Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Vea cómo es volar en un Gripen, uno de los aviones de combate más inteligentes en el planeta​


Noticias Caracol voló en un Gripen, uno de los aviones de combate más modernos y versátiles que se construyen en el mundo. Los expertos en seguridad nacional afirman que a Colombia se le acaba el tiempo para renovar su escuadrón de superioridad aérea, conformado hoy por los viejos aviones Kfir, y entre las opciones están contemplados los Gripen. Desde los cuarteles de Saab, una de las empresas más importantes de la industria militar en Linköping, una pequeña ciudad ubicada al sur de Estocolmo, capital sueca, vea una experiencia inmersiva a bordo de uno de los aviones más inteligentes que se construyen en el planeta.




Saab haciendo fuerte marketing con varios reporteros colombianos, no tengo dudas que esta sería la mejor opción costo-beneficio en prácticamente cualquier comparación con el Rafale, Thyphon y F-16, sin embargo hay dos barreras que en mi opinión son casi insuperables para que el Gripen llegue a la FAC, uno es la profunda vulnerabilidad al lobby estadounidense y el segundo es la ideología de los gobiernos que podrían influir en las decisiones en detrimento de los intereses y exigencias de la FAC.


Saludos cordiales.
 
Y si, estamos hablando del nuevo "Chavez" de Saudamerica. Ningun pais occidental le deberian vender nada a ese guerrillero, por lo menos hasta que se vaya, si es que se va.:rolleyes::mad:
 

Colombia proyecta volar sus Kfir hasta 2024

El país sudamericano decide si renovar su actual flota de cazas de superioridad aérea o perder de manera indefinida esa capacidad


IAI Kfir C10 y C12 (Biplaza) Colombianos. Fotos x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 20 de diciembre de 2023

Colombia podría volar sus aviones del tipo IAI Kfir C10/12 COA hasta finales de 2024. El hecho se debe a razones técnicas y políticas que vienen condicionando cada vez más la operatividad de estas aeronaves.
Para finales de 2022, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) suscribía contratos con la compañía Israel Aeroespace Industries Ltda (fabricante del Kfir) para el mantenimiento —niveles 1,2 y 3— y suministro de piezas y componentes, incluyendo inspecciones de 400 25/75 horas, e inspecciones especiales a los motores J-79J1EQD en Israel. Todo lo anterior a desarrollarse en 2023 y 2024 y por valores aproximados a los 5.800.000 dólares.
Sin embargo, estos contratos finalizan el próximo 31 de diciembre de 2024, y considerando que se encuentran suspendidos todos los procesos que en materia de Defensa y Seguridad sostienen Colombia e Israel. Esto se ha visto motivado por la decisión del país hebreo de detener la cooperación militar con el país sudamericano, y por la disposición del presidente Gustavo Petro de no comprar armas o sistemas a varios países, entre ellos Israel.
De hecho, Indefensa ha podido confirmar que la decisión Israelí es la de cumplir y honrar todos sus compromisos con Colombia, pero detener al mismo tiempo de manera indefinida los procesos y proyectos para nuevos acuerdos en estas materias, posición que ha emulado también el Gobierno colombiano.




Cero mantenimiento y repuestos

Frente a esta situación, la FAC se enfrenta a un difícil panorama; no podrá suscribir nuevos contratos para mantener operativa la flota Kfir y no se vislumbran tampoco intenciones por parte de Petro de contratar por fin la compra de un nuevo avión de combate. Cabe señalar que esto se da aún y pesar de reuniones en donde la institución le ha explicado al mandatario, en jornadas didácticas y técnicas, las ventajas y desventajas de todos los modelos que se han presentado, dejando claro que las dos mejores ofertas son la de Francia (Dassault Rafale) y la de España (Eurofighter Typhoon Tranche-3).

España

En este sentido, en las futuras semanas España —a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en cabeza de Manuel del Valle— se reunirá con el presidente Petro para discutir no solo una oferta, sino además los compromisos que en materia de cooperación tecnológica y comercial asumirá en caso de concretarse un acuerdo.

Rafale

En la misma línea, Francia también ha expresado su irrestricto apoyo al sector de la Defensa nacional, recordando que su caza de combate es el que más se adecua a las necesidades operacionales de la FAC. El país galo ha ofrecido mejores capacidades que los otros modelos y posibilitaría con mayor facilidad la materialización de la visión estratégica que pretende desarrollar el mandatario colombiano en la región, con nuevas capacidades mínimas disuasivas y construidas precisamente mediante el desarrollo de su Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN).

Colombia solo tiene dos opciones: o renovar su actual flota de cazas de superioridad aérea, o perder de manera indefinida esa capacidad. Esto sucede en momentos de fuertes tensiones geopolíticas a nivel internacional que exigen la necesidad de contar con medios disuasivos, para la defensa de los intereses y soberanía nacionales.
 
Occidente no le tendria que vender ni Rafales, ni Tifones, van a tener que buscar a China o Rusia. Lo unico malo, es que no vamos a ver los mejores Kfir que hay en el mundo.

Y que paso con la oferta por el Gripen?.Banhead:confused:
 
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Vea cómo es volar en un Gripen, uno de los aviones de combate más inteligentes en el planeta​


Noticias Caracol voló en un Gripen, uno de los aviones de combate más modernos y versátiles que se construyen en el mundo. Los expertos en seguridad nacional afirman que a Colombia se le acaba el tiempo para renovar su escuadrón de superioridad aérea, conformado hoy por los viejos aviones Kfir, y entre las opciones están contemplados los Gripen. Desde los cuarteles de Saab, una de las empresas más importantes de la industria militar en Linköping, una pequeña ciudad ubicada al sur de Estocolmo, capital sueca, vea una experiencia inmersiva a bordo de uno de los aviones más inteligentes que se construyen en el planeta.




Saab haciendo fuerte marketing con varios reporteros colombianos, no tengo dudas que esta sería la mejor opción costo-beneficio en prácticamente cualquier comparación con el Rafale, Thyphon y F-16, sin embargo hay dos barreras que en mi opinión son casi insuperables para que el Gripen llegue a la FAC, uno es la profunda vulnerabilidad al lobby estadounidense y el segundo es la ideología de los gobiernos que podrían influir en las decisiones en detrimento de los intereses y exigencias de la FAC.


Saludos cordiales.

Lo peor de saab su capacidad de entrega! nadie va a comprar 12 cazas para que tarden 50 años el entregartelos! en mercado del gripen en latam esta muerto !
 

Colombia recibe una nueva oferta por el TA/FA 50 de parte de Corea del Sur​

La venta del TA/FA 50 implica la donación de OPV y tanques de batalla a Colombia


Modelo a escala del FA50. Foto x.com

Erich Saumeth | Jueves, 21 de diciembre de 2023

Colombia recibe una nueva oferta de Corea del Sur por el avión de entrenamiento avanzado del tipo Korean Aerospace Industries TA/FA-50. En abril del 2022 la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se decantó por este modelo con el objeto de reemplazar su actual flota de aeronaves Cessna A-37B ya inoperativa.
La oferta data del 2021, cuando una delegación (encabezada por el viceministro de defensa y el segundo comandante de la FAC) del país sudamericano visito la nación asiática, para conocer de primera mano esta aeronave.

Oferta de OPV y tanques en noviembre pasado

La reiteración de la oferta le fue hecha en noviembre de este año al actual comandante de la FAC (Cofac), rey cabe recordar que la eventual firma de un contrato implicaría no solo la venta de los aviones y los correspondientes offset, sino además la donación de al menos dos embarcaciones del tipo OPV (de la ROKN), así como tanques principales de batalla del tipo Hyundai Precision Works/Rotem K1A1 (del ROKA) en números indeterminados.
Este proceso se da también en el marco del Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (SISDAN) y en desarrollo del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden). Con la salida del servicio de los A-37B y la cada vez mas cercana retirada de los Kfir C10/12, Colombia perderá sus capacidades de intercepción a medias y grandes alturas, así como a velocidades medias y altas, amén de sus dos alas a reacción. Esto disminuirá notablemente sus medios disuasivos y la posibilidad de controlar su espacio aéreo.
Cabe anotar que estas conversaciones son posibles gracias a los estrechos vínculos que sostienen ambos países en Defensa y Seguridad y a la intención surcoreana de ser proveedor de sistemas y equipos convencionales para las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM).


 
Quizo ser ironico seguro.

No sé, tengo la impresión que lo del "50 anõs" es solo chicana...

De todos modos si vemos las entregas a Suecia, si van muy lentas.

@Ramirotv querido, de hecho, pero es necesario analizar el tema con más profundidad, el primer Gripen E voló en 2017, es decir, hace menos de seis años.

¿Has investigado alguna vez cuánto tiempo pasó entre el primer vuelo y la entrada en funcionamiento del Rafale, Typhonn y F-22? ¿Es tan grande la diferencia?

Otro tema que es necesario analizar que en medio del desarrollo del Gripen NG tuvo una pandemia que afectó a todos los procesos industriales en desarrollo en el planeta.

Otro tema, ¿es solo Saab quien está retrasando las entregas o los gobiernos de Suecia y Brasil no estaban interesados en destinar los recursos para recibir estos sistemas de inmediato?

Suecia he entendido dio prioridad a (por las noticias), para actualizar la flota de casi 100 unidades de los Gripen C/D y mantenerlos vigentes mediante otras actualizaciones hasta 2035.
Ya el Gobierno brasileño, por su parte, hizo varias contingencias en 2016 y 2017, alargando los plazos originales y ampliando las entregas como una forma de no tener que hacer recortes de unidades como hizo con el KC-390.

Entonces la "cuestión no es tan simple", hay muchas variables a considerar y con eso no digo que no haya habido retraso (obviamente lo hay, como es un SARM en desarrollo, todos en la historia lo han tenido, F-35, F-22, Rafale, Typhon...).

El caso es que el Gripen hoy ya cuenta con dos líneas de producción independientes, una en Suecia y otra en Brasil, y en el caso de Colombia, los cazas, parcial o totalmente, muy probablemente podrían ser producidos por Embraer.


Saludos cordiales.
 
No Leo, a lo que me refiero es que actualmente estan muy lentas las entregas, no se cuantos Gripen se fabrican al año?. Tambien pasa con el F-16V, pero tambien, ahi hay muchos mas pedidos.

Teniendo en cuanta los pedidos actuales de Brasil, suponiendo que Colombia firmara mañana mismo un contrato, en que tiempo calculas vos que podrian llegar las primeras unidades.?
 
No Leo, a lo que me refiero es que actualmente estan muy lentas las entregas, no se cuantos Gripen se fabrican al año?. Tambien pasa con el F-16V, pero tambien, ahi hay muchos mas pedidos.

Teniendo en cuanta los pedidos actuales de Brasil, suponiendo que Colombia firmara mañana mismo un contrato, en que tiempo calculas vos que podrian llegar las primeras unidades.?

@Ramirotv, las entregas son/estan lentas en este momento inicial, pero no creo que hoy ya sea un problema de "capacidad de la línea de producción" por lo que si hay más clientes se podrían fabricar nuevos cazas simultáneamente a los pedidos ya realizados teniendo en cuenta que ya existen dos líneas independientes con un nivel muy inicial en el caso de Embraer es cierto.


Saludos.
 
No Leo, a lo que me refiero es que actualmente estan muy lentas las entregas, no se cuantos Gripen se fabrican al año?. Tambien pasa con el F-16V, pero tambien, ahi hay muchos mas pedidos.

Teniendo en cuanta los pedidos actuales de Brasil, suponiendo que Colombia firmara mañana mismo un contrato, en que tiempo calculas vos que podrian llegar las primeras unidades.?

La cuestion también es que son necessidades diferentes. En Brasil, el Gripen viene para sustituir los F-5 y AMX y en Suécia el caza viene para crear un nuevo escuadron. Ellos no estan con prisa.
 

¿Cómo es la transferencia tecnológica del Gripen, caza considerado como opción para la FAC?​


Noticias caracol no solo voló en Suecia el Gripen, uno de los aviones de combate más modernos que se producen en el mundo, también logró conocer en qué consiste la transferencia de tecnología que Saab, industria militar sueca, ofrece a los países que adquieren este jet. Brasil, entre otras cosas, montó una planta de ensamblaje de este avión.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.


Por Santiago Rivas


Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.

En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.


Colombia

Este es uno de los países que más ha invertido en defensa en América Latina en los últimos tiempos, tanto debido a la guerra interna que viene viviendo desde hace casi sesenta años como por la tensión que vivió con Venezuela en las últimas dos décadas, aunque esta última se ha reducido desde la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene como su programa principal la compra de aviones de combate para reemplazar a su flota de IAI Kfir, habiendo seleccionado en diciembre de 2022 al Dassault Rafale, aunque no se pudo avanzar aún en la firma de un contrato, luego de que se venciera la asignación presupuestaria aprobada en 2022 (que solo alcanzaba para una primera compra de 3 a 4 aeronaves). La oferta de Dassault fue considerada superior a las de F-16 Block 70 y Gripen NG por muchos aspectos, a pesar del mayor costo operativo de las aeronaves. Especialmente por las capacidades que brinda el Rafale, así como las facilidades ofrecidas por Francia y a que es un modelo de aeronave ya maduro y no en desarrollo, entre otros factores.




Además de los Kfir, Colombia necesita reemplazar su flota de A-37B Dragonfly, que ya ha sido puesta en tierra, para lo cual apuntan a una plataforma con mayores capacidades, especialmente que sume la capacidad de defensa aérea, para lo cual están analizando modelos como el KAI FA-50 y el Leonardo M346FA.

Mientras, en 2023 firmó un contrato por cuatro Beechcraft T-6C+ Texan II adicionales, que se suman a los seis ya incorporados, aunque el plan es alcanzar las 24 unidades. Estos aviones reemplazaron a los viejos Cessna T-37, dados de baja a fines de 2021.

Por otro lado, se compraron dos Boeing 737-700/800, esperándose la compra de un tercero, mientras que los dos primeros serán modificados por Elbit Systems con sistemas de guerra electrónica, de una manera similar a como ya se hizo con dos CASA CN-235 (uno de los cuales se perdió en un accidente).

Además, el 30 diciembre de 2022 se aprobó la compra del sistema de defensa antiaérea IAI Barak MX por un valor de 131,2 millones de dólares, mientras se espera más adelante avanzar en un sistema de mayor alcance. Esta compra se ha visto complicada por las restricciones impuestas por el gobierno de Israel luego de que el presidente Petro apoye los ataques terroristas de la organización Hamás del 7 de octubre de 2023.

En helicópteros, tanto la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada apuntan desde hace tiempo a la compra de un reemplazo a las flotas de Bell UH-1H, Huey 2, 212 y CUH-1N, apuntando inicialmente a una compra conjunta, que incluiría a la Policía, pero no ha logrado llegarse a un acuerdo entre las fuerzas sobre el modelo a elegir, debido a que cada una tiene necesidades distintas. El Ejército prefería el Leonardo AW139, la Armada estaba entre el AW139 y el Black Hawk y la Fuerza Aérea prefería el Airbus H145. Por el momento, es muy probable que cada fuerza avance por su cuenta, aunque no se espera una definición en el corto plazo.



 
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