Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Recien la FAB fez exercícios con los MAA-1A, Python III y Magic II......deben de estar venciendo estos missiles.....


FAB: Ejercicio Python 3





Bajo la coordinación de la III FAE ocurrió, entre los días 26 y 31 de agosto, en Canoas – RS, el ejercicio Python 3, con la participación de los Esquadrões Jambock (1º GAVCA), Pampa (1º/14º GAV), Pacau (1º/4º GAV), Jaguar (1ºGDA), Centauro (3º/10º GAV) y Adelphi (1º/16º GAV).

III FAEO ejercicio consistió en el lanzamiento de misiles Python III y MAA-1A (Piranha) por parte de los F-5M y Magic II por los Mirage 2000.

Las aeronaves A-1, portando el POD SUU-25, fueron responsables por el lanzamiento de los “flares”, que sirvieron de blanco para los misiles.

Además de los esquadrões de Caza, hubo también la participación de una P-95 del 2º/7º GAV, realizando patrulla marítima en el área Pinhal en los horarios de los lanzamientos, uno E-99 del 2º/6º GAV para el control de las misiones, y una H-60 del 5º/8º GAV, con la misión de Alerta SAR.

Al final del ejercicio, fue plenamente alcanzado el objetivo de promover el adestramento de los pilotos y mecánicos en este tipo de misión, además de analizar el grado de precisión del armamento empleado.
 
AERONAVE T-27 TUCANO COMPLETA 30 AÑOS EN La FAB



Foto: FAB


Vista por multitudes en los cielos de Brasil con la Esquadrilha da Fumaça, la aeronave T-27 Tucano completa, en 2013, tres décadas volando en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Desarrollada por la Embraer en conjunto con la FAB, posee tecnología de la industria nacional. El avión, que hizo aniversario día 29 de septiembre, fue responsable por la formación de todos los aviadores que pasaron por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), desde su llegada en 1983, en Pirassununga (SP).

El Tucano surgió de la necesidad de la FAB de sustituir la antigua aeronave de entrenamiento T-37, que sería descontinuada por la fabricante Cessna. Nacía así una máquina con desempeño notório, reconocido internacionalmente. Las incontables características de la T-27 hicieron con que el avión fuera exportado para países como Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Honduras, Irán. En Reino Unido, fue escogido para hacerse aeronave de entrenamiento básico, licenciado y producido localmente.

El prototipo del entrenador voló por primera vez en 19 de agosto de 1980, con un dibujo avanzado para la época. Sus características acabaron haciéndose normalizadas para otras aeronaves de entrenamiento, con trenes de pouso retráteis, asientos en tandem (uno el frente del otro, siendo lo de tras más alto), puntos para utilización de armamento y, inclusive, siendo la primera aeronave del género con asientos ejetáveis. Posee gran autonomía de vuelo - cuatro horas y media solamente con el tanque interno, robustez, mandos precisos, buen margen de maniobra aún a la baja altitud, fiabilidad, visibilidad y capacidad de vuelo en diferentes condiciones climáticas.

Pensando en el futuro del Tucano, está en curso la modernización de su aviônica, permitiendo la actualización de la aeronave, teniendo aún más de una década de vida útil en la instrucción de nuevos pilotos.

Con 3.500 horas de vuelo en la T-27 y experiencia de ocho años como instructor en la AFA, el Teniente-Coronel Edmilson Arcarlu Kül cuenta en entrevista la Radio Fuerza Aérea la importancia de esos 30 años del Tucano en la FAB. Él también comenta sobre los otros empleos de la aeronave que va además de la formación de pilotos y presentaciones en la Esquadrilha da Fumaça. También explica el éxito internacional de la aeronave y refleja sobre el futuro del Tucano.
 
Hablando en lanzamiento de bombas inteligentes:


La FAB adquirió 120 kits de Guiagem Lizard II



GRUPAMENTO DE APOIO LOGÍSTICO
EXTRATO DE CONTRATO

Contrato nº 01/PAMB/2013;
Processo: 67116.011294/2012-11;
Contratante: União, por meio do Comando da Aeronáutica, representado
pelo Parque de Material Bélico da Aeronáutica do Rio de
Janeiro;
Contratada: AEROELETRÔNICA INTERNACIONAL LTDA;
Objeto: Fornecimento de 120 (cento e vinte) kits de Guiagem Lizard II;
Crédito: Gestão Tesoura Nacional;Programa de Trabalho: 05151205814TH
Natureza de Despesa: 339030;
 
OPERACIONAL - ESQUADRÃO PELICANO REALIZA RESCATE CON ÓCULOS DE VISIÓN NOCTURNA


Foto: FAB

El Esquadrão Pelicano (2º/10º GAV) realizo en Mato Grosso do Sul el día 5 de octubre el rescate nocturno de un niño de siete años con sospecha de fractura en el brazo, fiebre y convulsiones. La víctima sufrió una caída en la Escuela de la Aldea Indígena Uberaba, en el Pantanal Sur-Matogrossensse, prójimo al Destacamento Militar de Puerto Indio de más de 500 km de Campo Grande

Debido a la urgencia del caso, difícil acceso al local del accidente y desplazamiento terrestre precario, el Esquadrão Pelicano fue accionado por el Cuerpo de Bomberos Militar del Mato Grosso doSul a través del SALVAERO – Curitiba (órgano del Mando de la Aeronáutica que coordina el Sistema de Búsqueda y Salvamento en la región) para utilización de la aeronave H1-H.

La aeronave comandada por la Teniente Malta despegó a las 15h, aprovisionó en Corumbá, que queda a 450 Km de Campo Grande, y partió para el Destacamento Militar de Puerto Indio a las 17:30h, después del poner del sol. Esa parte de la misión fue realizada con el auxilio del NVG (óculos de visión nocturna).

"Una misión visual nocturna genera una carga de trabajo extra en la tripulación, pues tiene su visibilidad extremadamente reducida. El NVG complementa de manera significativa la misión, pues permite a los tripulantes la visualización de referencias visuales hasta la línea del horizonte, ya que amplifica la poca luz existente a la noche y hace con que la navegación nocturna sea visual y no por instrumentos. Eso permite que hagamos aproximaciones para locales sin balizamento y sin auxilios. Alcanzando hasta localidades más remotas de Brasil.", garantiza la Teniente Malta.

Después de la estabilización del niño por el Teniente Médico Lucas Marques Brum, la misión nocturna continuó y la vitima fue transportada para Corumbá, donde un equipo médico de la Santa Casa de Misericórdia ya a esperaba. El niño de siete años se encuentra bien y en poco tiempo va a poder volver para casa.

"Entrenamos intensamente todos los días y aguardamos ansiosamente la oportunidad de poder salvar una vida. Cuando eso es posible, el sentimiento de deber cumplido es indescritível", finaliza la teniente Malta.
 
KC-137 – Jubilación de Boeing marca aniversario del Esquadrão Corsário



Después de 27 años de actividad, llegó la hora de las aeronaves que llevaron la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para las cuatro esquinas del mundo se jubilen. Los KC-137, versión militar de Boeing 707, salieron de actividad este jueves (10/10), en solenidade realizada en la Base Aérea del Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ). Los aviones pertenecían al Segundo Esquadrão del Segundo Grupo de Transporte, (2º/2º GT), el Esquadrão Corsário.

“No lamentamos que el KC-137 se fue y, sí, en los rejubilamos por los hechos de la aeronave. En las alas del avión, nodos vemos el trabajo de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra gente y del país. Yo agradezco a aquellos que volaron el KC-137 y lo hicieron volar. Y, ahora, miramos para lo que el futuro nos reserva”, dijo el Comandante del Esquadrão Corsário, Rogelio Azevedo Ortiz.

Durante la ceremonia, fueron entregues la mención “Destaque Operacional” platina, oro y plata al militares que poseen elevados niveles operacionales alcanzados en misiones del Mando-General de Operaciones Aéreas (COMGAR). Los ex-comandantes del Esquadrão Corsário y a aquellos que alcanzaron el mayor número de marcas de horas voladas también recibieron homenajes en la solenidade.

Historia del KC-137

Los KC-137 llegaron a la FAB a mediados de los años 1980. Desde entonces, conquistaron un lugar en la historia de la aviación nacional al integrar las principales misiones humanitarias promovidas pelo Brasil, además del rescate de brasileños víctimas de guerras y catástrofes. La versatilidade de las aeronaves permitieron su aplicación tanto en el transporte de tropas en misiones de paz en Haití, en Angola y en Timor Leíste, como también en apoyo la actividades científicas, deportivas y sociales de interés de Brasil.



KC-137

Entre 1986 y 1987, el Esquadrão Corsário recibió cuatro unidades Boeing KC-137 que pertenecieron a la empresa aérea VARIG y pasaron por modificaciones en Boeing Military Aircraft Company, Wichita, en el estado norteamericano del Kansas. Fueron bautizadas entonces de FAB-2401, FAB-2402, FAB-2403 y FAB-2404.


KC-137--cockpit

Las aeronaves poseen como marca registrada la capacidad de reabastecimento en vuelo (REVO), además de transporte de carga y de personal, lo que representó un significativo cambio en el comportamiento operacional y logístico de manipulación de cargas, potencial de REVO y operación de gran volumen de pasajeros en la FAB.

Hasta 2005, Boeing FAB-2401, quedó responsable por el transporte del Presidente de la República, cuando fue sustituido con la llegada del Airbus VC1A, Santos-Dumont. La unidad, adaptada para la misión, realizó diversos viajes al exterior en compromisos oficiales de la presidencia y de ministros de Estado.


KC-137-interior

Aunque desactivado como aeronave presidencial, los KC-137 concentraron su función estratégica en el reabastecimento en vuelo de cazas F-5EN, F-2000 Mirage y A1, gracias a la elevada capacidad de conducir combustible (90.000 litros) a la mayor distancia y mayor altitud, con posibilidad de transferencia de 1700 litros por minuto, y la actuación como aeronaves de transporte de largo alcance y gran capacidad.


KC-137-2402

Recientemente, la edad de las aeronaves se hizo presente por los altos costes de mantenimiento, inclusive por el excesivo consumo de combustible, así como la confusión por encima de los niveles permitidos en la mayoría de los aeropuertos, en especial los europeos, realidad que culminó en la decisión de parar de vez con la utilización del KC-137 en la FAB. De todo modo, aún en el suelo, las insignias nacionales y lo “FUERZA AÉREA BRASILEÑA” grabado en su fuselagem continúan a acordar de la importancia estratégica que el KC-137 representó para lo Brasil.

45 años del Esquadrão Corsário



El Según Esquadrão del Segundo Grupo de Transporte, (2lo/2oGT), el Esquadrão Corsário, acogido en la Base Aérea del Galeão, completó 45 años.

En las más de cuatro décadas de actividad, el Esquadrão apoyó maciçamente el Correo Aéreo Nacional (CAN) y el Proyecto Rondon, contribuyendo para integración del país. Además de eso, realizó misiones de transporte aeroterrestre, incluyendo misiones humanitarias de rescate, socorro y de evacuación Aeromédica por ocasión de desastres naturales y conflictos, Transporte Aéreo Logístico, Reabastecimento en Vuelo (REVO), transporte del Presidente de la República y de autoridades.

La actividad de REVO, fundamental en las misiones del Esquadrão, puede ser considerada como una multiplicadora de fuerza, una vez que permite el desplazamiento la grandes distancias de aeronaves que, sin ella, necesitarían pousar en bases amigas para ser reabastecidas.

Confiera las imágenes del KC-137 en el Flickr de la FAB

Fuente: Agencia Fuerza Aérea

PD: Bueno descanso para los Kc-137 ::)
 

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Algo mas del tema

La FAB despide sus Boeing 707

El 10 de octubre de 2013 la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) despidió a los Boeing 707, las dos últimas aeronaves en servicio eran los aviones identificados como 2401 y 2404, estas aeronaves fueron operadas inicialmente por VARIG con las matrículas PP-VJY y PP-VLK.

Más información en: AERO ENTUSIASTA
Agradecimiento: Fábio Fonseca - Aeroentusiasta.com.br
Publicado por Linea ALA
 

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Una delegación rusa que visitará Brasil esta semana propondrá al país sudamericano desarrollar conjuntamenteaviones de quinta generación como el caza ruso T-50, comunicó hoy una fuente de esta delegación.
"En Brasil negociaremos no solo la compraventa de aviones modernos ya terminados como Su-35, sino también la producción conjunta de material aeronáutico en desarrollo como cazas T-50", dijo la fuente a RIA Novosti.
La delegación rusa viajará al Perú y Brasil del 14 al 17 de octubrey estará encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Las negociaciones versarán sobre la cooperación militar y técnico-militar.
Brasil aún no ha elegido al ganador de la licitación para la compra de 36 cazas pesados por 4.000 millones de dólares. En la lista corta quedaron tres aviones: el Rafale de la empresa francesa Dassault, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab.
Rusia no entró en esa lista con su caza Su-35 y por lo tanto propondrá en vez de comprarlo organizar una producción conjunta de aviones modernos de quinta generación, dijo la fuente de la delegación rusa.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131014/158302461.html
 
FAB discute presupuesto de 2014 con parlamentarios



Briefing sobre la situación Orcamentária de la FAB para los parlamentarios

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) promovió este miércoles (16/10) un encuentro con representantes del Poder Legislativo en Brasilia. La reunión tuvo el objetivo de presentar la situación presupuestaria de la Aeronáutica para el año de 2014 a los miembros de las Comisiones Mixtas de Planes, Presupuestos y Fiscalización (CMO) de Senado y de la Cámara de los Diputados. Los parlamentarios fueron recibidos por el Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Juniti Saito.

En el evento, los senadores y diputados tuvieron acceso a un informe de informaciones sobre los objetivos estratégicos de la Aeronáutica y las prioridades de inversión.

“Fue una oportunidad de presentar nuestra simulación presupuestaria a los parlamentarios y el más importante fue notar el interés y la gana que ellos presentan en apoyar nuestras iniciativas. Nuevas ideas están surgiendo. Mantener un presupuesto periódico, determinado y a largo plazo para las Fuerzas Armadas es fundamental para una planificación bien realizada, no sólo de nuestra parte, pero de la industria”, explicó el Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Franciscangelis Neto, secretario de Economía y Finanzas de la Aeronáutica (SEFA).


Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Franciscangelis Neto, secretario de Economía y Finanzas de la Aeronáutica

La presentación enfocó en las informaciones sobre costes y mantenimiento de la Fuerza Aérea, en la planificación para nuevos proyectos, así como los beneficios que tales inversiones traerán para la defensa del país y para la generación de empleo y renta en las regiones.

“Nodos estamos preocupados con los recursos de la Defensa Nacional y conocedoras de la necesidad de recursos a medio y largo plazo. El mínimo ahora es no menear en los recursos ya determinados para las Fuerzas Armadas y continuar mejorando la inversión para mantener la soberanía nacional y hacer de Brasil un país respetado por los vecinos”, destacó el Senador Lobão Hijo, Presidente de la Comisión Mixta de Planes, Presupuestos Públicos y Fiscalización.

El informe trajo aún informaciones sobre el proceso de recuperación y modernización de aeronaves como la F-5, la adquisición de 28 cargueros KC-390, desarrollo e industrialización de 50 helicópteros H-XBR, costes con combustible y material aeronáutico, recuperación y construcción de instalaciones militares, entre otras necesidades de la FAB para el próximo año.
 
Super Tucano del EDA ya suelta humo




El Esquadrão de Demostración Aérea (EDA) recibió, en la tarde de miércoles (16), las tres primeras aeronaves A-29 Super Tucano con el sistema de generación de humo instalado.

El proyecto fue desarrollado por la Empresa Brasileña de Aeronáutica – EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP), local donde los aviones hicieron sus primeras pruebas históricas de vuelo con el sistema, diseñando sus trayectos en el cielo con el humo blanco.

El Jefe de la Sección de Material del EDA, Márcio Aparecido Tonisso, explicó que “el sistema, ahora, entra en la fase de pruebas operacionales en vuelos de entrenamientos, siendo evaluado constantemente por el equipo técnico con la finalidad de corregir eventuales discrepancias, buscando siempre aperfeiçoá-lo”. Y añadió: “el humo es muy importante para el EDA no sólo por el trazado que hace durante las maniobras realizadas por las aeronaves, facilitando la visualización por parte del público, como sirve de referencia para los pilotos que, en vuelo, tiene la ayuda en la identificación de la posición de los otros aviones durante una demostración”.



El líder del proyecto en la EMBRAER, el Ingeniero de Desarrollo del Producto, Fabrício Feres Battaglin, explica que el proyecto tuvo inicio en agosto de 2012. “Yo vi una movilización impresionante del equipo de la EMBRAER, como nunca había visto dentro de esos diez años que ya trabajo aquí, cuando anunciamos al equipo que trabajaríamos para ayudar el Humo. Continuar viendo el EDA con esa nueva aeronave genuinamente brasileña y presentando un proyecto desarrollado por nodos me hace sentir extremadamente orgulloso de formar parte de esa historia”.

Él resalta que el sistema de generación de humo también siguió un estudio paralelo sobre tecnología de información y modernización de sistemas, “pues tuvimos la preocupación también de crear un software específico para la elaboración de escritura con el humo”. Otra preocupación que vale resaltar es la utilización de “un óleo ecológicamente correcto, debido al humo no ser poluente ni agresiva a la naturaleza”, completó.



También integrante del proyecto, el Ingeniero de Desarrollo de Producto, Gabriel Hacha, comenta como fue diferente participar de la experiencia. “En comparación a mis trabajos diarios de ingeniería, este fue diferente de cualquiera otro que ya desarrollé. Nunca imaginé que, un día, iría a colaborar para la Esquadrilha del Humo. Ya vi dos demostraciones del Esquadrão y, a de Son José de los Campos (SP), yo, infelizmente, no tuve tiempo de quitar foto con el equipo. Cuando supo que iba a trabajar para el EDA, hallé sensacional, pues la Esquadrilha es referencia en el mundo entero y motivo de orgullo para todos nodos”.

La instalación del sistema de generación de humo en las aeronaves de la Esquadrilha está aconteciendo en consonancia con la coordinación logística existente entre el EDA, el Parque de Material Aeronáutico de Laguna Santa (PAMA-LS) y la EMBRAER.

 

Nocturno Culto

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La FAB apoyará la operación de los Súper Tucanos dominicanos

Jueves 24 de Octubre de 2013 08:05

(defensa.com)

A requerimiento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FAD), a finales de noviembre y durante unos 123 días, inicia una misión en este país caribeño una delegación de 9 efectivos de la FAB, se trata de un capitán aviador y 8 aerotécnicos, procedentes de diversos escuadrones que operan el EMB-314 y de la Base Aérea de Natal, donde se adiestran los pilotos de combate brasileños, una vez egresados de la Academia.


Su labor se centrará en la instrucción tanto de pilotos como de diferentes técnicos en esta aeronave, incorporada por la aeronáutica local entre 2009 y 2010, con un total de 8 aparatos, con las cuales se revitalizó al Escuadrón de Combate Dragones, cuyos A-37B habían sido desactivados en 2001.

Además de los Súper Tucano, la Fuerza Aérea Dominicana mantiene otra aeronave brasileña en su inventario,el motoplaneador AMT 200S Ximango. (Javier Bonilla)
 
FAB va a recibir, provisoriamente, simulador CBTS del AH-2 en Rusia



AH-12 Sabre - foto 2 P Rezende - FAB

Salió en el Diario Oficial de la Unión (DOU) publicado este jueves, 24 de octubre, que una comitiva de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) viajará el día 3 de noviembre para Son Petersburgo, en Rusia, para participar del recebimento provisional del simulador CBTS del helicóptero de ataque AH-2 Sabre (Mi-35M).

La comitiva de la llamada “Misión EXTRA-PLAMTAX/COMGAP/2013″, formada por cuatro oficiales de la FAB (un capitán y tres tenientes), deberá permanecer en Rusia por 50 días.
 
Oficiales del DCTA acompañan demostración del misil Umkhonto en Sudáfrica

Por Gerson Victorio



Missil Umkhonto en exposición - Foto: Denel


Comitiva también negocia posibilidad de asociación en misil BVR.
De Campo Grande - MS

En el inicio de octubre, una comitiva del DCTA - Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica, orgão subordinado al Mando de la Aeronáutica, estuvo presente en Sudáfrica, en la Base Aérea de Overberg para acompañar las pruebas de vuelo del misil superficie-aire Umkhonto IR, un míssel para defensa aérea y desarrollado para suplantar ataques aéreos simultáneos.

El Umkhonto es lanzado verticalmente y tiene su guiamento por infrarrojo o radar a bordo, la versión infrarrojo- IR posee mucho de los sistemas del A-Darter, missil aire-aire de quinta generación en que lo Brasil participa de su desarrollo en conjunto con Sudáfrica.

La Fuerza Aérea Brasileña y la sudafricana DENEL DYNAMICS firmaron el convêncio donde la MECTRON, de São José dos Campos, interior de São Paulo, será la integradora en Brasil.

Acompañaron las pruebas el Teniente-Brigadeiro del Aire Gerson Nogueira Machado de Oliveira, Vice-Director del DCTA, Major-Brigadeiro del Aire Alvani Adão de Silva y el Jefe del Subdepartamento Técnico, Wander Almodovar Golfeto, se reunieron también con representantes del Ministerio de la Defensa de Sudáfrica, para discutir la posibilidad de una asociación futura entre los dos países para el desarrollo de un misil aire-aire beyond visual range (BVR), o sea, que tiene capacidad de ser alcanzar una distancia de 37km, o superior.



Fonte: Portal Defesa
 

Shandor

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El espionaje a Brasil frustra una compra millonaria de F-18 a EE UU
El acuerdo ascendía a 4.000 millones de dólares
La Casa Blanca sostiene que los escándalos de la NSA no han afectado al resto de exportaciones
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Los efectos del espionaje estadounidense a la presidenta brasileña Dilma Rousseff no se circunscriben solo al ámbito político. Este viernes, la Casa Blanca ha señalado durante un encuentro organizado por la agencia Reuters en Washington que la potencial compra a Brasil de armamento y cazas F-18 a la empresa Boeing por valor de 4.000 millones de dólares se ha visto frustrada por el enfriamiento entre la relación de ambos países. Este distanciamiento, según la Administración de Estados Unidos, no ha minado, sin embrago, la relación comercial con la segunda potencia económica del continente y el escándalo de las cuestionadas prácticas de vigilancia en el extranjero de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tampoco ha perjudicado las exportaciones estadounidenses.
“No creo que se pueda afirmar que las preocupaciones en torno al espionaje de la NSA hayan tenido un impacto en la totalidad de nuestra política exterior y creo que Brasil es un caso único que se puede colocar en un extremo de todo el espectro”, ha señalado a Reuters Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
estadounidense Boeing, la francesa Dassault Aviation, y la sueca Saab. Boeing esperaba hacerse con el contrato y extender la venta de F-18 hasta 2016. La pérdida de confianza de Brasil en EE UU tras destaparse el espionaje de Washington a las comunicaciones de Rousseff puede arruinar, según las declaraciones de Rhodes a Reuters, la potencial adquisición a la compañía norteamericana.
Rhodes ha reconocido que “no está claro que ahora mismo se pueda retomar la venta de los cazas estadounidenses a Brasil”. “Tenemos que trabajar en reforzar nuestra relación bilateral”, ha señalado el asesor. En medio de este desencuentro, el Gobierno de Rousseff ha abierto la puertas de su política en materia de Defensa a Rusia con quien la semana pasada firmó un acuerdo de compra de armas por valor de mil millones de dólares.
Las economías de EE UU y Brasil son las más fuertes del hemisferio. El país sudamericano es el octavo socio comercial de Washington. El comercio bilateral entre ambos ambos países ascendió en 2012 a 59.000 millones de dólares y las exportaciones de EE UU a Brasil alcanzaron los 63.000 millones de dólares en 2011, según datos de la Casa Blanca.
Con 5.900 millones de dólares desembolsados en Estados Unidos en 2010, los brasileños son los extranjeros que más gastan en ese país, casi 5.000 dólares por persona, según datos del Departamento de Comercio estadounidense y se han convertido en uno de los grandes impulsores de la industria del turismo en este país. El presidente Barack Obama ha solicitado que se acelere el proceso para que eliminar la exigencia de visados para los ciudadanos de Brasil que vengan en calidad de turistas.
El escándalo de espionaje de la NSA en Brasil provocó que en septiembre Rousseff cancelara su esperada visita de Estado a Washington, enturbiando el impulso de los lazos diplomáticos entre ambas potencias iniciada tras la salida de Luis Inácio Lula da Silva del poder. El incidente fue tratado de manera personal entre la presidenta brasileña y su homólogo estadounidense durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo y días después a lo largo de una llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.
Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas -justo antes que la de la Obama-, la líder brasileña condenó las prácticas de vigilancia y propuso una regulación del uso de Internet que garantice la transparencia y que defina el uso de red y las normas y mecanismos que impidan que pueda emplearse para desarrollar prácticas de vigilancia y espionaje.
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