disculpame, pero se desarrollaron hasta la decada del 90 mucho tipos y versiones de cazas, bombarderos y aviones de transporte en variantes de guerra electronica, lo que sucede es que la automatizacion de los sistemas de guerra electronica fue dejando de lado los aviones especializados en esta materia, con algunas excepciones...por contar
Su-17M2P (Kh-22), Su-17M3P (Kh-25P/Kh-58), Su-17M4P (Kh25/Kh-58), Su-24MP, MiG-25BM (hasta 4 Kh-58), MiG-25RBsH y subversiones con radar SLAR y equipos tambien de guerra electronica
Tu-16PP, Tu-95 y Tu-142 tambien en versiones de guerra electronica con distintos tipos de equipos electronicos
Yak-28PP..en fin se podra cuestionar que los sistemas no eran efectivos, pero eso es cuestionar sin concocer realmente solo porque se conocian los nombres de los equipos occidentales...pero no olvidemos que existen misiles guiados radar pasivo desde la epoca de la URSS para casi todo lo que volaba, desde varias del Kh-23P utilizado por cazas MiG-21, MiG-23 y MiG-27 en primeras versiones, misiles de crucero todos tenian una variante guiado radar pasivo, las mas conocidas Kh-15P, Kh-22P/MP, utilizado por diversos bombarderos desde los viejos Tu-16 hasta el mas moderno Tu-160,
hoy todos los cazas rusos tienen capacidad multirol, y el misil estandar sigue siendo el Kh-58, aunque ultimamente se integro el Kh-31.
Entonces yo creo que es falta de conocimiento en el tema, atribuir como que nunca hubo nada. si alguno se dedica a investigar se encontrara con una increible variedad en las mas diversas caracteristicas y capacidades y plataformas...que decir de todas las variantes del Yak-28, iniciando con los antiguos Yak-25 que tambien se utilizaron en variantes similares y de reconocimiento, yo creo que se confunden en algunos casos los perfiles, porque las variantes del MiG-25RB poseian en algunos casos radares SLAR de interferencia electronica, como de reconocimiento
 
El Ministerio de Defensa ruso recibe el Il-76MD-90A de serie adicional


El Il-76MD-90A presenta varias mejoras con respecto a su predecesor (Fuente de la imagen: United Aircraft Corporation)


La filial de PJSC "Il" - "Aviastar" de United Aircraft Corporation ha entregado al Ministerio de Defensa ruso el próximo avión de transporte militar de serie Il-76MD-90A.


Il-76MD-90A es una versión profundamente modernizada del avión Il-76MD y está creado a partir de componentes nacionales. El Il-76MD-90A presenta varias mejoras con respecto a su predecesor. Está equipado con motores turbofan Aviadvigatel PS-90A-76 más potentes, que proporcionan una mejor eficiencia de combustible y una mayor autonomía. Estos motores también cumplen con los estándares medioambientales modernos, lo que reduce la huella de carbono del avión.

Los sistemas de aviónica y navegación de la aeronave se han actualizado para cumplir con los estándares modernos, mejorando su confiabilidad y seguridad durante las operaciones. También cuenta con sistemas de control de vuelo mejorados para un mejor manejo y maniobrabilidad.

El Il-76MD-90A tiene un alcance de aproximadamente 5.000 km. Puede operar desde una variedad de aeródromos, incluidas pistas sin pavimentar, lo que le permite llegar a lugares remotos y austeros.


 
en honor a la verdad, el único caza/avión de combate especializado en guerra electrónica hoy es el EA-18, que sólo opera la Us NAVY.
la USAF dejó de operar este tipo de aviones con la baja de los EF-111. y los han reemplazado (en parte) con drones especializados MALE , aunque no hay una gran profusión de ellos.

los viejos Rivet Joint siguen siendo el puntal de la capacidad EW de la USAF y ya están pidiendo jubilación hace rato.

la escala de la USAF en comparación con el resto de las fuerzas aéreas del mundo les ha permitido operar y mantener grandes flotas de este tipo de aviones especializados.
los Rusos tienen plataformas similares, pero en números mucho menores... quizá sea hora de plantearse "desempolvar" el concepto de avion EW táctico y ponernos de nuevo en el tablero.

El reemplazo del EF-111A es o fue el EA-6B Prowler de la Us Navy en escuadrones mixtos de este

Saludos
 
la escala de la USAF en comparación con el resto de las fuerzas aéreas del mundo les ha permitido operar y mantener grandes flotas de este tipo de aviones especializados.
los Rusos tienen plataformas similares, pero en números mucho menores... quizá sea hora de plantearse "desempolvar" el concepto de avion EW táctico y ponernos de nuevo en el tablero.
Efectivamente, y hace poco Alemania decidió convertir 15 Eurofighter a versión de guerra electrónica (Eurofighter EK).
 

Grulla

Colaborador
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El 'nuevo' diseño de entrenador a reacción de Rusia es un retroceso de la década de 1990​

Ante una grave escasez de pilotos militares, Rusia quiere resucitar un entrenador MiG como una solución sencilla y de bajo costo.





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por lo que parece .. al Mig-UTS lo proponen mas como reemplazo del yak-152 que del 130.

y , obviamente, como reemplazo del legendario L-39.. cuando algo es excelente está claro que es muy dificil de reemplazar.

para ejemplo? el T-38 Talon... su reemplazante (el T-7) viene bastante retrasado y con muchos problemas... y no necesariamente por que algo esté mal.. sino por que para reemplazar al T-38 es indudable que tiene que hacer lo mismo... pero "mejor" en algún aspecto.. y es difícil lograr superar algo que es insuperable!

el Mig-UTS es un derivado (al parecer) monomotor del Mig-AT , contendiente perdedor del Yak-130 ... marcarlo como "antiguo" u "obsoleto" es un tanto despistado... el Yak-130 es el mas nuevo entrenador Ruso en entrar en servicio.. por lo que los parámetros de diseño/tecnología aplicados al Mig tienen que ser al menos similar al Yak-130!..

yo creo que es un poco la "justificación" por parte del MinDef Ruso de "darle trabajo" a Mig con algo... Sukhoi está mas que cubierta.. Yak tiene a este entrenador y Mig por ahora no tiene nada.
 

El 'nuevo' diseño de entrenador a reacción de Rusia es un retroceso de la década de 1990​

Ante una grave escasez de pilotos militares, Rusia quiere resucitar un entrenador MiG como una solución sencilla y de bajo costo.





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Posiblemente deseen hacer algo equivalente al M-345 HET (high-efficiency trainer) de Leonardo, un traîner a turbina más ‘básico’ que el M-346 Master el cual es un LIFT (lead -in fighter traîner) - que en el caso ruso seria la función del Yak-130.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Posiblemente deseen hacer algo equivalente al M-345 HET (high-efficiency trainer) de Leonardo, un traîner a turbina más ‘básico’ que el M-346 Master el cual es un LIFT (lead -in fighter traîner) - que en el caso ruso seria la función del Yak-130.

Saludos
No lo quiere nadie al 345, se solapa con los turboprop...como el Pampa. Los que eran para Nigeria, que los cambio por M346, se los encajaron a la AMI
A los rusos le servira. Aunque ellos y los chinos pasan de los viejos pistoleros Yak-52, a los jet L-39 y K-8
 
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Grulla

Colaborador
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La nueva bomba planeadora de gran tamaño de Rusia: nuestra mejor apariencia hasta el momento​

Los FAB-1500 M54 con kits de alas son tres veces más grandes y mucho más destructivos que las bombas planeadoras que Rusia ha estado usando en Ucrania.


 

El nuevo caza ruso Su-75 «Checkmate» podría llevar «camuflaje distorsionador».​

18 enero, 2024 Redacción 4313 visitas 1 Comment Aviones de combate ligero, F-35, Rostec, Rusia, Su-57 Felón, Su-75 Checkmate, United Aircraft Corporation



El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso podría contar con cabinas “modulares” y “camuflaje distorsionante” – El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso ha sido promocionado como una alternativa de bajo coste al Lockheed Martin F-35, pero el avión ha permanecido en gran medida en fase de desarrollo, tanto que ha sido objeto de burlas por ser poco más que “producto de vapor”.

Sin embargo, el mes pasado, la empresa rusa United Aircraft Corporation (UAC) anunció que había patentado una modificación modular del caza táctico ligero Su-75 Checkmate, que podría permitir cambiar la cabina del avión de monoplaza a biplaza u opciones no tripuladas en función de la misión.

La patente obtenida por el medio de comunicación estatal Tass describe el avión como un “reactor táctico monomotor con una pequeña firma de radar”. El diseño y la descripción se corresponden con las imágenes oficiales publicadas anteriormente, informó Tass.

La modificación es posible gracias al cambio de la cabeza del fuselaje, que es la más cargada con complejos de equipos de a bordo. El fuselaje comprende la plataforma básica de transporte y al menos dos cabezas reemplazables del fuselaje. Los módulos reemplazables de la cabeza del fuselaje tienen diversas funciones, equipamiento y aspecto exterior, que no afectan a los parámetros aerodinámicos y de radar de la aeronave: cabina monoplaza (o biplaza) de una aeronave tripulada, cabina de una aeronave no tripulada y otros”, según se informa en la patente.

Además, afirmó que la plataforma universal podría “cambiar radicalmente las funciones de todo el complejo aeronáutico, manteniendo inalteradas las capacidades de transporte de la plataforma básica”.

En este caso, las cabinas reemplazables se fijarían a la parte básica del fuselaje, que tiene los conectores y tomas de corriente de los sistemas eléctricos, hidráulicos y otros compatibles con los conectores y tomas de corriente de la parte reemplazable.......................................................

 

Grulla

Colaborador
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El nuevo caza ruso Su-75 «Checkmate» podría llevar «camuflaje distorsionador».​

18 enero, 2024 Redacción 4313 visitas 1 Comment Aviones de combate ligero, F-35, Rostec, Rusia, Su-57 Felón, Su-75 Checkmate, United Aircraft Corporation



El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso podría contar con cabinas “modulares” y “camuflaje distorsionante” – El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso ha sido promocionado como una alternativa de bajo coste al Lockheed Martin F-35, pero el avión ha permanecido en gran medida en fase de desarrollo, tanto que ha sido objeto de burlas por ser poco más que “producto de vapor”.

Sin embargo, el mes pasado, la empresa rusa United Aircraft Corporation (UAC) anunció que había patentado una modificación modular del caza táctico ligero Su-75 Checkmate, que podría permitir cambiar la cabina del avión de monoplaza a biplaza u opciones no tripuladas en función de la misión.

La patente obtenida por el medio de comunicación estatal Tass describe el avión como un “reactor táctico monomotor con una pequeña firma de radar”. El diseño y la descripción se corresponden con las imágenes oficiales publicadas anteriormente, informó Tass.

La modificación es posible gracias al cambio de la cabeza del fuselaje, que es la más cargada con complejos de equipos de a bordo. El fuselaje comprende la plataforma básica de transporte y al menos dos cabezas reemplazables del fuselaje. Los módulos reemplazables de la cabeza del fuselaje tienen diversas funciones, equipamiento y aspecto exterior, que no afectan a los parámetros aerodinámicos y de radar de la aeronave: cabina monoplaza (o biplaza) de una aeronave tripulada, cabina de una aeronave no tripulada y otros”, según se informa en la patente.

Además, afirmó que la plataforma universal podría “cambiar radicalmente las funciones de todo el complejo aeronáutico, manteniendo inalteradas las capacidades de transporte de la plataforma básica”.

En este caso, las cabinas reemplazables se fijarían a la parte básica del fuselaje, que tiene los conectores y tomas de corriente de los sistemas eléctricos, hidráulicos y otros compatibles con los conectores y tomas de corriente de la parte reemplazable.......................................................

Premio pinturas Albalux del año.....
 
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