Una cadeta del Ejército denunció que fue víctima de malos tratos y dada de baja de la fuerza
La joven asegura que en la etapa instrucción fue obligada a saltar de un plano inclinado de tres metros de altura, situación que le provocó un desplazamiento de fémur y cadera. Tiempo después, la mujer fue dada de baja.
Una ex cadeta del Colegio Militar denunció al Ejército por discriminación y malos tratos. Según su abogado, Darío Liurgo, la joven sufrió una serie de lesiones durante la etapa de instrucción, que -posteriormente- provocaron su baja de la fuerza.
Laura Zanin, de 25 años, aseguró que en noviembre de 2005, durante una "práctica de combate" realizada en el Colegio Militar fue obligada a saltar desde un plano inclinado de tres metros de altura, pese a que existen disposiciones que impiden exigir ese entrenamiento a mujeres.
Esta actividad, siempre según su relato, le provocó un desplazamiento de fémur y cadera. Un año después, como consecuencia de estas lesiones, la cadeta fue dada de baja.
Tras esta medida, Zanin denunció al titular del Ejército, Roberto Bendini, y lo acusó de los delitos de "discriminación y malos tratos".
La denuncia -por el delito de lesiones agravado por aplicación de la ley antidiscriminatoria- quedó radicada ante el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi.
Liurgo explicó que en la causa penal se pidió al tribunal el allanamiento de dependencias del Hospital Militar Central y de Campo de Mayo, a fin de secuestrar la historia clínica de Zanin y constatar las lesiones sufridas por la joven.
La denuncia sostiene que Zanin era tratada "habitualmente" con términos agraviantes e injuriosos. Asimismo, se asegura que la joven recibió un castigo de ocho días de arresto "por llorar" cuando se enteró de una enfermedad terminal que padecía su madre.
"En un caso inhabitual, fui dada de baja tres semanas antes de egresar por haber acumulado 41 días de arresto, pero otros cadetes con más arrestos son ahora subtenientes", dijo Zanin, que hacía el curso abreviado del Colegio Militar, de dos ańos, tras recibirse de contadora en la Universidad Kennedy.
La ex cadeta atribuyó ese trato diferente al "problema físico" que le causó la lesión de 2005 y a la consiguiente imposibilidad de hacer ejercicios físicos como correr, mientras cumplía todas las demás obligaciones de los cadetes.
También estimó indicativo de un trato discriminatorio el hecho de que en un año y medio de curso acumuló unos 15 días de arresto. Mientras que en los últimos tres meses obtuvo 41 días, que fuero invocados para decidir su baja.
Fuente.