Noticias de Pakistan

Mientras sigan sobrevolando los drones por más que hagas spots cocacoleros los paquistaníes seguirán mirándolos de costado.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Escalada de violencia en el Mundo Árabe: 13 muertos y 200 heridos en Pakistán


http://zona-militar.com/diario/2012/0921/imagenes/Not_20120921_655436.jpg
Se produjeron saqueos e incendios de automóviles.​
Al menos 13 personas murieron y casi 200 resultaron heridas durante violentas manifestaciones este viernes en Pakistán contra la película estadounidense antiislámica "La inocencia de los musulmanes", según el último balance de fuentes hospitalarias.

Tres manifestantes y el chofer de una cadena de televisión paquistaní murieron en Peshawar (noroeste) en enfrentamientos con la policía tras el saqueo y el incendio de varias salas cinematográficas.

El jefe de la policía de Peshawar, Imtiaz Iltaf, declaró que se investigarán los disturbios y si hubiera motivos los agentes también serán llevados ante la justicia.

"No hemos pedido a nadie que abra fuego contra los manifestantes, pero la policía también recibió disparos. Todo aquel policía que haya disparado a los manifestantes tendrá que hacer frente a la justicia", añadió.

Otras nueve personas -un policía y ocho manifestantes- perdieron la vida en altercados en Karachi (sur), donde también se prendió fuego a varios cines.

Pakistán celebra el recién instaurado "Día de amor a Mahoma", que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní.

A media tarde (hora local) miles de personas seguían manifestándose y muchos comercios habían sido asaltados por los violentos, que incendiaron algunas salas de cine en Peshawar y Karachi.

Los manifestantes también arremetieron contra los vehículos policiales, muchos de los cuales fueron quemados.

La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto de ayer que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla
ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El gobierno de Paquistán se distancia del llamado a matar al autor del video sobre Mahoma

Un ministro del ejecutivo paquistaní ofreció pagar 100.000 dólares al que mate al autor de la película que ridiculiza al profeta.

SLAMABAD.- El gobierno paquistaní se distanció este domingo de la iniciativa de un ministro que prometió 100.000 dólares por la cabeza del realizador de la película antiislámica "La inocencia de los musulmanes". "No es una política del gobierno", dijo un portavoz del primer ministro, saliendo al paso de la promesa del ministro de Ferrocarriles, Ghulan Ahmed Bilour, el sábado, de pagar 100.000 dólares al que mate al autor de esa película panfletaria.
Bilour había hecho ese llamado el sábado , desde Peshawar (noroeste). "Llamo también a los talibanes y a los hermanos de Al Qaida a participar en esta noble acción", había agregado, asegurando que que si tenía la ocasión, mataría con sus propias manos al realizador del filme. "Luego podrán ahorcarme", concluía.

Pakistán fue el principal foco musulmán de manifestaciones contra el filme estadounidense antiislámico. El viernes, después de la gran oración, una manifestación de varias decenas de miles de personas degeneró en violencias, provocando 21 muertos y más de 200 heridos.

Agencia AFP y EFE .
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PAKISTAN ACUSA A LA INDIA DE VIOLAR SU FRONTERA


El ejercito paquistani ha acusado a tropas de la vecina India de cruzar este domingo ilegalmente la frontera en Cachemira, region repartida entre la India, Pakistan y China, lo que la convierte en uno de los focos en disputa mas activos en el panorama internacional. Pakistan asegura que los efectivos indios atacaron un punto de control fronterizo y mataron a uno de los soldados, ademas de herir a otro efectivo unas horas antes. Segun medios locales, el tiroteo en la zona continua. El conflicto entre India y Pakistan es un conflicto que tiene su origen en la independencia del Reino Unido de estos paises en 1947 aunque sus antecedentes historicos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos paÃses ha desatado dos guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontacion nuclear.

espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se agrava la tensión entre Pakistán e India: ya son cuatro los muertos

El Ejército paquistaní denunció que hoy fue asesinado un soldado por tropas indias. En la semana hubo otros incidentes que dejaron tres víctimas más.

En una nueva escalada de tensión entre Pakistán e India, el Ejército paquistaní acusó a su vecino de haber matado hoy a un soldado suyo en la región norteña de Cachemira, donde esta semana hubo dos incidentes armados similares. De esta manera ya son cuatro los murtos en los últimos siete días.
"Un soldado, Havildar Mohyudín, murió debido a fuego no provocado de tropas indias contra un puesto de control de Pakistán en la zona de Battal", denunció la comandancia paquistaní en un comunicado.
Según la nota, la agresión india se produjo después de las 14 en un sector denominado Hotspring, donde está ubicado un puesto de seguridad que lleva el nombre de Kundi.
Este incidente llega en medio de una gran tensión entre la India y Pakistán por dos enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días también en Cachemira, región que se disputan ambos países.
Según Nueva Delhi, tropas paquistaníes mataron el pasado martes a dos soldados indios y a uno de ellos decapitaron, en una incursión en la parte de la región bajo su autoridad.
Islamabad, que negó los hechos, había acusado previamente al Ejército indio de lanzar el domingo un ataque similar en la parte de Cachemira bajo su control, que causó la muerte de un militar paquistaní y heridas a otro.
Esta nueva muerte de un miembro de las fuerzas paquistaníes podría llevar de nuevo a una escalada en la confrontación después de que en las últimas horas los titulares de Exteriores de los dos países hubieran hecho un llamamiento a rebajar la tensión.
"Confío en que los dos países mostrarán compromiso para reconducir la situación", había dicho hoy, horas antes del último incidente, la ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, durante una rueda de prensa en Islamabad.
Su homólogo indio, Salmán Kurshid, se había pronunciado ayer en un tono similar, pese a que el Gobierno indio protestó formalmente ese día ante el de Pakistán por la incursión del martes.
Los incidentes entre la India y Pakistán en su frontera común de Cachemira, que es una de las más militarizadas del planeta, son relativamente habituales. Sin embargo, hasta ahora no había habido muertos.
Tanto Pakistán como la India están dotados desde fines de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de la región, aunque desde 2011 habían recuperado su proceso de diálogo.
clarin
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pakistán ensaya con éxito el misil Hatf IV capaz de portar armas nucleares


Misil de alcance intermedio Hatf II (archivo)
15:03 10/04/2013
Moscú, 10 de abril, RIA Novosti.

Pakistán realizó hoy un exitoso ensayo del misil de alcance intermedioHatf IV (Shaheen-1) capaz de portar armas nucleares, informó la división de relaciones públicas del Ejército pakistaní, ISPR por sus siglas en inglés.

Se trata de una versión modernizada, que “incorpora mejoras en el alcance y las características técnicas de la ojiva existente y puede llevar ojivas convencionales y nucleares a una distancia de 900 kilómetros”, según el comunicado de ISPR.

Tras el lanzamiento, presenciado por altos mandos del Ejército pakistaní, el misil impactó en un blanco en el mar Arábigo.

Pakistán efectuó en los últimos meses una serie de lanzamientos de prueba, en particular, del misil táctico Hatf-IX con alcance de 60 km y del misil balístico Hatf-V con alcance de 1.300 km.
Expertos estadounidenses estiman que Pakistán tiene en su arsenal de 90 a 110 ojivas nucleares. Su principal adversario hipotético, la India, cuenta con 80-100 ojivas nucleares, según diversas evaluaciones.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pakistán: matan al fiscal que investigaba la muerte de Benazir Bhutto

Lo balearon varios hombres en moto cuando iba en su auto. El atentado contra la ex primera ministra paquistaní hasta ahora no fue esclarecido.

El fiscal que dirigía la investigación por la muerte de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y los atentados de Bombay en 2008 fue asesinado a tiros hoy en Islamabad cuando salía de su domicilio en dirección del tribunal, informó la policía.
Chaudhry Zulfiqar manejaba su coche cuando recibió varios balazos disparados por unos pistoleros en moto en una calle muy frecuentada de un barrio residencial de la capital pakistaní. Su guardaespaldas resultó herido y una transeúnte murió al ser atropellada por el vehículo del fiscal, según la policía. Los atacantes se dieron a la fuga.
Este asesinato se produce a ocho días de las elecciones generales consideradas como históricas, ya que el gobierno civil acaba de terminar un período completo de cinco años, hecho inédito en este país en donde los golpes de Estado militares se habían tornado constantes. No obstante, la campaña estuvo enlutada por múltiples ataques contra los candidatos.
El año pasado se reforzó la seguridad de Zulfiqar luego de que su nombre fuera mencionado en amenazas dirigidas a los policías que investigaban el asesinato de Bhutto, hasta hoy sin esclarecer.
El presidente Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto, condenó el asesinato y ordenó una investigación en profundidad "para hallar a los verdaderos culpables".
En el momento del atentado, Zulfiqar acudía a una nueva audiencia en el tribunal antiterrorista de Rawalpindi, a unos 30 kms. de la capital, dedicada al asesinato de Bhutto, ocurrido en diciembre de 2007.
El caso de Bhutto salió nuevamente a la luz recientemente con el regreso del exilio del ex presidente Pervez Musharraf, acusado de no haber protegido a Bhutto lo suficiente cuando estaba en el poder. Musharraf se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.
Hasta ahora nadie fue condenado por el asesinato de Bhutto. El gobierno de Musharraf había acusado en su momento a Baitulah Mehsud, el jefe de los rebeldes paquistaníes, que murió por un disparo de avión teleguiado en 2009. Pero Mehsud había negado su participación en el asesinato.
El hijo de Bhutto y de Zardari, Bilawal Bhutto Zardari, había por su lado acusado a Musharraf de haber ordenado el asesinado de su madre.

Fuente: Agencias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pakistán: matan a tiros a un candidato y a su hijo de 6 años


Un candidato que optaba a un escaño parlamentario en las próximas elecciones generales en Pakistán, Sadiq Zaman Khattak, murió tiroteado junto a su hijo de seis años en la ciudad meridional de Karachi, informaron medios locales.

Khattak, miembro del secular Partido Nacional Awami (ANP), salía de una mezquita tras realizar el rezo del viernes cuando un grupo de desconocidos abrieron fuego y acabó con su vida y la de su hijo, además de herir a otras cuatro personas, incluidos dos niños.

De acuerdo con diversos medios, la Comisión Electoral de Pakistán ha decidido posponer los comicios en la circunscripción de Karachi a la que pertenecía el candidato asesinado, como ya decretó hace unos días en una localidad de la provincia occidental de Baluchistán.

La urbe de Karachi es uno de los enclaves que más está sufriendo el aumento de la violencia terrorista experimentado por el país en vísperas de los comicios del próximo 11 de mayo y que está afectando en especial a las fuerzas liberales como el ANP.

Según el rotativo local Dawn, un militante del Muttahida Quami Movement (MQM), otra de las formaciones que están muy amenazadas, murió en un tiroteo en Karachi.

La principal agrupación talibán de Pakistán, el TTP, ha declarado públicamente que tiene en su punto de mira a miembros del ANP, del MQM y del Partido Popular (PPP), fuerzas de corte secular que formaron parte de la coalición de Gobierno en la última legislatura.

De acuerdo con recuentos publicados por diarios locales, en las últimas tres semanas han muerto entre 60 y 70 personas en incidentes violentos dirigidos contra candidatos al Parlamento y a las cuatro asambleas regionales de país asiático.

ambito web
 

Sebastian

Colaborador
Un nuevo choque fronterizo eleva la tensión entre Pakistán y Afganistán

El enfrentamiento, con artillería pesada, se produjo en una zona fronteriza disputada
Fuerzas afganas y paquistaníes volvieron a enfrentarse el lunes en un puesto fronterizo bajo dispuesta, apenas cinco días después de que un soldado afgano resultara muerto y dos paquistaníes heridos en un choque similar. El incidente, que se produjo en un paso entre la provincia afgana de Nangarhar y la agencia tribal paquistaní de Mohmand, pone de relieve la tensión entre ambos vecinos y el riesgo para la seguridad regional a pocos meses de la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.

Según las fuerzas de seguridad paquistaníes, citadas por el diario Dawn este martes, el puesto militar de Gursal fue atacado hacia las nueve de la mañana de ayer “con proyectiles de mortero y otra artillería pesada”. El destacamento respondió y el rifirrafe se prolongó durante dos horas. Un portavoz del gobernador de Nangarhar, por su parte, dijo la víspera que el fuego cruzado se inició a raíz de que los soldados paquistaníes intentaran reparar un portón metálico que resultó dañado en el enfrentamiento de la semana pasada.

Para los afganos, el puesto paquistaní de Gursal invade su territorio y ninguna reparación debe llevarse a cabo sin acuerdo previo de los dos países. El lunes presentó una protesta diplomática a las autoridades paquistaníes. Pero en realidad lo ocurrido refleja una disputa de mayor calado entre ambos.

Los Gobiernos de Islamabad y Kabul arrastran una vieja discrepancia por la delimitación territorial llevada a cabo por los británicos en 1893. La frontera, conocida como Línea Durand por el nombre del entonces secretario del Foreign Office, buscaba fijar una segunda línea de contención tras las demarcaciones acordadas con los rusos al norte y al oeste de Afganistán, separando a pastunes y baluchis. De hecho, partió por medio las tierras ancestrales de los pastunes, haciendo imposible la estanqueidad de sus 2.640 kilómetros.

De ahí, que los afganos nunca hayan reconocido esa frontera y el menor incidente motive manifestaciones nacionalistas como las que a raíz de la muerte del soldado se han llevado a cabo en Kabul. El viernes, miles de de ellos gritaron “Muerte a Pakistán” y quemaron banderas de ese país. Su presidente, Hamid Karzai pidió a los talibanes que vuelvan sus armas “contra los lugares donde se conspira contra la prosperidad de Afganistán”, una poco velada referencia a su vecino. Los talibanes paquistaníes se refugian de las operaciones del Ejército en territorio afgano (sobre todo, en la provincia de Kunar), como antes lo hicieran los talibanes afganos en territorio paquistaní.

La frontera afgano-paquistaní ha sido desde la intervención de Estados Unidos en Afganistán en 2001 el principal campo de batalla en la lucha contra esa milicia de islamistas violentos. Ahora, el aumento de la tensión entre los dos lados dificulta los esfuerzos de Washington por conseguir la cooperación de ambos Gobiernos, a los que considera aliados, ante la retirada de sus tropas de suelo afgano.

El mes pasado, Washington envió a su secretario de Estado, John Kerry, para tratar de convencer a Karzai y a su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, de la necesidad de que trabajen conjuntamente en pro de la paz. Sin embargo, los paquistaníes, y muy en especial su Ejército, son extremadamente sensibles a perder influencia en Afganistán, que siempre han considerado un elemento clave de su estrategia de seguridad frente a su gran rival, India.

Pakistán fue uno de los escasos países en reconocer el Gobierno talibán (1996-2001), cuyo triunfo en la guerra civil afgana muchos analistas atribuyen a la ayuda de sus servicios secretos. Ahora Karzai, acusa a su vecino de hacer un doble juego y seguir apoyando a los talibanes con la esperanza de volver a reganar influencia en Kabul. Islamabad, que se enfrenta a su propia cosecha de talibanes, niega ese extremo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/07/actualidad/1367920256_363087.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Secuestran en Pakistán al hijo del ex primer ministro Yusuf Raza Guilani

Lo capturaron en un ataque contra una reunión partidaria. El blanco era su padre.
Un hijo del ex primer ministro paquistaní Yusuf Raza Guilani y candidato electoral en los comicios del sábado, Ali Haider, fue secuestrado hoy tras un ataque contra un mitin en la ciudad oriental de Multán, informaron fuentes policiales.
Citadas por el diario Express Tribune, las fuentes precisaron que el asalto, que causó la muerte de una persona y heridas a ocho, fue lanzado por un grupo de hombres armados que llegaron al lugar en dos vehículos y abrieron fuego contra los allí presentes.
Según la policía, el objetivo del ataque era el ex primer ministro Guilani, que encabezó el Gobierno saliente del Partido Popular (PPP) entre 2008 y 2012 y se encontraba en el acto.
Al no poder cumplir esa misión, los agresores decidieron secuestrar a Haider Alí, el hijo menor de Guilani, que es candidato en estos comicios a un escaño por la provincia de Punyab.
El PPP es una de las fuerzas políticas que figuran en la lista de objetivos declarados de la insurgencia talibán paquistaní.
En las últimas semanas se han registrado ataques casi diarios contra candidatos electorales en Pakistán que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas.

Fuente: Agencias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Elecciones manchadas con sangre en Pakistán

La violencia talibán ha tenido como blanco a los partidos de la coalición liberal saliente y ha esquivado a los de discurso más conservador, antinorteamericano y dialoguista con los insurgentes, que parten como favoritos.
A horas de la elección del nuevo primer ministro, al menos cuatro personas murieron y unas 15 resultaron heridas ayer a la mañana por una explosión en un mercado en Pakistán. El artefacto estaba oculto en una moto estacionada en el mercado, cerca de las oficinas de candidatos locales a las legislativas de hoy, las primeras en este país después de que un gobierno civil lograra concluir el mandato de cinco años.
Cerca de 130 personas murieron en ataques contra candidatos o voluntarios de partidos desde principios de abril, y la mayoría de los atentados fueron reivindicados por los talibán locales, que dicen que la democracia del país es contraria al Islam. Ninguna organización se atribuyó la acción de ayer, y no quedó claro contra qué candidato estuvo dirigida, ya que en la cuadra donde explotaron las bombas hay varios comités de campaña. Las bombas estallaron en un bazar de Miran Shah, principal ciudad de Waziristán del Norte, un distrito situado cerca de Afganistán y considerado como santuario de los insurgentes talibán y de otros grupos vinculados con Al Qaida. Según un comandante de los insurgentes que pidió el anonimato, el jefe de los talibán paquistaníes del Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), Hakimulá Mehsud, ordenó perpetrar atentados suicidas el día del voto.
La violencia talibán ha tenido como blanco a los partidos de la coalición liberal saliente y ha esquivado a los de discurso más conservador, antinorteamericano y dialoguista con los insurgentes, que parten como favoritos para liderar la nueva mayoría en el poder. Cercana a Afganistán, Peshawar ha sido una de las ciudades más golpeadas por los atentados llevados a cabo en las semanas anteriores a las elecciones. Como los talibán afganos, los paquistaníes son pastunes. Y tienen como programa la islamización del país.
“Nos atacan porque rompemos su agenda”, dijo Syed Aqil Shah, ex senador nacional y candidato por Peshawar en las elecciones regionales –que se celebran con las generales–, del Partido Nacional Awami (ANP), uno de los que más han sufrido la violencia insurgente. El ANP cuenta con base popular pastún pero es secular, lo que lo ha situado en el punto de mira talibán junto a otras dos principales formaciones de la coalición hasta ahora gobernante, el Partido Popular de Pakistán (PPP) y el Movimiento Muttahida Quami (MQM). “Vienen por nosotros porque tenemos como objetivo mejorar la asistencia sanitaria, promover la educación y garantizar servicios básicos como la corriente eléctrica, pero lo que más les molesta es que ante todo persigamos la paz”, aseguró el dirigente del ANP. Por su parte, el director de la principal red de monitorización electoral de la sociedad civil (Faffen), Farrukh Zeb, denunció la inestabilidad que ha desencadenado la guerra afgana en la región, con la aparición de los talibán locales. “Es la presencia militar de EE.UU. en Afganistán, y lo que ha traído consigo, como los drones, lo que provoca la radicalización en la zona”, concluyó Zeb. Los talibán de Pakistán tienen vínculos con los de Afganistán, y Estados Unidos dice que estos islamistas radicales cruzan regularmente la frontera para participar de ataques contra las tropas internacionales desplegadas en suelo afgano desde 2011.
El jueves, un candidato e hijo del ex premier Yusuf Reza Gilani fue secuestrado en un acto electoral en el centro del país. Ningún grupo reivindicó el secuestro de Syed Ali Haider Gilani, de 25 años, quien aspira a una banca por el distrito de Multán por el PPP, aunque las sospechas recaen sobre los talibán. Ayer, Gilani dijo que solicitó a los Servicios de Inteligencia de Pakistán que traten de encontrar a su hijo, y agregó que el hecho no debería interrumpir los comicios. “El proceso electoral debería continuar”, dijo el ex premier.
Según Zeb, el bloque liberal ha tenido menos oportunidades que el bloque conservador a la hora de desarrollar su campaña en los últimos meses, debido a la estrategia talibán. “Los ataques han afectado a los partidos seculares, pero no a los más conservadores, que tienen un discurso más antinorteamericano y son partidarios de negociar con ellos”, señaló Zeb, y citó al Partido de la Liga Islámica (PLI), del ex primer ministro Nawaz Sharif, y el Pakistan Tehrik e Insaf (PTI), del ex deportista Imran Khan. Sharif en primer lugar, y Khan en segundo, encabezan las preferencias para convertirse en el próximo jefe de Gobierno si se confirman las encuestas y sus partidos, ambos de derecha, logran los votos suficientes para liderar la nueva mayoría gubernamental.
Sharif se ha presentado durante la campaña como un pragmático, partidario del desarrollo de grandes infraestructuras, como su proyecto para construir un tren de alta velocidad que una el país de punta a punta. Sin embargo, ha evitado pronunciarse explícitamente sobre el islamismo violento y sobre las fuerzas de seguridad. Tan sólo se limitó a sugerir una eventual reconsideración del apoyo paquistaní a la guerra de Estados Unidos y una posible negociación con los talibán. En cambio Khan, apodado por sus detractores como “Taliban Khan”, ha promovido un discurso populista y antinorteamericano. Durante la última legislatura (2008-2013), el Ejecutivo paquistaní estuvo encabezado por el PPP de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, que se espera que sufra ahora una fuerte caída por el desgaste político sufrido en los años en el poder.
pagina 12
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CLARA VICTORIA DEL CONSERVADOR SHARIF EN LOS COMICIOS PAKISTANIES

Pese a los sangrientos atentados de los talibanes, la población se volcó en las urnas.

La Liga Musulmana Nawaz (PML-N) que lidera Nawaz Sharif, ex primer ministro en dos ocasiones en los noventa, volvió a ser este sábado la fuerza más votada de Pakistán y el político de 64 años se asoma a su tercer mandato como jefe de Gobierno. El carismático empresario punjabí dijo al depositar su voto en Lahore que «esta noche espero buenas noticias» y, según fue avanzando el recuento de votos, se fue consolidando un apoyo aplastante del electorado.
El ex deportista Imran Khan se convierte en un actor de peso en el país
A falta de los resultados definitivos, las estimaciones de voto de medios como Geo TV dieron al PML-N 114 escaños, una victoria clara sobre el Partido de la Justicia (PTI) del ex deportista Imran Khan y el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la familia Bhutto, que con 38 y 35 escaños se disputarían a mucha distancia el segundo lugar en la nueva Cámara. El PML-N es el partido más votado, pero no logrará la mayoría suficiente como para formar gobierno, así que en cuanto concluyan el recuento llegará el momento de los pactos para alcanzar los 172 escaños que permiten gobernar.
Sharif se dirigió a sus fieles cerca de la medianoche con un discurso victorioso, en el que subrayó los riesgos que afronta el país. Se refirió, en especial, a la necesidad de afrontar los graves problemas económicos que sufre esta potencia nuclear de 180 millones de habitantes. Junto a la economía, la relación con Estados Unidos ha sido otro de los pilares de una campaña en la que ha criticado los ataques con aviones no tripulados en las áreas tribales.
Pese a la gran distancia con el ganador, la formación de Imran Khan irrumpe con fuerza en la Cámara y pasa a convertirse en un actor de peso en este nuevo Pakistán. Por primera vez en su historia, este país ha logrado una transición civil de gobierno, sin un golpe de estado militar de por medio.
Khan, ex capitán de la selección nacional de críquet ingresado desde el jueves en un hospital de Lahore tras su caída en un mitin, ha logrado unos resultados similares al PPP, una de las fuerzas tradicionales del país en la que el electorado ha perdido la confianza después de haber permanecido los últimos cinco años en el poder. Un mensaje de aviso para el actual presidente, Asif Ali Zardari, líder del PPP de la mano de su hijo Bilawal Bhutto, cuyo cargo expira a finales de año.
Colas y muertos

Colas y más colas de ciudadanos esperando bajo el sol su turno para votar, esta es la imagen que se repitió en la mayoría de centros de voto de las cuatro provincias de Pakistán; una afluencia de votantes que obligó a la Comisión Electoral a alargar la actividad de los colegios una hora, tres en el caso de varios distritos de Karachi, capital financiera del país donde mayores problemas se registraron durante la jornada. La amenaza de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) no amedrentó a los ciudadanos y, según datos provisionales ofrecidos por la comisión, la participación podría superar el 60 por ciento, muy superior al 44 por ciento de 2008.
La victoria sobre el miedo costó la vida a más de 110 personas durante la campaña electoral a causa de los repetidos atentados y este sábado al menos otras treinta personas murieron en distintos incidentes. Uno de los más graves se produjo en Karachi, donde apenas dos horas después de la apertura de las urnas la explosión de una bomba, que tenía como objetivo a un candidato del secular Partido Nacional Awami (ANP), provocó la muerte de once personas.
Además de la falta de seguridad, Karachi también fue el lugar donde mayores denuncias de fraude se produjeron y la Comisión Electoral reconoció a través de un comunicado emitido tras el cierre de las urnas que «hemos sido incapaces de llevar a cabo elecciones libres y justas en Karachi».
ABC.ES
 

Sebastian

Colaborador
El reformatorio de atacantes suicidas

Shumaila Jaffrey
BBC Urdu, Tank
Hace 1 h 32 min

Los jóvenes tienen clases diarias con clérigos moderados.​

Con sus profundos ojos marrones y una cálida sonrisa, Gul Khan se ve como los otros niños de su edad.

Nadie pensaría que hace pocos meses, este joven de 18 años fue arrestado vestido con un chaleco con explosivos, horas antes de que planeara detonarlos en la Universidad Kohat, en el noroeste de Pakistán.

Gul asistía a la escuela en Kohan, una ciudad de la provincia Khyber Pakhtunkhwa. Durante las vacaciones de verano, visitaba su población natal ubicada en un área tribal cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Fue en ese territorio volátil que uno de sus primos lo conectó con un grupo de militantes y allí lo reclutaron para entrenarlo.

"El camino a Jannah"
"Ellos (los militantes) acostumbraban a darnos lecciones en las que decían que, de acuerdo con la Sharia (ley islámica), ahora es obligatorio luchar la jihad (guerra santa) contra el gobierno. Perdí la cabeza y empecé a creerles. Me dieron clases por tres meses", dice Gul Khan.

La historia me la cuenta en un centro establecido por el ejército de Pakistán en la ciudad de Tank, cerca de la frontera con Afganistán, para rehabilitar a los jóvenes que apoyaron y se solidarizaron con grupos militantes.

En el centro los jóvenes aprenden una variedad de oficios útiles.​

El centro -uno de tres en el país- está protegido por estrictas medidas de seguridad. Adentro hay aulas para entrenamiento vocacional, una cancha de básquetbol, una sala para ver televisión y una mezquita.

Gul hizo su entrenamiento militar junto a otras doce personas en un campamento en la región tribal de Orakzai. Sus padres no sabían nada de su radicalización hasta su último viaje a Kohat.

Las agencias de seguridad llevaron a cabo una redada en su casa y lo arrestaron cuando tenía puesto un chaleco cargado de explosivos.

"Ellos (los militantes) decían que las niñas estaban educándose en la universidades y que eso estaba en contra de las enseñanzas del Islam. Si las mujeres estudian tendrán poder y destruirán nuestros centros religioso, por eso pensé que si hacía volar la universidad iría a Jannah (paraíso)".
"Ellos (los militantes) acostumbraban a darnos lecciones en las que decían que, de acuerdo con la Sharia (ley islámica), ahora es obligatorio luchar la jihad (guerra santa) contra el gobierno. Perdí la cabeza y empecé a creerles. Me dieron clases por tres meses"​
Gul Khan​

Los atacantes suicidas son el arma más mortal de los talibanes paquistaníes contra la población civil y las fuerzas de seguridad del país. Desde 2002 se registraron en Pakistán 350 ataques de este tipo.

Junto con Gul, hay otros 31 jóvenes en este programa de rehabilitación del ejército. Todos fueron reclutados en nombre de la religión y la jihad a la salida de las escuelas, mezquitas, universidades; persuadidos por los argumentos del Talibán sobre las intervenciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán y los ataques con aviones no tripulados en las fronteras de su propio país.

Más tarde estos jóvenes fueron arrestados en distintas zonas del noroeste paquistaní.

Deseo de cambiar
Mubarak Ali tiró granadas contra un auto de policía. Cuenta que lo reclutó un hombre misterioso que merodeaba fuera de la universidad.

"Tenía el pelo largo, y solía poner canciones religiosas a todo volumen en su teléfono celular. Siempre lo veía en la puerta de la universidad conversando con jóvenes, haciéndose el amigo. Yo también me hice su amigo", cuenta.

"Luego empezó a caminar a mi lado después de clase. Discutíamos largo y tendido sobre el Islam y sobre la invasión de Estados Unidos a Irak y Afganistán. Él me cambió la forma de pensar", dice Mubarak Ali.

"Él sabía cómo convencer a los demás, como cambiarles la forma de pensar. Le empecé a creer. Solía hablar de Jannah, de que yo iría a Jannah si peleaba la jihad".

"Nosotros juzgamos a la gente, tratamos de analizar sus aptitudes. Seleccionamos para el programa a aquellos que están arrepentidos y que tienen el deseo de reformarse"​
Brigadier Warriach, encargado del centro​

Mubarak y los demás jóvenes que están en el centro reciben ayuda psiquiátrica. Y para contrarrestar semejantes ideas radicales, el centro cuenta también con clérigos moderados.

Estos brindan sesiones diarias en la que les explican a los jóvenes que el Islam prohíbe estrictamente matar inocentes y suicidarse.

"Las agencias de seguridad descubren planes de atentados constantemente y arrestamos a muchas personas. Pero no todos vienen a parar aquí", explica el comandante militar Brigadier Warriach, encargado del centro.

"Nosotros juzgamos a la gente, tratamos de analizar sus aptitudes. Seleccionamos para el programa a aquellos que están arrepentidos y que tienen el deseo de reformarse", añade.

Las autoridades dicen que durante el interrogatorio se hace evidente quiénes son los jóvenes que simplemente cayeron en manos de militantes y están dispuestos a cambiar su futuro.

Vigilancia
Rahimullah aprendió a coser y ahora tiene un negocio de sastrería.​

Rahimullah, uno de los primeros en acudir al centro, es ahora un exitoso hombre de negocios en Tank.
"Aprendí a coser en el centro y luego abrí una tienda de sastrería. Ahora expandí mi negocio y contraté a un empleado. Gano bastante dinero cada mes", explica Rahimullah.

Hasta el momento, unos 71 hombres han pasado por el centro y luego han retornado a sus comunidades. Probablemente todavía sea muy pronto para juzgar si la iniciativa es un éxito, pero el ejército dice que sirve para vigilar los más jóvenes.

Al salir se gradúan en conocimientos prácticos. Algunos aprenden a ser electricistas, plomeros o a trabajar en la construcción. Y cuando se van reciben una caja de herramientas y algo de dinero.

Gul Khan tiene ambiciones para su nueva vida. "En mi lugar natal no hay escuelas, hospitales ni electricidad. La gente siente que el gobierno no ha hecho nada por ellos y por eso son presa fácil de los militantes y sus ideas".

"Voy a tratar de hablar con los jóvenes de mi pueblo para que abandonen el camino de la violencia, y se ocupen en cambio de sus familias y sus propias vidas".
Los nombres de las personas que asisten al centro fueron cambiados para proteger sus identidades.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130625_pakistan_suicidas_ninos_escuela_mr.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Noventa años de cárcel a un islamista de 90 años por crímenes de lesa humanidad.

Un tribunal de Bangladeshha condenado a 90 años de cárcel al nonagenario líder islamista Ghulam Azam por su implicación en crímenes de lesa humanidad en la guerra de independencia de Pakistán de 1971, según informó una fuente judicial.
Azam, líder espiritual y secretario general durante el conflicto de Jamaat-e-Islami (JI), principal partido religioso de Bangladesh y que apoyó a Pakistán en el conflicto, es el quinto líder islamista condenado en 2013 por este tribunal creado por el actual Gobierno.
El veredicto se hizo público entre violentas protestas islamistas que comenzaron ayer y han continuado hoy con una huelga convocada por JI, que ha provocado enfrentamientos entre miembros del partido religioso y las fuerzas de seguridad que han causado dos muertos.
Las dos víctimas mortales se suman a los cerca de 200 muertos registrados en las manifestaciones islamistas y disturbios desencadenados por las sentencias de ese tribunal de guerra en distintos puntos del país asiático en los últimos meses.
Tras conocerse la sentencia de hoy, un grupo de antiislamistas comenzó una manifestación en protesta por lo que consideran una pena leve contra el líder islamista y pedían la pena de muerte.
El tribunal de crímenes contra la humanidad encontró a Azam culpable de los cargos de asesinato, tortura, incitación, conspiración, planificación, complicidad en genocidio y no prevenir asesinados.
Los jueces desestimaron la pena de muerte dada la avanzada edad de Azam, de 90 años.
"Estará en la cárcel hasta que muera", reza el veredicto, dijo M. K. Rahman, abogado de la acusación, al medio local digital bdnews24.com.
La defensa anunció que recurrirá la sentencia del islamista, máximo responsable de JI entre 1969 y 2000, y hoy líder espiritual de la organización.
Según datos no oficiales, en la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas.
Unos números que convierten al "genocidio de 1971 en el peor tras la Segunda Guerra Mundial y que solo puede ser comparado con el genocidio cometido por los nazis", afirmó el juez Anwarul Haque en el tribunal.
La Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto especial énfasis en atribuir responsabilidades por este episodio de la historia, algo que ha sido una reclamación gran parte de la población. En la práctica, no obstante, la mayoría de los imputados -y los cinco condenados hasta la fecha- por crímenes cometidos en la guerra de 1971 son cabecillas de Jamaat-e-Islami.
Pese a su carácter minoritario, el JI es una formación muy influyente -se ha aliado tradicionalmente con la principal fuerza opositora, el Partido Nacional- y capaz de movilizar con éxito a sus bases, que en lo que va de año han lanzado continuas protestas.
La violencia suele intensificarse en Bangladesh cuando se acercan importantes fechas electorales, como los comicios legislativos que se celebrarán a finales de este año o principios del que viene.
elmundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ASIA | Prohibición religiosa
Prohíben a las mujeres ir a comprar sin la compañía de un hombre en el noroeste de Pakistán

  • Clérigos y líderes tribales dicen que distraen durante el Ramadán
  • En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa son de etnia pastún

Clérigos islámicos y líderes tribales de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, han prohibido a las mujeres ir a comprar a los mercados, si no van acompañadas de un hombre de su familia. Justificaron la medida diciendo que las mujeres "distraen a los hombres durante el mes sagrado de Ramadán" -que empezó el pasado 10 de julio y durará hasta principio de agosto-, pero no aclararon si la levantarán cuando finalice el mes de ayuno.
Los responsables religiosos y tribales tomaron la decisión durante una reunión en una mezquita en Karak, uno de los distritos de la provincia, y la dieron a conocer a través de los altavoces del propio lugar religioso.
"Propagan vulgaridad y dificultan el ayuno a los hombres en Ramadán", se quejó Maulana Mirza Qeem, uno de los líderes tribales, en referencia a las mujeres y en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Durante el mes de Ramadán, los musulmanes no pueden beber, ni comer, ni fumar, ni mantener relaciones sexuales mientras hay luz solar.
"Aquéllas que vayan al mercado sin un hombre de su familia, serán entregadas a la policía", añadió Mirza Qeem. En ese sentido, los mulás han solicitado la colaboración de las fuerzas de seguridad, y también la de los comerciantes para que no atiendan a las mujeres que vayan a comprar sin un familiar varón. Sin embargo, la medida no ha gustado nada a los vendedores, que temen que eso les reste clientela y que la provincia se gane una mala reputación.
En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde la mayoría de la población es de etnia pastún -la misma que la de los talibán-, las mujeres van tapadas de pies a cabeza, con un pañuelo o incluso un burqa, a diferencia de otras zonas de Pakistán donde las mujeres ni tan sólo se cubren el cabello. La provincia hace frontera con la zona tribal que se encuentra entre Pakistán y Afganistán, y es una de las más conservadoras del país.
La medida tomada por los clérigos de Khyber Pakhtunkhwa recuerda a los preceptos de los talibán que, cuando controlaron buena parte del conjunto de Afganistán a final de los años noventa, también prohibieron a las mujeres que salieran de casa si no iban acompañadas de un hombre de su familia. Sin embargo, en la práctica hacían la vista gorda.
el mundo.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un padre paquistaní mata a su hija, su yerno y sus nietos en un ‘crimen de honor’

El hombre cometió los asesinatos porque su hija se casó por amor sin permiso familiar

Casi un millar de mujeres murieron el año pasado en el país en las mismas circunstancias
Un hombre ha matado a su hija, su yerno, dos nietos y otros dos parientes en el este de Pakistán para vengar la afrenta que supuso que la joven decidiese casarse por amor, en contra de la voluntad familiar, según han informado a Efe fuentes policiales. El suceso ocurrió anoche en la aldea Tara Singh, en un distrito rural muy próximo a la frontera india, cuando el presunto agresor aprovechó para cobrarse la deuda de honor en la primera visita de su hija desde que había huido cinco años antes con su marido.
El padre, identificado por la Policía como Shokat Alí, salió junto a seis vecinos en busca de la que consideraba la causa de su deshonor. Tras reconocerla por la calle abrió fuego. Además de la joven, han fallecido los dos hijos de la pareja, el marido y dos hermanos de este que los habían acompañado, según el responsable de la investigación policial, quien ha declarado que aún no se ha producido ninguna detención por el caso.
más información

Los llamados crímenes de honor son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), casi un millar de mujeres -cien de ellas menores- murieron el año pasado en el país por este tipo de crímenes, aunque el organismo alerta de que el número puede ser mayor porque muchos pasan desapercibidos.
Uno de los casos recientes ocurrió hace un mes en la localidad norteña de Chilás, cuando un joven mató a sus dos hermanastras de 17 y 20 años y a la madre de estas después de que las jóvenes fueran grabadas con un teléfono móvil mientras jugaban bajo un aguacero. El agresor, según la Policía, consideró un grave deshonor que varios vecinos hubieran visto el vídeo de las dos chicas saltando y bromeando bajo la lluvia.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
Unos 30 talibanes escapan tras un asalto a una cárcel en Pakistán

El penal alberga a 5.000 internos, entre ellos 250 correligionarios de los liberados y cientos de combatientes radicales

Unos 243 prisioneros se escaparon de la cárcel de la ciudad paquistaní de Dera Ismail Khan en un ataque taliban que duró varias horas y causó la muerte de 12 personas, entre los que figuran seis agentes de policía, informó hoy la BBC. En el ataque, que comenzó poco antes de la medianoche de ayer, escaparon al menos 30 insurgentes, de los que seis han sido detenidos, de acuerdo con declaraciones del comisario de Policía Mushtaq Jadoon recogidas por el canal Geo TV.

Las autoridades han impuesto el toque de queda en la zona y el Ejército ha enviado tropas para ayudar a contener la situación. La Policía añadió que durante el asalto las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de al menos cinco atacantes suicidas que estaban preparados para accionar cargas explosivas.

Los atacantes, cuyo número total no ha sido precisado por las autoridades, iban armados con lanzacohetes y ametralladoras iniciaron su operación con una serie de fuertes explosiones en el centro penitenciario que dio paso a un intenso tiroteo, dijo a la BBC el jefe de la policía Sohail Khalid, que también afirmó que unos 70 atacantes vestían uniforme policial. Un portavoz de la principal agrupación talibán (TTP), Shahidulá Shahid, reivindicó en declaraciones al diario Dawn el ataque y detalló que en él tomaron parte un centenar de milicianos, entre ellos varios suicidas.

La prisión de Dera Ismail Khan, un edificio que data de la época de ocupación británica, alberga a cerca de 5.000 prisioneros, entre los cuales, según fuentes de inteligencia citadas por Dawn, hay unos 250 talibanes, algunos de ellos de relevancia. "Los criminales especiales necesitan prisiones especiales y nuestros centros son ordinario", declaró a Efe Abbás Khalid, director regional de prisiones, quien añadió que "Occidente está invirtiendo un montón de dinero en la lucha antiterrorista pero no se han construido prisiones adecuadas".

La localidad donde se produjo el ataque se halla al sur de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y muy cercana a la zona tribal de Waziristán del Sur, que a pesar de la acción del Ejército paquistaní, sigue siendo uno de los bastiones del TTP.

Dera Ismail Khan está también relativamente próxima al distrito de Bannu, donde hace poco más de un año una acción espectacular en la que los talibanes logró liberar a cerca de 400 reclusos, muchos de ellos insurgentes, de la prisión central de la zona.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/29/actualidad/1375134828_760761.html
 

Sebastian

Colaborador
Pakistán elige presidente a un empresario del partido gobernante

La elección de Mamnún Husein acaba con el último reducto de poder de la saga Butto en Islamabad


Un agente paquistaní vigila la residencia de Husein, el presidente electo. / SHAHZAIB AKBER (EFE)

Los pronósticos se cumplieron y el empresario Mamnún Husein, de la gobernante Liga Musulmana (PML-N), se convirtió este lunes en el presidente de Pakistán en una elección que acaba con el último reducto de poder de la saga Bhutto en Islamabad.

En una votación entre los miembros de las dos Cámaras federales y las cuatro Asambleas regionales, Husein logró, según la televisión estatal, 433 votos electorales por 78 de su rival, el exmagistrado Wajihudín Ahmed, perteneciente al PTI del excriquetista Imrán Khan.
El total de parlamentarios llamados a votar era cercano al millar, pero tras el boicot de varias fuerzas parlamentaria lideradas por el Partido Popular (PPP), el número de votos fue de poco más 700.

El complejo sistema de cálculo establecido por la Constitución para ponderar el peso de las Cámaras provinciales convierte mediante una fórmula matemática los votos reales en votos electorales, con lo que el número total computado fue de poco más de 500.

La elección del jefe de Estado prácticamente cierra el proceso electoral iniciado con los comicios legislativos del pasado mayo, que dieron una holgada mayoría a la conservadora PML-N liderada por el actual primer ministro, Nawaz Sharif.

El relevo en la cúpula del Estado también certifica la salida del PPP de los centros de poder en la capital, tras gobernar durante cinco años pero ser incapaz de hacer frente a la ola conservadora que marcó las elecciones de mayo.

El presidente saliente y viudo de la exprimera ministra Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, debe ahora reconducir la nave de la formación liberal desde el último reducto de poder que le queda, el Gobierno regional de la provincia meridional de Sind.

Por su parte, Sharif acentúa aún más su dominio político en Pakistán y se asegura en la presidencia un fiel aliado, algo no baladí en un país que a menudo ha visto enfrentamientos entre presidentes y Ejecutivos que han acabado en crisis de Gobierno.

Los analistas locales han destacado en los últimos días que el gran mérito que ha aupado a Mamnún Husein a la jefatura de Estado es su persistente fidelidad a Sharif, incluso cuando en 1999, siendo primer ministro, este sufrió un golpe de Estado y fue al exilio.

Husein casi no ha ocupado cargos institucionales y su puesto de mayor envergadura fue el de gobernador de la provincia meridional de Sind, que ocupó en 1999 durante unos meses antes del golpe de estado del general Pervez Musharraf.

El nuevo presidente pertenece a la minoría mohayir, hablantes de urdu que emigraron de la India a Pakistán tras la partición del Raj británico en 1947 y que han tenido durante décadas el dominio de la ciudad de Karachi.

Graduado en administración de empresas, Husein levantó su negocio textil en la mayor ciudad paquistaní y el pulmón financiero del país, Karachi, donde llegó a presidir la asociación de comercio a pesar de no figurar entre los grandes empresarios de la zona.

Los allegados destacan, sin embargo, su capacidad negociadora y cierta bonhomía que, sin duda, le servirán a Sharif para acercarse a un territorio relativamente ajeno a él, un gran empresario de la oriental Lahore, el otro gran polo económico del país.

A causa de una de las reformas constitucionales impulsadas durante la pasada legislatura por el Gobierno del PPP, la figura del presidente perdió gran parte de sus atribuciones y quedó limitada a un papel simbólico y de representación del Estado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/30/actualidad/1375199482_735580.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU y Pakistán acuerdan empezar un nuevo capítulo en su tensa relación

Estados Unidos y Pakistán acordaron el jueves restablecer una "alianza completa", esperando poner fin a años de asperezas por las incursiones estadounidenses con aviones teledirigidos o "drones" en suelo paquistaní y el ataque que mató a Osama bin Laden, entre otros temas.

"Estamos aquí para hablar honestamente, abiertamente sobre cualquier diferencia que pueda existir, que querramos intentar solucionar", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una visita no anunciada a Islamabad. "Nuestro pueblo merece que hablemos directamente", agregó.

Más allá de la matanza de bin Laden en una ciudad paquistaní por parte de Estados Unidos en 2011, los lazos bilaterales han sido tensos por el apoyo paquistaní a insurgentes talibanes que luchan contra los soldados occidentales en el vecino Afganistán, así como por un ataque aéreo de la OTAN en el que murieron 24 soldados paquistaníes.

Ambas partes ahora parecen dispuestas a superar las diferencias y comenzar de nuevo, un cambio en las prioridades que esperan que sea posible con un nuevo Gobierno en Pakistán y un nuevo secretario de Estado en Estados Unidos.

Con la economía paquistaní muy necesitada de apoyo y Estados Unidos dispuesto a retirar la mayor parte de sus soldados del vecino Afganistán el año próximo, ambas partes se beneficiarían de una reparación de las relaciones.

Después de mantener conversaciones con el primer ministro Nawaz Sharif en Islamabad, Kerry, quien como senador apoyó la legislación para proveer 7.000 millones de dólares en asistencia a Pakistán durante cinco años, dijo que ambos países estaban comprometidos a superar los hechos irritantes del pasado.

Kerry invitó a Sharif a visitar Estados Unidos, el mayor donante de Pakistán, para conversar con el presidente Barack Obama.
"Estados Unidos no quiere tener una relación transaccional, no queremos tener una relación basada en un momento o basada en temas como el antiterrorismo o Afganistán, dijo Kerry.

"Lo que fue importante hoy fue que hubo una determinación (...) para que la relación avance hacia la sociedad completa que debe ser, y para encontrar las maneras para lidiar con temas individuales que han sido irritantes en el curso de los últimos años", agregó.

"Y creo que el primer ministro es serio acerca de hacerlo. Y sé que el presidente Obama también lo es", sostuvo.

Kerry, quien arribó el miércoles a última hora a Pakistán, es el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar Islamabad después de la elección de Sharif en mayo.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU asegura que los ataques con 'drones' en Pakistán acabarán 'pronto'


John Kerry, durante la cena que rompe el ayuno del Ramadán en Rawalpindi. | Afp
  • John Kerry realiza estas declaraciones durante su visita el país asiático
  • El secretario de Estado de EEUU busca mejorar las relaciones con Islamabad

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado en una entrevista en una cadena de televisión paquistaní que los ataques de las tropas norteamericanas en ese país con los denominados 'drones' o aviones no tripulados, acabarán "pronto". Estados Unidos a menudo lleva a cabo incursiones con esas aeronaves en territorio paquistaní, sobre todo en la zona tribal en la frontera entre Afganistán y Pakistán, cosa que Pakistán considera una clara violación de su soberanía territorial.
Kerry llegó ayer a Pakistán para intentar mejorar las relaciones entre Washington e Islamabad, que se han ido agriando durante los dos últimos años, precisamente por ese tema y la operación que Estados Unidos llevó a cabo en Pakistán en mayo de 2011 para matar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osamba bin Laden.
"Estamos en el buen camino", declaró Kerry en la cadena de televisión privada Geo. "Creo que el programa acabará pronto porque hemos eliminado la mayoría de amenazas", añadió, en referencia a las incursiones de los drones. El entrevistador de la cadena de televisión no se quedó satisfecho con esa respuesta, e insistió en preguntar si EEUU ya tiene una fecha aproximada para el fin de los ataques. Kerry contestó: "Bueno, sí, la tenemos. Creo que el presidente [Obama] tiene una fecha, y va a ser muy, muy pronto". Sin embargo, no precisó cuál.
Obama ya declaró en un discurso en mayo que la disminución de tropas estadounidenses en Afganistán y el progreso en la lucha contra Al Qaeda, han reducido la necesidad de llevar a cabo ataques con aviones no tripulados. De hecho, el número de incursiones realizadas en Pakistán han disminuido durante este año, según datos de la institución pública independiente New America Foundation. Este año se han registrado 16 ataques, mientras que en 2012 hubo 48 en 2011, y 122 en 2010.
En su visita a Pakistán, el secretario de Estado norteamericano se ha reunido con el nuevo primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el asesor de Asuntos Exteriores de Sharif, Sartaj Aziz, entre otros mandatarios.
Las incursiones con aviones no tripulados son especialmente impopulares en Pakistán, ya que a veces personas inocentes mueren erróneamente en esos ataques. Se podría decir que en cada comparecencia pública que Kerry ha hecho en Pakistán, el asunto de los 'drones' ha surgido, como una gota malaya. Así, por ejemplo, Aziz declaró en una rueda de prensa, con Kerry de pie a su lado: "Los ataques con 'drones' son contraproducentes para nuestras relaciones", en alusión a los vínculos entre Estados Unidos y Pakistán. Y añadió: "Pedimos que se acaben".
elmundo.es
 
Arriba