Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Robo multimillonario en una carretera libia sin rastro de autores
Fuerzas libias buscan hoy a los desconocidos provistos de armas pesadas que la víspera asaltaron un camión de transporte de valores y desaparecieron con una abultada suma sin que haya pistas de su paradero. Los fondos, 53 millones de dinares libios (equivalentes a 42 millones de dólares) y 12 millones de la divisa estadounidense en efectivo, iban a la sucursal del Banco Central en Sirte escoltados solo por un vehículo de seguridad, una temeridad cuenta habida de la inseguridad por la que atraviesa este país norafricano donde milicias armadas imponen su ley a las autoridades.

El asalto ocurrió en la carretera entre el aeropuerto y la ciudad capital de Sirte, localizada 500 kilómetros al oriente de esta capital, acorde con las precisiones de fuentes autorizadas difundidas por la agencia noticiosa oficial LANA.

La Policía identificó el vehículo empleado por los asaltantes, que tenían armas pesadas, añade la fuente.

En julio pasado dos bancos en Sirte fueron asaltados por desconocidos con un botín de 400 mil dólares, sin que haya pistas hasta el momento de su destino.

Libia está al borde convertirse en un estado fallido por la acción de las milicias armadas que estaban a punto de ser derrotadas por el Ejército libio leal al líder Muamar Gadafi y pidieron, y obtuvieron, una agresión armada de la OTAN, justificada con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde la caída del Gobierno anterior el país ha sido fragmentado y subdividido entre grupos armados que controlan ciudades y zonas y se disputan otras en desafío al Gobierno de facto del primer ministro Alí Zeidan, arrestado a principios de mes y liberado pocas horas después por el jefe de una unidad anticrimen del Ministerio del Interior.

La víspera, una bomba destrozó una sala de fiestas en la ciudad noroccidental de Bengasi, el más reciente de una serie de ataques y choques entre las fuerzas de seguridad y miembros de los grupos armados en esa localidad.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2000091&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

Crisis petrolera en Libia se agudiza, manifestantes rechazan conversaciones
La crisis petrolera de Libia se agudizó el martes, después de que manifestantes bloquearon los yacimientos del oeste del país rechazando las conversaciones y frustrando los esfuerzos del Gobierno por acabar con tres meses de interrupciones en los suministros.

Las exportaciones de petróleo de Libia se han reducido a menos del 10 por ciento de la capacidad, o 90.000 barriles por día, según cálculos de Reuters, luego de que nuevas protestas esta semana detuvieran las operaciones en los puertos y yacimientos del oeste, apoyando los precios mundiales del petróleo.

El jefe de la italiana Eni, la mayor compañía petrolera extranjera que opera en Libia, dijo que las exportaciones en la terminal de Mellitah no habían sido detenidas, pese al clima de descontento social que existe en lugar.

Los operadores, sin embargo, dijeron que los embarques de crudo se mantenían suspendidas en los puertos de Zawiya y Mellitah, ubicados al oeste del país africano.

Las exportaciones de gas natural se realizan hacia Italia a través de oleoductos. Fuentes han dicho que los suministros provienen principalmente de un yacimiento costa afuera y han sido constantes durante las últimas semanas.

Funcionarios petroleros de Libia no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre las exportaciones libias, pero el ministro de Petróleo, Abdelbari Arusi, dijo el lunes que la producción general se había hundido por debajo de los 300.000 barriles diarios (bpd).

Cualquier acuerdo inminente para reanudar incluso parcialmente las exportaciones parece difícil de alcanzar.

Arusi realizó el lunes una visita de emergencia al occidental campo Sharara y discutió los aumentos salariales con los trabajadores petroleros del lugar. Sin embargo, el funcionario se vio obligado a irse sin alcanzar un acuerdo después de que manifestantes locales se negaron a reunirse con él.

"Es lamentable que volvamos a Trípoli sin llegar a un acuerdo con los manifestantes locales", dijo Arusi citado por el sitio web de la Corporación Nacional de Petróleo antes de abandonar el lugar.


REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes combaten en capital de Libia
Un grupo rebelde fuertemente armado entró el jueves en la capital de Libia, intercambió disparos en la calle e hizo correr a la gente en busca de protección mientras los combatientes peleaban por la muerte de su comandante.

El ataque es parte de una ola interminable de agitación que se extiende sobre Libia, dos años después del derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi. Antes en el día, combatientes rebeldes tomaron el control de un complejo de gas natural en el occidente de Libia, según un empleado en el lugar, en un intento de presionar al Parlamento interino del país a dar a su grupo étnico mayor representación en un panel que está redactando una nueva Constitución.

Decenas de rebeldes, algunos conduciendo camionetas pickup equipadas con armas antiaéreas, llegaron de la ciudad de Misrata, en el oeste de la nación, para atacar a una milicia rival en Trípoli, indicaron testigos. Los enfrentamientos obligaron a conductores a abandonar sus vehículos en medio del camino y huir para salvar la vida. La fuerte balacera agobió a los residentes, quienes cerraron sus negocios antes de lo habitual y huyeron de sus apartamentos luego de que sus edificios recibieron impactos de bala.

Los combatientes pertenecen al grupo al-Nasur. Llegaron a la capital a buscar venganza por la muerte de su comandante Nuri Firyaun, quien fue herido a inicios de esta semana en un enfrentamiento en Trípoli entre su grupo y el Souk al-Joumma, nombrado así por el barrio en la capital donde sucedió el enfrentamiento del jueves.

Tales ataques se han convertido en una rutina en un país sin ley. La policía y fuerzas de seguridad siguen dispersas y desorganizadas, incapaces de enfrentarse a los grupos rebeldes fuertemente armados que recorren la nación.

El jueves temprano, aproximadamente 50 rebeldes bereberes invadieron el complejo Mellitah Oil and Gas ubicado cerca de Zwara, aproximadamente a 110 kilómetros (70 millas) de Trípoli, dijo un funcionario del complejo. Los combatientes exigieron cerrar la planta y dejar de exportar gas a Italia, agregó el funcionario. Empleados en el lugar negociaron con los rebeldes durante el día, diciéndoles que cualquier cierre de operaciones tomaría tiempo, agregó el funcionario, quien pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a dar informes a la prensa.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Diario: versiones dispares sobre atentado en Libia
Un agente de seguridad contratado para ayudar a proteger la Misión Especial de Estados Unidos en Libia ofreció versiones conflictivas de lo sucedido durante el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2012 en ese país, informó el diario The New York Times.
En un artículo publicado el jueves en su página de internet, The Times reportó que Dylan Davies, que trabajaba para la empresa de seguridad Blue Mountain, ofreció al FBI una versión de los hechos en Bengasi que contradice la versión que contó en un libro recién publicado y en una entrevista con el programa noticioso "60 Minutes".

El periódico informa que dos altos funcionarios del gobierno dijeron que la información que Davies entregó al FBI es congruente con el reporte del incidente presentado por Blue Mountain, empresa contratada para proteger los intereses estadounidenses en Bengasi. El reporte indica que Davies se mantuvo en su casa en Libia y no llegó al lugar de los hechos la noche del atentado.

Sin embargo, en su libro "The Embassy House", que Davies escribió con un seudónimo, y en la versión que ofreció al programa noticioso de la cadena de televisión CBS, Davies dijo que salió de su vivienda esa noche para una visita a un hospital, donde vio el cadáver del embajador J. Christopher Stevens, quien pereció en el atentado. Davies dijo que visitó el lugar dos veces y que el complejo tuvo una confrontación con un atacante.

La semana pasada, Davies dijo en una entrevista con la revista virtual The Daily Beast que él no escribió el reporte del incidente y que nunca lo había leído, reportó The Times.

Jeff Fager, presidente de la división de noticias de CBS y productor ejecutivo de "60 Minutes", dijo el jueves que "haremos una corrección" si el programa ha recibido "información incorrecta".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Tres oficiales y un abogado asesinados en Libia
Tres oficiales de las fuerzas regulares y un abogado han sido asesinados en las últimas 24 horas en tres atentados -dos en la ciudad libia de Bengasi y el tercero en la de Derna-, indicó hoy a Efe una fuente de seguridad.

Dos oficiales, Ali Said y Adel Djihani, integrantes de una patrulla de las fuerzas especiales, murieron al ser atacados esta mañana por unos desconocidos con armas automáticas en el barrio barrio de Al Lithi, en Bengasi, precisó la fuente.

Un oficial de la guardia comunal, Cherif al Adjili, también perdió la vida ayer en la misma localidad en circunstancias casi similares cuando se encontraba cerca de una mezquita.

El abogado Mohamed Jelifa al Naas murió en un atentado con bomba que había sido colocada en su vehículo en la localidad de Derna.

Cerca de un centenar de personas, principalmente oficiales de distintos cuerpos de las fuerzas regulares, han sido asesinados en los últimos dos años sobre todo en Bengasi, bastión de la rebelión que precipitó la caída de la dictadura del general Muamar al Gadafi.

Las autoridades libias, que tratan de instaurar la seguridad en el país, acusan a partisanos del antiguo régimen fuera de la ley de estar detrás de estos asesinatos.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Libia dejará de pagar a los guerrilleros que no se integren en las Fuerzas Armadas
El país magrebí tiene en las milicias que derrocaron a Gadafi uno de los principales focos de inseguridad

reuters
Oficiales de Policía durante una ceremonia de graduación en Trípoli el 31 de octubre
El Gobierno de Libia ha anunciado este miércoles que dejará de pagar a los grupos rebeldes que participaron en la revolución contra el exlíder Muamar Gadafi en 2011 a partir del 31 de diciembre a menos que se integren en las fuerzas de seguridad del país, informa Reuters.
Así, ha destacado que el anuncio se enmarca «en la decisión de las autoridades civiles y militares de acomodar a los rebeldes y desmantelar los grupos armados para proceder a su integración en el Ejército, la Policía o las instituciones civiles».
El Gobierno ha expresado su deseo de que «todo el mundo responda a este llamamiento» y de que «la población sea consciente del asunto y tome las medidas oportunas para resolver su situación», según un comunicado oficial.
Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 23 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.
Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias, que ha agrupado en la brigada Escudo de Libia bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa, pero otras siguen al margen de su autoridad.
En uno de los incidentes más graves, varios grupos de antiguos rebeldes asediaron los ministerios de Justicia y Exteriores durante casi dos semanas para reclamar que todos los ministerios fueran «limpiados» de funcionarios pertenecientes al Gobierno de Gadafi.
ABC.es
 

Barbanegra

Colaborador
Individuos armados matan a 2 policías en Libia
Atacantes desconocidos abrieron fuego desde un vehículo y mataron a dos policías de tránsito en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, dijo el domingo un funcionario de seguridad.

Ambos agentes murieron instantáneamente durante al ataque ocurrido el sábado en la noche, dijo el funcionario que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

El viernes, un gran número de policías de tránsito fueron destacados en Bengasi como parte de un nuevo programa para mejorar el control del caótico tránsito en la ciudad, que se ha incrementado desde la revuelta de 2011 en la que fue derrocado el dictador Moamar Gadafi.

Se desconoce el motivo del ataque contra los policías de tránsito, dijo el funcionario.

Los asesinatos de personalidades y funcionarios de seguridad son frecuentes en Libia. Muchos de estas muertes son atribuidas a grupos paramilitares que el gobierno no ha podido controlar pero que le han sido útiles para imponer el orden.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Un movimiento separatista libio crea una compañía petrolera independiente
Un movimiento autonomista del este de Libia asegura haber establecido una empresa petrolera regional para empezar a vender crudo. Mientras tanto, los expertos destacan que la industria petrolera libia ya empezó a perder posiciones.
Según informa Reuters, la proclama representa un serio desafío para el Gobierno de Trípoli en su lucha por recuperar el control de las instalaciones petroleras.

Este anuncio, junto con un proyecto de creación de un banco central del este, supone un revés para el primer ministro Ali Zeidan, en concreto para su intento de reabrir los puertos petroleros y campos confiscados por milicias, tribus y funcionarios públicos que buscan derechos políticos o salarios más altos .

Por su parte, los expertos consideran que será difícil encontrar compradores para el petróleo que pertenece al Gobierno central. En general, el estado de la industria petrolera del país está lejos de ser ideal. Como resultado de las huelgas constantes en el sector, los niveles de producción y de exportación del 'oro negro' caen drásticamente, lo que tiene un impacto negativo sobre el importe de los ingresos públicos por la venta de materias primas, destaca Eldar Kasaev, experto en inversiones de energía en Oriente Medio y África del Norte en un artículo publicado en 'Nezavisimaya Gazeta'.

Según reflejan las estadísticas, desde comienzos de año, el complejo petrolero de Libia ha perdido varios miles de millones de dólares, incluyendo 1.600 millones solo en agosto. El presupuesto de 2013 de Libia asciende a 52.500 millones de dólares y un 80% proviene de las exportaciones de petróleo.

En agosto la producción diaria fue de solo 650.000 barriles. En 2012 la cifra era de entre 1,3 y 1,4 millones de barriles diarios, lo que se acercaba al nivel anterior a la guerra. Sin embargo, según Kasaev, incluso con la ayuda de grandes compañías extranjeras como Eni, Wintershall, Total, OMV, Occidental que reanudaron el trabajo en Libia, el país no conseguirá recuperar sus posiciones.

Pérdidas petroleras de Libia
En primer lugar, los enfrentamientos frecuentes en la parte oriental del país, donde se encuentran los campos principales, reducen la producción de oro negro.

En segundo lugar, para alcanzar el nivel adecuado de producción de petróleo y las exportaciones a gran escala de materias primas Libia necesita sólidos recursos financieros para restablecer la infraestructura de producción, gravemente dañada durante la guerra.

Las inversiones europeas se ven obstaculizadas por la crisis del euro. EE.UU. tampoco tiene fondos disponibles para la inversión extranjera de riesgo, ya que la mayor parte de la inversión se vuelca en el desarrollo de su industria de hidrocarburos, especialmente de petróleo y gas de esquisto.

En tercer lugar, el atractivo de Libia para los inversores se redujo debido al aumento del nivel de los posibles riesgos políticos económicos y jurídicos.

Por último, la recuperación de la producción será diferente según qué zona. Por ejemplo, Sirte, el campo principal, que representa alrededor de dos tercios de la producción de petróleo, es muy complejo y su restauración requerirá un período más largo de tiempo.

"A mi juicio, a corto y medio plazo, la situación actual en Libia no reflejará resultados positivos para la industria petrolera, que, por el contrario, se deslizará por un plano inclinado, sobrecargada por reclamaciones y acusaciones de las familias libias oponentes", opina Eldar Kasaev.

"El pronóstico puede ser confirmado por el ejemplo de Irak: el Estado necesitó diez años para remendar los agujeros en el principal sector de la economía nacional, recuperando un nivel aceptable de producción y de exportación de materias primas", explica, no sin puntualizar que "si bien Libia, por supuesto, no es Irak, queda poco margen para el optimismo".

http://actualidad.rt.com/economia/view/110963-industria-petrolera-libia-crisis
 

Barbanegra

Colaborador
Manifestantes cierran refinería en Libia
Decenas de manifestantes libios cerraron el miércoles una refinería petrolera en el este del país en reclamo de empleos que, según dijeron, prometieron a 1.000 personas, sostuvo un funcionario de una empresa petrolera de propiedad estatal.

El cierre constituye la más reciente alteración de la economía en los últimos meses después que las milicias, al ocupar varias terminales de petróleo y gas, redujeron drásticamente la producción y privaron al estado de los muy necesitados ingresos.

Los manifestantes bloquearon las entradas a las oficinas de la compañía Arabian Gulf Oil, rama de la Corporación Petrolera Nacional, del estado, en la ciudad portuaria de Tobruk, precisó el funcionario. También bloquearon una intersección frente a la refinería y obligaron al gobierno a detener la producción de combustible y gas natural destinados al consumo local, agregó.

El funcionario habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a divulgar información.

Desde el verano, las milicias han cerrado la principal terminal de al-Hariga, en Tobruk, y otras cuatro terminales para la exportación petrolera en el este exigiendo un estado semiautónomo para la región que produce la mayoría del petróleo en Libia.

La semana pasada las milicias locales se dividieron en dos facciones, una de las cuales llegó a un acuerdo con el gobierno para reabrir las terminales en una semana. Pero la otra facción no cedió y no está en claro cuánto tiempo seguirán bloqueados los puertos.

Las milicias libias, fuertemente armadas, muchas de ellas integradas por los rebeldes que combatieron al dictador Moamar Gadafi, se han beneficiado desde la guerra civil del 2011 que terminó con el derrocamiento y muerte de aquel. Desde entonces han afectado a los sucesivos gobiernos de transición.

Con frecuentes asesinatos de figuras públicas y funcionarios de seguridad, gran parte de la anarquía reinante se atribuye a dichos grupos. Pero el gobierno también depende de muchos de ellos para suministrar seguridad en ausencia de una fuerza policial efectiva.

Desde que las milicias empezaron a bloquear la actividad petrolera en el verano, la producción libia ha declinado a unos pocos cientos de miles de barriles diarios en comparación con la anterior de 1.400 millones de barriles.

El gobierno dice que el cierre cuesta al estado 130 millones de dólares diarios.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 7 muertos en una protesta contra la presencia de milicias en Trípoli
Al menos siete personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas por disparos efectuados por milicianos contra más de un millar de personas que se manifestaba por la presencia de milicias en el casco urbano de Trípoli, informaron fuentes médicas a Efe.
El servicio de información del Hospital Trípoli, situado en el centro de la capital, aseguró que han recibido al menos siete cadáveres y decenas de heridos como consecuencia de los disparos realizados por hombres armados.
La protesta contra la presencia de grupos de milicianos en la capital comenzó tras la oración del mediodía en el barrio de Gargur, cerca del aeropuerto internacional de Trípoli.

Los congregados marchaban de manera pacífica en dirección a esta zona de la capital que está controlada por milicias de la localidad de Misrata, localidad situada a 200 kilómetros, cuando varios milicianos comenzaron a disparar al aire y contra los manifestantes que pedían su salida de la ciudad.

Tras el comienzo de los disparos, el caos se extendió entre los manifestantes y después de varios momentos de confusión en los que los disparos, los gritos de protesta y las sirenas de las ambulancias se superponían, la mayoría de los participantes en la protesta abandonaron el lugar.

Sin embargo, un grupo de personas se quedó en la zona y coreó gritos pidiendo la intervención de la milicias de la capital.

El presidente del Consejo Local de Trípoli, Al Sadat Al Badri, adelantó ayer la celebración de esta marcha en favor de la aplicación del decreto 27 del Congreso Nacional (Parlamento) que determina la salida de las milicias de la capital.

"Queremos un Trípoli sin armas", dijo ayer Al Badri en una rueda de prensa en la que insistió en que la protesta sería pacífica.

Al Badri subrayó que "los habitantes de Trípoli han perdido la paciencia" y recordó el último enfrentamiento ocurrido en la capital entre milicias, el pasado 7 de noviembre, que se saldó con la muerte de tres personas.

"La presencia de armas de todo tipo, ligeras, medias y pesadas en los edificios de viviendas o en zonas civiles o gubernamentales no se puede tolerar bajo ningún concepto", dijo ayer el máximo responsable político de la ciudad.

La debilidad de las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno libio tras la guerra que desembocó en la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi, en 2011, obligó a las autoridades a mantener activas las milicias surgidas durante el conflicto para asegurar la estabilidad en el país,

Aunque muchas de estas milicias se han integrado en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, otras mantienen una gran autonomía y no responden siempre a las órdenes de las autoridades centrales.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamientos dejan 32 muertos, casi 400 heridos: funcionario libio
Al menos 32 personas murieron y casi 400 resultaron heridas el viernes en enfrentamientos armados entre milicianos y residentes en Trípoli, en algunos de los peores combates que ha visto la ciudad desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El primer ministro Ali Zeidan está luchando por controlar a milicias rivales, islamistas y otros ex combatientes que se rehúsan a entregar las armas dos años después de que ayudaron a derrocar a Gaddafi en una revuelta respaldada por la OTAN.

Episodios de violencia con grupos armados han bloqueado gran parte de las exportaciones de petróleo desde hace meses.

El combate del viernes, el peor que se ha visto en Trípoli en varios meses, comenzó cuando milicianos dispararon primero al aire y después contra cientos de manifestantes que exigían su expulsión de la capital, tras los repetidos enfrentamientos con otras facciones armadas por el control de diversos barrios.

Un reportero de Reuters presenció disparos desde la ubicación de la milicia hacia la multitud que gritaba "¡No queremos milicias armadas!".

Los manifestantes se replegaron en un inicio, pero volvieron fuertemente armados para atacar los edificios donde se habían escondido los milicianos, en su gran mayoría provenientes de la ciudad costera de Misrata.

Decenas de soldados en camiones militares llegaron posteriormente para intentar separar a la multitud y a los milicianos en el recinto, y cerraron los caminos para evitar que más gente armada se uniera al enfrentamiento.

Densas columnas de humo se elevaban desde el distrito Gharghur, donde muchos de los colaboradores más cercanos de Gaddafi solían vivir antes del alzamiento.

Al menos 32 personas murieron y 391 resultaron heridas, dijo un funcionario del Ministerio de Salud. Un reportero Reuters vio el cadáver de una niña de cerca de 12 años.

Zeidan denunció la muerte de los manifestantes. "La manifestación era pacífica y había sido permitida por el Ministerio del Interior, y entonces se abrió fuego contra los manifestantes mientras ingresaban al distrito de Gharghur", dijo.

Aviones de la fuerza aérea sobrevolaban para vigilar los principales caminos de Trípoli. "Queremos asegurarnos de que la milicia no traiga refuerzos", dijo el portavoz del Ejército Ali al-Sheikhi.

La agencia estatal de noticias Lana dió las cifras de víctimas en base a información obtenida en hospitales. Una fuente en el hospital central de Trípoli dijo que nueve personas habían muerto y unas 150 estaban heridas.

DESORDENES BLOQUEAN EXPORTACIONES
Bandas de milicianos y ex combatientes se han negado a entregar sus armas tras la caída de Gaddafi, lo que ha erosionado la autoridad del Gobierno central y provoca interrupciones a las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP.

El primer ministro Ali Zeidan ha pedido más entrenamiento para su Ejército en el extranjero. En un episodio que puso de relieve el caos en Libia, Zeidan fue secuestrado brevemente en octubre por un grupo de milicianos que recibía su salario del Gobierno.

Los sucesos del viernes comenzaron con una manifestación pacífica de unas 500 personas que exigían la salida de los hombres armados de Misrata, que la semana pasada se enfrentaron dos veces con un grupo rival que detuvo brevemente a uno de sus miembros por conducir un vehículo sin placa patente.

Las autoridades libias intentaron controlar a las milicias poniéndolas en las nóminas de pago del Gobierno y reclutándolas para brindar seguridad en Trípoli y otras ciudades.

Sin embargo, los milicianos se mantienen leales a sus propios comandantes en vez de a las autoridades estatales y luchan para controlar áreas locales, contrabandear armas o drogas, y dirimir disputas personales.

Las huelgas y protestas armadas de milicias y tribus armadas que exigen pagos o más derechos autonómicos también han disminuido la producción de petróleo de Libia, privando al Gobierno de su principal fuente de ingresos.

REUTERS
 
Y algunos decían que con la caída de Kadhafi se solucionaba todo, abrieron una caja de pandora, aparecieron fenómenos que no existían en Libia como el integrismo, y despertaron la inquina entre Cirenaica y Tripolitania que controlaba Kadhafi y que lo precedía a este, incluso es anterior al derrocado rey Idris.
Como digo siempre, los que más pagan estos "errores" político-militares son los civiles y muchas veces con su vida.

Han pasado más de dos años desde la caída de Kadhafi y la situación sigue degradándose en varias zonas de Libia.

La anarquía reina en Trípoli. Una milicia armada tiró, el viernes 15 de noviembre, contra cientos de manifestantes que le pedían su salida del barrio de Gharghour, al sur de la capital.
“Quince muertos y 95 heridos, entre ellos varios gravemente alcanzados, han sido admitidos en los hospitales de Trípoli estas últimas horas”, declaró un portavoz del ministerio de Salud, que no podía distinguir entre las víctimas muertas por la milicia Ghargour durante la manifestación pacífica, y los muertos en el ataque de su cuartel general en represalia por los primeros disparos. “Es una confusión total”, dijo, precisando que el balance corría peligro de agravarse. “Los heridos continúan llegando a los hospitales”, indicó.
Otro balance citado por la agencia libia Lana, citando fuentes médicas, tenía en cuenta anteriormente 7 muertos y 75 heridos, la mayoría gravemente heridos de bala.

“El margen de maniobra se reduce”

Luego del mediodía, cientos de manifestantes se acercaron al cuartel general de esta milicia originaria de Misrata (al este de Trípoli), en el barrio de Gharghour. Los miembros de la milicia entonces dispararon ráfagas al aire con ametralladoras y cañones antiaéreos para intentar dispersarlos. Pero frente a la perseverancia de los manifestantes, los hombres armados dispararon sobre la muchedumbre. Un jefe de esta milicia señaló a la cadena privada al-Naba que los manifestantes habían tirado primero sobre el cuartel.
”Tripolitanos armados entraron en el barrio de Gharghour. Incendiaron las casas que ocupaban para que no vuelvan. La mayoría de los miembros de la milicia se parapetaron en un solo sitio. Pero el margen de maniobra se reduce alrededor de ellos”, había señalado a la AFP Ibrahim, un testigo en el lugar. Más tarde, este testigo precisó que la última casa había sido abandonada por sus ocupantes, varios de ellos se dieron a la fuga. Algunos de los miembros de la milicia resultaron heridos y otros detenidos. Al anochecer, los combates en las calles continuaban alrededor de este barrio residencial, según los testigos. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/11/han-pasado-mas-de-dos-anos-de-la-caida.html?spref=tw

.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 4 en enfrentamientos en la capital de Libia
Soldados y milicianos afines al gobierno trataron de recuperar el control de una base la capital de Libia ocupada por hombres armados, lo que desató una ola de enfrentamientos en la que murieron cuatro personas el sábado, un día después de que una milicia atacó a una manifestación pacífica.

Ciudadanos armados y milicias pro gubernamentales colocaron puestos de control en todo Trípoli mientras miles de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad para celebrar las honras fúnebres de las 43 personas que fallecieron en el ataque del viernes, cuando las milicias dispararon sobre la concentración de personas que pedía la disolución de esos grupos.

Las manifestaciones del viernes fueron la mayor muestra de descontento en meses por la proliferación de las milicias. En el ataque del viernes unas 500 personas sufrieron heridas, dijeron autoridades de salud.

Algunos ciudadanos dijeron que harán huelga hasta que las milicias sean erradicadas.

Desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011, cientos de milicias, muchas de ellas a sueldo del gobierno, se han salido de control en Libia, tomando zonas bajo su dominio, desafiando a las autoridades y lanzando ataques violentos. El gobierno de Libia no ha podido obligarlas a unirse a sus débiles fuerzas armadas y policía.

La violencia del sábado comenzó cuando la milicia de la ciudad de Misrata atacó una base ubicada en el barrio de Tajoura, de la que se llevó armas y municiones para escapar a los límites de Trípoli, dijo a la agencia libia de noticias LANA el coronel Musbah al-Harna, quien se encontraba en la base.

Un combatiente del bando gubernamental que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas dijo el sábado que uno de sus compañeros murió a causa de los disparos. Una fuente de un hospital que también pidió el anonimato informó más tarde que tres más murieron y 13 resultaron heridos.

Por la tarde, las milicias pro gubernamentales colocaron puestos de control en el camino que va del barrio de Tajoura al centro de la ciudad en los que revisaban identificaciones e inspeccionaban los autos para impedir que otros milicianos entraran a la capital.

También el sábado, el primer ministro Ali Zidan alertó por el eventual "baño de sangre" que podría provocar el intento de las milicias por entrar a Trípoli, reportó LANA.

Mientras tanto, miles se concentraron en la Plaza de los mártires, un punto de reunión durante la revuelta que llevó al derrocamiento de Gadafi para rezar por los muertos del ataque del viernes. Ondearon banderas libias y mostraron retratos de los manifestantes asesinados, a quienes llamaron "mártires de Libia" e hicieron llamados a la desobediencia civil.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Las autoridades de Misrata anuncian la retirada de sus milicias de Trípoli
Las autoridades de la ciudad libia de Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, anunciaron hoy que todas las milicias de esta localidad desplegadas en Trípoli se retirarán de la capital en las próximas 72 horas.

Según un comunicado difundido hoy, esta decisión ha sido tomada por los consejos local, consultivo y militar de Misrata, y cuenta con el apoyo de la sociedad civil de la localidad.

El pasado miércoles, 43 personas murieron y más de 460 resultaron heridas en Trípoli después de que milicianos de la ciudad de Misrata dispararan contra una manifestación que exigía la salida de los grupos armados de la capital.

La protesta fue seguida de un enfrentamiento entre varias brigadas de esta localidad acuarteladas en el barrio tripolitano de Gargur y milicias y hombres armados de la capital.

Este anuncio se produce también un día después de que el Ejército libio anunciara que los grupos armados de Misrata desplegados en Gargur habían entregado a las Fuerzas Armadas todos los edificios en los que se encontraban acuartelados.

En el comunicado publicado hoy, las autoridades de Misrata, localidad que jugó un papel muy importante en la caída de Trípoli en manos de los rebeldes en agosto de 2011, anunciaron la suspensión de su participación en el Parlamento.

Además, pidieron al Gobierno y a la Asamblea Legislativa que asuman su responsabilidad para asegurar la capital.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Libia ante el reto de cambiar la pistola por el orden

Jeremy Bowen
BBC, Editor Medio Oriente
Martes, 19 de noviembre de 2013


¿Será el nuevo ejército la esperanza para un nuevo orden en Libia?

Mientras el gobierno del coronel Muamar Gadafi colapsaba, me encontré con Salá al Margani en la recién liberada prisión de Abú Salim.

Entonces era un abogado de Derechos Humanos más bien callado, pero determinado, que supervisaba a un grupo de sudorosos y polvorientos jóvenes, abogados como él, que estaban tratando de salvar los registros de la cárcel.

Eran pilas de documentos, fotografías, vídeos y cintas de audio amontonadas en cajas de frutas y que iban metiendo en un camión.

Trabajaban a toda prisa porque los partidarios de Gadafi ya habían estado en la prisión y le habían pegado fuego a los archivos. Salá y sus colegas no querían que se perdiera todo.

Al Margani es ahora ministro de Justicia. Cuando habla de lo duro que ha sido intentar cambiar Libia para mejor se emociona visiblemente.

Como en los viejos tiempos
Cuando se manifestó contra la ilegal y a veces brutal detención de los prisioneros por milicias armadas, hombres armados ocuparon su ministerio y lo echaron.

Su mayor temor, como el de muchos de los que compartían la esperanza en derrocar al coronel Gadafi, es que las costumbres de los viejos tiempos no hayan sido erradicadas y que permanezcan vivas en parte de las milicias.


Para el ministro de Justicia, el futuro depende de la seguridad.

"Todavía tengo esperanzas", dice. "Creo que fracasamos a la hora de mostrarle a los libios lo difícil que sería gestionar la caída de una revolución que había provocado miles de muertes, desaparecidos y violaciones. Me preocupa que no estemos enfrentándonos a los verdaderos problemas con valor".

En Libia el poder todavía viene de los cañones de las armas de milicias rivales. El país carece de un gobierno verdaderamente efectivo.

Milicias armadas son el poder real. Son desde antiguos revolucionarios a criminales, pasando por miembros de Al Qaeda. Algunos han alcanzado campos petrolíferos clave. Otros dan apoyo a los que han puesto en marcha una entidad autónoma en el este del país.

En los últimos diez días, Tripoli ha sufrido su peor ola de violencia desde la caída de Gadafi. Milicias se enfrentan en tiroteos, y pueden llegar a disparar a civiles cuando protestan. Muchos han resultado muertos.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, hizo un llamamiento de ayuda internacional para desarmar a las milicias si no entregan voluntariamente sus armas.

Zeidan dijo que si los libios querían un país civilizado, tendrían que pedir a las milicias que entreguen sus armas.

"Vivimos encañonados"
El problema es que las milicias no responden a requerimientos educados. Varios intentos de integrar milicianos en el nuevo ejército han fracasado o tenido un éxito muy limitado. Hace semanas, Zeidan fue secuestrado por una milicia. Fue liberado a las pocas horas. Otros menos influyentes no tienen tanta suerte.

"Yo soy la víctima. Debería ser el primero en vengarme de los que nos torturaron. Pero la tortura sólo engendra tortura, la venganza engendra venganza"
Alí Alekermi, 30 años prisionero político

Un hombre que prefirió no dar su nombre por temor a represalias habló del secuestro de su hijo por una milicia.

"Los problemas que tenemos ahora no existían en los tiempos de Gadafi. Las milicias, la proliferación de armas, la falta de respeto. Vivimos encañonados", dijo.

"Caminas con miedo, sales de casa con miedo, vuelves a casa con miedo. No estás seguro en la calle. No hay justicia, sólo el gobierno de las milicias. Implementan sus propias leyes y son jueces y jurado y todo".

Se informa frecuentemente de bombas, secuestros y asesinatos desde la segunda ciudad libia, Bengasi. Trípoli es más tranquila, la mayor parte del tiempo, pero es una especie de calma chicha.

Lo que está pasando en Libia alarma a Ali Alekermi, que pasó 30 años como prisionero político. Me enseñó la celda en Abú Salim en que pasó 11 años.

Cuenta cómo las ratas salían por las tuberías del lavabo, lo sofocante que era el calor en verano y lo frío que era en invierno. Cada día temía que lo iban a matar.

Pese a que se dejó lo que llama los mejores años de su vida en prisión, Alekermi es de los que llama a una reconciliación nacional.


La presencia de milicias en Trípoli ha desatado protestas.

Alekermi es el presidente de la Asociación Libia de Prisioneros de Opinión y muchos de sus antiguos compañeros de celda sienten lo mismo: quieren justicia pero temen que la sed de venganza esté destruyendo las posibilidades de Libia de constituirse en estado de Derecho.

"Yo soy la víctima. Debería ser el primero en vengarme de los que nos torturaron. Pero la tortura sólo engendra tortura, la venganza engendra venganza", dijo con los ojos llenándosele de lágrimas.

"Por supuesto, es porque estoy pensando en mis hijos e hijas. Tienen que vivir en un país en orden, ellos tienen que vivir pacíficamente".

Sed de venganza
Pero muchos libios sí quieren venganza.

Tal vez si el coronel Gadafi hubiera sido arrestado y llevado a juicio en lugar de apuñalado, golpeado y linchado en una polvorienta carretera, los últimos dos años hubieran sido diferentes. Los libios hubieran tenido un ejemplo de cómo el estado de Derecho hace justicia.

Algunos de los países occidentales que ayudaron a derrocar a Gadafi están ahora entrenando a las fuerzas armadas.


La inseguridad se ha apoderado de Libia.

En un desfile de nuevos reclutas había enérgicas demostraciones de artes marciales, ejercicios extremos y otras habilidades militares.

La pregunta, sin embargo, es si este valiente intento de crear unas fuerzas armadas cohesionadas va a sobrevivir su primer contacto con la confusión que puede estallar muy rápido fuera de las barracas.

Si el nuevo ejército termina como un jugador débil en un país lleno de grupos armados en competencia, el infeliz, inestable y violento presente libio puede ser su futuro también.

El ministro de Justicia lo pone de la siguiente manera: "La economía depende de la seguridad, la educación depende de la seguridad, la justicia depende de la seguridad".

Todos los libios se sienten inseguros respecto al futuro. La reconciliación después de revoluciones y guerras civiles toman generaciones. Sin seguridad para todos, las vidas seguirán arruinándose. Libia sigue sin poder escapar del legado tóxico de Gadafi.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131118_libia_orden_armas_az.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevas milicias entregan sus bases al Ejército y se retiran de Trípoli
Nuevas milicias libias han entregado sus bases al Ejército y se han retirado de Trípoli ante el malestar popular contra los antiguos combatientes que se han negado a desarmarse desde la caída de Muamar Gadafi.

Los libios se han mostrado cada vez más frustrados con las bandas de ex combatientes que siguen siendo leales a sus comandantes en guerras por el territorio, rivalidades y disputas personales incluso después de que el Gobierno las haya puesto en su nómina para prestar seguridad en Líbano.

La retirada de milicianos de la capital se vio desencadenada por los enfrentamientos de la semana pasada en los que más de 45 personas murieron después de que hombres armados de una milicia abrieran fuego contra manifestantes que marchaban hacia su base para reclamar que abandonaran la ciudad.

Una brigada islamista en la milicia Comité Supremo de Seguridad ha anunciado este jueves que abandonará la base aérea Mittiga y de Trípoli, y las poderosas brigadas Al Qaqaa, de Zintan, también han entregado su base, según han informado reporteros de Reuters y las autoridades.

"Tras lo ocurrido la semana pasada, estos hombres han optado por dejar voluntariamente para evitar más derramamiento de sangre. Saben que la gente está decidida y que quieren a la Policía y el Ejército en su lugar", ha afirmado Yusef al Qatos, un portavoz de la fuerza aérea libia.

La retirada de los milicianos, que convirtieron en la ciudad en una serie de feudos rivales y a menudo mantuvieron enfrentamientos en sus calles, deja la seguridad de Trípoli en manos de las nacientes fuerzas militares y policiales.

Desde la caída de Gadafi hace dos años, las milicias se han enfrentado a menudo en Trípoli y Benghazi. El Ejército y la Policía todavía están recibiendo entrenamiento y no suponen rival para los fuertemente armados antiguos combatientes en un país lleno de armas ilegales.

Milicias de Misrata, incluidas las Brigadas Gharghour implicadas en los enfrentamientos del viernes, se retiraron de Trípoli el lunes después de que los líderes de dicha ciudad les pidieran que lo hicieran.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Libia: enfrentamientos con el ejército causan 9 muertos y 49 heridos

El gobierno libio anunció hoy que los enfrentamientos ocurridos esta madrugada en Bengasi entre el ejército libio y hombres armados del grupo salafí Ansar al Sharia, causaron nueve muertos y 49 heridos.

El ministro de Interior libio en funciones, Sedik Abdelkarim, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas, calificó lo ocurrido como una "agresión" contra el ejército y agregó que las Fuerzas Armadas constituyen una "línea roja".

El ejército decretó el estado de alerta en Bengasi como consecuencia de lo ocurrido, que tiene lugar nueve días después de que 43 personas murieran en Trípoli a causa de los disparos de milicianos de la ciudad de Misrata contra una marcha pacífica, que pedía la salida de los grupos armados de la capital.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército libio, en alerta máxima tras enfrentamientos con extremistas
Los efectivos del Ejército libio en Bengasi se encuentran en estado de alerta máxima después de los enfrentamientos con islamistas radicales que se han saldado con la muerte de cinco uniformados este lunes.

En esa ciudad, la segunda en importancia del país, se ha declarado la movilización general. En un comunicado, el Ejército anuncia que todo el personal militar debe acudir de inmediato a sus cuartales, según Al Arabiya .

La decisión ha sido tomada después de los enfrentamientos que tuvieron lugar esta mañana entre unidades del Ejército y la agrupación extremista Ansar al Sharia, en los que murieron cinco militares y más de 30 resultaron heridos.

El portavoz del Ejército comunica que los enfrentamientos comenzaron después de que extremistas abrieron fuego contra soldados de una unidad especial cerca de la sede de la agrupación Ansar al Sharia en el centro de Bengasi.

La agencia rusa Itar-Tass informa que los enfrentamientos entre los extremistas y las tropas continúan. Las partes implicadas utilizan no solo armas ligeras, sino también ametralladoras pesadas y lanzagranadas.

En Bengasi todas las escuelas y edificios oficiales han suspendido su actividad y las tiendas, oficinas y cafés están cerrados. Las calles de la ciudad están prácticamente vacías; las autoridades instan a la población a no salir de sus casas. En los hospitales escasean los medicamentos y las reservas de sangre.

El Gobierno de Libia anunció el martes pasado su plan de disolver las milicias armadas en la capital e integrarlas en las Fuerzas de Seguridad después de los sangrientos enfrentamientos registrados en Trípoli entre milicias radicales y habitantes de la capital.

Al menos 45 personas murieron y alrededor de 400 resultaron heridas en tiroteos callejeros entre milicianos y residentes de Trípoli el fin de la semana pasado, cuando los habitantes de la capital iniciaron protestas por el comportamiento de los exrebeldes que participaron en 2011 en el derrocamiento del antiguo líder libio Muammar Gaddaffi.

Estos rebeldes se negaron a desarmarse después del levantamiento contra Gaddafi respaldado por la OTAN, obligando al nuevo Ejército libio a luchar contra ellos en la época post-Gaddafi.

http://actualidad.rt.com/actualidad...bio-alerta-maxima-enfrentamientos-extremistas
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que el gobierno se ponga firme en erradicar a las milicias es una buena noticia. Obviamente no va a ser algo fácil y van a aparecer escaramuzas de vez en cuando.
 
Arriba