Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Embraer KC-390 de la FAB llega a Colombia con equipo contra incendios​


2 DE FEBRERO DE 2024


Divulgación – Fuerza Aeroespacial Colombiana


Un avión brasileño Embraer KC-390 llegó ayer a Colombia con equipos para el combate aéreo de incendios




Los incendios en Colombia ya han consumido 18 mil hectáreas, al haber sido provocados por una ola de calor generada por el fenómeno climático “El Niño”. Días atrás, el presidente Lula conversó con su par colombiano, Gustavo Petro, sobre el envío de ayuda desde Brasil al país vecino.
Se teme que el incendio se extienda a los países vecinos, aunque la región afectada ya no es la zona fronteriza.



Y para ayudar al país vecino, la Fuerza Aérea Brasileña envió un sistema MAFFS I en un Embraer KC-390. Este sistema modular utiliza el área de carga de la aeronave para transportar hasta 10.000 litros de agua o retardante, que sale por las puertas laterales que normalmente utilizan los paracaidistas para saltar.
El KC-390 salió del sistema en Colombia y ya regresó a Brasil, lo que indica que la propia Fuerza Aeroespacial Colombiana utilizará el equipo en su C-130 Hércules.






 

Embraer KC-390 de la FAB llega a Colombia con equipo contra incendios​


2 DE FEBRERO DE 2024


Divulgación – Fuerza Aeroespacial Colombiana


Un avión brasileño Embraer KC-390 llegó ayer a Colombia con equipos para el combate aéreo de incendios




Los incendios en Colombia ya han consumido 18 mil hectáreas, al haber sido provocados por una ola de calor generada por el fenómeno climático “El Niño”. Días atrás, el presidente Lula conversó con su par colombiano, Gustavo Petro, sobre el envío de ayuda desde Brasil al país vecino.
Se teme que el incendio se extienda a los países vecinos, aunque la región afectada ya no es la zona fronteriza.



Y para ayudar al país vecino, la Fuerza Aérea Brasileña envió un sistema MAFFS I en un Embraer KC-390. Este sistema modular utiliza el área de carga de la aeronave para transportar hasta 10.000 litros de agua o retardante, que sale por las puertas laterales que normalmente utilizan los paracaidistas para saltar.
El KC-390 salió del sistema en Colombia y ya regresó a Brasil, lo que indica que la propia Fuerza Aeroespacial Colombiana utilizará el equipo en su C-130 Hércules.







Sera que vamos donar el MAFFS a Colombia, ya que todavia el KC-390 utiliza el MAFFS II?
 



Si no me equivoco, la FAB cuenta con dos sistemas de la primera versión utilizada en el C-130HM.
Puede tener sentido en una asociación regalar uno de estos sistemas a la FAC.




Sin embargo, si necesitan y solicitan soporte directo, seguramente veremos el KC-390 con MAFFS II en operación.


Saludos.
 
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FAB brinda asistencia a la Fuerza Aérea Colombiana​


Un avión C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana fue equipado con sistemas contra incendios de la FAB

Publicado el: 02/07/2024
Fuente: Teniente Eniele Santos y 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



204 incendios por mes – ¡unos ocho por día! ¡Cientos de personas afectadas! Esta es la situación de desastre natural que azota a Colombia luego de que los incendios forestales azotaran a todo el país. En medio de esta crisis ambiental sin precedentes, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo una misión colaborativa con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Una vez activada, el 31/01, la FAB, reconociendo la magnitud del desastre, movilizó una aeronave KC-390 Millenium, operada por el 1er Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus, para participar en esta misión. El avión multimisión despegó de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) -equipado con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II, sigla en inglés de Modular Airborne Fire Fighting System), fundamental para la realización de acciones de Extinción de Incendios en Vuelo- con con destino a la Base Aérea de Galeão (BAGL).




En la capital de Río de Janeiro, un avión FAC C-130 esperaba a la aeronave brasileña para ser equipada con el sistema MAFFS II de la FAB y regresar al aeropuerto colombiano de El Dorado (SKBO), el más grande e importante de Colombia. para luego comenzar a combatir los incendios que tienen focos en diferentes zonas del país.

A bordo se encontraba personal militar de BAAN y BAGL que participaron en el proceso de preparación y prueba del Sistema MAFFS en la aeronave colombiana, el cual fue coordinado por el Segundo Subjefe del Estado Mayor General del Aire y el Comando de Operaciones Aeroespaciales. El transporte del Sistema permite a Colombia incrementar sus capacidades de extinción de incendios forestales, siendo un aliado importante para la preservación de bosques, como la Selva Amazónica existente en los territorios de los países.

La Primera Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, también fue responsable de la instalación de los equipos a ser enviados a Colombia. Según el comandante del Escuadrón Gordo, teniente coronel Umile Coelho Rende, el sistema puede instalarse o retirarse rápidamente del compartimiento de carga de la aeronave, ya que su estructura fue diseñada para hacer eficiente su instalación y desinstalación en la aeronave, lo que toma alrededor de aproximadamente 3 horas para montar o desmontar completamente el vector aéreo. Para esta misión, el conjunto de protección ambiental disponible tiene 16 metros de largo y capacidad para liberar 12.000 litros de agua y retardante de fuego.

“El sistema fue instalado en el avión C-130 de Colombia con el apoyo de la Base Aérea de Galeão. Las conexiones eléctricas y estructurales del aparato fueron adaptadas para compatibilizar el equipamiento brasileño con el avión extranjero, además, un equipo de técnicos de la FAB brindó total apoyo a las operaciones en tierra de la aeronave y del equipamiento y subió a bordo de la aeronave para brindar toda la asistencia. si es necesario”, explicó el Comandante del 1º/1º GT.

El Comandante de la aeronave KC-390 utilizada en la misión, Mayor Aviador Anderson Dias, destacó que participar en esta acción ratifica la vocación del 1er GTT de realizar transporte con pronta respuesta, atendiendo demandas nacionales e internacionales. “Esta misión demuestra la capacidad, a través del KC-390, de apoyar las demandas de cooperación entre Brasil y sus países vecinos cuando sea necesario, siendo motivo de gran orgullo para nosotros, los tripulantes”, explica.



MAFF II


El Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios proyecta agua a través de la puerta lateral del fuselaje, permitiendo mantener presurizado el interior de la aeronave, es decir, sin comprometer su rendimiento.
Entre las principales características del sistema MAFFS II se encuentran el bajo costo de mantenimiento, rápida configuración y flexibilidad multimisión, que puede ser utilizado para combatir incendios, derrames químicos, contaminación nuclear, radiológica y biológica, entre otros.
Al contar con este sistema, la FAB forma parte de la lista de Fuerzas Aéreas capaces de realizar grandes misiones de extinción de incendios, como ya ocurrió en 2023, cuando ayudó a combatir los incendios forestales que azotaron la ciudad de Concepción, en Chile, zona centro-sur del país . La operación implicó el vertido de 636 mil litros de agua y más de 40 horas de vuelo.

Actualmente, esta colaboración no sólo refuerza los vínculos entre Brasil y Colombia, sino que también resalta la necesidad de una respuesta rápida a los desafíos ambientales. La situación de Colombia sirve como advertencia sobre la urgencia de acciones coordinadas y efectivas a escala internacional para preservar el medio ambiente.


Fotos: 1º/1º GT y Célula de Soporte y Gestión Documental del 1º GTT.
 

Brasil contribuye a la lucha contra los incendios en Colombia​


La proximidad del desmantelamiento de la flota de Lockheed C-130M Hercules en Brasil permitió a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) brindar un apoyo invaluable a una nación vecina amiga: Colombia.






El país, que vive una emergencia desde que comenzaron los incendios forestales en noviembre de 2023, tomó prestado recientemente el sistema de extinción de incendios MAFFS I de la FAB.

El MAFFS, acrónimo de Modular Airborne Fire Fighting System, es un sistema de alta capacidad y precisión diseñado para combatir incendios para dotar a las aeronaves con rampa de carga, proporcionando así flexibilidad operativa a las fuerzas aéreas que lo operan y que no necesitan disponer de aeronaves cuya misión sea exclusiva de este tipo de misiones. Con una longitud de 16 metros y un tanque para 12 mil litros de agua o retardante químico, se puede instalar en tan solo tres horas, siendo homologado para los Airbus C295, Embraer KC-390, Lockheed C-130H/J y Leonardo C-27J. Hoy en día, se opera en 10 países, incluida la propia Colombia, que cuenta con MAFFS II, la segunda generación de este sistema que también opera en los KC-390 de la FAB.

La asistencia de Brasil a Colombia incluyó la llegada de un C-130 a la Base Aérea de Galeão (Río de Janeiro) para recibir el sistema. “El MAFFS se instaló en el avión C-130 de Colombia con el apoyo de la Base Aérea de Galeão. Las conexiones eléctricas y estructurales de las aeronaves fueron adaptadas para compatibilizar los equipos brasileños con las aeronaves extranjeras, además, un equipo de técnicos de la FAB brindó todo el apoyo a las operaciones en tierra de las aeronaves y de los equipos y permaneció a bordo de la aeronave para brindar toda la asistencia en caso de ser necesario”, explicó el Teniente Coronel Umile Coelho Rende, comandante del 1º/1º Grupo de Transporte, unidad que opera los Hercules en la FAB.












https://www.pucara.org/post/brasil-contribuye-a-la-lucha-contra-los-incendios-en-colombia
 

Corea del Sur firma acuerdo para facilitar la venta del FA-50 a Colombia​





Corea del Sur y Colombia firmaron un acuerdo de certificación de aeronavegabilidad militar​


La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo para la certificación de aeronavegabilidad de aviones militares con la autoridad de aeronavegabilidad militar de Colombia, allanando el camino para la exportación del caza FA-50 de KAI (Korean Aerospace Industries) para la Fuerza Aérea de Colombia.

Mediante este acuerdo de reconocimiento mutuo firmado este miércoles en la capital colombiana, Bogotá, se podrá omitir la certificación de aeronavegabilidad de Colombia para aviones coreanos en el futuro proyecto de sustitución de los antiguos aviones de ataque ligero de la Fuerza Aérea Colombiana, señala un comunicado de DAPA.
Se espera que esto ayude a garantizar la competitividad de las exportaciones al reducir el tiempo y el costo necesarios para la certificación que garantice que una aeronave sea adecuada para la seguridad del vuelo y pueda demostrar su desempeño y funciones previstas. Su reconocimiento por parte del otro país es la aceptación de la seguridad de vuelo y el desempeño de una aeronave de producción nacional.




El acuerdo fue firmado por el subdirector de DAPA, Kang Hwan-seok, y el teniente general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial de Colombia.
Se trata del sexto reconocimiento mutuo de certificación de aeronavegabilidad de aeronaves militares que Corea del Sur realiza con Colombia, después de Estados Unidos, España, Francia, Australia y Polonia, y el primero con un país sudamericano.

El FA-50 es candidato para el programa de reemplazo de cazas de Colombia, junto con el Saab Gripen y el F-16.
En el pasado reciente, KAI ha exportado el caza ligero FA-50 a Polonia, Malasia y Egipto y ha hecho una fuerte apuesta por Colombia por su competitividad de costes frente al avión F-16 y el Saab Gripen.



 
El Presidente lo es no el país y menos las Fuerzas Armadas Colombianas.
Creo que a USA le conviene la renovación de los cazas para el control de los vuelos ilegales y el tema de Venezuela, además que después le puede brindar soporte a la flota de FA-50.
Bueno, con ese criterio Cuba tampoco es comunista, no entendi.:confused:
 
Pueden unos cazas ligeros como los FA-50 disputar y ganar el control del espacio aéreo a los SU-30 venezolanos?
No, incluso tampoco contra los viejos F-16 que tienen.

Yo creo que sí, sobre todo si hablamos del modelo que tendrá AESA y BVR, obviamente parte con desventaja, pero usando buenas tácticas sacadas de mucha práctica puede ser un hueso duro de roer el coreano...
 
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