Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

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Escándalo por el misterioso avión que no dejaron que fuera interceptado

Esta es la historia secreta de cómo controladores de la Aerocivil impidieron que aeronaves de la FAC interceptaran un avión de la mafia. La punta del iceberg de un gran escándalo. Exclusivo SEMANA.



El asunto se ha manejado con el máximo secreto, y no es para menos. Se trataría, nada más y nada menos, del descubrimiento de un cartel que facilitaría que la mafia realice vuelos ilegales con droga y, como si fuera poco, que además impediría que las naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) los intercepten.

SEMANA conoció un informe reservado que relata con lujo de detalles uno de estos episodios, que no sería el único. El caso ocurrió el 31 de octubre de 2017 a las 3:41 de la tarde, cuando el sistema de defensa aérea de la FAC detectó un vuelo ilegal sobre la costa Pacífica colombiana. “Se requirió la salida de la base aérea de Palanquero de una aeronave de inteligencia y reconocimiento con el fin de realizar la fase de identificación, fase previa a la interceptación por parte de aeronaves armadas de combate”, dice uno de los primeros apartes del documento.

“Habiéndose realizado los procedimientos normales de coordinación entre dependencias ATS (civiles y militares) para la salida de la aeronave por medios electrónicos vía red AMHS, el cual es un canal instantáneo con la Aerocivil para el trámite de información aeronáutica, y pese a la declaratoria de vuelo real de orden público, los funcionarios públicos controladores aéreos que ejercían sus funciones como supervisor del centro de control, controladora del sector oeste y planificador del sector oeste impidieron que la aeronave militar de inteligencia y reconocimiento abandonara el área de Palanquero”, afirma el documento.

Lo que describe a continuación el informe es sencillamente increíble y muy grave. Afirma que ante la urgencia de que las aeronaves de la FAC pudieran actuar e interceptar el avión sospechoso, el propio director de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) llamó desde su celular directamente al supervisor de turno para que autorizara que el avión militar realizara su misión. En esa llamada el encargado de la DSNA incluso le dijo al supervisor que él asumía la responsabilidad de esa determinación. “No lo autorizo y llame a quien quiera”, recibió como respuesta.

El informe secreto afirma que los funcionarios se negaron a permitir el vuelo de la nave de la FAC con el peregrino argumento de que en ese momento había mucho tránsito. “Esto no era óbice para que se produjera un impedimento de esas características toda vez que el tránsito militar bien pudiera haberse autorizado salir del área restringida de Palanquero con un nivel de vuelo y un rumbo que no afectara los tránsitos civiles mediante el sistema de radar que para el momento de los hechos estaba totalmente operativo”, afirma otro de los apartes del informe, en el que cuestiona la orden de los funcionarios de la Aerocivil.

El documento cita apartes de un acuerdo operacional firmado entre el centro de control de Bogotá y el Comando Aéreo de Combate (Cacom 1), con sede en la base de Palanquero, que regula ese tipo de hechos.

“La actuación de los funcionarios vulneró como hecho probado la seguridad nacional de Colombia toda vez que la no autorización de que la aeronave militar prosiguiera su vuelo normal, permitió que la traza detectada continuara su vuelo ilegal asociado al crimen transnacional ilícito de drogas”, dice la parte final del explosivo documento.

Debido a este incidente el mismo informe relata cómo los miembros de la FAC, que estaban listos para interceptar y eventualmente derribar el avión del narcotráfico, tuvieron que limitarse a mirar los radares mientras el vuelo ilegal abandonaba lentamente y sin ningún problema el espacio aéreo colombiano rumbo a Centroamérica.

Fuentes de la FAC y de la propia Aerocivil contaron a SEMANA que no se trató de un caso aislado y que, de hecho, es más común de lo que se cree. Esta revista confirmó con la DEA que esa y otras agencias antidrogas están investigando el tema y que tienen serias sospechas acerca de la actuación y los abultados patrimonios de algunos funcionarios. Por ahora, lo cierto del caso es que hace pocos días varias entidades del Estado, entre ellas la Procuraduría, también empezaron a hacer pesquisas para llegar al fondo de la fuga de este avión misterioso.

Fuente: Semana.
 

Caballero Negro

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No es normal que se niegue despegue de aviones militares: Fuerza Aérea

En diálogo con La W, el general y comandante de las FAC, Carlos Eduardo Bueno, aseguró que no es normal encontrarse con una negativa de despegue ante una situación de persecución.
Tras conocerse que el pasado 31 de octubre un funcionario de la Aeronáutica Civil impidió el despegue de una aeronave de la Fuerza Aérea, que pretendía interceptar un avión ilegal, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, indicó que no es normal que se presenten este tipo de situaciones. En diálogo con La W, el oficial explicó que con la Aerocivil se tiene una carta de acuerdo que da prioridad a las aeronaves militares a realizar operaciones cuando se declara una situación de orden público, que en este caso era la interdicción de una avioneta proveniente de Centroamérica y que según los cálculos tenía proyectado aterrizar en el Pacífico colombiano. "En este caso nos sorprende al punto de que llamamos al director de servicios de navegación aérea de la Aerocivil, que es un coronel, y le pedimos que actúe sobre este tema por la urgencia de hacer esa interceptación", indicó el general Bueno. Agregó que, pese a la negativa de permiso de vuelo por parte del controlador en Bogotá, la Fuerza Aérea en este caso recurrió a su sistema de Defensa y se hizo el cierre de fronteras, impidiendo que la aeronave ilegal ingresara a espacio aéreo colombiano. "Se devuelve hacia Centroamérica, donde la reportamos en Guatemala para que procedieran a actuar. Nos enteramos de que aterriza en una pista ilegal en Guatemala y la queman", dijo el oficial. Afirmó que por esta razón "lo que podemos apreciar es que hay una demora que reconocemos como injustificada y se envió el reporte por parte de la Aeronáutica Civil a las autoridades competentes".Sin embargo, fue enfático en que esta no es una situación generalizada o repetitiva, pues normalmente las coordinaciones con la Aerocivil no tienen contratiempos. "No puedo decir las razones de este controlador para impedir o demorar por más de 25 minutos, pero no es una práctica generalizada. Ha habido algunas demoras en la coordinación pero son menores que podemos entender a veces en los procedimientos de un espacio aéreo que cada vez fluye más en tráfico de aeronaves", señaló el comandante de la Fuerza Aérea. Sobre las posibles razones para que el controlador negara el permiso de vuelo, indicó que no son justificadas porque "el avión que salía a hacer la interdicción aérea es de alto rendimiento, tiene la posibilidad de ascender rápidamente y establecerse en cualquier nivel y rumbo que le dieran sin perjuicio de las aeronaves que están volando en espacio colombiano. Lo hemos hecho en casos anteriores donde sencillamente se da un nivel inferior a la aeronave que esté haciendo ruta". Además, dijo que sí se presentó plan de vuelo y que no había factores climáticos que hubieran obligado al controlador civil a negar que la operación siguiera. "Presentamos la queja ante la Aerocivil porque viola la carta de acuerdo de prioridades de las aeronaves de la Fuerza Pública". Según el general Bueno, este año la Fuerza Aérea ha neutralizado siete aeronaves en tierra y ha realizado 138 cierres de frontera aérea.​
http://www.wradio.com.co/noticias/a...tares-fuerza-aerea/20180226/nota/3716175.aspx
 

Caballero Negro

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CAPACIDADES Y PROYECCIÓN DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA


De la proyección destacó 3 puntos.
1. Escuadrón de superioridad aerea.
2. Avion AEW&C
3. Defensa antiaérea de Punto.
 
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