Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Secuestrado un consejero del primer ministro libio

El consejero del primer ministro libio, Ali Zidán, fue secuestrado este domingo por un grupo de desconocidos, según según informó una fuente gubernamental.

Mohamed Ali al Ktus, que es también director de la oficina de Zidán, fue tomado como rehén cerca de Tayura, a unos 30 kilómetros al este de Trípoli.

Al parecer, Al Ktus se dirigía de su ciudad natal, Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, hasta la capital para trabajar.

La fuente indicó que su vehículo había sido encontrado, pero subrayó que hasta el momento se desconocían tanto el móvil del secuestro como la identidad de los asaltantes.

La víctima había formado parte de la delegación que viajó la semana pasada a Doha junto a Zidán para participar en la XXIV cumbre de la Liba Árabe.

Desde la caída del régimen de Gadafia mediados de 2011, que ha sido seguida por un periodo de inestabilidad y de ausencia de seguridad, esta es la personalidad política de más alto nivel secuestrada hasta la fecha.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Los jueces indagan si Gadafi financió a Sarkozy en 2007

Los escándalos judiciales complican el regreso a la política del expresidente

Tras perder la segunda vuelta de las elecciones en 2012, la tercera vuelta judicial de Nicolas Sarkozy está siendo tan dura o más que aquella. Las malas noticias se acumulan y parecen complicar cada vez más un hipotético regreso a la política del carismático exlíder conservador. Pese a todo, muchos franceses parecen echar de menos al expresidente, según muestran las encuestas. La última de Le Figaro estima que si las elecciones fueran mañana, Sarkozy ganaría a François Hollande por seis puntos, 53% a 47%.

Después de ser imputado por abuso de debilidad en el caso Bettencourt, bajo la acusación de haber recibido dinero de la anciana millonaria Liliane Bettencourt entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales de 2007, la fiscalía de París ha pedido hoy abrir una instrucción judicial para averiguar si el Gobierno libio financió también aquella exitosa campaña electoral.

La causa, que apunta directamente a Sarkozy y a su entorno más cercano, parte de las informaciones y testimonios que en los últimos meses han sostenido que el régimen del coronel Muamar el Gadafi transfirió 50 millones de euros a Sarkozy antes de las elecciones que llevaron al entonces ministro del Interior hasta el Elíseo.

Según dijeron fuentes judiciales, el escrito de la fiscalía no hace referencia, sin embargo, a una posible financiación ilegal, y señala que los delitos a dilucidar por los jueces son “corrupción activa y pasiva, tráfico de influencias, falsedad, abuso de bienes sociales y blanqueo de dinero y complicidad con esos delitos”.

Según la web Mediapart, la instrucción ha sido encargada por la fiscalía a los magistrados Serge Tournaire y René Grouman, y tiene su origen en una declaración judicial del intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, que fue detenido en marzo de 2011 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando traía de Libia una maleta con 1,5 millones de euros.

Takieddine, un personaje atrabiliario que se mueve hace décadas en los bajos fondos de la política francesa y presume de sus contactos en Oriente Medio, declaró al juez Renaud Van Ruymbeke poseer “elementos sobre la financiación de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007”, y señaló que el acuerdo para transferir los 50 millones de euros desde Trípoli a París se cerró en Libia entre diciembre de 2006 y enero de 2007.

El intermediario aseguró que Bachir Saleh, entonces mano derecha y jefe del gabinete de Gadafi, recibió de Claude Guéant, el jefe de gabinete de Sarkozy en Interior, “los datos bancarios necesarios para hacer las transferencias”. Y añadió que la cantidad y la forma de entrega del dinero fue acordada con las autoridades libias por Brice Hortefeux, primer exministro del Interior de Sarkozy y hoy presidente del “club de amigos” del expresidente.
Muñidor de contratos y favores, espía ocasional y comisionista confeso, Takkiedine afirma que empezó a introducir en las altas esferas libias a Sarkozy y a sus colaboradores en 2005.

Guéant, Hortefeux y Sarkozy siempre han negado las acusaciones de haber recibido fondos ilícitos libios, pero durante la investigación preliminar, el pasado 27 de febrero, el juez Van Ruymbeke ordenó un registro en casa de Guéant, que según Le Monde permitió hallar importantes documentos. Un mes antes, la policía financiera había registrado la casa que Bachir Saleh, apodado “el cajero de Gadafi”, tiene en Prévessin-Moëns, cerca de la frontera suiza.

En abril de 2012, Mediapart publicó un documento oficial de los servicios secretos libios que afirmaba que Trípoli había contribuido con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy. El presidente saliente interpuso una querella contra el diario digital y negó rotundamente los hechos. Dijo que era una imputación “grotesca”, recordó que fue él quien impulsó la invasión de Libia que acabó con el derrocamiento y la muerte de Gadafi. Y, usando la ironía, concluyó que, si fuera verdad que había recibido dinero del coronel, no le había mostrado el menor agradecimiento.

Según Mediapart, Takkiedine fue el actor clave de la luna de miel francolibia, y aconsejó secretamente al Elíseo sobre la política a seguir con Trípoli hasta los días previos a la guerra. Cuando Francia desencadenó los ataques de los aliados occidentales, Gadafi y su hijo y portavoz Saif el Islam —hoy preso en Libia— no tardaron en afirmar en público haber financiado a Sarkozy y le pidieron que les devolviera el dinero. La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, declaró al Tribunal de Cuentas haber gastado 20 millones de euros en la campaña presidencial de 2007.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/19/actualidad/1366396581_978740.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un primo de Gaddafi será juzgado en Egipto por intento de asesinato

Ahmad Gadaf al Dam, primo del fallecido ex gobernante libio Muammar al Gaddafi, será juzgado en El Cairo por intento de asesinato, anunciaron las autoridades judiciales egipcias sin fijar de momento la fecha de inicio del proceso.

Al Dam está acusado de intento de asesinato, resistencia a la autoridad y posesión de armas sin licencia. Estos delitos datan de cuando Al Dam, antiguo coordinador de las relaciones entre Egipto y Libia, disparó a dos policías que participaban en la operación de su arresto en la capital egipcia en marzo.

Por su parte, Libia demanda la extradición de Al Dam, acusado allí de delitos de corrupción.

El primo de Gaddafi renunció a sus funciones en protesta por la represión gubernamental de la revuelta popular en Libia en febrero de 2011.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/92431-gaddafi-primo-dam-egipto-juzgar
 

Barbanegra

Colaborador
Atacan la embajada de Francia en Trípoli con un coche bomba

La embajada de Francia en Trípoli ha sido atacada con un coche bomba este martes, causando heridas a dos gendarmes galos.

"Se ha producido un ataque a la embajada y todo apunta a que ha sido un coche bomba", aseguró en un primer momento una fuente oficial, que añadió que se habían registrado importantes daños materiales, además de dos gendarmes heridos, los cuales serán repatriados.

La reacción desde Francia no se ha hecho esperar. El presidente galo, François Hollande, ha condenado "con gran firmeza" el atentado y ha pedido "a las autoridades libias que aclaren todo sobre este acto inaceptable". "Los autores tienen que ser identificados y conducidos ante la Justicia", ha añadido el mandatario socialista, en horas bajas con una cota de un 74% de ciudadanos descontentos con él.

El atentado causó importantes daños en parte del edificio que alberga la embajada, situado en el barrio de Al Andalus, y afectó también a dos viviendas cercanas. En concreto, el Gobierno francés ha confirmado que un 60% de la embajada ha sido destrozada, justo después de haber sido restaurada, ya que en el año 2011, durante la guerra entre simpatizantes y detractores de Muamar Gadafi, los gadafistas la saquearon con motivo de la posición de París a favor de la oposición en Bengasi.

El propio ministro francés de Asuntos Exteriores verá de primera mano la zona del ataque. Laurent Fabius tiene previsto viajar este mismo martes a la capital libia con motivo del atentado. "Esta bomba fue puesta para matar a gente. Explotó a las 7.00 horas y no había nadie, sólo los dos gendarmes cambiando el turno. Si llega a estar llena la embajada, habría tenido lugar una masacre".

De los dos gendarmes heridos, uno sufre heridas graves y el otro está leve, según informa Juan Manuel Bellver desde París.

Las misiones diplomáticas han sido consideradas objetivos de ataques en Libia. El más grave tuvo lugar contra el consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi, al este del país, en el que resultó muerto el embajador estadounidense y otros tres funcionarios de EEUU.

El Gobierno francés ha anunciado que extrema las medidas de seguridad en todo el Magreb.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/internacional/1366700119.html
 

Sebastian

Colaborador
Antiguos rebeldes libios protestan por los cargos dados a gadafistas

Unos 200 hombres armados cercan el Ministerio de Exteriores en Trípoli para denunciar su marginación con las nuevas autoridades

Unos 200 antiguos milicianos armados y a bordo de vehículos todoterreno han levantado un cerco en torno a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por su supuesta marginación.

Los congregados, llegados desde distintos puntos del país, denuncian que las nuevas autoridades libias han "marginado" a los tuuars (rebeldes que participaron en la rebelión que derrocó al dictador Muamar el Gadafi), ya que estos no han recibido puestos de trabajo dentro del cuerpo diplomático.
Los antiguos milicianos critican, asimismo, que muchos partidarios del régimen de Gadafi siguen en sus cargos en varias embajadas libias en el extranjero.
Los congregados cuentan con el apoyo de distintas organizaciones que reivindican el "aislamiento político" de todas las personas que ejerciesen cargos de responsabilidad bajo el régimen anterior, derrocado hace un año y medio.

El gabinete de prensa del ministerio de Exteriores, contactado por Efe, se negó a hacer comentario alguno, aunque un funcionario indicó que se avino a hablar confirmó que ningún manifestante ha entrado en el recinto a la fuerza.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad, Isam al Naas, informó a Efe de que se ha entablado un diálogo con los manifestantes con el fin de convencerles de que levanten el cerco.

Las nuevas autoridades que asumieron el poder tras la caída del régimen de Gadafi en 2011 todavía no ha llegado a controlar las numerosas milicias armadas que participaron en la sublevación y que han recurrido a una demostración de la fuerza para expresar reivindicaciones esencialmente económicas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/28/actualidad/1367171951_376977.html
 

Sebastian

Colaborador
El cerco judicial al dinero de Gadafi se estrecha sobre Sarkozy

Los jueces hallan un ingreso de medio millón de euros en la cuenta de Claude Guéant, la mano derecha del expresidente, pero este asegura que procede de la venta de cuadros

Los jueces que investigan la supuesta financiación libia de la campaña que llevó a Nicolas Sarkozy al Elíseo en 2007 han incorporado al sumario una transferencia de 500.000 euros inyectados desde el extranjero en la cuenta bancaria de Claude Guéant, ex mano derecha del expresidente francés y exministro del Interior.
Según publica hoy el semanario Le Canard enchaîné, los jueces sospechan que el dinero pudo salir de las arcas del régimen de Muamar el Gadafi para financiar la campaña presidencial de los conservadores franceses, tal y como afirmó en su día la familia del depuesto coronel libio y corroboran diversos testigos.
Guéant ha negado rotundamente que el medio millón de euros procediera de Trípoli y afirma que corresponde a la venta de un cuadro del pintor holandés Andries van Eertvelt que hizo en 2008.

El semanario revela que los investigadores descubrieron la transferencia en febrero, durante un registro en las oficinas y en la casa de Guéant en París, donde hallaron además numerosos pagos de facturas de dinero en metálico. Guéant ha explicado a France Presse que dijo a la policía que puede mostrar los justificantes que acreditan la venta del cuadro y ha añadido que pagaba algunas facturas con dinero porque en el Ministerio del Interior recibía “pequeñas sumas” en metálico. El exministro ha vuelto a negar que el régimen libio financiara la campaña de Sarkozy.

Pero, según Le Canard enchaîné, los investigadores decidieron abrir una investigación formal a Guéant tras descubrir esos documentos, para investigarle por corrupción activa y pasiva, tráfico de influencias, falsedad, blanqueo de dinero, y complicidad y ocultación de esos delitos.

El escándalo de la financiación libia de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007 estalló poco antes de la campaña presidencial de 2012, cuando el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, que abrió las puertas de Trípoli a los conservadores franceses, fue detenido en París con 1,5 millones de euros en metálico, y declaró ante el juez que tenía los elementos que prueban que Gadafi contribuyó con 50 millones de euros a la triunfal carrera electoral de Sarkozy.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/30/actualidad/1367317397_420440.html
 

Barbanegra

Colaborador
Aprueban en Libia una ley que impide ocupar cargos públicos a los ex funcionarios de Gaddafi

El Parlamento libio ha aprobado con 164 votos a favor y cuatro en contra la denominada ‘Ley del Aislamiento’. El documento prohíbe el acceso a cualquier cargo público durante los próximos 10 años a todos aquellos que fueron funcionarios durante el gobierno de Muammar Gaddafi.

La sesión en la que se debatió y se votó la ley tuvo lugar en medio de multitudinarias manifestaciones, convocadas por los partidos de tendencia islamista para presionar a los legisladores a favor de la iniciativa. Los activistas, que habían participado en la guerra del 2011, exigían “limpiar los entes estatales de gaddafistas”.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/93669-ley-cargos-funcionarios-gaddafi-libia
 

Sebastian

Colaborador
El presidente del Congreso pide a Obama que diga la verdad sobre Bengasi

Los republicanos insisten en que la Administración esconde información sobre el ataque en Libia con la intención de dañar a Hillary Clinton en 2016

El presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, ha pedido esta mañana al presidente Barack Obama que haga públicos los correos electrónicos que aparentemente prueban que el Departamento de Estado atribuyó desde un principio el ataque de Bengasi (Libia) a terroristas islamistas.

“Hemos sabido que el 12 de septiembre, el día después de los ataques y cuatro días antes de que Susan Rice apareciera en televisión [la embajadora de EE. UU. ante la ONU dijo entonces que el ataque era una violenta respuesta espontánea a un vídeo antiislámico], una funcionaria del Departamento de Estado envió un correo electrónico a sus superiores para transmitir que había dicho al embajador en Libia que el ataque había sido llevado a cabo por terroristas islámicos”, ha dicho Boehner a la prensa en el Capitolio.

El día después de que se iniciasen las audiencias en el Congreso sobre el ataque al consulado de Bengasi en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, Boehner ha recordado al presidente que el pasado noviembre dijo que estaba feliz de cooperar con el Congreso en este tema. “Esta es su oportunidad”, ha dicho el republicano de Ohio.

“La verdad no debería de ser escondida a los americanos tras un muro de protección de la Casa Blanca. Cuatro americanos perdieron la vida en este ataque terrorista y el Congreso continuará investigando usando todos los recursos a su alcance”, ha manifestado el presidente de la Cámara.

Cuatro americanos perdieron la vida en este ataque terrorista y el Congreso continuará investigando usando todos los recursos a su alcance”, ha manifestado el presidente de la Cámara​

La persistencia de los congresistas republicanos en que la Administración de Obama esconde información a pesar de la exhaustiva revisión independiente que criticó al Departamento de Estado, las más de 25.000 páginas de documentos enviadas al Congreso y las horas de testimonio del exsecretario de Defensa Leon Panetta, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton alimentan una polémica de claros tintes políticos para perjudicar la posible carrera presidencial en 2016 de esta última.

Republicanos en cinco comisiones de la Cámara siguen adelante con sus propias investigaciones y las palabras de Boehner hacia el presidente son la última gran escalada verbal en la disputa entre la Administración y los legisladores que cuestionan las acciones de la Casa Blanca antes y después del ataque en Libia el pasado 11 de septiembre.

“El Departamento de Estado no permitió a nuestros comités guardar una copia de ese correo cuando fue revisado. Así que pido al presidente que ordene al Departamento de Estado que lo haga público para que el pueblo americano pueda verlo”, ha finalizado Boehner.

En las audiencias de ayer miércoles, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, acusó al Gobierno de haberse mostrado poco cooperativo durante las investigaciones del ataque.

A su vez, el demócrata Elijah Cummings, acusó a los republicanos de usar la audiencia y la tragedia en Bengasi con propósitos políticos. “El presidente Issa ha acusado a la administración de detener intencionalmente activos militares que habrían podido salvar vidas la noche de los ataques, yo digo que esa acusación es por razones políticas”, remarcó el demócrata.

Hillary Clinton asumió la responsabilidad por los errores cometidos y rechazó que la Administración hubiera tratado de engañar al páis sobre el ataque
En su última comparecencia ante el Congreso en enero antes de abandonar su cargo al frente de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton asumió la responsabilidad por los errores cometidos por el Departamento de Estado que dieron lugar al asalto y rechazó que la Administración hubiera tratado de engañar al país sobre el ataque.

En la audiencia de ayer miércoles también testificaron Gregory Hicks, exsubjefe de la Misión en Libia, Mark Thompson, secretario asistente en funciones para contraterrorismo y Eric Nordstrom, exoficial de seguridad en Libia. Hicks dijo que se había sentido avergonzado y sorprendido cuando cuatro días después del ataque oyó decir a Susan Rice que el ataque fue motivado por la difusión de un vídeo que ridiculizaba a Mahoma y era ofensivo para el islam.

El diplomático ya retirado también dijo que Rice nunca le consultó sobre qué sabia o no sabía la Casa Blanca antes de comenzar su gira de entrevistas por las televisiones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/09/actualidad/1368117976_369628.html
 

Barbanegra

Colaborador
Embajada británica retira temporalmente parte de su personal en Libia

La embajada británica informó que está retirando temporalmente de Libia a parte de su personal debido a preocupaciones por la incertidumbre política y el riesgo de enfrentamientos entre grupos rivales armados en la capital.

"Dadas las implicaciones de seguridad de la actual incertidumbre política (en Libia), la Embajada Británica está retirando temporalmente a un pequeño número de empleados", señaló la sede diplomática en un comunicado, en el que agregó que sus operaciones continuarán con normalidad.

Una fuente de seguridad británica dijo a Reuters que sólo se veía afectado personal no esencial.

REUTERS

--- merged: 10 May 2013 a las 10:35 ---

Atentados con bomba contra dos comisarías de Bengasi

Dos atentados con bomba fueron llevados a cabo hoy contra sendas comisarías de la policía en Bengasi, en el este de Libia, sin que se produjeran víctimas, informaron hoy a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad.

En el primer atentado, dirigido contra la comisaría de la calle Yamal Abdenacer, un pasajero en un vehículo civil arrojó una bomba contra el muro del recinto.
La explosión ocasionó importantes daños materiales, mientras que los autores del ataque lograron darse a la fuga.

En el segundo atentado, contra un recinto idéntico en la calle Ras Abida, los atacantes, que se desplazaban en dos automóviles, abrieron primero fuego con armas automáticas antes de lanzar un artefacto explosivo.

Este último ataque también causó daños materiales de consideración, sin que hubiera de lamentar víctimas, según las fuentes de los cuerpos de seguridad.

Hace tres semanas, otra comisaría en Bengasi fue blanco de dos ataques en el plazo de 24 horas y las instalaciones quedaron completamente destruidas por las bombas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. evacúa parte del personal de su embajada en Libia

EE.UU. ha decidido evacuar una parte de su personal de la embajada en Trípoli, la capital libia, por el deterioro de las condiciones de seguridad en el país, donde crece la tensión por causa de una ley sobre la exclusión de la vida política de los que ocuparon cargos durante el régimen de Gaddafi.

Anteriormente el Reino Unido anunció que iba a retirar temporalmente una parte del personal de la embajada por las mismas razones.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/94142-eeuu-evacuar-embajada-libia

Washington eliminó la mención 'terrorista' del atentado en Bengasi

El Departamento de Estado ordenó eliminar las referencias al terrorismo de un documento elaborado por la CIA con los puntos relevantes del ataque al consulado de EEUU en Bengasi(Libia) del 11 de septiembre de 2012, según ha informado la cadena ABC, basándose en correos electrónicos de funcionarios.

Ese documento fue el que usó la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, en varios programas de televisión en los que atribuyó a protestas espontáneaspor un vídeo antimusulmán el ataque, en el que murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres ciudadanos.

Según varios correos electrónicos de funcionarios de la Casa Blanca conocidos por la ABC, la entonces portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, pidió a la Agencia Central de Información (CIA) que retirara del documento las referencias al grupo terrorista Ansar al Sharia, afiliado a Al Qaeda.

Nuland pidió, además, que se eliminaran las alusiones a las amenazas terroristas en Bengasi conocidas meses antes del ataque.

Comprometedores correos
Según muestran los correos, Nuland argumentó a los funcionarios de la Casa Blanca que esas referencias "podrían servir a los miembros del Congreso para golpear al Departamento de Estado por no prestar atención a las advertencias".

Las revelaciones de la ABC contradicen lo afirmado antes por la Casa Blanca, que siempre ha defendido que el documento que usó la embajadora Rice lo elaboró la CIA y que en el texto sólo se introdujeron cambios estilísticos, no de contenido.
Tras divulgar su información la ABC, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se reunió en privado con varios de los periodistas que cubren habitualmente la información relacionada con Obama para hablar al respecto.

A continuación, Carney ofreció su rueda de prensa diaria y allí reiteró que fue la CIA la encargada de redactar y modificar el documento, y que la preocupación de la Casa Blanca y el Departamento de Estado fue "no hacer conjeturas" sin información concluyente sobre los responsables del ataque.

Ese documento reflejaba "el consenso" de entonces entre los servicios de Inteligencia sobre que el ataque fue "espontáneo", según el portavoz de Obama.

Carney volvió a criticar "los continuos intentos de politizar una tragedia que se cobró cuatro vidas".

Acusaciones a Obama
Algunos republicanos creen que el Gobierno de Obama mintió sobre quiénes estaban detrás del ataque al consulado por motivos políticos, ya que se produjo menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, pidió el jueves a Obama que publique los correos electrónicos del Departamento de Estado relacionados con el ataque en Bengasi.

Tres testigos del asalto al consulado cuestionaron el miércoles en una audiencia ante el Congreso la actuación del Gobierno de Obama una vez que fue informado del ataque.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Obama condena intento de "distracción" republicana sobre ataque en Libia

13-05-2013 / 19:30 h EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy lo que considera un intento de "distracción" de los republicanos sobre sus intentos de esclarecer el ataque en Bengasi (Libia), que el 11 de septiembre pasado se cobró las vidas de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en el país Chris Stevens.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Obama calificó de "distracción" la indignación de los republicanos por la información proporcionada tras el ataque, que aumentó la semana pasada tras divulgarse unos correos electrónicos oficiales.

Obama aseguró, además, que la primera versión que ofreció públicamente su embajadora ante la ONU, Susan Rice, era "prácticamente la misma" información que él recibía a diario tras el ataque del 11 de septiembre de 2012.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1414946
 

Sebastian

Colaborador
Un atentado causa al menos 15 muertos y 30 heridos en Bengasi

La ciudad del este de Libia ha sido escenario de varios ataques contra intereses occidentales en los últimos meses

EE UU anuncia que ha posicionado tropas para intervenir en caso de amenazas contra su personal diplomático en el país

Al menos 15 personas han muerto y 30 han resultado heridas en un atentado con coche bomba cerca de un hospital de Bengasi, en el este de Libia, según ha indicado el viceministro de Interior, Abdalá Masud, a la agencia France Presse.
La explosión ha tenido lugar en los alrededores del hospital El Jala y, según Masud, “ha destruido completamente un restaurante y dañado los edificios cercanos”.

Bengasi, bastión de los rebeldes que derrocaron al dictador Muamar Gadafi en 2011, ha sido el escenario de varios ataques contra intereses occidentales en los últimos tiempos.

La semana pasada, una serie de atentados contra tres comisarías causó daños materiales en la ciudad. En septiembre, un grupo de hombres armados atacó el consulado estadounidense en la localidad y mató al embajador Christopher Stevens y tres empleados.

Tras el final de la guerra civil, Libia se enfrenta a una transición complicada. El Gobierno tiene grandes dificultades para detener el terrorismo yihadista y las numerosas milicias que surgieron durante el conflicto y que se niegan a pasar bajo su control.

Washington ha anunciado este lunes que ha posicionado tropas para intervenir en caso de amenazas contra su personal diplomático en Libia.
"Estamos preparados para responder si las condiciones empeoran o si se nos pide", ha declarado el portavoz estadounidense de Defensa, George Little. "Hemos desplazado efectivos y equipamiento", ha añadido, "sobre todo en la base de la Otan en Sigonella (Sicilia)".

El Pentágono ha recibido muchas criticas en los últimos meses por no haber sido capaz de impedir el asalto a su consulado en Bengasi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/13/actualidad/1368459611_759211.html
 

Sebastian

Colaborador
La Casa Blanca revela las comunicaciones tras el atentado en Bengasi

Los documentos revelan discrepancias en la Administración a la hora de ofrecer la explicación oficial del atentado, cuestionada por los republicanos

La Casa Blanca ha hecho públicos los correos electrónicos que revelan cómo se elaboró la versión oficial sobre los ataques al consulado de Estados Unidos en Bengasi del pasado 11 de septiembre, en el que fallecieron cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens. Con esta maniobra la Administración Obama busca rebatir las acusaciones de que la presidencia participó de manera activa, como sugiere un email filtrado el viernes pasado, en la primera explicación del atentado, que ofreció en una cadena de televisión la embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Susan Rice, en la que se omitió el carácter terrorista de las agresiones,

Los más de 100 documentos, fechados entre el 14 y el 17 de septiembre de 2012, muestran las discrepancias entre los miembros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la CIA y el FBI a la hora de pactar la explicación de la agresión. Los correos indican que fue el subdirector de la CIA, Mike Morell, quien exigió que se eliminaran de la versión oficial todas las referencias a Al Qaeda o a otros ataques terroristas sufridos con anterioridad en la región,y que su petición se adelantó a la del Departamento de Estado, que también solicitó retirar cualquier alusión al terrorismo.

La Administración Obama busca rebatir las acusaciones de que la presidencia participó de manera activa en la primera explicación del atentado en la que se omitió que se trataba de un ataque terrorista

La CIA sugirió que se informara de que los ataques “se produjeron de manera espontánea siguiendo las protestas frente a la Embajada de EE UU en El Cairo de los días previos”. La Agencia advirtió que ese análisis inicial podría variar “conforme se fuera recopilando y analizando más información” pero que, en un primer momento, no se podía concluir que Al Qaeda u otros grupos extremistas estuvieran directamente involucrados en la agersión.

Esa es la versión que relató Rice, quien, inmediatamente, se convirtió en la diana de las críticas de los republicanos, quienes le recriminaron estar al tanto de que los atentados de Bengasi eran un ataque terrorista y haberlo ocultado. La diplomática defendió siempre que ella se refirió a los datos que le facilitó la CIA y en una audiencia en el Congreso reconoció que esa información se demostró que no era correcta.

De los documentos se infiere que únicamente fue la CIA la que elaboró las primeras directrices para explicar la causa de los ataques al consulado y que la Casa Blanca no intervino en esa redacción, como ha denunciado el Partido Republicano esta semana.

Desde que tuvieron lugar los atentados, los republicanos han acusado a Obama y a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de falta de información y de encubrir el carácter terrorista del atentado, para proteger la reelección del presidente, a menos de dos meses de los comicios. Este lunes, visiblemente contrariado, Obama criticó los embates de la oposición, recordando que él desde el primer momento se refirió a los ataques como “un acto de terror”. “No tenemos tiempo para jugar a este tipo de juego político en Washington”, aseguró.

Las críticas a la gestión por parte de la Administración Obama del atentado en Bengasi se suman al espionaje del Departamento de Justicia a periodistas de la agencia Associated Press y a las denuncias de discriminación de la agencia tributaria estadounidense respecto a grupos conservadores, tres frentes abiertos que impiden al presidente desarrollar la agenda de su segundo mandato como querría.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/16/actualidad/1368658868_942382.html
 

Barbanegra

Colaborador
Explota una bomba cerca de las embajadas de tres países en la capital de Libia
Una bomba de fabricación casera explotó este sábado en la capital libia, Trípoli, cerca de las embajadas de Argelia, Grecia y Arabia Saudita, causando algunos daños en un coche estacionado frente a la embajada griega, según informó la agencia AFP.

Por el momento se desconoce si el incidente ha dejado víctimas.

Una fuente de seguridad comunicó que la bomba había sido colocada cerca de un coche en el distrito central de Dahra.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/94846-bomba-casera-tripoli-libia-embajadas
 

Sebastian

Colaborador
Libia interesada en la compra de armamento ruso

31/05/2013, 14:28 EFE
El nuevo Gobierno de Libia se ha dirigido a Rusia para expresar su interés en la compra de armamento fabricado por este país, anunció hoy el director de la corporación estatal rusa Rostejnologuii, Serguéi Chemezov.

Las autoridades libias mostraron su disposición a recuperar los contratos para suministro de armas firmados por el derrocado régimen de Muamar el Gadafi y suspendidos en 2011, cuando la ONU aprobó el embargo de armas al régimen que gobernaba entonces el país magrebí.

Chemezov explicó que representantes oficiales del actual Gobierno libio se le acercaron para hablar del asunto en Amán, la capital jordana, durante la inauguración de una planta de producción de los lanzagranadas rusos RPG-32.

"El representante de las nuevas autoridades libias pidió remitir una carta al presidente (ruso, Vladímir Putin), porque quieren adquirir algo. Enviarán una delegación y trataremos con ella este asunto", dijo Chemezov a medios rusos.

El director del consorcio que integra la compañía estatal que exporta armamento precisó que no es la primera vez que Trípoli se dirige a Rusia para hablar de los suministros de armas.

"Ya se habían dirigido para pedir la restitución de los contratos existentes que se habían suspendido", precisó Chemezov, quien aclaró que las partes "aún no han empezado negociaciones concretas" al respecto.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/05/31/libia_interesada_en_la_compra_de_armamento_ruso_28427.html
 

Sebastian

Colaborador
La Haya rechaza que Libia juzgue a Saif el Islam

Los jueces señalan que Trípoli no ha demostrado que vaya a procesarle por crímenes contra la humanidad y pide la entrega del reo. El Consejo Nacional de Transición dispone de cinco días para apelar la decisión

Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dictador libio.​
La Corte Penal Internacional (CPI) ha rechazado la petición de Libia de juzgar a domicilio a Saif el Islam, hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi, por crímenes contra la humanidad.

El Islam fue capturado en noviembre de 2011cerca de la frontera libia con Níger, y Trípoli quiere demostrar la fortaleza de su sistema judicial. De ahí que haya cuestionado la competencia de la Corte.

Los jueces internacionales han decidido ahora que las autoridades libias “no demuestran estar investigando los mismos delitos señalados por la CPI”. Asimismo, recuerdan la obligación de que El Islam sea extraditado de inmediato a La Haya, su sede oficial.

“Libia sigue teniendo muchos problemas para impartir justicia en el conjunto de su territorio. Es más, las autoridades no han conseguido poner a El Islam bajo custodia estatal, en un lugar seguro. Y hay dificultades para interrogarle y nombrar un abogado”, señala la Corte. El Consejo Nacional de Transición libio dispone de cinco días para apelar, pero la situación es muy delicada. La fiscalía de la CPI investiga los delitos cometidos en Libia a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los crímenes contra la humanidad denunciados (desde febrero de 2011) abarcan asesinatos, torturas y desapariciones durante las revueltas que depusieron a Gadafi. Libia no es miembro de la Corte, pero acepta cooperar con ella, tal y como exige Naciones Unidas.

El problema es que busca por todos los medios abrir un proceso ejemplar contra El Islam ante su propio pueblo. También lo es el hecho de que sus leyes contemplen la pena de muerte. La Corte solo impone como máximo cadena perpetua.

“Libia ha actuado hasta la fecha de acuerdo con el procedimiento marcado por la CPI. Si respetan la decisión actual, demostrarán su compromiso con el imperio de la ley”, ha dicho Richard Dicker, responsable de justicia internacional de Human Rights Watch.

La negativa de Trípoli de entregar a El Islam forzó hace dos años el viaje al país africano del entonces fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno Ocampo. Una vez allí, explicó que solo actuaría en caso de que Libia no pudiera, o no quisiera, impartir justicia. Pero la decisión final sobre el juicio compete siempre a los jueces internacionales, en virtud del mandato de Naciones Unidas.

El año pasado, la abogada australiana Melinda Taylor, adscrita a la Corte y al caso de El Islam, le visitó el año pasado en Zintán, situado a 140 kilómetros al suroeste de Trípoli. El hijo predilecto de Gadafi fue arrestado allí por los milicianos.

Taylor estuvo retenida durante tres semanas por haberle dado, supuestamente, unos documentos secretos. El incidente mostró las dificultades de las autoridades nacionales para trasladar al acusado a la capital.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/31/actualidad/1370022694_012924.html
 

Sebastian

Colaborador
El sur de Libia se convierte en un refugio de yihadistas llegados de Malí

Argel, con el Ejército más potente de la zona, es el gran baluarte contra Al Qaeda

Después de Malí, le toca a Libia o, por lo menos, al sur de ese país. El Ejército francés, precedido por soldados chadianos, desalojó, a partir de enero, a Al Qaeda y sus grupos afines del norte de Malí. Buena parte de los radicales islamistas se replegaron primero a la cordillera maliense de los Ifoghas, pero después se refugiaron en Túnez y, sobre todo, en Libia, cuyo Gobierno central no logra imponer su autoridad.

“Parece que ahora debemos hacer un esfuerzo especial en el sur de Libia”, recalcó el miércoles en Niamey (Níger) Laurent Fabius, el ministro francés de Asuntos Exteriores.

El sur de Libia fue el lugar de tránsito de los terroristas que, en enero, se adueñaron de la planta gasística de In Amenas en el sureste de Argelia. En aquel espectacular asalto y la posterior operación de rescate murieron 38 rehenes y 29 secuestradores. Por allí pasaron también los que perpetraron, el 23 de mayo, el ataque contra la mina de uranio de Arlit (Níger), cuya paralización desde entonces cuesta casi un millón de euros al día a la empresa Somair (con un 64% de capital francés), que la explota.

“Para Níger la amenaza principal se ha desplazado de la frontera maliense a la frontera libia”, explicaba su presidente, Mahamadou Issoufou. Desde su plataforma libia, anunció Issoufou, los terroristas planeaban a continuación golpear Chad, probablemente para castigarle por su eficaz respaldo a Francia en Malí.

El primer ministro libio afirma que su país no es un foco de terrorismo, pero los hechos le desmienten
La nueva Libia “no es un foco de terrorismo”, repetía esta semana en Bruselas el primer ministro libio, Ali Zeidan, pero los hechos le desmienten. En Trípoli, la capital, las milicias cercaron recientemente los ministerios del Interior y de Exteriores para hacer valer sus reivindicaciones.

En Bengasi, la segunda ciudad del país, los atentados —el último, el miércoles, causó la muerte de tres soldados— son frecuentes. En el desértico sur otros milicianos, mucho más radicales, campan a sus anchas.

“(...) Una gran parte de Libia puede servir ahora de cobijo a los grupos terroristas”, constataba Fabius en Niamey. París no va a intervenir allí como en Malí, pero sí insta a una “actuación conjunta” de cinco vecinos de Libia para atajar el problema: Túnez, Argelia, Chad, Malí y Egipto.

Difícilmente podrá contar mucho con Túnez, donde, por primera vez en su historia, ha surgido un brote guerrillero en los montes de Chaambi, en el este del país, que el Ejército no logra eliminar del todo. “El incremento de la actividad terrorista es achacable a factores tanto internos como externos, entre los que figuran las consecuencias de la guerra de Malí”, señala el politólogo tunecino Alaya Allani, profesor de la Universidad de Manouba.

“La operación” de erradicación del foco terrorista en Chaambi, en la que fueron heridos 16 soldados, “ha puesto de relieve la falta de preparación y medios de las fuerzas de seguridad ante un fenómeno yihadista que no para de reforzarse”, según Allani. La rama magrebí de Al Qaeda “trata de instalar un triángulo yihadista que una a Túnez, Argelia y Libia”, sostiene el profesor. Marruecos logra mantenerse al margen.

Argelia es el eslabón más sólido. Con 127.000 hombres, posee el Ejército mejor equipado del norte de África. A ellos se añaden 130.000 gendarmes. Llevan dos décadas luchando contra terroristas a los que, si se exceptúan algunos flecos en Cabilia y en el sur, han derrotado. Por eso el director de la Guardia Nacional tunecina, Moutaser Essakouhi, viajó la semana pasada a Argel para pedir ayuda.

El nacionalismo castrense de Argelia seduce a los líderes occidentales asustados con el islamismo
“Ante los problemas de seguridad en Libia y las orientaciones islamistas de los regímenes tunecino y egipcio, Argelia sigue ofreciendo el encanto anticuado de un modelo de república nacionalista y castrense que seduce a las diplomacias occidentales perturbadas por la irrupción de partidos islamistas y de sociedades civiles en el escenario político de África del Norte”, escribe Luis Martínez, profesor en Sciences Po París.

Así se explica que el presidente francés, François Hollande, haya quebrado la tradición y su primer viaje presidencial no haya sido a Marruecos sino a Argelia, donde estuvo en diciembre. Pidió a su presidente, Abdelaziz Buteflika, permiso para que los aviones franceses pudiesen cruzar el espacio aéreo argelino camino de Malí.

Un mes después estuvo en Argel David Cameron, en la que fue la primera visita de un primer ministro británico a esa capital desde que el país accedió a la independencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/31/actualidad/1370028911_958451.html
 

Barbanegra

Colaborador
Libia apelará la decisión de la Corte Penal Internacional de juzgar al hijo de Gadafi

Libia apelará la desición de la Corte Penal Internacional (CPI), que el pasado viernes rechazó la petitión de no procesar a Seif el Islam, hijo del fallecido Muamar el Gadafi.

"Obviamente vamos a apelar" dentro de los cinco días después del anuncio de la decisión, como se indica en las reglas de la Corte Penal Internacional, dijo el ministro de Justicia libio, Salah al-Marghani durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Ali Zeidan. "Un equipo de expertos libios e internacionales se centra en la preparación de la apelación", agregó.

"La Junta determinó que el tribunal tenía jurisdicción respecto de la causa contra Gadafi y recordó a Libia su obligación de entregarle al sospechoso", dijo la Corte Penal Internacional en un resumen de su decisión. El tribunal quiere juzgar a Seif el Islam Gadafi por crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto de Libia en 2011.

Seif al-Islam, de 40 años, está en manos de una brigada de ex combatientes rebeldes de Zintan, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli desde que fue detenido en noviembre de 2011, a pesar de que es objeto de una orden de detención por parte de la CPI.

Las autoridades libias habían presentado el 1 de mayo de 2012 la propuesta de impugnar la competencia de la CPI para procesar al hijo del dictador y su ex jefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi, de 63 años.

Los supuestos
En virtud del principio de complementariedad, la CPI sólo puede juzgar a un sospechoso si el órgano jurisdiccional nacional no puede o no va a conseguirlo. Sin embargo, la Corte dijo que las autoridades libias no han sido capaces de conseguir un poco de evidencia o la protección de los testigos correctamente.

"El gobierno libio sigue enfrentando grandes dificultades para el pleno ejercicio de su potestad jurisdiccional en todo su territorio", dijo el tribunal, refiriéndose al caos en Libia desde el final del conflicto en 2011. El país es, de hecho, el escenario de secuestros y otros delitos, el gobierno central es incapaz de controlar a los grupos rebeldes que provocaron la caída de Muamar el Gadafi", dice la CPI.

AFP
 
Arriba