El 6 de octubre de 1973 fue la fecha en que estalló la guerra de Yom Kippur (YKW). Los ejércitos Egipcios y Sirios invasores encontraron las fuerzas terrestres de las FDI sin preparación y las invadieron.
El gobierno israelí estaba desprevenido, y la única fuerza militar israelí que podría detener la invasión, era la Fuerza Aérea Israelí altamente entrenada que fue enviada a la batalla sin ninguna orden estricta del personal general, y tuvo que retirarse de sus propios planes de combate para apoyar a las fuerzas terrestres que luchaban desesperadamente en ambos frentes.
En unos días, combinado con la recuperación de las fuerzas terrestres, se detuvo la invasión y empujó a los Egipcios y Sirios de vuelta, pero con unas pérdidas relativamente altas, 102 aviones y 53 pilotos.
El 6 de octubre, los pilotos de combate de la IAF derribaron a 13 aviones de combate Egipcios y Sirios (cinco Su-7, cinco MiG-17, y tres MiG-21), y 16 Mi-8 Egipcios que transportaban Fuerzas de comandos, .
Las fuerzas terrestres anti- aéreas derribaron un MI-8 Egipcio y 10 aviones de combate Egipcios y Sirios.
Nesher del 144 Escuadrón al que se le acredita el derribo de un SU-7 .
El piloto Yirmi Keidar derribó dos Su-7 con Nesher 66, después de la guerra se lo ve con las dos marcas de derribo, por debajo de la cabina.
Los pilotos Danny Shaki y David Negev, volando el Kurnass 122 en el estallido de la guerra fueron acreditados con el derribó de dos MiG-21 egipcios y un solo MiG-17.
Los pilotos Amir Nahumi y Tossi Yavin derribaron cuatro MiG-17 en la misma misión con el Kurnass 181. Este avión se perdió 3 días después.
En el primer día de la guerra, Amos Bar derribó un MiG-21 sirio sobre el sur de Líbano, usando un misil Shafrir 2. Amos anotó otros tres aviones más tarde en la guerra.