Noticias de la Fuerza Aérea India

Eduardo Moretti

Colaborador

EE.UU. autoriza la venta de 31 drones MQ-9B Sky Guardian junto a 170 misiles Hellfire a la India​

Por
Redacción
-
2 febrero, 2024



 

Rusia corteja a India con costos reducidos y promesas de caza Su-75​


Por Boyko Nikolov
El 4 de febrero de 2024



El esfuerzo de Rusia por mejorar el programa de aviones de combate monomotor Sukhoi Su-75 Checkmate de quinta generación se enfrenta a algunos obstáculos. El proyecto no puede avanzar sólo con financiación estatal. El año pasado se iniciaron conversaciones sobre posibles asociaciones con los Emiratos Árabes Unidos [EAU].


Hoy, la oportunidad de convertirse en socios de la India ha llegado a la mesa. Rostec ha revelado importantes reducciones de costes en el proyecto Su-75, atribuyéndolas a ciertos "cambios técnicos" . Estos cambios se han visto influidos por los “comentarios de un comprador potencial” que provocaron la disminución del gasto. Sin ninguna confirmación oficial, algunas fuentes, incluido el Eurasian Times, sugieren que India podría ser ese comprador potencial.



 

Grecia busca en la India comprador para sus Mirage 2000 retirados de servicio


07/02/2024
PORGASTÓN DUBOIS


Mirage 2000 HAF



La Fuerza Aérea Helénica (HAF) está buscando comprador para 18 cazas Mirage 2000 EGM/BGM que fueron dados de baja con la llegada del Rafale, poniendo sus esperanzas en un futuro acuerdo con la India.
Según el sitio de noticias griego Kathimerini, se trata de aviones que volaron hasta el 2022 en el 332 escuadrón de cazas (Halcones), que con la llegada de los cazas Rafale, fueron retirados del servicio activo. La intención es venderlos antes de que el desgaste por una inmovilización prolongada los lleve a un inevitable desguace.
Estos 18 cazas Mirage 2000 forman parte de una compra mayor de 40 unidades y entraron en servicio con la HAF en 1988. De éstos, solo 10 células fueron seleccionadas para su modernización al estándar M2000-5 (otros 15 aparatos fueron comprados directamente a Francia), y las restantes unidades fueron languideciendo en la base aérea de Tanagra con el paso de los años, ya que el F-16 de origen norteamericano se fue transformando en la columna vertebral del poder aéreo de la HAF.


Mirage 2000 HAF Foto de: HAF

Los Mirage 2000 del 332 Escuadrón sufren desde hace años problemas de disponibilidad, a tal punto de que algunos aviones tuvieron que ser “canibalizados” para mantener en condiciones de vuelo a algunas pocas unidades. Pero en realidad, la mayoría de estos cazas franceses permanecen abandonados en la pista de Tanagra, desde mucho antes de la llegada de los Dassault Rafale.

Los Mirage indios perduran​

La Fuerza Aérea India (IAF) mantiene unos 50 aviones Mirage 2000 operativos en tres escuadrones de combate. Hacia finales del 2023, Nueva Delhi dio a conocer su interés por adquirir Mirage 2000 usados, a fin de reponer aviones perdidos en accidentes y mantener la fuerza de sus escuadrones. Mediante programas de actualización desarrollados localmente, India pretende mantener los deltas franceses en servicio hasta el 2035, cuando comenzarán a ser reemplazados por el avión de combate de desarrollo autóctono Tejas MkII.
Atenas espera seguir estrechando los lazos en materia de defensa con India y apuesta a que la eventual venta de los Mirage retirados del servicio coseche más beneficios políticos que económicos, ya los aviones están en mal estado y se estima que se venderán por unos pocos millones de euros en el mejor de los casos.


Futuro incierto para los Mirage 2000-5 griegos​


Los modernizados Mirage 2000-5 griegos del 331 Escuadrón “Theseus” gozan de mejor salud que los aviones que se pretende vender a la India, en particular desde la firma del contrato de apoyo logístico que aumentó significativamente su disponibilidad operativa, alcanzando casi el 50%. Sin embargo, el material empieza a mostrar su edad y su mantenimiento se hace cada vez mas costoso.


Espejismo 2000-5 HAF Espejismo 2000-5. Foto de: HAF

La idea de instalar un terminal Link-16 para permitir la comunicación segura con el F-16V, el Rafale y, en el futuro, el F-35 se abandonó debido a los elevados costes y a la incertidumbre sobre la eficacia del proyecto. Lo que implica que los Mirage 2000-5 irán pasando gradualmente a un papel secundario dentro de la estructura de la HAF, quedando relegados principalmente a tareas de interceptación.
En este contexto, una de las opciones que los mandos de la HAF están barajando es la de proceder con la venta de estos 24 Mirage 2000-5 mientras aún estén operativos y les queden suficientes horas de vuelo, para financiar la compra de aviones Rafale adicionales. India sería posiblemente un destino preferencial para los deltas helenos, si es que se decide finalmente su venta.



 
Tres nuevos aviones ELINT/SIGINT para la India que utilizan la plataforma Airbus A 319



India adquirirá tres nuevos aviones ELINT/SIGINT, diseñados para monitorear de cerca las comunicaciones enemigas y llevar a cabo misiones de vigilancia de largo alcance. El anuncio se hizo en Nueva Delhi y marca un avance crucial en el desarrollo de la capacidad de inteligencia de la India.

El proyecto, que se encuentra en una etapa avanzada, tiene como principal objetivo la producción local de aeronaves, siendo la mayor parte de la tecnología y equipos fabricados en el país. Los funcionarios de defensa dicen que la propuesta para adquirir estos aviones de inteligencia de señales está en camino de ser aprobada la próxima semana.

El desarrollo de estos aviones está liderado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Defensa en colaboración con la Fuerza Aérea de la India, que seleccionó el Airbus A319 como base para el proyecto. Se espera que las agencias involucradas publiquen una licitación para la compra de la plataforma del avión, lo que indica un avance significativo en la materialización de este ambicioso emprendimiento.

El Centro de Estudios Aerotransportados está desempeñando un papel crucial en el proyecto, trabajando en varias iniciativas de desarrollo, incluidos los sistemas de control y alerta temprana aerotransportados (AEW&C), que representan la próxima generación del avión Netra existente, conocido como AEW&C NETRA MK-. 1A, con plataforma de la brasileña Embraer.

Además, la Fuerza Aérea de la India tiene planes adicionales para el desarrollo de aviones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (I-STAR), así como aviones AEWC MK-2 en aviones A321 con tecnología patentada. La agencia está comprometida no sólo con la seguridad aérea sino también con la vigilancia marítima, como lo demuestra el proyecto en curso de reconocimiento marítimo de mediano alcance.

El general Rakesh Pal, director en jefe de la Guardia Costera de la India, destacó recientemente que la introducción del avión de vigilancia marítima basado en el C-295 fortalecerá significativamente la capacidad de vigilancia del país sobre su territorio.

La iniciativa refleja el compromiso de la India de fortalecer sus capacidades de defensa y seguridad nacional, al tiempo que promueve la industria de la aviación local y la autosuficiencia tecnológica. Estos nuevos aviones de inteligencia de señales no sólo reforzarán la vigilancia y la inteligencia del país, sino que también representarán un paso significativo hacia la modernización y la preparación militar.
 

Lockheed Martin amplía su producción en India y refuerza su presencia en el mercado del Indo-Pacífico​




En un esfuerzo por asegurar el contrato de Avión de Transporte Medio (MTA) de la Fuerza Aérea India (IAF), Lockheed Martin ha presentado una estrategia que enfatiza el aumento del contenido indio y se centra en el mercado del Indo-Pacífico. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar la iniciativa Make in India de la India y potencialmente influir en la decisión a favor del avión turbohélice C-130J Super Hercules.
Lockheed Martin se ha comprometido a aumentar significativamente el suministro de componentes del C-130J fabricados en India. Esto incluye ampliar el papel de Tata Lockheed Martin Aerostructures Ltd, el único proveedor de la estructura de cola del avión (empenajes). La planta india no sólo prestará servicio a los 80 MTA de la IAF, sino que también servirá como centro de fabricación para la región del Indo-Pacífico, donde muchos países todavía operan variantes más antiguas del C-130 y buscan actualizarlas.



 

Embraer Defesa & Segurança e Mahindra Defense Systems anuncian colaboración para el C-390 Millennium en la India​


09/02/2024



El MoU refleja el compromiso de Embraer y Mahindra con el “Make in India”


Nueva Déli, 9 de febrero de 2024 –
Embraer Defesa & Segurança e Mahindra Defense Systems anunciarán hoy la assinatura de un Memorando de Entendimiento (MoU) relacionado con el C-390 Millennium. El objetivo del acuerdo es cumplir los requisitos de la Fuerza Aérea Indiana para la adquisición de aeronaves de transporte medio multimisión en su próximo proyecto de adquisición de Aeronaves de Transporte Medio (MTA). El MoU fue firmado en la Embaixada do Brasil en Nova Déli.

“Estamos honrados de anunciar este MoU con el Sistema de Defensa Mahindra. A India tem uma indústria de fesa e aeroespacial diversa e forte e escolhemos a Mahindra como nosso parceiro para competiremos em conjunto no programa MTA”, afirma Bosco da Costa Junior, Presidente & CEO de Embraer Defesa & Segurança. “A Índia é um mercado-chave para a Embraer e nós apoiamos totalmente a visão da Índia para se tornar autossuficiente (Atmanirbhar Bharat). Vemos essa parceria como símbolo de fortalecimiento de las relaciones entre Brasil e India y una forma de promover una cooperación global Sul-Sul.”

Embraer y Mahindra Defense Systems van a trabajar con la Fuerza Aérea de la India para identificar los próximos pasos del Programa MTA, así como los mejores para colaborar con la industria aeroespacial y de defensa indiana para iniciar el desarrollo del plano de industrialización local del proyecto.

“Estamos orgulhosos em iniciar esta parcela con Embraer, una compañía conhecida por su excelencia en ingeniería y una cartera única de aeronaves y sistemas. El C-390 Millenium es una aeronave militar más avanzada en el mercado y acreditamos que esa parcela vai não apenas reforçar la habilidad operativa de la Fuerza Aérea Indiana, pero también proporcionará una solución de industrialización eficiente completamente alineada con los objetivos de 'Make in India'”. , afirma Vinod Sahay, Presidente do Setor Aeroespacial e de Defesa e Miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo - M&M.

El Memorando de Entendimento foi assinado por Embraer Defence & Security y por Mahindra Defense Systems, una subsidiaria 100% controlada por Mahindra, que se concentra en vehículos ciegos y productos relacionados con la seguridad, incluidos los electrónicos.

Embraer tiene una presencia establecida en la India en áreas de defensa, aviación comercial y aviación ejecutiva. En agosto de 2023, Embraer celebró el Día del Milenio C-390 en Nova Déli, para profundizar el compromiso con la industria aeroespacial local, evento que contó con una gran participación en la academia de producción indiana.

El C-390 Millenium es una nueva generación de aeronaves militares de transporte multimisión que traz movilidad incomparable, alta productividad y flexibilidad de operación a bajos costos operativos, en una combinación imbatível.



Desde la entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileira, en 2019, y más recientemente en la Fuerza Aérea Portuguesa, en 2023, el C-390 comprovou sua capacidad, confiabilidad y desempeño. El frotamiento actual de aeronaves en operación acumula más de 11.500 horas de vida, con disponibilidad operativa en torno del 80% y tasas de conclusión de pérdida acima del 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millenium alcançou a Capacidade Operacional Completa (Full Operacional Capability – FOC na sigla em inglês) pela Força Aérea Brasileira em 2023, que endossa a capacidade da plataforma de realizar todas las misiones para las quais foi proyectada.

Hasta el momento el C-390 Millenium fue seleccionado en Brasil, Portugal, Hungría, Holanda, Austria, República Checa y, más recientemente, Coreia do Sul.

El C-390, una aeronave militar más moderna del mercado, puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otras aeronaves de transporte militar de medio puerto y voa a 870 km/h (470 millas). É capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte e lanzamiento de cargas y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento, combate a incendios y misiones humanitarias, operando inclusive en pistas no pavimentadas, en superficies como tierra compactada y cascalho. Una aeronave configurada para reabastecimento aéreo, con la designación KC-390, já comprovou sua capacidade tanto como tanque cuanto como receptor, este caso recibe combustível de otro KC-390 utilizando cápsulas (pods) instaladas como asas.

La colaboración en el torno del C-390 Millennium traerá la más reciente tecnología en termos de aeronaves aeroespaciales y de transporte militar para la India. Tanto Embraer como Mahindra Defense exploran el potencial de transformar la India en un futuro centro de la aeronave C-390 para la región.


Sobre Mahindra

Fundado en 1945, el Grupo Mahindra es una de las mayores y admirados conglomerados multinacionales de empresas, con 260.000 funcionarios en más de 100 países. O Gruope desfruta de una posición de liderazgo en equipos agrícolas, vehículos utilitarios, tecnología de información y servicios financieros en la India, y es una mayor empresa de tratadores del mundo en volumen. Tienen una fuerte presencia en energía renovada, agricultura, logística, hotelería e imóveis.
El Grupo Mahindra tiene un foco claro en liderar los ESG globalmente, posibilitando la prosperidad rural y mejorando la vida urbana, con el objetivo de promover cambios positivos en la vida de las comunidades y las partes interesadas para que puedan crecer.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
IAF ha optado por la continuidad de los Embraer ERJ-145 AEW&CS en lugar del nuevo Praetor 600

14/01/2023



La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha optado por la continuidad sobre la novedad y ha optado por adquirir aviones regionales Embraer ERJ-145 usados para su plataforma Netra Airborne Early Alert & Control System (AEW&CS) de próxima generación en lugar del nuevo negocio Praetor 600 de la importante empresa aeroespacial brasileña.
La empresa aeroespacial brasileña extendió una oferta para suministrar el Praetor 600 como la nueva plataforma para montar las suites Netra AEW&CS Sensor, el año pasado en Aero India 2023. Sin embargo, la IAF optó por quedarse con el probado jet ejecutivo ERJ-145, que ha estado sirviendo en esta función para el Netra Mk1 AEW&CS ya incorporado a la IAF.





Los expertos en aviación han destacado a idrw.org que el ERJ-145, a pesar del cese de la producción, está disponible en cantidades significativas. La pandemia de COVID-19 afectó gravemente a la demanda de viajes aéreos, lo que provocó el cierre de algunos grandes operadores de ERJ-145 a nivel mundial. Actualmente, alrededor de 220 ERJ-145 están almacenados en todo el mundo, y aproximadamente 350 todavía están en servicio. La IAF, que incorporó un ERJ-145 recién construido en 2012, ahora enfrenta la necesidad de adquirirlo en el mercado usado y participar en el proceso de conversión de Embraer para configurar estos aviones para uso militar.
Uno de los principales factores que influyen en la decisión de la IAF es la rentabilidad de utilizar la flota ERJ-145 existente. Con un número significativo de estos aviones disponibles almacenados, se espera que el costo de adquisición sea menor en comparación con la adquisición de nuevos Praetor 600.




Además, la IAF ya está familiarizada con la plataforma ERJ-145, habiendo integrado con éxito Netra AEW&CS en la variante Mk1. El ERJ-145 ha sido una opción popular entre los operadores de aviones regionales a nivel mundial, lo que ha contribuido a su amplia disponibilidad. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, los operadores existentes de ERJ-145 presentan una oportunidad para que la IAF obtenga estos aviones y los adapte a sus requisitos específicos de AEW&CS.







 
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