1.Recauchutaje:
Consiste en colocar sobre un neumático gastado una capa de caucho sin vulcanizar, que cubrirá la banda de rodamiento y los hombros del mismo. Luego el proceso se completa colocando el neumático dentro de un molde para que por medio de presión y temperatura quede inserto en el mismo el nuevo dibujo.
Es un reciclaje temporal y tras su nuevo uso volverá a ser un residuo.
En España es muy habitual en neumáticos para gran tonelaje, camiones, autobuses, transportes pesados...
En vehículos la aceptación es menor. El coste que tiene apenas amortiza la compra de neumático nuevo. Sobre todo en la aceptación y buena consideración hacia esta solución.
En el caso de grandes vehículos, debido al gran peso que soportan los neumáticos, el desgaste de los mismos se produce de forma acelerada en la banda de rodadura si se compara con el resto del neumático. Por este motivo es posible su aprovechamiento en estas técnicas.
Actualmente la calidad obtenida, si el montaje es correcto, ofrece las mismas propiedades que un neumático nuevo. Además, es capaz de multiplicar por dos o tres veces la vida útil del neumático. Cuando no se realiza de forma correcta, el recauchutado revienta y se pierde la nueva banda de rodadura, sobre todo cuando se circula con el asfalto de las carreteras y autopistas a altas temperaturas.
2.Recapado:
Consiste en colocar sobre un neumático gastado una capa de caucho sin vulcanizar, que cubrirá la banda de rodamiento. Luego el proceso se completa colocando el neumático dentro de un molde para que por medio de presión y temperatura quede inserto en el mismo el nuevo dibujo.
3.Precurado:
Consiste en colocar sobre un neumático gastado una banda de caucho vulcanizada de antemano, que cubrirá la zona de rodamiento. Luego el proceso se completa colocando el neumático dentro de un autoclave para que por medio de presión y temperatura la nueva banda de rodamiento quede unida al mismo.
4. Rebarrado:
Consiste en extrusionar nuevos tacos para neumáticos de tractor, los que se unirán al mismo mediante un proceso de vulcanización a temperatura y presión predeterminadas dentro de un autoclave.
5. Retallado:
Consiste en revestir la cubierta con una o varias capas de caucho maciza, esculpir luego su dibujo, para finalizar el proceso mediante la vulcanización dentro de un autoclave a presiones y temperaturas predeterminadas.
La normativa referente a la profundidad del dibujo en neumáticos es variada según el uso y tipo de usos: pequeño, medio o gran tonelaje, para uso seco, húmedo, etc., pero en cualquier caso, es más exigente, principalmente por motivos de seguridad vial, para turismos y vehículos ligeros, en los países desarrollados.
Puede llegar a aumentar la vida útil en un 30%, incrementando de forma mínima el coste del neumático.
6. Reparación:
Es la operación de restituir la resistencia estructural de un neumático por medio de la colocación de un parche, el cual reemplazará a las telas dañadas.
Otra opción es la Incorporación de goma reciclada a la fabricación de neumático nuevo:
Los neumáticos nuevos incorporan un máximo de un 5% de goma reciclada, cantidad que podía aumentarse sin dificultad hasta valores del 30%, con el consiguiente ahorro energético: para producir 1 Kg de caucho virgen se necesita invertir casi 3 veces más energía que para producir 1 Kg de goma reciclada.