Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
Fuerza Aérea Brasileña reanuda vuelos al continente antártico

25/11/2024



La Fuerza Aérea Brasileña reanudó los vuelos al continente antártico y utilizó de forma inédita el avión C-105 Amazonas. Por primera vez la tripulación de este avión fue autorizada para aterrizar sobre hielo.

Los militares del Primer Escuadrón del Décimo Quinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV), Escuadrón Onça, realizaron este lunes (25/11), desde Punta Arenas, Chile, un entrenamiento con el primer cruce y aterrizaje en el continente.

Brasil forma parte del grupo de países firmantes del Tratado Antártico, acuerdo que posibilita la investigación científica en la región.



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) contribuye desde hace 41 años, a través del apoyo aéreo, a viabilizar la presencia de Brasil, ya que las características geográficas y el clima extremo dificultan el acceso al continente antártico y la entrega de suministros a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) .


Fotos: Cap Cleber/1.º/15.º GAV


 
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Escuadrones de AMX celebran su aniversario en la Base Aérea de Santa María​


El pasado viernes (22), la Força Aérea Brasileira celebró los aniversarios del 1º/10º GAV "Esquadrão Poker" y del 3º/10º GAV "Esquadrão Centauro", que celebraron, respectivamente, 77 y 46 años de existencia.

Con sede en la Base Aérea de Santa María (BASM), los escuadrones son los únicos operadores de los cazabombarderos Embraer AMX A-1AM/BM. Después de 35 años de funcionamiento, estos aviones siguen siendo vectores indispensables en el contexto de la guerra moderna.

La misión de las unidades es garantizar el mantenimiento del espacio aéreo brasileño en una región estratégica, compuesta por terreno de tierras bajas y marcada por la presencia de varias unidades del Exército Brasileiro (EB). A su vez, operan en todo el territorio nacional, cumpliendo diversas misiones en beneficio de la Nación.



Este rendimiento nacional está respaldado tanto por la misión asignada a los escuadrones como por las características únicas del AMX. Desarrollado a partir de un programa binacional entre Brasil e Italia en la década de 1980, el caza es actualmente el único vector FAB que utiliza bombas guiadas por láser Elbit Lizard II y pods de reconocimiento táctico Rafael Reccelite y de designación de objetivos láser Rafael Litening III. En el futuro, estas funciones serán absorbidas por el F-39 Gripen.

Entre las numerosas misiones ya realizadas por los escuadrones, se destacan los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por delincuentes en la región norte de Brasil, en medio de la selva amazónica, llevados a cabo por el 3º/10º GAV. Este escuadrón también ostenta el récord de permanencia en vuelo de la Aviación de Caza de la FAB, con 10 horas y 5 minutos.

El Esquadrão Poker, a su vez, se despliega frecuentemente para misiones de reconocimiento en áreas de interés para diversas agencias federales, ayudando en la lucha contra los delitos ambientales y en la vigilancia de áreas sensibles. Por primera vez, en abril de este año, la unidad reconoció 19 represas durante las inundaciones que afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Las imágenes obtenidas permitieron a la Defensa Civil evaluar, en pocas horas, cualquier daño estructural o riesgos de ruptura en las presas.





El AMX también demostró su relevancia en el contexto del CRUZEX 2024, celebrado en noviembre en la Base Aérea de Natal, que contó con la presencia de países que operan aviones modernos, como el F-15C estadounidense, el F-16 chileno y el propio F-39E Gripen de la FAB. Incluso en escenarios muy complejos, el caza AMX destacaba por el alto nivel de supervivencia que proporcionaban sus sistemas de guerra electrónica. Además, ninguna de las misiones previstas fue abortada por problemas técnicos, lo que evidencia la madurez operativa del proyecto.


Historia de los escuadrones


El 1º/10º GAV " Esquadrão Poker " fue creado el 24 de marzo y activado el 1 de abril de 1947 en la Base Aérea de São Paulo. Incorporando aviones Douglas A-20K del 1º y 2º Grupo de Bombardeio Leve, el escuadrón se dedicó inicialmente a misiones de bombardeo y ataque. Sin embargo, el 10 de noviembre de 1952 realizó su primera misión de reconocimiento fotometeorológico utilizando cámaras K-17B, K-17C y K-20, fecha que vino a simbolizar la celebración de su cumpleaños.

En 1955, el escuadrón recibió aviones Beechcraft RT-11 y North American B-25 Mitchell, empleados en misiones de instrucción, ataque ligero y principalmente de reconocimiento. A partir de 1962, comenzó a operar Douglas B-26 Invaders, dejando de realizar misiones de reconocimiento para concentrarse en actividades de bombardeo, ataque y contrainsurgencia.

Con la llegada del Embraer RT-26 Xavante en 1976, el Poker reanudó las misiones de reconocimiento, especializándose en esta tarea a partir de una instrucción realizada por la USAF en la Base Aérea de Santa Cruz en 1977. Pionero y el único en la FAB en realizar reconocimiento táctico, el Poker se ha convertido en una referencia para penetrar profundamente en territorio enemigo, fotografiar objetivos estratégicos y devolver información de inteligencia. En 1978 su sede fue trasladada a Santa María. La década de 1980 marcó el comienzo de sus misiones de ataque, y en 1988 el escuadrón fue reconocido como una unidad de combate. Actualmente, es comandado por el teniente coronel Aviador Edgar Barcellos Carneiro.



El 3º/10º GAV Esquadrão Centauro fue el primer escuadrón que se estableció en Santa María, en 1978. Operando con aviones AT-26 Xavante, la unidad realizó misiones que van desde la escolta hasta el ataque y el apoyo aéreo cercano. Además, hasta finales de la década de 1990, fue responsable de la formación de líderes de la Aviación de Caza, utilizando el Xavante como plataforma común con el 2º/5º GAV en Natal. Con la llegada del AMX, esta misión fue transferida al 1º/4º GAV "Esquadrão Pacau".








A partir de 1998, el Centauro inició la transición al Embraer A-1, consolidándose como la principal fuerza de respuesta de la FAB en el extremo sur de Brasil. En la actualidad, el escuadrón está comandado por el teniente coronel Felipe de Faria Scheer.

La llegada del AMX trajo grandes ventajas estratégicas a Brasil, permitiendo operaciones de largo alcance, penetración a baja altitud y capacidad de ataque con una carga útil de 3,8 toneladas de armamento, además de sus dos cañones de 30mm con 150 proyectiles cada uno. El AMX puede llegar a cualquier punto de América del Sur desde Santa María u otras bases en Brasil.

Desde 2016, toda la flota de AMX de FAB se concentra en la BASM. Luego de las modernizaciones, estas aeronaves siguen siendo importantes vectores de defensa, especialmente en la protección de las fronteras en el extremo sur del país.

Si bien estaba previsto su retiro para el año 2025, la FAB está considerando demorarlo hasta 2026.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Escuadrones de AMX celebran su aniversario en la Base Aérea de Santa María​


El pasado viernes (22), la Força Aérea Brasileira celebró los aniversarios del 1º/10º GAV "Esquadrão Poker" y del 3º/10º GAV "Esquadrão Centauro", que celebraron, respectivamente, 77 y 46 años de existencia.

Con sede en la Base Aérea de Santa María (BASM), los escuadrones son los únicos operadores de los cazabombarderos Embraer AMX A-1AM/BM. Después de 35 años de funcionamiento, estos aviones siguen siendo vectores indispensables en el contexto de la guerra moderna.

La misión de las unidades es garantizar el mantenimiento del espacio aéreo brasileño en una región estratégica, compuesta por terreno de tierras bajas y marcada por la presencia de varias unidades del Exército Brasileiro (EB). A su vez, operan en todo el territorio nacional, cumpliendo diversas misiones en beneficio de la Nación.



Este rendimiento nacional está respaldado tanto por la misión asignada a los escuadrones como por las características únicas del AMX. Desarrollado a partir de un programa binacional entre Brasil e Italia en la década de 1980, el caza es actualmente el único vector FAB que utiliza bombas guiadas por láser Elbit Lizard II y pods de reconocimiento táctico Rafael Reccelite y de designación de objetivos láser Rafael Litening III. En el futuro, estas funciones serán absorbidas por el F-39 Gripen.

Entre las numerosas misiones ya realizadas por los escuadrones, se destacan los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por delincuentes en la región norte de Brasil, en medio de la selva amazónica, llevados a cabo por el 3º/10º GAV. Este escuadrón también ostenta el récord de permanencia en vuelo de la Aviación de Caza de la FAB, con 10 horas y 5 minutos.

El Esquadrão Poker, a su vez, se despliega frecuentemente para misiones de reconocimiento en áreas de interés para diversas agencias federales, ayudando en la lucha contra los delitos ambientales y en la vigilancia de áreas sensibles. Por primera vez, en abril de este año, la unidad reconoció 19 represas durante las inundaciones que afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Las imágenes obtenidas permitieron a la Defensa Civil evaluar, en pocas horas, cualquier daño estructural o riesgos de ruptura en las presas.





El AMX también demostró su relevancia en el contexto del CRUZEX 2024, celebrado en noviembre en la Base Aérea de Natal, que contó con la presencia de países que operan aviones modernos, como el F-15C estadounidense, el F-16 chileno y el propio F-39E Gripen de la FAB. Incluso en escenarios muy complejos, el caza AMX destacaba por el alto nivel de supervivencia que proporcionaban sus sistemas de guerra electrónica. Además, ninguna de las misiones previstas fue abortada por problemas técnicos, lo que evidencia la madurez operativa del proyecto.


Historia de los escuadrones


El 1º/10º GAV " Esquadrão Poker " fue creado el 24 de marzo y activado el 1 de abril de 1947 en la Base Aérea de São Paulo. Incorporando aviones Douglas A-20K del 1º y 2º Grupo de Bombardeio Leve, el escuadrón se dedicó inicialmente a misiones de bombardeo y ataque. Sin embargo, el 10 de noviembre de 1952 realizó su primera misión de reconocimiento fotometeorológico utilizando cámaras K-17B, K-17C y K-20, fecha que vino a simbolizar la celebración de su cumpleaños.

En 1955, el escuadrón recibió aviones Beechcraft RT-11 y North American B-25 Mitchell, empleados en misiones de instrucción, ataque ligero y principalmente de reconocimiento. A partir de 1962, comenzó a operar Douglas B-26 Invaders, dejando de realizar misiones de reconocimiento para concentrarse en actividades de bombardeo, ataque y contrainsurgencia.

Con la llegada del Embraer RT-26 Xavante en 1976, el Poker reanudó las misiones de reconocimiento, especializándose en esta tarea a partir de una instrucción realizada por la USAF en la Base Aérea de Santa Cruz en 1977. Pionero y el único en la FAB en realizar reconocimiento táctico, el Poker se ha convertido en una referencia para penetrar profundamente en territorio enemigo, fotografiar objetivos estratégicos y devolver información de inteligencia. En 1978 su sede fue trasladada a Santa María. La década de 1980 marcó el comienzo de sus misiones de ataque, y en 1988 el escuadrón fue reconocido como una unidad de combate. Actualmente, es comandado por el teniente coronel Aviador Edgar Barcellos Carneiro.



El 3º/10º GAV Esquadrão Centauro fue el primer escuadrón que se estableció en Santa María, en 1978. Operando con aviones AT-26 Xavante, la unidad realizó misiones que van desde la escolta hasta el ataque y el apoyo aéreo cercano. Además, hasta finales de la década de 1990, fue responsable de la formación de líderes de la Aviación de Caza, utilizando el Xavante como plataforma común con el 2º/5º GAV en Natal. Con la llegada del AMX, esta misión fue transferida al 1º/4º GAV "Esquadrão Pacau".








A partir de 1998, el Centauro inició la transición al Embraer A-1, consolidándose como la principal fuerza de respuesta de la FAB en el extremo sur de Brasil. En la actualidad, el escuadrón está comandado por el teniente coronel Felipe de Faria Scheer.

La llegada del AMX trajo grandes ventajas estratégicas a Brasil, permitiendo operaciones de largo alcance, penetración a baja altitud y capacidad de ataque con una carga útil de 3,8 toneladas de armamento, además de sus dos cañones de 30mm con 150 proyectiles cada uno. El AMX puede llegar a cualquier punto de América del Sur desde Santa María u otras bases en Brasil.

Desde 2016, toda la flota de AMX de FAB se concentra en la BASM. Luego de las modernizaciones, estas aeronaves siguen siendo importantes vectores de defensa, especialmente en la protección de las fronteras en el extremo sur del país.

Si bien estaba previsto su retiro para el año 2025, la FAB está considerando demorarlo hasta 2026.


Que se quede hasta el 2030.
 
DCTA impulsa segunda fase de Evaluación Operacional contractual del F-39E



Esta fase tiene como objetivo recopilar información sobre las actividades logísticas del F-39E


Publicado el: 26/11/2024
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo la segunda fase de la Evaluación Operacional contractual (AVOP) del F-39E Gripen en la Base Aérea de Natal (BANT), en noviembre. La operación, que contó con la participación de militares del DCTA, el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA SP), el Laboratorio de Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (AeroLogLab-ITA) y el Grupo Logístico de la Base Aérea de Anápolis (GLOG -AN), enfocado a validar la versión de Capacidad Básica (BC).

Un AVOP surge de la necesidad de verificar la eficacia e idoneidad para la misión a la que está destinado el producto adquirido, cuando se utiliza en el entorno operacional brasileño, al inicio de su ciclo de vida.

La etapa incluyó una Validación Logística (VL), cuyo objetivo fue recolectar datos sobre las actividades de soporte y mantenimiento en operaciones fuera de su base de operaciones. La acción se integró en los ejercicios Vuelo COMAO 2024 y Cruzeiro do Sul (CRUZEX) 2024, organizados por el Comando de Preparación (COMPREP).

La información obtenida durante la campaña será utilizada para mejorar el Modelo de Simulación para la Gestión de Operaciones y Mantenimiento del F-39E, que está desarrollando el Laboratorio de Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico Aeronáutico (AeroLogLab-ITA).

Según el coordinador general de la Operación, ingeniero coronel Thais Franchi Cruz, el modelo evaluado representa una importante innovación en la logística de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “El software de gestión de flotas será una herramienta disruptiva que transformará la forma de trabajar no sólo para el Gripen, sino también para otros proyectos de la FAB, como el KC-390. Permitirá operar los aviones con la máxima eficiencia”, explicó.


Validación y avances tecnológicos

El jefe de AeroLogLab y responsable de la tercera semana de operación, Ingeniero Teniente Coronel Danilo García Figueiredo Pinto, destacó el éxito en la validación del modelo de gestión de flota. “La campaña ofreció una oportunidad ideal para validar el sistema en desarrollo. Los resultados lograron una alta adherencia a las operaciones reales, confirmando el potencial de la herramienta para mejorar las acciones de mantenimiento y operaciones a partir de los datos generados por el Gripen”, afirmó.

El coronel aviador Fernando Teixeira Mendes Abrahão, que siguió la cuarta semana de la campaña, destacó la importancia de la evolución continua del modelo a lo largo del ciclo de vida de la flota. “Es esencial aumentar la precisión, el conocimiento de la situación y la capacidad de acción del sistema agregando nuevas funciones a medida que avanzamos en las configuraciones de las aeronaves. Nuestro objetivo es utilizar este modelo como un auténtico doble digital para la gestión integral de la flota”, destacó.


Fotos: DCTA / CECOMSAER
 
Martin-Baker publica agradecimiento del piloto de la FAB

26/11/2024







La empresa británica y fabricante de asientos eyectables más famosa del mundo, Martin-Baker, publicó en su sitio web una nota de agradecimiento del Capitán Aviador Lucca Minhaqui Azevedo, del 1.º GAVCA de la Fuerza Aérea Brasileña, por salvarse durante la expulsión. desde un F-5EM el pasado mes de octubre.

El Northrop F-5EM Tiger II FAB 4866 se estrelló a primera hora de la tarde del 22/10, mientras despegaba de la Base Aérea de Natal (BANT), durante una misión COMAO Flight 2024, que precedió la CRUZEX 2024.




La aeronave, perteneciente al 1.º Grupo de Aviación de Cazas (1.º GAVCA), despegó de la pista 16R al frente de dos elementos (2 F-5EM) con código de radio Jambock, cuando sufrió un fallo en el motor (incendio), quedando fuera de control.

El piloto desplegó el asiento Martin-Baker BR10LF y salió eyectado de forma segura y está bien. El FAB 4866 se estrelló contra el suelo y explotó. Cayó cerca de una región de comunidades cerradas (Coophab), en Parnamirim, en el Gran Natal. Un helicóptero H-36 del 1.º/8.º GAV en alerta SAR fue llamado para rescatar al piloto, quien fue evaluado por el equipo médico del BANT, sufriendo heridas leves. Fue el piloto 7731 al que le salvó la vida un asiento Martin-Baker y se incorporó como miembro número 6255 del “Tie Club”.



Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¡Hoy, 29 de noviembre, la Fuerza Aérea Brasileña lanzó con éxito el cohete de sondeo suborbital VS-30!

En esta primera fase, el objetivo es capacitar al equipo del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), así como verificar equipos y procesos involucrados en la actividad. En la segunda fase, prevista para 2025, el objetivo es calificar la plataforma de microgravedad suborbital (PSM), es decir, la parte superior del VS-30, que alberga experimentos y cuenta con varios sistemas electrónicos.

Este logro representa un gran avance para el Programa Espacial Brasileño, permitiendo mayor autonomía a Brasil en eventos de lanzamiento de este tipo de vehículos.







Saludos
 
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