FAB realiza ejercicio Carranca 2 en Florianópolis
Tiene algo de diferente en el cielo de Florianópolis (SC): los rotores de los helicópteros H-1H de la Fuerza Aérea Brasileña llaman la atención con sobrevoos sobre la isla. Esta semana, los habitantes pueden sorprenderse con escenas de acción en plena bahía sur, prójima a la playa, o en áreas vecinas al aeropuerto. La movimentação forma parte del ejercicio Carranca 2, que hasta el próximo viernes hace la Base Aérea de Florianópolis (BAFL) un centro de entrenamiento en misiones de búsqueda y rescate.
Este lunes (23/9), los helicópteros H-1H, del Esquadrão Pelicano, de Campo Grande (MS), realizaron salvamentos simulados tanto en el agua cuanto en tierra en áreas próximas a la BAFL. Las misiones, sin embargo, comienzan bien antes y pueden llevar los participantes la decenas o hasta centenares de kilómetros de la ciudad: aviones SC-105, SC-130, P-95 y P-3AM de otras unidades también participan de la Carranca 2 con la tarea de localizar náufragos, embarcaciones a deriva, pilotos que ejetarem de suyos cazas y aeronaves accidentadas. Todo, claro, solamente de forma simulada.
Eso no quiere decir que la misión no parezca ser real. “La idea es colocar en la misión simulada todas las dificultades que van a ser encontradas en una misión real”, explica el Teniente-Coronel Sílvio Monteiro Júnior, director del ejercicio.
Sea en el agua o en tierra, en el local de los accidentes simulados hay militares con la curiosa misión de hacer papel de víctimas. Ellos visten ropas rasgadas y, con una maquiagem que acuerda producción de películas, simulan estar heridos. Las “víctimas” también dificultan el trabajo: algunos fingen estén desacordados, otros simulan situaciones de pánico o aún dificultades de locomoção. “El entrenamiento se hace mejor mientras más próximo sea de la realidad. Y en una misión real el militar necesitará tener control psicológico para enfrentar algunos tipos de situación”, cuenta el Teniente-Coronel Sílvio.
La única diferencia para una misión real es que durante la Carranca 2 los salvamentos acontecen bajo el mirar de Oficiales que acompañan cada uno de los procedimientos adoptados. “El objetivo es la gente aprender con ese análisis y mejorar aún más”, afirma el director del ejercicio.
Con pranchetas en mano, los avaliadores registran cada paso, hasta tras el pouso: después de localizar el “accidente” y rescatar las “víctimas”, los militares son evaluados en el desembarque de los “heridos” y en la entrega de ellos para un equipo médico de prontidão. La intensidad el ejercicio también es mayor que la vida real: solamente este lunes, dos rescates fueron realizados.
Experiencia y aprendizado
En consonancia con el Teniente-Coronel Sílvio, el ejercicio también ayuda a nivelar conocimientos sobre misiones de búsqueda y salvamento. Mientras algunos son jóvenes, otros tienen años de experiencia.
ES el caso del Capitán Luís Carlos Couto, que es controlador de tráfico aéreo. Desde 2006 él tutéa como coordinador de misiones de búsqueda a partir del Salvaero del tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), del Recife (PE).
El Capitán Luís no embarca en aviones o helicópteros, pero del frente de la pantalla del ordenador y con uno radio en Capitán Luís, coordinador de misiones de buscamãos acompaña la evolución de las misiones y traza las áreas de búsqueda con base en variables como viento, corrientes marítimas e informaciones sobre la aeronave o embarcación desaparecida.
Entre sus experiencias más marcantes está la misión real de búsqueda después del accidente con el vuelo de la aeronave de la Air France, en junio de 2009. Él cuenta que trabajó durante 26 días seguidos, pausando sólo para dormir. “Nuestra misión comienza con el primer relato de la desaparición de una aeronave y sólo termina con el rescate de los supervivientes o con la suspensión de las búsquedas”, explica.
Aún experto, él dice ser importante participar de un ejercicio como la Carranca 2. “Muchas veces nodos pasamos muy tiempo sin participar de una búsqueda. Podemos quitar dudas, intercambiar experiencias. Aún aquel que llegó un año atrás tiene alguna experiencia a ser compartida. El conocimiento no se agota”, cuenta.
Avión SC-105 en misión de buscaA función de coordinación también pasa por evaluaciones durante esta semana. Para eso, fueron montados en la Base Aérea de Florianópolos dos centros de coordinación de búsqueda semejantes a los encontrados en los cuatro CINDACTAs, de Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, y compuesta por representantes de cada uno de ellos.
Para el Capitán Luís, otra ventaja de participar del ejercicio es que todos los días él puede encontrar las tripulaciones de aviones y helicópteros con quienes pasó el día tratando por radio. En misiones reales, él puede permanecer en Recife mientras las tripulaciones vuelan a partir de otra ciudad.
En el caso de la misión de búsqueda de la aeronave de la Air France, por ejemplo, de Recife (PE) él mantenía contacto directo Avión P-95, utilizado en misiones de buscacom tripulantes de aeronaves que operaban a partir de la isla de Fernando de Noronha. En la Carranca 2, diariamente, él puede personalmente conversar con las tripulaciones. “Quitamos dudas sobre cualquiera detalle y todos aprendemos mucho”, finaliza.