El primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde prueba
30 de mayo de 2022
Primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde prueba (Foto: Aaron Perlupo).
Primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde Prueba. El primer MC-55A Peregrine de la Royal Australian Air Force (RAAF)fue visto en un vuelo desde el aeropuerto de Savannah en Georgia (EE.UU.), donde se encuentran las instalaciones de Gulfstream. El jet comercial altamente modificado, basado en el modelo civil Gulfstream G550, será el nuevo avión de
inteligencia, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica (ISR/EW) de Australia.
Visa MC-55A en Savannah, registro civil N540GA (c/n 5540), pertenece a la USAF, según consulta en
el sitio web de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esto se debe a que Australia compró el nuevo avión a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) en EE.UU.
Al consultar el sitio web de la FAA, se muestra que el avión pertenece a la USAF (Fuente: FAA).
La imagen muestra el jet de negocios altamente modificado externamente y aún sin el trabajo de pintura final. Debajo del fuselaje hay un gran compartimento similar a una canoa, donde se instalarán sensores y antenas, y justo detrás, antenas para recopilar inteligencia electrónica y de comunicaciones. Otro juego de antenas de comunicaciones por satélite en el fuselaje y en el carenado encima del estabilizador vertical. El cono de cola se modifica para acomodar sensores, y justo debajo, posiblemente una cápsula de infrarrojos electro-ópticos (EO/IR).
No está claro qué capacidades tendrá el MC-55A, pero según su designación y las modificaciones de la aeronave, es probable que realice alguna combinación de guerra electrónica (EW), inteligencia de señales (SIGINT) e inteligencia, misiones de vigilancia y reconocimiento (ISR). Los expertos
creen que el jet también podría usarse como una plataforma de
"retransmisión" para transmitir datos y voz digital a una red que conectará aviones, barcos y estaciones costeras de la RAAF. Se cree que el MC-55A también tendrá la capacidad de realizar ataques electrónicos a grandes distancias, además de recopilar datos de inteligencia.
Se espera que la RAAF reciba cuatro MC-55A Peregrine (Fuente: RAAF).
El Gulfstream G550 tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 15 horas, volando a una velocidad promedio de 600 millas por hora, a un techo de servicio de 51,000 pies. Esto debería permitir que sus sensores realicen comunicaciones, interceptación de inteligencia de señales, ataques electrónicos y rastreo, dentro de un radio de aproximadamente 400 kilómetros.
El MC-55A Peregrine tendrá una capacidad de misión única, ya que reunirá capacidades de alta inteligencia, retransmisión y guerra electrónica en una sola plataforma. La miniaturización de los componentes, los potentes radares AESA y los enlaces de datos satelitales de alta velocidad permitieron que este poderoso avión se hiciera realidad.
En marzo de 2019, el gobierno australiano anunció la adquisición de cuatro aviones MC-55A, valorados en aproximadamente 1910 millones de dólares estadounidenses. Los Gulfstream G550 están siendo convertidos en MC-55A Peregrine por la empresa estadounidense L3 Technologies, con sede en Greeneville, Texas. Se espera que la RAAF reciba el primer avión a partir de 2024.
Primeiro MC-55A Peregrine da Austrália visto em voo de testes. A RAAF receberá quatro jatos para missões de inteligência e guerra eletrônica
forcaaerea.com.br