Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

La Procuraduría de Colombia pide declarar inconstitucional el nombre de Fuerza Aeroespacial Colombiana​

El nuevo nombre produjo fuertes malestares al interior de la Fuerza Aérea y de las FFMM



Logo Fuerza Aeroespacial Colombiana. Firma: FAC
Erich Saumeth | Martes, 7 de noviembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha solicitado a la Corte Constitucional “declarar inexequible la Ley por la cual se ha modificado el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al de Fuerza Aeroespacial Colombiana”.
En concreto, pide que se deje sin efectos legales el artículo No. 5 de la Ley 2302 de 2023, mediante la cual el presidente Gustavo Petro ordenó el cambio de nombre de la institución militar.
Según la PNG, el Congreso de la República no agotó el trámite especial exigido de reforma constitucional para cambiar el nombre de la FAC, y recordó que el artículo 217 de la Constitución Nacional denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares; por ende, cambiar su nombre requiere una reforma constitucional y no un procedimiento legislativo ordinario como el efectuado irregularmente.

Malestar institucional

Cabe recordar que para julio del presente año y por iniciativa del presidente Petro, se cambió el nombre de la FAC con el argumento fundado en la necesidad de la fuerza y del país de producir y administrar sus propios satélites, y de impulsar la industria aeroespacial nacional.
Sin embargo, el cambio de nombre produjo un fuerte malestar institucional al interior de la Fuerza Aérea y al conjunto de las FFMM, porque —según pudo saber x— no respondía al sentir de sus miembros y porque nunca fue consultado con la institución sino simplemente impuesto.


 

Se complica el eventual reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana tras decisión del Gobierno del presidente Petro​


14/11/2023
PORGASTÓN DUBOIS


Kfir FAC



La continuidad del mantenimiento y futuro reemplazo de los cazas IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se ven jaqueados por la política adoptada por el presidente Petro respecto de la guerra entre Israel y Hamas.
Mediante una comunicación en redes sociales, el presidente de República de Colombia, Gustavo Petro, informó que su país “no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas.”



La drástica medida sin duda representará una complicación importante en el mantenimiento de la flota de cazas israelíes Kfir de la FAC, principal activo de defensa aérea de Colombia, los cuales podrían quedar en tierra por falta de rotables y mantenimiento brindado por Israel Aerospace Industries y otras compañías aeroespaciales israelíes o que trabajen para ellas.
También producirá un congelamiento en el programa de adquisición de una nueva flota de aviones de combate que reemplace a los IAI Kfir. La Fuerza Aérea Colombiana estaba evaluando las propuestas de Suecia por el Saab Gripen E, de EE.UU. por el Lockheed Martin F-16 y de Francia por el Dassault Rafale como su próximo avión de combate. Pero Francia y EE.UU. son miembros del consejo de seguridad de la ONU y como consecuencia de no haber votado positivamente ninguna de las resoluciones de alto al fuego propuestas, habrían quedado, según la decisión del presidente Petro, excluidos de futuros contratos de armamento con el Estado de Colombia.


Esta resolución también impactaría negativamente en las posibilidades del Gripen sueco, ya que el mismo está propulsado por un motor de origen norteamericano y también posee componentes de origen británico, que votó negativamente a una de las propuestas en al ONU.
El futuro de la aviación de caza colombiana, así como muchos otros sistemas de armas de origen norteamericano (como la operatividad de los helicópteros Black Hawk y los aviones de transporte C-130 Hercules, por citar unos pocos ejemplos) está en entredicho, si la resolución del Gobierno no cambia en el futuro cercano.


 
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La Procuraduría de Colombia pide declarar inconstitucional el nombre de Fuerza Aeroespacial Colombiana​

El nuevo nombre produjo fuertes malestares al interior de la Fuerza Aérea y de las FFMM



Logo Fuerza Aeroespacial Colombiana. Firma: FAC
Erich Saumeth | Martes, 7 de noviembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha solicitado a la Corte Constitucional “declarar inexequible la Ley por la cual se ha modificado el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al de Fuerza Aeroespacial Colombiana”.
En concreto, pide que se deje sin efectos legales el artículo No. 5 de la Ley 2302 de 2023, mediante la cual el presidente Gustavo Petro ordenó el cambio de nombre de la institución militar.
Según la PNG, el Congreso de la República no agotó el trámite especial exigido de reforma constitucional para cambiar el nombre de la FAC, y recordó que el artículo 217 de la Constitución Nacional denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares; por ende, cambiar su nombre requiere una reforma constitucional y no un procedimiento legislativo ordinario como el efectuado irregularmente.

Malestar institucional

Cabe recordar que para julio del presente año y por iniciativa del presidente Petro, se cambió el nombre de la FAC con el argumento fundado en la necesidad de la fuerza y del país de producir y administrar sus propios satélites, y de impulsar la industria aeroespacial nacional.
Sin embargo, el cambio de nombre produjo un fuerte malestar institucional al interior de la Fuerza Aérea y al conjunto de las FFMM, porque —según pudo saber x— no respondía al sentir de sus miembros y porque nunca fue consultado con la institución sino simplemente impuesto.


Igual me parece excesivo algunas denominaciones , sobre todo cuando no se condicen con el nivel de equipamiento.
Si les pones a tu fuerza aérea "Fuerzas Aeroespaciales Galácticas" y tienes solo unos pocos Cessna 182 y no mucho mas por ejemplo, no se , suena rimbombante y hasta ridículo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Y dejarnos sin sin aviones ?? Seria un gran error, Seria un paso atrás, Seria un sin sentido, Será porque ya tenemos los 12 Submarinos que se pretendía en la época de Felipe Gonzalez ó será que ya tenemos los 90 EF que se querían en un principio. Ahora mismo con la situación actual no hay que vender ni los T1 , Que compren F-16 de segunda mano a los EE.UU. Sinceramente esperemos que sea un malentendido, ó una broma de muy mal gusto como lo que pretende el Gobierno del P S de desmembrar el Museo del Prado para repartirlo entre sus amigos y alcaldes afines a su tendencia política.
 

Eurofighter, la cuarta oferta al programa de avión de combate de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de Colombia​


defensa.com, 13 de diciembre de 2023




F-16, Rafale, Gripen y, de nuevo, el Eurofighter, campaña que lidera España en Airbus Defense and Space, entraría en la terna de candidatos a sustituir el Kfir en la Fuerza Aérea Colombiana. Se espera así, para el próximo mes de enero, se publique una revisión del programa que incluya entre los candidatos al caza europeo, ofrecido en 2018 pero fuera de la foto desde 2020.
El éxito de la propuesta española pasaría por un buen empujón del Gobierno español, a lo Macron, que, en la línea habitual de fuerte apoyo a su industria, ha descolgado el teléfono para venderle a Petro el Rafale, que ya fuera anunciado como el elegido, lo que no ha llegado de momento a puerto final por cuestión de plazos y formas de pago. Colombia no está en el mejor momento de sus relaciones con Estados Unidos, lo que puede entorpecer el camino del F-16 de Lockheed Martin, y Saab, por su parte, lleva adelante una fuerte campaña de presión que cuenta con el claro apoyo del Brasil de Lula da Silva, en base a los acuerdos que compensación industrial suscritos entre Embraer y la sueca a cuenta del Gripen, que dota a la Fuerza Aérea brasileira.


Esto es, que Colombia elija el Gripen sería bueno para Brasil, así que fabricante sueco y gobierno brasileño empujan a la par. Es, a grosso modo, el panorama de los postulantes, el del comprador nada en la larga indefinición y la cuestión presupuestaria. Pero, o Colombia da el paso, o el Kfir no da más de sí y la Fuerza Aérea se quedará sin avión de combate de superioridad aérea. El costo de mantenimiento de la aeronave para extender su vida operativa hasta la extenuación está siendo muy alto, más allá de la cuestión de los repuestos, en momentos, además, en que el gobierno colombiano ha tensado la cuerda de las relaciones con Israel por la cuestión de Gaza. Todo ello impone una decisión que no puede posponerse más.

La Fuerza Aérea de Colombia había realizado solicitudes de información sobre el Eurofighter en los años 2015 y 2016, en noviembre del 2018 se volvió a pedir información sobre el avión, la oferta de Airbus Defensa and Space ofrecía entonces 15 aviones nuevos de la Trancha 3, con soporte técnico y logístico. No se descartaba entonces que Colombia optara por cazas de segunda mano de los inventarios del Ejército del Aire español, en cuyo caso la empresa europea facilitaría todo lo necesario para la modernización.
Hoy se hablaría, en principio, solo de aviones nuevos, 16 en total, y de un presupuesto de unos 3.500 millones de dólares, sometido a la necesidad, o no, de un nuevo CONPES, documento de inversión del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia que recoja la cifra que se precisa con el propósito de buscar recursos y cumplir los requerimientos fiscales y presupuestales. Lo que no ha cambiado en la ecuación es el necesario grado de implicación del Gobierno español para llevar a buen puerto la venta.

Airbus Defensa and Space mira a Colombia

Más allá del Eurofigther, Airbus Defense and Space ha promocionado en Colombia, en la recientemente clausurada Expodefensa 2023, el C295, en un marco de necesario reemplazo de los Antonov en el país. Los C295 llegaron a Colombia en 2008, se adquirieron 6 unidades que están adscritas al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, ubicado en Bogotá y de cuya inspección mayor se encarga, en virtud de los acuerdos suscritos, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, de la mano del fabricante. CIAC es, además, partner de Airbus DS en el SIRTAP, la Aeronave Remotamente Tripulada (ART) de altas prestaciones que el gobierno Español ya ha comprado y que se espera incorpore Colombia.
El A330 MRTT es el otro gran objetivo del fabricante europeo en el país, siguiendo la estela de Brasil, que adquirió, en el marco del programa KC-X3, luego denominado KC-30, dos aeronaves A330 para su Fuerza Aérea para reconvertirlos al estándar MRTT como respuesta a las entonces necesidades en el transporte de insumos para combatir la pandemia del coronavirus. Su empleo en trayectos que exigen ahora de numerosas escalas es una clara necesidad en toda la región.
Por último, y con la predisposición de España a colaborar en el ámbito aeroespacial con América Latina, el capítulo satelital está también claramente en el foco, más allá de la propia Colombia, en Chile el Sistema Nacional Satelital busca medios y el Perú-SAT exigirá en breve un reemplazo.



 
Con el apoyo de Petro a Hamas, no entiendo esto. Seria con Chavez este tipo.

Sí, supongo que "dicen" que el actual presidente colombiano tiene una opinión supuestamente más inclinada hacia Hamás y no hacia Israel, lo que complicará mucho las FF.AA. colombianas, especialmente la FAC.

Saludos.
 
Espero que no se venda nada a Colombia, Ni EF ni C-295, y mucho menos material que ya esta en funcionamiento en nuestros Ejércitos, Nosotros tenemos muy poco material y muy pocos recursos económicos y financieros como para reponer el posible material que se pueda transferir ó vender, que esa es otra, no sé por que motivo somos nosotros el único país del mundo que en cada negocio perdemos tiempo y dinero. Lo siento mucho pero sinceramente nos estamos cansando de recibir insultos y menosprecios de varios países entre los que se incluye Colombia, son proyectos a muy largo plazo que tienen que intervenir varios gobiernos, como estamos viendo con unas decisiones cambiantes de dirección muy cuestionables, dos días antes de la firma te cambian las condiciones de entrega y un día antes de la firma del contrato te cambian las cuantías y plazos a pagar. Aparte de que Colombia se ha portado mal en relación al pécio San Jose encontrado hace unos años, Buque con diseño y fabricación Española, con bandera de España, ademas su destino era España, no hay ninguna discusión a cerca de a quien le pertenece el buque Español San José que tengo entendido que se encuentra cerca de la costa de la actual Colombia.
S2
 
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