La noticia ya es un poco antiga pero.....
Brasil prepara producción de nuevo misil para cazas
A partir de 2015, la Fuerza Aérea Brasileña recibirá lo A-Darter, un misil capaz de manobrar hasta 10 veces más rápido que un avión de combate. La nueva tecnología, fruto de un desarrollo conjunto de Brasil con Sudáfrica, ya está a finales de la fase de pruebas y prójima del inicio de la producción en ancha escala. El último jueves , el Mando de la Aeronáutica firmó con la empresa Denel de Brasil el contrato de R$ 1,4 millón para preparar el parque industrial de Sao José dos Campos (SP) para la construcción del misil, que debe equipar la versión modernizada del caza A-1 y la futura F-X2.
La producción del nuevo misil debe contar con las empresas Mectron, Avibras y Opto Electrónica, que son beneficiarias de los proyectos de transferencia de tecnología en áreas como sistemas óticos, navegación, sensores y procesamiento de imágenes. Lo Brasil ingresó en el desarrollo del A-Darter en 2006, y es co-propietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial del misil.
En consonancia con el Gerente Técnico de la Denel de Brasil, Everton de Paula, además de fabricar todos los misiles que la FAB adquirir futuramente, el parque industrial brasileño también irá a fabricar componentes de unidades que vengan a ser exportadas pelo Brasil y pela África del sur para otros países. “Este contrato representa más una paso en el sentido de la concretización de la transferencia de tecnología. La tecnología que nodos teníamos aún era una tecnología de tercera generación. Ese es un salto: vamos para misiles de quinta generación”, afirmó.
Características
Con 2,98 metros de largura y 90 kg de peso, lo A-Darter es un misil aire-aire, o sea, creado para ser lanzado de aeronaves contra blancos aéreos. Para eso, cuenta con un sensor que detecta el calor de aviones y helicópteros para guiagem. La diferencia tecnológica es que, al contrario de las plantillas más antiguas, uno caza equipado con lo A-Darter puede alcanzar blancos que no estén sólo en el frente, pero también de los lados y hasta atrás de la aeronave.
Otra tecnología inédita en Brasil es el empuxo vetorado, que es el direcionamento del jato del motor cohete. Sumado al movimiento de las cuatro pequeñas “alas”, el empuxo vetorado confiere al misil la posibilidad de hacer maniobras que alcanzan hasta 100 veces la fuerza de la gravedad (100G), mientras los aviones de combate no pasan de 9 veces (9G). El misil también produce menos humo que plantillas más antiguas, lo que dificulta su visualización.
El Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadeiro Carlos de Almeida Baptista Junior, elogió las características del misil durante la solenidade de firma de contrato con la Denel de Brasil. “Ver el inicio de la producción en Brasil de un misil de quinta generación es la certeza de que nodos estamos dando a nuestros pilotos aquello de más moderno”, afirmó.
FUENTE: Agencia Fuerza Aérea