Grulla

Colaborador
Colaborador
Bombarderos rusos en Venezuela

En Septiembre del 2008 la Fuerza Aérea Rusa (VVS) llevó a cabo un misión singular donde las haya cuando envió 2 bombarderos Tupolev Tu-160 'Blackjack' del 121º GvTBAP a Venezuela en una demostración de capacidades más que destacable. Los dos protagonistas de la misión fueron los siguientes aparatos:

Tu-160 'Vasiliy Senko'


Tu-160 'Aleksander Molodchiy'



Aunque lo cierto es que eran 3 bombarderos Tupolev Tu-160 los que despegaron de Engels sólo que uno regresó, el Tu-160 Rojo 10 'Nikolai Kuznetsov'.




Además de los bombarderos la VVS desplegó aviones cisterna Ilyushin Il-78 para reabastecimiento en vuelo y un transporte Antonov An-124.

Los Bombarderos rusos despegaron de la Base Aérea de Engels en la Federación Rusa el día 9 de Septiembre del 2008 y llegaron a la Base Aérea de El Libertador en Venezuela 13 horas después el día 10 de Septiembre tras unos 13000 kms de recorrido (rojo en el gráfico) sobrevolando la Rusia Europea, el Mar de Barents, el Mar de Noruega y el Atlántico, hasta Venezuela, donde llegaron el Tu-160 Rojo 11 'Vasiliy Senko' comandado por el Mayor-General Aleksandr Afinogentov y el Tu-160 Rojo 07 'Aleksandr Mololochiy' comandado por el Teniente-Coronel Aleksandr Senchurov.




Bombardero Aleksandr Molodchiy en Venezuela



Bombardero Vasiliy Senko en Venezuela







Durante su estancia en Venezuela los bombarderos rusos llevaron a cabo dos patrullas por las aguas internacionales de la zona; la primera la llevaron a cabo sobre el Mar Caribe ( ruta aprox. en naranja en el gráfico) y la segunda se desarrolló sobre el Océano Atlántico ( ruta aprox. en amarillo en el gráfico) más allá del espacio aéreo Brasileño.




La visita finalizó el día 18 de Septiembre del 2008 cuando los aviones de la Fuerza Aérea Rusa despegaron a las 10:00 horas (Hora de Moscú) de la Base de El Libertador aterrizando, el primero de los bombarderos Tu-160, en la Base de Engels en la Federación Rusa a las 1:16 horas y el segundo a las 1:18 horas del 19 de Septiembre del 2008.​
El coste del despliegue de los 2 bombarderos Tu-160 a la base aérea de El Libertador en Venezuela se cifra entorno a los 1,1 a 1,2 millones de $ sin contar las dietas ni el avión de apoyo (An-124) ni la participación de los cisternas Il-78, que seguramente elevarán esa cifra considerablemente.​
La visita de la VVS Rusa ha Venezuela protagonizada por los 2 bombarderos y el Antonov hay que enmarcarla en la política de proyección mediática de poder del Ministerio de Defensa Ruso y en la necesidad de apoyos exteriores de la Administración Chávez. Una necesidad mutua se sació con una visita relevante, por lo espectacular y asombrosa, pero tampoco tiene detrás más de donde rebuscar. El eco generado sin duda les valió a los dos protagonistas; Rusos y Venezolanos. Unos consiguieron un hito al desplegar bombarderos estratégicos a 13000 kms de su base y los otros lograron un fuerte apoyo exterior.

Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea Rusa recibe el tercer Sujoi Su-30SM

La VVS Rusa recibió el tercer ejemplar Sujoi Su-30SM, el "Negro 54", que ha sido fotografiado en Ajtubinsk.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia comienza la creación de un helicóptero de combate de alta velocidad

El grupo Helicópteros de Rusia comenzó los trabajos de investigación y desarrollo para crear un helicóptero de combate de alta velocidad, comunicó el director general de la empresa, Roman Chernishev.

El helicóptero será desarrollado en dos etapas. Durante la primera etapa serán creados modelos experimentales que volarán sólo un 25% más rápido que los helicópteros modernos, y durante la segunda, comenzará la creación del aparato con características que ya superarán considerablemente los helicópteros de hoy.

La primera etapa de los trabajos podrá finalizar en noviembre de 2013. Las características del helicóptero no se revelan.
Actualmente, Rusia está desarrollando varios helicópteros. En particular, la oficina de diseño 'Mikhail Mil' está trabajando en el proyecto del modelo Mi-X1 mientras que la empresa Kamov está desarrollando los helicópteros Ka-90 y Ka-92. Se considera que el Ka-90 llevará un motor de propulsión a chorro de doble flujo y podrá volar a más de 800 km/h.

Las pruebas de homologación del helicóptero de combate de alta velocidad podrán comenzar en 2018 ó 2020, según agregó el director general de Helicópteros de Rusia.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130513/157059068.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Helicóptero del futuro para el ejército ruso
El ejército de Rusia podría recibir próximamente nuevos helicópteros, lo que es poco decir si se piensa que están ya en marcha los trabajos en un aparato capaz de aventajar a cualquier de los modelos en serie de su género existente en el mundo.
Expertos conversaban con nuestra emisora sobre las particularidades técnicas de esta novedad y las perspectivas de su empleo.

De entrada digamos que los helicópteros se han aproximado hoy día al límite de sus posibilidades. Los aparatos de combate no pasaron, finalmente, a su manejo de un solo piloto, los helicópteros de pasajeros y de transporte no experimentaron tampoco una renovación radical. La modernización alcanzó solo a los motores y a la aviónica. Sin embargo, ingenieros y científicos siguen persistiendo en la idea del aumento de la velocidad de los helicópteros. Román Gusarov, director del portal avia.ru indicaba que una alta velocidad ensanchará el diapasón de las tareas que resuelven los helicópteros de combate:

—La velocidad de los helicópteros servirá para resolver otras tareas que no son propias de los aparatos modernos. Por ejemplo, el traslado de grupos de unidades de desembarco a grandes distancias y su evacuación; tareas locales en las que el factor decisivo consiste en una velocidad descomunal; la celeridad en el cumplimiento de una tarea concreta.

Sin embargo, para el logro de altas velocidades, los ingenieros tendrán que abandonar, gradualmente, el esquema clásico del helicóptero, indicaba Román Gusarov. El experto estima que el esquema del convertiplano o aeronave de rotores basculantes, puede ser considerado como el más promisorio:

—Es imposible modificar las leyes de la aerodinámica. Para los helicópteros existe un límite de velocidad. Es posible alcanzar cada vez nuevos listones en este plano, pero un aumento sustancial de la velocidad se puede lograr solo mediante la creación de los denominados convertiplanos, a imagen del Osprey de EEUU. Este aparato, que vuela como un helicóptero, pero luego sus hélices se despliegan paralelamente al horizonte para volar entonces como un avión, y por ende, con una mayor velocidad.

Sin embargo, el director de la agencia Aviaport, Oleg Panteleiev, asegura que el aspecto del nuevo helicóptero no experimentará cambios relevantes. El experto describía algunos pormenores técnicos del aparato tripulado:

—Se trata de un aparato con una capacidad de hasta veintiuna personas, con una distancia de vuelo que debe aproximarse a los mil kilómetros, con una reserva de velocidad, como mínimo, de un 25 %. En su construcción, el esquema será próximo al existente, aunque lo más probable es que surja una hélice impulsora que desarrolle una tracción considerable durante el vuelo en régimen de crucero, y haga un ponderable aporte en el aumento de la velocidad.

Los expertos destacan que lo más probable es que el nuevo helicóptero cumpla tareas para las unidades especiales de las FFAA. Es muy posible que se destine como el medio de transporte principal de las Fuerzas para operaciones especiales, que están siendo formadas en el ejército de Rusia.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_15/Helic-ptero-del-futuro-para-el-ejercito-ruso/

Proyectos de Helicopteros de Alta Velocidad Rusos

Ka-90



Ka-92



Mi X1
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevos equipos para los SU-25 permitirán su interactuación con UAVs
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/05/nuevos-equipos-para-los-su-25.html

En el tercer trimestre del 2013 comenzarán las pruebas con los nuevos equipos para el Sujoi Su-25; diseñados para combatir de noche y que permitirán a la plataforma la interactuación con los vehículos no tripulados (UAVs





Digitalización del Sistema Antimisiles de Moscú
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/05/digitalizacion-del-sistema-antimisiles.html

Aunque la información hace referencia a la digitalización del sistema yo más bien pienso que se refiere a una integración modular que facilitará la incorporación de nuevos equipos y sistemas...




Desguace masivo en el parque aéreo ruso
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/05/desguace-masivo-en-el-parque-aereo-ruso.html

Se ha anunciado un concurso para desguazar grandes cantidades de aviones y helicópteros, a saber:

- 283 aviones
- 139 helicópteros
Con un desglose general de:
103 Su-24
28 L-39
28 An-2
23 MiG-31
51 Mil Mi-24
87 Mil Mi-8
1 Tu-160 -:(-Banhead
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sebastian

Colaborador
¿Un pájaro? ¿Un pez? ¡No, es un Beriev!

22 de mayo de 2013 José Luis Vázquez-Poletti, Rusia Hoy
Ya lo decía el gran Isaac Asimov: "Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente, uno debe improvisar también". Si traducimos esta improvisación en permitir que la imaginación tome el poder, ciertos diseños como los de Beriev pueden considerarse un gran exponente del tan codiciado éxito.

No se trata de un diseño extraterrestre, sino del VVA-14. Fuente: Ronald Wong​

Comencemos por el principio, esto es, con el nacimiento de Gueorgui Beríyev en 1903 en Tiflis (Georgia). Allí estudió en la Escuela de Ferrocarriles para luego ingresar en el Instituto de Leningrado (ahora Universidad Politécnica Estatal de San Petesburgo), donde terminó su formación 27 años después.

Sin duda, uno de los hechos que más influirían en su carrera fue su acogida en el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Construcción Marítima, sumado a su trabajo posterior como ayudante del inventor francés Paul Aimé Richard, quien en su equipo contaba con otro grande entre los grandes: Serguéi Korolev, destinado a convertirse en padre de la astronáutica soviética años más tarde.

Cuando en 1932 ostentaba ya el puesto de ingeniero jefe adjunto de la oficina de proyectos central, su primera criatura, el Beriev MBR-2, voló por primera vez sobre las aguas de Sebastópol.

Se trataba de un hidroavión de reconocimiento de corto alcance, alimentado por un motor VMW VI.Z de 500 caballos que más tarde sería sustituido por un Mikulin M-17 de 680 caballos.

Gueorgui Beríyev (izquierda) y su primera criatura, el MBR-2 (derecha). Fuente: Beriev.com

Y por si fuera poco, la amplitud de miras de Beríyev hizo que a su MBR-2 se pudiera incorporar tanto ruedas como esquís.

Fue en 1934 cuando decidió dar el salto y fundar la Oficina Especial de Estudios (OKB) para hidroaviones en Taganrog (Rostov), lugar de nacimiento del gran escritor Antón Chéjov.

Su esfuerzo y tesón hicieron que cosechara diversos reconocimientos, entre los que se encuentran dos Premios Stalin (la más alta condecoración) y dos Órdenes de Lenin (la más alta condecoración civil). En particular fueron dos de sus diseños los que le permitieron alcanzarlas.

El primero fue el Beriev Be-6, que voló por primera vez en 1947. Se trataba de una temible combinación de avión de reconocimiento y bombardero equipado con dos motores radiales Shvetsov ASh-72 de 2000 caballos.

Habitualmente, no se esperaba que un avión de reconocimiento tuviera demasiado armamento encima con el fin de no dificultar su tarea y permitirle una mayor velocidad en caso de ser detectado, pero el Be-6 reservaba desagradables sorpresas para aquellos incautos que osaran encarársele.

Su armamento consistía en cinco cañones Nudelman-Rikhter NS-23 de 23 milímetros, dos de los cuales estaban ubicados en la torreta de cola (ofreciendo un excelente recibimiento a posibles perseguidores), otras dos en la torreta dorsal controlada por control remoto (cubriendo uno de los habituales planos de ataque de los cazas), y el tercero en la proa. Más tarde, la torreta de cola sería sustituida por un magnetómetro, instrumento empleado en la detección de submarinos.

Y por si fuera poco, las alas del Be-6 ofrecían también un amplio abanico de destrucción en forma de varias combinaciones posibles de minas, cargas de profundidad y torpedos.

El segundo diseño premiado fue el Be-12, que voló por primera vez en 1960 aunque su presentación oficial fue un año después durante la celebración del Día de la Aviación Soviética. Fue destinado a convertirse en sucesor del Be-6, del cual solo heredó el diseño del ala y el estabilizador vertical (lo que se conoce comúnmente como “cola” aunque solo es parte de la misma).

Como novedad, este hidroavión disponía de turbohélices que le otorgaban una mayor velocidad y potencia. Además, el Be-12 disponía de un tren de aterrizaje retráctil, lo que le convertía en un vehículo totalmente anfibio.

El Be-6 (arriba), un avión de reconocimiento con varios ases bajo la manga y el Be-12 (abajo), su sucesor. Fuente: Beriev.com
Tan bueno es el Be-12 que todavía presta servicio activo.​
Pero Beríyev también probó suerte con los cohetes aunque de forma puntual. Prueba de ello fue su prototipo, el P-10, un auténtico avión a reacción cuyo primer vuelo (lanzamiento más bien) fue realizado en 1956.

En 1968, Beríyev dejó de estar al frente de la OKB y se retiró a Moscú hasta su muerte once años después, la cual lo encontró haciendo lo más le gustaba: investigación científica. Y es que está demostrado que la ciencia no tiene edad de jubilación.
En 1989, la OKB cambió su nombre a Complejo Científico-Técnico de Aviación de Taganrog (TAHTK) para Rusia y a Beriev Aircraft Company para el resto del mundo.

Pero el espíritu del fundador acompañó a los vehículos que salieron de la mesa de diseño de la institución.
Prueba de ello es por ejemplo, el VVA-14, diseñado por el italiano Roberto Bertini para Beriev a principios de los años 70. Este diseño era una respuesta a la amenaza nacional que suponían los submarinos estadounidenses que transportaban los misiles con cabeza nuclear Polaris.

Este avión podía despegar verticalmente para luego cubrir grandes distancias a una elevada velocidad. Su estabilidad era máxima tanto para su techo (32.808 pies - 10.000 metros) como para el vuelo a ras del agua, donde el radar no lo puede detectar.

De hecho, el aprovechamiento que realiza del denominado “efecto suelo” (aumento de la sustentación en el vuelo a ras del suelo por la generación de baja presión), hace que la denominación más exacta de este vehículo sea la de ekranoplano.

A lo que el equipamiento se refiere, el VVA-14 estaba fuertemente armado y contaba con los detectores de submarino pertinentes. En cualquier caso, ya su aspecto futurista intimidaba.

Otro diseño insólito es el Be-103. Se trata de una avioneta anfibia que voló por primera vez en 1997, aunque el público no la pudo ver hasta 6 años después. Su destino original era el norte de Siberia, donde proliferan los ríos y lagos que en muchas ocasiones cuentan con una profundidad escasa.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/05/22/un_pajaro_un_pez_no_es_un_beriev_28097.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Todos de http://charly015.blogspot.com.ar

Aviones de Transporte como bombarderos

Estaba leyendo la entrada sobre el mismo tema en el foro RKKA y me acordé que tenía previsto subir las imágenes del An-26 en estas tareas de bombardero que resultan peculiares para este tipo de aparatos con 4 bombas P-50 de 50 kgs.











Aviones de transporte como bombarderos: Ilyushin Il-76MD

Siguiendo con la entrada aviones-de-transporte-como-bombarderos ahora le toca el turno al Ilyushin Il-76MD, un transporte pesado que singularmente se ha probado como bombardero ocasional como podremos ver en las siguientes imágenes donde se aprecian 4 soportes subalares y con 4 bombas en los soportes subalares quizá OFAB-500Sh o similardas las imágenes son propiedad de Yaroslav_P. subidas en russianplanes.net




 

Sebastian

Colaborador
Rusia dotará de nuevos tanques ligeros a sus Tropas Aerotransportadas

Rusia dotará de nuevos tanques ligeros a sus Tropas Aerotransportadas​

Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia se dotarán de nuevos tanques ligeros con cañón de 125 mm, comunicaron fuentes militares citadas por el diario Izvestia.

Según estas fuentes, el Mando de las Tropas Aerotransportadas encargó los tanques a la Planta de construcción de máquinas de Kurgán, en Siberia.
Inspectores de la OSCE valoran el potencial del cañón autopropulsado Sprut-SD

El tanque será aerolanzable, podrá desplazarse por agua y sustituirá el cañón autopropulsado Sprut-SD. Los militares renunciaron a la compra de los Sprut-SD en 2010 después que uno de estos cañones se incendiara por fuga de combustible.

El nuevo tanque ligero será construido a base del vehículo de combate aerotransportado BMD-4, pero en vez del cañón estándar de 100 mm incorporará el 2А46М-5 de 125 mm, instalado en los tanques básicos T-90. Podrá disparar proyectiles perforantes y cohetes antitanque.

El tanque medirá siete metros de largo y pesará unas 18 toneladas, por lo cual podrá ser transportado en aviones IL-76 y helicópteros Mi-26.
El cañón autopropulsado o tanque ligero 2S25 Sprut-SD fue desarrollado a principios de los 1990. Lleva un cañón 2A75 de 125 mm, mide siete metros de largo y pesa 18 toneladas. Fue incorporado a las tropas en 2008.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130524/157153841.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Rusia dotará de nuevos tanques ligeros a sus Tropas Aerotransportadas

Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia se dotarán de nuevos tanques ligeros con cañón de 125 mm, comunicaron fuentes militares citadas por el diario Izvestia.

Según estas fuentes, el Mando de las Tropas Aerotransportadas encargó los tanques a la Planta de construcción de máquinas de Kurgán, en Siberia.
Inspectores de la OSCE valoran el potencial del cañón autopropulsado Sprut-SD

El tanque será aerolanzable, podrá desplazarse por agua y sustituirá el cañón autopropulsado Sprut-SD. Los militares renunciaron a la compra de los Sprut-SD en 2010 después que uno de estos cañones se incendiara por fuga de combustible.

El nuevo tanque ligero será construido a base del vehículo de combate aerotransportado BMD-4, pero en vez del cañón estándar de 100 mm incorporará el 2А46М-5 de 125 mm, instalado en los tanques básicos T-90. Podrá disparar proyectiles perforantes y cohetes antitanque.

El tanque medirá siete metros de largo y pesará unas 18 toneladas, por lo cual podrá ser transportado en aviones IL-76 y helicópteros Mi-26.
El cañón autopropulsado o tanque ligero 2S25 Sprut-SD fue desarrollado a principios de los 1990. Lleva un cañón 2A75 de 125 mm, mide siete metros de largo y pesa 18 toneladas. Fue incorporado a las tropas en 2008.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130524/157153841.html

Aparte que la nota no se entiende casi nada. El Sprut-SD ya estaba basado en el BMD-3 o BMD-4. Suena más que van a hacer un Sprut-SD con nueva torre.
 
M

Me 109

Rusia dotará de nuevos tanques ligeros a sus Tropas Aerotransportadas

Rusia dotará de nuevos tanques ligeros a sus Tropas Aerotransportadas​

Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia se dotarán de nuevos tanques ligeros con cañón de 125 mm, comunicaron fuentes militares citadas por el diario Izvestia.

Según estas fuentes, el Mando de las Tropas Aerotransportadas encargó los tanques a la Planta de construcción de máquinas de Kurgán, en Siberia.
Inspectores de la OSCE valoran el potencial del cañón autopropulsado Sprut-SD

El tanque será aerolanzable, podrá desplazarse por agua y sustituirá el cañón autopropulsado Sprut-SD. Los militares renunciaron a la compra de los Sprut-SD en 2010 después que uno de estos cañones se incendiara por fuga de combustible.

El nuevo tanque ligero será construido a base del vehículo de combate aerotransportado BMD-4, pero en vez del cañón estándar de 100 mm incorporará el 2А46М-5 de 125 mm, instalado en los tanques básicos T-90. Podrá disparar proyectiles perforantes y cohetes antitanque.

El tanque medirá siete metros de largo y pesará unas 18 toneladas, por lo cual podrá ser transportado en aviones IL-76 y helicópteros Mi-26.
El cañón autopropulsado o tanque ligero 2S25 Sprut-SD fue desarrollado a principios de los 1990. Lleva un cañón 2A75 de 125 mm, mide siete metros de largo y pesa 18 toneladas. Fue incorporado a las tropas en 2008.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130524/157153841.html



Sería interesarte ver como lograron los ingenieros rusos mitigar la reculada de tremendo cañón en un chasis de 18 Tm
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pruebas del radar Arbalet para el Kamov Ka-52


Imágenes del laboratorio de pruebas de Fazotron donde se pone a punto el radar Arbalet que se instala en los helicópteros de combate Kamov Ka-52












 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pruebas del radar Arbalet para el Kamov Ka-52


Imágenes del laboratorio de pruebas de Fazotron donde se pone a punto el radar Arbalet que se instala en los helicópteros de combate Kamov Ka-52

¿Es una nueva versión del radar Arbalet?
 
Arriba