Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea Colombiana graduó analistas de video de aeronaves remotamente tripuladas







En el Comando Aéreo de Combate número 3 ubicado en Malambo (Atlántico) nueve aerotécnicos de la Fuerza Aérea Colombiana se graduaron como analistas de video de aeronaves remotamente tripuladas (ART), conocidos como drones, quienes tendrán la misión de buscar y analizar información de inteligencia que sirva para el planeamiento de operaciones militares contra organizaciones criminales.
Así lo dio a conocer el coronel Álvaro Pino Canosa, Comandante de esa unidad militar, quien reveló que los nuevos analistas partirán a poblaciones como La Macarena, Tumaco y Tibú, entre otras, donde la Fuerza Pública realiza operaciones contra el narcotráfico, grupos armados ilegales y de protección de la infraestructura petrolera, energética y vial del país.

“Graduamos nueve suboficiales de los comandos aéreos de combate número 1, 5, 6, 7 y del Grupo Aéreo del Casanare, para que participen en la planeación y desarrollo de operaciones militares, desde la posición de análisis de video, en sus unidades y en las bases de La Macarena, Tumaco, Tibú, Saravena y Carepa”, informó el Coronel Pino.

Colombia potencia regional

El coronel Juan Guillermo Cid, director de la Escuela Básica de Aeronaves Remotamente Tripuladas, en donde los suboficiales se capacitaron durante tres meses en el manejo de equipos y programas de última tecnología que le permite a los analistas ubicar y diferenciar todo tipo de blancos, señaló que Colombia es un referente regional en la utilización y entrenamiento de éste tipo de aeronaves, gracias a su permanente operación en misiones reales de vigilancia y protección.

“Desde su fundación en 2014, la Escuela ha capacitado a más de 700 alumnos y ha dictado más de 1.800 horas de vuelo en sus simuladores. Este personal capacitado pertenece a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, así como a las fuerzas aéreas de Chile, Perú, República Dominicana, el Ejército del Aire Español y Parques Naturales Nacionales, entre otros”, agregó el Coronel Cid.

“Somos la nueva generación…volamos el futuro” bajo este lema los instructores y alumnos de la Escuela de Aeronaves Remotamente Tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana, acuden todos los días a las aulas y simuladores del sistema Scan Eagle, algunos de estos construidos en Colombia por la Corporación de Alta Tecnología (Codatelc) para aprender, compartir y poner en práctica, desde los principios físicos elementales de la aviación, hasta el más detallado y minucioso uso, mantenimiento y reparación de estos aviones conocidos popularmente como ‘drones’ que poco a poco han ido adquiriendo relevancia en el teatro global de las operaciones militares y que, según expertos, reemplazarían a los pilotos en cabina.

“Las aeronaves Scan Eagle como con las que cuenta la escuela, realizan misiones de búsqueda y reconocimiento visual para operaciones militares, pero tienen la ventaja de ser usadas como ya lo están haciendo, en el tema de detección de incendios forestales que posteriormente son extinguidos por helicópteros que poseen el sistema Bambi Bucket”.

Finalmente, el director de la Escuela, coronel Cid, destacó las ventajas de estas aeronaves en materia de costos, mantenimiento y eficiencia operacional.

“Los beneficios son muchos, especialmente estas aeronaves tienen la capacidad de tener una mayor autonomía de vuelo, un mayor alcance, un mayor tiempo de mantenimiento en el área de operaciones, al ser remotamente tripuladas, sus operadores no están expuestos y se pueden hacer relevos durante las misiones de vuelo, aumentando el tiempo de permanencia, muy superior a las aeronaves tripuladas”.











Fuente: Ministerio De Defensa Nacional
 

Caballero Negro

Colaborador
En EMAVI se instalará Puesto de Control del FACSAT-1



La Fuerza Aérea Colombiana se prepara para poner en órbita antes de julio del presente año el FACSAT-1, el primer satélite del Programa Espacial de su Institución.

Con el nanosatélite la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles. Además de realizar cobertura del territorio nacional diariamente; las imágenes obtenidas se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios.

El FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra, posee una lente con resolución de 30 metros por pixel y será un activo controlado por Colombia; con el que se tendrá un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional.

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” ubicada en Cali, Valle del Cauca será sede no solo del proceso de aprendizaje, sino del Puesto de Control en donde se recibirán todas las imágenes del FACSAT-1 que será lanzado en el primer semestre del año desde la India; realizando el procesamiento y análisis de cada una de ellas bajo el liderazgo de oficiales de la Fuerza Aérea, cadetes de la EMAVI, docentes e investigadores.

Actualmente integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la FAC reciben en la EMAVI, una capacitación de la puesta en marcha del Puesto de Control del FACSAT-1 con la asesoría de la compañía GOMSPACE de Dinamarca.

Fuente: https://www.fac.mil.co/en-emavi-se-instalará-puesto-de-control-del-facsat-1
 

Caballero Negro

Colaborador
Restauración histórica de avión insignia en la ESUFA



Un grupo destacado de cuatro Alumnos dan inicio a importante proyecto que consta de la recuperación de la maqueta de uno de los aviones más importantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

La restauración de este conmemorativo T-6 Texan está siendo liderada por la Especialidad de Tecnología de Mantenimiento Aeronáutico de la ESUFA, pues se considera que este modelo es una de las maquetas más importantes en la constitución de la Escuela desde que este avión insignia empezó a hacer parte de la Institución desde 1968.

Con este proyecto se busca aplicar el conocimiento adquirido por parte de los Alumnos, a través de la Especialidad de Tecnología con una debida asesoría. Este tipo de actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana demuestran el profesionalismo de sus integrantes como una de las instituciones aeronáuticas más importantes del país.

Así se va a las Alturas

Comunicaciones Estratégicas ESUFA
 


Tranquilamente podríamos recuperar los nuestros y complementarlos con Wolverine en un futuro.
4 meses por avión tardaron en Colombia para modernizar su aviónica y cambiar las alas.
 

Caballero Negro

Colaborador


Tranquilamente podríamos recuperar los nuestros y complementarlos con Wolverine en un futuro.
4 meses por avión tardaron en Colombia para modernizar su aviónica y cambiar las alas.

Si te interesa este es el thread de la CIAC en el foro: http://zona-militar.com/foros/threads/corporación-de-la-industria-aeronáutica-colombiana-ciac.31068/

Este es el de COTECMAR: http://zona-militar.com/foros/threads/buque-de-apoyo-fluvial-cotecmar-colombia.13156/

Y acá se toca el de otras empresas de la industria militar colombiana, que incluye la que más factura y la más importante que es INDUMIL, pero también CODALTEC y otras: http://zona-militar.com/foros/threads/ministerio-de-defensa-de-colombia-noticias-del-gsed.31352/
 
Si te interesa este es el thread de la CIAC en el foro: http://zona-militar.com/foros/threads/corporación-de-la-industria-aeronáutica-colombiana-ciac.31068/

Este es el de COTECMAR: http://zona-militar.com/foros/threads/buque-de-apoyo-fluvial-cotecmar-colombia.13156/

Y acá se toca el de otras empresas de la industria militar colombiana, que incluye la que más factura y la más importante que es INDUMIL, pero también CODALTEC y otras: http://zona-militar.com/foros/threads/ministerio-de-defensa-de-colombia-noticias-del-gsed.31352/

Gracias @Caballero Negro . Felicitaciones por lo que están construyendo como país.
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea participa en operación contra alias ‘Cobra 5’ en el departamento del Chocó

Durante el desarrollo de la campaña militar y policial Agamenón II, de manera conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se logró un golpe contundente contra el ‘Clan del golfo’, neutralizando a Félix Ibargüen Valencia, alias “Cobra 5”, presunto cabecilla de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’.

En el corregimiento de Santo Domingo en el municipio de Riosucio, Chocó, se obtuvo como resultado la neutralización este integrante del ‘Clan del golfo’, y quien delinquía en el sur del departamento del Chocó y occidente de Antioquia.

Con una participación decisiva de la Fuerza Aérea Colombiana a través de helicópteros Black Hawk UH-60 del Comando Aéreo de Combate No.5, se realizó la misión de asalto aéreo, ubicación del objetivo y desembarco de la tropa del Ejército Nacional en el área, igualmente con una plataforma de inteligencia SA-237 del Comando Aéreo de Combate No.2 se contribuyó en la neutralización de quien llevaba 20 años integrando estructuras delincuenciales.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana mantiene sus operaciones conjuntas y coordinadas, con un esfuerzo sostenido en esta región, diezmando el actuar de estos grupos armados organizados, brindando seguridad y contribuyendo al logro de los fines del Estado.





Fuerza Aérea Colombiana
 
Arriba