Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Lo concreto, llegan 2 o 3 UH-60 a la III Brigada, en Puerto Montt, solo dijo eso, a Puerto Montt, no a Chile o la FACH.

Esperemos a saber cuantos seran definitivamente.

Al respecto, me acorde de una vieja noticia que ahora es bien actual y refleja que esto venia de hace tiempo :

Entre 6 y 8 unidades
La Fuerza Aérea abre en 2013 licitación para la compra de helicópteros medianos
11/02/2013

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) abrirá este año una licitación para la compra de entre seis y ocho helicópteros medianos de transporte, informaron a x fuentes solventes del sector en la capital chilena. La decisión de adquirir helicópteros del tipo señalado, con una mayor capacidad de transporte que los Bell 412 y Bell UH-1H actualmente en inventario, responde a instrucciones del gobierno, que desea que la fuerza aérea mejoré su capacidad de contribución a operaciones de emergencia civil.

Las mismas fuentes desmintieron los rumores que circularon durante el año 2012, respecto de una supuesta compra de aparatos Sikorsky UH-60 Blackhawk de reservas excedentes del Gobierno de los EEUU.

La Fuerza Aérea chilena opera un solitario UH-60 desde la década de los noventas. Razones de costos y disponibilidad presupuestaria impidieron la compra de más ejemplares de ese modelo. Posteriormente se intentó vender el único aparato en inventario, sin éxito.

Sin embargo, se espera que el UH-60 o su versión S-70 de exportación participe de la licitación que se abrirá próximamente, donde también se prevé la competencia de los modelos AS-532 ó EC-225 del fabricante Eurocopter, Mil Mi-171 del consorcio ruso de helicópteros Rosvertol y el AW149 de la italianaAgusta.

http://www.x.com/latam/2013/02/11/n...-para-la-compra-de-helicopteros-medianos.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Italian agreement points to C-27J and M-345 procurements for Chile

http://www.janes.com/article/50252/...nts-to-c-27j-and-m-345-procurements-for-chile

 
Grulla, muy buen dato. Como dice la nota, todavía no hay contrato, pero es obvio que si se firma un acuerdo de colaboración sobre aeronaves que no se posee..biuhhhh
 
ENAER FIRMA ACUERDO CON EMPRESAS DE AERONÁUTICA ITALIANAS

La ceremonia se realizó en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional.



El jueves 26 de marzo, con la presencia de la Ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, y su par chileno, Jorge Burgos, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y las compañías italianas Aleni Aermechi y Black Shape firmaron un compromiso para iniciar la exploración conjunta de oportunidades de cooperación en las áreas de transferencia tecnológica, manufactura de partes y servicios de mantenimiento aeronáuticos.

La instancia, que tuvo lugar en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Robles Mella.

En la firma de la carta de acuerdo participaron el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland Cartes, el Ejecutivo Máximo de Alenia Aerchi, Giuseppe Giordo, y el Director General de Black Shape, Ángelo Potrosillo.

Luego, el General Cleveland realizó un discurso en el que destacó la historia de cooperación entre Chile e Italia en materia de aeronáutica y se manifestó confiado en que el nuevo compromiso suscrito favorecerá los vínculos industriales y comerciales entre ambas naciones.

En tanto, los representantes de las compañías italianas también destacaron las buenas relaciones con nuestro país y la importancia del acuerdo firmado, ya que no sólo favorecerá a la aviación militar, sino también a la civil.

http://www.fach.cl/noticias/2015/marzo/27_enaer/27_enaer.html#Fach[galeria2]/0/

Quienes son Black Shape :

http://www.blackshapeaircraft.com/en/company.html




 
Esto me sorprende. Hace sólo uno o dos años Enaer entregó 6 Pillan a la Fach. Se supone que con ello se cerró la fabricación de ese avión, pero de ahí a intentar reemplazarlos..cccactus

No sé cual sería el negocio con los Prime. Puede que sólo se trate del apoyo logístico para su venta en Latinoamérica. En fin, veremos de qué se trata.
 
Esto me sorprende. Hace sólo uno o dos años Enaer entregó 6 Pillan a la Fach. Se supone que con ello se cerró la fabricación de ese avión, pero de ahí a intentar reemplazarlos..cccactus

No sé cual sería el negocio con los Prime. Puede que sólo se trate del apoyo logístico para su venta en Latinoamérica. En fin, veremos de qué se trata.

Cabe la posibilidad de co-producir el Prime o es muy tonto lo que estoy diciendo ?
 
Esto me sorprende. Hace sólo uno o dos años Enaer entregó 6 Pillan a la Fach. Se supone que con ello se cerró la fabricación de ese avión, pero de ahí a intentar reemplazarlos..cccactus

No sé cual sería el negocio con los Prime. Puede que sólo se trate del apoyo logístico para su venta en Latinoamérica. En fin, veremos de qué se trata.

Es cosa de leer la nota : "En tanto, los representantes de las compañías italianas también destacaron las buenas relaciones con nuestro país y la importancia del acuerdo firmado, ya que no sólo favorecerá a la aviación militar, sino también a la civil."
 
Es cosa de leer la nota : "En tanto, los representantes de las compañías italianas también destacaron las buenas relaciones con nuestro país y la importancia del acuerdo firmado, ya que no sólo favorecerá a la aviación militar, sino también a la civil."

So...? ¿Tu crees que eso explica algo?

Son molestos este tipo de post que descalifican y no dicen nada. Creo que es bueno ser un poco más "prudente" en los comentarios.:rolleyes: Atentos saludos
 
El que una empresa de la defensa de financiamiento estatal (ENAER, ASMAR, FAMAE) cierre un acuerdo con una empresa internacional no quiere decir que llegue necesariamente a nuestras FFAA, basta ver la cantidad de proyectos que ha realizado FAMAE en conjunto con otras empresas y que no han llegado a formar parte del inventario de nuestras fuerzas.

Yo digo paciencia y a esperar qué saldrá de todo esto.
 
El Gobierno reemplazará los Casa A-36 Halcón
La empresa italiana Alenia Aermacchi y la chilena ENAER construirán aviones de forma conjunta
http://www.x.com/archivo/images/Firma%20MOU%20Alenia%20Aermacchi%20y%20ENAER(1).JPG
30/03/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

ENAER y Alenia construirán aviones juntas. La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y la compañía italiana Alenia Aermacchi unirán sus fuerzas y sus tecnologías para enfrentarse a diversos proyectos en suelo chileno, entre ellos, la fabricación de aviones de entrenamiento. Con este fin, ENAER y Alenia suscribieron el pasado 25 de marzo un Memorándum de Entendimiento en el que, entre otros puntos como la fabricación conjunta, incluyen una colaboración en el apoyo logístico del avión de transporte táctico mediano C-27J Spartan y de la aeronave de entrenamiento básico-avanzado de alta eficiencia M-345 HET.

Este acuerdo de cooperación industrial fue firmado en Santiago de Chile por el CEO de Alenia Aermacchi, Giussepe Giordo, y por el director ejecutivo deENAER, general de brigada aérea Henry Cleveland, y contó con la presencia de los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotti y Jorge Burgos, quienes previamente sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas de defensa y seguridad y revisaron el estado actual del acuerdo de cooperación militar vigente entre ambos países desde julio de 2014.

El Memorándum de Entendimiento permite a ENAER iniciar una relación de cooperación y transferencia tecnológica como también de producción y comercialización de servicios aeronáuticos con el mayor fabricante de aviones militares de Italia, abriendo nuevas oportunidades de negocio, y permite sentar las bases para estudiar la posibilidad de construir, de manera conjunta, un modelo de aeronave de instrucción, según explicó el propio Ministerio de Defensa de Chile.

Para Alenia Aermacchi, empresa del grupo Finmeccanica, la firma de este convenio es muy relevante, ya que con él se busca establecer una alianza de largo plazo que posibilite el desarrollo de la industria local a través de la colaboración industrial y transferencia de conocimientos. Además, permite posicionar los productos de la empresa en este país sudamericano.

En la actualidad, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tienen entre sus planes la adquisición de aviones de transporte táctico mediano, tanto para potenciar el despliegue de personal y material, como para incrementar la capacidad de respuesta para ayudar a la población civil afectada por desastres naturales, siendo uno de los candidatos naturales en este programa el C-27J Spartan.

La FACh, por su parte, tiene también pendiente la renovación de las aeronavesCasa A-36 Halcón (C-101 Aviojet), utilizadas en la formación de pilotos de combate, por material de entrenamiento avanzado más económico de operar y con mejores características de vuelo. En esta categoría, el M-345 HET junto a otro modelo de Alenia Aermacchi, el M-346 Master, cumplirían los requisitos para participar en el programa. La licitación internacional para reemplazar los A-36 Halcón fue lanzada en 2011 y paralizada en 2013 por razones económicas.

Foto: Alenia Aermacchi
 
¿El 345? ¿Pero ese no es un Siai Marchetti 211 con avionica nueva? Si es de la quinta del C-101. Para lo que ofrece y ya siendo usuario del Super Tucano...no tiene color
 
So...? ¿Tu crees que eso explica algo?

Son molestos este tipo de post que descalifican y no dicen nada. Creo que es bueno ser un poco más "prudente" en los comentarios.:rolleyes: Atentos saludos

descalificarte ???? para que si tu lo haces bien solito y si tu eres "un poco más "prudente" en los comentarios" yo tambien lo sere en los mios.
saludos
 
[QUOTE ="aerius, post: 1765498, member: 13581"]¿El 345? ¿Pero ese no es un Siai Marchetti 211 con avionica nueva? Si es de la quinta del C-101. Para lo que ofrece y ya siendo usuario del Super Tucano...no tiene color[/QUOTE]

Sip, despues el M-311 y ahora M345 con avionica y motor nuevos.

"M-345 HET (High Efficiency Trainer) variant
The M-345 HET is an advanced version of the M-345 jet trainer. Alenia Aermacchi and the Secretariat General of Defence/National Armaments Directorate of the Italian Ministry of Defence signed an agreement in June 2013 to jointly develop the M-345 HET. Between 2017-20 the M-345 variant will replace the ageing fleet of MB-339 aircraft currently in service with the Italian Air Force.

Design features and technical details of M-345 trainer jet


he M-345 is a light, tandem twin-seat shoulder wing aircraft. The strengthened airframe offers fatigue life of 15,000 flight hours. It integrates a retractable tricycle landing gear and a single turbofan engine.

Improved features of the M-345 include integrated pressure re-fueling and a two-level maintenance concept which minimises operating costs. Together with the trainer jet's On-Board Oxygen Generating System (OBOGS) operators can reduce the manpower required for ground maintenance, and cut down on turnaround times to conduct more sorties per day.

The M-345 has an overall length of 9.85m, wingspan of 8.47m, and height of 3.74m. The wing area of the aircraft is 12.6m2. The aircraft has an empty weight of 3,300kg and a maximum take-off weight of 4,500kg. The external load carrying capability makes the M-345 suitable for secondary missions.

M-345 cockpit and avionics
The advanced glass cockpit of the M-345 can accommodate two crew members in tandem configuration. The fully digital glass-cockpit is equipped with Hands On Throttle-And-Stick (HOTAS) controls and three 5in x 7in LCD multi-function displays (MFDs) for instructor and student pilot. The forward cockpit is fitted with a Head Up Display (HUD), while the rear cockpit is installed with a HUD repeater.

Cockpit features include Night Vision Goggles (NVGs) compatibility along with an integrated Global Positioning System (GPS) or Inertial Navigation System (INS), digital moving map, and two mission computers.

The trainer jet is also equipped with an embedded tactical simulation suite that was successfully integrated on the MB-339 and M-346 advanced trainers produced by Alenia Aermacchi. The aircraft integrates a Stores Management System (SMS) too.

Similarities between the M-345 and M-346 cockpits and the respective training syllabuses will also ensure interoperability during joint training operations.

M-345 engine details
The M-345 is powered by a turbofan engine developing a maximum thrust of 1,600kg (3,500lb) at take-off. The fuel is supplied by an internal tank with a storage capacity of 700kg. The Health and Usage Monitoring System (HUMS) aboard the aircraft provides information on the structure, engine and other systems to monitor the operational status of each single component/system.

Performance of the M-345 trainer aircraft
The M-345 trainer can fly at a cruise speed of 420KTAS. The certified service ceiling of the aircraft is 40,000ft.

The aircraft has a rate of climb of 5,400ft/min. It can reach a distance of 840nm, but the ferry range can be extended to 1,100nm by integrating two external tanks (10% reserve).

The aircraft has a limit load factors of +7/-3.5g at 3,300kg take-off weight. The lengths of ground run required for take-off and landing of the aircraft are 460m and 450m respectively.

 
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Para mi este anuncio es mas de ganas de algunos que de realidades. El tema de los aviones de transporte es una necesidad pero mientras no haya un concurso y un ganador de dicho concurso no se puede firmar un contrato. Lo firmado como dice es un acuerdo de entendimiento pero de ninguna manera un contrato de cofabricación o compra de algo. Los Italianos saben la competencia que viene y quieren estar bien posicionados.
No nos ha de extrañar que otros fabricantes se acercaran a ofrecer acuerdos simi
 
Para mi este anuncio es mas de ganas de algunos que de realidades. El tema de los aviones de transporte es una necesidad pero mientras no haya un concurso y un ganador de dicho concurso no se puede firmar un contrato. Lo firmado como dice es un acuerdo de entendimiento pero de ninguna manera un contrato de cofabricación o compra de algo. Los Italianos saben la competencia que viene y quieren estar bien posicionados.
No nos ha de extrañar que otros fabricantes se acercaran a ofrecer acuerdos simi

Concuerdo con lo que dice Leonidfas, en el sentido de que todavía sólo son acercamientos, pero debemos de reconocer que éstos han sido bastante persistentes y consistentes desde el 2008 en adelante. Que haya venido la ministro italiana y, en conjunto con el ministro chileno, apoyaran este "entendimiento", por lo menos dice que las intenciones son serias. Hay que considerar que Alenia tiene el único entrenador avanzado de bajo costo en el mercado, dato no menor. Además, esto deja entrever que no sólo se trata de compra, sino que la idea es la cofabricación local del aparato. Dos cosas que calzan con las restricciones económicas que promueve el gobierno y la necesidad de relanzar Enaer con un producto potente. Si bien la nota habla del M346 y del M345 HET, creo que la cosa decantará por el segundo. Si bien el M346 es el sueño de la mayoría, Alenia no lo entregaría para su coproducción sin antes cobrar un alto sobreprecio, lo que lo aleja más de nuestras posibilidades. En cambio, el más modesto, pero actualizado M345, puede ofrecerse como una alternativa más económica con algunas regalías en el plano industrial, lo que por lo demás permite a Alenia el relanzamiento internacional de este modelo. En ese sentido el interés por este modelo es mutuo, tanto de Alenia como de Enaer. Atentos saludos;)
 
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