Noticias del Ejército Argentino

argie

Fernet Lover
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Los que utiliza el EA son de apertura automática, comandados y redondos.

Se dirigen a través de una serie de orificios que permiten la salida del aire embolsado para direccionarlo:

Pero también tienen de los rectangulares.
Los utilizan en cuanto festival los inviten (Doma y folclore de jesus María, Día del Niño, Jornadas de Puertas Abiertas EAM, etc.)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
argie dijo:
Pero también tienen de los rectangulares.
Los utilizan en cuanto festival los inviten (Doma y folclore de jesus María, Día del Niño, Jornadas de Puertas Abiertas EAM, etc.)

Sí, pero los utilizan únicamente en esos casos, de hecho, el curso estándar no prepara a los paras para su uso.

Un amigo, ex para del EA, hizo, de puro gusto,un curso civil para los rectangulares dirigidos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pues yo he visto a la Patrulla de Saltos Especiales (quienes eran los que los utilizaban), ubicada dentro del RIP 2, en inmediaciones de la Enfermería, e integrado sólo por cuadros (oficiales y suboficiales), practicar rutinas, vestirse, plegarlos (a diferencia de los demás, aquí cada uno se pliega el suyo), y saltar en demostraciones y equipados en situación de combate.

Pero claro... Estoy hablando del '85/'86, cuado hice la colimba. No se cómo será ahora, pero dudo que ya no los utilicen con fines militares.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Al menos en la IV Brigada Paracaidista no los usan.

Hablo de la tropa estándar, no sé el caso de los Comandos u otros casos especiales.
 
El Martes estuve por la Escuela de Aviación viendo un poco de las salidas constantes de un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que estaba tirando paracaidistas, lamentablemente el estar quebrado no me dejo tomar algunas fotos.

Saludos

Gerardo
 
Alguien conoce al Sto. Mayor Tonelli ahi en cordoba???

ya esta retirado pero era instructor de paracaidismo en el ejercito y es pariente mio, si lo ven por ahi mandenle mis saludos :D
 
Lo único que se es que en el ARA, luego de recibirte de Infante de Marina, podes hacer el curso de Paracaidista o el de la APCA...
Del EA ni idea, pero muy distinto no debe ser...ni idea.

Saludos

PD: Malviar, "MIRA SI SON ESPECIALES!!!!!!!", esto lo decis en joda?? o los decis como un halago hacia los Comandos?
 
Como algunos han preguntado de que se trataba el PEA 2025, subo los lineamientos generales del Proyecto del Ejèrcito para los pròximos 25 años. El detalle de objetivos a cumplir en lo que hace al equipamiento, renovaciòn despliegue, creaciones y cierres de unidades aùn no fue divulgado.

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO
ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO


1. INTRODUCCIÓN.
LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA.


La concepción de un nuevo Ejército que se adapte a los desafíos de las próximas décadas constituye una actividad compleja a desarrollar en un contexto heterogéneo y volátil. Además, cuando el diseño de la nueva fuerza se genera sobre la base de capacidades en lugar de concebirla a partir de amenazas preestablecidas (las tradicionales hipótesis de conflicto), incorpora una mayor cuota de incertidumbre a la situación que se plantee.
El cambio pasa por definir una clara visión estratégica, que permita reorganizar las estructuras y los procesos en forma integral y sistémica, de manera de disponer en el futuro de un Ejército mejor y posible.
Para hallar una solución adecuada, el problema debe ser analizado como un todo, evitando fragmentarlo, ya que las situaciones que se presentan no son hechos aislados, sino que están estrechamente vinculados con otros problemas, acciones, personas o estructuras. Esto se logrará a través de una visión sistémica del problema.
De acuerdo con las consideraciones realizadas precedentemente, en la actual situación geoestratégica, resulta difícil predecir con certeza el tipo de amenaza, conflicto y oportunidad en que las fuerzas serán empeñadas. En orden a ese razonamiento, es conveniente adoptar un modelo de pensamiento sistémico para el desarrollo de fuerzas basado en capacidades – organización.
Esta forma de pensamiento nos permitirá organizar estructuras en capacidad de realizar operaciones convencionales, propias de la confrontación clásica, y otras acciones que requieran el empleo del Instrumento Militar Terrestre (operaciones de guerra y no guerra), a partir de la manifestación de las nuevas amenazas.
En este modelo, las amenazas son utilizadas para definir los escenarios donde probablemente se empeñará a las FFAA, pero no para estructurar la organización en condiciones de enfrentarla. En esta línea de pensamiento, se buscará proporcionar un “paquete de capacidades” que al combinarse, otorgarán la necesaria flexibilidad a la organización.
El punto de partida para arribar a la determinación de las capacidades necesarias es la misión asignada a la Fuerza, la cual se cumplirá a través del desarrollo de funciones determinadas en directa relación con los escenarios considerados. Cada una de las funciones se alcanzarán a través de efectos a lograr, entendidos como una “situación que se desea crear, producir o mantener”.
De la integración de los elementos antes concebidos, surgirán las capacidades necesarias, entendidas como la aptitud específica necesaria para el logro de los efectos, en relación con una determinada función. Estas capacidades definirán el Modelo de Fuerza Futuro.
Hasta aquí, se ha desarrollado la línea de pensamiento y la metodología que acompañará todo el proceso de planeamiento del Ejército Argentino 2025. Este planeamiento se inicia con la construcción de los escenarios donde la Fuerza deberá actuar. Estos escenarios han sido la base para el desarrollo de la Visión Estratégica del Ejército Argentino (VEE).


2. DESARROLLO.

a. LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO.

1) LA SITUACIÓN ACTUAL.


La permanencia del concepto de Estado – Nación impone la preservación de sus intereses vitales como condición para asegurar su continuidad. Por ende, las FFAA se justifican por la existencia misma del Estado y por la definición de los escenarios temporales con sus correspondientes amenazas.
Se evidencia la tendencia a incrementar las medidas de confianza mutua circunscriptas al ámbito subregional y avanzar hasta lograr un Sistema más integrado de Defensa y Seguridad Subregional.
Ante la situación expuesta precedentemente, se considera que la respuesta militar de nuestro país, difícilmente será autónoma respecto del resto de la subregión. No obstante, la Defensa Nacional no puede ser delegada a un sistema de seguridad supranacional, sencillamente porque nadie puede garantizar los intereses mejor que el Estado mismo. Por ello, el hecho de lograr una capacidad de prevención y acción para preservar los intereses nacionales, constituye una responsabilidad indelegable de cada Nación.

El concepto de control territorial, se relaciona con el efectivo poder que tenga el Estado para controlar las acciones que allí ocurran, tanto en la paz, como en toda la escala del conflicto.
Los conceptos desarrollados precedentemente, ejercerán su influencia en el despliegue estratégico que se adopte.
El Ejército Argentino, en el marco de la Acción Militar Conjunta, contribuirá a la inserción del país en el concierto de las naciones, a través del aporte a la paz y estabilidad internacional.
Concretar la Acción Militar Conjunta, a partir de la integración de las actividades de planeamiento, educativas, operativas y logísticas con las otras FFAA, es un condicionante para avanzar en cuestiones de naturaleza combinada, necesarias para acompañar la integración regional en la cual está inmerso el Estado Nacional.

2) ESCENARIOS DE ACTUACIÓN.

a) De carácter general.


Se percibe que la existencia de un estado de conflictividad permanente, y un alto nivel de interrelación entre los distintos actores (Estados o Grupos Organizados), será la norma. Nuestro país se verá afectado en mayor o menor medida por estas tendencias, las cuales deben ser consideradas a la hora de formular políticas y estrategias. Para ello, desde un punto de vista general, se prevé:

* Un ámbito internacional, signado por la incertidumbre, la multidimensionalidad de los riesgos y amenazas y la variedad de los conflictos, en particular caracterizados por su asimetría e inusitada violencia.

* Un ámbito regional, bajo la influencia de las mismas variables que afectarán al ámbito internacional y caracterizado por la concreción de políticas que permitirán avanzar desde la conformación de sistemas cooperativos de seguridad hasta alcanzar un sistema cada vez más integrado de seguridad subregional / regional.

* Un ámbito nacional, caracterizado por la necesidad de mantener el control de grandes espacios, dotados de recursos estratégicos y con una irregular distribución poblacional, un desigual nivel de desarrollo, cambios climatológicos que pronostican mayores desastres naturales y una creciente contaminación ambiental. Una característica distintiva a remarcar, es el escaso desarrollo que evidencian algunos espacios del territorio nacional.

b) De carácter particular.

Estos escenarios contemplan las oportunidades que podrán ser explotadas por el Instrumento Militar y los riesgos y amenazas a enfrentar para, las que deberá estar preparado. Los mismos tienen como marco las modalidades de empleo que prevé el Artículo 6 de la Ley 24.948, de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, las que se desarrollarán a continuación.

* Defensa de los Intereses Vitales de la Nación.

Las cuestiones de Defensa hoy más que nunca ocupan un lugar insoslayable en la agenda internacional. Esta realidad es la que ha provocado la revisión y el tratamiento de la problemática de la Defensa Nacional en forma distinta.
La Defensa ha evolucionado, siendo hoy un componente de un concepto más amplio que se denomina Seguridad, de acuerdo al concepto definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas .
Este concepto comprende y combina, además de la capacidad militar, otros factores como el potencial económico, el desarrollo social, científico - tecnológico y la cooperación mediante el empleo de la diplomacia multilateral.
Bajo esta concepción moderna de la definición de seguridad, el fin último sigue siendo la preservación de los intereses vitales de cada Nación. El Estado – Nación que continúa siendo la pieza central del escenario político, debe estar preparado para enfrentarse a un contexto internacional complejo y cambiante, caracterizado por su heterogeneidad, su carácter transnacional y por las múltiples combinaciones entre las tradicionales y nuevas amenazas que los escenarios presentan.
Existen indicios sobre determinadas tendencias que propician la internacionalización de espacios considerados como patrimonio de la humanidad, pasibles de control y ocupación por parte de organismos supranacionales, aduciendo la irresponsabilidad de algunos Estados para preservar el medio ambiente y para usar racionalmente los recursos naturales considerados esenciales para el desarrollo de la vida humana, dando lugar a distintas amenazas para el Estado Nación.
Una situación similar ocurre con los vacíos demográficos; los que adquieren una entidad tal, que los valoriza ante aquellas regiones que sufren las consecuencias negativas de una altísima e incontrolable densidad demográfica.
Lo expresado se relaciona con la falta de agua potable, disminución de las áreas de cultivo, desertificación, sobreexplotación de bancos pesqueros, asimetrías demográficas, tala indiscriminada de recursos forestales, emisión descontrolada de dióxido de carbono, efecto invernadero y agotamiento de las fuentes de energía no renovables.
El terrorismo en combinación con el tráfico de estupefacientes a escala, es un fenómeno en ascenso, constituyendo otro factor de riesgo para la región.
Respecto de las denominadas amenazas tradicionales (HHCC), éstas son consideradas en el plano de lo improbable. No obstante, a los efectos del planeamiento y con una firme convicción que el futuro pasa por la integración subregional, las mismas deben ser tenidas en cuenta en virtud que la República Argentina no puede iniciar una acción de desarmarse en forma unilateral.

* Apoyo a la Comunidad Nacional o de Países Amigos.

Para satisfacer las demandas relacionadas con emergencias sociales y naturales, y más específicamente con el Desarrollo Nacional; si bien no reviste el carácter de una amenaza en el sentido estricto del término, se aprecia que configura una situación crítica a considerar (oportunidad).

* Operaciones en el marco de las Naciones Unidas.

Las tendencias indican una proliferación de conflictos que imponen el desarrollo de Operaciones de Paz.
Al mismo tiempo, se visualiza una propensión cada vez más importante hacia la participación de países de la región (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en este tipo de operaciones, pudiéndose generar una verdadera integración a nivel regional.

Estas acciones, entre otras, materializarían el empleo de las Fuerzas Armadas como herramienta al servicio de la Política Exterior de la Nación.


3) CARACTERIZACIÓN DE LAS FUTURAS OPERACIONES.


En el futuro, el conflicto se desarrollaría dentro de una gama de acciones /
hechos con distinto grado de ocurrencia y peligrosidad, diferenciando la aplicación del poder militar en operaciones de guerra y no guerra.

a) Las operaciones de guerra, se caracterizarán por la confrontación
convencional entre ejércitos u organizaciones armadas que no necesariamente representen Estados. Éstas son las que cuentan con una menor probabilidad de ocurrencia al compararlas con las operaciones de no guerra, pero llevan implícito el factor de más alto riesgo para la Nación.

b) Las operaciones de no guerra, comprenderán acciones que incluyen desde operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas hasta el desarrollo de actividades en apoyo a la comunidad en determinadas regiones del país o eventualmente en el ámbito de la Subregión. Éstas operaciones tienen un mayor grado de probabilidad de ocurrencia en los escenarios futuros en comparación con las operaciones de guerra.

El siguiente gráfico sintetiza lo expuesto en los puntos anteriores, considerando desde las acciones necesarias para ejecutar la defensa del territorio o en la guerra limitada hasta las de apoyo a la comunidad.


Sobre la base del contexto descripto precedentemente, el Ejército Argentino ha desarrollado su Visión Estratégica (VEE), de la cual, a continuación se expone una síntesis. La VEE señala hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del Ejército Argentino, colocando a su misión, a su personal y a la organización toda, en perspectiva.

b. SÍNTESIS DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO (VEE).

El Ejército Argentino en el horizonte 2025 se debe definir como una fuerza:

1) Identificada por su esencia, la preparación para la guerra, cuya base será el adiestramiento y el alistamiento.

2) Desplegada territorialmente en áreas de probable conflictividad y simultáneamente con capacidad de rápido traslado e intervención en conflictos localizados.

3) Diseñada con una adecuada capacidad de respuesta para enfrentar crisis sin recurrir a la movilización, apta para operar con poco tiempo de preaviso y que a su vez proporcione las bases para completar su estructura ante cambios en la situación estratégica con una adecuada alerta temporal.

4) Integrada en el nivel conjunto y en el esquema de defensa y seguridad de la subregión, con capacidad de proyección limitada para participar en operaciones que afecten a la paz y estabilidad internacional y de aportar un complemento a la acción de los poderes públicos en el territorio nacional, así como al desarrollo nacional.

5) Con excelencia profesional, compuesta por personas motivadas y capacitadas, cuyo comportamiento esté enmarcado en un código de conducta que mantenga y acreciente las virtudes castrenses tradicionales.

6) Organizada de forma flexible para operar en un contexto de incertidumbre; ágil en su sistema de toma de decisiones y en términos de equipamiento y despliegue, y sustentable en cuanto a recursos, para poder ser efectivamente adiestrada, mantenida y equipada con tecnología de avanzada, contribuyendo a proporcionar bienestar a su personal

La VEE determina una serie de conceptos de carácter estratégico, que constituyen pautas de planeamiento para el diseño del Ejército Argentino 2025

c. MISIÓN Y FUNCIONES DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025.

El contexto descripto, y la esencia de la Institución Militar, imponen la necesidad de enunciar la misión del Ejército Argentino para el horizonte temporal 2025, basada fundamentalmente en la Constitución Nacional y las Leyes relacionadas con este ámbito . La misión desarrollada es la siguiente:


A partir de la misión y del contexto enunciado a futuro, y sobre la base del Accionar Conjunto con las otras Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino cumplirá con las funciones que se desarrollan a continuación:

1) Contribuir al control de los espacios geoestratégicos de interés.
Un espacio geoestratégico de interés (EGI) es aquel escenario integrado por recursos humanos y materiales cuyo valor en términos relativos, incide decisivamente en la preservación de los intereses vitales de la Nación.
Esta función implica, desde el punto de vista del factor militar, prever soluciones a partir del despliegue estratégico de fuerzas, complementado con la capacidad de proyección de otras desde una posición central.

2) Apoyar a la Política Exterior de la Nación.
La política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación; por lo tanto, el Instrumento Militar Terrestre deberá estar diseñado para operar en forma conjunta y combinada con fuerzas de la subregión (Brasil y Chile principalmente) o en el marco de fuerzas multinacionales o supranacionales extraregionales, en cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional.

3) Contribuir a la integración regional.
Esta función también constituye una parte importante de la política exterior de la Nación, que por su relevancia, es considerada en forma individual. El esquema de Defensa Nacional debe responder de manera coherente al proceso político y económico en marcha, contribuyendo a concretar el sistema de seguridad subregional / regional diseñado.
Una región integrada desde los planos político, cultural, social, económico, científico - tecnológico y de defensa, constituye un factor que puede lograr ventajas de carácter estratégico en un mundo cada vez más interdependiente.

4) Contribuir al desarrollo nacional.
Esta función se enmarca en un ámbito nacional caracterizado por una situación social muy deteriorada, que se manifiesta a través de elevados porcentajes de pobreza, desocupación y delincuencia, entre otros factores.
El Ejército Argentino constituirá una Fuerza esencialmente preparada para la guerra, pero que también cumplirá funciones importantes durante la paz, aprovechando y optimizando el carácter dual de muchas de sus organizaciones y equipamiento.
En este contexto, se reafirmará el compromiso del Ejército con la sociedad a la que pertenece y se debe. Para ello, apoyará a la Comunidad ante situaciones de emergencia o catástrofes, contribuirá al bienestar general de la población mediante acciones de preservación del medio ambiente y de tipo social para mejorar la situación alimenticia, sanitaria, educativa y laboral así como la infraestructura.
Del mismo modo, contribuirá a la Investigación y Desarrollo en el ámbito científico y tecnológico, y aportará su esfuerzo a la producción nacional en el Área de Defensa.

d. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES EN EL HORIZONTE TEMPORAL 2025.

El camino para determinar qué fuerzas se necesitarán, tiene su punto de partida en el enunciado de la MISION de la Fuerza, las FUNCIONES que de ella se desprenden y las CAPACIDADES necesarias, dentro del contexto enunciado.
El Ejército deberá desarrollar sus funciones tanto en operaciones de guerra como de no guerra, dentro y fuera del territorio nacional, lo que implica que el grado de flexibilidad de la organización, deberá ser el aspecto distintivo.
En directa relación con lo anterior, la flexibilidad se logrará entre otros factores, mediante la descentralización de la toma de decisiones, la coherencia sistémico – funcional y el carácter modular de las organizaciones.
En el Plano Específico, la Fuerza se estructurará en cuatro sistemas: de Conducción, de Apoyo, Educativo y de Fuerza Operativa. (Anexo 1)
Para asegurar la transformación del Ejército Argentino en etapas definidas y factibles de concreción, “SE DISEÑARÁ LO NECESARIO y SE ORGANIZARÁ LO POSIBLE,” estableciéndose claramente qué se espera de las organizaciones resultantes, precisando el grado de simultaneidad con que puede hacerse frente al cumplimiento de las diferentes responsabilidades.

1) El Objetivo Orgánico Nro 1, implica disponer de un despliegue y organización, preparada para integrarse en el ámbito conjunto, a partir de un preposicionamiento de elementos en los espacios geoestratégios de interés, complementado con la concentración de otras fuerzas en lugares que permitan su rápida proyección para enfrentar conflictos localizados, facilitando su empleo en breves lapsos, proporcionando una adecuada y necesaria flexibilidad y estructurados bajo un comando único.

a) El preposicionamiento estratégico de elementos jurisdiccionales deberá:
(1) Concretar la presencia de las FFAA en los espacios geoestratégicos de interés.

(2) Proporcionar la necesaria prevención al desarrollo de crisis de distinta naturaleza.

(3) Garantizar la respuesta inicial del sistema.

(4) Facilitar la adquisición de capacidades operacionales de acuerdo a los distintos ambientes geográficos.

(5) Ejecutar las actividades que hacen al desarrollo nacional.
La Fuerzas Jurisdiccionales tienen características diferenciadas, en orden a la naturaleza distintiva del espacio geoestratégico de interés en el cual desarrollan sus funciones.

La esencia de su accionar, corresponde al concepto de presencia territorial y constituyen la primera respuesta militar.

b) La rápida proyección de medios para enfrentar conflictos localizados estará dada por un núcleo de elementos extrajurisdiccionales concentrados en el EGI CENTRAL, organizados y alistados para operar con poco tiempo de preaviso dentro y fuera del territorio nacional. Estos deberán:

(1) Encuadrarse en el ámbito de actuación conjunto.
(2) Garantizar la flexibilidad del sistema.
(3) Proporcionar la máxima aptitud operativa del conjunto.
(4) Disponer de un grado de completamiento tal que permita hacer frente a crisis sin recurrir a movilización.
(5) Concentrarse en lugares que faciliten la proyección de elementos desde terminales portuarias, terrestres, aéreas y ferroviarias.

La esencia de su accionar se relaciona con la proyección de fuerzas ,
constituyendo los elementos que proporcionen las bases para el logro de la decisión.

2) El objetivo orgánico Nro 2 está relacionado con la función de Apoyo a la Política Exterior de la Nación y tiende a establecer un sistema de alistamiento y rotación de elementos que permitan la disponibilidad simultánea de medios orgánicos de procedencia extrajurisdiccional, ligeros , medianos o pesados , interoperables en el marco conjunto y/o combinado, completados eventualmente con personal o fracciones menores provenientes de los elementos jurisdiccionales, para ser proyectadas fuera del Territorio Nacional.

3) El objetivo orgánico Nro 3 fija que para integrarse en el esquema de seguridad regional es necesario disponer de un Estado Mayor de Planeamiento y un elemento de nivel Unidad / GUC conjunto y combinado, de carácter permanente, en condiciones de participar tanto en el ámbito subregional como fuera de éste.

4) Como objetivo orgánico Nro 4, se fija la estructuración de organismos en condiciones de integrarse en el marco conjunto, para:

a) Contribuir institucionalmente al esquema de decisiones del Estado en asuntos inherentes a la Defensa Nacional.
b) Contribuir a la investigación y desarrollo científico – tecnológico.
c) Contribuir a la producción nacional a través de organismos especializados.

3. CONCLUSIONES.
Los estados que quieran “pertenecer al mundo”, deberán tener un protagonismo activo en las cuestiones internacionales. No participar de este esfuerzo implicará quedar relegado. Se reafirma lo ya expresado por el Señor Presidente de la Nación: “la política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación y como ella, debe estar en correcta sintonía con los acontecimientos que caracterizan al mundo actual”.
Lo señalado, resalta la importancia que para el futuro de la Fuerza revestirá el hecho de concretar la Acción Militar Conjunta y fomentar acciones que favorezcan la acción combinada, considerándolas como trascendentes para enfrentar los futuros desafíos.
La estabilidad regional lograda sobre la base de las medidas de fomento de la confianza mutua (MFCM) nos impone una nueva ecuación estratégica: los riesgos de los “socios” son ahora también nuestros riesgos.

Se mantiene la idea de que la mejor opción es incrementar las medidas de confianza mutua circunscriptas al ámbito subregional y avanzar desde la cooperación actual, hasta lograr un Sistema más integrado de Defensa y Seguridad Regional, obteniendo en el largo plazo un grado de organización y capacitación que permitan la interoperabilidad de las fuerzas.
Sólo presentando una región integrada desde el plano político, cultural, social, económico y también de seguridad y defensa, se podrá incrementar la importancia estratégica de la subregión y obtener ventajas de un mundo cada vez más interdependiente.
Las nuevas amenazas plantean la posibilidad de nuevos conflictos. Los nuevos conflictos requieren nuevas acciones que exigen nuevos instrumentos para materializarlas. El diseño del Ejército Argentino 2025 deberá responder a las nuevas exigencias.
Como se expresa en la VEE, las soluciones no necesariamente serán iguales para todo el Ejército. Estas se aplicarán con intensidad y características diferentes teniendo en cuenta los conceptos de gradualidad y regionalización.
Con respecto a la gradualidad, el Plan hace hincapié en las organizaciones necesarias a obtener en el horizonte temporal 2025 como objetivo final a lograr, y a partir de éste, se irán desagregando los objetivos intermedios que deben ser alcanzados en forma sucesiva, o simultánea en algunos casos, a partir del momento que se apruebe el Plan Ejército Argentino 2025.
La regionalización consiste en reconocer la peculiaridad de los distintos elementos que componen la Fuerza, conforme a su localización geográfica y a las necesidades particulares de cada espacio geoestratégico de interés.
Ello impondrá disponer de un Plan de Evolución y Desarrollo de largo plazo, estructurado de acuerdo a las bases que brinda esta Visión Estratégica, que determine el diseño, despliegue y equipamiento de la fuerza y que concrete responsabilidades, objetivos a alcanzar, plazos de consecución y fases, considerando siempre que el factor humano continuará siendo, a través del tiempo, el capital por excelencia del Ejército Argentino.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Respecto de las denominadas amenazas tradicionales (HHCC), éstas son consideradas en el plano de lo improbable.

¿Quien escribio ese articulo? Me parece que le falta un tornillo. Nada de andar por el mundo ayudando a otros a mantener regimenes de porqueria que no traen ningun beneficio. Lo unico que se debe hacer por ahora es tener menos efectivos pero más capacidad y prestaciones.
 

pulqui

Colaborador
Insertar CODE, HTML o PHP:
joseph dijo:
¿Quien escribio ese articulo? Me parece que le falta un tornillo. Nada de andar por el mundo ayudando a otros a mantener regimenes de porqueria que no traen ningun beneficio. Lo unico que se debe hacer por ahora es tener menos efectivos pero más capacidad y prestaciones.


No joseph, cuando habla de amenazas tradicionales habla de tener como hipotesis de conflicto a nuestros vecinos, como hace décadas se lo considereba a Brasil y/o Chile.
Por eso al final de ese párrafo menciona que aún no representando dichos países hipótesis de conflicto, tampoco se realizará un desarme unilateral.



Saludos y suerte.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Importante ejercicio militar conjunto en la Argentina

Los Ejércitos de nuestro país, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela realizarán hasta el próximo viernes un ejercicio combinado en Corrientes y Misiones, denominado "Hermandad"

Efectivos de los Ejércitos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela, participan desde el pasado 18 de septiembre y hasta el viernes 29, de un importante ejercicio militar combinado que se lleva a cabo en las provincias de Misiones y Corrientes denominado “Hermandad”.

En cercanías de las localidades de San Javier, Itacaruaré, Cerro Azul, Candelaria, Posadas y Apóstoles, más de 1600 efectivos de distintas unidades pertenecientes al Ejército Argentino, junto a sus pares de los otros Ejércitos, realizan ejercicios especiales que culminarán el próximo viernes con demostraciones de ataque y conquista de objetivos, apoyadas con artillería, fuego aéreo cercano y lanzamiento de paracaidistas.

Simultáneamente, en el campo General Ávalos ubicado en proximidades de la localidad de Monte Caseros (Corrientes), se desarrolla otra parte del ejercicio que consiste en el planeamiento y ejecución de operaciones de una Brigada Blindada Combinada.

Participan de este ejercicio vehículos militares, blindados, mecanizados, equipos y materiales de artillería, ingenieros y comunicaciones, helicópteros UH-1H y Huey II, contándose además con el apoyo de aviones IA58 Pucará y Hércules C-130 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Link a la noticia.
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=278190&IdxSeccion=100799
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Ejercicio Hermandad, con Brasil, Uruguay y Paraguay, en Monte Caseros, Corrientes.

Ejercicio Combinado de Operaciones Convencionales con tropas en el terreno, “HERMANDAD”.


Configuración de la Actividad:

a) Lugar de Realización: CAMPO DE INSTRUCCION GENERAL AVALOS - MONTE CA SEROS - Provincia de CORRIENTES - REPUBLICA ARGENTINA.

b) Fechas de Ingreso, Tiempo de Duración de la Actividad: ingreso a partir del 20 de septiembre de 2006 para posicionar los medios blinda- dos y mecanizados en el lugar de desarrollo del ejercicio. Inicio del Ejercicio: 25 de septiembre de 2006. Duración de
la actividad: CINCO (5) días. El egreso será a partir del 1 de octubre de 2006.

c) Países Participantes:
REPUBLICA ARGENTINA
REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
REPUBLICA DEL PARAGUAY
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Efectivos Participantes: Cantidad, Tipos, Equipos y Armamento

1) Efectivos participantes: personal integrante de una Brigada Blindada /Mecanizada Combinada. (Integrada por personal de los CUATRO (4) Ejércitos).

EJERCITO BRASILEÑO:
DOS (2) Puestos de Comando de Nivel Unidad Táctica (Una Unidad Táctica es un elemento de nivel Regimiento, en este caso uno Blindado y uno Mecanizado).
Estos dos Regimientos, sólo estarán representados por sus Puestos de Comando (Personal de cuadros, vehículos e instalaciones mínimas desde donde se planifican y conducen las operaciones de este nivel en el combate).

CINCO (5) Puestos de Comando de Nivel Subunidad Táctica (Son fracciones de magnitud Escuadrón o Compañía, que forman parte orgánica de los Regimientos) caso uno Blindado y uno Mecanizado), integrados por personal de cuadros.

DOS (2) Puestos de Comando de Nivel Subunidad Táctica (Son fracciones de magnitud Escuadrón o Compañía, que forman parte orgánica de los Regimientos), integrados por personal de cuadros.

TRES (3) Escuadrones de Tanques (Conjuntos) con su organización completa, personal, material y Tanques de combate de dotación.

UNA (1) Compañía de Infantería Mecanizada (Conjuntos) con su organización completa, personal, material y vehículos de Combate de dotación.
Elementos de Apoyo de Fuego (Artillería de Campaña), de Ingenieros y de Comunicaciones (Conjuntos) según las necesidades de ejecución del ejercicio.
Medios de los Servicios para Apoyo de Combate(Cuadros, tropa, material, vehículos e instalaciones) para proporcionar apoyo de raciona- miento, baño, asistencia sanitaria, reparación y abastecimiento de efectos, para el normal desarrollo del ejercicio.

2) Cantidad:
REPUBLICA ARGENTINA: Aproximadamente SEISCIENTOS (600) hombres.

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL:
Aproximadamente DOSCIENTOS OCHENTA (280)hombres.

REPUBLICA DEL PARAGUAY: Aproximadamente TREINTA (30) hombres.

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: Aproximadamente SETENTA (70) hombres.

EJERCITO URUGUAYO: UN (1) Puesto de Comando de Nivel Unidad Táctica
(Regimiento) y CUATRO (4) Puestos de Comando de Subunidad Táctica (Son fracciones de magnitud Escuadrón o Compañía, que forman parte orgánica de ese Regimiento).
Sólo estarán representados por personal de Cuadros, los órganos desde donde se planifican, coordinan y controlan las operaciones en el combate (Puestos de Comando) sin participar las fracciones que integran cada uno de estos niveles.

EJERCITO PARAGUAYO: UN (1) Puesto de Comando de Nivel Subunidad Táctica
Independiente (Compañía de Reconocimiento). Estará representado por personal de Cuadros, el órgano desde donde se planifican, coordinan y controlan las operaciones en el combate (Puesto de Comando) sin participar las fracciones que integran este nivel.

EJERCITO ARGENTINO:

DOS (2) Puestos de Comando de Nivel Unidad Táctica
(Una Unidad Táctica es un elemento de nivel Regimiento, en este)

3) Tipo: elementos de combate, de apoyo de combate y de los servicios para apoyo de combate orgánicos de una Brigada Blindada / Mecanizada.

4) Equipo y armamento: se empleará el equipo y armamento de dotación individual propio de cada Ejército participante y el que corresponda a cada vehículo de combate participante.

d) Despliegue de las tropas y medios: los elementos participantes de cada Ejército ingresarán desde su país por modo terrestre / automotor. Para aquellos vehículos de combate a oruga que no puedan desplazarse sobre rutas nacionales por propios medios, el EJERCITO ARGENTINO pondrá a disposición para los Ejércitos que lo soliciten,
transportadores de vehículos de combate desde y hacia el límite internacional hasta el CAMPO DE INSTRUCCION GENERAL AVALOS (MONTE CASEROS) REPUBLICA ARGENTINA.


Marco Situacional

En el ejercicio se plantea una situación hipotética, en la que los Ejércitos de los cuatro países conformando una Fuerza Multinacional, organizan una Brigada Blindada/ Mecanizada Combinada, para la ejecución de una operación convencional.
El desarrollo en el terreno de este ejercicio, es la continuidad de un ciclo de TRES (3) ejercicios ya desarrollados en nuestro país y en la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL en el gabine- te, con la participación de oficiales de ambos Ejércitos, en los que también participaron en calidad de observadores oficiales de los Ejércitos de la REPUBLICA DEL PARAGUAY y de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
La finalidad perseguida con su ejecución es ve- rificar en el terreno, con fracciones completas, con desplazamiento de una importante cantidad de vehículos de combate y en las condiciones más cercanas a la realidad, la factibilidad de los planes confeccionados en la etapa de desarrollo del ejercicio en el gabinete.
Este ejercicio tiene carácter operativo, será desarrollado por fracciones orgánicas con su arma- mento, equipo individual y sus vehículos de combate (Tanques a rueda, oruga y de transporte de personal) de dotación de cada Ejército.
El ejercicio incluirá la ejecución de tiro de combate. Su desarrollo se inicia como consecuencia de una situación hipotética en la cual un país figurado invade el territorio de uno de los países miembros de la alianza, por lo que se con- forma una Brigada Blindada / Mecanizada Combinada, compuesta por un Estado Mayor Combinado y sus elementos constitutivos integrados por elementos blindados y mecanizados de los cuatro países participantes, quienes planificarán y ejecutarán una operación convencional para defender a uno de los países miembros de la alianza.

Costos:
Los costos de la operación de nuestros medios ascienden a la suma de PESOS CUATROCIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 417.764,00). Los costos son cubiertos con fondos presupuestarios del EJERCITO ARGENTINO.
 
Arriba