Noticias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Ecuador deja de enviar helicópteros a Ucrania después de que Rusia comprara plátanos​


18 de febrero de 2024



El fin de una sanción al banano de Ecuador llevó al país a renunciar a enviar helicópteros rusos a Ucrania en un acuerdo con Estados Unidos. El acuerdo había sido firmado a principios de mes, cuando el país sudamericano se comprometió a trasladar a Ucrania sus 8 helicópteros Mil Mi-171 de fabricación rusa, operados por su Ejército.
A cambio, EE.UU. enviaría la misma cantidad de helicópteros, pero del modelo Sikorksy UH-60 Blackhawk, nuevo de fábrica. El acuerdo sería bueno para los ecuatorianos, que querían renovar su flota de transporte de helicópteros, especialmente a la luz de la reciente crisis de seguridad que paralizó al país cuando el presidente Daniel Noboa decidió luchar contra los narcotraficantes y los cárteles.

Pero Rusia se enteró del acuerdo y decidió actuar. Según informes de Bloomberg, Moscú ya había advertido que ya no proporcionaría apoyo de mantenimiento a los helicópteros si Ecuador decidía enviarlos a Ucrania.
Como resultado, hubo un acercamiento con el gobierno ecuatoriano, que el mes pasado había recibido un aviso de que 5 empresas productoras de banano (incluida la del padre del presidente) ya no podían exportar a Rusia luego de que el país encontrara plagas y bichos en las últimas entregas.
Ahora, esta sanción ha sido levantada y el gobierno ecuatoriano ha acordado no intercambiar helicópteros con Estados Unidos, siempre y cuando Rusia también reanude el apoyo logístico a la flota Mi-171. De esta forma, el gobierno americano tendrá que cambiar el proveedor de los helicópteros que enviaría a Ucrania.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

El jefa del Comando Sur de los EE.UU confirmó que la Fuerza Aérea de Ecuador recibirá en el corto plazo un Hércules C-130​

Por
Redacción
-
21 marzo, 2024




recibido ayer

El 20 de marzo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana recibió una aeronave Lockheed C-130H Hércules, que arribó al Aeropuerto Internacional Cotopaxi en Latacunga, Ecuador.



El avión, matriculado como FAE 898, estaba esperado hace más de un año, pero su entrega se ha retrasado hasta ahora.



En Ecuador prestará servicios en el Escuadrón de Transporte 111 del Ala Aérea 11 en la Base Aérea Cotopaxi en Latacunga.



 

Llega a la Fuerza Aérea Ecuatoriana un C-130 Hércules procedente de los Estados Unidos​

Carlos Vanegas, 22 de marzo de 2024




La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha recibido un avión de transporte táctico C-130 H Hércules. Matriculado FAE 898, aterrizó en el aeropuerto internacional Cotopaxi y representa un paso importante en el camino para fortalecer las capacidades de Ecuador en un momento de grandes desafíos para la seguridad nacional, en lucha contra el narcotráfico y la acción de bandas criminales.

Este C-130H es uno de los dos adquiridos en un acuerdo valorado en USD 16.280.827 por aeronave. El FAE 898 será asignado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana al Ala de Transporte Nº 11 y formará parte del Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111, ubicado en la Base Aérea Cotopaxi, en Latacunga. Esta unidad ya había tenido en su inventario otros modelos del C-130, incluyendo tres C-130H y cuatro C-130B, actualmente fuera de servicio, opera, además, un único Lockheed L-100-30, en cuya recuperación se invertirán 5 millones de dólares.

La historia del C-130 en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se inicia hacia 1970, ante la necesidad de contar con un avión de transporte táctico que se ajustara a los requerimientos de la fuerza y a las características de geográficas del país, estableciéndose que el C-130 Hércules era la aeronave ideal para cumplir las necesidades establecidas. El 12 de julio de 1977 llegaba al Ecuador, a la Base Aérea Mariscal Sucre, el primer avión C-130, matrícula FAE 743, un hito histórico que hizo de esta fecha el de la creación del Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111.



Esta entrega se enmarca en los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y Ecuador para hacer frente a los desafíos de seguridad en la región. Durante una entrevista a un medio ecuatoriano, la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, había anunciado la llegada de un avión de transporte Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, además de valorar una cartera de inversiones de USD 93,4 millones destinada a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa del país suramericano.
Con la incorporación del C-130 Hércules a su flota, la FAE aumenta su capacidad operativa y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres naturales, así como su capacidad para abordar amenazas transnacionales, como el narcotráfico.



 

Ecuador invierte 56 millones de dólares para reincorporar sus aviones Super Tucanos​


La embajada de EEUU en Ecuador anunció la donación de 10.000.000 de dólares para apoyar el proceso de reincorporación al servicio de la flota de A-29.

A29 Ecuatorianos. Fotos FAE

domingo, 14 de abril de 2024


Ecuador ha destinado 56.848.146 millones de dólares para financiar el proceso de reincorporación al servicio operacional de los aviones de su flota de EmbraerEMB 314 Super Tucano (A-29).

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió en 2009 18 Super Tucanos, de los cuales solo tres estarían volando (según recientes reportes de observadores), razón por la cual se inició en su momento el proceso para el financiamiento de este proyecto.






Apoyo estadounidense

En el marco de la entrega del primer Lockheed Martin C-130H Hércules a la FAE el pasado 25 de marzo, la embajada de los Estados Unidos en Ecuador anunció la donación de 10.000.000 de dólares para apoyar el proceso de reincorporación al servicio de la flota de A-29.

Para este proceso Ecuador ya ha desembolsado los primeros 7.391.241de dólares en forma adelanto por técnicos de la Dirección de la Industria Aeronáutica (DIAF) de la FAE.

Los A-29 son desplegados por el Ala de Combate 23, unidad sobre la que recae toda la responsabilidad en las operaciones aéreas de vigilancia y control. Cabe recordar que su flota de 12 cazas de superioridad del tipo Atlas Cheetah C-III/D-III fue desactivada desde 2020.
 
En los 80 y 90 fue una de las Fuerzas Aéreas que contaba con muy buen Material, F1, Jaguar, luego fue menguando sus capacidades.
ojala pueda recuperar el escuadrón de Tucanos y sobre los reactores , si tiene buena relación con los EEUU , deberían hacerse de algun F16 usado.
Si ya se, y Kfir tambien tenian. A mi me gustaria mas el Gripen usado, no se, lo veo mas ideal para Ecuador.
 
Última edición:
En los 80 y 90 fue una de las Fuerzas Aéreas que contaba con muy buen Material, F1, Jaguar, luego fue menguando sus capacidades.
ojala pueda recuperar el escuadrón de Tucanos y sobre los reactores , si tiene buena relación con los EEUU , deberían hacerse de algun F16 usado.

-Lo que supo tener la Fuerza Aerea de Ecuador

Mirage F-1
Kfir C2 // C10
Jaguar
Cheetha C/D
A-37 Dragonfly
Strikemaster
AT-33


Saludosss
 
En el 2010 dieron de baja el F1, hoy creo que los únicos que lo operan son los Marroquíes con un modernizacion interesante, el cual si ya no fue sustituido, imagino que en breve al incorporar Marruecos M2000-9 estarán disponibles estos.
querrá un avión caza la Fuerza Aérea del Ecuador?
 
En el 2010 dieron de baja el F1, hoy creo que los únicos que lo operan son los Marroquíes con un modernizacion interesante, el cual si ya no fue sustituido, imagino que en breve al incorporar Marruecos M2000-9 estarán disponibles estos.
querrá un avión caza la Fuerza Aérea del Ecuador?
No por ahora.
 
Porque con la gestión desastrosa que han tenido, básicamente se han quedado sin nada que vuele, los Hércules aniquilados, los 295 sin mantenimiento, los Super Tucano fuera de servicio casi del todo por lo mismo, etc etc, tienen que reconstruirla.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba