Hola, un comentario corto.
Cuando se iba a armar el cuadrillazo en el siglo XIX (Perú, Bolivia y Argentina) contra Chile ... el único aliado diplomático relevante (y activo filtrando informaciones, presionando) que tuvimos desde antes de la guerra fue Brasil, lo mismo se repitió para la Crisis del Beagle cuando nadie nos vendía un tornillo, aparecieron los Imbel, las radios, raciones de combate... entre otras cosas, movimiento de tropas en el sur de Brasil para distraer. Eso no se olvida.
En los momentos críticos Brasil ha estado al lado de Chile.
Nuestros intereses son complementarios. Brasil puede ser una potencia dominante en la zona y Chile un candidato a potencia media del subsector del Pacífico Sur (nuestra aspiración de influencia geopolítica va más al área del Asia Pacífico, por eso entramos a la APEC, por eso los Tratados de Libre Comercio, por eso RIMPAC y cosas como las Adelaides con SM-2, los Sentry y otras que van más allá de lo vecinal)... por lo que sería extremadamente dificil conflictuarnos (nuestras áreas de influencia no son las mismas además de no limitar, causas estructurales del porqué no hay conflicto de interés), y obviamente porque hay mucho lazo, mucha conversación, mucho intercambio militar (ellos entraron hasta en nuestros Scorpenes, sus pilotos entrenaron BVR en nuestros F-5 TIII antes que el upgrade F-5M estuviese terminado, hoy miembros de su ejército entrenan en nuestro CECOMBAC y en nuestras Brigadas Acorazadas conociendo por dentro su funcionamiento, cosa bastante delicada, nuestros oficiales van a sus academias y ellos a las nuestras -lo vi personalmente-), mucha ayuda mutua y mucha historia de colaboración.
Podemos ser amigos de USA y UK, hoy nos tienen confianza (no siempre ha sido así, además ellos están jugando en códigos geopolíticos más grandes, su objetivo es China y Rusia no distracciones vecinales pequeñas en una región que es secundaria para ellos), en cambio con Brasil si podemos decir (así como lo fué con Ecuador hasta el juicio peruano en La Haya) que en los momentos difíciles de la historia han sido nuestros aliados.
Saludos