Noticias de Libia

Barbanegra

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Una milicia libia secuestra a cerca de 300 tunecinos
Un grupo de hombres armados ha tomado como rehenes a 300 trabajadores tunecinos en la ciudad de Sabratha, en Libia, situada a unos 200 kilómetros al oeste de Trípoli, informó hoy la prensa tunecina.

Según los medios, los trabajadores han sido encerrados en las dependencias del ayuntamiento de esta antigua ciudad romana horas después de que agentes de aduanas tunecinos arrestaran al alcalde de Sabratha en el aeropuerto de Túnez-Cartago cuando este pretendía entrar en el país.

Esta es la segunda vez en cinco meses que alguna de la muchas milicias armadas que campan por Libia retiene a trabajadores tunecinos para forzar a las autoridades a liberar a su líder, en todos los casos detenido por cargos de terrorismo.

El pasado mayo, milicias armadas libias retuvieron a 152 trabajadores tunecinos en respuesta a la detención en el aeropuerto de Walid al Qalib, del líder de una de las milicias que integran la plataforma "Fajr Libya" (Amanecer Libia), leal al gobierno cesante en Trípoli.

Al Qalib, unido por lazos familiares con el ministro libio de Justicia, había sido detenido en el aeropuerto de Túnez-Cartago tras aterrizar procedente de Turquía y ser acusado de tráfico de armas, intento de secuestro y vínculos con la rama libia del autoproclamado Estado Islámico.

Los trabajadores fueron puestos en libertad en tres tandas a lo largo de las semanas siguientes tras un supuesto acuerdo entre las autoridades consulares de Túnez y el gobierno en Trípoli.

Sin embargo, y al no producirse la liberación de Al Qalib, otro grupo de hombres armados irrumpió a mitad de junio en el consulado de Túnez en Trípoli y retuvo a diez funcionarios y diplomáticos, que fueron liberados una semana después, una vez que un tribunal tunecino retiró los cargos.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el autoproclamado Estado Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Túnez, por su parte, ha sufrido este años dos cruentos atentados yihadistas en los que murieron 60 turistas extranjeros y que según las autoridades fueron perpetrados por tunecinos que se entrenaron en campos de reclutamiento radical en Libia.

Túnez es, asimismo, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al Estado Islámico en Siria, con más de 5.000 milicianos y logistas, de los que cerca un 15 por ciento han regresado ya al país.

http://www.lavanguardia.com/interna...39/milicia-libia-secuestra-300-tunecinos.html
 

Barbanegra

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El grupo internacional para Libia de la UE y EEUU condena el atentado del viernes en Bengasi
Los embajadores y enviados especiales para Libia de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, el Reino Unido y Estados Unidos han condenado enérgicamente el ataque terrorista del pasado viernes 23 de octubre en Bengasi (Libia), dirigido contra una manifestación pacífica y que causó al menos nueve muertos y varios heridos.

Bengasi, consideran, "es esencial para la estabilidad del conjunto de Libia, y el reciente ataque pone de manifiesto la necesidad urgente de alcanzar la paz en Libia sin más demora", según la nota oficial remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Los embajadores y enviados subrayan "la necesidad de que las partes del diálogo político facilitado por la ONU concluyan un acuerdo político ya".

"Libia necesita un Gobierno de Acuerdo Nacional que pueda representar y proteger a todos los libios. Recalcan que no hay solución militar para la crisis actual en Libia", han añadido en la nota oficial.

Los embajadores y enviados hacen, por último "un llamamiento a todos los libios para que dejen de lado sus diferencias y entablen un diálogo que les permita resolver sus diferencias políticas y comenzar la dura tarea de devolver a Libia condiciones de paz, estabilidad y prosperidad".

http://www.telecinco.es/informativo...ional-Libia-UE-EEUU-Bengasi_0_2073225029.html
 

Barbanegra

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Mueren 20 personas tras ser derribado un helicóptero en Libia
Una fuente militar informó que hombres armados dispararon contra la aeronave cuando pasaba por la ciudad Al de Zawiya.

Autoridades Libias confirmaron la muerte de 20 personas este martes al ser derribado un helicóptero militar de ese país. La aeronave transportaba dinero entre dos ciudades del oeste del país. Entre las víctimas hay varios miembros de alto rango de la poderosa milicia islamista 'Fajr Libya', informaron fuentes de Seguridad.

Según una fuente militar hombres armados dispararon contra la aeronave cuando pasaba por la ciudad Al de Zawiya.

El coronel Taha al Garabali, jefe de la junta militar de la ciudad de Sabratah, situada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, informó que “el helicóptero transportaba dinero para el banco de la ciudad de Sorman (situada al oeste de Trípoli) y se estrelló en el mar. Al menos 12 cuerpos han podido ser rescatados del agua. La mayor parte de las víctimas mortales son militares”.

Entre las víctimas fatales se encuentra el coronel Husein Apodih, jefe del mando de operaciones militares de la región oeste, afín al Gobierno de Trípoli, y Nur al- Din al- Kilani, miembro del llamado comité de Reconciliación, informó Garabali.

Por su parte, el portal Libia Observer, reseñó que además de los integrantes de la milicia, viajaban civiles enfermos.

El pasado 20 de octubre se conmemoran cuatro años de la muerte del presidente libio, Muamar Gadafi, quien fue asesinado por grupos separatistas financiados por la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) en su ciudad natal Sirte (centro).

Con su muerte la OTAN cumplió su objetivo en el país: poner fin al gobierno de Gadafi y dejó una nación devastada en manos de las fuerzas rebeldes.

http://www.telesurtv.net/news/Muere...do-un-helicoptero-en-Libia-20151027-0050.html
 

Barbanegra

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Libia acusa a Italia de entrar en sus aguas sin permiso
El gobierno de Libia reconocido internacionalmente denunció que barcos italiano entraron en aguas territoriales del país sin permiso y prometió usar "todos los medios" para proteger su soberanía.

Tres barcos italianos fueron avistados ante la costa de la ciudad oriental de Bengazi a primera hora del domingo, explicó. Los barcos podrían formar parte de los esfuerzos internacionales para frenar las travesías de migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa.

El mes pasado, Naciones Unidas autorizó a los países de la Unión Europea a inspeccionar barcos y emplear la fuerza para frenar el tráfico de personas en alta mar, pero no en aguas libias.

Libia está sumida en el caos desde el derrocamiento y posterior asesinato del dictador Moamar Gadafi en 2011. Los contrabandistas de personas se han beneficiado de la situación embarcando a decenas de miles de migrantes en pateras hacia Europa.

http://noticias.terra.es/mundo/medi...06cfe022ae1fd89e4811e13729e83c073n1w4cuh.html
 

Barbanegra

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Aumenta violencia perpetrada por extremistas en Libia: ONU
La presencia de grupos extremistas en Libia, encabezados por el Estados Islámico (EI) y sus aliados, es cada vez mayor y genera cada vez más violencia y muertes, alertaron hoy funcionarios del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, indicó que de agosto de 2014 a julio de este año se han reportado 634 incidentes mortales en Libia, que han causado la muerte violenta de al menos mil 539 personas.

Advirtió que la cifra de víctimas fatales del conflicto en Libia, iniciado luego de que grupos rebeldes respaldados por gobiernos de Occidente asesinaran en 2011 al líder Muamar Gadafi, “ha visto un aumento promedio mensual” en 2015, que nunca es menor de 60 muertes.

Bensouda aseguró que “las muertes de civiles atribuidas al EIIL y a sus organizaciones aliadas han sido consistentemente más altas que las de otros responsables”, en los 12 meses transcurridos hasta junio pasado.

La atrocidades, sin embargo, han sido cometidas por todas las facciones enfrentadas en Siria, precisó la fiscal general, que asentó que “crímenes en gran escala, incluyendo aquellos dentro de la jurisdicción del CPI son cometidos por todas las partes en conflicto”.

Parte del sistema de la ONU y la CPI, tribunal internacional encargado de investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como genocidio.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Libia, Bernardino León, apuntó en la sesión que “la creciente influencia de terroristas y de otros grupos extremistas está suponiendo una amenaza directa a la autoridad misma del Estado libio”.

Deploró la “crueldad y la barbarie” que han visto las personas que radican en el área bajo el control de grupos extremistas, lo que supone una advertencia de “lo que puede estar por venir a menos de que existe una acción unificada para contener o eliminar esta creciente amenaza”.

En su último informe antes de ser sustituido por Martin Kobler, el diplomático español resaltó además el desplazamiento masivo que ha causado la violencia en Libia, sucedido de manera especial en la ciudad de Bengasi, escenario principal del conflicto.

“Los desplazamiento masivos de población, la destrucción de vecindarios enteros de civiles y de infraestructura vital, así como los abusos a gran escala de derechos humanos que continúan tomando lugar de manera regular, han deformado a la ciudad más allá de todo reconocimiento”, declaró León.

Notimex
 

Barbanegra

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Secuestran a dos empleados de la embajada serbia en Libia
Dos empleados de la embajada serbia en Libia fueron secuestrados el domingo durante una emboscada al convoy del embajador en el noroeste del país mientras iba en camino al vecino Túnez, informaron las autoridades.

La oficial de comunicación de la embajada, Sladjana Stankovic, y el chofer Jovica Stepic, fueron secuestrados en la ciudad de Sabratha, señaló el ministerio del Exterior serbio.

El ministro "está haciendo todo lo que puede para obtener más información y asegurar el regreso de nuestros ciudadanos en una situación muy complicada en tierra", afirmó un comunicado.

En Libia, un miembro del consejo de Sabratha comentó que el convoy se detuvo en un motel en su camino a Túnez y reanudó su viaje.

"Fueron emboscados por un grupo armado y el vehículo que llevaba al embajador y su esposa logró escapar, pero el grupo se las arregló para detener al vehículo que iba atrás, el cual trasladaba a dos miembros de la embajada", declaró el miembro del consejo, Abdulghassim Krair.

Fuerzas militares escoltaron con seguridad al resto del convoy a la frontera tunecina, agregó Krair.

"Les aseguramos que haremos lo mejor para encontrar a los perpetradores y rescatar a los empleados", afirmó.

Krair añadió que la embajada no notificó con antelación a las autoridades locales sobre el viaje, diciendo que "no es seguro viajar a través de la zona sin vigilancia".

El motel está sobre el camino principal que lleva a Túnez y cerca del Mar Mediterráneo en una zona acosada por contrabandistas y milicias. Varios secuestros han sido reportados en el camino recientemente.

AP
 

Barbanegra

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Estados Unidos mata al líder del Estado Islámico en Libia
Estados Unidos lanzó el viernes un ataque aéreo contra el líder en Libia del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), Abu Nabil, según anunció este sábado el Pentágono. El Departamento de Defensa asegura que el terrorista murió en el bombardeo, que se efectuó antes de los atentados de París. El iraquí Nabil, también conocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, era cercano a la cúpula del grupo yihadista y un veterano exmiembro de Al Qaeda.

“La muerte de Nabil degradará la habilidad del ISIS de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook en un comunicado.

Se trata del primer ataque de EE UU contra el ISIS en Libia. El pasado agosto, EE UU mató en Irak al número dos del grupo. Los yihadistas -que controlan partes de Irak y Siria- han penetrado en Libia, sacudida por la inestabilidad desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Muamar el Gadafi. El ISIS controla la ciudad costera de Sirte en el centro del país y en febrero ejecutó a cristianos coptos. Su expansión ha desatado el temor de los gobiernos occidentales.

El bombardeo contra Nabil tuvo lugar al día siguiente de que EE UU lanzara un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como Yihadi John (John el Yihadista), el hombre enmascarado con marcado acento británico responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales en nombre del ISIS.

El portavoz Cook subrayó que el ataque en Libia -la ubicación no se detalló- demuestra la “voluntad” de EE UU de perseguir a los líderes del grupo extremista estén donde estén. Desde hace un año, la primera potencia mundial lidera una coalición internacional que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria.

Nabil se desplazó a Libia en 2014 tras pedirle el líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, que estableciera allí una filial del grupo. Hasta entonces, era un alto cargo del ISIS en Irak.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/estados_unidos/1447524943_054858.html
 

Sebastian

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“La muerte de Nabil degradará la habilidad del ISIS de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook en un comunicado.
Seguro?, en cuanto tiempo asume el nuevo jefe con la misma misión que tenia el anterior...
 

Sebastian

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Parte 1
Análisis estratégico del Daesh en Libia
Enviado por J. Jordán y A. Bueno el Lun, 16/11/2015 - 08:45

Análisis GESI, 23/2015

Desde hace más de un año, el Observatorio sobre la actividad yihadista en el Magreb/Sahel Occidental del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada ha seguido con atención la marcha de los acontecimientos en un área de especial interés para la seguridad española.

Como parte de esta línea de trabajo, iniciamos una nueva serie de documentos que vigilarán la evolución del autoproclamado Estado Islámico en Libia. Con este fin aplicaremos tres técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia, en concreto: el análisis DAFO, la creación de indicadores y la elaboración de escenarios simples. Estas técnicas nos ayudarán a estructurar buena parte de la información que el Observatorio ha ido recopilando mensualmente sobre la actividad yihadista en el Magreb/Sahel.

En este primer documento explicamos cómo hemos aplicado las tres técnicas a nuestro objeto de estudio. No introducimos las técnicas en sí. Para entenderlas recomendamos la lectura del libro de Richards J. Heuer y Randolph H. Pherson (2011), Structured Analytic Techniques for Intelligence Analysis.

El Daesh en el mapa del conflicto interno libio

Antes de aplicar las técnicas analíticas es conveniente identificar los principales actores del conflicto libio. El mapa conceptual que aparece a continuación (en sí mismo otra técnica analítica) ayuda a representarlos de manera gráfica.

En otros trabajos anteriores ya hemos hablado sobre Ansar Al Sharia y el Daesh en Libia y sobre las ramificaciones del Daesh Libia sobre Túnez. No obstante, si lo que se busca es un análisis más profundo y actualizado de los protagonistas de la guerra civil libia, conviene consultar fuentes adicionales como, por ejemplo, los trabajos del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el International Crisis Group, el Institute for Security Studies de la Unión Europea, el International Institute for Strategic Studies de Londres, la revista CTC Sentinel, o el German Institute for International and Security Affairs.

Mapa conceptual de los actores armados del conflicto civil libio
(las flechas indican enfrentamiento entre entidades)



El mapa conceptual representa los principales actores del conflicto armado libio. A la vista de su enorme fragmentación se entiende que el enviado especial británico, Jonathan Powell se refiriese a Libia como la Somalia del Mediterráneo. La mayoría de los elementos del mapa no son actores unitarios sino agrupaciones de milicias de adscripción mudable, que de manera consciente no hemos desagregado en el mapa, pues antes que analizar en profundidad la guerra civil, nuestra intención consiste en presentar a grandes rasgos el contexto bélico y político donde opera el Daesh-Libia.

Los dos principales polos de enfrentamiento son el antiguo Congreso Nacional General (CNG) con sede en Trípoli, cuyo mandato ya ha expirado, y la actual Casa de Representantes (CR) con sede en Tobruk, con mandato también extinto.

El CNG fue resultado de las elecciones de julio de 2012, que dieron la mayoría a los islamistas de Hermanos Musulmanes y a sus aliados tribales de Libia occidental. El CNG creó una milicia política denominada Escudo Libia (Libya Shield), distinta al ejército libio regular, y aprobó una polémica ley que impedía que quienes hubieran ocupado puestos de responsabilidad en el régimen de Gadafi lo continuaran haciendo en el nuevo gobierno, en las empresas estatales, en el poder judicial y en las fuerzas armadas y de seguridad. Ambas medidas agravaron el clima de tensión e inestabilidad que se había venido prolongando desde la caída de Gadafi. Las elecciones de junio de 2014 permitieron la creación de un nuevo parlamento (la Casa de Representantes) donde Hermanos Musulmanes y sus aliados pasaron a ser minoría (30 de 188 escaños).

La facción islamista, temerosa de sufrir una represión similar a la padecida por Hermanos Musulmanes en Egipto tras el golpe de Al Sisi, utilizaron a sus milicias de Escudo Libia para formar una nueva coalición armada (Amanecer Libio, Libya Dawn) que tomó el control de Trípoli tras seis semanas de combates. La coalición Amanecer Libio ha aglutinado milicias islamistas y milicias tribales no islamistas, la más poderosa de estas últimas es la de Misrata, que progresivamente se ha ido desmarcando de la agrupación.

Amanecer Libio es por tanto una coalición de circunstancias e inestable a la que une el rechazo a la Casa de Representantes. Al mismo tiempo, no todas las fuerzas que han luchado dentro de la coalición reconocen al antiguo CNG. Ansar Al Sharia, por ejemplo, lucha contra las fuerzas de la Casa de Representantes pero tiene su agenda política propia, al margen de la del CNG, cuya autoridad tampoco acata.

También actúan por libre otras milicias yihadistas, como por ejemplo, el Consejo de la Shura de los Muyahidin de Darna, que tras aliarse inicialmente con el Daesh en esta población en el otoño de 2014, acabó expulsándole de gran parte de la ciudad en junio de 2015. Por eso aparecen enfrentadas simultáneamente con el Daesh y con la Casa de Representantes.

El otro polo político del conflicto es el que gira en torno a la Casa de Representantes (House of Representatives, HoR en la mayor parte de las fuentes internacionales), como ya hemos dicho con sede en Tobruk. Cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y con el apoyo militar de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos. Emiratos y Qatar están librando una guerra por delegación en Libia apoyando respectivamente al gobierno de Tobruk y al de Trípoli. Y, al menos en el caso de EAU, violando incluso el embargo de armas establecido por Naciones Unidas.

El mandato político la Casa de Representantes ha expirado en octubre de este año. Se trata de otra coalición inestable que agrupa a milicias del sur, del oeste y, sobre todo, del este del país. En su seno hay monárquicos, nacionalistas libios, y federalistas del este que buscan una mayor autonomía para la Cirenaica.

La coalición también incluye a las milicias de Zintan, las Al Sawa'iq y las de Al Qa'qa al oeste del país, que combaten a las fuerzas de Amanecer Libio en Trípoli. También se adscribe a la coalición la milicia de Ibrahim Jadhran, conocida como las Fuerzas de Auto-Defensa de la Cirenaica, que controla buena parte de las instalaciones de exportación de hidrocarburos al este del país. Al igual que las otras, con agenda propia y actuando a menudo al margen de las demás milicias.

Uno de los principales jefes militares de esta segunda coalición es el General Haftar, que en la práctica actúa más por cuenta propia que siguiendo las directrices políticas de la Casa de Representantes. En mayo de 2014 puso en marcha la operación Dignidad (Karma en árabe) contra Ansar Al Sharia y otras milicias islamistas en Bengasi, a las que pese a algunos éxitos no ha logrado desalojar por completo de la ciudad. Desde septiembre de 2015 está llevando a cabo la operación Doom, sin el consentimiento de la Casa de Representantes y en coalición con milicias locales e incluso grupos salafistas (lo cual impide presentar el conflicto libio como una lucha entre dos bandos: el islamista y el secular). Haftar fue un alto responsable militar en la época de Gadafi que desertó en la década de 1980 y al que algunos acusan de querer convertirse en el nuevo dictador del país.



Y en medio de este marasmo político opera el Daesh. El mapa conceptual nos muestra una clave fundamental en el análisis estratégico de este grupo en Libia y es su carácter marginal en términos de fuerza y control de territorio. El Daesh es uno más de los actores que compiten a día de hoy en el convulso escenario libio, y lo hace fuera de las grandes coaliciones y en confrontación con todos ellos. La gran ventaja a su favor es precisamente la guerra civil, que desvía la atención y recursos de las diferentes milicias, y que impide el monopolio de la violencia por parte de lo que queda en pie del Estado libio.

En este contexto el Daesh es un actor menor, aunque no irrelevante. A pesar de su debilidad en términos numéricos y de presencia en coaliciones, el Daesh es una organización terrorista capaz, altamente letal, y con una presencia extendida en el norte de Libia. Constituye un asunto grave en términos de seguridad, tanto para Libia como para los países vecinos (particularmente para Túnez, que ya ha sufrido dos atentados importantes en 2015 vinculados a este grupo). Pero está lejos de representar una amenaza estratégica similar a la que plantea en Siria y en Irak.

Análisis DAFO del Daesh en Libia
El análisis DAFO nos permite identificar los puntos fuertes y débiles del Daesh en Libia, tanto en su dimensión interna (fortalezas/debilidades) como externa (oportunidades/amenazas).



A partir de los resultados del DAFO extraemos los que, a nuestro juicio, serían los cinco ejes estratégicos del éxito o fracaso del Daesh en Libia:

1) Fortaleza/debilidad del Estado libio. La ausencia de una autoridad estatal fuerte genera un clima permisivo a las actividades y a la expansión territorial del Daesh. El Daesh utiliza el derrumbe del Estado libio para afianzar su presencia en el país.

2) Fortaleza/debilidad del resto de Estados magrebíes y del Sahel Occidental frente al Daesh. El Daesh es un actor no estatal carente del apoyo directo de otros Estados. Puede competir con otros actores no estatales o contra las fuerzas armadas de Estados débiles, pero su expansión territorial se ve frenada ante ejércitos competentes. En consecuencia, el Daesh es capaz de irradiar inestabilidad al resto de países del Magreb a través del terrorismo, pero no de la conquista territorial.

3) Despliegue/ausencia de despliegue militar extranjero en Libia. En nuestra opinión una hipotética intervención militar occidental en Libia haría más mal que bien. Ya fuese una misión de peacekeeping/peacebuilding tras un eventual acuerdo entre las partes contendientes (tarea que no descartan las autoridades europeas), o una misión de combate directo contra el Daesh. En ambos casos el Daesh podría capitalizar el rechazo social que antes o después acabaría generando la presencia de fuerzas occidentales en territorio libio.

Respecto a una intervención militar de fuerzas terrestres de países árabes, se trata de un escenario por ahora improbable. Ha habido ataques aéreos puntuales por parte de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos. Pero, salvo que se produzca un vuelco completo de la situación que convierta al Daesh en el actor predominante del escenario libio, no es de prever una intervención terrestre egipcia, argelina o de otros países de la zona. Egipto tiene graves problemas internos y además al Daesh en la Península del Sinaí. Argelia prefiere dedicar sus fuerzas armadas a combatir el yihadismo en su propio territorio, no fuera de él. Túnez carece de capacidad suficiente como para intervenir en solitario en Libia. Y el resto de países de Oriente Medio se encuentran inmersos en la guerra regional por delegación focalizada en Siria, Irak y Yemen. En cualquier caso las consecuencias de una intervención militar por parte de un país de mayoría islámica sobre el Daesh serían a nuestro juicio ambivalentes. Supondría una amenaza militar para el grupo, pero éste podría lograr apoyos locales frente a la injerencia extranjera.

4) Unificación/fragmentación de los grupos yihadistas en Libia y en el Magreb/Sahel Occidental. Por el momento, es previsible que continué la fragmentación en el campo yihadista como resultado –entre otros factores– de la estrategia polarizadora del Daesh. En caso de revertirse esta tendencia, se elevaría el perfil de la amenaza terrorista del Daesh en el Magreb, y el Daesh sí que podría lograr conquistas territoriales puntuales en el Sahel Occidental aprovechando la debilidad de Mali y la alianza con grupos yihadistas que operan en la región.

5) Auge/caída/consolidación del Daesh en Oriente Medio. El Daesh es parte de una organización más amplia y lógicamente lo que suceda en su núcleo, localizado en Siria/Irak y con extensiones en el Sinaí y Yemen, le afectará de manera significativa. Las consecuencias también serían ambivalentes. El derrumbe del Daesh en Siria/Irak dañaría gravemente su marca y atractivo frente a otros grupos yihadistas. Es decir, dificultaría la unificación del frente yihadista en Libia y en las regiones circundantes a no ser que el desastre volviera a los líderes del Daesh más proclives a las alianzas. Pero por otra parte, una eventual pérdida de los territorios que controla a día de hoy en Siria e Irak iría seguido probablemente de un éxodo de militantes a otros lugares donde el Daesh ya está presente, en especial el Sinaí, Yemen y Libia.

Cualquier alteración sustantiva en uno o varios de estos ejes estratégicos tendrá efectos de gran calado sobre la evolución del Daesh en Libia y, potencialmente, en los dos escenarios regionales en los que se inserta el país (Magreb y Sahel Occidental). Por tanto, a partir de estos factores hemos elaborado y vigilado la siguiente relación de indicadores.
http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/análisis-estratégico-del-daesh-en-libia
 

Sebastian

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Parte 2

Análisis estratégico del Daesh en Libia


Indicadores sobre la evolución del Daesh en Libia
La tabla recoge el listado y seguimiento de los indicadores desde el octubre de 2014, momento en que pusimos en marcha el Observatorio y en el que se hizo patente la presencia del Daesh en Libia.



1) Fortaleza/Debilidad del Estado Libio. Agrupa cuatro indicadores:

a) Fragmentación territorial del poder político. El conflicto bélico y la pluralidad actual de actores armados que participan en él provocan que Libia sea de facto un Estado fallido, lo cual abre una ventana de oportunidad a la expansión territorial del Daesh. También impide el arraigo de la democracia y supone un grave obstáculo para el avance de la economía y la normalización interna e internacional del país.

b) Nivel de hostilidad entre los dos principales polos políticos (Tobruk y Trípoli). El nivel de hostilidad hace referencia tanto a la actividad de armada de uno contra otro, como a la dificultad para alcanzar el acuerdo auspiciado por Naciones Unidas. A lo largo de este último año la lucha entre ambos bandos ha experimentado una moderada tendencia a la baja, muy probablemente a causa del desgaste militar del conflicto. Pero a pesar de ello no se ha logrado un acuerdo de paz. El 20 de octubre de 2015 expiró el plazo para aprobar el borrador propuesto por Naciones Unidas sin que las partes hayan optado por él.

c) Avances del bando de mayoría islamista. Se refiere al parlamento de Trípoli, cuyas fuerzas protagonizan –como ya hemos señalado– la denominada coalición Amanecer Libio contra las fuerzas de Tobruk. En ella también participan actores no islamistas, como por ejemplo las milicias de Misrata, pero la presencia destacada en esta coalición de grupos que difunden el islam político (en algunos casos en su versión más extrema como Ansar Al Sharia) es un hecho que merece atención de cara a la evolución futura del país y a la expansión del autoproclamado Estado Islámico. Tal como refleja el cuadro de indicadores, los avances militares de la operación Amanecer Libia se han ido estancando en los últimos meses.

d) Continuidad de las exportaciones de hidrocarburos. La economía libia es enormemente dependiente de esta fuente de ingresos. Aproximadamente el 95% del PIB pertenece a este sector y cerca del 80 por cien de los libios son empleados del Estado. La guerra y la inestabilidad han reducido la producción de hidrocarburos en un setenta por cien respecto al nivel previo al inicio de la revuelta contra el régimen de Gadafi. Libia vive gracias a las reservas de divisas y su duración constituye una incógnita. La pérdida de esta fuente de ingresos hundiría por completo la economía del país.

e) Control de territorio y de ciudades en Libia por parte del Daesh. Uno de los aspectos más alarmantes de la presencia del Daesh en Libia es que ha combinado las acciones terroristas con el control territorial, aunque a una escala significativamente menor de la lograda en Siria/Irak. En noviembre de 2014 el Daesh se hizo con el control parcial de la ciudad de Darna. En junio de 2015 fue expulsado de Darna pero todavía mantiene el control de algunos barrios en Sirte, tras aplastar otra rebelión contra ellos en el mes de agosto.

f) Ataque y control de infraestructuras críticas por parte del Daesh. Relacionado con los indicadores anteriores, merece una atención particular por el impacto que tiene sobre la economía libia (en especial las relacionadas con la producción exportación de hidrocarburos) y porque aumenta el perfil del Daesh como actor del conflicto interno libio. El control de infraestructuras tiene consecuencias ambivalentes para el grupo. Le confiere poder y atractivo a la hora de ganar ciertos apoyos y, al mismo tiempo, le convierte en una amenaza para los demás contendientes.

g) Ataques del Daesh contra intereses internacionales dentro de Libia. Por ejemplo, embajadas o trabajadores extranjeros. Este tipo de acciones perjudica a la economía del país y a su normalización internacional.

2) Intervención militar extranjera en Libia.

a) Intervención militar de otros países musulmanes en Libia. Constituye una amenaza directa contra el Daesh, pues como ya hemos señalado éste es fuerte frente a adversarios débiles pero no contra ejércitos convencionales competentes. Por el momento, este tipo de intervención no se ha dado salvo las excepciones de los bombardeos egipcios tras el asesinato de cristianos coptos procedentes de ese país, publicitada en febrero de 2015. El año anterior aviones de Emiratos Árabes Unidos basados en Egipto también bombardearon a grupos yihadistas en Libia.

b) Intervención militar de países occidentales en Libia. No se ha producido y no está prevista a corto plazo (aunque Roma y la Unión Europea ha considerado la opción por el flujo de inmigrantes que transita Libia y arriba a las costas italianas). Pero no obstante, conviene vigilar este indicador. Como ya hemos señalado, la presencia de tropas occidentales sería utilizada por el Daesh para presentar su lucha como defensa de la tierra del islam. Lo cual aumentaría el atractivo de Libia como lugar de destino de yihadistas extranjeros.

c) Atentados terroristas altamente letales del Daesh en Libia en territorio europeo o contra el tráfico naval en el Mediterráneo. Es otro indicador que a día de hoy carece de valores positivos, pero que en caso de producirse podría favorecer un despliegue militar occidental en Libia. Conforme a esto, se he calificado por ahora como nulo en los indicadores.

3) Unificación/fragmentación de los grupos yihadistas en el Magreb/Sahel Occidental.

a) Hostilidad hacia otros grupos yihadistas. El Daesh se caracteriza por su afán monopolizador. Es un factor a seguir pues, como ya se ha señalado, dificulta la creación de un frente unido yihadista en Libia (que por ejemplo aúne a Al Qaida en el Magreb Islámico con el Daesh). Por el momento, esta eventualidad continúa siendo muy remota.

b) Alianza/adhesión de otros grupos/escisiones yihadistas. El Daesh ha logrado atraerse a grupos que se han desgajado de otras organizaciones yihadistas. Por ejemplo procedentes de Ansar Al Sharia (especialmente de Ansar Al Sharia en Túnez) o de Al Qaeda en el Magreb (el grupo Soldados del califato en Argelia). La continuidad al alza de esta tendencia debilitaría al resto de grupos y permitiría la creación del frente yihadista pero con la marca exclusiva del Daesh. Sin embargo, pese a haberse producido algunas defecciones marcadas en la tabla, no constituye hoy por hoy una tendencia en alza.

c) Expansión de actividades del Daesh en Libia a otros países del Magreb. De momento se ha materializado en atentados terroristas, como los ejecutados en Túnez en marzo y junio de 2015. Aunque han sido ataques puntuales (no una campaña sostenida en dicho país como la de Al Qaeda en el Magreb a través de las katiba Oqba Ibn Nefaa) su impacto sobre el sector turístico está siendo devastador.

d) Expansión de actividades del Daesh en Libia a otros países del Sahel Occidental. Por el momento, el Daesh no ha realizado actividades en esta área regional donde operan otros grupos yihadistas rivales.

4) Evolución del Daesh en Oriente Medio.

a) Atractivo del Daesh en Siria/Irak frente a Libia. Preferencia de destino de los voluntarios extranjeros. Por el momento quienes desean unirse al Daesh priorizan Siria/Irak sobre Libia, lo cual debilita su potencial en el país magrebí.

b) Continuidad del Daesh en Siria/Irak. Como ya hemos señalado, el auge o caída del epicentro del Daesh en Siria e Irak afectaría de manera doble a su filial en Libia: de modo positivo, redirigiendo el flujo de militantes al país magrebí; y negativa presentando al Daesh como una marca derrotada, privada de los apoyos que ahora mismo está recibiendo desde Siria/Irak. Por ello las consecuencias son ambivalentes: la consolidación del Daesh en Siria/Irak beneficia al Daesh en Libia en términos de marca y de respaldo de la organización matriz, pero convierte a Libia en un teatro secundario.

Escenarios simples
Como último elemento de nuestro análisis estratégico ofrecemos una propuesta de escenarios simples. Los motores de cambio se inspiran en los ejes estratégicos identificados por el DAFO y desagregados en los indicadores.



La tabla representa seis escenarios. No están ordenados por probabilidad pues no van acompañados de un trabajo prospectivo que otorgue probabilidades a los indicadores, ni a los motores de cambio (drivers). Es más bien una primera aproximación a un trabajo de esas características.

Pero a pesar de esa carencia, el diseño de los escenarios simples nos permite visualizar seis posibles resultados de la interacción de los motores de cambio que iremos vigilando a partir de ahora. Por el momento, nos encontramos en el escenario 1, y salvo que se produzcan alteraciones en los motores de cambio, nuestra valoración es que la situación se mantendrá inestable en el interior del país sin un contagio grave al resto de la región. Esa ha sido la tendencia desde que el Daesh se hizo presente hace algo más de un año.

Sin embargo, un motor de cambio que en el medio plazo podría alterar sustancialmente la situación sería una caída aún mayor de la exportación de hidrocarburos o el agotamiento de las reservas de divisas. Libia importa la mayor parte de sus bienes de consumo, incluyendo los alimentos. El colapso económico provocaría un desastre humanitario que agravaría aún más el conflicto político. De ese modo, nos desplazaríamos al escenario 2. Desafortunadamente, este nos parece el escenario más probable después del escenario 1.

El escenario 3 sería el deseable, pero hoy por hoy pensamos que tiene mucho de wishful thinking. Albergamos serias dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo. El panorama político-militar se encuentra enormemente fragmentado, sin que ningún bando sea capaz de imponerse de manera definitiva al otro. Una intervención militar extranjera debería ser ‘consecuencia de antes’ que ‘causa previa’ de dicho acuerdo. Es decir, peacekeeping/peace building, en lugar de peace enforcement. Lo contrario consideramos que podría ser ‘consecuencia de’ o ‘causa de’ los escenarios 4-6. Y aun así, como ya hemos señalado al comentar los indicadores, somos escépticos sobre los beneficios de un despliegue militar internacional en el avispero libio. Los últimos tres escenarios serían los menos deseables primero para Libia, después para la región y, por último, para todos los actores que a día de hoy protagonizan o siguen de cerca el conflicto libio (Estados del Magreb, del Sahel y de Europa del Sur). Por el momento, les otorgamos una probabilidad baja a tenor de la evolución experimentada por los indicadores relacionados con los motores de cambio que llevarían a ellos.

Sea como fuere, si la situación tiende a desplazarse a un escenario diferente del actual, la explicitación y sistematización de los motores de cambio realizada en este análisis, nos puede ayudar a detectar la transición a tiempo. Por eso, a partir de ahora los documentos mensuales del Observatorio de la actividad yihadista en el Magreb/Sahel Occidental de GESI incluirán una actualización del DAFO, de los indicadores y de los escenarios simples. Por supuesto, todas las sugerencias de nuestros lectores serán bienvenidas.

Javier Jordán es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada e investigador visitante en el Instituto Español de Estudios Estratégicos. E-mail: [email protected]

Alberto Bueno es doctorando en Ciencia Política y Secretario académico del Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada. E-mail: [email protected]
http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/an%C3%A1lisis-estrat%C3%A9gico-del-daesh-en-libia
 

Barbanegra

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Muertos dos supuestos comandantes yihadistas en combates en el este de Libia
Al menos dos presuntos comandantes de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en combates con fuerzas islamistas afines al Gobierno de Trípoli en la ciudad oriental de Derna, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

Según la fuente, que prefirió no ser identificada, los supuestos líderes militares abatidos son dos ciudadanos libios que respondían a los nombres de Baset al Qardug y Yunes al Qnasci y perecieron en un tiroteo con armas ligeras en el barrio de Al Fatayah, en la periferia de Derna.

La barriada, una de las que permiten el acceso al corazón de la ciudad, es escenario desde el domingo de una ofensiva por parte de las milicias "Maylis al Shura" y "Zuar de Derna", afines al Gobierno de Trípoli.

El lunes, al menos siete milicianos de esas fuerzas islamistas y seis presuntos miembros de la rama libia del EI murieron en intensos combates librados también en Al Fatayah.

Fuentes de seguridad declararon a Efe que entre los fallecidos del lunes figuraba el coronel Mohamed Ghafir, comandante de una de las unidades radicada en la localidad vecina de Al Baida.

Al Ghafir, uno de los oficiales más importantes de "Zuar al Derna", pereció al impactar un cohete en la región de Dahir al Homr, agregó.

La fuente de seguridad en Derna informó, asimismo, de que tres de los yihadistas muertos eran ciudadanos libios oriundos de la propia localidad, feudo de la rama del EI en Libia, mientras que el resto procedía de Argelia y los vecinos Túnez y Egipto.

Con ellos, asciende a doce la cifra de yihadistas abatidos en la zona desde que el domingo las fuerzas afines a Trípoli emprendieran la ofensiva militar "Shuhadaa al Quba", cuyo objetivo es liberar la barriada de Al Fatayah.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de África.

El sábado, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que sus fuerzas mataron a un iraquí conocido como "Abu Nabil" y al que consideraban líder del EI en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado la víspera en el país norteafricano.

La operación se autorizó y empezó "antes del ataque terrorista" que golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.

http://www.eldiario.es/politica/Muertos-supuestos-comandantes-yihadistas-Libia_0_453555736.html
 

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El avión de Gadafi que quieren en Kuwait seguirá en Francia
La justicia francesa da la razón a Libia en su batalla contra la empresa kuwaití Al Kharafi por la propiedad del polémico y lujoso avión privado de Gadafi. El avión se encuentra en Perpiñán, al sur de Francia desde 2012, poco antes de la caída del régimen del dictador. La compañía libia Afriquiyah lo había mandado a Francia para que Air France lo reconvirtiera en un avión de pasajeros por un coste de tres millones de euros, cifra que aún no ha pagado y a la que, según parece, no puede hacer frente.

En 2006, Al Kharafi firmó un contrato con el régimen de Gadafi para construir un resort en la costa de Libia que explotaría durante 90 años, pero Tripoli canceló el acuerdo de forma unilateral en 2010.

En 2013, un tribunal egipcio condenó a Libia a pagar 935 millones de euros por romper el contrato y el conglomerado kuwaití debía recuperar igualmente el avión como parte de la compensación. Al Kharafi quería revenderlo por 60 millones de euros.

"Es muy satisfactorio ver que la justicia reconoce que este avión, que pertenece al Estado libio, no puede ser incautado", reconoció a AFP Carole Sportes, la abogada que defienda a Libia en este asunto.

El tribunal francés reconoce ahora la "inmunidad de ejecución" pero el grupo kuwaití ya ha anunciado que apelará el fallo. Sin embargo, si Libia no paga la millonaria cantidad que debe por las reformas en el avión, no podría recuperar la aeronave.

Gadafi compró este Airbus A340 al príncipe Alwaleed de Arabia Saudí por 120 millones de dólares en 2003. El interior del avión presidencial estaba decorado con sillones de cuero en color plateado y muebles bañados en materiales preciosos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/01/565d989e22601d616a8b457f.html
 

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Francia reconoce haber realizado vuelos de reconocimiento en Libia
Aviones del ejército francés realizaron el 20 y 21 de noviembre vuelos de reconocimiento y supervisión sobre las ciudades libias de Sirte y Tobruk, en el marco de las operaciones contra el autoproclamado Estado Islámico (IS por sus siglas inglesas), según un comunicado presidencial publicado este viernes.

De acuerdo al documento emitido por el Elíseo poco antes de la visita del presidente galo, François Hollande, al portaaviones Charles de Gaulle -desde donde se realizan buena parte de los bombardeos contra el grupo yihadista en Siria-, habrá más operaciones de este tipo. "Hay más vuelos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ya planeados", reza el escrito.

Es la primera vez que París reconoce oficialmente sus operaciones sobre el IS en Libia. La ciudad de Sirte está bajo yugo yihadista, mientras que Tobruk acoge al gobierno libio reconocido internacionalmente. La situación en el país del Norte de África, con dos gobiernos rivales, es caótica y París llevaba tiempo advirtiendo de las "condiciones favorables" que se han creado para la emergencia de grupos islamistas. Se estipula que en Libia existen entre 2.000 y 3.000 milicianos del IS.

Bombarderos franceses atacan al IS en Irak desde hace más de un año y en Siria desde finales de septiembre, operaciones que intensificó tras los atentados del 13-N en París donde murieron 130 personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/04/566180d3ca4741c0168b4578.html
 

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Grupos enfrentados logran acuerdo unitario para Libia
Los dos grupos que se disputan el poder en Libia desde hace más de un año, lograron un acuerdo tentativo que debe permitir un solo gobierno, se anunció hoy en esta capital.

El acuerdo compromete al Congreso General Nacional (CGN) y la Casa de los Representantes, con una forma operativa de un comité de 10 miembros para la formación de un gobierno de reconciliación nacional, informó Al Yazira.

Se comenzará con la designación en unas dos semanas de un presidente y vicepresidente interinos.

El próximo domingo 13 de diciembre Roma albergará una nueva ronda de negociaciones de paz bajo Naciones Unidas, con la participación de Estados Unidos, la Unión Europea y naciones árabes, mientras crece la sombra del Estado Islámico en el país norafricano.

Notimex
 
Primer aporte.

En principio debo aclarar, soy esperantista. Sí, hablo, leo y escribo en Esperanto. Aunque la comunidad de esperantistas es pequeña está muy dispersa por todo el mundo.

China tiene muchos miembros (obvio, los chinos son muchos), tanto es así que hay una radio y un portal en este idioma. A veces, leo noticias que no aparecen en ningún lado o que se anticipan uno o dos días a los medios occidentales.



El consejo de seguridad de las Naciones Unidas urge a combatir a los grupos terroristas en Sahel

El martes (08/12/5015) el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, publicó una declaración de su presidente, convocando a la comunidad internacional a apoyar a Libia y a la región africana de Sahel en la batalla contra el terrorismo.

La declaración dice, que Libia todavía soporta la acción de grupos terrorista, los ejércitos y sus municiones [instalaciones] no puede estar bajo buen resguardo en muchos localidad de esa zona. La desvastación de los ataques dañó la estabilidad de Libia y la región de Sahel y acerca de esto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está muy intranquilo [preocupado]. El Consejo de Seguridad llama a la comunidad internacional a liberar a Libia y la región de Sahel el necesario apoyo de seguridad y reconstrucción para abatir a los grupos terroristas e individuos ligados a Al-Qaida.

La declaración dice, que la actividad del grupo extremista Boko Haram en la región Sahel causó una extremadamente seria crisis humanitaria y por eso mas de 2.5 millones de personas perdieron sus hogares. El Consejo de Seguridad llama a la comunidad internacional a liberar [aportar] dinero al programa humanitario de la región Sahel.

Enlace original:
http://esperanto.cri.cn/2521/2015/12/09/1s182928.htm
 

Barbanegra

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Libia se compromete a firmar esta semana un acuerdo por un gobierno de unidad nacional
Delegados del Congreso de Diputados de Tobruk -el gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en esa ciudad oriental de Libia- y del Congreso Nacional General (CNG) -el ejecutivo rival ubicado en Trípoli- se han comprometido hoy a firmar un acuerdo este miércoles en Marruecos a favor de un gobierno de unidad nacional para así poner fin a la inestabilidad en el país y luchar unidos contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que se ha hecho con el control de parte del territorio.

Además lo hicieron delante de no pocos testigos: en una conferencia internacional que se celebró este domingo en Roma y a la que asistieron representantes de cuatro organismos internacionales (la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana) y de 17 países, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"No podemos permitir que la situación actual continúe en Libia. Es peligroso para los libios y para todos nosotros ante la presencia del IS", destacó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Martin Kobler.

Asimismo, Kerry destacó que el acuerdo es resultado de "un proceso llevado a cabo por los libios y para los libios", en el que ellos han negociado y han llegado a la "determinación" de formar un gobierno de unidad. "Ningún país les ha puesto esta idea en la cabeza", insistió para dejar claro que no se trata de una imposición extranjera.

Próxima cita: el miércoles
Sin embargo, Kerry no dio ningún detalle sobre el futuro acuerdo, que está previsto que se firme en la localidad marroquí de Skhirat. Por su parte, el representante especial de las Naciones Unidas se limitó a precisar que el nuevo ejecutivo de unidad se emplazará en Trípoli, es decir, en la capital donde ahora tiene su sede el gobierno no reconocido internacionalmente.

Por no especificar, ni tan siquiera se hicieron públicos los nombres de los representantes del Congreso de Diputados de Tobruk y del Congreso Nacional General que participaron en la conferencia en Roma. Y aún menos se detalló cuáles serán las personas que plasmarán su firma para hacer realidad el pacto.

"Esperamos que lo hagan docenas de personas", respondió así Kubler a esta pregunta, formulada por un periodista. "Que asistan miembros del diálogo político que han estado negociando durante un año, representantes del Congreso de Dipuatdos de Tobruk, del CNG, alcaldes, partidos políticos, líderes...", añadió de forma ambigua.

En busca de una solución
El 9 de octubre el entonces enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León, ya anunció la firma de un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, que después se quedó en agua de borrajas porque los dos parlamentos rivales libios se negaron a refrendarlo. A pesar de eso, los representantes de la comunidad internacional presentes en Roma se esforzaron en enfatizar que esta vez no ocurrirá lo mismo y que el pacto se materializará.

"Ahora el tiempo es fundamental y debemos solucionar la crisis en Libia", declaró en referencia a la amenaza del Estado Islámico el ministro de Asuntos Exteriores italiano, que actuó como anfitrión. Asimismo afirmó que todos los países participantes en la conferencia habían acordado por "unanimidad" apoyar al nuevo gobierno libio "de forma económica y política".

En ese sentido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez, que también asistió a la conferencia, corroboró la "plena colaboración" de España con el futuro ejecutivo de unidad.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/13/566dcc7a22601d804a8b45b2.html
 
Revelado: EEUU despliega 20 comandos en Libia



Una misión secreta de comandos estadounidenses en Libia salió a luz después de que una unidad de fuerzas especiales publicara sus fotos en Facebook.

Como escribió el jueves el diario británico The Guardian, la Fuerza Aérea de Libia informó que al menos 20 comandos estadounidenses habían llegado el lunes a la base aérea de Al-Watiya, pero la abandonaron inmediatamente en respuesta a la solicitud de los comandantes locales debido a que —según autoridades libias— no tenían un permiso oficial.

Ellos estaban allí, (comandantes locales) dijeron que estaban en una misión de entrenamiento", dijo una fuente en la ciudad libia de Zintan.

Por su parte, según fuentes del Pentágono, la unidad de fuerzas especiales estadounidense era parte de una misión enviada a Libia esta semana, pero abandonó la base aérea donde había llegado por una posible confusión entre la Fuerza Aérea y el Ejército de Libia.

La cuenta del Facebook de la Fuerza Aérea de Libia también reveló que la veintena de fuerzas especiales había llegado con chalecos antibalas y armas avanzadas.

El incidente marca el primer despliegue confirmado de fuerzas especiales de EE.UU. en Libia desde 2014, cuando comandos del cuerpo de élite Delta Force detuvieron a Ahmed Abu Jattala, que actualmente se encuentra en la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.) acusado de matar al embajador estadounidense Chris Stevens en Libia en 2012.



“Ellos estaban allí, (comandantes locales) dijeron que estaban en una misión de entrenamiento”, dijo una fuente en la ciudad libia de Zintan (noroeste, situada a unos 160 km al suroeste de la ciudad capitalina de Trípoli), para luego indicar que nadie sabe los detalles del despliegue de los militares estadounidenses.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en octubre de 2011, durante una campaña militar orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia, gobiernan dos facciones principales en este país africano: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli. Cada uno tiene su propio parlamento.



De acuerdo con los analistas, el despliegue de fuerzas estadounidenses en Al-Watiya puede afectar la crisis, ya que la base es el centro de operaciones del Gobierno con su sede en Tobruk contra su rival Amanecer de Libia que gobierna en Trípoli.

Los políticos rivales libios firmaron el jueves por fin un acuerdo para formar dentro de un mes un gobierno de unidad nacional, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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http://www.hispantv.com/newsdetail/Libia/197597/eeuu-comandos-libia-tobruk-alwatiya
http://www.hispantv.com/newsdetail/Libia/197597/eeuu-comandos-libia-tobruk-alwatiya
 

Barbanegra

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El nuevo Gobierno libio nace debilitado frente al caos del país
Una vez firmado el acuerdo para formar un Gobierno de unidad en Libia en el plazo de un mes, ahora falta que ese Gobierno pueda imponer su autoridad frente a los dos Parlamentos -el de Trípoli y el de Tobruk, cuyos líderes no han asumido el acuerdo- y frente a los cientos de guerrillas que campan en el país. Algunos de los principales expertos sobre Libia, consultados por este diario, se muestran muy escépticos. Dudan incluso de que los nueve miembros del consejo presidencial nombrado por la ONU puedan poner el pie en Trípoli, el lugar donde más rechazo ha provocado el nuevo Gobierno.
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Claudia Gazzini, miembro del centro de análisis Internacional Crisis Group, escribió el siguiente tuit nada más firmarse el acuerdo: “Me gustaría estar feliz, pero no puedo. Demasiado preocupada por lo que puede ir mal”. Este prestigioso centro de reflexión ya advirtió de que la ONU debería haber esperado a cosechar más apoyo dentro del país.

Mohamed Eljarh, miembro del centro de análisis Atlantic Council, señala: “Todo el mundo debería ser muy prudente sobre este acuerdo. Porque si no sale bien, Libia quedará más fragmentada y los únicos ganadores podrían ser los grupos terroristas como el Estado Islámico”. “El acuerdo pretende lograr un Gobierno de unidad, pero con la oposición de actores clave en el terreno será solo otro Gobierno más y no uno de unidad”, añade.

Eljarh advierte de que el principal obstáculo para el nuevo Gobierno será afianzarse en la capital frente a los grupos armados que la controlan. “Habrá que ver si el nuevo Gobierno decide enfrentarse en una guerra a esos grupos o ubicarse en otra ciudad. Las dos opciones conllevan grandes riesgos”. “Además”, señala Eljarh, “la cuestión de las milicias armadas y sus armas sigue siendo el elefante en la habitación sobre el que nadie tiene una respuesta”.

Mohamed Eljarh recuerda que un punto clave para el nuevo Gobierno consistirá en ganarse la confianza de los ciudadanos en las próximas semanas a través de la gestión para evitar el colapso financiero del país.

Jason Pack, presidente del centro Libya-Analysis e investigador de la Universidad de Cambridge, también advierte: “Otorgar el reconocimiento a un Gobierno que ha sido apuntalado casi exclusivamente por la comunidad internacional y que no tiene el suficiente apoyo sobre el terreno en Libia podría condenarlo a la irrelevancia o peor aún, instigar más divisiones peligrosas”.

El escepticismo entre los analistas que siguen de cerca el devenir de Libia contrasta con las sonrisas que mostraban el jueves tanto el enviado especial de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, como varios ministros de Exteriores de la Unión Europea. Claudia Gazzini explica a qué se debe ese contraste entre expertos y políticos: “Los expertos no nos dejamos llevar por los intereses de la política nacional y conocemos la complejidad de la realidad libia. La mayoría de los diplomáticos, sin embargo, confían principalmente en lo que le dicen los interlocutores libios partidarios del acuerdo”.

Mattia Toaldo, miembro del think tank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, estima también que el acuerdo ha sido “un poco precipitado” y que la principal dificultad del nuevo Gobierno será garantizar su propia seguridad en Trípoli, donde se encuentran algunas de las principales milicias que se oponen al acuerdo. “Bernardino León -el anterior enviado especial de la ONU- no trabajó mucho sobre el tema del cese el fuego. Y Kobler ha empezado tarde a abordarlo. Así que el acuerdo se ha firmado sin que haya ningún compromiso de cese el fuego”.

Un ejemplo de la situación caótica que vive el país se vivió el mismo jueves en que en Marruecos se estaba firmando el acuerdo sobre el Gobierno de unidad. En ese momento, un grupo de 20 soldados de operaciones especiales provenientes de Estados Unidos aterrizó en la localidad de Wattiyaun. Los soldados actuaban en coordinación con una parte del Ejército libio. Pero otra parte de las fuerzas aéreas libias conminaron a los estadounidenses a regresar a su país, ya que no habían sido informados de la operación. A las pocas horas, el grupo tuvo que salir de Libia.

Desde la ONU, alguno de los forjadores del acuerdo insiste en que después de casi un año escuchando a todas las partes la situación estaba estancada y el tiempo solo jugaba a favor del Estado Islámico, que sigue afianzando su presencia a lo largo de 250 kilómetros de costa, en el centro del país. “Se trataba de crear una dinámica de cambio”, indica una fuente próxima a la ONU. “El acuerdo del Viernes Santo en Irlanda tampoco lo apoyó todo el mundo y terminó ganando a todos”.

Todo el mundo es consciente de las dificultades que afronta el nuevo Gobierno. Hasta el alemán Martin Kobler, el enviado de la ONU, tras la firma del acuerdo, advirtió al recién nombrado primer ministro libio, Fayez Sarraj: “Le felicito, pero también tengo que decirle que no le envidio”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/18/actualidad/1450453301_562257.html
 

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Los enfrentamientos continúan en la localidad libia de Ajdabiya pese al anuncio del alto el fuego
A pesar de que el alcalde de la localidad de Ajdabiya, Salem Jedhran, anunció el viernes el alto el fuego acordado entre los insurgentes islamistas del Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Ajdabiya y los afiliados del Ejército Nacional Libio (ENL) que han estado luchando en la ciudad desde el miércoles, los enfrentamientos entre ambas partes han continuado a lo largo del sábado.

Según fuentes locales, las fuerzas del ENL reivindicaron la noche del sábado la muerte de un alto mando del Consejo de la Shura, al que identificaron como Ahmed al Zwai, y al que acusan de estar involucrado en una reciente oleada de asesinatos en la localidad.

Tal y como informa el diario libio 'Libya Herald', los esfuerzos de los líderes de las tribus locales y de otras zonas del país para mediar en la tregua continúan. Mientras, la Media Luna Roja ha organizado un operativo de donación de sangre, después de que el hospital local anunciara una carencia en los suministros de sangre.

El alcalde de la localidad se prevé que apoye el Gobierno de unidad nacional respaldado por la ONU firmado por las dos administraciones rivales libias para compartir el poder.

Europa Press
 

Barbanegra

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Libia lucha por salvar su arte de la amenaza del ISIS
En una esquina de Libia hay un general para el que la mayoría de los islamistas libios son terroristas. Se llama Jalifa Hafter, tiene su fuerte en el municipio de Al Baida, cercano a Egipto, y hasta ahora ha contado con el apoyo de Egipto. Mil kilómetros hacia el Oeste, en Trípoli, hay muchos islamistas armados para quienes Hafter es el equivalente libio de Abdelfatá al Sisi, el mariscal egipcio que encabezó el golpe de Estado en 2013 contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes. Los más radicales islamistas de Trípoli no coinciden en casi nada con Hafter. Y en medio de ambos intenta abrirse camino el flamante Gobierno de Unidad apuntalado por la ONU este mes.

Entre Al Baida y Trípoli se encuentra el municipio de Sirte, tomado por el Estado Islámico, que cuenta con más de dos mil hombres en Libia y domina una franja costera de 200 kilómetros. La situación se puede volver más caótica aún si el Gobierno de Unidad no consigue en enero poner el pie en Trípoli para emprender sus funciones.

El Estado Islámico puede aprovechar la fragmentación del país para hacerse con pozos y refinerías de petróleo. Y no solo eso. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), una ONG creada en 1946 que mantiene una relación formal con la Unesco, advierte del peligro que corre el patrimonio artístico del país y ha publicado una lista roja de emergencia con 39 objetos culturales en riesgo de ser robados y vendidos en el mercado ilegal.

La intención de este organismo, con presencia en 137 países, es animar a los museos, casas de subastas y marchantes a que no compren estos objetos sin antes verificar la legitimidad de su procedencia.

El ICOM pretende que los objetos de esta lista, perfectamente documentada en Internet, puedan ser disfrutados por generaciones futuras. Algo que, en principio, no entra en el programa de intenciones del Estado Islámico.

http://elpais.com/elpais/2015/12/24/opinion/1450958780_098325.html
 
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