Nuevo misil de la Fuerza Aérea Brasileña destruye blanco en prueba
Por Anderson Gabino | 11/02/2015
Un avión de combate Gripen de la Fuerza Aérea de Sudáfrica realizó con éxito en la tarde del lunes pasado (09/02) el lanzamiento de un misil A-Darter, un proyecto binacional entre Brasil y Sudáfrica. El objetivo, una aeronave no tripulada, fue en una ruta a 90° del avión y se afastava. A pesar de esto, el sistema misil de avistamiento fue capaz de "trackear" en el alvo, que estaba también 600 metros de altitud más alta.
Según el Gerente de proyecto por Brasil, Coronel Aviador Julio Caesar Cardoso Tavares, de la Fuerza Aérea Brasileña, la característica principal de los misiles de última generación es la capacidad para realizar maniobras de alto rendimiento. "El sensor de orientación detecta el blanco y el misil también calcula la mejor ruta", dice el Coronel.
Con 2,98 metros de longitud y 90 kg de peso, el A-Darter se distingue por la ausencia de alas pequeñas utilizadas para las maniobras. En lugar de ellas, el modelo tiene la capacidad para dirigir el empuje de su motor-cohete. De esa manera, puede realizar maniobras que lo lleva a sufrir hasta 100 veces la fuerza de gravedad (100G). Los cazas de combate más modernos pasan de 9G.
Guiados por el calor, el A-Darter puede también "ver" en más de una frecuencia infrarroja y así evitar ser engañado por "bengalas", señuelos incandescentes arrojados para confundir a los misiles. El rango máximo del misil es de 12 kilómetros.
Inversión de R$ 300 millones en la industria
El éxito de la misión es una de las etapas finales del desarrollo de los misiles. Según el Gerente de proyecto por Brasil, con este anuncio, el A-Darter esta 90% completo. La previsión es para que el proyecto estará listo en el primer semestre de 2016 y eventualmente podría equipar a los cazas Gripen NG de la FAB. 300 millones de reales han sido invertidos hasta la fecha, siendo la mitad directamente para empresas ubicadas en el país.
Las empresas brasileñas Mectron, Avibras y Optoelectrónica ya reciben tecnología transferida por Denel de Sudáfrica. La asociación para este desarrollo comenzó en 2006 y el objetivo es que los dos países producen componentes para futuras exportaciones. "En el futuro, las ventas serán compartidas. Ya hay acuerdo entre las empresas ", explica el Coronel Tavares.
Según él, es posible darse cuenta de que algunas soluciones tecnológicas desarrolladas para el A-Darter ya forman parte de otros productos creados por la industria nacional. Recuerda que el papel de Brasil no era sólo para enterarse de los sudafricanos. "Nuestros técnicos participan en las decisiones", dice. Algoritmos de programación de los sistemas del misil, por ejemplo, fueron desarrollados por un ingeniero militar de la FAB.
"Terminaría el período de el en Sudáfrica y pidieron la extensión de su permanencia", dice el Gerente de proyecto. Sin embargo, el foco era transmitir conocimientos al parque industrial brasileño. "No tenía sentido para nosotros absorber conocimiento sólo para la FAB, y sí para las empresas también", explica.
En Sudáfrica, con la experiencia de desarrollo de misiles desde la década del 60, buscó la alianza con Brasil debido a la complejidad del proyecto. "Es un misil de alta tecnología", explica el Coronel Tavares. Según él, el A-Darter tiene innovaciones dominadas por pocos países en el mundo y que no se transfieren cuando va a comprar armamento. "Nadie te enseña cómo hacerlo", resume.
http://www.revistaoperacional.com.br/forca-aerea/novo-missil-da-fab-atinge-alvo-em-teste/