Rusia introduce una nueva capacidad de reorientación en vuelo de su misil táctico más peligroso: la importancia de Kinzhal crece
El misil balístico ruso Kh-47M2 Kinzhal, lanzado desde el aire, obtendrá una nueva capacidad para cambiar la adquisición de objetivos durante el vuelo, según una fuente cercana a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas citada por el medio de comunicación estatal TASS el 25 de octubre. derivado del misil tierra-tierra 9M723 del sistema Iskander-M, que ya tiene esta capacidad, durante mucho tiempo se pensó que el Kinzhal también podría reorientarse durante el vuelo.
Este fue notablemente un factor clave que distinguía al Iskander de su predecesor soviético, el OTR-23 Oka, con las tecnologías necesarias desarrolladas en la Unión Soviética para la variante mejorada del Oka-U antes de que se cancelara el desarrollo con el fin de la Guerra Fría.
El Kinzhal ha ganado una importancia creciente en el ejército ruso desde que entró en servicio por primera vez a finales de 2017, y se ha confiado en él para despliegues de alto perfil en teatros desde el Ártico y el noreste de Europa hasta Siria y Bielorrusia. La falta de Rusia de un número significativo de aviones de combate de quinta generación y el tamaño relativamente pequeño de su fuerza aérea en comparación con su fuerza de la era soviética o la fuerza de las flotas de la OTAN, ha hecho que los activos asimétricos de alto impacto, como los misiles balísticos lanzados desde el aire, sean particularmente críticos para sostener una capacidad defensiva viable.
Los misiles Kinzhal se han empleado ampliamente en el teatro de operaciones ucraniano y lograron la famosa destrucción de las baterías de misiles Patriot recién entregadas en la capital de Ucrania, Kiev, en mayo, cuando fueron disparadas por cazas de ataque MiG-31K.
El número de clases de aviones capaces de desplegar misiles se ha ampliado desde el MiG-31K hasta incluir el bombardero Tu-22M3M, el caza de ataque MiG-31I y, más recientemente, el caza de ataque Su-34, y se informa que se está desarrollando una versión miniaturizada. para el caza de quinta generación Su-57.
Dado que la producción de misiles se ha quintuplicado desde la escalada de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, se espera que los cazas Su-34, muy desplegados y que actualmente se producen a gran escala, estén equipados con misiles en múltiples unidades. El Kinzhal puede atacar objetivos a 2000 km y combina una alta maniobrabilidad con una trayectoria semi-báltica de baja altitud que hace que sea extremadamente difícil de rastrear, interceptar y, en ocasiones, incluso difícil de detectar durante el vuelo.
La ampliación de la producción de misiles se ha producido en paralelo a una expansión significativa en la escala de producción de los sistemas terrestres Iskander-M y, en particular, de sus misiles 9M723, hasta alcanzar varias veces el ritmo de antes de la guerra. Esto no sólo ha mantenido el gasto en misiles en Ucrania, sino que también ha permitido equipar con ellos nuevos regimientos tanto a nivel nacional como en la vecina Bielorrusia.
Militry Watch Magazine