los cadetes brasileños y las aeronaves con las cuales se forman”. La cadete del 3º año, Janeth Pocoma, también se acordó de la demostración de la Esquadrilha en su país. “La presentación da Fumaça es de admirarse. Estaba esperando ansiosamente por este momento de conocer su hangar y, aún, poder conversar con el equipo. Adoré la oportunidad”.

La visita al EDA formó parte del viaje de los cadetes a la Academia de la Fuerza Aérea – AFA, en Pirassununga (SP), entre los días 23 y 25 de septiembre, para conocer las actividades del Cuerpo de Cadetes de la Aeronáutica y para la realización de la Prueba de Aptitud a la Pilotagem Militar (TAPMIL). El TAPMIL fue aplicado en 53 cadetes bolivianos del 4º año. Esta es la primera vez que la Fuerza Aérea Brasileña apoya una Fuerza Aérea extranjera en la aplicación del TAPMIL.



Teniente Relaciones Públicas Josiana Tortorella Mendes recepciona los cadetes de la FAeBOL



Capitán Aviador Daniel Garcia Pereira al lado de los cadetes de la FAeBOL
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
75% de nacionalización
La plataforma autónoma aerotransportable brasileña pasa las pruebas operacionales
http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-1-MamuthCELOG..jpg
01/10/2013
(x.com) Sao Paulo – La primera plataforma autónoma aerotransportable para el cargamento de palets de carga producida por la industria brasileña pasó las pruebas operacionales finalizadas la semana pasada semana en el Centro de Transporte Logístico de Aeronáutica (CTLA). El proyecto se ha desarrollado por el Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG), organización del Comando de la Aeronáutica (COMAER) responsalbe de la nacionalización de material de empleo aeronáutico, en asociación con el fabricante de vehículos especiales Lavrita Engenharia, de Sao Bernardo do Campo.

Denominada ‘Mamuth’, la herramienta se construyó bajo medida para el cuadrimotor C-130 Hércules y para el nuevo KC-390, avión militar de transporte táctico a comienzos del desarrollo por parte de Embraer Defensa y Seguridad.

Con capacidad de 18.000 kilos de carga máxima, el nuevo equipo aumenta la operatividad de las misiones de transporte logístico y deberá utilizarse en las operaciones de la MINUSTAH en Haití. La nueva plataforma permite suplir las necesidades operacionales de la FAB con más agilidad de carga y descarga de aeronaves, en aeropuertos en los que no ofrecerán infraestrutura adeucuada a tales procedimientos.

Además de la evolución en la operatividad y en la facilidad de mantenimeiento, la plataforma destaca por la seguridad proporcionada para operadores y cargas. Fueron dos años de trabajo conjunto entre el CELOG y la Lavrita para desarrollar el sistema de garantía o el índice mínimo del 75% de nacionalización del producto.

rc/avs
http://www.x.com/?noticia=la-plataf...able-brasilena-pasa-las-pruebas-operacionales
 
Helicóptero de Dilma falla por la segunda vez en menos de una semana



Dilma embarca en VH-34 después de recepcionar papa - foto D Ramalho - Tierra

Por segunda vez en un intervalo de seis días, un helicóptero que transportaría a presidente Dilma Rousseff sufrió pane eléctrica y no pudo despegar. Dilma seguiría para la Base Aérea de Brasilia, de donde iría para el Río Grande del Norte, pero tuvo que hacer el descolamento de coche.

Según explicaciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la aeronave, una H-34 (Super Puma), “presentó un problema en el motor de partida durante el accionamiento de uno de los motores”.

“La aeronave no llegó a despegar y no hubo cualquier riesgo a la seguridad de los ocupantes de la H-34, que ya se encuentra nuevamente en operación, después de haber pasado por la debida mantenimiento”, afirma el Centro comunicacional Social de la Aeronáutica por medio de nota.

El jueves de la semana pasada, otro fallo eléctrico frustró el despegue de un Super Puma con a presidente a bordo. La aeronave fue reparada en el patio del Palacio de la Alvorada. La Aeronáutica no supo decir se es el mismo helicóptero que dio problema hoy.

La promesa del Planalto en 2012 era que en el segundo semestre de este año a presidente no usaría más helicópteros Super Puma. La previsión era que las aeronaves usadas en Brasilia serían intercambiadas por la plantilla EC-725. El primero fue entregue en julio del año pasado y el segundo debería haber sido entregue en medio de 2013.

El Grupo de Transportes Especiales de la Aeronáutica dispone de dos aeronaves VH-34 (Super Puma) y dos VH-35 (EC135). Todo el mantenimiento obedece, rigurosamente, a los criterios del fabricante.

PD: Y el EC 725????.....si conosco un poco de Dilma, cabezas van rolar.....:D

Aca el vídeo.....

 
Cazas A-1 lanzan por primera vez bombas guiadas a láser




Por primera vez, la FAB realizó el lanzamiento de bombas guiadas a láser con munición real. Este jueves (3/10), cazas A-1 despegaron de la Base Aérea de Santa Maria (RS) cargando bombas BAFG 230 y MK82, siendo seis inertes y tres reales, todas equipadas con el kit Lizard, que las transforman en “bombas inteligentes”.

El lanzamiento fue realizado en el estande de tiro de Saicã, a 120 km de Santa Maria. La utilización de esa tecnología permite alcanzar el blanco con muy más precisión y de una distancia mayor, minimizando los riesgos al piloto y la posibilidad de daños colaterais que afecten la población y los bienes civiles en el área de conflicto.

La Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) RQ-450 del Esquadrão Hórus (1°/12° GAV) grabó toda acción.

“La misión ejecutada hoy es resultado de aproximadamente cuatro años de trabajo”, afirma el Teniente-Coronel Clauco Fernando Vieira Rosseto, comandante Esquadrão Centauro (3°/10° GAV), pionero en el uso de la tecnología. La unidad aérea desarrolla la doctrina de empleo de este armamento en conjunto con el Esquadrão Poker (1°/10° GAV) y el Esquadrão Adelphi (1º/16º GAV), todos equipados con cazas A-1.

 
Cazas A-1 lanzan por primera vez bombas guiadas a láser




Por primera vez, la FAB realizó el lanzamiento de bombas guiadas a láser con munición real. Este jueves (3/10), cazas A-1 despegaron de la Base Aérea de Santa Maria (RS) cargando bombas BAFG 230 y MK82, siendo seis inertes y tres reales, todas equipadas con el kit Lizard, que las transforman en “bombas inteligentes”.

El lanzamiento fue realizado en el estande de tiro de Saicã, a 120 km de Santa Maria. La utilización de esa tecnología permite alcanzar el blanco con muy más precisión y de una distancia mayor, minimizando los riesgos al piloto y la posibilidad de daños colaterais que afecten la población y los bienes civiles en el área de conflicto.

La Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) RQ-450 del Esquadrão Hórus (1°/12° GAV) grabó toda acción.

“La misión ejecutada hoy es resultado de aproximadamente cuatro años de trabajo”, afirma el Teniente-Coronel Clauco Fernando Vieira Rosseto, comandante Esquadrão Centauro (3°/10° GAV), pionero en el uso de la tecnología. La unidad aérea desarrolla la doctrina de empleo de este armamento en conjunto con el Esquadrão Poker (1°/10° GAV) y el Esquadrão Adelphi (1º/16º GAV), todos equipados con cazas A-1.



Como argentino veo estas imágenes y me doy cuenta que realmente estamos cada vez más lejos de todo...
Saludos
 
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