Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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El quinto en cinco años

La Fuerza Aérea de Colombia pierde otro caza Kfir
http://www.x.com/archivo/images/150105_caza_avion_iai_kfir_colombia_santiago-correa-laverde_01.JPG
05/01/2015

(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El pasado 31 de diciembre a las 9.35 horas de la mañana, el avión IAIKfir C10 de matrícula FAC 3041 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se perdía tras un nuevo accidente por una falla técnica (no especificada) durante una misión de entrenamiento, resultando ileso el piloto, que logró eyectarse tras efectuar todos los procedimientos para tratar de salvar la aeronave.

Según la FAC, el incidente se presentó durante la maniobra de aproximación a la pista del Comando Aéreo de CombateCACOM No.1, en la ciudad de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca (centro del país), hasta donde se desplazó una comisión para investigar y determinar las causas de este nuevo siniestro de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, que ya ha sufrido varios incidentes similares.

El primer siniestro de este tipo tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias el 20 de julio de 2009, cuando el IAI Kfir TC12de matrícula FAC3004 se salió de la pista durante el aterrizaje, lo que supuso la pérdida total de la aeronave, que posteriormente fue repuesto por IAI, si bien salieron ilesos los dos pilotos de pruebas Israelíes.

El siguiente suceso tuvo lugar en Santa Elena de Opón (departamento de Santander), el 30 de septiembre de 2010, cuando el Kfir TC12 de matrícula FAC3005, cumpliendo una misión de observación y reconocimiento, fallaba y caía, pudiendo eyectarse sus dos tripulantes sin consecuencias fatales.

Nuevamente y en la base de Palanquero, el 27 de septiembre de 2013, el Kfir TC12 FAC3003 caía cumpliendo una misión de entrenamiento, resultando sus dos tripulantes gravemente heridos. El cuarto accidente tuvo lugar en Norcasia (departamento de Caldas), el 18 de febrero de 2014, cuando el Kfir TC12 FAC3006, en ejercicio de una misión entrenamiento, cayó con el trágico resultado de la muerte del oficial instructor.

En cinco años, por tanto, se han producido cinco accidentes, desde sus entregas en el 2009, de un proceso que se inicio en el 2008, cuando en febrero de ese año, el entonces Ministro de la Defensa y actual presidente Juan Manuel Santos, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno Israelí para la http://www.x.com/archivo/images/150105_caza_avion_iai_kfir_colombia_santiago-correa-laverde.JPGcompra de 13 aviones Kfir y la modernización de 11 Kfir versión C7 que todavía operaba la FAC del primer lote adquirido a finales de los años 80 a Israel.

El contrato entonces contempló la conversión de 24 aviones Kfir de la versión C7 a los estándaresC10/C12/TC12 (trece comprados a Israel y once que ya se tenían), para contar en la actualidad, tras los accidentes descritos, con un total de diecinueve monoplazas C10/ C12 y uno TC12(biplaza).

Fotos: Santiago Correa Laverde

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Negro

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La Fuerza Aérea Colombiana pierde otro avión K-fir



http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14330:la-fuerza-aerea-colombiana-pierde-otro-avion-k-fir&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Última edición:
-La foto está mal, el 3041 no es bah no era bipla...

-Me parece que el de la foto que posteaste Negro, es el bipla que se pego el palo con los pilotos de IAI..
 

Negro

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-La foto está mal, el 3041 no es bah no era bipla...

-Me parece que el de la foto que posteaste Negro, es el bipla que se pego el palo con los pilotos de IAI..

Si tenes razon, el titulo se presta a confusion, la foto es a modo de ejemplo de lo que dice la nota. Lo edito, gracias.
 

Caballero Negro

Colaborador
De hecho el mantenimiento que la FAC efectúa a sus aeronaves es de lo mejor que tiene esta Fuerza, son muy quisquillosos es certificar sus procesos y se invertido bastante en la CIAC, sobre el particular hay información colgada en este foro en el tema de la CIAC, sobre todo el mantenimiento en las plataformas de transporte táctico y estratégico es muy bueno y motivo de orgullo para la Institución, a eso hay que sumarle las iniciativas sobre los Tucano y los Tweets que han permitido que sean estos últimos los únicos en el mundo en entregar armamento inteligente, se les hace mantenimientoa los Black Hawk incluyendo sus motores también.

Pensaría que la Fuerza Aérea es diligente en este sentido, y lo de los k-fir obedece a la antigüedad de las células, de hecho la electrónica, el armamento y los sistemas asociados son de lo mejor que se le puede colgar a esos bichos y detentan unas capacidades disuasivas suficientes así sean mínimas para lo que hay en la región, sin embargo, todos sabemos que este no es un caza de superioridad aérea y fue diseñado para ser caza-bombardero, de ahí que su maniobrabilidad no sea la mayor y se quiera atemperar esta falencia con el Derby y el python V
 
Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano

Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano

Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.

De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC, que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos.

En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm”.

http://defensa.com/
 
S

SnAkE_OnE

lo de AMRAAM no es cierto, pero si lo de ARM's y nukes.

Igualmente que fea la actitud de la RFAH, con razon los trabajos de Up y STAR en ENAER.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
O sea que ni los CHILENOS son de confiar para los ANGLOS, esta es una excelente notia para nosotros y para ellos si es verdad, tendran que poner las barbas en remojo y pensar mejor las cosas y no dejarse usar tanto por la basura del norte y la que esta del otro lado del ATLANTICO, te usan y despues te botan.
 
lo de AMRAAM no es cierto, pero si lo de ARM's y nukes.

Igualmente que fea la actitud de la RFAH, con razon los trabajos de Up y STAR en ENAER.
Las capacidades nucleares no son exportables, respecto a las de SEAD, generalmente, tampoco lo son, pòr lo menos por parte de USA, dudo mucho que Holanda haya tenido dicha capacidad (puedo estar equivocado) pero al unico pais al que recientemente le han dado libertad de compra en ese sentido es a Australia.
Mi concepto respecto a la compra chilena y los MLU es que ellos sabian en que se estaban metiendo....
..pasa hasta en las mejores familias
Best regards
Prowler
 
S

SnAkE_OnE

Las capacidades nucleares no son exportables, respecto a las de SEAD, generalmente, tampoco lo son, pòr lo menos por parte de USA, dudo mucho que Holanda haya tenido dicha capacidad (puedo estar equivocado) pero al unico pais al que recientemente le han dado libertad de compra en ese sentido es a Australia.
Mi concepto respecto a la compra chilena y los MLU es que ellos sabian en que se estaban metiendo....
..pasa hasta en las mejores familias
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Prowler

As for the TAPE's and the nukes...i believe they had, not the same thing for Norway for example, Belgium as in NATO HQ but not Portugal..
 
O sea que ni los CHILENOS son de confiar para los ANGLOS, esta es una excelente notia para nosotros y para ellos si es verdad, tendran que poner las barbas en remojo y pensar mejor las cosas y no dejarse usar tanto por la basura del norte y la que esta del otro lado del ATLANTICO, te usan y despues te botan.

Los ANGLOS, no tienen amigos, solo socios para sus proyectos, solo con SAM se llevan bien, por el resto es cuestion de numeros.-
 
con respecto al tema del desmantelamiento que hicieron los holandes a los f16 chilenos , teniendo la experiencia de trabajar en una fabrica donde se suelen vender las maquinas viejas solo se me hace una imagen de los mecanicos holandeses diciendo "esta tuerca nos puede servir, ese cable esta nuevo cambialo por el que sacamos usado la otra vuelta etc etc.. "
 
Las capacidades nucleares no son exportables, respecto a las de SEAD, generalmente, tampoco lo son, pòr lo menos por parte de USA, dudo mucho que Holanda haya tenido dicha capacidad (puedo estar equivocado) pero al unico pais al que recientemente le han dado libertad de compra en ese sentido es a Australia.
Mi concepto respecto a la compra chilena y los MLU es que ellos sabian en que se estaban metiendo....
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Prowler

Estás equivocado, bastantes fuerzas aéreas de la OTAN tuvieron unidades con capacidad nuclear, Grecia tenía los A-7 como vectores de la B-61, Holanda al F-16, Bélgica lo mismo, Alemania, el Reino Unido e Italia tenían como vectores a los Tornado IDS, los turcos a los F-16. Dinamarca y Noruega no las tenían porque no tenían municiones nucleares almacenadas en sus países, todos los demás de la lista tenían. Hasta los canadienses en una temporada estuvieron mas que preparados para el empleo de armas nucleares de la USAF.
 
con respecto al tema del desmantelamiento que hicieron los holandes a los f16 chilenos , teniendo la experiencia de trabajar en una fabrica donde se suelen vender las maquinas viejas solo se me hace una imagen de los mecanicos holandeses diciendo "esta tuerca nos puede servir, ese cable esta nuevo cambialo por el que sacamos usado la otra vuelta etc etc.. "

Es curioso, porque los chilenos revisaron los aviones para darles el OK y por lo visto no sabrían hacer su trabajo, porque compraron otro lote similar.
 
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