Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Bashar Asad 'vendió' a Francia el número de teléfono de Muamar Gadafi

El presidente sirio, Bashar Asad, vendió a los servicios de Inteligencia franceses el número de teléfono vía satélite del dirigente libio Muamar Gadafi a cambio de que el Gobierno de Nicolas Sarkozy rebajara la presión sobre el régimen sirio por la represión de las protestas, según informa este lunes el diario británico 'Daily Telegraph'.

Según un ex agente de Inteligencia en Trípoli, Rami El Obeidi, espías franceses que operaban en Sirte, ciudad natal de Gadafi y su último refugio, consiguieron tender una trampa al dictador tras obtener su número de teléfono vía satélite del Gobierno sirio.

"A cambio de esta información, Asad obtuvo una promesa de un periodo de gracia por parte de los franceses y menos presión política sobre el régimen, que fue lo que ocurrió", ha explicado El Obeidi, exjefe de los servicios de Inteligencia exterior de los rebeldes que derrocaron a Gadafi.

Gadafi, ¿asesinado por un agente francés?
Esta información se conoce después de que el que fuera primer ministro durante el Gobierno de transición en Libia, Mahmud Jibril, revelara este fin de semana que un "agente" extranjero" estuvo involucrado en la operación en la que murió Gadafi, si bien no reveló la nacionalidad.

Sin embargo, el diario italiano 'Corriere della Sera' ha asegurado, citando diplomáticos occidentales en Trípoli, que el agente infiltrado era "con casi total certeza francés". Las fuentes consultadas por el rotativo apuntan que el entonces presidente galo, Nicolas Sarkozy, quería a Gadafi muerto porque éste había amenazado con revelar detalles del dinero que donó a su campaña en 2007.

Versiones contradictorias sobre la muerte de Gadafi
Según la versión oficial de la OTAN de los sucesos del 20 de octubre pasado, un avión de reconocimiento británico localizó un gran convoy que abandonaba Sirte y varios aviones de la Alianza procedieron a bombardearlo, presuntamente sin saber que en él viajaba Gadafi.

A continuación, unos milicianos peinaron la zona y encontraron al dirigente libio escondido en una tubería, tras lo cual Gadafi habría muerto a manos de sus captores mientras era trasladado hacia Misrata, en el oeste del país.

Sin embargo, según la versión de El Obeidi, fue Francia la que orquestó prácticamente toda la operación, dirigiendo a los milicianos libios al lugar para emboscar el convoy de Gadafi. Asimismo, según el 'Telegraph', el ex espía asegura que Francia parecía poco interesada en el trato que recibiría Gadafi una vez capturado, aunque animó a los milicianos a apresarle con vida.

La Inteligencia francesa, explica, comenzó a seguir el teléfono satélite Iridium de Gadafi cuando éste llamó a uno de sus fieles, Yusuf Shakir, y a Ahmed Jibril, un dirigente miliciano palestino, en Siria. Como consecuencia de ello, determinaron su localización y comenzaron a seguir sus movimientos.
Aunque agentes de la Inteligencia militar de Turquía y de Reino Unido que estaban en Sirte en esa época fueron informados de los planes de emboscada de antemano, no participaron en ellos, según El Obeidi.

Europa Press
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Libia se debate entre una transición modelo o el riesgo del caos total

El nuevo gobierno enfrenta los desafíos de garantizar la seguridad y construir un Estado con autoridad territorial; es el país más pro norteamericano de la región.

L CAIRO.- Luego de un brutal secuestro, el martes pasado murió Omran Shaaban, uno de los héroes de la revolución libia, que fue el miliciano que encontró a Muammar Khadafy escondido en una alcantarilla de la ciudad de Sirte. Su trágica muerte a manos de un grupo de simpatizantes de Khadafy representa una metáfora de los fantasmas y desafíos que debe enfrentar la sociedad libia en su azarosa transición hacia la democracia.
Desde el mismo día en que cayó el dictador, restaurar la seguridad fue la gran prioridad de las autoridades libias. Pero este logro se muestra esquivo. Actualmente, las milicias locales aún controlan buena parte del país y el gobierno a menudo se ve obligado a "subcontratar" sus servicios, por ejemplo, para proteger el aeropuerto de Trípoli.
Esta situación podría estar dando un giro sustancial después de que la semana pasada una multitud expulsara de Benghazi a la milicia islamista radical Ansar al-Sharia, a la que se asocia al asesinato del embajador norteamericano Christopher Stevens. Aprovechando el clamor popular, el gobierno lanzó un ultimátum a las milicias para que entregaran sus armas en un plazo de 48 horas.
Según el presidente libio, Mohamed el-Megarief, tras finalizar el plazo establecido, se habían disuelto diez grupos armados. Aunque esta cifra es modesta, la acción puede representar un punto de inflexión. El gobierno, que aún se encuentra en proceso de formación, no se encuentra aún en disposición de hacer frente a una nutrida nebulosa de poderosas milicias.
"Está claro que no podemos desarmar a todas en dos días. La declaración es una demostración de autoridad", declaró un vocero gubernamental.
Mahmoud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional de Transición y líder del partido más votado en las elecciones parlamentarias de julio, discrepa sobre el enfoque del gobierno en este asunto. Para empezar, prefiere la expresión "brigadas revolucionarias" al término milicias.
"Jugaron un papel clave para derrocar a Khadafy. En lugar de verlas como un problema, se las debe dignificar", declaró a la nacion este politólogo formado en Estados Unidos.
"No sólo se les debería ofrecer integrarse a la policía o al ejército, sino financiar sus estudios superiores."
En comparación con los otros protagonistas de la "primavera árabe", la transición libia cuenta con ventajas e inconvenientes. El mayor de éstos es construir un Estado. Con la finalidad de evitar el surgimiento de cualquier centro de poder que pudiera representar un peligro a su gobierno, Khadafy se negó a construir instituciones estatales sólidas, y gestionó el país a través de redes clientelares informales que distribuían las rentas obtenidas con la exportación del petróleo.
Reconciliación

La falta de instituciones complica no sólo la democratización, sino la puesta en marcha de un proceso de reconciliación tras una guerra civil que dejó miles de muertos.
Pero esta realidad representa, a la vez, una oportunidad de reconstruir el país con nuevos cimientos: durante los próximos meses se elegirán 60 representantes que deberán redactar la nueva Constitución. Jibiril consideró que todos los sectores de la sociedad libia, incluso los salafistas e islamistas radicales, deben formar parte del proceso.
El islamismo en Libia fue derrotado en las urnas, y el ataque al consulado de Benghazi fue obra de una minoría marginal. Aquel estallido de violencia ocultó una realidad que Occidente pasa por alto: Libia es hoy el país árabe más pro norteamericano. Según una encuesta de Gallup, hasta un 54% de los libios aprueba el liderazgo de Estados Unidos, y cerca de un 70% está a favor de la cooperación con Occidente.
Los lazos económicos con Occidente son fundamentales para el éxito de la transición. Hoy el país produce 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, una cifra parecida a la anterior a la revolución. Pero sin estabilidad no llegarán nuevas inversiones par aumentar esa cifra. Además, sus líderes no quieren que la riqueza del país se derive sólo del petróleo. "Necesitamos inversiones extranjeras que creen empleos para los jóvenes y así entreguen las armas", apuntó Jibril.
Seguridad, prosperidad y reconciliación. Todos los retos de Libia están íntimamente conectados. El país podría entrar en círculo virtuoso que convierta su transición en un modelo. Pero un descenso al caos es también posible. Tras la demostración de civismo de la población en las urnas, el futuro del país dependerá del sentido de la responsabilidad de su nueva elite política..
la nacion
 

Sebastian

Colaborador
EE UU estudia posibles objetivos en Libia en respuesta al ataque a su consulado

El Comando de Operaciones Especiales se encuentra trabajando contrarreloj para recopilar toda la información necesaria para dar luz verde a una ofensiva
Estados Unidos se encuentra en esa fase de recopilación de información que siempre es previa al lanzamiento de un ataque militar sobre un objetivo en el extranjero, según informa en su página web el diario The New York Times. El Comando secreto de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense lleva días reuniendo datos que podrían ser usados para capturar o matar a algunos de los militantes islamistas sospechosos del ataque contra la embajada de EE UU en Bengasi (Libia), que acabó con la vida del embajador Christopher Stevens y otros tres ciudadanos norteamericanos, según fuentes de contraterrorismo citadas por el Times.

La Administración del presidente Barack Obama ha sido criticada tanto por las filas republicanas como por las demócratas por posibles fallos de su espionaje antes del mortal asalto islamista. En plena campaña electoral, cuando cada voto cuenta, los republicanos además no han escondido su descontento por lo que ellos han considerado una “falta de acción” por parte del presidente, a pesar de que este ha prometido llevar ante la justicia a los asesinos de los cuatro norteamericanos.
El Comando de Operaciones Especiales tiene carácter de top secret y trabaja en constante sintonía con la CIA para mantener actualizada la lista de posibles objetivos terroristas a lo largo y ancho del mundo. El equipo de Navy SEALS que acabó con la vida de Osama bin Laden está, por ejemplo, bajo el paraguas de ese Comando.

Las opciones que se barajan hasta ahora incluyen ataques con aviones no tripulados sobre objetivos en Libia; una operación del tipo de la que se llevó a cabo en Pakistán para acabar con el líder de Al Qaeda; o misiones conjuntas con las autoridades libias, siempre según relata el diario neoyorquino. Todas ellas conllevan altos riesgos, políticos y diplomáticos.
Fuentes oficiales mantienen que no han tomado ninguna decisión sobre eventuales objetivos. Este fin de semana, la Casa Blanca confirmaba su sospecha de que detrás del ataque de Libia está una cédula de Al Qaeda. Tras el asalto a la legación norteamericana en Bengasi, el Comando de Operaciones Conjunto redobló sus esfuerzos para localizar a varios supuestos miembros del grupo Ansar Al Sharia y otros militantes con lazos en el grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb, donde se cree se fraguó el ataque.

Como embrión de un ataque, el Comando de Operaciones Especiales siempre prepara una serie de paquetes con objetivos, dosieres que son pasados al Pentágono y a la CIA antes de que el presidente y sus máximos asesores en materia política y militar puedan tomar una decisión sobre qué objetivos atacar. Se cree que en estos momentos, se manejan una docena de posibles paquetes que contengan objetivos, según el diario The New York Times.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/02/actualidad/1349206884_543660.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Parlamento libio retira la confianza al primer ministro transitorio

Los miembros del Parlamento libio han votado este domingo por mayoría una moción de censura contra el primer ministro transitorio, Mustafa Abu Shagur. La votación se produjo minutos después de que el primer ministro presentase a la Cámara un gabinete de crisis compuesto por 10 ministros.
La moción de censura fue aprobada por 125 de los 200 parlamentarios, mientras que 44 votaron a favor del primer ministro.
La defenestrada propuesta de Abu Shagur era su segundo intento de formar un gobierno, después de que fuese forzado a retirar su gabinete anterior ante las protestas.
"Es un gabinete de crisis", un gobierno excepcional para la situación de nuestro país que es excepcional, había asegurado el primer ministro transitorio al presentar su propuesta. Mustafa Abu Shagur aseguró que el Ejecutivo era "estable y compacto" para llevar a cabo un plan político y de seguridad que necesita el país.
Abu Shagur fue elegido por la asamblea el pasado 12 de septiembre y la semana pasada anunció su primera propuesta de Gobierno que incluía 29 ministros. Retiró su lista tras las protestas del Congreso y la población, diciendo que no era representativo del país.
Tras retirar su propuesta inicial, el primer ministro recibió un plazo de 72 horas para nombrar un nuevo gobierno aceptable para el Parlamento o, en caso contrario, se enfrentaría a una moción de censura. Según dijo, recibió presiones de partidos políticos reclamando papeles en ciertos ministerios.
Ahora, el Congreso Nacional deberá elegir un nuevo ministro, que también deberá pelear por llegar al consenso para formar gobierno.
Los problemas para formar gobierno en Libia ponen de manifiesto los importantes retos a los que se enfrenta el país mientras intenta salir de la guerra civil que forzó la caída de Gadafi el año pasado.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU planea crear un comando de élite para combatir a islamistas en Libia

EEUU ha reservado ocho millones de dólares para ayudar al Gobierno libio a crear un comando de élite dedicado a combatir extremistas islámicos como aquellos que causaron la muerte al embajador estadounidenseen un ataque en Bengasi.

Según el diario 'New York Times', el Gobierno de Barack Obama obtuvo el permiso del Congreso en septiembre para tomar ocho millones de dólares del presupuesto de ayuda militar a Pakistán y emplearlos para empezar a diseñar una fuerza de élite libia que podría llegar a tener 500 miembros.

El plan estaba en marcha antes de que se produjera el atentado en el consulado de Bengasi el pasado 11 de septiembre, que mató al embajador Chris Stevens y a otras tres personas, de acuerdo con el diario, que cita documentos internos del Gobierno y funcionarios estadounidenses.

El Gobierno atribuyó en un primer momento ese ataque a las multitudes furiosas por un vídeo antimusulmán, pero la hipótesis que mantienen ahora los servicios secretos atribuye la autoría a extremistas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la principal amenaza terrorista en el Norte de África. Según un documento interno enviado por el Departamento de Estado al Congreso el pasado 4 de septiembre, el objetivo del plan es mejorar "la capacidad de Libia para combatir y defenderse contra amenazas de Al Qaeda y sus afiliados", indica el rotativo.

Entrenamiento 'made in USA'
El programa, que se desarrollará a lo largo del próximo año, no ha sido formalmente autorizado aún y por tanto se desconocen las dimensiones exactas del comando y su misión concreta, pero las autoridades estadounidenses ya han conversado sobre él con las libias.

"La propuesta refleja el tipo de circunstancias de seguridad y la incertidumbre que se han derivado de la transición de Gobierno en Libia", dijo al diario un alto funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato, y que abogó porque el país pase de "una serie de milicias" a "una estrategia de seguridad nacional más integrada".

Se espera que el Departamento de Estado y el Pentágono tomen una decisión final sobre el plan hacia finales de este año, y que en 2013 los equipos de formación comiencen a entrenar a las unidades iniciales.

De acuerdo con los funcionarios, las fuerzas de Operaciones Especiales del Pentágono podrían llevar a cabo buena parte del entrenamiento, tal y como han hecho con otros comandos antiterroristas en Pakistán y Yemen, y la operación integraría también a funcionarios libios.

EFE
 
Dan a conocer un reporte de Human Rights Wacht (HRW) sobre los últimos días de Kadhafi, incluso con detalles de transcripciones, encuestas y entrevistas con personal propio y con las milicias de Sirte y Misrata.
Confirma las mayoría de las cosas que ya se sabía, convoy atacado que los obliga a detenerse y ocultarse, cruzan una ruta a través de un drenaje y del otro lado de la ruta los espera un grupo de insurgentes, se baten contra los guardaespaldas y acompañantes y queda en manos de ellos ya herido por la deflagración de una granada cercana, lo patean, lo trompean y uno del grupo le da un bayonetazo en el ano, al rato llega una ambulancia para trasladarlo hasta Misrata pero suponen que ya estaba muerto para ese entonces.

http://www.hrw.org/node/110724/section/7

.
 
Estados Unidos quiere financiar la creación de una fuerza antiterrorista libia.

Con la caída del régimen del coronel Kadhafi quedó completamente desorganizado el aparato de seguridad libio, y las autoridades de Trípoli han tenido la pésima idea de permitir que controlen la seguridad las milicias que combatieron a las fuerzas leales en 2011, encima que estas últimas disponen de un arsenal incierto en determinados puntos del país.
Algunas de las milicias están siendo desmanteladas, otras declaradas ilegítimas. A estas “katibas” se les está exigiendo que entreguen sus armas, principalmente a aquellas de inspiración salafista, como la llamada Ansar al-Charia, establecida en Cirenaica.
Luego del ataque al consulado norteamericano, Washington pretende instaurar una ayuda a Tripoli con el fin de formar una unidad de elite para realizar operaciones antiterroristas.
Según el New York Times, la administración Obama solicitó al Congreso para ayudar financieramente a las nuevas autoridades libias alrededor de 7,8 millones de dólares.
El proyecto norteamericano pretende formar y equipar una unidad antiterrorista libia de 500 militares, seleccionados concienzudamente para evitar la eventual infiltración de grupos islamistas. En un primer momento, se trataría de crear una fuerza de reacción rápida (QRF) también formada por instructores norteamericanos.
Por otra parte, el departamento de Estado pretende acordar una ayuda financiera de 4 millones de dólares para financiar la seguridad de las fronteras libias.

17 octobre 2012
 

Barbanegra

Colaborador
Aprendiendo a vivir sin Gadafi

La vida de los libios ha cambiado radicalmente desde que no está el coronel Muamar Gadafi. El dictador supervisó cada pequeño detalle de la vida cotidiana, la política y la economía desde 1969 hasta su muerte, el 20 de octubre de 2011. Hoy se cumple un año de su ejecucióny muchos ciudadanos se sorprenden cada día haciendo cosas que antes eran impensables.

"Que ¿qué cosas puedo hacer ahora que con Gadafi eran imposibles? Por ejemplo, hablar con un periodista o simplemente, con un extranjero", responde Fathi Hangari, empresario de Zawiya (a unos 30 kilómetros de Trípoli) que participó en la lucha para derrocar al coronel. "Los libios ya no hablamos con mordaza", incide. Antes, ni en una simple tertulia familiar una persona se atrevía a expresar sus opiniones.

Como sus conciudadanos, Hangari colecciona actitudes nuevas: "Afiliarse a un partido político, que la gente te respete, organizar actos culturales, coloquios, organizar colectas de ayuda para los refugiados sirios...", enumera. "Antes sólo por pensar en algo de esto te detenían", agrega.

Sin tabúes
En la Libia de hoy, casi todos los días hay actos de partidos políticos. Esta semana, por ejemplo, se ha celebrado el primer festival del movimiento de los Hermanos Musulmanes en Trípoli, una organización prohibida y perseguida por Gadafi. "Ya no hay ningún tabú. Tenemos pluralidad", afirma Hangari.

Los exiliados están volviendo a su país. La economía local se está reactivando con iniciativas propias. Abrir una tienda o un restaurante era un acto tortuoso sujeto a la voluntad del clan Gadafi y de sus acólitos. Hoy la gente no tiene miedoy, sobre todo, ya no tiene que pagar las cuantiosas mordidas que exigían los esbirros del régimen.

Poco a poco, el pensamiento único y el miedo desaparecen. Y también la uniformizaciónque impuso aquel dictador del pelo anillado, 'Bushafshufak', como lo llamaba el pueblo despectivamente. Hasta en la forma de vestir. En los años 80, todos los libios tenían que vestir igual. Gadafi controlaba la importación de ropa y su reparto entre la población a través de cooperativas. Aquella imposición física era también mental.

'Crear cerebros'
Yusef el Uheshi, el ministro de Transporte del nuevo Gobierno libio, lo resume para elmundo.esen esta frase: "Nuestro reto ahora es crear un sistema, sabiendo que lo más difícil es crear cerebros". Calcula que el país necesitará 10 años para alcanzar un nivel de reconstrucción –política, económica y de infraestructuras– "aceptable".

"Pero entrenar a los ciudadanos para que piensen por sí mismos nos llevará otros cinco años más", advierte. "Queremos mostrar al mundo que los libios somos un pueblo civilizado y que no estábamos representados [con Gadafi]", subraya Uheshi.

"Necesitamos tiempo porque esto no se construye de un día para otro. Hay muchas discrepancias, pero llegaremos a la madurez política. Queda un camino muy largo, pero vamos en la buena dirección", concluye Hangari.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/19/internacional/1350678415.html

--- merged: 20 Oct 2012 a las 10:09 ---

La nueva Libia cumple su primer año de vida

"Levantad bien alto vuestras cabezas. ¡Sois libios libres!". Con estas palabras, el entonces vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdel Hafez Ghoga, declaraba la liberación de Libia. Hoy el país magrebí celebra el primer año desde que se libró de las garras del coronel Muamar Gadafi.

Una ceremonia multitudinaria en la Plaza Tahrir de Bengasi, la capital de la revolución, daba el pistoletazo de salia para la nueva Libia. Un año después, los ciudadanos siguen celebrando su libertad con pequeños actos cotidianos, conscientes de que la ejecución del dictador abrió un nuevo camino en su historia.

Una transición por comenzar
Poco a poco, las nuevas autoridades encaminan al país hacia una transición política que ponga en marcha una democracia. Las elecciones que se celebraron en Julio fueron ejemplaresy recientemente se eligió a un nuevo primer ministro, Ali Zidan, abogado defensor de los derechos humanos y disidente del régimen que tuvo, como otros muchos, que exiliarse.

"El proceso ha sido muy interesante, pero aún está ahí el reto de responder a las necesidades sociales. La transición aún no ha comenzado y si se alarga puede cundir la frustración con la nueva clase política", estima Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcanoy experto en el Magreb y Oriente Próximo.

La prioridad para Zidan en los 20 meses que ejercerá como primer ministro en este periodo transitorio será nombrar un nuevo gobierno, restaurar la seguridad e imponer la autoridad del nuevo Estado frente a las milicias que lucharon contra la dictadura y que reclaman grandes contrapartidas políticas.
El nuevo Estado en construcción necesitará también descentralizar el poder y establecer un sistema en el que los gobernantes tengan un mayor contacto con la población y se repartan los recursos de manera justa.

Integrar a las milicias
Libia necesita crear una fuerza militar y policial que asegure la autoridad del Estado. Aunque los 'checkpoints' que antes plagaban las calles y los accesos a las principales ciudades ya han desaparecido, las milicias siguen siendo la única 'policía' efectiva en muchos lugares. Y esto conlleva que la mayoría se tomen la justicia por su mano.

Pero el asalto al consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murió el embajador, Christopher Stevens, el pasado 11 de septiembre ha generado una ola de protestas civiles que reclaman el desarme de las milicias. "¡Basta de armas!", gritaron decenas de miles de personas que se manifestaron en Bengasi y Trípoli.

El horror de la muerte de Stevens al menos trajo consigo un resultado positivo: ya son varias las milicias que han entregado las armas, entre ellas Ansar al Sharia, el grupo al que se hace responsable del ataque al consulado. Ahora reclaman ser una asociación política.

La sombra de Al Qaeda
Otra sombra en la transición política, ligada a las milicias armadas, es la presencia de Al Qaeda. El ex comandante de la fuerza de seguridad de EEUU en Trípoli, Andrew Wood, afirmó a principios de octubre que la presencia de Al Qaeda en Libia "crece cada día".

"Libia es ahora un foco de atracción para los grupos islamistas. Ha habido un efecto llamada y han podido campar a sus anchas para poder usar el territorio como base yihadista", considera Amirah Fernández. Pero este experto discrepa de que Al Qaeda esté creciendo en Libia: "Cabría esperar que se hubieran producido más actos violentos de esos grupos y eso no ha ocurrido", concluye.

Los nuevos 'rebeldes' libios
Otro foco de conflicto aún no resuelto un año después de la muerte de Muamar Gadafi es el enfrentamiento con los remanentes gadafistas. Ellos son ahora los 'rebeldes'. La localidad de Bani Walid, que fue la última en rendirse a la autoridad rebelde, sigue desafiando al Gobierno transitorio.

Desde principios de octubre, la ciudad se encuentra rodeada por fuerzas militares y milicianos de Misrata y en los enfrentamientos hay varios muertos, entre ellos niños, según fuentes consultadas por ELMUNDO.es.

El conflicto comenzó cuando el Parlamento autorizó a los ministerios del Interior y Defensa a utilizar la fuerza si era necesario para capturar a los presuntos responsables de torturar y matar a Omar Shaaban, comandante rebelde de Misrata que capturó a Gadafi el 20 de octubre de 2011.

Shaaban había sido secuestrado en julio cerca de Bani Walid y murió tras ser liberado en septiembre a causa de las torturas. El caso ha reavivado las tensiones entre Bani Walid y Misrata, que desplegó a sus milicias y asedia la ciudaddesde entonces.

"La cuestión clave es cómo resolverán las autoridades libias el conflicto con Bani Walid", comenta Amirah Fernández. Tienen dos opciones: "Utilizar la fuerza bruta para aplastar a los gadafistas o negociar a través de los notables para que reconozcan al nuevo gobierno", pondera.

"La reconciliación es la asignatura pendiente y demostrará con qué intenciones actúan las nuevas autoridades del país", concluye.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/19/internacional/1350680101.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Reina el caos en Libia tras un año sin Khadafy

Las milicias armadas y Al-Qaeda desafían al nuevo gobierno


TRÍPOLI (ANSA).- A un año de la muerte de Muammar Khadafy, el 20 de octubre de 2011, el nuevo gobierno libio intenta salir a flote y sacar al país del caos, pero la violencia está intacta y la irrupción de grupos vinculados a Al-Qaeda parecen confirmar las profecías del difunto rais.
El primer aniversario del asesinato de Khadafy llega en medio de fuertes combates en Bani Walid, histórico bastión del antiguo régimen y hoy símbolo de la nueva Libia que intenta resurgir de la guerra civil.
La ciudad, levantada en una meseta en medio del desierto entre Trípoli y Misurata, es asediada desde hace semanas por brigadas de ex revolucionarios.
Los enfrentamientos armados se suceden en forma cotidiana, entre bombardeos y lanzamientos de misiles Grad, los mismos que usaban las fuerzas de Khadafy durante la guerra y que otra vez provocan matanzas en la población civil. Los muertos ya se cuentan por decenas, entre ellos 23 niños fallecidos ayer.
El motivo de la disputa es la revancha: los combatientes que derrocaron a Khadafy quieren vengar la muerte de Omran Shaban, el rebelde oriundo de Bani Walid que capturó vivo al rais y hasta se fotografió con la pistola de oro de éste. Shaban fue secuestrado por grupos fieles al ex líder libio y torturado. Aunque fue liberado, murió en un hospital de Francia a raíz de las heridas.
Libia es hoy un campo fértil de violencia y desconfianza. Fuentes locales subrayan que existen muchas rivalidades, intereses contrapuestos y mucho poder de las milicias armadas. Además -agregan las fuentes-la Asamblea Nacional se muestra incapaz de iniciar una verdadera reconstrucción nacional y afirmar la democracia.
Aquel 20 de octubre del año pasado los cazas de la OTAN bombardearon en Sirte un convoy de 75 vehículos del ex gobierno de Khadafy, obligando a los autos a romper la formación para evitar las bombas. Khadafy abandonó el vehículo en el que viajaba y fue capturado en una alcantarilla y asesinado por los rebeldes.
Mahmoud Jibril, ex premier interino del Consejo Nacional de Transición (CNT) y ahora líder de la formación liberal que venció en las elecciones, está convencido de que Khadafy fue asesinado por los rebeldes después de una orden recibida "por una potencia extranjera".
El motivo: Khadafy conocía muchos secretos, desde Ustica a Lockerbie, desde las armas de destrucción masiva hasta el fallido plan de golpe de Estado en Irak. La investigación prometida por el gobierno no produjo resultados. Las elecciones, tampoco: la primera consulta eligió una Asamblea Nacional. Ali Zeidan es ya el segundo premier encargado. Debería presentar la lista de sus ministros en los próximos días.
El nivel de seguridad en el país y la infiltración de grupos vinculados con Al-Qaeda son las únicas cosas ciertas, como quedó demostrado en el asalto al consulado norteamericano en Benghazi, en el que murió el embajador Chris Stevens.
la nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El destino de los Khadafi, a un año de su muerte​


Tres de sus ocho hijos murieron. Los que sobrevivieron tuvieron suertes diversas. Su viuda buscó refugio en Argelia, mientras que su hijo Saif al Islam espera juicio en Libia





De los ocho hijos biológicos de Khadafi, tres murieron durante la rebelión: Said al Arab (abril de 2011), Khamis (agosto de 2011) y Mutassim (octubre de 2011), además del ex asesor de seguridad nacional, Mutassim Khadafi, que fue asesinado por los rebeldes el mismo día que Muammar Khadafi.

Otros cuatro hijos de Khadafi -Saadi, Mohammed, Aisha y Hannibal- han logrado escapar a Argelia y a Níger. Y el virtual sucesor de Khadafi, su segundo hijo, Saif el Islám, se encuentra en paradero desconocido.

Safiya Khadafi (esposa)



Safiya Farkas, la madre de siete de los ocho hijos biológicos de Khadafi huyó en agosto de 2011 a Argelia con su hijo Haníbal, su hijo Mohammed, y su hija Aisha, después de que se le otorgara el refugio bajo "condiciones humanitarias", y antes de que mataran a Khadafi, el 20 de octubre de 2011.

Según cuenta la BBC, se cree que ahora vive en una casa en Staoueli, cerca de Argel, con órdenes estrictas del Gobierno argelino de no hacer declaraciones políticas públicas ni interferir en asuntos libios.

Muhammad Khadafi (hijo)



Si los rebeldes no hubieran derrocado a Khadafi, Muhammad habría podido ir a los Juegos Olímpicos de Londres, pues era el presidente del Comité Olímpico de Libia.

Ahora está con su madre en Argelia.

Muhammad es el hijo de Khadafi con su primera esposa, Fathia. Fue también el presidente del correo nacional y de la empresa estatal de telecomunicaciones.

No fue acusado por la Corte Penal Internacional y no se cree que haya jugado un papel importante en los intentos por disipar los levantamientos del año pasado.

Saif al Islam Khadafi (hijo)



El segundo hijo de Khadafi, el que se creía iba a ser su ex heredero, Saif al Islam, fue capturado un mes después de la muerte de su padre y desde entonces ha estado detenido en la localidad montañosa de Zintan.

Saif al Islam, graduado en The London School of Economics, es el centro de una prolongada disputa entre la Corte Penal Internacional, donde se le acusa de crímenes contra la humanidad, y las cortes libias, que insisten en que debe ser juzgado en ese país.

Los rebeldes parecen haber ganado la batalla, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su juicio.

Cuando vivía su padre Saif dirigía la Fundación Khadafi para el desarrollo. En 2006 dejó el país tras criticar al régimen de su padre. Dos años después volvió. Siempre declaró no querer ser el heredero de su padre en el poder. Fue el que adelantó por televisión que vendrían "ríos de sangre" contra los manifestantes.

Saadi Khadafi (hijo)



Saadi Khadafi, jefe de la Federación de Fútbol de Libia y las Fuerzas Especiales de Libia, encontró refugio en Níger, donde consguió asilo. Vive en una casa estatal de huéspedes en Niamey, después de haber escapado por el desierto del Sahara. Níger ha rechazado las peticiones libias de extradición porque temen que los rebeldes le condenarán "seguro (...) a la pena de muerte".

Saadi era la cara deportiva de la familia cuando su padre vivía. Tiene 37 años. Tuvo un breve paso por la primera división del fútbol italiano. En 2003 jugó en el Perugia tan sólo un partido porque dio positivo en un control antidoping. En 2005 jugó 10 minutos para Udinese. En la temporada 2006-2007 fue parte del plantel de la Sampdoria pero no jugó ningún partido.

En septiembre, la Interpol emitió una notificación roja que desde entonces exige su captura a los países miembros que forman parte de la institución. En agosto, dos meses antes de que mataran a su padre, Saadi se puso en contacto con un reportero de la CNN para pedirle que actuara como intermediario ante los rebeldes y pidiera un alto el fuego.

Aisha Khadafi, (hija)



Aisha Khadafi, la única hija por nacimiento del coronel, recibió el refugio de Argelia con su madre y su hermano.

Tres días después de su llegada se conoció que había dado a luz a una bebé, a quien llamó Safiya en honor de su madre.

Aisha llegó a ser abogada del ex dictador iraquí Sadam Hussein. También encabezó una organización que defendí a Muntadhar al-Zaidi, el hombre que tiró en 2010 un zapato al ex presidente George W. Bush al grito de: "Éste es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro".

De perfil tranquilo, Aisha fue embajadora de la Paz de la ONU hasta que fue suspendido ese cargo tras la resolución 1973 de la ONU, que establecía un embargo de armas y una congelación de sus bienes.

A pesar de estar bajo estricta vigilancia por parte del Gobierno de Argelia, que está interesado en que ella permanezca en silencio, llegó a comparecer una vez por la televisión siria para pedirles a los libios que se rebelaran contra los rebeldes en el Gobierno.

También contrató a un abogado israelí, Nick Kaufman, para pedirle a la Corte Penal Internacional que investigue la muerte de su padre.

Hanaa Khadafi (hija adoptiva)



Muammar Khadafi dijo varias veces que su hija adoptiva Hanaa había muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos en 1986, cuando apenas tenía 18 meses de edad. Sin embargo, desde la muerte de Khadafi han surgido varios rumores de que todavía está viva, aunque se desconoce su ubicación actual.

Se han presentado imágenes en video de Hanaa jugando con su padre y hermanos varios años después del bombardeo.

Además se hallaron en el complejo de Khadafi de Bab al Aziziyah unos documentos médicos e incluso un certificado del Consejo Británico bajo el nombre de Hanaa Muammar Khadafi.

Fuentes en Libia informan que Hanaa estudió medicina y trabajó en el Centro Médico de Trípoli durante varios años.



Colaboradores cercanos al Gobierno de Khadafi

Da la casualidad de que precisamente en el aniversario del asesinato de Khadafi se haanunciado el paradero de Musa Ibrahim, quien fuera el rostro del Gobierno de Khadafi de cara al exterior. Fue detenido en la ciudad de Tarhuna, a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, cuando fue detenido por unos milicianos en una zona conocida como Um Al Rashrash.



Acostumbraba a dar declaraciones casi diarias a los periodistas y aseguró que elrégimen vencería incluso a medida que la ofensiva rebelde entraba a la capital.

Del mismo clan que Khadafi, Ibrahim estudió en varias universidades británicas y aseguró haber vivido en Londres durante 15 años.

La última vez que se le vio fue en Trípoli, justo antes de fue tomada por las fuerzas de la oposición.

Varios han sido los rumores sobre su arresto, el más reciente en enero de 2012, pero todos han resultado falsos.

Quien fuera uno de los hombres más poderosos del régimen de Khadafi, el ex jefe de inteligencia y ex canciller Musa Kusa, desertó tras la rebelión rebelde y viajó a Reino Unido desde Túnez.



Ahora vive en Qatar, país que apoyó a los rebeldes que mataron a Khadafi.


infobae
 

Barbanegra

Colaborador
La violencia sigue azotando Libia un año después de la desaparición de Gadafi

La violencia sigue siendo una constante en la rutina de Libia a pesar de que se cumple ahora un año de la muerte del que fuera su dictador durante 40 años, Muamar Gadafi. Este sábado, los combates que han tenido lugar desde primera hora de la mañana en Beni Walid se han cobrado la vida de al menos 26 personas y han dejado otros 200 heridos, que han sido trasladados a centros hospitalarios.

Entre las víctimas mortales se encuentra uno de los hijos del derrocado mandatario, Jamis Gadafi, según ha confirmado la milicia 'el escudo de Libia' a la agencia Efe. Sin embargo, no es la primera vez que se anuncia el fallecimiento de este vástago de Gadafi. Durante las revueltas que sacudieron el país, de hecho, su muerte fue anunciada y posteriormente desmentida hasta en tres ocasiones, sin que se haya llegado a una conclusión certera sobre su verdadera suerte.

Nacido en 1978, Jamis desempeñó un papel destacado en los esfuerzos de Gadafi por aplastar la revuelta como comandante de la 32 brigada, una de las unidades mejor equipadas de Libia. Cuando era niño fue herido en el bombardeo de Trípoli en 1986.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 22 milicianos en Libia

Al menos 22 combatientes pro gubernamentales murieron el domingo en el ataque contra el último bastión del fallecido dictador Moamar Gadafi, reportó la agencia estatal de noticias de Libia.
Los enfrentamientos en Bani Walid entraron el domingo en su quinto día. Un residente dijo por teléfono que los defensores y las milicias pro gubernamentales realizaron disparos esporádicos mientras se reagrupaba la parte gubernamental tras el cruento combate de la víspera. El residente habló a condición del anonimato por temor a las represalias.
LANA dijo el sábado por la noche que otros 200 combatientes resultaron heridos en combate.
A unos 50 kilómetros (30 millas), los insurgentes evacuaron a civiles y trabajadores extranjeros en preparación a una nueva ofensiva contra la ciudad.
Bani Walid, a unos 140 kilómetros (90 millas) al sudeste de Trípoli, en la población más importante que se resiste a las nuevas autoridades del país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Matan en Egipto al presunto atacante del consulado de EEUU en Bengasi

Uno de los sospechosos del atentado en la ciudad libia de Bengasicontra el consulado de Estados Unidos murió en Egipto en un enfrentamiento con la policía, según informan los medios egipcios.

Según trascendió, el sospechoso se enfrentó a tiros durante una hora en la tarde del miércoles con las fuerzas de seguridad en el noreste de El Cairo. Cuando quizo lanzar una granada a los agentes, ésta rebotó y le causó la muerte.

En la vivienda en que se hallaba el presunto atacante se hallaron bombas, lanzagranadas, ametralladoras y gran cantidad de munición.

En el ataque contra el consulado de Bengasi, planificado al parecer por extremistas islámicos, murieron en septiembre el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses

DPA
 

Barbanegra

Colaborador
Libia emite la primera sentencia de muerte contra cinco oficiales gadafistas

Cinco ex oficiales del Ejército de Muamar Gadafi irán al paredón mediante una resolución del Tribunal Militar de Bengasi; es la primera sentencia de muerte emitida contra los defensores del antiguo régimen desde que en Libia terminó la guerra civil, informó hoy la agencia de noticias libia LANA.

“El Tribunal Militar de Bengasi condenó a la pena capital a cinco militares, entre ellos, dos oficiales de alto rango. Otros tres militares fueron sentenciados a diez años de prisión. A todos ellos se les imputan violaciones de mujeres y disparos contra civiles”, comunicó la agencia.

La sentencia, según esta fuente, fue dictada en rebeldía.

Muamar Gadafi, quien gobernó Libia durante más de 40 años, fue muerto el 20 de Octubre de 2011 en su ciudad natal de Sirte tras casi diez meses de hostilidades entre las fuerzas de seguridad leales a su régimen y los insurgentes, agrupados en torno al Consejo Nacional de Transición (CNT).


http://sp.rian.ru/international/20121108/155502147.html
 

Barbanegra

Colaborador
Extraño crimen de una escolta de Gadafi

Zohra al Buaishi sirvió en la exótica escolta femenina del coronel Muamar Gadafiy, a sus 31 años, quería olvidar el pasado lanzando su carrera como actriz. Pero las puñaladas que le propinaron en su apartamento de El Cairo acabaron con todos sus sueños y han suscitado los homenajes de partidarios y detractores del dictador libio. Su biografía es tan intrigante como su muerte.

Pocos y contradictorios son los datos se conocen aún de un crimen cuyas causas investiga la policía egipcia. El cadáver de Al Buaishi fue encontrado la mañana del pasado viernes en medio de un charco de sangre en una de las estancias de su piso de Madinet Nasr, un vecindario cairota de bloques residenciales y modernos hipermercados.

Durante los últimos cinco días, su hermana había tratado de localizarla sin éxito. Su móvil permanecía apagado y, angustiada, se desplazó hasta su vivienda. "Llamé a la puerta varias veces pero no hubo respuesta. Con la ayuda de los vecinos, derribamos la puerta y la encontramos muerta", declaró la mujer a varios medios de comunicación.

Al Buaishi murió apuñalada pero las sombras también alcanzan al parte de lesiones. Fuentes de seguridad indican que tenía cortes en diez partes de su cuerpo mientras que algunas imágenes tomadas antes del levantamiento del cadáver la muestran tendida en el suelo con dos heridas de arma blanca en la parte superior del pecho y el rostro.

El fiscal general ha abierto una investigación y solicitado una autopsia para determinar el motivo exacto de su fallecimiento. La joven abandonó Libia meses antes de que su jefe ejecutado a sangre fría en Sirte. Huyó a la vecina Túnez y colaboró con la insurgencia y la coalición internacional proporcionando información sobre la localización de los arsenales del régimen. Su muerte, sin embargo, ha alimentado los rumores sobre las verdaderas lealtades de Al Buaishi. Vencedores y vencidos de la guerra civil reivindican ahora su figura.

Según la página de Facebook 'Todos somos Zohra al Buaishi', publicada a modo de réquiem, la fallecida era una doble agente reclutada por el Consejo Militar de la heroica Misrata con el propósito de conocer el movimiento de las tropas gadafistas y sus almacenes de armamento. Para los nostálgicos del autócrata, en cambio, la guardaespaldas jamás cambió de bando y mantuvo su fidelidad a la Guardia Revolucionaria.

Las páginas web que loan a Gadafi la recuerdan como "heroína" y "mártir" y han convocado incluso un rezo en su honor en una mezquita de El Cairo. A su juicio, la difunta es víctima de una renovada caza de brujas contra los colaboradores de la Yamahiriya. Para sustentar su tesis, explican que la joven había participado recientemente en manifestaciones contra las nuevas autoridades libias en protesta por las vejaciones sufridas por partidarios de la dictadura encarcelados.

Se calcula que la tierra de los faraones acoge actualmente a unos 50.000 acólitos de Gadafi, entre ellos, varios familiares y ministros del coronel. El Gobierno libio habría solicitado a Egipto la extradición de unos 30 libios por su lazos con el régimen ante el temor de que pudieran conspirar contra los nuevos gobernantes.

Otra de las pesquisas en las que trabaja la policía estaría lejos de la 'vendetta' política. El 'bawab' (portero) del inmueble en el que residía Al Buaishi relató a los agentes que la última persona que visitó a la joven fue su hermano, que inmediatamente dejó El Cairo con destino a Libia. El olfato del guardián, afilado por horas de observación y confidencias, colocaría al pariente como principal sospecho. La ex amazona le habría hecho saber su intención de convertirse en actriz, una profesión deshonrosa e imperdonable para el rigor de algunas familias.

La tropa femenina del 'perro loco'
Al Buaishi reunía todos los atributos que Gadafi estimaba al elegir al cuerpo de élite encargado de protegerle: un físico explosivo de cejas y labios perfilados y una apariencia moderna. La cineasta Rania Ajami fue una de las contadas personas que pudo adentrarse en esta excéntrica guardia antes de la caída del régimen.

En 2003 rodó 'Las guardaespaldas de Gadafi: Sombras de un líder' un documental convertido en "el primer intento occidental de retratar la sociedad libia desde la década de 1970". Hace un año, la directora recordaba su encuentro en declaraciones a ELMUNDO.es: "Algunas de las mujeres que entrevisté se alistaron al ejército porque les permitía cierta libertad o en busca de un trabajo. Las jóvenes, de origen rural, estaban más preocupadas por su propio día a día que por la figura paternal de Gadafi y llegaron a dominar el idioma del Libro Verde (el documento que compilaba el pensamiento del dictador) con la naturalidad con la que se habla por móvil".

"No se consideraban guardaespaldas sino pioneras del progreso de la mujer. Me decían con orgullo que en Libia podían conducir, ser pilotos, abogadas y ejercer cualquier profesión sin poner en peligro su papel de madres y esposas, como según ellas les sucedía a las mujeres en Occidente". La cinta registra durante la jornada laboral sus destrezas con un Kaláshnikov o su celo por proteger a Gadafi y, una vez liberadas del uniforme, su habilidad en los fogones familiares o su coquetería en los establecimientos de cosméticos.

Siempre un paso por detrás del líder, sus guardaespaldas se acostumbraron al saludo de la multitud o a las recepciones de mandatarios extranjeros y contribuyeron a ensanchar el orgullo de su progenitor con la quimera de una sociedad diseñada a su imagen. En 2011, Ajami se preguntaba por la suerte de "la avanzadilla de mujeres que irrumpió en el estamento militar": "¿Qué será de ellas cuando el dictador se haya marchado?". La bella Al Buaishi ya no puede responderle.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/14/internacional/1352903956.html
 

Barbanegra

Colaborador
El ex jefe de la CIA: 'Pronto supimos que Al Qaeda estaba tras el ataque de Bengasi'

El ex jefe de la CIA, David Petraeus, ha comparecido para explicar su versión sobre el atentado contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador y otros tres funcionarios. En su primera comparecencia oficial tras su renuncia como jefe de la CIA, Petraeus ha declarado que rápidamente supo que Al-Qaeda estaba involucrada en el ataque del pasado 11 de septiembre.

El ex director de la agencia de inteligencia estadounidense, quien renunció después de que se revelara que mantenía una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell, testifica este viernes a puerta cerrada ante los miembros electos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. También lo hará ante el Senado.

Los republicanos han criticado el manejo del caso por la Administración Obama, a la que acusan de "colosal incompetencia" y "encubrimiento". El representante republicano Pete King, que asistió a la audiencia, indicó que Petraeus dijo que estaba claro desde el principio que los terroristas estaban involucrados.

"Él dijo que no había reportes de inteligencia (diferentes), pero que siempre había pensado que había una implicación terrorista importante", informó King, que contó que el ex jefe de la CIA había leído un comunicado de unos 20 minutos antes de responder a las preguntas de los parlamentarios. Según él, Petraeus fue "muy profesional y, de hecho, muy fuerte" y también aprovechó para expresar su pesar por el escándalo sexual que llevó a la renuncia.

Petraeus, que accedió por una puerta trasera para escapar de los periodistas, aún dirigía la CIA cuando se produjo el ataque y él mismo fue a Libia para investigar lo sucedido. Tanto demócratas como republicanos habían exigido su testimonio para analizar la respuesta del Gobierno y de la CIA durante el ataque.

La oposición acusa al gobierno de no haber otorgado la protección suficiente al consulado en Bengasi y de haber ocultado en principio a la opinión pública el verdadero trasfondo del atentado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/16/internacional/1353082441.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere asesinado en Libia el director de la Seguridad Nacional de Bengasi

El director de la Seguridad Nacional para la ciudad libia de Bengasi, Faray al Darsi, murió asesinado anoche por un grupo de hombres armados, informó a Efe la Oficina de Operaciones de Seguridad de esta localidad, la segunda más grande del país.
Según las fuentes, Al Darsi fue tiroteado cuando se encontraba frente a su casa, situada en el barrio Al Sabri y falleció posteriormente en el hospital.
Desde el pasado mes de agosto, varios responsables de la seguridad han sido asesinados en esta localidad del este de Libia, donde las autoridades están teniendo grandes dificultades para imponer la seguridad.
El pasado septiembre un oficial del Ejército perdió la vida en un atentado con bomba cuando viajaba en un vehículo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Los doce homosexuales secuestrados en Trípoli serán entregados al Gobierno

Milicianos de la autodenominada Fuerza Privada de Disuasión han anunciado que entregarán al Ministerio de Justicia a doce hombres homosexuales que secuestraron el pasado jueves en una fiesta privada celebrada en el distrito Ain Zara de la capital libia, Trípoli, y a los que habían amenazado con ejecutar.

"La ejecución no tendrá lugar. Les entregaremos al Ministerio de Justicia", ha dicho un alto cargo de la brigada, una facción de la milicia islamista Nawasi, vinculada a la destrucción de varios templos sufíes en Trípoli en declaraciones al diario "The Libya Herald".

Asimismo, ha dicho que el principal motivo del arresto de estas personas fue el alto volumen de la música en la fiesta, y no su orientación sexual. "No son heterosexuales, pero ese no es el motivo por el que les arrestamos. El principal motivo fue el ruido, así como la gran cantidad de alcohol y hachís que encontramos en el lugar", ha agregado.

Preguntado por las amenazas publicadas por la Fuerza Privada de Disuasión a través de su página de Facebook sobre la posible mutilación y ejecución de los detenidos, el alto cargo de la brigada ha argumentado que se debieron al escaso control sobre este tipo de publicaciones.

"Desafortunadamente, no tenemos una oficina de comunicaciones. Tenemos a tres personas trabajando desde casa, y no podemos siempre controlar lo que suben a Internet. Estamos intentando mejorar, pero no hemos recibido propuestas sobre cómo hacerlo", ha argüido.

Durante la jornada del lunes, la publicación en la red social contaba con cientos de 'me gusta' y con comentarios que animaban a los milicianos islamistas a llevar a cabo el crimen. "Dadles duro" y "Vamos a ver las balas", son solo algunos de ellos. Sin embargo, este martes la página había sido eliminada.

La Fuerza Privada de Disuasión es una de las milicias más importantes de Trípoli y recae bajo la autoridad del Ministerio de Interior.
Europa Press
 
Arriba