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El quinto en cinco años
La Fuerza Aérea de Colombia pierde otro caza Kfir
http://www.x.com/archivo/images/150105_caza_avion_iai_kfir_colombia_santiago-correa-laverde_01.JPG
05/01/2015
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El pasado 31 de diciembre a las 9.35 horas de la mañana, el avión IAIKfir C10 de matrícula FAC 3041 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se perdía tras un nuevo accidente por una falla técnica (no especificada) durante una misión de entrenamiento, resultando ileso el piloto, que logró eyectarse tras efectuar todos los procedimientos para tratar de salvar la aeronave.
Según la FAC, el incidente se presentó durante la maniobra de aproximación a la pista del Comando Aéreo de CombateCACOM No.1, en la ciudad de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca (centro del país), hasta donde se desplazó una comisión para investigar y determinar las causas de este nuevo siniestro de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, que ya ha sufrido varios incidentes similares.
El primer siniestro de este tipo tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias el 20 de julio de 2009, cuando el IAI Kfir TC12de matrícula FAC3004 se salió de la pista durante el aterrizaje, lo que supuso la pérdida total de la aeronave, que posteriormente fue repuesto por IAI, si bien salieron ilesos los dos pilotos de pruebas Israelíes.
El siguiente suceso tuvo lugar en Santa Elena de Opón (departamento de Santander), el 30 de septiembre de 2010, cuando el Kfir TC12 de matrícula FAC3005, cumpliendo una misión de observación y reconocimiento, fallaba y caía, pudiendo eyectarse sus dos tripulantes sin consecuencias fatales.
Nuevamente y en la base de Palanquero, el 27 de septiembre de 2013, el Kfir TC12 FAC3003 caía cumpliendo una misión de entrenamiento, resultando sus dos tripulantes gravemente heridos. El cuarto accidente tuvo lugar en Norcasia (departamento de Caldas), el 18 de febrero de 2014, cuando el Kfir TC12 FAC3006, en ejercicio de una misión entrenamiento, cayó con el trágico resultado de la muerte del oficial instructor.
En cinco años, por tanto, se han producido cinco accidentes, desde sus entregas en el 2009, de un proceso que se inicio en el 2008, cuando en febrero de ese año, el entonces Ministro de la Defensa y actual presidente Juan Manuel Santos, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno Israelí para la http://www.x.com/archivo/images/150105_caza_avion_iai_kfir_colombia_santiago-correa-laverde.JPGcompra de 13 aviones Kfir y la modernización de 11 Kfir versión C7 que todavía operaba la FAC del primer lote adquirido a finales de los años 80 a Israel.
El contrato entonces contempló la conversión de 24 aviones Kfir de la versión C7 a los estándaresC10/C12/TC12 (trece comprados a Israel y once que ya se tenían), para contar en la actualidad, tras los accidentes descritos, con un total de diecinueve monoplazas C10/ C12 y uno TC12(biplaza).
Fotos: Santiago Correa Laverde
Redes sociales
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05/01/2015
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El pasado 31 de diciembre a las 9.35 horas de la mañana, el avión IAIKfir C10 de matrícula FAC 3041 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se perdía tras un nuevo accidente por una falla técnica (no especificada) durante una misión de entrenamiento, resultando ileso el piloto, que logró eyectarse tras efectuar todos los procedimientos para tratar de salvar la aeronave.
Según la FAC, el incidente se presentó durante la maniobra de aproximación a la pista del Comando Aéreo de CombateCACOM No.1, en la ciudad de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca (centro del país), hasta donde se desplazó una comisión para investigar y determinar las causas de este nuevo siniestro de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, que ya ha sufrido varios incidentes similares.
El primer siniestro de este tipo tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias el 20 de julio de 2009, cuando el IAI Kfir TC12de matrícula FAC3004 se salió de la pista durante el aterrizaje, lo que supuso la pérdida total de la aeronave, que posteriormente fue repuesto por IAI, si bien salieron ilesos los dos pilotos de pruebas Israelíes.
El siguiente suceso tuvo lugar en Santa Elena de Opón (departamento de Santander), el 30 de septiembre de 2010, cuando el Kfir TC12 de matrícula FAC3005, cumpliendo una misión de observación y reconocimiento, fallaba y caía, pudiendo eyectarse sus dos tripulantes sin consecuencias fatales.
Nuevamente y en la base de Palanquero, el 27 de septiembre de 2013, el Kfir TC12 FAC3003 caía cumpliendo una misión de entrenamiento, resultando sus dos tripulantes gravemente heridos. El cuarto accidente tuvo lugar en Norcasia (departamento de Caldas), el 18 de febrero de 2014, cuando el Kfir TC12 FAC3006, en ejercicio de una misión entrenamiento, cayó con el trágico resultado de la muerte del oficial instructor.
En cinco años, por tanto, se han producido cinco accidentes, desde sus entregas en el 2009, de un proceso que se inicio en el 2008, cuando en febrero de ese año, el entonces Ministro de la Defensa y actual presidente Juan Manuel Santos, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno Israelí para la http://www.x.com/archivo/images/150105_caza_avion_iai_kfir_colombia_santiago-correa-laverde.JPGcompra de 13 aviones Kfir y la modernización de 11 Kfir versión C7 que todavía operaba la FAC del primer lote adquirido a finales de los años 80 a Israel.
El contrato entonces contempló la conversión de 24 aviones Kfir de la versión C7 a los estándaresC10/C12/TC12 (trece comprados a Israel y once que ya se tenían), para contar en la actualidad, tras los accidentes descritos, con un total de diecinueve monoplazas C10/ C12 y uno TC12(biplaza).
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