Noticias de Pakistan

Sebastian

Colaborador
Una espiral de violencia sacude Pakistán

Una oleada de atentados deja en suspenso la estrategia antiterrorista en el país asiático

EE UU evacua a su personal consular en Lahore


Walter Oppenheimer Londres 9 AGO 2013 - 21:05 CET2


Un grupo observa el lugar de la explosión que el miércoles pasado acabó con la vida de 11 niños en Karachi, Pakistán. / SHAHZAIB AKBER (EFE)

Pakistán está viviendo una sangrienta ola de atentados terroristas en diversas zonas del país que coincide con el fin del Ramadán y amenaza con desarbolar antes de su nacimiento la esperada estrategia antiterrorista del primer ministro, Nawaz Shariff. Coincide también con la decisión de Estados Unidos de retirar a todo el personal consular no esencial en la segunda ciudad y capital cultural paquistaní, Lahore, y trasladarlo a Islamabad. La decisión no parece estar vinculada con el cierre de 19 legaciones diplomáticas en Oriente Próximo, Asia y África por temor a acciones de Al Qaeda.

En total han muerto cerca de un centenar de personas en 11 atentados cometidos durante el mes de Ramadán, la festividad por antonomasia en el mundo musulmán. Quetta, capital de la provincia occidental de Baluchistán, ha sido la ciudad más castigada por esta oleada terrorista. El martes, 11 personas murieron a tiros a manos de un militante separatista en un autobús. La provincia paquistaní de Baluchistán forma parte geográficamente de la histórica región de Beluchistán, repartida hoy entre Pakistán, Irán, India y Afganistán.

El jueves, una treintena de personas murieron en un atentado suicida en un cementerio también en Quetta. La mayoría de las víctimas eran policías que asistían al entierro de un colega asesinado horas antes. El atentado fue reivindicado por los talibanes de Pakistán, que aseguraron que seguirán matando oficiales de policía, según los medios locales.

Finalmente, este viernes, un grupo de pistoleros mató también en esa ciudad a once fieles que asistían en una mezquita de la minoría chií a las celebraciones por el final del Ramadán. La policía asegura que el objetivo de los terroristas era el antiguo ministro de la provincia, Ali Mohhammad Jattack, que estaba asistiendo a la ceremonia religiosa y salió ileso del atentado.

En Baluchistán se conjugan tres de las diversas corrientes terroristas que asolan el conjunto de Pakistán: los talibanes, movimientos separatistas locales y militantes suníes intolerantes con la minoría chií. Pero esas no son las únicas amenazas de violencia. Cerca de la frontera con Afganistán, en la provincia afgana de Nangarhar, una bomba explotó también en un cementerio, matando a 14 mujeres y niños de una misma familia. Y en la también delicada frontera indo-paquistaní, en la llamada línea de control, conocida también como el Muro de Berlín asiático, en la disputada zona de Cachemira, cinco soldados indios fueron asesinados el martes por una veintena de hombres armados.

En principio, el ministro indio de Defensa, A. K. Antony, atribuyó el atentado a "una veintena de terroristas armados junto con personas vestidas con uniformes del ejercitó paquistaní". Luego, en un cambio que algunos atribuyen a presiones por el clima electoral que se vive en la India, Antony atribuyó directamente la matanza a las fuerzas especiales de Pakistán.



Lo último que necesita el primer ministro paquistaní, con las fuerzas de seguridad ocupadas en combatir el terrorismo talibán, el de Al Qaeda, el de grupos separatistas y el del sectarismo religioso, es que vuelva a encenderse el siempre latente conflicto con el vecino y gigante indio cuando la clase política y el pueblo paquistaní esperan desde hace semanas su anunciada nueva estrategia antiterrorista.

Nawaz Sharif, que el 5 de junio volvió por cuarta vez al poder al frente de la Liga Musulmana Paquistaní (PML) tras ganar las elecciones del 11 de mayo, prometió presentar esa estrategia cuanto antes, sobre todo a la luz de las esperanzas suscitadas por las expectativas de diálogo que se han generado en torno a los talibanes afganos. Algunos críticos atribuyen a ese retraso el incremento del terrorismo en las últimas semanas, aunque en Pakistán hace muchos años que no faltan atentados.

Presionado por la matanza de policías en Quetta, Sharif se reunió el jueves con el ministro del Interior, Chaudhary Nisar Ali Khan, y le urgió a presentar el próximo martes, 13 de agosto, un primer borrador de la estrategia antiterrorista.

La alerta que vive Pakistán por esta ola de atentados parece estar detrás de la decisión de Estados Unidos de desalojar su consulado en Lahore y trasladar a todo el personal no esencial a la embajada en Islamabad, capital política del país. Aunque en la provincia del Punjab ha aumentado la violencia terrorista en los últimos tres años y Lahore, su capital, sufrió en julio un gran atentado que mató a medio centenar de personas en una calle de comida popular, está lejos de ser uno de los puntos más calientes del país.

Washington ha desvinculado esa decisión concreta del cierre de otras 19 delegaciones en diversos países ante la posibilidad de un atentado de Al Qaeda. Pero el Departamento de Estado se ha referido a "amenazas específicas al consulado en Lahore" y al mismo tiempo ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de viajar a Pakistán debido al aumento de la violencia en el país. "La presencia de varios grupos terroristas extranjeros y locales supone un peligro potencial para los ciudadanos de Estados Unidos en todo Pakistán", ha advertido el Gobierno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/09/actualidad/1376068544_707198.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los talibán paquistaníes declararán la guerra si el país retoma la pena de muerte
Los talibán paquistaníes han amenazado al Gobierno de Nawaz Sharif con adoptar medidas si finalmente ejecuta a cuatro personas la próxima semana, dos de ellas milicianos del grupo radical suní Lashkar-i-Jhangvi. Estas muertes supondrán el fin de una moratoria para las penas capitales mantenida durante cinco años.

El Gobierno eliminó dicha moratoria el pasado mes de junio y un portavoz del servicio de prisiones de la provincia de Sindh, en el sur del país, ha confirmado que cuatro presos serán ahorcados entre el 20 y el 22 de agosto.

Otra fuente ha identificado a dos de los condenados como Ataulá, alias 'Qasim', y Mohamad Azan, alias 'Sharif'. Ambos fueron sentenciados a muerte en julio de 2004 por su responsabilidad en la muerte del médico chií Ali Raza Peerani, asesinado en 2001.

Los talibán han distribuido un comunicado en las regiones tribales fronterizas con Afganistán, donde tienen su base la mayoría de los grupos islamistas, y han advertido de que "si los presos son ejecutados, significaría una declaración de guerra" por parte del partido en el poder, Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N).

Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado el fin de la moratoria. El jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, I.A. Rehman, también se ha mostrado contrario a este tipo de medidas: "La pena de muerte no debería ser castigo para nadie".

Sin embargo, las autoridades paquistaníes confían en que recuperar la amenaza de la ejecución sirva como disuasión para los milicianos islamistas. Hasta 8.000 presos esperan en las cárceles de Pakistán su posible ejecución.

Europa Press
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pakistán: acusan al ex presidente Musharraf del asesinato de Benazir Bhutto

Era su rival política y la mataron en 2007. Si lo encuentran culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.
El ex presidente de Pakistán Pervez Musharraf fue hoy acusado formalmente por un tribunal antiterrorismo por el asesinato de su rival política y ex primera ministra Benazir Bhutto, ocurrido en 2007.
Musharraf se declaró no culpable de los cargos leídos por el juez en Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad. Entre ellos figuran los de asesinato, conspiración para asesinato y asistencia al asesinato.
En caso de ser considerado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a pena de muerte, informó la Fiscalía. El abogado defensor, Ahmed Raza Kasuri, dijo que su cliente se defenderá de los cargos.
El juez fijó la próxima vista para el 27 de agosto, cuando se espera comience el juicio formal.
El partido de Musharraf, el APML, se mostró conmocionado por la acusación y aseguró que las acusaciones en su contra han sido fabricadas y están motivadas políticamente, dijo la portavoz Aasia Ishaque. Un presidente no puede ser responsable de un asesinato durante su mandato, señaló.
La ex primera ministra Bhutto, dos veces elegida para encabezar el gobierno, murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado sufrido durante un acto electoral en Rawalpindi.
Musharraf, que lleva bajo arresto domiciliario más de tres meses en su granja en Islamabad, fue trasladado a la Corte bajo amplias medidas de seguridad, después de que insurgentes talibanes amenazaran en las últimas semanas con enviar atacantes suicidas para matarlo, amenazas que ya motivaron la posposición de una audiencia prevista el pasado 6 de agosto.
Musharraf llegó al poder en Pakistán en 1999 mediante un golpe de Estado. Un año después del atentado contra Bhutto fue expulsado del poder al perder las elecciones. Después se exilió en Londres y Dubai y el pasado marzo volvió a Pakistán.
Fuente: Agencias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ataque suicida en una iglesia de Pakistán deja al menos 72 muertos
Además, hay más de 100 heridos. Hasta el momento nadie se atribuyó lo ocurrido en la ciudad de Peshawar.


  • 1 de 11
    AFP
  • 2 de 11
    AFP
  • 3 de 11
    AFP
  • 4 de 11
    AFP
  • 5 de 11
    AFP
  • 6 de 11
    AFP
  • 7 de 11
    AFP
  • 8 de 11
    AFP
  • 9 de 11
    AFP
  • 10 de 11
    AFP
  • 11 de 11
    AFP
  • 1 de 11
    AFP
Dos ataques suicidas causaron al menos 72 muertos y más de 100 heridos este domingo en una iglesia de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes policiales.
"El balance se eleva a 43 muertos y más de 80 heridos", dijo el médico Sher Ali, responsable del principal hospital de la ciudad. Otras fuentes médicas y oficiales confirmaron este balance.
Entre los muertos hay mujeres y niños.
El jefe de la policía local, Muhammed Noor, señaló que la misa acababa de terminar cuando se produjo el atentado y que en el patio de la iglesia se estaban repartiendo alimentos. Fue entonces cuando los dos suicidas detonaron sus cargas.
"La mayoría de heridos están en situación crítica", añadió el responsable de la administración de la ciudad, Sahibzada Anees.
Por ahora nadie se atribuyó el ataque. En el noroeste de Pakistán es habitual que actúen grupos vinculados a los talibanes. Allí los cristianos son una pequeña minoría, con apenas el 2% de la población de este país de 180 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, y se sienten discriminados por las duras leyes contra la blasfemia que rigen y que son criticadas a nivel internacional.
El noroeste es una región donde imperan numerosos grupos rebeldes islamistas, entre ellos el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), autores de innumerables atentados que han causado más de 6.000 muertos desde 2007.
Las autoridades sabían que esta iglesia podía ser atacada y habían desplegado fuerzas de seguridad en torno a ella, añadió Anees.
"Estamos en una zona que es objetivo potencial para los terroristas; se habían tomado medidas especiales para proteger esta iglesia. Estamos aún en la fase de socorros, pero cuando se termine investigaremos para saber que fue lo que falló", precisó.
infobae
 

Barbanegra

Colaborador

Dos bombas dejan 33 muertos en el noroeste de Pakistán
Dos explosiones en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, dejaron 33 muertos y 70 heridos el domingo, una semana después de que dos explosiones en una iglesia en la ciudad fronteriza causaran decenas de muertes, dijeron autoridades policiales y hospitalarias.

La violencia islamista ha crecido en Pakistán en los últimos meses y ha socavado los esfuerzos del primer ministro, Nawaz Sharif, por controlar a la insurgencia mediante conversaciones de paz con los talibanes.

Las bombas estallaron a las puertas de una comisaría de policía en una zona comercial altamente transitada por familias. La policía dijo que al parecer al menos una de las explosiones fue realizada a través de un coche bomba.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato el ataque.

Una multitud se reunió fuera del Lady Reading Hospital en Peshawar, donde varias víctimas fueron llevadas. Los familiares intentaban frenéticamente contactar por teléfono a quienes se vieron afectados por las explosiones, pero no pudieron.

Sher Gul, dueño de una tienda, dijo que había hecho varios viajes en motocicleta para llevar a seis personas al hospital. Gul insultó a un ministro del gobierno provincial que llegó a visitar a las víctimas.

"¿Por qué ha venido tan tarde?", gritó.

Las explosiones siguen a un ataque de una facción talibán contra una iglesia anglicana en Peshawar el domingo pasado que causó la muerte de más de 80 personas, el atentado más mortal contra cristianos en el país de mayoría musulmana.

Los talibanes han rechazado en reiteradas ocasiones la constitución de Pakistán y han llamado a aplicar por completo la ley islámica y a la guerra contra India.

Sharif se reunirá con su par indio Manmohan Singh durante la Asamblea General de Naciones Unidas el domingo, apenas horas después de que Singh describiera a Pakistán como el "epicentro del terrorismo en nuestra región".

Otro político paquistaní, Imran Khan, ha sugerido que los talibanes podrían abrir una oficina en Pakistán para negociar, pero la sugerencias generaron una furibunda respuesta de las víctimas del domingo.

"¿El Gobierno quiere abrir una oficina para los talibanes? ¿qué oficina? Nos están matando, ¿por cuánto tiempo tendremos que sufrir de esta manera? No tengo esperanzas", dijo Wahid Jan mientras buscaba a su sobrino entre los muertos y heridos.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un nuevo ataque a la campaña de vacunación contra la polio

Desde diciembre, los atentados han causado 30 muertes. AFP
  • Seis personas han muerto tras el ataque con bomba contra un centro sanitario
  • Además, hay una decena de de heridos, dos de ellos están en estado crítico
  • Grupos integristas afirman que prevenir una enfermedad es "antiislámico"
Seis personas han muerto este lunes tras un ataque con bomba contra un centro sanitario donde se encontraban equipos de personal santario de vacunación contra la polio en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán, según fuentes oficiales.
Entre los fallecidos hay cuatro policías que custodiaban la instalación sanitaria y dos civiles, uno de ellos voluntario de la campaña de vacunación, precisó un agente de la Policía de Pesháwar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
De acuerdo con las fuentes policiales, el atentado ocurrió hacia las 8.30 hora local (en torno a las 5.30 hora española) en un centro de atención médica de la zona Suleimán Khel, en las afueras de Pesháwar, donde se estaban abasteciendo varios equipos de vacunadores antes de la jornada.
El atentado provocó también una decena de heridos, dos de los cuales se hallan en estado crítico, según dijo a los medios locales el director del hospital de Pesháwar al que fueron trasladadas las víctimas, Arshad Javed.
Tras la explosión, los equipos de seguridad hallaron un segundo explosivo, por lo que llamaron a los artificieros para desactivarlo.
Desde diciembre pasado, los atentados contra los equipos de vacunación contra la polio han causado una treintena de muertos en diversos puntos de Pakistán, especialmente en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa y en el vecino cinturón tribal.
El incidente más reciente ocurrió hace una semana cuando un transeúnte murió y un miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido por la explosión de una bomba al paso de un equipo de vacunadores en la zona tribal de Bajaur, al norte de Pesháwar.
Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán amenazaron el año pasado con empezar a atacar a los vacunadores.
Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "antiislámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.
Pakistán es el único país junto a Afganistán y Nigeria en que la polio es aún endémica y las autoridades locales realizan junto a agencias internacionales un importante esfuerzo para proteger a todos los niños menores de cinco años del país.
En 2011 se registraron en Pakistán 198 casos de polio, mientras que el año pasado la cantidad se consiguió rebajar a 58, según cifras oficiales
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
La increíble historia de Malala, la niña que el Talibán no quería que estudiara

Redacción
BBC Mundo
Martes, 8 de octubre de 2013

Hace un año, Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

El mundo reaccionó con horror. Su padre, Ziauddin Yousafzai, se preparó para lo peor. Mientras acompañaba a su hija en el helicóptero que la trasladaba de urgencia desde el Valle de Swat a un hospital militar en Peshawar, le pedía a sus familiares que iniciaran los preparativos para el funeral.

Pero después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

En su primera entrevista en profundidad desde el ataque, Malala conversó con la BBC sobre la necesidad de entablar un diálogo con los extremistas como el único camino para alcanzar la paz y recordó en detalle lo ocurrido el 9 de octubre.

¿Quién es Malala?

"Mi madre me dijo: 'ahora que estás creciendo y la gente te conoce, no debes ir caminando, debes ir en carro o en autobús para estar más segura'"
Malala​

Aquel 9 de octubre por la tarde Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida. El viaje era corto, un camino que se podía hacer fácilmente a pie: había que pasar un descampado donde los niños suelen jugar al criquet y luego bordear la rivera del río hasta llegar a la casa.

"Mi madre me dijo: 'Ahora que estás creciendo y la gente te conoce, no debes ir caminando, debes ir en carro o en autobús para estar más segura'", recuerda Malala.

Iba sentada, charlando con su amiga Moniba, pensando en los exámenes que había rendido y en los que tenía aún por delante, cuando notó algo inusual. La carretera parecía desierta.

Momentos más tarde, a unos noventa metros de la escuela, dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala. Ella no se acuerda de cómo eran, pero su amiga Moniba sí. Parecían dos estudiantes universitarios, dice.


Se estima que 3,3 millones de niñas menores de nueve años no forman parte del sistema educativo en Pakistán.

Moniba pensó que eran dos periodistas que querían entrevistar a su amiga famosa. Aunque Malala escribía un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC donde hablaba de sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela, no dudaba en expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y había participado en un programa de televisión nacional en el que habló con valentía sobre el tema.

Pero rápidamente Moniba se dio cuenta de que se trataba de otra cosa: la mirada de Malala traslucía temor.

Los hombres comenzaron a disparar. Las dos niñas que estaban sentadas al otro lado de Malala -Shazia Ramzan y Kainat Riaz- también resultaron heridas. "Escuché los disparos y luego vi mucha sangre en la cabeza de Malala", rememora Kainat. "Cuando vi toda esa sangre sobre Malala, me desmayé".

Pasaron diez minutos hasta que alguien se acercó a ayudar las niñas aterrorizadas.

"(En 2012) La vida seguía su curso normal para la gente normal. Pero para quienes expresaban su opinión, era un momento peligroso"
Malala​

En ese momento, nadie se hubiese imaginado que el Talibán podría atacar a una niña. Es cierto que hubo varios incidentes en los que el Talibán quiso darles una lección a las mujeres. A principios de 2009 una bailarina acusada de inmoralidad fue ejecutada.

Pero en 2012, los peores días del Talibán ya habían pasado en la región de Swat. Un operativo militar de grandes proporciones había despejado a la mayoría de los militantes y los que permanecían allí, mantenían un perfil bajo.

"La vida seguía su curso normal para la gente normal. Pero para quienes expresaban su opinión, era un momento peligroso", dice Malala.
Y ella no se quedaba callada.

Cumpleaños en la ONU
Blog de Malala, 3 de octubre de 2009
Ayer tuve un sueño terrible en el estaba el Talibán y había helicópteros militares. He tenido varios sueños así desde el inicio del operativo militar en Swat.

Mi madre me hizo el desayuno y me fui a la escuela. Me dio miedo ir porque el Talibán lanzó un edicto en el que le prohibe a las niñas ir a la escuela. Sólo vinieron a clase 11 de las 27 alumnas.

El número bajó por el edicto del Talibán. Mis tres amigas se fueron por esta razón con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi.
Después del incidente y de ser hospitalizada en Peshawar primero y luego en Islamabad, Malala despertó de un coma inducido a mediados de octubre en Birmingham, Inglaterra.

"Abrí los ojos y lo primero que vi fue que estaba en un hospital. Veía médicos, enfermeras. Le agradecí a Dios por haberme dado una nueva vida".

Contra todo pronóstico, su recuperación fue asombrosa, un tributo no sólo a la calidad del cuidado que recibió sino, según dicen los médicos, a su propia resistencia y determinación.


En menos de un año Malala se convirtió en un fenómeno global. En la foto posa recibiendo un premio junto al futbolista David Beckham.

Tras una serie de operaciones para restituir su capacidad auditiva en uno de sus oídos y para reconectar un nervio facial que le devolviese el movimiento a una parte de su rostro, Malala dio un paso crucial que demostró en qué medida había superado el incidente del autobús.

Malala celebró su 16º cumpleaños con un discurso frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
"Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo", dijo ante una multitud que la ovacionó de pie.

"Cuando vi a 400 jóvenes de más de 100 países me dije: no sólo le estoy hablando a la gente de Estados Unidos y otros países. Le estoy hablando a todas las personas del mundo".
"Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo"
Malala​

Y su discurso no se ciñe sólo a la educación. En la entrevista con la BBC, Malala enfatizó la importancia de dialogar con el Talibán para alcanzar la paz.
"La mejor forma de resolver los problemas y luchar contra la guerra es a través del diálogo", dijo.
"Eso no es un tema para mi, es el trabajo del gobierno… y es también el trabajo de Estados Unidos".

Una voz amplificada por el Talibán

Su padre, Ziauddin Yousafzai, siempre la alentó a continuar con sus estudios.

En menos de un año, la niña del Valle de Swat se convirtió en un fenómeno global. Es más, se especula que puede ser la ganadora del Premio Nobel de la Paz que se anuncia este viernes en Estocolmo.

Sin embargo, pese a su fama, Malala sigue pensando en volver a Pakistán e ingresar en la arena política.
Muchos temen que regresar comprometa su seguridad. Otros ven con ojos críticos la atención que está generando a su alrededor, especialmente en Occidente.

También hay quienes creen que cuanto más tiempo pase fuera de su país, más difícil será que la reconozcan allí como una verdadera paquistaní y que no la identifiquen con Occidente.

Fechas clave
  • 1997: Nació en el Valle de Swat, Pakistán
  • 2009: Escribió un blog anónimo para la BBC sobre la vida bajo el Talibán
  • 2009/ 2010: Su identidad fue revelada en entrevistas televisivas y en un documental
  • 2011: Nominada al Premio Internacional de la Paz para los niños
  • 2012: Intento de asesinato del Talibán
  • 2013: Nominada al Premio Nobel de la Paz
Pero a Malala no parecen importarle las críticas. Todos tienen derecho a expresar sus sentimientos, dice y "yo tengo derecho a decir lo que quiero". "Quiero hacer algo por la educación, ese es mi único deseo".

Críticas aparte, lo cierto es que Malala es un joven singular, con una sabiduría poco frecuente en niñas de su edad, sensible y centrada. En sus pocos años ha experimentado lo peor y lo mejor que pueden ofrecer los seres humanos, tanto de parte de los médicos que se ocuparon de ella como de las miles y miles de personas que le brindaron su apoyo.

La voz de la niña que el Talibán trató de silenciar se amplificó hasta llegar a lugares inimaginables.
Cuando la BBC le preguntó, qué creía que el Talibán había logrado ese día, Malala respondió con una sonrisa.

"Creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala. Ahora a ella", dice refiriéndose a sí misma en tercera persona, "la escuchan en cada rincón del mundo".

La historia de Malala forma parte de nuestra temporada especial titulada "100 Mujeres", con la cual la BBC busca arrojar luz sobre la vida de las mujeres en el siglo XXI y ofrecerles a ellas un espacio de mayor representación.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_malala_historia_lp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento Europeo homenajea a Malala con el premio Sájarov

La joven paquistaní atacada por defender el derecho a la educación recibe el galardón que en su día obtuvieron Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o ¡Basta Ya!

Esperanza Escribano Claramunt Bruselas 10 OCT 2013 - 12:59 CET25


REUTERS - LIVE! / P. MUHLE (AFP)

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Malala Yousafzai, la niña paquistaní que recibió un disparo por parte de los talibanes por su defensa del derecho a la educación en su país. Partía como favorita frente a las otras dos candidaturas, la de Edward Snowden, quien destapó el caso de espionaje global de Estados Unidos –calificado como “escandaloso” por la Eurocámara-, y los presos políticos bielorrusos Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich. La nominación de Malala fue promovida por los tres grupos mayoritarios en Estrasburgo: el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas. La candidatura de Edward Snowden contaba con el apoyo del grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.

La elección de Malala como ganadora del premio la ha anunciado el líder del grupo de los liberales, Guy Verhofstadt: “Malala es una inspiración para todo hombre, mujer y menor”. A partir de ese momento se han sucedido las celebraciones. La fundación Malala ha manifestado a través de su cuenta en la red social que el premio es “un honor” y lo interpreta como una señal de que “la voz por la educación que se ha intentado silenciar es más fuerte que nunca”.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha anunciado el premio ante la Eurocámara reconociendo “la increíble valentía de esta joven mujer”. Ha afirmado también que el derecho de las niñas a la educación “es comúnmente negado” y ha expresado que el ejemplo de Malala recuerda a los europarlamentarios “su deber con los niños y especialmente, con las niñas: alrededor de 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir a la escuela”.

Malala empezó su lucha por el derecho de las mujeres a la educación, la libertad y la autodeterminación cuando tenía once años -ahora tiene dieciséis-, a través de un blog en el que, firmando con pseudónimo, denunciaba la prohibición talibán a las niñas de ir al colegio. Los talibanes intentaron asesinarla sin éxito en octubre de 2012, aunque estuvieron cerca de conseguirlo. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de las niñas y su acceso a una educación universal.

El galardón, que la Eurocámara concede desde 1988 a personas u organizaciones que destaquen por su lucha contra la injusticia y la presión en todo el planeta, está dotado con 50.000 euros. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Estrasburgo. El año pasado, el galardón --cuyo nombre rinde homenaje al primer galardonado, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov-, fue otorgado a los también disidente iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/10/actualidad/1381397712_434429.html
 

Sebastian

Colaborador
Malala Yousafzai: “Es duro matar. Puede que por ello su mano temblara”

La estudiante pakistaní que se convirtió en un ejemplo mundial tras sobrevivir un intento de asesinato de los talibanes. En una entrevista con The Guardian, habla sobre el hombre que intentó matarla, su vida en el Reino Unido y porqué no renunciará a su causa


Kamila Shamsie Birmingham 10 OCT 2013 - 18:12 CET14


Malala el 17 de septiembre en Dublín. / VIDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

Malala Yousafzai afirma que se ha perdido a sí misma. “En Swat, valle situado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, estudié en la misma escuela durante 10 años, y allí yo solo era Malala. Aquí soy famosa, aquí la gente piensa sobre mí como la chica que fue disparada por los talibanes. La Malala real está en algún otro lugar, y no puedo encontrarla”.

Estamos sentados en un salón de la séptima planta de la nueva biblioteca de Birmingham, desde la que podemos ver la niebla que envuelve la ciudad, un brusco contraste con el “paraíso” de Swat, con sus altas montañas y ríos cristalinos que Malala recuerda con melancolía. Debería ser desesperadamente triste, pero la adolescente de 16 años más famosa del mundo hace difícil sentir pena por ella. En parte se debe a su equilibro, que de alguna manera sugiere una envidiable confianza en sí misma. Pero más que con ello tiene que ver con lo mucho que su conversación se ve interrumpida por la risa.

La Malala real está en algún otro lugar, y no puedo encontrarla​

Y esa risa es a pleno pulmón cuando Malala bromea con su padre, quien está presente en parte de nuestra entrevista. Esto ocurre al hablar sobre su madre. “Ella quiere a mi padre”, dice Malala. Luego, bajando la voz, añade: “El suyo es un matrimonio por amor”. El padre, que prepara un té para Malala y para mí, levanta la mirada y pregunta ¿Estás segura? ¡Aprende de tus padres!, me dice Malala, que estalla en carcajadas.

Aprender de sus padres es algo sobre lo que Malala sabe mucho. Su madre nunca recibió una educación y la conciencia de las limitaciones que esto suponía para su vida la han convertido en un gran apoyo para Malala y su padre en su campaña contra los intentos de los talibanes por prohibir la educación de las niñas y mujeres. Uno de los más conmovedores detalles de Yo soy Malala, las memorias que Malala ha escrito con la periodista Christina Lamb, es que su madre iba a empezar a aprender leer y escribir el día del atentado, el 9 de octubre de 2012.

Quizás por las críticas que ha recibido su padre por ser el responsable de impulsar escuelas mixtas en Swat y defender el derecho de las mujeres a una educación Malala menciona en más de una ocasión en su libro que nadie creía que los talibanes escogerían a una estudiante como objetivo de sus ataques, incluso si esa estudiante había estado hablando y escribiendo contra la prohibición de la educación femenina desde que tenía 12 años. Si algún miembro de la familia parecía estar en peligro ese era Ziauddin Yousafzai, el padre de Malala. Ziauddin fue disuadido por su hija cuando sugirió que ambos “invernaran” tras recibir unas amenazas muy preocupantes.

El detalle más interesante sobre Ziauddin desvelado en el libro de su hija es su temprano flirteo con el islamismo. Solo tenía 12 años cuando Sufi Mohamed, que más tarde se convertiría en uno de las principales figuras entre los extremistas de Swat, llegó a su pueblo para reclutar chicos que se unieran a la yihad contra la Unión Soviética, que durante los años ochenta ocupó Afganistán. Aunque Ziauddin era demasiado joven para luchar entonces, en pocos años se estaba preparando para convertirse en un jihadista que rezaba por el martirio. Años más tarde reconoció que aquellos años fueron un lavado de cerebro del que fue rescatado por su mente reflexiva y la influencia de su futuro cuñado, un nacionalista laico.

La información sobre la experiencia de su padre configura un interesante telón de fondo a los comentarios de Malala cuando le pregunto si alguna vez piensa en el hombre que intentó matarla a su regreso de la escuela hace un año, y porqué sus manos estaban temblando cuando le disparó, un detalle que ella ha recuperado de las chicas del autobús escolar, porque ella no recuerda nada del tiroteo. No hay rastro de rencor en su voz cuando dice que "él era joven, de unos 20 años, podría ser un chico. Y es duro tener una pistola y matar gente. Puede que por ello su mano estuviera temblando. Puede que no supiera si podia hacerlo. Pero a la gente le lavan el cerebro. Por eso llevan a cabo ataques suicidas y matan a gente. No puedo imaginarlo. El chico que me disparó, no puedo impaginame herirle, ni siquiera con una aguja. Creo en la paz, creo en la misericordia".

Quizás meditar acerca del valor de la paz y la misericordia sea una forma sana de hacer frente a las balas y a los insultos. Pero, de todas formas, tiene que ser duro ser injuirado, y no solo por los talibanes. En su libro Malala recuerda que durante su discurso ante Naciones Unidas recibió elogios provenientes de todo el mundo, pero en Pakistán fue acusada de buscar la fama y el lujo de una vida en el extranjero.

Cuando saqué el tema a colación fue el único momento en el que Malala recurrió al Urdu para expresar sus sentimientos: “Dukc to insaan ko hota haijab daikhta haikay uss ka bhai uss kay khilaf hai”. Naturalmente es doloroso cuando ves a tus hermanos volverse en tu contra. Su voz es apagada, pero rápidamente cambia al inglés y el tono filosófico emerge de nuevo. “Los paquistaníes no pueden confiar”, afirma. “En la Historia han visto que, particularmente, los políticos son corruptos. Y son confundidos en el nombre del Islam. Se les dice que Malala no es musulmana, que está trabajando para América, dicen que quizás esté con la CIA o el ISI”,- los servicios de inteligencia de Pakistán.

Intento llevar la conversación hacia su nueva vida en el Reino Unido y cómo es su día a día en Birmingham. Claramente hay un choque cultural. Malala cree que el entorno es diferente a todo lo que ella conocía, la manera en la que las chicas interactúan, el modo en el que intercambian rumores y juegan, todo es extraño. Todo el mundo da por descontada la educación; la escuela no es la lámpara de Aladino… la puerta de acceso a un mundo mágico” como lo es para las chicas de Swat. Por el momento, su mayor preocupación parece ser cuántos sobresalientes sacará en los exámenes del próximo curso, pero “lo más duro es que mi vida ahora es muy ajetreada y tengo muchas responsabilidades y deberes con los que he de cumplir”.

© Guardian News & Media 2013
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/10/actualidad/1381421536_043798.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos captura a un líder talibán paquistaní

El Departamento de Estado no confirma si Latif Mehsud fue detenido hace una semana en Afganistán, como afirma el Gobierno de Kabul


Eva Saiz Washington 11 OCT 2013 - 22:11 CET


Fotografía de archivo del líder talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud. / STR (EFE)

El Departamento de Estado ha confirmado este viernes la captura por parte del Ejército de EE UU de Latif Mehsud, un líder talibán paquistaní miembro de la organización terrorista Tehrik e Taliban Paquistan (TTP). Aunque no se han dado detalles de la operación que llevó a su detención o de dónde se encuentra, pero el gobernador de la provincia de Logar, en Afganistán, confirmó a la agencia Associated Press que Mehsud fue apresado el cinco de octubre en ese país cuando conducía de regreso de Kabul.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha descrito a Mehsud como un “terrorista y principal líder” del TTP una organización responsable del atentado frustrado en la plaza de Times Square en Nueva York, en 2010, así como de otros ataques a intereses estadounidenses en Pakistán. “También tenía planeado atentar en el interior de EE UU”, ha señalado Harf. La información de la captura coincide con una visita sorpresa del jefe de la Diplomacia estadounidense, John Kerry a Afganistán para tratar de impulsar el acuerdo de seguridad entre ambos países.

Mehsud fue capturado cuando regresaba de la capital de Afganistán donde había mantenido una reunión para estudiar el intercambio de presos talibanes por dinero, de acuerdo con la agencia Associated Press. The Washington Post informa de que la detención la llevaron a cabo miembros de la Inteligencia afgana porque estaba previsto que fuera reclutado como interlocutor de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Hamid Karzai y los talibanes.

El TTP ha reconocido la captura de Mehsud pero ha insistido en que las tropas estadounidenses arrebataron a su militante de la custodia de las autoridades afganas. Un portavoz de Karzai ha confirmado esa información a The Washington Post añadiendo que el detenido se encontraba en la prisión que EE UU mantiene en Bagram. El Pentágono no ha querido comentar el asunto y el Departamento de Estado tampoco ha dado más detalles al respecto.

La noticia de la captura de Mehsud no ha sentado bien en el seno del Gobierno afgano, según señala AP, cuyo presidente, Karzai se ha quejado esta semana de la invasión de la soberanía de su país por parte de EE UU y la OTAN. Las desavenencias sobre asuntos relacionados con la soberanía de afganistán han motivado la suspensión por parte de Kabul de las negociaciones entre Afganistán y EE UU para establecer, entre otras cosas, la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2014. Un funcionario ha señalado este viernes que entre Karzai y Kerry “hay pequeñas desavenencias en casi todos los asuntos” que integran el diálogo sobre seguridad.

De confirmarse la fecha de la captura de Mehsud, ésta coincidiría con las dos operaciones antiterroristas, casi simultáneas, que EE UU llevó a cabo en Libia y Somalia el sábado pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/11/actualidad/1381522267_453846.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán denuncia en la ONU la muerte de al menos 400 civiles por 'drones'
Pakistán confirmó que unas 2.200 personas murieron por ataques con aviones no tripulados en la última década, de las cuales al menos 400 eran civiles y otras 200 víctimas fueron consideradas como "probables no combatientes", dijo el viernes un investigador de derechos humanos de Naciones Unidas.

Ben Emmerson, relator especial de la ONU en derechos humanos y actividades antiterroristas, también instó a Estados Unidos a publicar sus propios datos sobre la cantidad de víctimas civiles causadas por sus ataques aéreos con aviones no tripulados.

Emmerson dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán le informó de que tenía registrados al menos 330 ataques con estas naves en zonas tribales de administración federal, la región más anárquica de Pakistán en la frontera con Afganistán, desde 2004.

Desalojar los santuarios militantes de frontera es considerado crucial por Washington para llevar estabilidad a Afganistán, sobre todo porque la misión de combate liderada por Estados Unidos en ese país concluye en 2014.

La mayoría de los ataques con naves no tripuladas fueron realizadas por Estados Unidos, aunque Reino Unido e Israel también las han utilizado.

En un informe provisional para la Asamblea General de la ONU publicado el viernes, Emmerson dijo que los registros del Gobierno paquistaní mostraban que los ataques aéreos habían provocado la muerte de al menos 2.200 personas y herido seriamente a por lo menos otras 600 desde 2004.

Emmerson dijo que Pakistán había confirmado que "al menos 400 civiles fueron asesinados como consecuencia de ataques de aviones teledirigidos y otros 200 individuos fueron considerados como probables no combatientes".

"Los responsables indicaron que, debido a la ausencia de denuncias y los obstáculos para una investigación efectiva, esas cifras podrían estar subestimadas", señaló Emmerson.

Emmerson, que visitó Pakistán en marzo, sostuvo que las principales organizaciones de seguimiento de medios habían registrado una "marcada baja" en las víctimas civiles registradas por ataques aéreos en las zonas tribales durante 2012 y la primera mitad de 2013.

"La participación de la CIA en operaciones antiterroristas letales en Pakistán y Yemen ha creado un obstáculo casi insuperable para la transparencia", remarcó Emmerson.

"Una consecuencia de ello es que hasta ahora Estados Unidos no ha revelado sus propios datos sobre el nivel de víctimas civiles producidas por el uso de aviones teledirigidos en operaciones clasificadas llevadas a cabo en Pakistán y otros lugares", agregó.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un documento que dijo que codificaba directrices para el uso de la fuerza contra terroristas. Obama indicó que antes de realizar ataques aéreos debía haber una certeza casi absoluta de que no habría civiles muertos o heridos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU entrega 1.600 millones de dólares a Pakistán
Estados Unidos ha decidido entregar discretamente más de 1.600 millones de dólares en asistencia militar y económica a Pakistán, ayuda que había sido suspendida cuando las relaciones entre ambas naciones se desplomaron a causa de una operación encubierta en la que fue muerto Osama bin Laden y de un fatídico ataque estadounidense contra soldados paquistaníes.

Funcionarios y asistentes legislativos dijeron que las relaciones han mejorado lo suficiente para permitir nuevamente el flujo de dinero.

Las rutas de suministro estadounidenses y de la OTAN hacia Afganistán están abiertas. El controversial programa de aviones no tripulados estadounidense fue detenido. Estados Unidos y Pakistán anunciaron recientemente la reanudación de su "diálogo estratégico" después de una larga pausa. El nuevo primer ministro paquistaní Nawaz Sharif viajará a Washington a fin de sostener conversaciones con el presidente Barack Obama.

Sin embargo, en los meses de este año cuando el debate se enfocó en el golpe en Egipto y en los ataques con armas químicas en Siria, Estados Unidos no había promovido su nueva relación de asistencia con Pakistán. Tampoco Pakistán pareció acercarse.

Los paquistaníes no desean ser vistos como dependientes de sus aliados poderosos. Los estadounidenses se sienten incómodos al tener que suministrar miles de millones de dólares a un gobierno plagado por la corrupción y sobre el cual existe la percepción de duplicidad en la lucha contra el terrorismo.

El Congreso ha autorizado gran parte del dinero y podría comenzar a ser entregado el año próximo, dijeron funcionarios y asistentes legislativos.

Durante tres semanas de julio y agosto, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional informaron al Congreso que tenían previsto reanudar una serie de envíos de asistencia, mayormente con el objeto de ayudar a Pakistán a luchar contra el terrorismo. Estados Unidos considera ese esfuerzo como esencial en momentos en que retira sus tropas de la vecina Afganistán el año próximo y trata de dejar un gobierno estable.

Otros fondos abarcan una serie de objetivos, como la ayuda a las autoridades de Pakistán y la construcción de una represa en un territorio en disputa.

Las relaciones estadounidenses-paquistaníes han pasado por numerosas crisis en años recientes.

Una batalla legal sobre un contratista estadounidense que mató a dos paquistaníes, además de la controversia que siguió al ataque en que fuerzas especiales estadounidenses mataron a bin Laden en un complejo en Abotabad, un pueblo militar paquistaní, en mayo de 2011.

Por si fuese poca la desconfianza mutua, Estados Unidos mató por error a dos decenas de soldados paquistaníes en noviembre de 2011. Islamabad respondió con el cierre de las rutas de acceso al suministro de las tropas de Afganistán hasta que recibió una disculpa estadounidense siete meses después.

El Departamento de Estado dijo al Congreso el 25 de julio que gastaría 295 millones de dólares en asistencia a los militares paquistaníes. Doce días después anunció que entregaría otra suma de 386 millones de dólares. Otras dos notificaciones del 13 de agosto por un valor de 705 millones de dólares están destinadas a ayudar a las tropas paquistaníes y las fuerzas aéreas que operan en las zonas donde se ocultan los milicianos en el occidente de Pakistán y a otros esfuerzos de contrainsurgencia.

El gobierno de Obama tenía hasta fines de septiembre para suministrar al Congreso los planes con su "reprogramación" bajo el riesgo de que renunciara al dinero, que abarca los presupuestos federales de 2009-2013.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán urge a Obama a acabar con los ataques con drones
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, urgió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a terminar con los ataques mediante aviones no tripulados, un asunto delicado en Pakistán en un momento en el que las relaciones entre los dos países estaban mejorando después de años de suspicacias por Afganistán y la guerra estadounidense contra el terrorismo.

"Planteé el asunto de los drones en nuestro encuentro, poniendo énfasis en la necesidad de acabar con este tipo de ataques", dijo Sharif a los periodistas tras reunirse el miércoles con Obama en la Casa Blanca.

Sin embargo, The Washington Post publicó el miércoles que mientras los altos cargos paquistaníes denuncian el programa de drones en público, en secreto llevan años apoyándolo y se les informa de manera rutinaria en secreto sobre objetivos y víctimas.

Citando documentos secretos de la CIA y despachos diplomáticos paquistaníes, el diario dijo que las anotaciones en algunos de ellos indican que fueron preparados por el Centro Antiterrorista de la CIA para que pudieran mostrarse a responsables paquistaníes. Los documentos se refieren a ataques que mataron a decenas de supuestos miembros de Al Qaeda y en los que dicen que no murió ningún civil.

The Post dijo que un portavoz de la CIA con el que contactó no negó la autenticidad de los documentos.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se vieron perjudicadas por la operación de comandos estadounidenses que en 2011 mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en su guarida no muy lejos de la capital paquistaní. Pero parecen estar arreglándose mientras Washington prepara la retirada de sus tropas de Afganistán en 2014.

EEUU REANUDA LA ASISTENCIA
EEUU ha reiniciado discretamente la asistencia de seguridad a Islamabad después de haberla congelado en unos años en los que Washington se quejó con frecuencia de los vínculos entre los servicios secretos paquistaníes y grupos integristas en Afganistán.

Obama admitió las tensiones y los "malentendidos" entre los dos países. Dijo que Sharif y él se han comprometido a trabajar juntos en cuestiones de seguridad en modos que "respeten la soberanía de Pakistán".

Sharif fue elegido primer ministro en junio, en unas históricas elecciones que supusieron el primer traspaso pacífico entre gobiernos civiles elegidos democráticamente en los más de 60 años de historia del país. Es el primer primer ministro paquistaní que visita la Casa Blanca desde hace cinco años.

"Ver una transición pacífica de un gobierno democráticamente electo a otro fue un hito enorme para Pakistán", manifestó Obama.

Gran parte de la ayuda estadounidense en seguridad se dirige a tratar de reforzar la capacidad de sus fuerzas armadas para combatir en las áreas tribales semiautónomas.

Para el año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre, Obama ha pedido 1.162 millones de dólares (unos 849 millones de euros) al Congreso para Pakistán, de los que 857 millones son para ayuda civil y 305 millones en asistencia para seguridad.

Esta semana, Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron a Estados Unidos de violar la legislación internacional al matar a civiles en ataques con misiles y drones contra integristas en Pakistán y Yemen.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó de "un duro hecho de la guerra" el que los ataques en algunas ocasiones causen muertos civiles, pero aseguró que con aviones no tripulados se causan muchas menos víctimas que con ataques convencionales. Estados Unidos trata de que cumplan la legislación nacional e internacional, agregó.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Asesinado el líder talibán en Pakistán en un ataque con drones de EEUU
Hakimulá Mehsud, líder del mayor grupo talibán de Pakistán, ha muerto en un ataque realizado por un avión no tripulado de EEUU -drone- en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste paquistaní, informaron fuentes de la inteligencia local.

El jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) falleció junto a otros cuatro insurgentes cuando, tras abandonar una mezquita en la zona de Danda Darpakhel, un avión espía estadounidense atacó el vehículo en el que viajaban, según el diario paquistaní 'Dawn'.

De acuerdo con el medio, numerosas fuentes militares y de los servicios de inteligencia confirmaron la muerte del líder talibán, así como la de otros dos importantes miembros del TTP, Abdulá Bahar Mehsud y Tariq Mehsud.

Los talibanes o el Gobierno paquistaní todavía no han confirmado ni desmentido los hechos.

Danda Darpakhel está localizado a unos cinco kilómetros de la capital del distrito, Miranshá, un importante fortín de los talibanes donde ayer un ataque similar con un drone causó la muerte de otras tres personas.

Conversaciones de paz
El ministro paquistaní de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, había confirmado antes de conocerse la noticia de la muerte de Mehsud los ataques con drones en la región, algo que calificó como un intento de sabotear las negociaciones de paz con los talibanes.

El Gobierno paquistaní había afirmado este viernes por boca de su portavoz, Pervez Rashid, que estaría preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con el Tehrik-e-Taliban Pakistan.

Las declaraciones de Rashid se habían añadido al anuncio efectuado el jueves desde Londres por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien afirmó que las conversaciones ya habían empezado, aunque fuentes oficiales matizaron poco después las palabras del jefe de Gabinete.

Fuentes gubernamentales, citadas -aunque no identificadas- hoy por el diario "Express Tribune", afirmaron que "lo que se ha iniciado no son las conversaciones formales, sino el proceso de diálogo".

Por su parte, el líder de los talibanes fallecido este viernes se había mostrado a principios de octubre "abierto a negociar" con el Gobierno, si bien entonces aseguró que esos contactos todavía no se habían producido.

"Creemos en las negociaciones serias, pero el Gobierno no ha dado ningún paso para ponerse en contacto con nosotros", indicó Mehsud en una entrevista ofrecida el mes pasado a la cadena británica BBC.

Este año se han registrado en total una veintena de bombardeos con drones que han causado la muerte de unas 130 personas, unos datos mucho menores que los de los últimos años en lo que se refiere a este tipo de operaciones aéreas de EEUU en suelo paquistaní.

Desde 2007, antes de la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, no se registraban menos de 30 bombardeos anuales.

Mehsud ya fue dado por muerto en enero de 2010, en un ataque perpetrado por la CIA, según confirmó entonces el propio Ministerio de Interior de Pakistán. Sin embargo, la noticia fue desmentida poco meses después por un alto funcionario de la Agencia de inteligencia paquistaní en declaraciones a 'The Guardian'.

El desmentido supuso un duro golpe para la CIA que había intensificado en dar caza al esquivo líder talibán después de que apareciera en un vídeo junto a otros miembros de Al Queda.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno paquistaní dice que no dejará que los 'drones' "maten" el proceso de paz con los talibán
Los talibán paquistaníes han declarado a Khan Said Sajna (también conocido como 'Jalid') como su nuevo líder, tras una reunión del Comité Asesor Central del grupo que aglutina a los insurgentes paquistaníes, Tehrik E Taliban, según informaron fuentes locales a la cadena de televisión Geo TV.

Sajna, de 36 años, es sospechoso de participar en el ataque a una base naval de Karachi y se le atribuye la operación para liberar, en 2012, a más de 400 presos de una cárcel de la ciudad de Bannu, en el noroeste del país.

"Sajna carece de educación básica, ya sea convencional o religiosa, pero está curtido en la batalla y tiene experiencia en combate durante su estancia en Afganistán", explicó una fuente de seguridad al diario 'Dawn'.

Sajna obtuvo la aprobación de los 43 miembros de la reunión, frente a los otros tres candidatos --Umar Khalid Khurasani, Mulá Fazlulá y Ghalib Mehsud-- y está a la espera de recibir el beneplácito de los grupos escindidos de la organización talibán.

http://www.europapress.es/internaci...maten-proceso-paz-taliban-20131102125229.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los talibán eligen a Khan Said Sajna como nuevo líder
Los talibán paquistaníes han declarado a Khan Said Sajna (también conocido como 'Jalid') como su nuevo líder, tras una reunión del Comité Asesor Central del grupo que aglutina a los insurgentes paquistaníes, Tehrik E Taliban, según informaron fuentes locales a la cadena de televisión Geo TV.

Sajna, de 36 años, es sospechoso de participar en el ataque a una base naval de Karachi y se le atribuye la operación para liberar, en 2012, a más de 400 presos de una cárcel de la ciudad de Bannu, en el noroeste del país.

"Sajna carece de educación básica, ya sea convencional o religiosa, pero está curtido en la batalla y tiene experiencia en combate durante su estancia en Afganistán", explicó una fuente de seguridad al diario 'Dawn'.

Sajna obtuvo la aprobación de los 43 miembros de la reunión, frente a los otros tres candidatos --Umar Khalid Khurasani, Mulá Fazlulá y Ghalib Mehsud-- y está a la espera de recibir el beneplácito de los grupos escindidos de la organización talibán.

http://www.europapress.es/internaci...an-said-sajna-nuevo-lider-20131102100009.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán juzgará al ex presidente Musharraf por traición
Pakistán ha anunciado este domingo que juzgará al ex presidente golpista Pervez Mushárraf por traición, delito que se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua, por imponer el estado de emergencia en 2007.

En una rueda de prensa, el ministro paquistaní de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, ha explicado que el Gobierno tomó la decisión tras recibir el sábado el informe encargado a un comité formado para estudiar el caso del antiguo dictador.

"Es la primera en la historia de Pakistán que esto ocurre y la decisión se ha tomado por el interés nacional", ha dicho Khan, citado por los medios locales.

De acuerdo con el responsable de interior, el procedimiento judicial contra Musharraf comenzará este lunes, momento en el que enviará una carta al jefe de Justicia del país para que se forme un comité de tres jueces que asuman caso.

Además, el Gobierno nombrará un fiscal especial para juzgar al exmilitar, de acuerdo con la televisión local Geo.

Musharraf ya se enfrenta a cuatro casos relacionados con su gobierno de Pakistán entre 1999 y 2008, y hace 10 días obtuvo la libertad bajo fianza tras encontrarse bajo arresto domiciliario desde abril.

El militar impuso en noviembre de 2007 el estado de emergencia en el país, suspendió la constitución y el Parlamento y ordenó la detención de 60 jueces, hechos que según el ministro del Interior suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, quien ganó las elecciones en mayo y es de nuevo el mandatario de Pakistán.

Tras abandonar la jefatura del Ejército en 2007, el ex general quiso convertirse en presidente civil del país pero su régimen se derrumbó fruto de la presión de algunos sectores políticos y, sobre todo, de la judicatura.

Musharraf, el único de los cuatro dictadores militares de Pakistán que ha sido acusado formalmente en un tribunal y arrestado, regresó a Pakistán en marzo tras un autoexilio de cuatro años para participar en las elecciones.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Acusan de asesinato a doctor que ayudó a ubicar a Bin Laden
Hace 1 h 12 min

Estados Unidos ha pedido la liberación de Shakil Afridi.

Shakil Afridi, el doctor paquistaní que ayudó a Estados Unidos a rastrear a Osama bin Laden en ese país, ha sido acusado de asesinato.

Se trata de un caso relacionado con la muerte de un paciente hace ocho años atrás en la región tribal de Khybr.

En agosto, un tribunal anuló una sentencia de 33 años de prisión que se le había dictado al médico, después de que había sido declarado culpable de colaborar con un grupo militante que se opone al Estado paquistaní.

Afridi fue arrestado poco después de que soldados estadounidenses mataran a Bin Laden en mayo de 2011 en un operativo secreto, que molestó al gobierno de Pakistán.

En esa época, el doctor fue acusado de ayudar a la CIA a rastrear a Bin Laden en el marco de una campaña de vacunación.

Afridi niega todos los cargos y se mantiene en custodia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131122_ultnot_doctor_osama_bin_laden_mr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los talibanes y el gobierno paquistaní se reúnen para acabar con la violencia

Los insurgentes demandan la retirada militar de las zonas tribales, la liberación de presos y la imposición de la ley islámica
Ambas partes se comprometen a abstenerse de todo acto que dañe las conversaciones.

Agencias Islamabad 6 FEB 2014 - 16:07 CET1


Inician las conversaciones entre talibanes y el Gobierno paquistaní. / Reuters Live!

Los emisarios del Gobierno de Pakistán y del principal grupo talibán de Pakistán, el Tahrik-e-Taliban Pakistan (TTP), sostuvieron este jueves en Islamabad una primera ronda de conversaciones de paz. El encuentro se produce dos días después de que se suspendiera una reunión por dudas sobre el papel de la delegación del TTP. Uno de los miembros del TTP, el clérigo Abdul Aziz, expuso una lista de demandas que su contraparte, el Ejecutivo, se mostró dispuesto a estudiar, según Irfán Sidiqui, portavoz gubernamental en las negociaciones, que además envió un mensaje de texto desde la reunión, en el que describió la atmósfera como "cordial y amistosa".

En una declaración después de la reunión, que duró más de tres horas, las dos partes subrayaron su compromiso con el diálogo. El encuentro, según varias televisiones locales, se produjo hacia las 14:30 hora local (9:30 hora peninsular española) en un lugar no desvelado de la capital, Islamabad.

"Ambos comités concluyeron que todas las partes deben abstenerse de todo acto que pueda dañar las conversaciones", según la declaración. "Tanto condenar los recientes actos de violencia en Pakistán, diciendo que tales esfuerzos no debe sabotear las conversaciones", añade.

Los insurgentes luchan para derrocar a las autoridades pakistaníes y establecer un estricto gobierno islámico desde 2007, pero el primer ministro Nawaz Sharif cree que ahora ambos lados están listos para encontrar una solución negociada y dejar de luchar.

El trío de emisarios del TTP está integrado por Abdul Aziz, Saiul Haq e Ibrahim Khan, perteneciente al partido religioso Jamaat-e Islami. El comité gubernamental está formado por Sidiqui, el exmiembro del aparato de inteligencia Mohamed Amir, el exdiplomático cercano a la oposición, Rustam Sha, y el periodista Rahimulá Yusufzai.

El anuncio de un nuevo intento del Gobierno por dialogar con el TTP, iniciativa con varios precedentes pero sin ningún resultado tangible, fue bien recibido por la oposición, pero es visto con escepticismo por algunos analistas locales.

Según diversos expertos, las demandas de los talibanes incluyen la suspensión de toda actividad militar en las áreas tribales (incluidos los drones [aviones no tripulados] estadounidenses), la liberación de los presos talibanes y cambios en la Constitución para imponer la ley islámica.

A pesar del inicio de los contactos de paz, la actividad violenta de los talibanes no se ha detenido, y uno de sus responsables reinvidicó el miércoles un atentado sectario contra la minoría chií que el martes por la noche mató a nueve personas en la ciudad de Pesháwar.

A pesar de un primer desmentido por parte del TTP, un jefe del grupo en esa localidad noroccidental, Hasán Swati, lo atribuyó a una venganza por la muerte de estudiantes de una madraza el pasado noviembre en un bombardeo de EE UU en la cercana zona de Hangu.

La actividad terrorista en Pakistán ha aumentado muy significativamente en el último año y se ha roto la tendencia a la baja iniciada en 2010. Según un reciente informe del PIPS, el año pasado hubo en el país asiático más de 1.700 atentados terroristas —un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados—, en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391683748_320719.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán atacaría al Talibán si no pactan paz
Pakistán está dispuesto a lanzar una ofensiva a gran escala en la región tribal de Waziristán del Norte si las conversaciones con los insurgentes talibanes no llegan a resultado alguno, dijo el martes un alto funcionario paquistaní.

El gobierno de Pakistán inició recientemente negociaciones con los talibanes paquistaníes con el objeto de poner fin a años de combates en el noroeste, donde han muerto miles de personas y ha obligado a cientos de miles de habitantes a abandonar sus viviendas.

Sin embargo, los esfuerzos de paz tuvieron un retroceso, cuando una explosión que los talibanes paquistaníes se atribuyeron mató a 12 policías en la ciudad portuaria de Karachi, y pocos días después una facción talibana también se adjudicó haber matado a 23 soldados.

El funcionario, que habló con periodistas en Washington a condición de no ser identificado, dijo que el gobierno prefiere una solución negociada, pero que se han realizado preparativos para acciones militares si las negociaciones no dan "el resultado correcto".

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, quien fue elegido en mayo, siempre ha favorecido las conversaciones de paz en vez de una acción militar para poner fin al derramamiento de sangre en el noroeste del país, pero asimismo ha sido objeto de presión por parte de sus detractores para que tome represalias ante cualquier acción de violencia de los talibanes. Los medios locales informaron que el gabinete ministerial de Sharif tenía previsto reunirse el martes para discutir las opciones para las operaciones en la región tribal.

El funcionario dijo que las tropas paquistaníes no tendrían que ser enviadas a la zona porque ya han sido emplazadas en el lugar y sólo tendrían que volver a posicionarse para lo que sería una "operación muy visible".

Estados Unidos ha exigido reiteradamente que Pakistán ejecute una operación en Waziristán del Norte contra los miembros de la red Haqqani y otros grupos extremistas que operan desde la zona para lanzar a ataques contra las tropas estadounidenses cruzando la frontera en territorio de Afganistán. Al grupo Haqqani se le atribuye algunos de los ataques de alto nivel militar en Afganistán, especialmente en la capital, Kabul.

El funcionario dijo que los miembros de la red Haqqani estarían entre los milicianos a los que tiene previsto atacar, pero destacó que la mayoría de éstos viven en Afganistán.

AP
 
Arriba