Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Muy interesante, me he pasado los últimos años afirmando y demostrando con datos y fuentes exactamente (o algo muy cercano), a lo que dice el general del más alto rango, ex comandante de la FAC, sin embargo hubo algunos (sobre todo algunos que como el momento no es conveniente operan en modo stealth en ZM), que no aprovecharon la oportunidad de impugnar mis publicaciones de una manera muy emotiva y hasta grosera, haciendo acusaciones frívolas.

Bueno, mis publicaciones están ahí, voy a reafirmar lo que dije durante los últimos 3/4 años, aquí en este topico, la FAC tiene una docena de aviones de combate 3ra generación modernizados, pero ya obsoletos y que de los cuales probablemente no debería tener media docena en condiciones 24/7 durante mucho más que unas semanas y con suerte.
Esta es la realidad de la aviación de caza de la FAC, que algunos foristas quieran aceptarla o no, bueno, no importa lo más mínimo ya que todos los datos, noticias y fuentes están ahí y por ahora con un ex comandante de la FAC respaldando lo obvio.


Saludos cordiales.
 

Tras la muerte de 100 palestinos, Colombia suspende compra de armas a Israel​


29 de febrero de 2024

Kfir de Colombia – Foto de la USAF por el aviador senior Duncan C. Bevan

Las relaciones bilaterales entre Colombia e Israel vuelven a estar en entredicho, luego de que el presidente Gustavo Petro emitiera una orden expresa de suspender todas las compras de armas a Israel.
Petro se pronunció a través de su cuenta en X sobre la muerte de más de 100 gazatíes que esperaban la distribución de alimentos en la ciudad de Gaza, en medio de la guerra con Israel.
La información fue revelada por primera vez por el portal asociado Infomil .

(...)


Esta no es la primera vez que la relación entre ambos gobiernos entra en una profunda crisis. Cabe recordar que, a mediados de octubre de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció la suspensión de las exportaciones de seguridad a Colombia, afectando incluso al caza Kfir, que es una versión muy modificada por IAI (Israel Aerospace Industries) del Dassault francés.

¿Gripen afectado?



Vale la pena recordar que Colombia ya está en un avanzado proceso de sustitución de los cazas Kfir, que fueron comprados y usados en 1989. Este proceso ya iba bien incluso antes de los ataques terroristas de Hamas en octubre del año pasado, que llevaron a la invasión de las FDI de Palestina.

(...)

El Gripen NG de SAAB ya es operado en Brasil por la FAB, que desde el principio estipuló que el avión de combate tuviera una pantalla ancha que generara una sola imagen, la llamada WAD – Wide Area Display.

(...)

En cualquier caso, el mayor impacto lo sufrirá la flota del IAI Kfir, que tendrá que dejar de volar por falta de apoyo antes de la llegada del nuevo caza.



#He suprimido las partes del texto relativas a opiniones sobre el conflicto y juicios de valor sobre la posición de los jefes de Estado de otros países para no generar off-topic.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir​

La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez más tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel



https://www.x.com/images/showid2/6559530?w=900&mh=700IAI Kfir C10/12. Fotos x.com


Erich Saumeth | Lunes, 4 de marzo de 2024

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año.
La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez mas tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel, afectadas por las declaraciones del Gobierno Israelí y del presidente colombiano Gustavo Petro.



Disponibilidad

Consultado sobre este tema, el especialista en temas aéreos Daniel Cárdenas, confirmó a este periódico que de las 21 unidades Kfir, seis han sido retiradas definitivamente del servicio, entre cinco y seis más estarían en mantenimiento mayor (recorrido del motor), otras tres o cuatro en mantenimiento programado, solo cinco o seis unidades disponibles (cinco fueron las aeronaves que participaron en los ejercicios Relámpago VIII) y dos en 'caliente' (scramble). Además, se anticipó que esa disponibilidad podría bajar aún más para mediados de año y que las unidades biplaza estarían volando un mínimo de horas mensualmente.
A la fecha, la FAC no ha suscrito nuevos contratos para el mantenimiento, asistencia y provisión de repuestos para su flota, entre otras razones, por su intención de pasarla a retiro de manera definitiva y esperando decisiones del gobierno en torno a la escogencia y compra de un nuevo vector de combate.
 

Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir​

La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez más tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel



IAI Kfir. Foto x
IAI Kfir C10/12. Fotos x.com


Erich Saumeth | Lunes, 4 de marzo de 2024

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año.
La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez mas tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel, afectadas por las declaraciones del Gobierno Israelí y del presidente colombiano Gustavo Petro.



Disponibilidad

Consultado sobre este tema, el especialista en temas aéreos Daniel Cárdenas, confirmó a este periódico que de las 21 unidades Kfir, seis han sido retiradas definitivamente del servicio, entre cinco y seis más estarían en mantenimiento mayor (recorrido del motor), otras tres o cuatro en mantenimiento programado, solo cinco o seis unidades disponibles (cinco fueron las aeronaves que participaron en los ejercicios Relámpago VIII) y dos en 'caliente' (scramble). Además, se anticipó que esa disponibilidad podría bajar aún más para mediados de año y que las unidades biplaza estarían volando un mínimo de horas mensualmente.
A la fecha, la FAC no ha suscrito nuevos contratos para el mantenimiento, asistencia y provisión de repuestos para su flota, entre otras razones, por su intención de pasarla a retiro de manera definitiva y esperando decisiones del gobierno en torno a la escogencia y compra de un nuevo vector de combate.
Bien,

En definitiva ¿la Fuerza AEROESPACIAL colombiana tendría el máximo exponente de vectores de combate a sus A-29 Súper Tucanos?

De ser efectiva la baja del SDA Kfir (como parece ser), cualquier eventual reemplazo demoraría varios años entre su compra, entrenamiento de tripulaciones y personal de mantenimiento ( mínimo 6/8 años), Colombia se sumaría a varios países de la región sin tener capacidades de combate supersónico y ni siquiera con armas actuales y combate BVR, sumado a Perú, Ecuador (donde sus Atlas Cheetahs restantes no llegan a 3 unidades), etc .

Sólo una realidad en estos tristes trópicos,

Un abrazo
 

Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir​

La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez más tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel



IAI Kfir. Foto x
IAI Kfir C10/12. Fotos x.com


Erich Saumeth | Lunes, 4 de marzo de 2024

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25 % de su flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA. Según se informó, las aeronaves saldrán de servicio a finales de este año.
La disponibilidad actual está condicionada por razones técnicas y políticas, particularmente por las cada vez mas tensionadas relaciones que mantienen en Defensa Colombia e Israel, afectadas por las declaraciones del Gobierno Israelí y del presidente colombiano Gustavo Petro.



Disponibilidad

Consultado sobre este tema, el especialista en temas aéreos Daniel Cárdenas, confirmó a este periódico que de las 21 unidades Kfir, seis han sido retiradas definitivamente del servicio, entre cinco y seis más estarían en mantenimiento mayor (recorrido del motor), otras tres o cuatro en mantenimiento programado, solo cinco o seis unidades disponibles (cinco fueron las aeronaves que participaron en los ejercicios Relámpago VIII) y dos en 'caliente' (scramble). Además, se anticipó que esa disponibilidad podría bajar aún más para mediados de año y que las unidades biplaza estarían volando un mínimo de horas mensualmente.
A la fecha, la FAC no ha suscrito nuevos contratos para el mantenimiento, asistencia y provisión de repuestos para su flota, entre otras razones, por su intención de pasarla a retiro de manera definitiva y esperando decisiones del gobierno en torno a la escogencia y compra de un nuevo vector de combate.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera solo el 25% de su flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA

Consultado sobre este tema, el especialista en temas aéreos Daniel Cárdenas, confirmó a este periódico que de las 21 unidades Kfir, seis han sido retiradas definitivamente del servicio, entre cinco y seis más estarían en mantenimiento mayor (recorrido del motor), otras tres o cuatro en mantenimiento programado, solo cinco o seis unidades disponibles.


Como vengo diciendo desde hace años, considerando que de los 21 cazas Sukhoi de la AMB hemos visto recientemente que al menos 5 cazas están en pleno funcionamiento esto demuestra la inmensa desventaja tática de la FAC ante su principal hipótesis de conflicto cuando opera sólo media docena de "cazas de 3a generación muy obsoletos", pero modernizados en comparación con media docena de cazas Su-30MKV de cuarta generación tecnológicamente actuales y otra media docena igualmente obsoletos de cazas F-16 A/B "vintage"


Saludos cordiales.
 

Ante el veto de Petro a Israel, aviones Kfir ya tendrían reemplazo: Gobierno podría adquirir F16​

El anuncio de la posible adquisición de los aviones F16 a Estados Unidos se da a conocer tan solo semanas de que una alta fuente del Gobierno nacional le confirmara al diario El Tiempo que tres aeronaves Kfir saldrían de operación debido a su obsolescencia, ya que habían cumplido su periodo útil de vida de 43 años.

“Es un secreto a gritos, en estos días se quedan en tierra tres aviones Kfir, ya no volverán a volar porque cumplieron su ciclo y así lo reportó el Comando Aéreo de Combate No.1″,

Nota completa
Fuente: https://www.infobae.com/colombia/20...osibilidad-de-adquirir-f16-de-estados-unidos/
 
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