India busca nuevo compañero mundial para desarrollar el motor Kaveri
El motor hindú Kaveri ahora necesita de un nuevo compañero internacional para su desarrollo.
El Ministerio de la Defensa de la India no irá a pedir más para fabricante francesa de motores de aeronaves Snecma para ayudar en el desarrollo del motor a jato hindú Kaveri, que llegó a un beco sin salida en el desarrollo.
En vez de eso, los principales fabricantes mundiales de motores aeronáuticos van a competir en un concurso global para el compañero del Gas Turbine Research Establishment (GTRE) – un laboratorio de motores del DRDO basada en Bangalore – para refinar el motor Kaveri para el nivel donde pueda alimentar el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), uno caza de quinta generación que el Ministerio de Defensa de la India pretende desarrollar en un futuro distante.
La India tiene como objetivo usar el motor Kaveri en la aeronave futura AMCA.
“Estamos abandonando el plan de co-desarrollo con la Snecma. Nodos aún necesitamos de un compañero en el exterior. Pero ese no será la Snecma en una base de un único proveedor. Vamos a escoger nuestro compañero a través de licitação”, dijo el CP Ramnarayanan, director del GTRE.
Durante una visita al GTRE en Bangalore, fue informado que
el Kaveri aún suministra significativamente menos energía del que uno caza moderno exige. En vuelo de prueba el año pasado en el Centro de Vuelo de Gromov (Instituto de Investigación GfRI) en Rusia,
el máximo de empuxo del Kaveri del (denominado “empuxo mojado”) fue medido en
70,4 KN (KN). Cazas de alto desempeño como los Tejas o los motores necesarios para el AMCA, tiene que generar por lo menos
90 kN de empuxo.
“Para desarrollar rápidamente un motor Kaveri más potente y hacer el proyecto del motor auto-suficiente, necesitamos de un compañero extranjero
que puede traer las tecnologías del núcleo. De lo contrario, el próximo ciclo de desarrollo motor puede llevar más de 15-20 años”, admite francamente Ramnarayan.
Las pruebas en vuelo del motor Kaveri están siendo realizados en Rusia con una plataforma de pruebas Il-76.
El desarrollo de un motor la jato para uno caza de alto desempeño es tecnológicamente más exigente del que cualquiera otro sistema de las aeronaves. Sólo un puñado de países han sido capaces de desarrollar motores de aeronaves; tanto China, como la India, aún no alcanzaron el éxito. El DRDO está esforzándose para desarrollar superligas de níquel y cobalto para la turbina Kaveri, donde las temperaturas de 1.600 grados centígrados forjan metales normales.
La definición de las aleaciones en las piezas de un motor es un desafío semejante. El GTRE aprendió a hacer las palas de la turbina “direcionalmente solidificadas”,
pero no dominó la fabricación de las “cuchillas de cristal únicas”, que son ahora normalizado.
El proceso de selección de un compañero que tiene esas tecnologías está a camino. Un comité del DRDO está identificando las especificaciones para el motor. A partir de ellos, una Solicitud de Propuestas (RFP) será emitida para las fabricantes de motores.
Mientras eso, el GTRE está desarrollando un motor de pruebas del Kaveri que irá a impulsar el primero bombardeiro no tripulado de la India, denominado Vehículo Aéreo No Tripulado de Ataque (USAV). El “Empuxo Seco” actual del Kaveri de 50 KN será suficiente para el USAV.
La India pretendía usar el kaveri en el Tejas, pero descartó debido a los retrasos en el desarrollo del motor.
El motor Kaveri afinado que va a salir de la colaboración extranjera será utilizado para el futuro AMCA, pero no para los cazas Tejas de la Fuerza Aérea Hindú (IAF), que serán equipados con motores americanos. Los primeros 40 Tejas Mark I están siendo construidas con el motor
General Electric F-404IN, mientras la versión posterior Tejas Mark II tendría el más potente motora
GE F-414.***
“Nodos estábamos planeando re-motorizar los primeros 40 cazas Tejas con el Kaveri. Pero ahora ellos van a continuar a volar con la motora F-404″, dice el director del GTRE. El DRDO pasó la tarea para el Ministerio de la Defensa, que apoya fuertemente el programa Kaveri como la base del desarrollo de motores aeronáuticos en el país. El DRDO calcula que las exigencias de la India en el sector aeroespacial en la próxima década irá a incluir los motores la jato.
Grandes instalaciones de desarrollo de motores aeronáuticos están siendo creadas en Chitradurga, donde un centro de 5.600 hectáreas de industria estratégica abrigará las unidades de investigación y desarrollo, prueba y producción del DRDO, Departamento de Espacio (DE Los) y del Departamento de Energía Atómica (DAE).
Estas incluyen una instalación de prueba oficial en altitud para motores aeronáuticos, que a Boeing está ofreciendo como una compensación (offset) de US$ 4,12 bilhões en la compraventa de 10 aviones de transporte C-17 Globemaster III. Hasta ahora, el GTRE tuvo que hacer todas las pruebas en Rusia.
Fuente: Business Estándar
***PD: Y pensar que el F18 a sido excluido del concurso indio por desempenho del GE414