Noticias del Ejército Argentino

En EEUU no se usa 6.8mm, sino el 5.56mm. Se ha intentado introducir, pero se ha rechazado. Sobre el nuevo calibre chino, parece más un intermedio entre el 5.56 y 7.62x39 que un 7.62 OTAN.

En cuanto al 6mm ruso... no conzco dicho calibre, ¿podrias ilustrarnos? ¿qué cuerpos y fuerzas rusas lo utilizan y en qué fusiles de asalto?. Desde ya gracias.

SALUDOS

El problema y podemos ver los requirimientos últimos del USSOCOM, que es el que va a ir marcando las pautas en el tema de fusiles, es que el 5,56mm resulta incompleto para una guerra a campo abierto como la de Afghanistan, donde los combates se realizan a mayores distancias, por lo cual se ha considerado la introducción de un fusil no especializado pero que pueda servir para dicha misión ScarH, 7,62mm, y ojo por esto porque ni 6,8mm ni otra cosa, 5,56mm y 7,62 como complemento para cierto tipo de misiones o situaciones.

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Avisenme cuando discutamos de Fusiles... ya la discusión de Fusiles de asalto y de 7.62mm vs 5.56 me tiene cansado.

Bushmaster.. podrás decir lo que quieras, el 5.56 fue introducido casi de forma obligatoria por USA en la OTAN; el 7.62 mm actual no es el mismo de hace años y AUN se puede mejorar, hagan lo que hagan el 5.56 será un calibre de menores prestaciones con respecto a este y, al contrario de muchos, no creo que USA sea el mejor ejemplo militar, especialmente las medidas adoptadas la época de Vietnam.. ya vimos como les fue.

Resaca, al igual que en el tema MBT vs AT la solución óptima es el uso en equilibrio de ambos calibres pero en este momento si debo optar por uno que llene todos los requerimientos para la defensa de mi pais.. es el 7.62mm, no hay calibre que llene todos los requisitos.. a menos que este gobierno pretenda entregarle la patagonia a Israel para su defensa :S (que cagazo me da eso)

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
_DAGO_ dijo:
Con todo respeto Pumplestilskin (pavada de nick te pusiste), has probado los dos calibres?, en que situaciones?

No, no lo he hecho. Pero los que adoptaropn el 5.56 ciertamente si lo han hecho. Y tengo un testimonio directo de un usuario de dos fusiles, el FAL y el FAMAS. Y no me refiero a alguien que los disparó en un polígono un par de horas, si no alguien que los tuvo que cargar unos cuantos días en ejercicios, y con todo el amor que le tiene al FAL debió admitir que la diferencia se siente, y no es poca.

Son soldados, cierto; el problema es que los enemigos también, y si están en mejor estado lo harán valer.

son SOLDADOS CARAJO!!!! , sin contar que lo que se hace con una municion 7.62 se hace con dos o tres de 5.56 y el resultado del peso, es el mismo...

El problema es que a la hora de ir a la guerra, ambos soldados cargan la misma cantidad, a un peso doble. Al menos según el IM amigo del Tano.

Con respecto a la mayoría moviéndose al 5.56.. yo lo aplico a la estupides aliada y "otanesca" de seguir los preceptos "usisticos" ( o sea de USA). Más allá de las palabras raras e inventadas,

¿Y los soviéticos/rusos?

el 7.62 un calibre de artillería?, no entiendo.. perdon...

Claro, si es por buscar defectos podemos decir que el 7.62 no sirve para la artillería (usan el 155 mm). El asunto a considerar no es los defectos de un calibre, si no la comparación de dos calibres para un uso determinado (fusiles de asalto), lo que se haga en otros medios (fusiles de tirador selecto, MAG, etc) es otro tema.

Tano dijo:
6.8x43 yoni, el 6 mm ruso y el 9 ruso, el 5.8x42 chino... "solo" los tres paises mas poderosos del mundo...

¿Y están extendidos? Porque de igual modo hace años que se viene buscando un remplazo al M-16 y variantes, y hasta ahora nada.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quote:
Originalmente publicado por Tano
6.8x43 yoni, el 6 mm ruso y el 9 ruso, el 5.8x42 chino... "solo" los tres paises mas poderosos del mundo...

¿Y están extendidos? Porque de igual modo hace años que se viene buscando un remplazo al M-16 y variantes, y hasta ahora nada.
solo el 5.8x42 chino... y como sabras, nunca dije que los otros entraron en servicio como quizas mal entendieron algunos de nuestros amigos.
aun asi, bushmaster, el 6 MM estaba siendo provado con el an84 abakan y el 9 mm con fusiles bullpup rusos para fuerzas especiales. dame un tiempo y te abro mas el abanico de informacion.
un abrazo

S

SnAkE_OnE

se viene cajoneando, se hizo como 3 veces las pruebas comparativas de M4/M-16 contra otros y todos los años sigue saliendo como el culo, el USAR no esta dispuesto a cambiar al M-16, cueste lo que cueste

_DAGO_

Rumplestilskin dijo:
No, no lo he hecho. Pero los que adoptaropn el 5.56 ciertamente si lo han hecho. Y tengo un testimonio directo de un usuario de dos fusiles, el FAL y el FAMAS. Y no me refiero a alguien que los disparó en un polígono un par de horas, si no alguien que los tuvo que cargar unos cuantos días en ejercicios, y con todo el amor que le tiene al FAL debió admitir que la diferencia se siente, y no es poca.

1º, Gracias por asumir que solo disparé esos calibres en un polígono, lamentablemtne estas equivocado. He probado tanto el m-16 A2, como el M-4, el FN200 y el Steyr en 5.56mm entre otros, algunos si en un polígono (no es fácil que te presten un FN2000 para salir al campo). en 7.62 he usado el FAL, el FAP, la MAG, Ak, SIG. y fusiles propiamente dichos

vos decís (si te molesta que te tutee por favor decímelo, al ser esta una conversacion/intercambio amigable no creo que sea un problema), que quienes adoptaron el calibre lo han probado a lo que yo te recuerdo que muchos países por ser miembros "secundarios" en la OTAN no tuvieron posibilidad de elegir asi mismo, te repito nuevamente que fue un calibre impuesto por USA dentro del ámbito OTAN y seguido por muchos países en el mundo que pretenden seguir la doctrina norteamericana. Ellos tiene la posibilidad de derrochar municiones, nosotros (con solo poquito más de dos horas de municiones) debemos hacer valer cada tiro.

Un soldado se prepara con su equipo, si su doctrian es "cada tiro vale" como lo hizo la infanteria de marina norteamericana en la 1º guerra mundial, entonces no importa que carguen 50 KG, pues se preparan para cargar 50KG, son soldados, se enternan, se preparan, te remito nuevamente a vietnam donde (si te ponés a pensar), el calibre que "ganó" la guerra fue el 7.62. El soldado estará preparado mas allá de el calibre que le hagan usar. el punto de la preparación poco tiene que ver.

No me mal interpretes, soy defensor a ultranza del 7.62 es cierto pero no declaro al 5.56 un mal calibre sino que a mi gusto es deficiente para lo que nosotros como pais y fuerza necesitamos.

Rumplestilskin dijo:
El problema es que a la hora de ir a la guerra, ambos soldados cargan la misma cantidad, a un peso doble. Al menos según el IM amigo del Tano.

En realidad lo de cargar la misma cantidad a peso doble, no lo veo tan asi, si te pones a pensar un soldado en argentina carga 4+1 cargadores de 20 municiones (100) y un norteamericano carga 4+1 (a veces más), si bien el peso es menor, la efectividad tambien, en prestaciones en combate el 7.62 hace en un solo disparo lo que el 5.56 hace en dos, por lo cual el soldado norteamericano termina necesitando más munición, no te olvides que solo en las peliculas los cargadores no se acaban (y en las malas). ES ya tarea del instructor y de una doctrina de entrenamiento perfeccionada el hacer el que infante sepa aprovechar cada disparo, cada ráfaga, cada cargador

El m-16 no será reemplazado en USA por el simple motivo que hacerlo les saldría un dineral y están perdiendo muuuucha plata en sus conflictos actuales aunque debemos recordar que aún hoy mismo en Iraq, el 7.62 está volviendo a las filas yankees y que son los mismo "USA boys" quienes estan invesigando nuevos calibres (usto a los ruskies y los chinos entre otros)

Desde ya nos vemos y espero que podamos algún dia discutir de fusiles sin lo los de asalto se metan en el medio.

Dago, aunque muchas de las cosas que escribes tienen mucho sentido, para mi hay una cuestión básica, en al que no estoy de acuerdo, y es que el 7,62mm es un calibre más efectivo, y es que no lo es en varias facetas importantes, precisión (a distancia normal de combate -400m), penetración (el 5,56 penetra mucho mejor chalecos y cascos balísticos), y algunas cuestiones más como la logística, además es mucho más barato de producir, quizá si Argentina pudiera producir 5,56mm en serie tendría para más de dos horas de combate, ya que es un 75% más barato.

S

SnAkE_OnE

no pasa por la capacidad o no de producirlo, a principios de los 80's se hacia , pero hay una decision politica de hacer partidas muy limitadas para municiones locales

_DAGO_

son formas de ver las cosas, si queirs podemos discutirlo punto por punto, lamentablemente esta tarde noche tengo una reunion con una ex compañera de secundaria y creo que entiendes que en lo que menos voy a pensar en ese momento es en tablas de balistica o calibres y demás :p

saludos..

Resaca dijo:
Dago, aunque muchas de las cosas que escribes tienen mucho sentido, para mi hay una cuestión básica, en al que no estoy de acuerdo, y es que el 7,62mm es un calibre más efectivo, y es que no lo es en varias facetas importantes, precisión (a distancia normal de combate -400m), penetración (el 5,56 penetra mucho mejor chalecos y cascos balísticos),
Creo que te estás confundiendo con el 7.62x39 al señalar esto. En cuanto a precisión y penetración, el 7.62 OTAN supera al 5.56. Puede que en el primer aspecto, la diferencia a distancias cortas sea ínfima, pero en cuanto a penetración la diferencia es notable.

En cuanto al resto, estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión la principal ventaja del 5.56 es que hace su trabajo y permite cargar al soldado una gran cantidad de municiones con las que los usuarios de 7.62x51 sólo pueden soñar.

SALUDOS

S

SnAkE_OnE

en precision hasta algo menos de 1000mts el 5.56 al menos el M855 y SS109 casi no pierden precision, pero si potencia y ademas en ese momento la caida se hace muy pronunciada

SnAkE_OnE dijo:
en precision hasta algo menos de 1000mts el 5.56 al menos el M855 y SS109 casi no pierden precision, pero si potencia y ademas en ese momento la caida se hace muy pronunciada
1 km??? A esa distancia con 5.56 no le das a nada.

SALUDOS

S

SnAkE_OnE

The SS109 5.56mm NATO cartridge is a second generation
intermediate power round developed with 1970's technology. It is
significantly more powerful and effective than the U. S. M193
5.56mm ball round originally used with the M16 rifle. The new
SS109 cartridge propels a heavier 62-grain semi-armor piercing
projectile at an initial velocity of 3,050 fps (924 mps).18 The
improved projectile contains a 10-grain .182 caliber hardened
steel penetrator that ensures penetration at longer ranges.
Total cartridge length and weight are 2.26 inches and 182.0
grains, respectively. The increased length and weight of the new
SS109 projectile requires a faster rifling twist of one turn in
seven inches to fully stabilize the new projectile in
flight.19 The predecessor M193 5.56mm, which used a projectile
weighting only 55 grains, was only marginally stabilized with a
slower rifling twist of one turn in twelve inches. The new
projectile can penetrate the standard NATO 3.45mm steel plate up
to a range of 640 meters (704 yds) and one side of the U. S.
steel helmet up to a range of 1,300 meters (1430 yds)

The penetration results obtained by the NSMATCC with the
5.56mm SS109 cartridge are impressive. The SS109 can penetrate
the 3.45mm standard NATO steel plate to 640 meters, while the
7.62mm ball can only penetrate it to 620 meters. The U. S. steel
helmet penetration results are even more impressive as the SS109
can penetrate it up to 1,300 meters, while the 7.62mm ball cannot
penetrate it beyond 800 meters. These comparisons however, do
not consider the fact that the SS109 uses a semi-armor piercing,
steel-cored projectile, while the 7.62mm ball uses a relatively
soft anti-personnel, lead-cored projectile. A semi-armor
piercing 7.62mm caliber projectile, using second generation
technology as the SS109, would easily out-perform the smaller
SS109 projectile in penetration tests at all ranges.22 With
respect to barrier and fortification penetration tests, the
7.62mm ball projectile can consistently penetrate two test
building blocks, while the SS109 semi-armor piercing projectile
cannot penetrate a single block. In light of these
considerations, the idea of SS109 penetration superiority over
the 7.62 x 51mm is not valid.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
se viene cajoneando, se hizo como 3 veces las pruebas comparativas de M4/M-16 contra otros y todos los años sigue saliendo como el culo, el USAR no esta dispuesto a cambiar al M-16, cueste lo que cueste

El punto es que no se va a gastar millones un un fusil que a la hora de la verdad, ¿Qué hace mejor que el otro? Nada. El fusilero es el último orejón del tarro hoy en día. El recambio de fusiles ocurrirá cuando haya algo realmente nuevo sobre el horizonte, vale decir, munición telescópica sin vaina, capacidad para cargar 50-70 disparos por arma, cosas por el estilo.

1º, Gracias por asumir que solo disparé esos calibres en un polígono, lamentablemtne estas equivocado. He probado tanto el m-16 A2, como el M-4, el FN200 y el Steyr en 5.56mm entre otros, algunos si en un polígono (no es fácil que te presten un FN2000 para salir al campo). en 7.62 he usado el FAL, el FAP, la MAG, Ak, SIG. y fusiles propiamente dichos

No lo dije directamente por tí, pero para realmente comparar creo que hace falta haber cargado ambas armas + todo el equipo en el campo por períodos prolongados. Si ese es tu caso, OK.

yo te recuerdo que muchos países por ser miembros "secundarios" en la OTAN no tuvieron posibilidad de elegir asi mismo

Pregunto nuevamente ¿Y los soviéticos? ellos también fueron por un mini-calibre.

Un soldado se prepara con su equipo

Eso lo discuto. Cualquier DT putea de lo lindo si su equipo llega a un partido con menos horas de descanso que el rival, y es que, aunque sean atletas profesionales, con toda la preparación del mundo, son seres humanos, y la diferencia se siente. Aunque si acepto que no llegue a constituir una diferencia definitoria en un resultado.

No me mal interpretes, soy defensor a ultranza del 7.62 es cierto pero no declaro al 5.56 un mal calibre sino que a mi gusto es deficiente para lo que nosotros como pais y fuerza necesitamos.

Y te devuelvo el pedido, no lo tomes como algo en tu contra, pero me hierve la sangre cada vez que leo el argumento de "Argentina = dimensión desconocida", la tierra con condiciones diferentes al resto del mundo. Aquí se necesitan tanques con blindaje de papel, calibres descartados y F-16 con tomas de aire en el dorso. :D

Snake:

Evidentemente eso se ha producido en un campo de pruebas; en circunstancias reales es difícil que se produzca algo de similares características, téngase en cuenta que el record de muerte a distancia del calibre 7.62mm está en 1250 metros y en circunstancias óptimas para los francotiradores, como es Irak, donde las condiciones atmosféricas facilitan al máximo el trabajo de los francotiradores.

SALUDOS