Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Se estrella avión de combate libio en zona yihadista
Un avión de combate MIG-23 de la Fuerza Aérea leal al Gobierno de Tobruk se estrelló anoche en una zona controlada por milicias yihadistas en el extrarradio de Benghazi, la segunda ciudad de Libia, informaron hoy fuentes de Seguridad.

Según su relato, el caza se estrelló por causas todavía desconocidas y el piloto pudo salvarse al accionar el asiento propulsor, reseñó Efe.

El diario Libya Herald, afín al Gobierno con sede en la ciudad de Tobruk, detalló, por su parte, que el piloto ya estrelló un avión similar en enero.

Este es el segundo caza del llamado Ejército regular libio que se estrella en los últimos días, después de que otro MIG-23 cayera en los alrededores de la ciudad de Derna, bastión de la rama libia del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en el este del país.

Entonces, las autoridades libias aseguraron que se trató de un accidente, mientras que los yihadistas aseguraron, por su parte, que lo habían derribado.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, con dos gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y a la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Hace tres semanas, los grupos yihadistas lanzaron una ofensiva para tratar de hacerse con el control de los puertos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, los más importantes del país, que tienen desde entonces bajo asedio.

Además, han abierto nuevos frentes en Benghazi y en la ciudad de Sirte, escenarios desde hace días de bombardeos y combates.

http://www.eluniversal.com/internacional/160213/se-estrella-avion-de-combate-libio-en-zona-yihadista
 

Barbanegra

Colaborador
Proponen gobierno de unidad en nuevo intento de paz
Delegados de facciones rivales de Libia propusieron un nuevo gobierno de unidad para el caótico país el domingo, después de meses de mediación de la ONU y el rechazo a una iniciativa previa sobre la integración de un gabinete.

Si recibe la aprobación del parlamento libio reconocido internacionalmente, un nuevo gobierno de unidad podría solicitar después una intervención militar internacional para combatir a los extremistas del grupo Estado Islámico que desde 2014 han aprovechado el vacío político en el país.

Sin embargo, se desconoce si la nueva propuesta tendrá mayores probabilidades de concretarse a diferencia de las iniciativas anteriores.

El Consejo Presidencial de Unidad anunció el domingo en la noche un gobierno de 18 miembros en la ciudad marroquí de Skhirat. El consejo fue integrado al cabo de las negociaciones sostenidas el año pasado en Marruecos para formar un gobierno de unidad.

La propuesta necesita la aprobación del parlamento reconocido internacionalmente que tiene su sede en el este de Libia y que rechazó el mes pasado una propuesta previa para un gobierno de unidad.

El anuncio del domingo no menciona que se necesite la aprobación del parlamento rival dominado por los islamistas y que está instalado en Trípoli, en el oeste.

Las facciones rivales tienen los respectivos apoyos de distintas tribus y diversos grupos paramilitares.

El Consejo Presidencial de Unidad, encabezado por Fayez Sarraj, incluye a representantes de los parlamentos y gobiernos rivales, así como delegados de otras facciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó la semana pasada con Sarraj y le solicitó que presentara con prontitud una nueva lista.

El enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler, tuiteó sus felicitaciones y describió el anuncio del domingo como "una oportunidad única para la paz que no debe ser desaprovechada".

Ibrahim O. Dabbashi, enviado permanente de Libia ante Naciones Unidas, tuiteó que el propuesto gabinete incluye a gente cercana al régimen de Gadafi, y ese aspecto "sólo dará al parlamento motivo para rechazarlo".

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La revolución libia encalla ante la amenaza del Estado Islámico
A Libia se le acaba la esperanza. El país ha cambiado los 42 años de dictadura de Muammar Gadafi por la amenaza del Estado Islámico en apenas cinco años de frustración acumulada desde que estallasen las revueltas contra el caudillo el 17 de febrero de 2011. En el aniversario de su revolución, tanto EEUU como la Unión Europea barajan la posibilidad de una intervención militar que ponga freno a los esbirros del autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi, mientras aguardan la consagración de un Gobierno de Acuerdo Nacional que finiquite el caos institucional que reina en el país.

"El enfrentamiento entre las dos grandes facciones gubernamentales libias ha sido la ventana de oportunidad perfecta para que el Estado Islámico creciera en Libia", sentencia Alberto Bueno, investigador del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

Desde 2014, el país vive arruinado (la exportación de petróleo se ha detenido y las instalaciones están bajo asedio) y sumido en un conflicto civil provocado por las disputas entre el Consejo General de la Nación, asentado en la capital, Trípoli, y la Casa de Representantes en Tobruk. Miembros de ambas autoridades acordaron el pasado diciembre, con mediación de Naciones Unidas, nombrar un Ejecutivo unitario cuya votación volvió a aplazarse este martes ante la desconfianza sobre los ministros propuestos.

El enviado especial de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, que sustituye al español Bernardino León, reconocía esta semana la necesidad de "salvar el país del azote de una mayor destrucción". "Esta es una oportunidad histórica para la paz que no debe perderse", declaró a través de un comunicado con el que señalaba el vencimiento del plazo para nombrar el Gabinete.

No es la primera vez que los bandos enfrentados frustran la formación del nuevo Gobierno, el tercero en discordia, dirigido provisionalmente por Fayez al Serraj. En enero el proyecto que mencionaba 32 nombres se fue a pique. Varias personalidades listadas también han ido rechazando su nominación entre críticas por no saber siquiera que habían sido nominados como ministros.

Para Mattia Toaldo, experto en Libia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, la cristalización del Ejecutivo de Serraj es una de las claves para llegar a un consenso sobre una acción extranjera en Libia al estilo de los bombardeos de la Coalición Global contra el Estado Islámico. "La pugna está entre los diplomáticos que creen que no puede haber ninguna intervención militar sin estrategia política y el ámbito de la Defensa que piensan que no se puede perder más tiempo en golpear al IS", apunta.

Entre los primeros se encuentra Reino Unido, cuyos aviones han efectuado ya varios vuelos preparatorios por el espacio aéreo libio ante la posible "invitación" del Ejecutivo patrocinado por la ONU, cuando este se imponga. Francia también reconoció, en diciembre, haber realizado varias rondas de reconocimiento. El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de actuar en Libia ante la amenaza que supone tener al Estado Islámico a 300 kilómetros de las costas europeas. EEUU ha ido más lejos tras enviar tropas especiales a sondear el terreno y haber acabado, en noviembre, con el líder iraquí de la franquicia libia del IS.

"Creo que la verdadera cuestión es cuándo y cómo, no si va a haber una intervención", opina Toaldo, "la pregunta es cuándo escalará y se convertirá en algo más parecido a lo que vemos hoy en Siria e Irak".

La cifra de 'yihadistas' del IS en el país ha subido hasta acumular entre 3.000 y los 6.500 combatientes debido a la presión de los ataques de la Coalición en Siria e Irak, según ha reconocido Kobler, jefe de la Misión Especial de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL). El trasvase desde Oriente Medio ha consagrado a Libia como la colonia del califato en el Norte de África, especialmente desde que el pasado año el grupo se hiciese con el control de Sirte, donde se han impuesto brutalmente.

Para Alberto Bueno, una intervención militar podría, paradójicamente, empeorar la situación dentro y fuera del país, alumbrando un nuevo "frente de yihad" que atrajera más combatientes. "Estado Islámico no cuenta a día de hoy con la capacidad para expandirse hacia el Sahel", dice.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/17/56c36018ca474181728b45a1.html
 
Un bombardeo de EE.UU. al Estado Islámico en Libia deja decenas de muertos
Publicado: 19 feb 2016 11:21 GMT | Última actualización: 19 feb 2016 12:25 GMT

El ataque aéreo de EE.UU. ha matado como mínimo a 40 personas, según 'The New York Times'.

[Vídeo]

El ataque de este viernes de la aviación militar de EE.UU. contra las posiciones del Estado Islámico en la ciudad de Sabratha, Libia tenía por objetivo liquidar a uno de los principales facilitadores del grupo terrorista, el tunecino Noureddine Chouchane, informa 'The New York Times', que cita a oficial de EE.UU.

Según las fuentes de seguridad tunecinas, citadas por Reuters, los combatientes del Estado Islámico se entrenan en campamentos en las afueras de la ciudad libia de Sabratha, cercana a la frontera con Túnez.

odavía no ha sido confirmado oficialmente si las víctimas del ataque eran yihadistas o civiles. Agentes de inteligencia están averiguando actualmente si Chouchane ha perdido la vida durante el bombardeo.

Chouchane se ha relacionado con dos ataques terroristas realizados en Túnez en 2015. En uno de ellos, la toma del Museo Nacional del Bardo de la capital tunecina el 18 de marzo, murieron 23 personas. El otro tuvo lugar el 26 de junio en la ciudad de Susa, donde una matanza acabó con la vida de 39 turistas extranjeros.

El ataque bien planeado

El bombardeo llega solo unos días después de la declaración de Barack Obama, que dejó claro que EE.UU. está dispuesto a perseguir al Estado Islámico en cualquier lugar del mundo, igual que a Al Qaeda.

Los equipos de operaciones especiales estadounidenses y británicos han aumentado recientemente las misiones de reconocimiento en Libia con el objetivo de identificar la presencia de los líderes del EI para futuros ataques.

Además, a lo largo de las últimas semanas, el Pentágono ha estado prometiendo un esfuerzo más amplio a nivel mundial contra el grupo yihadista. El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que además de en Irak y Siria, EE.UU. lanzaría una "respuesta flexible y ágil" contra el Estado Islámico en sus posiciones en el norte de África y otras ubicaciones.

[Tweet]


https://actualidad.rt.com/actualidad/200066-bombardeo-eeuu-estado-islamico-libia
 

Sebastian

Colaborador
Más de 40 muertos en un ataque de EE UU contra el ISIS en Libia

La ofensiva perseguía a yihadistas tunecinos vinculados a los ataques del Bardo y Susa

Francisco Peregil
19 FEB 2016 - 18:45 CET

La aviación de Estados Unidos bombardeó en la madrugada de este viernes un campo de entrenamiento del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y mató a 41 personas, según confirmó en su página de Internet el consejo municipal de la localidad de Sabrata, próxima al terreno donde se produjo el ataque. Entre las víctimas hay yihadistas extranjeros, aunque varias fuentes señalan que también podrían haber muerto mujeres y niños. Uno de los principales objetivos era abatir al yihadista tunecino Nuredin Chuchane, a quien se le vincula con los atentados del museo del Bardo, que causaron 22 muertes en Túnez capital en marzo de 2015, y con los 38 muertos que provocó en junio el atentado de Susa, en el corazón turístico del país magrebí.

El Pentágono no pudo precisar en un primer momento si fue alcanzado Nuredin Chuchane. El ataque se produce justo cuando la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, se plantea poner freno a la expansión del Estado Islámico en Libia mediante el despliegue de soldados en el terreno. Esta misma semana el presidente Barack Obama declaró: “Combatiremos al Estado Islámico allá donde esté, de la misma manera que lo hicimos con Al Qaeda”.

El campo de entrenamiento de Sabrata era bastante conocido en Túnez. El ministerio del Interior tunecino informó de que los autores de los atentados del Bardo y de Susa se habían entrenado en ese terreno que se encuentra a 80 kilómetros de Trípoli y a unos 110 de la frontera con Túnez. A pesar de que el feudo libio del Estado Islámico se encuentra a 427 kilómetros al este, en la ciudad de Sirte, y a pesar de que entre Sabrata y Sirte hay cientos de miles de milicianos que responden al Gobierno de Trípoli, enemigos de los yihadista, el Estado Islámico ha conseguido implantar su campo de entrenamiento en esa zona clave por su cercanía a Túnez.

Sabrata tiene apenas 9.000 habitantes, pero posee un anfiteatro romano que en tiempos de paz visitaban decenas de miles de turistas cada año. El Estado Islámico hizo una demostración de fuerza el pasado diciembre cuando se adentró con 30 vehículos en este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Parecía que otra catástrofe arqueológica estaba a punto de suceder a manos de los terroristas, como ya sucedió en Siria. Pero, en esta ocasión, los yihadistas se limitaron a rescatar a tres de sus miembros que se encontraban retenidos por las autoridades, y se marcharon sin llegar a utilizar las armas.

Estados Unidos y las principales potencias de la Unión Europea llevan varias semanas estudiando la forma de combatir al Estado Islámico en Libia, un grupo que ya controla 200 de los 1.770 kilómetros de la costa mediterránea del país y que en las últimas semanas ha atacado puntos claves de producción y exportación de petróleo. Pero la condición sine qua nom que ha primado hasta ahora es que cualquier intervención sobre el terreno debería hacerse con el permiso del Gobierno de unidad. Y ese Gobierno de unidad, hoy por hoy, está en el aire.

La ONU presentó en diciembre en la ciudad marroquí de Sjirat su propuesta de Consejo Presidencial. Era un Consejo que nació debilitado, con el rechazo de los Parlamentos de Tobruk y de Trípoli, las dos partes enfrentadas en el país. El Consejo Presidencial propuso el 25 de enero su propuesta de un Gobierno con 32 miembros. Pero esa propuesta fue rechazada por el Parlamento de Tobruk con el pretexto de que había demasiados miembros.

En realidad, la cuestión de fondo es quién va a llevar las riendas del Ministerio de Defensa, quién va a controlar las armas en el país. El general Jalifa Hafter está al mando de lo que él proclamó en 2014 como Ejército Nacional Libio, enemigo feroz de lo que él considera “terroristas islamistas” de Trípoli. Hafter no quiere renunciar a su poder. Y en Trípoli no lo quieren ni ver. Entre tanto, la comunidad internacional espera que, al menos el parlamento internacionalmente reconocido de Tobruk apruebe de una vez el Gobierno de Unidad para así tener un interlocutor con el que coordinar posibles acciones contra el Estado Islámico.

La fecha límite para aprobar o rechazar ese Gobierno de Unidad, dentro de las innumerables fechas límites que se han venido fijando en los últimos meses en Libia, será el próximo martes 23 de febrero. Si Tobruk aprobase el nuevo Gobierno de Unidad este Gobierno en realidad solo sería de “Unidad” sobre el papel, ya que el Parlamento de Trípoli, no reconocido por la comunidad internacional, se niega a reconocerlo.

Debido a estas fracturas diversos analistas y centros de análisis, como el International Crisis Group, criticaron la gestión del antiguo enviado de la ONU en Libia, Bernardino León, al impulsar en noviembre un Gobierno de Unidad sin respaldo suficiente de las partes en conflicto.
 

Barbanegra

Colaborador

2 diplomáticos serbios podrían haber muerto durante un bombardeo de EE.UU. en Libia
El ministro de Exteriores serbio Ivica Dacic advierte que 2 diplomáticos del país podrían haber muerto este viernes durante un bombardeo de EE.UU. en Libia, según Reuters.

"Estamos a la espera de identificación de las víctimas, por lo que formalmente no podemos confirmar la información", ha admitido Dacic.

La Fuerza Aérea de EE.UU. atacó este viernes las posiciones de los terroristas del Estado Islámico y terminó con la vida de 40 personas en la ciudad libia de Sabratha, cerca de la cual a finales del año pasado fueron secuestrados los diplomáticos serbios.

La jefa de comunicaciones Sladjana Stankovic y su conductor Jovica Stepic fueron secuestrados en Sabratha el 8 de noviembre de 2015 después de que el el vehículo en que viajaban se apartó del convoy que transladaba al embajador de Serbia en Libia.

El ataque de este viernes tenía por objetivo liquidar a uno de los principales facilitadores del grupo terrorista, el tunecino Noureddine Chouchane, relacionado con dos ataques terroristas realizados en Túnez en 2015. En uno de ellos, la toma del Museo Nacional del Bardo de la capital tunecina el 18 de marzo, murieron 23 personas. El otro tuvo lugar el 26 de junio en la ciudad de Susa, donde una matanza acabó con la vida de 39 turistas extranjeros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/200143-morir-diplomaticos-serbios-libia-bombardeo-coalicion
 
Mueren 2 diplomáticos serbios durante un bombardeo de EE.UU. en Libia
Publicado: 20 feb 2016 10:09 GMT | Última actualización: 20 feb 2016 18:10 GMT

Esta información ha sido confirmada por el primer ministro del país que ha señalado que los serbios se han convertido en víctimas accidentales de un conflicto "de otros países y otros intereses".

[Vídeo]

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vučić, ha confirmado la muerte de dos ciudadanos de su país durante un bombardeo de EE.UU. registrado este viernes en Libia, según RIA Novosti.

Los ciudadanos serbios se han convertido en víctimas accidentales de un conflicto "de otros países y de otros intereses", ha declarado el primer ministro. Vučić está seguro de que los secuestrados habrían sido puesto en libertad "si no hubieran muerto en el ataque aéreo estadounidense".

Horas antes el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, ha solicitado información oficial y una explicación por parte de EE.UU. y Libia sobre qué información tenían y cómo eligieron el objetivo para el ataque aéreo en la ciudad de Sabratha, durante el cual murieron los diplomáticos del país balcánico.

La Fuerza Aérea de EE.UU. atacó este viernes las posiciones de los terroristas del Estado Islámico y terminó con la vida de 40 personas en la ciudad libia de Sabratha, cerca de la cual a finales del año pasado fueron secuestrados los diplomáticos serbios.

La jefa de comunicaciones Sladjana Stankovic y su conductor Jovica Stepic fueron secuestrados en Sabratha el 8 de noviembre de 2015 después de que el el vehículo en que viajaban se apartó del convoy que transladaba al embajador de Serbia en Libia.

El ataque de este viernes tenía por objetivo liquidar a uno de los principales facilitadores del grupo terrorista, el tunecino Noureddine Chouchane, relacionado con dos ataques terroristas realizados en Túnez en 2015. En uno de ellos, la toma del Museo Nacional del Bardo de la capital tunecina el 18 de marzo, murieron 23 personas. El otro tuvo lugar el 26 de junio en la ciudad de Susa, donde una matanza acabó con la vida de 39 turistas extranjeros.
https://actualidad.rt.com/actualidad/200143-morir-diplomaticos-serbios-libia-bombardeo-coalicion
https://actualidad.rt.com/actualidad/200143-morir-diplomaticos-serbios-libia-bombardeo-coalicion


 
Los estadounidenses bombardean Libia, después de conocer planes de ataque de ISIS
Por GPD el 19 de febrero el año 2016

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, dijo que Washington llevó a cabo ataques aéreos en Libia contra los campos de entrenamiento terroristas del lider de ISIS Noureddine Chouchane después de que el Departamento de Defensa estadounidense recibió información sobre que Daesh estaban planeando ataques en el exterior a los Estados Unidos y otros intereses occidentales en la región. "




WASHINGTON (Sputnik) - La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico (ISIL o Daesh) llevó a cabo ataques aéreos en Libia contra el campo de entrenamiento de terroristas y líder Daesh Noureddine Chouchane después de establecer que estaba planeando ataques en la región, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos Peter Cook en una sesión informativa el viernes

"Tomamos esta acción contra Sabir [Chouchane] en el campo de entrenamiento después de determinar que tanto él como el ISIL [Estado Islámico] combatientes en estas instalaciones estaban planeando ataques externos a los Estados Unidos y otros intereses occidentales en la región", afirmó Cook.



Peter Cook también dijo que los ataques aéreos en Libia se llevaron a cabo con el conocimiento del gobierno de Libia y de conformidad con el derecho internacional.

"Esta operación se llevó a cabo con el conocimiento de las autoridades libias", dijo Cook. "Creemos que esto [la operación] se llevó a cabo bajo el derecho internacional y en concreto ... era compatible con la legislación nacional e internacional."


http://www.veteranstoday.com/2016/0...-in-libya-after-uncovering-isis-attack-plans/
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos intenta frenar el avance del Estado Islámico en Libia

Por Eric Schmitt 26 febrero 2016

Combatientes de Senegal practican en un campo de entrenamiento contraterrorista supervisado por el ejército de Estados Unidos. Credit Sergey Ponomarev para The New York Times

THIÈS, Senegal – La rama del Estado Islámico (EI) en Libia profundiza su alcance por una amplia zona de África. Atrae a nuevos reclutas de países que, como Senegal, habían sido inmunes a la propaganda yihadista y ha obligado a las autoridades africanas y a sus aliados occidentales a incrementar los esfuerzos para combatir la amenaza.

Los ataques aéreos estadounidenses en el noroeste de Libia —que demolieron un campo de entrenamiento del EI y cuyo blanco era un alto agente tunecino— agravan el problema, dijeron funcionarios occidentales. Las más de tres decenas de muertos, sospechosos de ser combatientes del EI, habían sido reclutados en Túnez y otros países africanos, y se sospecha que practicaban un ataque en contra de blancos occidentales.

Si bien los organismos estadounidenses de inteligencia dicen que la cantidad de combatientes del EI en Irak y Siria ha bajado de un máximo de 31.500 a cerca de 25.000 (en parte, gracias a la campaña aérea liderada por Estados Unidos allá), las filas de la organización en Libia casi se han duplicado en el mismo periodo, a cerca de 6.500 elementos.

Dirigentes del EI en Siria han dicho a los reclutas que viajan desde el norte —de países africanos, como Senegal y Chad– así como a los que van llegando por Sudán, que no sigan a Medio Oriente. En cambio, les piden que esperen en Libia. Funcionarios de inteligencia estadounidenses explican que el objetivo inmediato de la organización es construir un califato nuevo en Libia y hay señales de que su afiliada está tratando de establecer instituciones cuasiestatales.

“No se puede desactivar la amenaza yihadista que sale de Siria e Irak sin resolver el peligro que representan las organizaciones terroristas en Libia”, comentó el legislador republicano por California, Devin Nunes, quien encabeza al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Antes de recurrir a cualquier acción militar más grande, la Casa Blanca y sus aliados occidentales, como Gran Bretaña, Italia y Francia, han intentado crear un gobierno de unidad en Libia con el objetivo de usarlo para reunir a grupos de milicias difíciles de controlar contra de un enemigo común: el Estado Islámico. Las fuerzas de operaciones especiales podrían ayudar a asesorar y asistir a esas milicias, comentan funcionarios.

“Nuestra preferencia firme, como ha sido el caso siempre, es entrenar a los libios para que peleen”, dijo Obama en una rueda de prensa en California.

El resultado es que el gobierno y sus aliados han tomado varias medias para prepararse para entrenar a tropas libias en caso de que el gobierno de unidad recién formado solicite esa ayuda. También se apresuran a reforzar a los aliados africanos cruciales fuera de Libia.

El Pentágono ha propuesto gastar 200 millones de dólares este año para entrenar y equipar a los ejércitos y las fuerzas de seguridad de los países africanos del norte y occidente del continente. Estados Unidos está a punto de iniciar la construcción de una base de drones de 50 millones de dólares en Agadez, Níger, que permitirá que aviones de vigilancia vuelen cientos de kilómetros más cerca, al sur de Libia.

Nuevas evaluaciones de la inteligencia de estadounidenses y sus aliados dicen que los comandantes del EI en Libia están tomando territorios, cobran “impuestos” a los habitantes y han establecido instituciones que son un reflejo del manual de estrategias del Estado Islámico en Siria e Irak. También se han metido en el contrabando de emigrantes africanos, que ha prosperado en la anárquica Libia y se ha convertido en una nueva fuente de ingresos.

Funcionarios estadounidenses advierten que, si bien la rama libia del EI está tratando de actuar como la organización de origen en Siria, enfrenta ciertas limitaciones inherentes: por ejemplo, no controla ningún campo petrolífero que pueda generar ingresos, aunque ha atacado a algunos en el este de Libia.

Funcionarios estadounidenses dicen que la fuente principal de ingresos de la rama libia es la extorsión a los habitantes de la franja que controlan dentro de Surt y sus alrededores.

El EI en Libia engrosa sus filas mediante uno de los principales medios que utiliza su matriz en Siria: una inteligente campaña en redes sociales, orientada a persuadir a jóvenes marginados que tienen pocas opciones educativas y un futuro económico desalentador en sus países.

Funcionarios de inteligencia dijeron que hay evidencia de que EI había recurrido a la organización extremista islámica llamada Boko Haram –antes alineada con Al Qaeda– para contar con jóvenes comandantes y combatientes; también que ha tenido acercamientos en algunos de los países más pobres de la región de Sahel, como Níger y Mauritania.

Para enfrentar el problema, fuerzas especiales de 30 países participan en un entrenamiento con duración de tres semanas en Thiès, un extenso cuartel del ejército a unos 70 kilómetros de Dakar, que también alberga a la academia militar de Senegal.

Instructores estadounidenses, canadienses, holandeses y belgas trabajan con soldados de Níger y Nigeria. Algunas tropas practican primeros auxilios; otras, disparan contra blancos a corta distancia.

Con la ayuda de marines holandeses y fuerzas especiales estadounidenses, Senegal también está entrenando a una fuerza nueva para patrullar su frontera acuática con Mauritania (al norte). El coronel Guirane Ndiayeun, comandante de zona senegalés, comentó: “Si no hacemos una campaña multinacional, el EI se extenderá todavía más”.

Dionne Searcey y Sergey Ponomarev colaboraron para este reportaje.
http://www.nytimes.com/es/2016/02/26/estados-unidos-intenta-frenar-el-avance-del-estado-islamico-en-libia/?rref=collection/sectioncollection/index
 

Sebastian

Colaborador
“Cada día llega más gente a luchar junto al ISIS”

Las familias de Sirte explican que la vida en el feudo libio de los yihadistas se hace insoportable

FOTOGALERÍA
Un miliciano en un vehículo militar en un control de Abugrein, la localidad más cercana al feudo yihadista de Sirte. Julián Rojas
Francisco Peregil (Enviado Especial)
Abu Grein 27 FEB 2016 - 11:55 CET

Abu Grein es el lugar de Libia más próximo a Sirte, el feudo del Estado Islámico en Libia, al que puede acercarse un no musulmán sin perder la libertad o la cabeza en el intento. Desde ese páramo desértico es donde las milicias de Misrata pretenden iniciar el ataque para recuperar la ciudad donde nació Muamar el Gadafi, perdida por la Brigada 166 hace nueve meses. Y ahí es donde llegan cada día decenas de familias en coche que necesitan salir de Sirte. Unos se marchan para siempre y llevan el coche abarrotado con niños, camisas y colchones. Y otros regresarán a los pocos días.

Los hombres de Mohamed Albaudi, uno de los principales jefes de la Brigada 166, deciden quién puede continuar su camino hacia Misrata y quién se vuelve a Sirte. Las familias deben esperar en fila para que inspeccionen sus coches y después aparcan y revisan sus papeles. Algunas han de esperar más de una hora, con sus familias metidas en el coche, a que les den el permiso para seguir el camino. La misión de Albaudi es proteger Misrata de posibles ataques terroristas. Así que más de un coche se tiene que volver a Sirte. “Solo dejamos pasar a las familias que huyen del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a los que necesitan ir a un hospital”. Una vez pasado el control de Abu Grein, un pueblo de unos 15.000 habitantes, a la gente de Sirte les queda superar otros tres puestos de control durante una hora de carretera hasta llegar a Misrata.

No es fácil hablar con los que salen. “Aquí todos se conocen”, explica Albaudi. “Los refugiados que huyen de Sirte creen que si les ven los otros hablar con periodistas puede vengarse con las familias que dejan atrás. Y los que piensan volver dentro de unos días temen que los otros los delaten. Nadie se fía de nadie”.

Finalmente, varias personas acceden a contar cómo viven en Sirte a condición de no desvelar sus nombres. “En Sirte no hay vida”, explica un hombre. “Los bancos cerraron cuando entraron ellos. Para sacar dinero tenemos que salir a Misrata o a Trípoli. Y encima, desde hace dos meses han puesto límites para sacar dinero en el banco. Yo solo puedo retirar 300 dinares (unos 78 euros en el mercado negro) al mes. Y cuando ellos quieren le cortan la cabeza a alguien”.

—¿Usted ha visto alguna de esas decapitaciones?
—No, porque yo no disfruto viendo esas cosas.

“Los colegios sí funcionan, pero la universidad, no”, continúa otro vecino de Sirte. “No hay señal de teléfono, no hay apenas alimentos en las tiendas, no hay gasolina, no hay hospitales y solo hay médicos para ellos, los del ISIS”.

“Yo salgo para curar a mi hermano en Misrata y en cuanto se cure nos volvemos”, comenta otra persona. “Las mujeres tienen que salir acompañadas a la calle y deben llevar guantes y todo el rostro tapado”, añade. Casi todas las mujeres que llegaban el jueves a Abu Grein llevaban la cara tapada. “Hay cibers para conectarse a Internet, pero no podemos fumar en ellos. Cortaron la señal de teléfono y solo se puede recibir por satélite. En realidad, los que tienen acceso siempre son ellos, no la gente de Sirte”.

Ante la pregunta de cuántos yihadistas hay en Sirte nadie ofrece una cifra clara, pero todos los consultados coinciden en una cosa: “Cada día llegan más y más. Muchos se han metido en las casas que dejó vacías la gente que se fue”, comenta un joven. Otra persona añade: “En Sirte vivimos ahora unas 20.000 personas nacidas allí. Es probable que se hayan ido otras 20.000. La gente del Estado Islámico la toma contra quienes luchaban al lado de Gadafi y contra quienes estaban en contra de él. Te pueden quitar el coche y la casa con esa excusa”.


ver fotogalería
Milicianos Libios revisando el armamento sobre una pick up en el puesto fronterizo de Abu Grein
FOTOGALERÍA| Abu Grein el feudo del ISIS .

Fuerzas extranjeras
La mayoría de los habitantes de Sirte eran gadafistas. Por eso Gadafi eligió Sirte para esconderse en sus últimos días y por eso la gente de Misrata y de Sirte nunca se llevaron bien. Fueron las milicias de Misrata las que capturaron a Gadafi y serán quienes intenten recuperar Sirte. “Para marchar hacia Sirte”, explica Mohamed Albaudi, “necesitamos ayuda aérea y armas de largo alcance. Y también visados para que nuestros heridos puedan curarse en Europa. Ahora solo pueden ir a Túnez y Turquía, pero la sanidad en Europa es mejor. Occidente debería hacer algo. El tiempo corre a favor del ISIS”.

Albaudi tiene claro que no desea presencia de tropas extranjeras sobre el terreno. Solo quiere la ayuda de los aviones, como sucedió en 2011 cuando sucumbió el régimen de Gadafi. No obstante, en Misrata cada vez son más insistentes los rumores sobre la presencia de fuerzas especiales de EE UU y Europa que estarían entrenando a los soldados de Misrata. Cuando se le pregunta al portavoz del Ejército del Gobierno de Trípoli en Misrata, Ibrahim Beatelmal, si hay fuerzas extranjeras en Misrata sonríe y se limita a decir: “Puede ser, puede ser”.

En Sirte, las familias saben que la ciudad podría ser bombardeada de nuevo. Pero aún así, muchas prefieren quedarse. “Al menos tengo mi casa”, explica un padre de familia. “¿Adónde voy, qué hago en otro lugar, sin casa y sin dinero?”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/26/actualidad/1456508944_178789.html
 

Sebastian

Colaborador
Trípoli, el reino de tres brigadas asediado por el ISIS

Los secuestros y los atentados acosan la ciudad, capital de un Gobierno sin legitimidad internacional


Una calle en la ciudad vieja de Trípoli, el domingo. Julián Rojas
Francisco Peregil (Enviado Especial)
Trípoli 29 FEB 2016 - 20:36 CET

En Trípoli apenas se ven extranjeros. A las diez de la noche todo el mundo procura estar en casa. “Hay policías por todas partes, pero no sirven de nada”, señala un recepcionista que se encontraba hace apenas un año, el 27 de enero de 2015, en el hotel Corintia cuando varios terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mataron a 10 personas, casi todos extranjeros. Días antes habían colocado un coche bomba cercano al hotel que dejó seis heridos.

A la amenaza del ISIS hay que añadir la de los secuestros, que lleva años convertido en una industria rentable no exclusiva de Trípoli. Hay incluso quienes sostienen que ahora hay menos que hace dos años. Pero la semana pasada alcanzó otro nivel de truculencia. El niño de 12 años Abdulá Dagnoush, que había sido secuestrado dos meses antes frente a su casa, en el municipio de Wirshiffana, 30 kilómetros al oeste de Trípoli, apareció colgado de un árbol. Su padre no había podido reunir el medio millón de dinares (294.000 euros) que le pedían por el rescate. Los secuestradores torturaron al niño, lo mataron y lo colgaron como aviso a navegantes.

La española Carmen López (nombre supuesto), llegó con 24 años a Trípoli y tiene 57. Durante la dictadura de Muamar el Gadafi trabajaba en el sector turístico y ahora es profesora de idiomas. “Tengo un estudiante, cuyo primo ha sido secuestrado hace tres. A mi marido le robaron el coche a mano armada en plena calle y nadie ha hecho nada por identificar a los criminales. En cuanto al Estado Islámico, la pregunta que todo el mundo se hace aquí es quién los ha traído y por qué estas milicias que controlan la ciudad no los han combatido”, señala.

En Trípoli hay tres milicias que controlan la ciudad: la de Haithem Al Tajouri, en el este, la de Ghinawa, en el sur, y la de Al Radá. Esta última, que tiene un responsable de comunicación, se ha destacado sobre todo en la zona del aeropuerto y en la lucha contra la droga y el ISIS. En cuestión de armas y hombres puede que la de Al Tajouri sea la más poderosa. “Pero el poder de una brigada es tener a la gente de tu parte”, explica el arquitecto Samer Lagha, de 28 años. “Y la gente está con Radá”.

Radá es la brigada mejor organizada. Y la cabeza de su líder, el salafista Abdulrauf Kara, es la más codiciada por el ISIS. Ya han intentado atentar contra él con un coche bomba donde la brigada tiene su sede, en las instalaciones del aeropuerto. Radá tiene una cárcel con presos del Estado Islámico y estos yihadistas acusan a esta brigada de usar la tortura. La brigada de Kara cuelga de vez en cuando vídeos en las redes donde se ve cómo asaltan casas del ISIS en Trípoli y detienen a sus miembros.

“Si no fuera por Kara y por su brigada yo no podría abrir la puerta de esta tienda”, dice el comerciante Salah Ambaga, propietario de una tienda de compra y venta de oro en el casco viejo de Trípoli. “Algunos dicen que ellos son parte del ISIS, pero eso es falso. En Trípoli se pueden ver mujeres conduciendo y fumando”, afirma.

Ambaga y su hermano enseñan la caja fuerte, de un metro de altura, repleta de billetes y con un lingote de oro. “Aquí no hay miedo a que me asalten. Y ahí al lado, donde venden dólares y euros, puedes ver los dinares en sacos por las calles. Y nadie roba”. Efectivamente, en el casco viejo de la ciudad se ven hasta 30 hombres negociando precios. Los dólares se compraban hace dos años a 1,80 dinares y ahora solo se consiguen por 4; casi el triple. Hay todo un mercado negro de divisas, perfectamente tolerado por las autoridades. Hay quien cree que los grandes beneficiados de esa actividad son algunas milicias y políticos.

Ambaga y su amigo el arquitecto Samer Lagha sostienen que la seguridad no es un problema como lo era hace tres años. Y que a la gente le preocupa más la incertidumbre económica, la inflación o la posible presencia de gadafistas en un Gobierno de Unidad.

Pero la inseguridad física y económica está minando la confianza de los libios. “Muchos ricos han abandonado el país”, explica un periodista libio que prefiere mantenerse en el anonimato. “No hay secretos bancarios para nadie. Las milicias tienen a gente en los bancos que les pasan información sobre las cuentas de la gente. Con pagar a un empleado de banco tienes cualquier información disponible”.

“En la Ciudad Antigua, que es como se llama el casco viejo, la situación ha estado más o menos igual en los últimos cinco años”, asegura Carmen López. “Es una zona de paso y a todas estas mafias de las brigadas les interesa tenerla tranquila. La clase comerciante, además, está con los hermanos musulmanes que gobiernan Trípoli. Pero Libia no es el casco viejo. Hay gente que vive en las afueras de Trípoli que no puede regresar a casa de noche. Y ya nadie se manifiesta en la Plaza Verde, que ahora se llama la Plaza de los Mártires. Y no lo hacen porque saben que peligran sus vidas o las de sus familiares”.

“La libertad de expresión que había en el primer y segundo año de la revolución ha desaparecido”, señala López. “Ahora hay miedo y una sensación de fracaso. Respecto a la sanidad, en los hospitales faltan muchos medicamentos. En cuanto a las mujeres, en dos años el Gobierno de los islamistas ha logrado implantar su ideología. Yo creo que soy la única en Libia que no lleva pañuelo en la cabeza. Los pequeños en la escuela se me quedan mirando como si fuese un bicho raro”, sigue.

Sin embargo, es en esta ciudad repleta de policías con distintos uniformes y amenazada por el ISIS, donde tarde o temprano tendrá que asentarse un Gobierno de unidad. Y para hacerlo habrá que convencer, entre otros, a las tres grandes brigadas de Trípoli. “Con una sola no serviría”, augura Samer Lagha. “Ni siquiera Abdulrauf Kara podría garantizar la seguridad de un Gobierno de unidad si antes no se negocia con las otras dos milicias”. Como en toda negociación, si se quiere instaurar un Gobierno de unidad, alguien en Trípoli tendrá que ceder poder, armas o dinero. Y, de momento, nadie parece dispuesto a renunciar a nada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/29/actualidad/1456766731_330441.html
 

Barbanegra

Colaborador
Liberados dos rehenes italianos secuestrados por el IS en Libia
Dos ciudadanos italianos que permanecían retenidos por el autoproclamado Estado Islámico en Libia han sido liberados este viernes, según ha informado el Consejo Civil de Sabrata en un comunicado. Se cree que otros dos compañeros de la misma nacionalidad murieron en enfrentamientos la noche del martes entre fuerzas milicianas locales y los yihadistas.

El Ministerio de Exteriores italiano aún no ha confirmado el fallecimiento de Salvatore Failla y Fausto Piano, dos empleados de una constructora que desaparecieron en los alrededores de la planta gasística de Mlita, a unos 60 kilómetros de Trípoli, el pasado julio. Solo se ha producido una primera y provisional identificación a través de imágenes difundidas por las redes sociales, a la espera de que sean repatriados los dos cuerpos de apariencia "occidental" rescatados por los combatientes libios.

Ambos podrían haber sido usados como escudos humanos durante los combates, según ha relatada un testigo a la agencia italiana ANSA. Los enfrentamientos se han saldado, además, con la muerte de casi una decena de presuntos 'yihadistas' que se encontraban refugiados en una misma casa.

Failla y Piano fueron asaltados cuando viajaban en un convoy junto a los otros dos rehenes que sí resultaron ilesos en la refriega, Filippo Calcagno y Gino Pollicardo. Ambos han aparecido en un vídeo difundido en las redes sociales en el que piden volver a casa "urgentemente".

"Estamos en un puesto seguro de la policía libia, estamos bien", dice Pollicardo abrazado a su compañero, "queremos reencontrarnos con nuestras familias".

De confirmarse, la muerte de los otros dos rehenes será el segundo incidente en el que un ataque contra miembros del IS en Libia acaba con la vida de civiles occidentales a los que mantenían atrapados. La pasada semana, un bombardeo estadounidense contra un refugio en Sabrata en el que se escondían presuntos reclutas del grupo liderado por Abu Bakr al Bagdadi mató a dos trabajadores de la Embajada serbia que llevaban meses en manos de los terroristas.

Coalición internacional contra el IS
Desde entonces, la localidad, a apenas unos 70 kilómetros de la frontera con Túnez, no ha dormido a cuenta de una batalla abierta entre los milicianos locales y los miembros del IS, la mayoría extranjeros procedentes del país vecino. "En Sabrata se lucha casa por casa y calle por calle", comenta a El Mundo un combatiente de la vecina Zawia, "no hay frentes abiertos, se sabe quién vive en cada edificio".

El bombardeo estadounidense ha acelerado las conjeturas sobre una inminente intervención internacional contra el IS en Libia, donde se ha hecho con el control de varias localidades en la costa. Su refugio seguro en Sirte ha permitido un trasvase de combatientes desde Siria e Irak que ha elevado el número de 'yihadistas' en el país norafricano hasta los 6.000, según datos de la ONU.

El Corriere della Sera publica este viernes una entrevista en la que el embajador de EEUU asegura que su país espera hasta 5.000 soldados para iniciar una eventual misión al otro lado del Mediterráneo.

Parálisis de las instituciones
Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reiterado este viernes tras una reunión con el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el alemán Martin Kobler, que esperarán la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) para formalizar una acción militar conjunta (EEUU ya ha perpetrado varios ataques contra objetivos terroristas).

Hace semanas que los miembros de los dos Parlamentos que se disputan el poder en Libia (y que llegaron en diciembre a un acuerdo para formar un Ejecutivo unitario) debían haber aprobado el Gabinete propuesto el mes pasado por el primer ministro del GAN, Fayed Serraj.

Ante la parálisis de las instituciones, especialmente de la Casa de Representantes en Tobruk, considerada hasta ahora legítima por Occidente, Kobler ha decidido esquivar los bloqueos de algunos elementos de la Cámara y proceder apoyar la formación del nuevo Gobierno en base a los votos individuales de la mayoría de diputados. Tanto Trípoli, junto a sus milicias armadas, como elementos en Tobruk, que controlan ciertas facciones del Ejército libio, se han negado a admitir al nuevo Ejecutivo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/04/56d97e91ca474144138b466c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Grupo Estado Islámico crece en Libia, según expertos de ONU
El grupo extremista Estado Islámico aprovechó el vacío de poder político y la falta de seguridad en Libia para expandir significativamente su control sobre territorios en el país, sumido en conflictos desde hace cinco años, según expertos de Naciones Unidas.

Todos los bandos implicados en el conflicto siguen recibiendo envíos ilícitos de armas, algunos con el apoyo de países miembro de la ONU, apuntaron los expertos en un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que circuló el jueves.

Estas armas no solo influyen en la estabilidad del país sino que tienen "un impacto negativo en la situación de seguridad de Libia y en su transición política", señaló el informe.

Libia es un estado fallido de facto desde el derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi en 2011, que provocó el colapso del ejército y la fragmentación del territorio bajo el control de poderosas milicias.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Libia ya tiene tres Gobiernos
Libia cuenta desde esta semana con tres Gobiernos incompatibles entre sí. Uno tiene su base en Trípoli y está formado por un grupo de partidos en su mayor parte islamistas que acaban de aprobar una ley con la que se propinará 80 latigazos a quienes consuman alcohol. El otro se encuentra exiliado en la ciudad libia de Tobruk y gozaba hasta ahora del reconocimiento de la comunidad internacional. Y el tercero en discordia es el que la ONU ha impulsado sin conseguir la aprobación ni de Trípoli ni de Tobruk.

Este último Gobierno, llamado de "unidad nacional" contará con el respaldo de la ONU y de las principales potencias de Occidente. Pero su fuerza sobre el terreno libio es muy limitada. De entrada, el Ejecutivo de Trípoli ya ha advertido que no entregará Libia a un "Gobierno marioneta de los poderes coloniales". Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó el lunes en un comunicado que el Gobierno "de unidad" debería tener su sede en Trípoli, una vez que se "hayan tomado medidas para garantizar su seguridad". Así que, el choque de trenes en Libia parece garantizado.

La creación de un Gobierno de unidad era lo que la comunidad internacional estaba esperando para plantearse la intervención en Libia contra el Estado Islámico, cada vez con mayor presencia en el país y más amenazante sobre el control de la industria petrolera.

No obstante, para muchos observadores internacionales, como los miembros del prestigioso centro de análisis International Crisis Group, la ONU ha pecado de precipitación en todo el proceso de paz. Para estos analistas, se precipitó el entonces enviado especial de la ONU, Bernardino León, al formar el pasado 17 de diciembre un Consejo de Presidencia que no contaba con el respaldo suficiente ni en Trípoli ni en Tobruk. Y se precipita ahora el sucesor de León, el alemán Martin Kobler, al propulsar un Gobierno sin el suficiente respaldo sobre el terreno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/16/actualidad/1458123424_282087.html
 

Barbanegra

Colaborador
Enviado ONU a Libia dice no poder aterrizar en Trípoli
El enviado de la ONU a Libia se quejó el miércoles de que el gobierno en Trípoli se ha negado a permitirle aterrizar en la capital del país.

Martin Kobler indicó que esa negativa del gobierno le ha obligado a cancelar otro vuelo a la ciudad. El diplomático afirmó que "quería ayudar a allanar el camino a la paz" y que Naciones Unidas debe tener acceso a la capital de Libia.

Kobler lleva tiempo presionando a los dos parlamentos rivales de Libia —uno en Trípoli y otro en el este del país— para que se reconcilien y acepten un tercer gobierno auspiciado por la ONU que surgió de un acuerdo político en diciembre entre las facciones libias de ambos parlamentos.

El nuevo gobierno respaldado por Naciones Unidas afronta grandes desafíos, como acceder a Trípoli, algo que estaba previsto inicialmente para esta semana.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Una enfermera india y su hijo murieron en ataque en Libia
Una enfermera india y su hijo pequeño murieron cuando atacaron su departamento con un misil en un pueblo cerca de la capital libia, informó una funcionaria el sábado.

El ataque al hogar de Sathyan ocurrió el viernes, indicó en un tuit la ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj.

Sathyan trabajaba en un hospital en el pueblo de Zawiya y se le pidió a ella y otros 26 indios que trabajaban en el hospital dejar la zona, indicó Swaraj.

El esposo de Sathyan, un enfermero, estaba trabajando cuando se perpetró el ataque, informó la agencia de noticias india The Press Trust.

De inmediato no se supo quién lanzó el misil.

El caos en Libia, cinco años después de que ocurriera el levantamiento que derrocó y mató al autócrata de mucho tiempo Moammar Gadhafi, ha dejado al país profundamente dividido y gobernado por un gobierno con reconocimiento internacional y un parlamento basado en el este, y un gobierno y parlamento rival en la capital, Trípoli, con apoyo de milicianos aliados a los islamistas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Las claves del caos que reina en Libia
El nuevo Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, en inglés) libio ha desembarcado esta semana en Trípoli, después de meses de presión internacional. La institución, liderada por Fayez Serraj, está llamada a poner fin a la anarquía y el imperio miliciano que ha permitido el asentamiento del Estado Islámico (IS, en siglas en inglés) en su nueva base norafricana, desde la que amenaza toda la región.

¿Qué significa la llegada de Serraj a Trípoli?
Supone el inicio del asentamiento de un Gobierno de Unidad Nacional en el país, tras casi dos años de caos institucional. El suceso que dio origen al caos institucional fue la disputa entre diputados a raíz de las elecciones de julio de 2014. Miembros del entonces Congreso General de la Nación, dominado por los Hermanos Musulmanes, no aceptaron el resultado y decidieron boicotear la creación de la nueva cámara, la Casa de Representantes, que acabó estableciéndose en la ciudad oriental de Tobruk e inició una guerra contra los islamistas en Bengasi.

¿Qué es el Gobierno de Acuerdo Nacional?
Es el nuevo Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y nacido a la luz del proceso de paz patrocinado por la ONU. Su primer ministro es Fayez Serraj, nombrado por acuerdo entre las autoridades de rivales de Trípoli y Tobruk el pasado diciembre, tras más de año y medio de negociaciones. Las disputas de ambos bandos en torno al nombramiento de ministros han impedido hasta ahora que el GNA operase desde Libia.

¿Quién gobierna Libia?
Ahora mismo conviven en el país tres ejecutivos que siguen disputándose la legitimidad. Ni el Congreso General de la Nación en Trípoli, ni la Casa de Representantes en Tobruk reconocen al nuevo GNA, que aún debe hacerse con el control de importantes instituciones como el Banco Central, las instalaciones petrolíferas y constituir un Ejército nacional que ponga fin al caos miliciano y frene la expansión del IS.

¿Qué apoyos tiene el GNA?
Políticamente, cuenta con el respaldo Occidente y países vecinos como Túnez o Argelia. El Consejo de Seguridad de la ONU lo considera único interlocutor válido en Libia para, por ejemplo, solicitar una intervención internacional contra el IS en el país. Militarmente, varias milicias aliadas con los otros dos bandos han transferido su lealtad al GNA, entre ellas dos de las tres fuerzas que controlan Trípoli.
¿Puede escalar la violencia en Libia?

Trípoli puede convertirse en escenario de una nueva batalla. Tras la llegada de Serraj, la poderosa milicia del comandante misratí Salah Badi, leal al CGN, tomó el centro de la capital. Fuerzas aliadas del GNA irrumpieron en la sede de la televisión oficial del CGN, cuyos miembros han amenazado con detener o expulsar por la fuerza a los miembros del GNA.

¿Habrá intervención militar internacional en Libia?
La llegada del GNA abre la puerta para el inicio de una operación militar en Libia al estilo de la de la coalición contra el IS en Siria e Irak. Italia, Francia, Reino Unido y EEUU llevan meses esperando el establecimiento del GNA en la capital para poder legitimar las acciones esporádicas que han venido cometiendo, como el bombardeo contra un refugio de IS en Sabrata en febrero. La Unión Europea también aguarda el permiso de Serraj para poder avanzar hasta aguas libias en la Operación Sophia contra los traficantes de inmigrates. Antes, sin embargo, Trípoli y Tobruk deben transferir al GNA todos los poderes y permitir que empiece a trabajar.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/01/56fd63e9e2704ece438b45bc.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno libio no reconocido deja el poder en manos del gabinete de unidad
El gobierno libio en Trípoli, presidido por Jalifa al Gauil, anunció este miércoles que cesa voluntariamente en sus funciones, apenas una semana después de la entrada en la capital delGobierno de unidad nacional y del Consejo presidencial designado por la ONU, que ahora asumen el poder.

"Informamos sobre el cese de nuestra autoridad ejecutiva, tanto del primer ministro, como de los ministros y parlamentarios del gobierno de salvación nacional", ha asegurado la entidad en un comunicado difundido en la página web del Ministerio de Justicia que controlaba hasta hoy.

"Renunciamos ante Dios primero y ante nuestro amable pueblo después y (nos desvinculamos) de todo acontecimiento que pueda ocurrir en el futuro. Siempre hemos trabajado en interés de los libios", agregó.

En la nota, el citado Ejecutivo -que la comunidad internacional no reconocía desde las últimas elecciones- subraya, además, que su política siempre ha sido "evitar y alejar el espectro de los conflictos armados".

La renuncia se conoce apenas unas horas después de que aterrizara en Trípoli el enviado especial de la ONU para Libia, Martín Kobler, uno de los hombres que más han presionado para que el gobierno de unidad se trasladara a la capital pese a carecer del reconocimiento de los dos gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk.

Y deja el poder en la capital en manos del gobierno de unidad, que se ha topado, no obstante, con un enemigo inesperado en el este el país.

El Parlamento de Tobruk volvió a intentar reunirse de nuevo esta semana para votar la necesaria aprobación del gabinete, pero fracasó una vez más debido a la falta de "quorum" y las disputas internas de los que se oponen a él.

El jefe del gobierno en Tobruk, Aqila Saleh, insiste en que no cederá el poder ni reconocerá al gobierno de unidad hasta que este no logre el voto favorable de la Cámara, reconocida por la comunidad internacional.

Tras meses de tensiones y disputas, el gobierno de unidad se trasladó la semana pasada a la capital desde Túnez y de momento ha sido capaz de asentarse y lograr el apoyo del Banco Central de Libia (BCL), de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) y de una decena de ciudades del oeste, así como de las poderosas milicias de Misrata.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

De la situación han sacado provecho grupos radicales como la rama libia de la organización terrorista Estado Islámico que en el último año ha ampliado el territorio bajo su control e incluso establecido un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/06/5704b836268e3e81648b4680.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ministro italiano llega a Libia en apoyo a gobierno Trípoli
El ministro italiano de Exteriores llegó el martes a Trípoli en la primera visita de un alto cargo europeo a Libia desde que el gobierno respaldado por la ONU se consolidó en la capital.

Según fuentes libias, Paolo Gentiloni fue recibido el martes en el aeropuerto de Matiga por asistentes de Fayez Serraj, responsable de un gobierno de unidad que los países occidentales esperan pueda unir a Libia y combatir a la poderosa filial del grupo Estado Islámico en el país. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a la prensa.

Gentiloni tenía previsto reunirse con Serraj, que llegó a Trípoli por mar el 30 de marzo después de que un gobierno rival respaldado por islamistas le impidiera aterrizar en el aeropuerto. Ese gobierno renunció una semana más tarde.

Hay un tercer gobierno rival en el extremo oriental del país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Combates en la capital libia, balance desconocido
Varios combates fueron reseñados en Trípoli la noche del sábado, unas horas después de una visita de los ministros francés y alemán de Relaciones Exteriores a la capital libia para apoyar al gobierno de unión nacional, constató un periodista de la AFP.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio de Hay el Andalus, en el norte de Trípoli, y continuaban a las 23H30 GMT. Se desconocían los protagonistas y el balance.

Los combates empezaron al anochecer con un tiroteo intenso y varias explosiones de baja intensidad durante media hora, según el periodista de la AFP. Desde entonces, los ruidos de tiros y explosiones seguían esporádicamente y también resonaban sirenas de ambulancias.


En el barrio de Hay el Andalus se encuentran embajadas y residencias de políticos, entre ellos varios miembros del gobierno de unión nacional apoyado por las Naciones Unidas. Se encuentra a unos kilómetros del cuartel general de dicho gobierno, instalado en la base naval de Trípoli.

La AFP contactó por teléfono con tres altos responsables de seguridad que no contestaron.

Estos combates son los primeros en las capital libia desde la llegada del gobierno de unión a la ciudad, el pasado 30 de marzo.

La policía intenta recuperar el control de Trípoli y ha desplegado más hombres en las calles desde la llegada del gobierno de unión pero las milicias de Trípoli siguen armadas e instaladas en la ciudad.

Los diplomáticos extranjeros que han pasado esta semana propusieron su asistencia para ayudar a la policía a restablecer la seguridad.

Los ministros de Exteriores alemán y francés, Frank Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, realizaron una visita sorpresa el sábado para expresar su apoyo al gobierno de unión con la esperanza de que contribuya a acabar con el caos en ese país, donde aumenta la amenaza yihadista.

País rico en petróleo situado a 300 km de las costas europeas, Libia está sumida en el caos desde la caída del dictador Muammar Gadafi en 2011 por las disputas entre milicias armadas.

El verano de 2014, el país se encontró con dos "gobiernos" rivales tras la toma de Trípoli por una coalición de milicias, algunas islamistas, nunca reconocida por comunidad internacional.

Aprovechando las divisiones y la debilidad de las autoridades, el grupo Estado Islámico (EI) se implantó en la ciudad de Sirte, en la costa mediterránea, y reforzó su asentamiento en Libia.

http://noticias.lainformacion.com/d...al-libia-balance-desconocido_0_908609160.html
 
Arriba