Noticias de Siria

Perdón que me meta ya que había prometido que no participaba más por estos lados pero paren un poco de hablar al voleo de sunnitas, chiitas, wahabismo, salafismo, alauitas (que casi no lo mencionan y es preponderante en Siria) como si fueran cuadros de futbol o marcas de ropa.
Demasiado complejo el tema confesional para revolear afirmaciones, muchas de ellas de una inconsistencia supina.
Respect.
 

Sebastian

Colaborador
EE UU confía en que su ayuda militar cambiará el curso de la guerra en Siria

La Casa Blanca no precisa el tipo de armas que la CIA entregará a los rebeldes. Por el momento, no se aplicará una zona de exclusión aérea

Estados Unidos cree que las armas que pondrá en los próximos días en manos de los rebeldes sirios serán capaces de incrementar su poder de combate hasta el punto de revertir la actual situación militar y favorecer una posterior solución política del conflicto. Al mismo tiempo que la CIA canaliza ya los envíos de ese armamento, Barack Obama discutirá la próxima semana con sus aliados europeos y con Rusia otras alternativas para acabar con el régimen de Bachar el Asad.

“Creemos que podemos cambiar las cosas”, afirmó este viernes Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en relación con los efectos que puede tener la decisión de la Administración norteamericana de proveer ayuda militar a la oposición después de haber certificado que el Gobierno de Siria ha usado armas químicas a pequeña escala contra sus rivales.

La Casa Blanca no ha precisado el tipo de armas que serán entregadas ni qué otro tipo de asistencia militar se contempla, pero Rhodes vaticinó que la implicación de EE UU, a la que se sumarán otros países de la región —mencionó Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía—, permitirá a los rebeldes “aumentar su capacidad militar y su eficacia”.

La oposición siria ha sufrido en las últimas semanas varios reveses significativos en el campo de batalla y tiene actualmente dificultades para mantener bajo su control la ciudad de Alepo ante el empuje del Ejército de Asad, apoyado por milicianos de Hezbolah y por Irán.

La Administración norteamericana no ha tomado aún una decisión sobre si proceder a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria para impedir el vuelo de la aviación del Gobierno, una opción que, sin embargo, se mantiene sobre la mesa y que cuenta con el apoyo de influyentes congresistas, como el senador John McCain.

Rhodes advirtió que una zona de exclusión aérea sobre Siria sería “mucho más difícil y peligrosa” que la que en su día se aplicó en Libia, debido a la dispersión del territorio sobre el que en estos momentos se libra la guerra. El viceconsejero de Seguridad Nacional manifestó que su país dará ese paso en función de sus propios intereses nacionales y que, en estos momentos, no está claro que la imposición de un área de prohibición de vuelos no exigiese un desproporcionado esfuerzo militar de parte de EE UU.

En todo caso, el Gobierno norteamericano no ha descartado aún esa posibilidad, y está dispuesto a discutirla con sus aliados. Una de las dificultades para esa medida es que algunos de los países con los que Washington busca la colaboración, como Francia, pretenden que cualquier actuación militar en Siria sea refrendada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que supone condenarla de antemano al fracaso puesto que Rusia ha anunciado su veto.

EE UU intenta también involucrar a la ONU, y hoy mismo, la embajadora norteamericana, Susan Rice, entregó al secretario general, Ban Ki-moon, las pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria con el objeto de conseguir la movilización de esa organización. Pero EE UU no va a condicionar su actuación a una votación del Consejo de Seguridad.

Rhodes informó que existen ya canales para la introducción de armamento en Siria. No quiso mencionar los plazos en los que esas armas puedan estar en manos de los rebeldes, pero expresó su confianza en que no sea tarde para impedir la victoria del régimen.

La Administración de Obama, que ha sido criticada por la oposición y por otros países por haber reaccionado con demasiado retraso, sostiene que, hasta hace poco, la insurgencia siria era una fuerza demasiado dividida y confusa como para asumir el riesgo de armarla.

La Casa Blanca ha asegurado que ahora se dará satisfacción prácticamente a todas las peticiones de armas presentadas por los rebeldes. Sin embargo, fuentes oficiales citadas por la prensa estadounidense afirman que se les entregarán únicamente armas ligeras y municiones y, tal vez, misiles antitanque, pero que se ha descartado inicialmente el envío de misiles antiaéreos que los insurgentes han reclamado ansiosamente.

Sin aceptarlo abiertamente así, Obama parece haber puesto en marcha una estrategia cuyo objetivo no es que los rebeldes ganen la guerra, sino que recuperen la iniciativa militar para que puedan sentarse en mejor posición en una futura mesa de negociación. En las condiciones actuales, la celebración de la conferencia de paz de Ginebra, acordada entre Washington y Moscú, podría resultar más útil para El Asad que para sus enemigos.

EE UU, que sigue sosteniendo que El Asad no puede ser parte de ninguna solución política, necesita debilitar al dictador sirio tanto como para que acepte —él y Rusia— su salida, pero sin fortalecer tanto a los rebeldes como para que se conviertan en una fuerza fuera de control. Las experiencias de Afganistán e Irak están contando a la hora de actuar en Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/14/actualidad/1371236081_138337.html
 
Perdón que me meta ya que había prometido que no participaba más por estos lados pero paren un poco de hablar al voleo de sunnitas, chiitas, wahabismo, salafismo, alauitas (que casi no lo mencionan y es preponderante en Siria) como si fueran cuadros de futbol o marcas de ropa.
Demasiado complejo el tema confesional para revolear afirmaciones, muchas de ellas de una inconsistencia supina.
Respect.


Vamos vamos, no se haga desear.... :p
 

Sebastian

Colaborador
Perdón que me meta ya que había prometido que no participaba más por estos lados pero paren un poco de hablar al voleo de sunnitas, chiitas, wahabismo, salafismo, alauitas (que casi no lo mencionan y es preponderante en Siria) como si fueran cuadros de futbol o marcas de ropa.
Demasiado complejo el tema confesional para revolear afirmaciones, muchas de ellas de una inconsistencia supina.
Respect.
Participe.

Rusia cree “poco convincente” que El Asad haya usado armas químicas

El Kremlin teme que Obama repita en Siria la actuación de Bush en Irak

El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer en Moscú. / EFE​
A los ojos de políticos y comentaristas rusos, Barack Obama se convierte a pasos acelerados en George Bush y Siria, en Irak, después de que Estados Unidos anunciara que tiene pruebas del empleo de armas químicas por parte del régimen de Siria y que planea aumentar el apoyo militar a los rebeldes.

De forma unánime, los portavoces y responsables de la política internacional, desde el Kremlin al ministerio de Exteriores pasando por las dos cámaras del parlamento, dudan de la validez de las pruebas norteamericanas.

A algunos éstas les recuerdan los argumentos de Washington para intervenir en Irak en 2003, cuando el entonces secretario de Estado Collin Powell alegó que Sadam Husein tenía un arsenal de armas de destrucción masiva (algo que nunca se verificó). Los rusos expresan temor a que los acontecimientos influyan negativamente en la cada vez más demorada conferencia internacional patrocinada por Washington y Moscú.

El presidente Vladímir Putin debatía sobre la situación en Siria el viernes en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

“La siguiente generación de los mismos muyahidines que mataron a los soldados soviéticos en Afganistán y a los americanos en Irak han inundado Siria desde todos los confines del mundo árabe”, afirma en su blog Georgi Mirski. Augura el respetado experto en Oriente Próximo que, si estos radicales llegan al poder en Damasco, Obama será sometido entonces a las más enconadas criticas por haber hecho posible el triunfo de “seguidores de Bin Laden con intención de exterminar despiadadamente a chiíes y cristianos”.

Los datos norteamericanos sobre los supuestos casos de uso de armas químicas por parte de las tropas sirias “no están sustentados por los pertinentes hechos convincentes”, señaló el portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia Alexandr Lukashévich, tras informar que los expertos rusos han mantenido consultas con sus homólogos de EEUU, Reino Unido y Francia.

“Recibimos estas informaciones con seria preocupación porque hacen pensar que están derrapando los esfuerzos de EEUU para asegurar la debida representación de la oposición en la conferencia sobre Siria”.
Putin hablará de Siria con Barack Obama en la cumbre del G-8, el próximo lunes

Lukashévich recordó que el grupo de expertos formado por el secretariado de la ONU ha reiterado que no existen pruebas del empleo de armas químicas en Siria, se mostró partidario de aclarar la situación y recordó que el gobierno sirio se había dirigido a la ONU en relación a un caso concreto de empleo de sustancias toxicas por parte de los guerrilleros de Jan Al-Asale en Alepo el 19 de marzo de 2013.

“Sin embargo, bajo fuerte presión exterior, este llamamiento fue prácticamente bloqueado por el secretariado de la ONU”, sentenció. El portavoz reiteró que Rusia continuará sus esfuerzos para reunir la conferencia internacional. El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov duda de que el evento pueda celebrarse en julio.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdánov, subrayó que las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco no fueron confirmadas ni una sola vez por hechos fidedignos. “Los temas serios que pueden perjudicar nuestro trabajo político conjunto hay que decidirlos sobre la base de una información convincente y fidedigna,”, dijo. “Por el momento no tenemos esa información”, agregó.

Siria será el principal tema que Putin aborde con su colega norteamericano Barack Obama el 17 de junio en la cumbre del G 8, según el ayudante presidencial Yuri Ushakov. El diplomático aseguró que el Kremlin no contempla la posibilidad de descongelar el contrato de suministros de los equipos de misiles S-300 tierra aire a Siria como respuesta a las declaraciones norteamericanas. El 4 de junio en la cumbre Rusia-Unión Europea en Yekaterinburgo, Putin afirmó que el contrato para la venta de los equipos S-300 “no se ha cumplido”.

Por su parte, Mijail Marguélov, jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación (Cámara alta), dijo que la invasión de Irak, basada en una información que se reveló falsa, desestabilizó la región y cambió el equilibrio de fuerzas a favor de Irán. Alekséi Pushkov, jefe del Comité Internacional de la Duma (Cámara baja), opinó que Obama sigue los pasos de Bush y, como él, recurre a información no fidedigna. “Es el escenario típico con el que Bush preparó la guerra en Irak”, señaló.

En su blog, Mirski afirma que la única culpa de Bashar Al-Assad es su alianza y colaboración con Irán y que EEUU aspira a debilitar y aislar más a Irán mediante el armamento de los rebeldes. Obama, opina Mirski, se ve obligado a darles armas porque en el curso de las dos últimas semanas el curso de la guerra ha cambiado en beneficio del gobierno que ha recibido la ayuda de 3000 a 4000 guerrilleros de Hezbolá procedente del Líbano y sostenidos por Irán.

“Pocos son los que creen en el éxito de la conferencia internacional que intentan convocar Moscú y Washington y en Siria cada mes mueren 5000 personas”, sentencia el experto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/14/actualidad/1371227065_640041.html
 
Perdón que me meta ya que había prometido que no participaba más por estos lados pero paren un poco de hablar al voleo de sunnitas, chiitas, wahabismo, salafismo, alauitas (que casi no lo mencionan y es preponderante en Siria) como si fueran cuadros de futbol o marcas de ropa.
Demasiado complejo el tema confesional para revolear afirmaciones, muchas de ellas de una inconsistencia supina.
Respect.


es por eso que seria muy bueno tu participación.... ese es justamente el problema, el tema de la guerra civil siria es tan complejo, las las principales potencias mundiales se resisten a intervenir "directamente" en esta guerra.....
 

Sebastian

Colaborador
El tema de la democracía es secundarío, lo principal es derribar al único aliado de Iran.
--- merged: 14 Jun 2013 a las 18:54 ---

Fuertes reacciones al anuncio de EE.UU. sobre Siria

La decisión de Estados Unidos de otorgar ayuda militar directa a los rebeldes en Siria provocó fuertes reacciones en todo el mundo.
Rusia expresó "profundo escepticismo" por la aseveración de Estados Unidos de que las fuerzas del gobierno utilizaron armas químicas y señaló que armar a los rebeldes sólo empeoraría la violencia.
En el Reino Unido el primer ministro David Cameron dijo a la BBC que recibía positivamente el análisis de Estados Unidos pero indicó que su país no había tomado aún una decisión para armar a la oposición siria.

En la ONU el secretario general Ban Ki-Moon enfatizó que el conflicto no podrá solucionarse militarmente.
Alemania señaló que el asunto deberá discutirse en el Consejo de Seguridad y en la cumbre del G-8 la próxima semana.
Mientras tanto, en la propia Siria, el gobierno declaró que las afirmaciones de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas eran "una sarta de mentiras".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130614_ultnot_siria_reacciones_eeuu_men.shtml

Siria dice que uso de armas químicas es "sarta de mentiras"

Siria desmintió que haya utilizado armas químicas contra los rebeldes.​

Siria calificó de "sarta de mentiras" las afirmaciones de que utilizó armas químicas contra las fuerzas rebeldes. Los comentarios surgen después de que Estados Unidos indicó que daría a los rebeldes ayuda militar directa.

El presidente Obama aprobó la ayuda después de que su gobierno concluyó que las fuerzas sirias del presidente Bashar al Asad estaban utilizando armas químicas, según dijo un portavoz.

Uno de los líderes de las fuerzas rebeldes, Salim Idris, dijo a la BBC que la decisión era "un paso muy importante".

Pero el ministerio de Relaciones Exteriores de Siria indicó que Estados Unidos había "fabricado la información" sobre las armas químicas para justificar la medida.
Agregó que Washington estaba recurriendo a "tácticas baratas" para justificar la decisión de Obama para armar a los rebeldes.
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué implica que Siria haya "cruzado la línea roja" de las armas químicas?
Mark Mardell
BBC
Viernes, 14 de junio de 2013

Obama sabe que los estadounidenses no quieren meterse en otra guerra en Medio Oriente. Pero preocupa la situación humanitaria en Siria.​

No se puede satisfacer a todo el mundo siempre. Pero en ocasiones, se puede decepcionar a casi todos.
Para quienes defendían la reticencia de Obama a enmarañar a Estados Unidos en el conflicto sirio, el presidente se ha embarrado un poco más.

Por el contrario, quienes piensan que la política estadounidense en Siria ha sido hasta ahora cobarde y dubitativa no pasarán de un tímido aplauso sin demasiado entusiasmo.
Estos últimos argumentarán que el presidente estadounidense todavía está haciendo demasiado poco y está actuando demasiado despacio.

El mensaje principal de la Casa Blanca es bastante claro: ya saben que el régimen del presidente sirio Basad al Asad usó armas químicas "a pequeña escala" contra los rebeldes opositores.

Con eso cruza la que el presidente Barack Obama definió como la "línea roja" del conflicto y cambia sus cálculos.
Lo que eso significa sobre el terreno es algo vago.

La lista de armas

El jefe militar del ejército sirio no ha tenido reparos al enumerar la lista de armas que quiere.
Las conversaciones durante meses, tal vez años, han girado sobre si Occidente debe "armar a los rebeldes".

La Casa Blanca podría haber usado exactamente esa expresión, pero el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, la ha eludido repetidamente.

En su lugar, ha dicho que la Casa Blanca incrementó el "alcance y la escala" de su ayuda a la oposición incluyendo la "provisión y asistencia al Consejo Militar Supremo (CMS) de Siria" y el "apoyo directo a la opción militar en el terreno".
"No puedo enunciar un inventario del tipo de ayuda que vamos a proveer, pero basta decir que va a ser sustancialmente diferente de lo que estamos ofreciendo ahora", afirmó Rhodes en una conferencia de prensa telefónica.

Más de 93.000 muertos
  • Naciones Unidas dijo este jueves que el conflicto sirio ya se ha costado las vidas de más de 93.000 personas.
  • Sin embargo, la ONU cree que la cifra real es más alta ya que muchas muertes no se denuncian.
  • Según los datos de esa organización, más del 80% de los fallecidos son hombres.
  • También han muerto más de 1.700 niños menores de diez años.
En cambio, el encargado del CMS, el general Salim Idris, no tiene reparos al revelar la lista de armas que desea.

Según publicó el diario estadounidense Wall Street Journal, Idris quiere "200 misiles antitanques de fabricación rusa Konkurs y 100 sistemas de defensa aérea portátiles conocidos como Manpads".

El jefe rebelde sirio también pidió "300.000 municiones de Kalashnikov, 100.000 proyectiles de rifles, 50.000 municiones de ametralladoras y equipos de imagen satélite de alta definición".

Mientras tanto, en Washington, el senador republicano John McCain alega que el presidente no está haciendo lo suficiente.
"Obama debería entender que proveer de armas a los rebeldes no va a cambiar las cosas sobre el terreno", dijo.

"El Ejército de Liberación sirio necesita artillería pesada para contrarrestar los tanques y aviones; hay que establecer la zona de exclusión aérea y se deben requisar los recursos aéreos a al Assad".

Lo bueno y lo malo
Pero para el consejero de seguridad del presidente, Ben Rhodes, esa opción no es la óptima.
Rhodes argumentó que una zona de exclusión aérea sería algo complejo que no aseguraría el éxito y abriría "mayores costos a Estados Unidos".

Pero Obama avanza lentamente hacia una mayor implicación, lo que hace pensar que la próxima reunión del G8 en Irlanda del Norte será importante e interesante.
Será una decisión difícil para Obama que sabe que su país no quiere verse involucrado en otra guerra.

Sin embargo, muchos en Occidente lo ven como una simple disputa entre lo que está bien y lo que está mal.
También hay elementos de una guerra civil regional entre sunitas y chiítas que podría salirse de control.

Cuestión de imagen
Probablemente el presidente siente que involucrarse de ese modo en la región, al final no mejoraría la imagen de EE.UU. en esa zona.

Pero cada vez tiene más presión de quienes le piden que ponga una solución al conflicto basándose en razones humanitarias y que se asegure de que quienes Occidente ve como los buenos que deben ganar frente a los militantes islamistas, proclamen la victoria.

Obama está al timón del país que los intervencionistas liberales quieren controlar.
Cabe mencionar que no se oyen las mismas peticiones de "hay que hacer algo" desde Brasil, China o Suecia.

Pero muchos políticos en Reino Unido y Francia todavía sienten la enorme carga de usar sus diestros ejércitos en rehacer el mundo.

Estoy seguro de que Obama no siente ese mandato pero se siente cada vez más impulsado a tomar acciones. La declaración de este jueves suena tibia porque lo es.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130613_internacional_siria_eeuu_armas_quimicas_lav.shtml
 
la idiotes yanqui no tiene limites .... y me parece que putin ahora va en serio y china en cada operacion diplomatica en la onu a favor de siria la esta apoyando .. me parece q esto sera solo el comienzo de algo mas grande tira de la cuerda ..tira ... no te olvides q llegado el momento todo se corta .. para q ?? nadie lo sabe ... o si .. si ganan las mayorias fanaticas sunitas el mundo sera como 31 de diciembre ...mucho cohete .

me cito yo mismo ,lo q escribi respecto a q si gana la mayoria suni esto no se corta aca, van a ir por sigue iran y el libano y ahi va referido lo de mucho cohete si estalla en iran una revuelta asi no se puede saber en que terminara,los kurdos de iran,turquia e iraq lucharan tambien x su separacion no quedara pais en la region sin guerra civil abierta
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos dará ayuda militar a los rebeldes sirios
Redacción
BBC Mundo
Viernes, 14 de junio de 2013

Por primera vez, Washington suministrará ayuda militar directa a la oposición siria, anunció la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama tomó la decisión después de que su equipo concluyera que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, usaron armas químicas, dijo un portavoz.
El vocero Ben Rhodes no dio detalles sobre la ayuda militar, pero dijo que sería "diferente, en alcance y escala, a lo que hemos proporcionado antes".
EE.UU. había advertido que cualquier uso de armas químicas implicaría cruzar una "línea roja".
El corresponsal de la BBC en Beirut, Jim Muir, dice que el anuncio de EE.UU. es algo por lo cual la oposición siria lleva presionando durante varios meses.

Hace meses que EE.UU. argumenta que al Asad usa armas químicas.
Parece claro que Obama finalmente se convenció, como dicen Reino Unido y Francia, de que el campo de batalla no se puede inclinar a favor del gobierno, tal como está ocurriendo actualmente, añade Muir.
El anuncio de la Casa Blanca se produjo el mismo día que Naciones Unidas dijera que el número de los muertos en el conflicto sirio se elevó a más de 93.000.

Gran confianza
Rhodes, viceasesor de seguridad nacional de Obama, dijo que la inteligencia de EE.UU. cree que el "régimen de al Asad ha utilizado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición varias veces el año pasado".

Además dijo que los funcionarios de inteligencia tienen una "gran confianza" en su análisis y que entre 100 y 150 personas murieron a causa de ataques con armas químicas.
"Hemos dicho siempre que el uso de armas químicas viola las normas internacionales y cruza las líneas rojas que existen en la comunidad internacional desde hace décadas," dijo Rhodes.

El vocero dijo que Obama tomó la decisión de aumentar la asistencia, incluida la "ayuda militar", al Consejo Militar Supremo -que concentra el mando de las operaciones militares- y la coalición de la oposición siria.
El funcionario no dio detalles, pero el diario New York Times citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Washington podría proporcionar armas pequeñas y municiones, así como armas antitanque.

Por su parte, funcionarios estadounidenses le dijeron al Wall Street Journal que la propuesta de EE.UU. incluye zona de exclusión aérea limitada dentro de Siria, aplicada por aviones estadounidenses y aliados en territorio jordano.
Cuando se le preguntó si Obama apoyaría una zona de exclusión aérea sobre Siria, Rhodes dijo que ésta no haría una "gran diferencia" en el terreno y que sería costosa. Además, añadió que las nuevas medidas se tomarían "con nuestros tiempos propios".

Rhodes dijo que la Casa Blanca espera que el aumento de la ayuda a los rebeldes refuerce la eficacia y la legitimidad de ambos brazos -político y militar- de la oposición siria y que EE.UU. se siente "cómodo" trabajando con el jefe del Consejo Militar Supremo, general Salim Idris.

"Ha sido importante trabajar con ellos en el objetivo de aislar a algunos de los elementos más extremistas de la oposición, como al-Nusra", dijo.
Un importante político pro-Kremlin en Rusia -aliado de Siria- dijo que las versiones de EE.UU. de que al Asad usó armas químicas son "un invento".

Análisis: Ian Pannel, BBC, Washington
Estados Unidos ahora cree que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, usaron pequeñas cantidades de armas químicas y al parecer cruzaron "la línea roja" establecida por Barack Obama. Tras la experiencia de Irak, muchos cuestionarán la decisión hasta que la "evidencia" se haga pública. La BBC investigó uno de estos incidentes, y establecer pruebas irrefutables es muy difícil.

EE.UU. dice que ahora incrementará la "ayuda militar" a la oposición armada dirigida por el general Idris. Lo que no sabemos es si esto significa proporcionar armas.

Si EE.UU. lo hace y el objetivo es presionar al presidente al Asad para que entable conversaciones de paz, será una tarea difícil y larga, mientras que Irán y Hezbolá apoyan activamente Damasco. Si el objetivo es facilitar una victoria militar a los rebeldes, requerirá un flujo masivo de armas, regionalizar aún más el conflicto, y, sin duda conducirá a más muertes.

Alexei Pushkov, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, comparó la acusación con la falsa afirmación de que Sadam Hussein tenía armas químicas en Irak. En su cuenta de Twitter escribió: "Obama está tomando el mismo camino que George Bush".
La decisión de EE.UU. marca una escalada significativa en la guerra de Siria, dice el corresponsal de la BBC en Beirut.

El apoyo de los aliados en la región de Occidente, Qatar y Arabia Saudita, había ayudado a los rebeldes en los días posteriores a que el levantamiento se convirtiera en un conflicto militar.
Pero la situación cambió después de que el gobierno de al Asad acudiera a Moscú y Teherán en busca de ayuda. Los combatientes del grupo libanés Hezbolá también han ayudado al gobierno sirio en su ofensiva.

Ahora Occidente hace fila para tratar de ayudar a los rebeldes, pero es probable que haya muchos meses más de derramamiento de sangre y destrucción, agrega el corresponsal.

Los líderes de Reino Unido y Francia han sostenido durante mucho tiempo que el presidente Bashar al Asad debe darse cuenta de que no puede asegurarse la victoria militar contra sus oponentes y que debe ser obligado a sentarse en la mesa de negociaciones, según el editor político de la BBC Nick Robinson.

Debate
El anuncio de la Casa Blanca de inmediato disparó el debate en Washington sobre cómo EE.UU. podría prestar asistencia a los rebeldes.
Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, que han sido particularmente enérgicos en sus pedidos de ayuda militar, dijeron que el hallazgo debe cambiar la política de EE.UU. hacia Siria. Ambos hicieron un llamamiento a la acción y dijeron que la credibilidad de EE.UU. está en juego.

El jefe militar del ejército sirio, Salim Idris, no ha tenido reparos al enumerar la lista de armas que quiere.
"La decisión de prestar asistencia letal, sobre todo municiones y armas pesadas, a las fuerzas de la oposición en Siria es necesaria desde hace mucho tiempo, y esperamos que el presidente tome esta medida de urgencia", dijeron en un comunicado conjunto.

"Pero el suministro de armas por sí solo no es suficiente. El presidente debe reunir una coalición internacional para tomar acciones militares para degradar la capacidad de al Asad de utilizar el poder aéreo y misiles balísticos y para reabastecer sus fuerzas en todo el campo de batalla".

Un informe de la ONU publicado el jueves dice que al menos 5.000 personas murieron por mes en Siria desde julio del año pasado, y que hay 30.000 muertos desde noviembre.
Más del 80% de los fallecidos son hombres, pero la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que también ha documentado la muerte de más de 1.700 niños menores de 10 años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130614_siria_armas_eeuu_rg.shtml
 
Si, me puedo explayar pero no serían mis palabras, es de un blog con un comentario atinado del creador, donde me contesta que esta batalla ganada le puede dar impetu a Assad y dejarlo en una encrucijada, arrasar hasta que occidente haga un Libia II o en una posicion de fuerza para negociar una salida honorable, no se cual elegirá.



O sea que nunca se contempla la derrota de la otra parte, o mejor dicho la retirada de la OTAN del lugar, es decir van al todo por el todo? en todo caso se podría convertir en algo semejante a Vietnam.
 

Sebastian

Colaborador
El régimen de El Asad retoma la ofensiva sobre Alepo
El Gobierno emplea artillería pesada y misiles, y ataca con cazas en cuatro provincias
EDITADO-MATERIAL INADECUADO
Soldados del Ejército Libre Sirio cubren dos cuerpos en Alepo, tras enfrentamientos con las tropas del Gobierno. / Narciso Contreras (AP)​

Horas después de que la Casa Blanca avanzara que armará a los rebeldes sirios, el régimen de Bachar El Asad intensificó su ofensiva sobre la ciudad de Alepo, que desde verano de 2011 es una de las principales plazas controladas por los opositores. Las fuerzas leales al Gobierno emplearon misiles y obuses lanzados desde tanques, según dijeron varios grupos observadores afiliados a la oposición.

Tras la toma la semana pasada de la localidad de Qusair, en la frontera con Líbano, el régimen ha dado indicaciones de que intentará seguir ganando terreno a los rebeldes con una ofensiva en Alepo o Homs, otro de los bastiones opositores.

Junto a los tanques y los misiles, este viernes el régimen empleó a la Fuerza Aérea para bombardear varios objetivos rebeldes y civiles en las provincias de Alepo, Idlib, Damasco y Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Gobierno se ha valido de su superioridad aérea para debilitar notablemente a los rebeldes, que no cuentan con armamento pesado ni sistemas de defensa antiaérea.
Con el uso de aviones y helicópteros, el régimen ha movido a soldados y a milicianos paramilitares y extranjeros dentro de su territorio, en preparación de las ofensivas a plazas rebeldes que según la inteligencia occidental prepara para las próximas semanas.

El régimen de El Asad respondió este viernes a las acusaciones de uso de armas químicas por parte de la Casa Blanca con un rechazo frontal. “En consonancia con las prácticas insolentes a las que EE UU ha recurrido en el pasado para justificar sus políticas, la Casa Blanca emitió un comunicado repleto de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, con información inventada”, dijo el Gobierno sirio en un comunicado difundido en medios oficiales. “Mientras busca medios banales para justificar la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición siria, EE UU practica una flagrante política de dobles raseros al tratar con el terrorismo”, añadió.

Por su parte, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, dijo este viernes en un discurso televisado desde Beirut que sus milicianos seguirán luchando en Siria “donde se les necesite”, en tono desafiante y reiterando su compromiso con la permanencia de El Asad en el Gobierno porque, añadió, “es lo que la mayoría de sirios quiere”. “Seguiremos haciéndonos responsables de aquello por lo que ya nos hemos hecho responsables”, añadió. Respecto a los enfrentamientos sectarios entre chiíes y suníes libaneses que ha provocado su intervención en Siria, Nasralá dijo que no son más que “disputas personales”, exagerados por “conspiraciones políticas” que atribuyó a occidente y a Israel.

La Casa Blanca va a esperar a consultar con sus aliados en Europa y Oriente Próximo antes de decidir qué tipo de armamento concederá a los rebeldes, aunque estos consideran que no bastará con armas convencionales, dado el constante empleo de artillería pesada, ataques aéreos y misiles del régimen. Varios líderes del Capitolio, como el senador republicano John McCain, han pedido que se declare una zona de exclusión aérea en Siria, que podría imponerse desde Jordania, uno de los principales aliados de EE UU en la zona. El Pentágono ya tiene en Jordania misiles Patriot, cazas F-16 y 4.000 soldados, que ha mantenido allí después de un ejercicio militar.

El general Salim Idris, comandante del Ejército Libre Sirio, principal milicia opositora, dijo este viernes en una entrevista emitida en el canal de televisión Al Arabiya que espera recibir armas y munición de Occidente “en las próximas semanas”. “Lo necesitamos”, dijo, añadiendo que los recientes avances del Gobierno sobre el terreno han mermado notablemente la moral de sus hombres. Najib Ghadbian, representante de la Coalición Nacional Siria, que amalgama a los grupos políticos opositores moderados, dijo que esa asistencia militar es “necesaria para crear las condiciones necesarias sobre el terreno que permitan una solución negociada al conflicto”.

El Asad ha podido ganar terreno en recientes batallas con la ayuda de Irán, que ha entrenado a milicias paramilitares, y el grupo libanés Hezbolá, que ha enviado a unos 4.000 hombres a luchar en Siria, según estimaciones occidentales. En el plano diplomático le han apuntalado Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la dilación del Gobierno norteamericano a la hora de intervenir en el conflicto armando a unos rebeldes a los que nominalmente apoya. En la Casa Blanca inquieta la infiltración de la oposición siria por grupos yihadistas, muchos llegados de Irak y versados en la insurgencia contra las tropas norteamericanas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/14/actualidad/1371221463_334327.html
 
Última edición por un moderador:
O sea que nunca se contempla la derrota de la otra parte, o mejor dicho la retirada de la OTAN del lugar, es decir van al todo por el todo? en todo caso se podría convertir en algo semejante a Vietnam.


No creo que ninguno se anime a decir que pueden fracasar, menos Assad.
Y me parece que Vietnam fue algo mucho más simple que esto :D
 
Mientras intenta consolidar la reunión de Ginebra sobre Siria, el secretario general de la ONU rechaza la provisión de armas a ambas partes del conflicto.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon consideró el viernes que el aumento de las entregas de armas en Siria no ayudaría a resolver la situación e insistió sobre la necesidad de una investigación en el terreno para probar la utilización de armas químicas.
“No hay solución militar, sólo una solución política puede solucionar este problema de manera duradera”, afirmó Ban Ki-Moon frente a la prensa. “Aumentar el número de armas en circulación en ambos lados no mejoraría la situación”, agregó en relación a la decisión norteamericana de ayudar militarmente a los rebeldes.
“La vía militar lleva directamente a la desintegración del país (..) y al aumento de las tensiones religiosas y comunitarias”, agregó, precisando que la ONU se esforzaba con Moscú y Washington a reunir la conferencia de Ginebra “tan pronto como sea posible”. Mencionando por otra parte las declaraciones norteamericanas acusando al régimen sirio de haber recurrido a las armas químicas, Ban insistió en “la necesidad de una misión de investigación sobre el terreno en Siria que pueda recoger sus propias muestras y establecer los hechos”.
El secretario general pidió nuevamente al gobierno sirio que deje operar libremente en Siria al equipo de expertos de la ONU conducido por Ake Sellstrom. “Le pido nuevamente y de manera insistente al gobierno sirio que le conceda al Dr. Sellstrom el acceso que solicitamos desde hace tiempo”, declaró.
Él precisó que sus servicios habían recibido una carta de la administración norteamericana a propósito de las armas químicas, sin revelar el contenido.
“La validez de cualquier información sobre la presunta utilización de armas químicas no puede ser garantizada sin prueba convincente sobre la cadena de portación” de las armas, es decir, sin determinar cómo los rastros de los productos tóxicos recogidos sobre el terreno se encontraron allí.
Interrogado sobre la eventual entrega de ayuda militar por Washington a la oposición siria, él reafirmó que “proporcionarle armas a uno u otro bando no resolvería la situación actual”.
El secretario Ban también denunció la participación del Hezbollah libanés en el conflicto junto al ejército sirio: “la abierta implicación del Hezbollah en la crisis siria es muy, muy preocupante”, dijo.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/06/el-secretario-general-de-la-onu-rechaza.html

:Duhhhh
 
Ya estoy cansado de leer que atacan determinado lugar con CAZAS, en todo caso son bombarderos, esto no hace mas que hacerme desconfiar de la fuente.
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos decidió hace semanas enviar armas a los rebeldes sirios

El Gobierno estadounidense decidió hace semanas enviar armas a los rebeldes en Siria, y la acusación del uso de armas químicas por parte del régimen de Asadsirve únicamente como una justificación más, según publica el 'Washington Post' basándose en fuentes próximas a la Casa Blanca a las que ha tenido acceso.

Washington está muy preocupado por la participación de la milicia libanesa de Hizbulá en la guerray las victorias que están obteniendo sobre el terreno junto a las tropas del presidente Asad.

El jueves, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció un giro en su política hasta el momento en Siria, más de dos años después del inicio de los combates en el país árabe.

Por primera vez, Estados Unidos entregará armas y munición a los rebeldes sirios. Previamente, el Gobierno consideró que existen suficientes pruebas de que el régimen sirio había usado armas químicas y cruzando con ello la 'línea roja' establecida por Obama. Según cifras de la ONU ya han muerto en la guerra civil del país más de 93.000 personas.

Por su parte, el 'New York Times' ha informado de que la Administración Obama tiene una actitud ambivalente respecto de la entrega de armas. El presidente no está convencido de que puedan cambiar el curso de la guerra, pero en privado ha reconocido que desea que con ellas se pueda ganar tiempo para dar espacio a posibles negociaciones de paz.

Con el envío limitado de armas, Obama espera poder apoyar a los rebeldes lo suficiente como para llevar al régimen sirio a la mesa de negociaciones.

DPA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El régimen de El Asad retoma la ofensiva sobre Alepo
El Gobierno emplea artillería pesada y misiles, y ataca con cazas en cuatro provincias

http://1371221723_noticia_normal.jpg
Soldados del Ejército Libre Sirio cubren dos cuerpos en Alepo, tras enfrentamientos con las tropas del Gobierno. / Narciso Contreras (AP)​

Hl
realmente dudo mucho que esa foto se corresponda a lo que dice el epigrafe...me llama "mucho la atencion", el soldado (???) con ropa camuflada...y una especie de espada...
realmente me hace acordar mas a las operaciones que hacian los nazis con los berlineses en los ultimos dias de abril de 1945... si llegan a aparece imagenes de civiles colgados con carteles que dicen "yo soy un cobarde y no apoyo la revolucion"...pues...estariamos repitiendo la historia sin dudas.
--- merged: 15 Jun 2013 a las 13:10 ---
Estados Unidos decidió hace semanas enviar armas a los rebeldes sirios


DPA
los chinos tambien!...ya van un par de imagenes qeu veo a rebeldes sirios con qlz-87
 
Última edición por un moderador:
Arriba