Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana realizan ejercicio Fighter Drag

Aeronaves Kfir del Comando Aéreo de Combate No. 1 desarrollan el ejercicio Fighter Drag, cuyo fin es realizar un entrenamiento previo con las tripulaciones de estos aviones quienes serán los encargados de participar en el ejercicio Red Flag a desarrollarse a mediados del presente año, donde mostrarán sus capacidades en el ejercicio aéreo más exigente del mundo.

El ejercicio Fighter Drag consiste en crear un teatro de operaciones simulado, en cual deben solventar todos los inconvenientes que se les puedan presentar, mostrando toda su preparación y capacidades al trasladarse con su equipo a un aeródromo completamente diferente, en este caso uno de largo alcance como lo es el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

Este ejercicio se realiza con el apoyo del avión tanquero Boeing 767 "Jupiter" quien les suministra combustible en vuelo a los aviones Kfir, ampliando el rango de operaciones de estos aviones de combate.

Finalmente el objetivo del Fighter Drag, es preparar nuestras tripulaciónes de vuelo y tierra, para estar listos en todo momento, y poder enviar una comisión expedicionaria a cualquier lugar del mundo.















Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

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Amazonas le da la bienvenida a un nuevo guardián de metal



Después de sobrevolar una buena parte del territorio nacional, arribó al Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, la aeronave C 208 tipo B, desde ahora asignada a esta unidad aérea, con el fin de reforzar las operaciones en esta región del país, ampliando las capacidades para cumplir a cabalidad con el Plan Victoria Plus.

El evento es categorizado como un hecho sin precedentes, el cual remarca un hito en la historia del GAAMA, pues con esta aeronave se fortalecerá la protección de los recursos naturales forjados en el tapiz verde amazonense durante las 24 horas y los 7 días de la semana, algo nunca antes visto en esta región del país. Por primera vez, este Grupo Aéreo cuenta con una aeronave NVG (Lentes de Visión Nocturna) lo cual permitirá hacer sobrevuelos en horas nocturnas, hecho que da mayores posibilidades de reacción en beneficio de la población.

Una vez más, la Fuerza Aérea Colombiana reafirma el compromiso absoluto e incondicional con esta región del país, motivo por el cual los hombres y mujeres del aire que integran el Grupo Aéreo del Amazonas reciben con honores a este nuevo guardián de metal.

Comunicaciones Estratégicas Gaama

 

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Así se transformó la Fuerza Aérea Colombiana, FAC
Se posesionaron los tres comandantes de comandos y del Estado Mayor.

En tres comandos y un Estado Mayor quedó estructurada la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). A partir de este lunes se oficializó el despegue de su transformación, un hecho que se venía preparando desde hace dos años.

En una ceremonia, que encabezó el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la FAC, asumieron los tres nuevos comandantes:

"La gran innovación es que hoy (lunes) es el día histórico que la Fuerza Aérea tiene una nueva organización administrativa diferente, otra organización operacional, y una organización de apoyo totalmente nueva. Esto es para ser más polivalentes, es decir, hacer más tareas de una mejor manera. Vamos a ser más eficaces y eficientes", manifestó el general Bueno. .

El Comando de Operaciones Aéreas tendrá a su cargo el desarrollo de las operaciones militares, el control del espacio aéreo.

El Comando de Apoyo a las Fuerzas, es el responsable de la parte logística y de los procesos administrativos y lo referente al mejoramiento de la parte tecnológica de la Fuerza.

El Comando de Personal, que asumió la administración del talento humano, además de la capacitación, la parte educativa, de todo el personal.

http://www.eltiempo.com/justicia/se...rmacion-de-fuerza-aerea-colombiana-fac-198474
 

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Adiós a un héroe. Con profundo dolor expresamos nuestras más sentidas condolencias a la gran familia aérea, por el fallecimiento del señor Mayor Edward Alexander Ossa Ceballos. -piloto instructor del equipo K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana, quien partió a las alturas esta mañana.

Paz en su tumba.





 

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Sr. General Mark Kelly, Comandante de la 12th Brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos conoce las capacidades de combate aéreo de la FAC



Los días 26 y 27 de marzo de 2018 la Fuerza Aerea Colombiana recibió la visita especial del señor General Mark D. Kelly, Comandante de la Doceava Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y Fuerzas Aéreas del Sur (12th USAF), lo cual evidencia las excelentes relaciones qué hay entre el gobierno de los Estados Unidos de América y Colombia; El Alto Oficial de la USAF encargado de liderar las capacidades del poder aéreo de ese país en esta Región del mundo, se reunió con los señores Generales Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana Carlos Eduardo Bueno Vargas.

La visita incluyó el desplazamiento hasta el Comando Aéreo de Combate No 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca; donde "GRACE" (nombre clave del ilustre visitante) interactuó con pilotos colombianos del escuadrón KFir 111, efectuó misiones de vuelo real, compartió experiencias de su vida como piloto de combate, identificó oportunidades de cooperación que contribuirán a la seguridad regional y a certificar los avances de la Institución Aérea en su preparación para el ejercicio RED FLAG 2018, donde la FAC en un escenario Multinacional volverá a medirse con las mejores potencias aéreas del mundo.

Las capacidades estratégicas, tácticas y procedimientos desarrollados por la Fuerza Aérea Colombiana que contribuyeron al logro de la paz en Colombia, hoy en día son un activo altamente valioso y atractivo para diferentes Fuerzas Aéreas del mundo e inclusive para la Organización de Naciones Unidas-ONU, la cual está requiriendo la participación de la FAC en misiones de paz en otras regiones.

Luego de desarrollar el briefing correspondiente para la misión, el General kelly voló en las aeronaves de combate Kfir de la FAC, evidenciando las capacidades del Talento Humano colombiano y de las aeronaves propias, no solo para aplicación de la Fuerza, reabastecimiento en vuelo, sino, para ejecutar misiones de combate complejas en escenarios exigentes de acuerdo a las nuevas realidades del mundo.

Finalmente, el General Kelly fue condecorado por el señor General Bueno con la más alta distinción que puede otorgar la Fuerza Aerea Colombiana a un extranjero como justo reconocimiento a su profesionalismo, calidades humanas y contribuciones al fortalecimiento de la seguridad y defensa del país.

12th Air Force (Air Forces Southern)





















Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 
El presidente de Airbus, C.Roux dijo recientemente en FIDAE que "las conversaciones están lideradas por Colombia que es quien tiene que decidir si formaliza una adquisición de aviones de combate y, en ese caso, cuándo se llevaría a cabo" ( Infodedensa.com)
http://www.x.com/latam/2018/03/23/noticia-airbus-a400m-ideal-paises-america-latina.html

Colombia un caso particular de estructura de fuerza aérea

Yo siempre he pensado que un país sudamericano promedio, por un tema de recursos, debe tener monomotores para asegurar una cierta disponibilidad dado el presupuesto.

Ahora, en el caso colombiano, es particular, y habría que ver dos elementos: 1) la estructura de su fuerza aérea con predominancia de medios de ataque, COIN y helicópteros en la FAC (tiene relativamente pocos elementos convencionales en proporción), y 2) la presencia de dos vecinos con bimotores de superioridad aérea (Mig-29, Su-30), uno de ellos pesado (SU-30) y con el cual se tienen roces verbales/fronterizos con alguna regularidad.

En este caso, cabe preguntarse, dada esa estructura de fuerza... ¿que se busca?... ¿solvencia y contundencia con pocas unidades? (solución Typhoon) o ¿una defensa aérea más tradicional con un poco más de volúmen pero de cazas más económicos de operar? (solución F-16 y Gripen). Pregunto esto porque hay trade-off implicitos entre una estructura de fuerza y otra.

Porque si Colombia piensa en conservar un sólo escuadrón de Cazabombarderos -el Escuadrón de Combate 111 Dardos, el único de caza con KFIR C10/12-, más le vale tener un tipo de avión de gran calibre capaz de ser solvente ante SU-30 y ante escenario futuro con posible SU-35 (no es de descartar que sea el reemplazo del F-16 AMB). Si por el contrario, la FAC opta a transformarse en una fuerza que paulatinamente transite hacia una estructura más "tradicional" (estilo Brasil o Chile), con más de un escuadrón de cazas por equipar, le valdría tener un tipo de avión económico de adquirir y operar del cual ir incrementando números (JAS-39 o F-16).

Por eso no me parece tan increible que al final Colombia, que tiene un sólo escuadrón de caza, opte por reemplazarle por Typhoon (24 es buen número, por un tema de disponibilidad y rotación mínima, los bimotores son más complejos de mantener y se tiene que tener en cuenta que se tendrá por fuerza una mayor proporción de aviones en tierra respecto de una flota monomotor económica de alta disponibilidad).

Es decir, que para este caso, un sólo escuadrón con un avión de alto calibre busca generar garantías en el aire y funcionar de paraguas para todo el resto, permitiendo mantener la actual estructura de la FAC, a saber, en una proporción mayor hacia lo no convencional (abundancia de A-29, A-37, UH-60, Arpías, Fantasmas, MD-500/530, UH-1H y Huey II, 412, Bell 212 Rapaz, Tucano, Caravan de FF.EE.).

Un detalle que olvidaba mencionar, el como capitalizar la experiencia con sistemas israelíes. Si les permiten los miembros del team Eurofighter el integrar equipos israelíes que ya han venido ocupando (Python V, I-Derby y otros), pues les permitirá proseguir con lo que se venía haciendo exitosamente en el KFIR y aprovechar todo lo que hoy tienen en sus arsenales.

Saludos
 
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