El primer F-15EX operativo de la USAF entrará en servicio en 2023
25 de agosto de 2023
El primer F-15EX operativo de la USAF entrará en servicio en 2023. Foto: Boeing.
El primer F-15EX operativo de la USAF entrará en servicio en 2023. El primer F-15EX Eagle II de serie se lanzó
en la fábrica de Boeing en St. Louis el 17 de agosto. Esto significa que a finales de este año, el primer F-15EX operativo se entregará a la USAF.
La foto del USAF AF 20-0003 cruzando una calle del complejo de Boeing en Missouri marca una nueva fase del proyecto, que se encamina hacia las primeras entregas. La imagen muestra el avión todavía en
preparación y no completo, pero ya estructuralmente listo. Este F-15EX es el tercero que se fabrica: el AF-20-0001 y el 20-0002 se entregaron en 2021 para la campaña de pruebas con el.
Estos dos F-15EX volaron varias misiones de prueba con el 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo (F-15EX 20-0001/ET) con base en Eglin — AFB Florida y el 85.º Escuadrón de Pruebas y Evaluación (F-15EX 20-0002/OT) que pertenece al ala 53d, también de Eglin AFB. Las pruebas, incluido el armamento, permitieron que el proyecto madurara en apenas casi dos años y medio, desde que se entregó el primer F-15EX en marzo de 2021.
Por supuesto, gran parte de este proceso fluido y rápido se debe a que el EX deriva de un largo linaje de F-15, donde Boeing y la USAF ya conocen las características y el comportamiento del avión, lo que le permite acelerar etapas. Sin embargo, parte de este proceso de aceleración se produjo después de que la USAF aprobara el presupuesto del año fiscal 2020 (FY20), que incluía un lote inicial de 8 F-15EX. A partir de entonces, el F-15EX se convirtió en una necesidad urgente para la USAF para reponer su flota de cazas y una oportunidad de negocio para Boeing
.
En respuesta a esa orden,
Boeing tomó la decisión de redesplegar dos aviones F-15QA en producción en Qatar para convertirse en los dos primeros F-15EX. Naturalmente estos F-15QA sufrieron modificaciones para convertirse en EX.
La USAF planea comprar 112 F-15EX con 24 unidades en el presupuesto fiscal propuesto para 2024 (FY24). El año pasado, la Fuerza Aérea redujo su pedido de F-15EX en el presupuesto del año fiscal 23 de los 144 originales a 80. Esto tenía como objetivo liberar fondos para programas de mayor prioridad como NGAD. Con los 24 del FY24 y los ocho del lote original de 2020, cierra un lote de 112 aviones.
El cronograma inicial requería recibir el F-15EX en diciembre de 2022. Un retraso de ocho meses, que provocó una advertencia de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental
en junio , indicó que retrasó los planes hasta diciembre de 2023. Guardia Nacional Aérea de California - 144.a Ala de Caza ( 144th FW) debería ser el primero en operar el EX, junto con el 125th Fighter Squadron (125th FS), que actualmente vuela el F-15C/D.
O primeiro F-15EX Eagle II de série fez seu roll-out na fábrica da Boeing em St. Louis em 17 de agosto. Isto significa que até o final deste ano, o primeiro F-15EX operacional será entregue a USAF.…
forcaaerea.com.br