Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

Ginebra II: 1.900 muertos más en siete días de negociación
Hoy se cierra en Ginebra la primera ronda de conversaciones de paz que ha sentado cara a cara, después de tres años de guerra, al gobierno sirio y a representantes de la oposición en el exilio. Han sido siete días de desencuentros en los que, pese a que no se ha logrado acuerdo alguno, la parte mediadora dice vislumbrar "un principio constructivo". No así Damasco, que ha advertido de que podría no volver.

El árbitro de la ONU, Lajdar Brahimi, ha anunciado que la segunda ronda de encuentros empezará el próximo 10 de febrero. Pero Walid Mualem, ministro de Exteriores y jefe del comité del régimen, le ha señalado que antes de confirmar su vuelta a la mesa tendrá que consultarlo con Bashar Asad. "No me han dicho que no vayan a volver", ha matizado Brahimi, que ha calificado de "aceptable" el entendimiento alcanzado estos días.

Esta aseveración contradijo al feroz discurso posterior de Mualem. "No hay oposición moderada", sino "terroristas", aseguró. Tildó de "injerencia descarada" la postura de EEUU. Siria sólo ha entregado, y con retraso, el 5% de las armas químicas pactadas en septiembre. Por ello el secretario de Estado Kerry había asegurado hoy "no descartar ninguna opción" para urgir a Asad a "cumplir con sus obligaciones".

Brahimi se topó con muros desde el principio. El encuentro inicial, el viernes pasado, tuvo que posponerse por la negativa de las partes a verse las caras. Damasco hasta amagó con retirarse si no había "seriedad" en sus contrincantes. Al día siguiente, los comités enemigos sí se sentaron en la misma mesa, pero sólo comunicándose a través del mediador.

Con los días, se ha ganado tibiamente en fluidez. Régimen y Coalición Nacional Siria, principal grupo disidente, han diferido en la interpretación de los acuerdos de Ginebra I - 30 de junio de 2012 - que llamaban a transferir el poder a un gobierno de transición en la nación árabe. Para la Coalición, eso implicaba el adiós de Bashar Asad, algo que el Presidente no acepta.

Sin avances políticos, Brahimi intentó buscar ententes humanitarios. Su objetivo fue conseguir que un convoy de ayuda humanitaria rompiese el cerco que las tropas del régimen imponen sobre 500 familias, en la ciudad vieja de Homs, desde hace 18 meses. Damasco sigue acusando a los milicianos opositores de no garantizar la seguridad para entregarla.

Tampoco se pudo materializar un pacto para intercambiar prisioneros, en el que no se quieren implicar las brigadas alzadas más radicales. El principio de acuerdo para evacuar a mujeres y niños de las zonas asediadas de Homs no fructificó. Muchos opositores temían que la separación de mujeres y hombres llevara a la reedición de la dramática masacre de Srebrenica de 1995.

El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, ha acusado continuamente al régimen de intentar llevar a su terreno las negociaciones. Frente a la retórica inflamada del régimen, ha contrastado positivamente el tono calmado opositor. A pesar de la división, el jueves se presenció un raro minuto de silencio conjunto. Los rivales rindieron homenaje a las más de 130.000 víctimas de la sangrienta tragedia siria.

Brahimi enumeró, en su discurso final, diez puntos de entendimiento. "Los dos bandos reconocen que Siria debe ser una democracia basada en la transparencia y el respeto al imperio de la Ley y a los derechos humanos", ejemplificó. Palabras que sonaron a hueco sobre en Siria, donde, según activistas, 1.870 personas han muerto en el curso de unas negociaciones que pueden quedar en nada.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/31/52ebcf07268e3e22588b456d.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria y una historia de amor en medio del conflicto

Abigail Fielding-Smith
BBC, Damasco
Sábado, 1 de febrero de 2014


Abu Anas cuenta cómo sobrelleva una relación en medio de la guerra civil en Siria.

La capital de Siria, Damasco, es una ciudad dividida en áreas bajo el control de las fuerzas del gobierno y otras ocupadas por los rebeldes. Pero, ¿qué sucede cuando el amor cruza esas líneas?

El hombre, un trabajador que es el protagonista de esta historia, es como la mayoría de los jóvenes que viven en Siria por estos días: duro, sarcástico y con aspecto de tener mucha más edad de la que realmente tiene.

Nos conocimos en una calle muy transitada en el centro de Damasco, en una zona de cafés rodeados de árboles donde se puede oír el eco sordo de los disparos de mortero que golpean los suburbios controlados por los rebeldes.
Vivía en una de las ciudades bajo bombardeo y su familia aún está atrapada allí. Me estuvo explicando, sin mucha emoción, lo difícil que es conseguir suministros a través de los puntos de control que la rodean.

Mientras hablábamos, observaba constantemente a las personas que nos rodeaban por debajo de sus espesas pestañas. Estábamos en una zona controlada por el gobierno, llena de policías del tránsito y de personas elegantemente vestidas en plan de compras.
A pesar de que no estábamos haciendo nada malo, la vida bajo la mirada de los temidos servicios de inteligencia de Siria -el mukhabarat- deja su huella en la gente.

Por eso me pidió que no usara su verdadero nombre. Lo voy a llamar Abu Anas.

En un momento dado, empezó a mirar a través de su teléfono para mostrarme una foto. Cuando alguien que ha estado viviendo en áreas bajo control de los rebeldes te muestra su teléfono, prepárate para ver imágenes horripilantes de personas heridas en los ataques aéreos del régimen.

Su gran amor
Pero Abu Anas tenía algo diferente en su celular. La imagen era la de una joven de ojos saltones con una blusa brillante y jeans ajustados.

Resultó que este hijo de las calles de los suburbios rebeldes estaba enamorado. Para su desgracia, la que le roba el sueño es la hija de un oficial de alto rango del mukhabarat.
"Estoy en problemas", suspiró y de repente pareció mucho más cerca de su verdadera edad. "No me gusta este régimen, pero me encanta una hija del régimen".

La había conocido por casualidad antes de que la sublevación estallara y ha hablado con ella por teléfono casi todos los días desde entonces, en una Siria marcada por las protestas y las bombas.

Al igual que muchas personas de su ciudad natal, Abu Anas apoyó la insurrección cuando empezó, pero eso no le impidió seguir buscando a la hija del alto oficial del mukhabarat.

"No me gusta este régimen, pero me encanta una hija del régimen"
Abu Anas.​

"He hecho una clara distinción entre mi relación con ella y mi relación con el gobierno", explicó.

Ninguno de sus amigos rebeldes sabe de su novia; si se enteraran, podrían creer que es un informante.

El padre de la joven se puso furioso cuando supo de la relación, pero todavía no tiene idea de que el hombre de clase trabajadora que se robó el corazón de su hija tiene vinculaciones con los rebeldes.
"Nadie sabe de qué lado estoy", se jacta, riéndose además de su propia audacia cuando se trata de vivir entre dos mundos.

No sólo somos testigos de desventurados amantes que llevan una doble vida en la Damasco de hoy. La ciudad capital está llena de puestos de control que separan el centro no afectado por la guerra de los suburbios en control de los rebeldes golpeados por las bombas.

Eso no significa que los que viven en un lado apoyen al gobierno y en el otro a la oposición. A medida que la guerra se prolonga, muchos se acomodan a las circunstancias.

Informantes
Las zonas controladas por los rebeldes están llenas de informantes pagados que pasan datos al gobierno. En el frente sur de la ciudad, un combatiente leal al gobierno me dijo que el régimen de Bashar al Asad conoce los nombres de todos los que han tomado las armas contra ellos en el otro lado.


Intentar llevar una vida normal en medio de la guerra es prácticamente imposible, dice Abu Anas.

"Saben exactamente quién está involucrado y quién no, tenemos informantes en sus áreas, tal como ellos los tienen en las nuestras", explicó.
Los soldados y milicianos ubicados en los puestos de control del gobierno también pueden ser sobornados, me asegura Abu Anas. Si bien en algunos lugares se está imponiendo un férreo asedio, causando una terrible hambruna, en otros se han hecho ricos por aceptar dinero de los contrabandistas.

"Algunos militares apenas tenían suficiente dinero para comprar comida", asevera Abu Anas. "Ahora tienen automóviles, se van a casar y están progresando en sus vidas".

Un poco de envidia se desliza en su voz mientras habla. En este punto, parece estar más interesado en seguir con su vida que en preocuparse por la revolución. Se siente completamente desilusionado.
Pudo salir de los suburbios antes de que el asedio se pusiera peor y ahora está tratando de ganarse la vida en el centro de la ciudad.

También trató de olvidarse de su amada. No ve cómo podrán casarse algún día. Pero cuando intentó dejarla, se dio cuenta de que simplemente no podía soportarlo.
Una historia de amor, condenada al fracaso y entre dos personas de dos comunidades en guerra, no da esperanzas para Siria.

El conflicto está más instalado que nunca. Pero para Abu Anas su relación amorosa significa un respiro en medio de una vida muy dura y sombría.

"No es frecuente encontrar a alguien que te adora tanto", dice. "Es una historia maravillosa, pero está marcada por el conflicto".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140128_siria_historia_de_amor_ao.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Combatientes matan a líder rebelde rival en Siria
Combatientes de al-Qaida en Siria dieron muerte al dirigente militar de una brigada islámica rival mediante el estallido de dos coches bomba cerca de la ciudad de Alepo, en el norte del país, dijeron activistas.

El atentado, en el que murieron además 26 personas, podría exacerbar aún más la lucha al interior de las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al régimen del presidente Bashar Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado en la noche que el Estado Islámico en Irak y el Levante, vinculado con al-Qaida, fue responsable del ataque explosivo que tuvo lugar cerca de la base de un grupo rebelde rival.

El grupo insurgente sirio conocido como las Brigadas Tawheed confirmó el atentado en un mensaje difundido en Twitter y en una entrevista difundida en internet señaló que su comandante Adnan Bakour había perdido la vida.

Una coalición de grupos rebeldes ha combatido durante semanas al Estado Islámico, que ha provocado resentimiento entre muchos rebeldes que lo perciben como una organización arrogante y extremista.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

85 muertos más bajo toneles de dinamita en Siria
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 85 personas han muerto en las últimas horas por los bombardeos que ha efectuado el ejército sirio en la ciudad norteña de Alepo, la segunda del país. 65 de los fallecidos son civiles, de los cuales hay diez menores de edad. La guerra de Siria, que dura ya tres años, eleva así su cifra de fallecidos a 136.000 y sin visos de finalizar.

Este organismo opositor, basado en Londres, cuenta los muertos sirviéndose de una red de médicos y activistas sobre el terreno que le proporcionan documentación sobre las víctimas. De acuerdo a lo publicado este domingo, 34 de los muertos se encontraban en el área residencial de Tareq al-Bab. Diez de ellos eran yihadistas de la brigada Frente Nusra, asesinados mientras estaban en su cuartel.

La técnica empleada en las sangrías consiste en rellenar toneles de metal con explosivos y metralla. Lanzados desde helicópteros, al caer generan tal detonación que reducen bloques enteros a migajas. Bashar Asad recurre a ellos para dotar de más capacidad destructiva a sus helicópteros y por su bajo coste. Su uso se ha acrecentado en los últimos tiempos. Hubo cientos de muertos en estas circunstancias, en Alepo, diciembre pasado.

"¿Queríais una solución política? ¡Esta es una solución política!", grita desesperado un hombre, mirando a la cámara, mientras otros vecinos sacan dos cadáveres de los escombros. Este vídeo se atribuye a las postrimerías del bombardeo sobre al-Bab, y el desdichado hace referencia al cierre infructuoso de la primera ronda de conversaciones de paz de Ginebra II, que sentó cara a cara a régimen y oposición hasta el último viernes.

A principios de semana, el régimen consumó el primer avance significativo sobre los alzados desde que empezara la batalla por Alepo, a mediados de 2012. Para allanar el terreno, tiró barriles de dinamita en los vecindarios de Karam Tarrad y Karam Qaser, al este de la ciudad. Según algunos testigos, las tropas oficialistas se abren paso, desde el aeropuerto militar de Nairab, hacia el distrito levantino de Maysar.

Según analistas, hay dos factores que explican el éxito de la ofensiva del régimen. En primer lugar, el apoyo del brazo armado del partido chií Hizbulá, con una de las infanterías mejor preparadas de la región. Segundo, el aprovecharse de la guerra abierta en el seno de los rebeldes. Iniciada el tres de enero pasado como una reacción de milicias alzadas contra las hostilidades del yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Este conflicto continuó el sábado mientras los helicópteros arrasaban Alepo. El ISIS, afín a Al Qaeda, detonó dos coches bomba junto a los cuarteles de las Brigadas Taweed, una de las guerrillas que se ha enfrentado a los radicales. Mató a 26 personas, entre ellas a Adnan Bakur, uno de los comandantes del grupo objeto del atentado.

El terremoto sirio sigue resonando en los países vecinos. Especialmente en el Líbano, que ya ha sufrido últimamente tres ataques con coche bomba con autoría reivindicada del auto denominado Frente Nusra del Líbano. Ayer, un nuevo vehículo cargado de explosivos reventó en la villa de Hermel, al este del país. Mató a al menos cuatro personas e hirió a quince junto a una gasolinera. La espiral sectaria originada en Siria no tiene freno.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/02/52ee2f48e2704e0e678b4570.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda se desvincula del Estado Islámico de Irak y el Levante

El Cairo, 3 feb (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda se desvinculó hoy del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria), que lucha en Siria contra el régimen de Damasco pero que en el último mes se ha enfrentado también a otros grupos de rebeldes islamistas.

En un nuevo mensaje para presionar al Estado Islámico e intentar poner orden en las filas yihadistas, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que este grupo no es su rama en Siria, donde la red terrorista respalda al Frente Al Nusra.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vinculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", asegura el texto difundido en foros yihadistas.

La Comandancia Central de Al Qaeda pidió al ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico) que ponga fin a sus actividades en Siria y apuntó que no se hace responsable de las acciones de estos yihadistas.

El pasado noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la Comandancia Central", y delimitó la actividad del ISIS a Irak.

Al Qaeda anunció la formación del Estado Islámico de Irak en 2006, pero en abril pasado su líder, Abu Bakr al Bagdad, dijo que el Frente Al Nusra era su filial en Siria y que a partir de entonces ambos se iban a llamar Estado Islámico de Irak y el Levante.

Varias facciones rebeldes, en su mayoría islamistas, lanzaron a principios de enero una ofensiva para expulsar del territorio sirio al Estado Islámico, en un conflicto que ha causado unos 1.600 muertos en ambos bandos, según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Nos distanciamos de cualquier comportamiento injusto que lleve a oprimir a un muyahid (combatiente islámico fundamentalista), y del conflicto que tiene lugar en Siria entre los diferentes grupos yihadistas", agrega Al Qaeda.

Al respecto, también se declara "inocente de la sangre que ha sido derramada por parte de cualquiera de los grupos" y pide el cese de los enfrentamientos.

El comunicado de la Comandancia Central hace también hincapié en que el objetivo de Al Qaeda es unir a la "umma" (nación musulmana), pero que no arrebata a los pueblos "su derecho a elegir quién les gobierna".

"No nos apresuramos a anunciar la creación de Estados ni Emiratos sin consultarlo antes con los académicos y dirigentes muyahidin. Es entonces cuando se lo imponemos a la gente y atacamos a sus opositores en el exterior", señala la Comandancia Central.

Los grupos yihadistas e islamistas han asegurado en numerosas ocasiones que su objetivo es crear un Estado islámico en Siria tras el eventual derrocamiento del presidente Bachar al Asad.
http://es.noticias.yahoo.com/qaeda-desvincula-estado-islámico-irak-levante-091119363.html
 

Sebastian

Colaborador
16 Rebeldes muertos y 20 heridos en doble atentado yihadista en norte Siria

03-02-2014 / 2:32: h EFE
Al menos 16 rebeldes sirios murieron hoy y 20 resultaron heridos en un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en una localidad de la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que un yihadista hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo frente al cuartel de las brigadas insurgentes contrarias al Estado Islámico en la población de Al Raei.

Poco después un coche bomba estalló en este mismo lugar, próximo a la frontera con Turquía.

El Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines lanzaron a principios de enero una ofensiva para expulsar del territorio sirio a los yihadistas del Estado Islámico.

En este tiempo han fallecido casi 1.600 combatientes de ambos bandos, según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Al margen de estos combates y atentados, al menos 36 personas, entre ellas 17 menores y 7 mujeres, perecieron hoy a causa de los bombardeos de la aviación del régimen sirio contra barrios ubicados en el este de Alepo.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 136.000 muertos, según el Observatorio, mientras que seis millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y más de dos millones se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1577312
 

Sebastian

Colaborador
El ISIS crea dos batallones de mujeres para identificar objetivos

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha creado dos batallones femeninos en la localidad siria de Raqqa con el objetivo de identificar a los miembros de brigadas rivales que intentan escapar vestidos de mujer cuando son interceptados en los puestos de control, según ha informado el diario panárabe 'Asharq al Awsat'.

En base a las informaciones publicadas por portales de información opositores, los batallones han recibido los nombres de Al Jansaa y Umm al Rayan. El ISIS habría establecido condiciones a las mujeres que pueden unirse a ellos: han de ser solteras y tener entre 18 y 25 años de edad.

Estos portales han indicado que cada una de las integrantes de los batallones recibirá un salario mensual de 25.000 liras sirias (alrededor de 130 euros), tal y como ha recogido la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

El líder opositor Ibrahim Moslem ha indicado que el ISIS ha sido consciente de que "activistas que se oponen al grupo se visten con 'burkas' para pasar los puestos de control sin problema".

"Establecer los batallones femeninos era la única opción para poner fin a la situación. La organización --en referencia a los hombres del grupo-- no pueden cachear a las mujeres, pero ahora que se han establecido los batallones es posible", ha remachado Moslem.

El ISIS, que surgió a raíz de la unión de la filial de Al Qaeda en Irak y varias organizaciones radicales asentadas en Siria en el marco del conflicto contra el Gobierno de Bashar al Assad, se ha hecho con el control de varias zonas del país, donde ha comenzado a imponer una visión estricta de la 'sharia' (ley islámica).

El grupo ha reclamado la autoría de varios atentados, secuestros y ejecuciones tanto de miembros de las fuerzas de seguridad como de milicianos de otras brigadas de tendencia más moderada o laica. En los últimos meses ha protagonizado diversos enfrentamientos contra miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y milicianos kurdos en el noreste del país.

El ISIS crea dos batallones de mujeres para identificar objetivos - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/oriente-...a-identificar-objetivos.html#Kku8HtF3XqptOdOr
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudita: penas de cárcel para quienes combatan en Siria

Lunes, 3 de febrero de 2014

Se teme que a su regreso los combatientes continúen su lucha en Arabia Saudita.

Los ciudadanos de Arabia Saudita que vayan a luchar en Siria o en cualquier otro país extranjero corren el riesgo de enfrentar penas de entre tres a 20 años de prisión una vez regresen al país.

El nuevo decreto real añade que la misma pena recaerá en los nacionales que se unan o apoyen a grupos considerados "terroristas" por el gobierno, ya sea en el país como en el extranjero.

Es sabido que ciudadanos sauditas se han unido a los grupos que combaten al presidente Asad en Siria y Arabia Saudita apoya algunos de estos grupos rebeldes.
Pero ahora existe el temor de que estos combatientes de ideología yihadista terminen llevando esta lucha a su propio territorio.
Esto ha pasado con anterioridad, cuando sauditas regresaron tras combatir en Bosnia y Afganistán.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...t_arabia_saudita_internacional_siria_aa.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Una destrucción lucrativa

Un total de 14 empresas compiten por gestionar 7.000 toneladas de residuos químicos sirios
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ofrece 20 millones para esa tarea

Belén Domínguez Cebrián Madrid 4 FEB 2014 - 23:13 CET


El navío estadounidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar, durante unas pruebas el pasado 10 de enero. / EFE

Un 5% del arsenal químico sirio flota en aguas internacionales del Mediterráneo, en el interior del buque estadounidense Cap Ray. Un total de 14 empresas internacionales, entre ellas una española —Sita SPE Ibérica—, compiten por 20 millones de euros que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ofrecido a través de un concurso público a aquellas compañías que gestionen las más de 7.000 toneladas de residuos químicos resultantes. Los ganadores se harán públicos a mediados de febrero.

El régimen de Bachar el Asad se comprometió a destruir su arsenal químico tras el ataque del pasado agosto con sarín —un gas nervioso— que según Estados Unidos mató a más de 1.400 civiles en Guta, a las afueras de Damasco, a cambio de evitar una intervención militar estadounidense.
Según fuentes de la OPAQ, la primera partida salió a principios de enero de Siria y suma 20 toneladas de gas mostaza y otros dos elementos —isopropanol y difloruro de ácido metilfosfónico— que al mezclarlos producen gas sarín, uno de los más letales.

Aunque no hay cifras oficiales, la OPAQ calcula que la cifra ronda las 1.300 toneladas, cantidad que la comunidad internacional se ha propuesto eliminar en su totalidad. “El proceso [de destrucción] es costosísimo”, comenta desde su despacho Roberto Martínez Álvarez, catedrático de química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, que forma parte del Comité Consultivo Científico de la OPAQ.

El 19 de enero la organización para el desarme químico —con sede en La Haya (Holanda)— abrió un concurso y puso encima de la mesa 20 millones de euros, según fuentes de la institución, para aquellas empresas que gestionen la basura química que salga del Cap Ray, dotado de infraestructuras —un par de reactores con una capacidad de destrucción de 50 toneladas diarias— que espera órdenes para la eliminación del arsenal en medio del Mediterráneo.

La mitad de esa veintena de millones son donativos internacionales “a fondo perdido”, puesto que Siria es incapaz de afrontar los costes que supone la destrucción del arsenal, inmersa en una guerra civil que ha dejado ya más de 130.000 muertos y nueve millones de desplazados. España no está entre los países donantes.

Un representante de Sita SPE Ibérica que prefiere no dar su nombre confirma que se trata de un negocio de “grandes dimensiones”, aunque no desvela ni la cantidad de residuos que la empresa gestionaría ni el dinero que recibiría por ello. “Podría dar pistas a nuestros competidores [siete empresas europeas, una china, una saudí y cuatro estadounidenses] y poner en peligro la candidatura”, explica por teléfono. Sita SPE Ibérica, con sede en Barcelona, es accionista de Grecat, en Constantí (Tarragona).
Es la única planta de incineración de residuos químicos en España y la que acogería las miles de toneladas de basura química. No se entierran, se tratan con diluyentes específicos hasta que solo quede “agua sucia”, explica el científico. Habrá que esperar hasta mediados de febrero para que el jurado adjudique el destino (o destinos) finales de la basura química.

Los efectos de un ataque químico
B.D.C
Es igual que el de fuego. La sustancia química se introduce en un proyectil de artillería y se lanza contra el objetivo que se desea exterminar. Al explotar, el gas -que es líquido- se esparce y llega al contacto con el cuerpo humano que responde de diferentes maneras.

El gas mostaza: Fue utilizado por primera vez en Ypres (Flandes). Contiene agentes vesicantes. Es decir, que produce ampollas a aquel que entra en contacto con él. Esas partículas se intercalan en el ADN de la víctima produciendo graves quemaduras en las diferentes capas de la piel. Puede no ser mortal aunque las secuelas son enormes. El gas mostaza fue el más utilizado durante la Primera Guerra Mundial, además se usó también en la guerra Irán-Irak entre 1980 y 1988. La dosis letal de gas mostaza en un adulto es de tan solo 100mg por kilo. Por ejemplo, tan solo se necesitan ocho gramos para acabar con la vida de un adulto de 80 kilos.

El gas Sarín: Es uno de los más mortales que existen. Es un agente nervioso que inhibe la respuesta de los músculos a reacciones externas y produce un temblor en el cuerpo. A la víctima se le contraen las pupilas y acto seguido muere por asfixia. Los expertos recomiendan inyectarse inmediatamente un barbitúrico (calmante) seguido de atropina (un dilatador de pupilas). La dosis letal es muy pequeña y la víctima puede morir en pocos minutos.

Existen dos métodos para destruir un arsenal químico. El primero, que suele ser el procedimiento para eliminar sarín, es la incineración de los gases —que en realidad son líquidos— a una temperatura de entre 1.000 y 1.500 grados centígrados.
El calor neutraliza los efectos letales y genera un residuo industrial. Pero según los expertos, este proceso es imposible de llevar a cabo en un buque en alta mar. Así que lo que en las esferas científicas se conoce como hidrólisis mediante sosa cáustica será el método escogido para acabar con este arsenal. “El proceso es muy rápido. De 24 a 48 horas”, explica Martínez, quien añade que genera mucho más cantidad de residuos que la incineración.

El proceso de eliminación en alta mar puede durar hasta 90 días. Despúes, el barco atracará en el puerto italiano de Gioia Tauro, al sur de la Bota, y los residuos se distribuirán por el mundo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/04/actualidad/1391523308_982915.html
 

Sebastian

Colaborador
MARWAN MUASHER | Exministro de Exteriores jordano

“Sin Irán no habrá solución en Siria”

Marwan Muasher vaticina una guerra larga y descarta cualquier intervención extranjera como solución

Ana Carbajosa Madrid 4 FEB 2014 - 23:21 CET


Marwan Muasher durante un discurso en Asamblea General de la ONU, en 2004. / Reuters

Marwan Muasher (1956), ex ministro de Exteriores de Jordania es un observador de excepción de las maltrechas transiciones árabes. Es un gran defensor de la cohabitación de islamistas y laicos y acaba de publicar “El segundo despertar árabe y la batalla por el pluralismo”. Vicepresidente del centro de estudios Carnegie, vaticina para Siria una guerra larga y descarta cualquier intervención extranjera como solución. Para sí mismo prepara una vuelta a Jordania, dispuesto a librar la batalla por las reformas políticas que eviten una revuelta en el reino hachemí.

Pregunta. ¿Qué puede hacer la comunidad internacional en Siria?

Respuesta. La comunidad internacional no va a actuar en el futuro próximo en Siria. En Estados Unidos se respira un espíritu de retirada en la zona. De Irak, de Afganistán. Obama fue elegido en base a un programa de retirada, después de lo que muchos estadounidenses consideraron el fracaso de la política de Bush. La guerra en Siria va a ser larga. Lo que hace falta es un proceso político, diplomático y eso no va a llegar pronto.

P. ¿Descarta una intervención Occidental por la fuerza?
R. Los rebeldes son ahora los que combaten contra los yihadistas que vienen de fuera del país y se aprovechan del vacío de poder. Tienen que ser los propios sirios los que les echen, pero evidentemente el Ejército no les va a echar porque el yihadismo les permite al régimen decir que la suya es una lucha contra el terrorismo.

P. Irán vuelve a la diplomacia internacional con el dossier nuclear, pero es a la vez un gran apoyo para el régimen de Damasco.
R. Sin Irán no habrá solución en Siria, pero como hemos visto en Ginebra, Estados Unidos no está preparado para sentarse con Irán. Hay una fuerte resistencia en el Congreso, pero no durará para siempre.

P. Una legión de expertos ha firmado ya el certificado de defunción de la primavera árabe. ¿usted también?
R. Creo que es tan naif llamarlo “primavera” como llamarlo “infierno” árabe. Esto es un proceso transformativo que no se puede pretender que culmine en tres años. La estabilidad la mantuvieron durante décadas de manera artificial los regímenes autocráticos. Cuando la olla a presión se destapó, arrancó la batalla de las ideas, que no está claro cuándo ni cómo acabará. El mundo árabe o es monolítico y no todos responderán igual. Cuando cayó el muro de Berlín, cada país siguió su propio camino y aquí pasará igual.

P. Usted defiende el pluralismo como solución. ¿Cómo se llega hasta ahí?
R. Esto no puede ser una batalla en la que ganen laicos o islamistas, porque entonces estaríamos reemplazando a unos autócratas por otros. No puede ser por ejemplo que los Hermanos Musulmanes estén prohibidos por ley. Esta es una batalla por el pluralismo y eso se consigue a través de la educación. Hace falta una generación que crea en la educación y en la democracia. Va a ser largo, pero no haya tajos para la democracia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/04/actualidad/1391531729_612058.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria incumple los plazos de desarme químico sin recibir represalias

Moscú da garantías de que antes del 1 de marzo habrá entregado las sustancias más tóxicas
La diplomacia norteamericana mantiene que su política hacia Siria no ha fallado


David Alandete / Isabel Ferrer Jerusalén / La Haya 4 FEB 2014 - 23:28 CET4


Uno de los barcos, con bandera danesa, que transporta el material tóxico de Siria a Italia. / STAVROS IOANNIDES (AFP)

El régimen sirio ha incumplido los plazos del desarme químico al que se comprometió hace cinco meses, sin represalia alguna por parte de aquellos que auspiciaron el acuerdo, Estados Unidos y Rusia. A medianoche de este miércoles expira el tiempo señalado para que Damasco se libre de las 700 toneladas de mezclas y componentes de uno de los mayores arsenales del mundo. De su puerto de Latakia sólo han partido dos cargamentos con unas 20 toneladas, apenas un 4%, de los materiales más tóxicos.

Mientras, los grupos opositores acusan al presidente Bachar El Asad de intensificar el uso de armas prohibidas por la comunidad internacional, como barriles cargados de explosivos lanzados sobre zonas residenciales. Solo en enero, el mes en que comenzó el diálogo entre el régimen y los opositores, murieron en Siria 2.100 personas.

El gobierno ruso se apresuró este martes a prometer que su aliado El Asad cumplirá con su palabra y que sólo necesita más tiempo. “Están dispuestos a completar el proceso el 1 de marzo”, dijo este martes el viceministro de Exteriores ruso, Genadi Gatilov, en referencia al gobierno sirio. Añadió que el problema han sido “las dificultades de la seguridad de esta operación”, informa la agencia RIA.

Esa es una de las excusas del régimen: que los ataques rebeldes ponen en peligro los cargamentos. Sin embargo, el grueso del arsenal sirio estaba desperdigado por una cuarentena de instalaciones, y debe ser reunido para su extracción en el puerto de Latakia, un bastión del régimen altamente reforzado.

En una entrevista concedida en enero a la agencia AFP, el presidente El Asad achacó la demora al hecho de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que junto a Naciones Unidas coordina el proceso de desarme, no le haya entregado aún “el equipamiento necesario para completar el proceso”.

“La responsabilidad de dedicar suficiente número de soldados para mantener seguras las carreteras que conducen al puerto de Latakia para que estos convoyes lleguen allí sin problemas recae sobre el régimen”, asegura Amy Smithson, experta en armas químicas en el centro James Martin pata Estudios contra la Proliferación, en EE UU. “Cada día que Siria retrasa el transporte de los químicos a Latakia, la capacidad de cumplir los plazos es menor”, añade.

Este martes un ataque del régimen con barriles cargados de explosivos, lanzados sobre una mezquita que se empleaba como escuela en zona rebelde de Alepo provocó al menos cinco muertos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos una oleada de ataques en Alepo con esas rudimentarias armas, que carecen de precisión alguna y suelen provocar un elevado número de víctimas, mató a 150 personas entre el sábado y el lunes.


Una familia siria en el campo de refugiados de Yarmouk, asediado por el régimen. / SANA (REUTERS)

Mientras la guerra sigue su curso, EE UU se ha comprometido a destruir las sustancias tóxicas del régimen a bordo de uno de sus buques, el MV Cape Ray, que la semana pasada partió de Virginia con rumbo al Mediterráneo. El material, mientras, se almacena en el puerto italiano de Gioia Tauro, en Calabria.

El arsenal completo, que se estima de unas 1.200 toneladas, debe haber desaparecido antes del próximo 30 de junio. Enfrentada a una dilación que tiene este miércoles difícil remedio, la OPAQ ha optado por la diplomacia. Ahmet Uzumcu, su director general, ha recordado a Siria que está obligada a cumplir el plazo fijado por Washington y Moscú. Luego ha pedido “que acelere el ritmo actual” de entrega. “Dos cargamentos representan el principio, pero hay que buscar formas de asegurar que los retrasos no se conviertan en un aplazamiento”, ha dicho.

“Damasco asegura que lo más importante es la seguridad, y la situación actual (de guerra abierta) sigue siendo peligrosa. También ha pedido más equipamiento para transportar la carga hasta el muelle. Nuestros Estados miembros, por el contrario, creen que dispone de medios suficientes para viajar con regularidad hasta el mar”, señala Michael Luhan, portavoz de la OPAQ.

Dos senadores republicanos de EE UU intentaron obligar el lunes a la Casa Blanca a que admita un fracaso de su política respecto a Siria. John McCain y Lindsey Graham, que en el pasado han exigido un apoyo norteamericano más contundente a los rebeldes moderados, dijeron a su regreso de la conferencia de seguridad de Múnich, en la que participaron junto al secretario de Estado John Kerry, que este les dijo que “hay una ralentización en el desarme” y que es necesario “un cambio de estrategia”.

La portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, negó que Kerry haya constatado el fracaso de la política norteamericana hacia Siria. “En ningún momento el secretario Kerry dijo que este proceso haya fracasado”, dijo.

En verano de 2012 el presidente norteamericano, Barack Obama, le marcó a El Asad una línea roja en el conflicto: no debía emplear su arsenal de armas químicas. En la primera mitad de 2013 hubo varios ataques menores, con algunas decenas de heridos, hasta que en agosto una compleja operación en las afueras de Damasco se saldó con 1.429 muertos, según un informe en poder de la Casa Blanca. EE UU decidió entonces atacar objetivos militares sirios, sólo para desistir días después porque Rusia logró que El Asad se comprometiera a librarse de su arsenal, en un pacto sellado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De esa hoja de ruta se habrán incumplido dos plazos. El de haber evacuado de Siria el grueso de las sustancias más peligrosas antes de final de año y el de esta medianoche.

“Era, desde luego, un plan muy ambicioso y con unos plazos irreales. A Libia le ha tomado tres años deshacerse de un arsenal mucho menor”, explica Ely Karmon, experto en armas químicas en el Centro Interdisciplinar de Herzliya, Israel. “Los iraníes, principales aliados de Siria en la zona, harán lo posible por que El Asad no se tenga que librar de todo el arsenal, ya que de ese modo puede seguir empleándolo como una estrategia de defensa de la minoría alauí, a la que pertenece el presidente y que se concentra sobre todo en la zona de Latakia”.

Las sustancias químicas que deben llegar a Latakia son las más dañinas del arsenal sirio porque carecen de usos en la industria civil. Una vez metidas en barriles sellados y contenedores, son transportadas por vehículos apropiados desde el interior de Siria hasta la costa. El MV Cape Ray cuenta con dos modernas unidades móviles herméticas dispuestas para la hidrólisis en alta mar.

Nada será lanzado al agua, y la basura resultante, menos tóxica, puede ser neutralizada en instalaciones de la industria química pesada. Hasta la fecha, 14 firmas han pujado por los correspondientes contratos y la lista definitiva se hará pública este mismo mes. Se sabe, eso sí, que Reino Unido y Alemania limpiarán parte de los residuos en una nave comercial y otra gubernamental, respectivamente.

A pesar de todo este proceso de desarme químico, menos de un 2% de las víctimas del conflicto sirio ha fallecido por ataques químicos. En tres años de revuelta contra El Asad han muerto 130.000 personas, según los grupos observadores. La primera ronda de negociaciones de paz con los opositores moderados, que tuvo lugar el mes pasado en Ginebra, no dio resultado alguno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/04/actualidad/1391534227_428313.html
 

Sebastian

Colaborador
La guerra se resolverá sin la participación de Siria

6 de febrero de 2014 Nikolái Surkov, Rusia Hoy
De acuerdo con la información de los medios, EE UU ha propuesto a Rusia un nuevo formato para la resolución de la crisis en Siria: unas negociaciones en las que participen los principales patrocinadores de la oposición a el Asad: Arabia Saudí y Turquía, así como del principal aliado de Damasco, Irán. Los expertos rusos se encuentran divididos en cuanto a la eficacia de esta medida.

Encuentro entre Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Ahmed Yarba, presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, en Moscú. Fuente: Reuters
Durante las negociaciones que tuvieron lugar en Múnich a finales de la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, los estadounidenses propusieron crear un mecanismo adicional de resolución del conflicto sirio. Esto es lo que relató una fuente diplomática rusa al periódico Kommersant y que fue posteriormente confirmado por el Departamento de Estado de los EE UU.

Se trataría de un formato regional que debería complementar las negociaciones internas de Siria dentro del marco de la conferencia Ginebra 2. Los estadounidenses proponen incluir en esta senda paralela a cinco participantes: la Federación Rusa, EEUU, Arabia Saudí, Turquía e Irán.

La elección de los países es completamente lógica. Rusia y EE UU juegan un papel principal en la resolución de la crisis siria. Arabia Saudí y Turquía son los principales patrocinadores de los opositores al régimen sirio e Irán es su principal aliado.

Hasta el momento la parte rusa no ha aprobado esta oferta de Estados Unidos. La cuestión es que Moscú ya ofreció el año pasado a Washington añadir al formato de negociaciones internas sirias la participación regional. Pero en aquel momento los EE UU no consideraron que la iniciativa fuera oportuna.

No se descarta que el radical cambio de la posición de EEUU esté condicionado por los modestos resultados alcanzados la semana pasada en la primera ronda de negociaciones de Ginebra-2.

En una entrevista a Rusia Hoy el colaborador científico del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Ruisa, Vasili Kuznetsov, señaló que el formato regional es altamente reclamado "ya que los regímenes de la región juegan un papel más importante en la crisis siria que los estados del resto del mundo".


Siria

"Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán son ahora el principal problema de la región. Sin embargo no llegarán rápido a un acuerdo, ya que hay una fuerte desconfianza mutua. Las principales esperanzas recaen en que ambas partes tienen ahora nuevos gobiernos. Además, tanto las élites saudíes como iraníes comprenden que la situación en Siria ha entrado en un callejón sin salida", dijo el experto.

Vasili Kuznetsov recalcó que ahora es importante crear un sistema de garantías regionales que permita la coexistencia pacífica de los diferentes grupos étnicos y confesionales de Siria durante el periodo de transición. Añadió que sería oportuno invitar a la ONU a las negociaciones.

La profesora del MGIMO, Marina Sapronova, es escéptica con la iniciativa estadounidense. Según ella, incluso en el caso de que Irán y Arabia Saudí llegaran a un acuerdo, no hay garantías de que la oposición y el Gobierno sirio apliquen las decisiones. "Parece más una maniobra diplomática con el fin de ganar tiempo, ya que durante el verano deberían celebrarse elecciones presidenciales en Siria, lo que podría cambiar radicalmente la situación", considera esta entrevistada por Rusia Hoy.

Mientras tanto, los observadores señalan que la iniciativa de EE UU para la creación de un formato regional, excluye en la práctica a la Unión Europea de las negociaciones. Fuentes diplomáticas de Moscú creen que esto está relacionado con el papel poco constructivo que jugaron algunos representantes de los países europeos en las negociaciones que tuvieron lugar el otoño pasado entre Irán y el grupo de los Seis, compuesto por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
http://rusiahoy.com/internacional/2...vera_sin_la_participacion_de_siria_37017.html
 

Sebastian

Colaborador
La Secretaría General de la ONU denuncia torturas a niños en Siria

Un informe detalla “graves violaciones” cometidas “por todos los bandos”


Laura J. Varo Beirut 5 FEB 2014 - 20:47 CET48


Unos niños caminan por las calles de Damasco el pasado lunes. / B. KHABIEH (REUTERS)

Los niños han dejado de ser niños en Siria. Se han convertido en escudos humanos, traficantes, combatientes; moneda de cambio, víctimas de torturas, violaciones o detenciones sumarias. El primer informe íntegro del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre violaciones contra menores perpetradas en casi tres años de guerra en Siria es un detallado listado de atrocidades "cometidas por todos los bandos". Al menos 10.000 menores han muerto hasta noviembre de 2013, muchos de ellos víctimas de bombardeos o ataques “indiscriminados y desproporcionados".

Otros tres millones de niños viven desplazados dentro del país sin acceso a educación o sanidad y casi un millón se refugia en países vecinos donde su suerte no es mucho mejor. La peor crisis de refugiados desde Ruanda, según ha apuntado la ONU, ha colapsado países limítrofes como Turquía, Jordania o Líbano, donde, según el documento publicado esta semana, se han dado casos de reclutamiento o intento de reclutamiento de niños. “La falta de educación y de oportunidades de empleo y la presión eran los principales factores”, puntualiza.

El informe detalla secuestros, abusos e incluso asesinatos y ejecuciones a sangre fría cometidos entre el 1 de marzo de 2011 y el 15 de noviembre de 2013. Muchos de los casos recogidos se han documentado a partir de los testimonios de víctimas o testigos refugiados fuera del territorio sirio debido a las “graves limitaciones” para “informar de manera independiente” sobre el terreno.

También destaca “graves problemas a la hora de identificar a los autores”, entre los que se encuentran tanto el Ejército leal al régimen y su aparato de inteligencia, como toda la amalgama de grupos rebeldes, desde el Ejército Libre Sirio (ELS), hasta frentes islamistas y yihadistas, como Jabhat Al Nusra (vinculado a Al Qaeda) o el Estado Islámico de Irak y Siria (ISI-S, por sus siglas en inglés), así como los combatientes kurdos.

La instrumentalización de los menores en el conflicto ha alcanzado un punto crítico. El informe acusa al régimen de repetir en los pequeños los mismos métodos que a los opositores detenidos , a quienes ha encerrado en las mismas celdas. “Niños de tan solo 11 años”, apunta el informe, “habrían sufrido malos tratos y actos equivalentes a tortura para obtener confesiones, humillarlos o presionar a un pariente para que se entregara”, después de haber sido arrestados por fuerzas gubernamentales en escuelas, hospitales, puestos de control o en sus propias casas, so pretexto de presunta vinculación con grupos rebeldes armados.

El catálogo de vejaciones recogidas incluye palizas con cables de metal y látigos, aplicación de descargas eléctricas en los genitales, arrancar las uñas de las manos y los pies o simulacros de ejecución. “Los niños también fueron suspendidos de muros o techos por las muñecas u otras extremidades, obligados a meter la cabeza, el cuello y las piernas por un neumático mientras eran golpeados”, detalla, “se les cortaban los dedos o se les golpeaba con un martillo en la espalda, a veces, hasta causarles la muerte”.

Muchas de estas detenciones, calificadas de “sumarias”, no han sido más que meros secuestros de los que ni siquiera se llegó a informar nunca a las familias. “En muchos casos, el paradero de esos niños sigue siendo desconocido”, apunta el informe, que responsabiliza en especial a grupos afines al régimen como la shabiha, si bien reconoce actos similares llevados a cabo por grupos opositores, como el caso de 50 niños desaparecidos entre los más de 200 rehenes durante la ofensiva de Barouda en Latakia el pasado agosto.

La proliferación de niños-soldado es otra de las preocupaciones en las que incide el documento, especialmente en las áreas bajo control rebelde. Desde 2012 se denuncia el reclutamiento de menores de entre 12 y 17 años por parte de grupos opositores armados, bien para enviarlos como combatientes a la línea de fuego, bien para realizar tareas de apoyo en el frente o en la retaguardia, como contrabandistas, vigías, espías o enterradores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391629643_138098.html
 
Al menos por un rato, en Homs van a respirar aliviados.

El conflicto en Siria ingresa en una nueva etapa: por primera vez llegaría ayuda humanitaria a la asediada ciudad de Homs.

Las autoridades sirias y la ONU concluyeron un acuerdo para el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, en el centro del país, asediada desde hace más de 600 días por el ejército, anunció, el jueves 6 de febrero, la agencia de prensa SANA. La ONU confirmó haber conseguido de las fuerzas leales al presidente Bachar Al-Assad poder sacar a los civiles "inocentes".
Según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), cerca de 3.000 personas están atrapadas en la ciudad, donde el alimento y los insumos médicos están agotados. Considerada como el hogar de las manifestaciones, la tercera ciudad de Siria pagó un precio muy alto su oposición al régimen de Damasco.
Si este acuerdo entra en vigor, se tratará del primer gesto humanitario del régimen desde el fin de la primera fase de negociaciones mantenidas a fines de enero en Ginebra con la oposición, bajo la égida de la ONU. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/02/el-conflicto-en-siria-ingresa-en-una.html?spref=tw

.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes liberan a reos en Alepo
Un atacante suicida se inmoló el jueves a las puertas de una prisión en Siria y los rebeldes irrumpieron detrás de él, liberando a cientos de prisioneros en el proceso como parte de una ofensiva para capturar instalaciones clave del gobierno en los alrededores de la ciudad de Alepo.

Mientras tanto continúa una campaña área implacable de las fuerzas gubernamentales contra un vecindario que está en manos de la oposición en Alepo. Los activistas dijeron que aviones del gobierno han lanzado las llamadas bombas de barril, artefactos rudimentarios llenos de combustible, explosivos y trozos de metal que sirven de metralla.

La creciente violencia ocurre antes de la segunda ronda de pláticas de paz programadas para la próxima semana. Líderes de la oposición amenazaron con suspender el diálogo debido al uso de las bombas de barril.

Por lo menos 250 personas, incluidos 73 niños, han fallecido en los últimos seis días en bombardeos similares en la cuidad, de acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Las víctimas del jueves incluyen al menos 11 muertos —seis de ellos de la misma familia— en el vecindario Masaken Hanano, el cual es controlado por la oposición.

Videos de activistas mostraban a hombres llorando en medio de construcciones desplomadas y cadáveres sobre el pavimento cubiertos con mantas.

"Ten cuidado, hay un cadáver bajo tus pies... ¡Es un niño!", grita alguien. Los videos son consecuentes con otros reportados por The Associated Press.

El jueves, los rebeldes manifestaron su intención de liberar la prisión central de Alepo y la base aérea militar Kweiras, en el este de la ciudad. Los combatientes han tratado de capturar instalaciones durante meses.

Esta cárcel en particular, donde hay unos 4.000 internos, ha estado en medio del conflicto. Los rebeldes han sitiado la instalación durante casi un año. Han detonado coches bomba frente a sus puertas dos veces, lanzado granadas hacia dentro del complejo y se enfrentan frecuentemente con los guardias y militares que la resguardan.

El Observatorio dijo que fueron liberados unos 300 reos el jueves.

Por otra parte, se dio a conocer que el gobierno sirio llegó el jueves a un acuerdo con la ONU para permitir la evacuación de cientos de civiles atrapados en varias partes sitiadas de la ciudad de Homs, anunció la televisión estatal siria.

La emisora no dio otros detalles y atribuyó al gobernador de Homs, Talal Barrazi, haber dicho que la evacuación será "muy pronto".

Los rebeldes que ocuparon sectores antiguos de la ciudad han sido hostigados por las fuerzas del gobierno durante más de un año.

La evacuación fue uno de los temas de negociación durante las conversaciones de paz de una semana en Ginebra el mes pasado entre el gobierno sirio y el principal grupo opositor sirio apoyado por Occidente.

Homs, la tercera ciudad siria, ha sido una de las zonas más afectadas desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad en marzo del 2011 y que ha dejado al menos 130.000 muertos. El bloqueo actual ha provocado severa escasez de alimentos en la ciudad.

El Observatorio calcula que 1.200 mujeres, niños y ancianos están atrapados en las áreas sitiadas del sector antiguo de Homs.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

ONU pide a Siria cumplimiento sobre armas químicas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó el jueves a Siria a acelerar la remoción de los agentes más dañinos de sus armas químicas después que dejó de cumplir varios plazos.

El gobierno sirio no cumplió con el plazo del 31 de diciembre para remover las sustancias químicas más peligrosas ni tampoco el del 5 de febrero que le exigía entregar toda su existencia de armas químicas. El régimen del presidente Bashar Assad adujo motivos de seguridad y la falta de algunos equipos pero dice que adhiere plenamente al proceso.

Una declaración del Consejo emitida el jueves después de escuchar un informe de Sigrid Kaag, directora de la misión encargada de destruir las armas químicas sirias, instó a Damasco a "acelerar las acciones para cumplir con sus obligaciones de transportar de manera sistemática y suficientemente acelerada todas las sustancias químicas relevantes" al puerto de Latakia para su remoción.

El Consejo notó que el secretario general Ban Ki-moon y la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que supervisa la destrucción del arsenal sirio han dicho que el gobierno "tiene material y equipo suficiente como para llevar a cabo desplazamientos terrestres múltiples a fin de asegurar la remoción expeditiva de las armas químicas".

La embajadora estadounidense Samantha Power acusó al gobierno sirio de demorarse y exigió que el gobierno de Assad establezca un plan para trasladar rápidamente las armas químicas fuera del país.

Mediante la demora, agregó, el régimen de Assad aumenta el costo a las naciones involucradas en la remoción y "también aumenta los riesgos de que esas armas sean usadas nuevamente por elementos el régimen o que caigan en manos de terroristas".

Pero Kaag dijo a la prensa que no cree que las demoras hayan sido intencionales por parte de Siria.

"Creo que el mensaje es claro de que hay expectativas de paz, volumen y predictabilidad" en el proceso de remoción de todos los agentes de las armas químicas de Siria, dijo la funcionaria de la ONU.

Ban dijo en una conferencia de prensa en Sochi, Rusia, que será escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno, que pese a las demoras cree que el plazo del 30 de junio para destruir todo el programa de armas químicas "puede lograrse con el apoyo del gobierno sirio".

AP
 

Sebastian

Colaborador
Comienza la evacuación de civiles del casco histórico de Homs

La Media Luna Roja acompaña la salida del primer autobús con mujeres, niños y ancianos


David Alandete Jerusalén 7 FEB 2014 - 15:37 CET5


Una calle de Homs, el pasado 5 de febrero. / YAZAN HOMSY (REUTERS)

Con la salida, este viernes, de una docena de civiles que han sufrido el asedio de la ciudad vieja de Homs durante más de 20 meses se cumple el único acuerdo al que llegaron el régimen sirio y los opositores moderados en la conferencia de Ginebra II el mes pasado. La Organización de Naciones Unidas ha supervisado la salida de civiles en un corredor humanitario, mientras las fuerzas armadas de Bachar El Asad y el rebelde Ejército Libre Sirio mantenían un breve y muy limitado alto el fuego que durará solo tres días.

Hay unas 2.500 personas aisladas en Homs por el ejército sirio. Este viernes, primer día de evacuaciones, se espera que salgan unas 200. Los medios oficiales sirios informaron por la mañana de la llegada de dos autobuses de la Media Luna Roja que cubrirán las rutas de evacuación. Les asisten equipos humanitarios de la ONU. Los primeros en abandonar la zona cercada, que ha sufrido una severa escasez de alimentos y atención médica, han sido mujeres, niños y ancianos.

Recurriendo a su retórica habitual, la televisión oficial siria ha calificado a los evacuados de “escudos humanos” empleados por “grupos terroristas”. El régimen se suele referir a todos los rebeldes, los moderados y los yihadistas, como “terroristas”. Homs fue uno de los primeros lugares en levantarse contra el régimen de El Asad en la revuelta que comenzó en marzo de 2011 y que ya se ha cobrado 130.000 vidas.

El ministerio de Exteriores de Rusia, un país aliado de El Asad que ha mediado también en este alto el fuego, dijo en un comunicado que “aquellos residentes de la ciudad vieja de Homs que prefieran quedarse en ella recibirán la ayuda humanitaria adecuada”.

En el acuerdo alcanzado en Ginebra II, mediado por el enviado especial de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, se contempla también el envío de ayuda humanitaria a las zonas asediadas, donde hay también varones adultos, que temen represalias de un régimen que se refiere a ellos repetidamente como terroristas. Esos alimentos y medicinas no llegarán a Homs hasta el sábado, según anunció este viernes el gobernador de Homs, Talal Barazi.

La cumbre de Ginebra II, la primera ocasión en que el régimen y los opositores reconocidos por Occidente negociaron directamente, acabó el 31 de enero sin garantías de una continuidad. Este viernes, sin embargo, el régimen anunció por vías oficiales que acudirá a la segunda ronda, a celebrar en Ginebra el próximo lunes.

“Restaurar la seguridad y la estabilidad de Siria hace necesario discutir cómo ponerle fin al terrorismo y a la violencia”, dijo en un comunicado enviado a la agencia siria Sana el viceministro de Exteriores Faisal Mekdad.

En la primera ronda de negociaciones, el régimen acusó a los opositores con los que negociaba de “traidores” y “agentes a sueldo del enemigo”, y acusó a EE UU de haber propiciado el fracaso de la cumbre por sus “constantes injerencias”, según dijo entonces el ministro de exteriores Wallid al Muallem.

Mientras, en Alepo se suceden las batallas más duras en este conflicto en las pasadas semanas. Allí el régimen ha recurrido al lanzamiento de barriles cargados de explosivos desde helicópteros, con graves destrozos en edificios y provocando gran cantidad de víctimas civiles. En los pasados días, en enfrentamientos en la prisión de esa ciudad, la mayor del país, han fallecido 46 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/07/actualidad/1391776884_128560.html
 

Barbanegra

Colaborador
Bombas de barril dejan 15 muertos en Siria
La aviación militar de Siria lanzó el sábado bombas de barril sobre sectores en poder de los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, con saldo de al menos 15 muertos, al tiempo que efectivos del gobierno y la insurgencia rompieron su tregua en la ciudad de Homs, en el centro del país.

La reanudación de las hostilidades en Homs ha paralizado el ingreso de la asistencia a zonas sitiadas durante más de un año en la ciudad, dijeron activistas.

El lanzamiento de las bombas de barril sobre Alepo es un elemento crucial en la ofensiva militar que las fuerzas del presidente Bashar Assad emprendieron hace varias semanas para recuperar el control de la ciudad, partes de la cual están en poder de los rebeldes desde mediados de 2012.

Según los activistas, las bombas de barril a menudo sirven para despejar el camino al avance de las fuerzas del gobierno. Pero estas armas rústicas —tambores llenos de explosivos y fragmentos de metal a menudo lanzados desde helicópteros— carecen de precisión y han causado la muerte de centenares de civiles.

Al menos cinco bombas de este tipo han estallado en calles en los sectores contiguos de Masaken Hanano y Haidariye, dijo Mohammed Wissam, del Centro de Prensa de Alepo. El colectivo activista llamado Comités de Coordinación Local, también informó del ataque con bombas de barril.

Wissam dijo que cuatro personas perdieron la vida en Masaken Hanano y 11 resultaron heridas en Haidariye.

En imágenes de videos se ve en uno de los incidentes cuando una columna de humo se eleva al cielo después de una estruendosa explosión.

Numerosos hombres se dirigen a toda prisa hacia un edificio dañado y retiran cadáveres destrozados. Los transportan en camillas improvisadas de cartón y mantas, y colocan a los muertos en una acera.

Un hombre coloca una extremidad mutilada cerca de un cuerpo desperdigado. Otros hombres se dirigen rápido hacia una ambulancia mientras cargan en una manta blanca partes de cadáveres; afirman que juntaron cuatro cadáveres.

Los videos no pudieron ser confirmados de manera independiente pero parecían genuinos y coincidían con las informaciones de The Associated Press sobre los hechos ocurridos.

Miles de civiles han huido de otras zonas en poder de los rebeldes que han sido castigadas por el ejército, dijo el activista Wissam.

Estas personas se suman a los millones desplazados por la revuelta que ha durado tres años en Siria y que comenzó en marzo de 2011 como manifestaciones de protesta principalmente pacíficas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Se registra fuego de mortero en Homs antes de la misión de ayuda de la ONU
Activistas y responsables sirios dijeron que se han disparado morteros en primera hora del sábado en la ciudad sitiada de Homs a pesar del alto el fuego que pretendía permitir la evacuación de civiles y la entrega de ayuda a la gente atrapada en los barrios del centro de la ciudad.

No hubo informaciones inmediatas de víctimas del incidente, del que ambos bandos culpan al otro, y no estaba aún claro si esto afectará a la operaciones humanitarias planeadas.

La agencia de noticias estatal SANA citó al gobernador de Homs Talal al Barazi diciendo que "grupos terroristas armados rompieron la tregua esta mañana en el casco antiguo de Homs, disparando morteros contra un edificio de la policía".

Las autoridades sirias describe a toda la oposición armada en contra del presidente Bashar el Asad como terroristas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de seguimiento anti-Asad, citó a activistas de Homs que culpaban a las fuerzas de Asad del bombardeo. Se dice que cinco explosiones se produjeron en el área alrededor de las 8:30 am (0630 GMT).

Un convoy de Naciones Unidas con comida y suministros médicos estaba en espera el sábado para entrar en el casco antiguo y entregar el primer envío de ayuda al distrito desde mediados de 2012.

El viernes se evacuó a 83 civiles del centro de Homs. El personal de asistencia humanitaria dijo que algunos de ellos mostraban signos de desnutrición después de vivir sitiados durante un año y medio en uno de los bastiones del levantamiento contra Asad en 2011, que se convirtió en insurgencia armada después de que sus fuerzas reprimiesen a los protestantes.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Heridos cuatro miembros de la Media Luna Roja en la evacuación de Homs

Los contendientes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego acordado para facilitar la entrada de ayuda a los civiles

Agencias Beirut 8 FEB 2014 - 18:02 CET


Un grupo de civiles traslada sus pertenencias hasta el punto de encuentro señalado en Homs para la evacuación. / Thaer Al Khalidiya (REUTERS)

Al menos cuatro miembros de la Media Luna Roja resultaron este sábado heridos por disparos de grupos armados cuando estaban introduciendo ayuda en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, según informó la televisión oficial.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo a la televisión que dos camiones cargados de ayuda humanitaria entraron en la zona, mientras que los rebeldes obstaculizaron el ingreso de vehículos adicionales después de lanzar proyectiles de mortero contra la carretera por la que pasaban.

La Media Luna Roja confirmó en su cuenta de Twitter que hubo "disparos dirigidos a los camiones de ayuda y al equipo, sin señalar a ninguna de las partes contendientes como responsable. Solo refirieron heridas a uno de sus conductores.

Este ataque da idea de la enorme dificultad que se está encontrando la operación de evacuación de las 2.500 personas aisladas en el centro de Homs desde hace 20 meses, pese a la tregua de tres días acordada por el Ejército de Bachar El Asad y el rebelde Ejército Libre Sirio. La ayuda humanitaria a los civiles cercados en la ciudad considerada el epicentro de la revuelta contra el régimen de El Asad fue el único pacto relevante alcanzado por las partes en las conversaciones de paz de Ginebra II.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391877308_286476.html
 
Arriba