Noticias del Ejército Argentino

Estimado Snake One,

gracias por el dato, realmente no sabia que en Argentina tambien se hacia eso.

No solo lo veo como una excelente via para difundir actividades y para aprender e interactuar con otras visiones y pensamientos (que a la larga enriquecen), sino tambien como una fuente de recursos para la "caja chica". Muchas instituciones siguen el mismo camino para financiar pequeñas cosas que normalmente no se podrian pagar del presupuesto normal y que terminan beneficiando a la fuerza misma.

Un Abrazo.
 
Estimado CondorPLT,

1) Con respecto al tuteo, no hay problema en continuar el dialogo en esos terminos. Gracias por la confianza.
2) Precisamente dialogos y debates a este nivel son los que me motivaron a „enrolarme“ en el foro.
3) Gracias por el tiempo que te tomaste para que yo pueda aprender sobre temas que desconozco.
4) Con respecto al debate :

CONDORPLT dijo:
Como bien decis en el primer parrafo (disculpa el tuteo), el diseno curricular de la educacion se enmarca en el Plan de la Fuerza Futura (cada cinco anos), lo que pasa es que las intervenciones politicas (algunas improvisadas, otras, veremos...) no hacen sino patear el tablero de ese diseno...

Exacto! Coincidimos que existe un plan y un diseño (con el que podemos estar de acurdo o no) y me acabas de explicar que el procedimiento establecido es ajustar o modificar el plan de estudios de acuerdo al diseño. Ahi esta el problema que mencione en el post anterior, ya que la modificacion propuesta (tal como informada en la apertura del topic) no salio de un nuevo diseño sino que parece una improvisacion, como mencionaste en tu post, y no quiero entrar a juzgar la intencionalidad o el objetivo. Ya solo con la forma se me abren serios interrogantes. Especialmente con una funcion del estado que es tan delicada.


CONDORPLT dijo:
Respecto a los dos parrafos siguientes, tene en cuenta (siguiendo la teoria general de los sistemas que postulas para el diseno, coincido) el "enviroment", el US ARMY, vive circunstancias en todo (TODO) distintas al EA, ni siquiera se lo puede tomar como ejemplo para estas circunstancias...

Ya se, ya se, despues de lo que lei en el foro en los ultimos meses, sabia que la situacion era mala, pero no sabia que era “desesperante”.....

CONDORPLT dijo:
Pero como te aclaraba al principio, nuestras circunstancias son muy diferentes. Un ejemplo: De movida, el Teniente sabe que puede ser Jefe de Compania (cargo del Tte 1ro o Cap), en cualquier momento, y por esas mismas circunstancias, tiene que estar preparado desde el vamos...Otro: En las FFAA USA, los instructores basicos son DI (Suboficiales). En nuestro caso, siempre son oficiales, que inclusive, continuan luego de ese periodo, instruyendo el mismo personal, como parte de su organica...Como ves hay diferencias, hay cientos mas que te podria nombrar...para que puedas apreciar un poco las diferencias.

Saludos


Eso si que no lo sabia. Segun tengo entendido, es una practica seguida en muchos ejercitos del mundo, especialmente quellos que tomaron como modelo los ejercitos continentales europeos. Si funciona, no veo motivo para cambiarla.

Un Abrazo
 

pulqui

Colaborador
EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Tratan la derogación del Código Militar


Armando Vidal
[email protected]

Ayer se presentó ante un plenario de comisiones de Diputados el proyecto que deroga el Código de Justicia Militar, y con ello, se suprime la pena de muerte.

Este proyecto que la Cámara se apresta a tratar antes del receso invernal fue remitido por el Poder Ejecutivo.

Con tono de admiración y algo de sorpresa, la ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó en ese acto la preocupación de las Fuerzas Armadas para asegurar el garantismo del nuevo régimen disciplinario militar. "Garantías para todos", subrayó con una sonrisa.

La ministra dijo que el proyecto oficial de modelo para el continente, a partir de los elogios de voces calificadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la ONU.

"Esto no es para condicionarlos" volvió a sonreír desde el escenario Garré al dirigirse a los diputados que la escuchaban desde la platea.

El encuentro en el auditorio del edificio anexo fue convocado por las comisiones de Justicia Penal, que encabeza Rosario Romero y de Defensa, a cargo de Jorge Villaverde. Todo transcurrió en clima por completo ajeno a cualquier agitación electoral por el ballottage porteño.

También hablaron el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, en su condición de representante del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA quien apoyó la reforma.

También hablaron el coronel y abogado Omar Manuel Lozano, asesor jurídico de la Dirección de Planeamiento del Estado Mayor General del Ejército y Alberto Binder, en nombre del Instituto Comparado en Ciencias Penales y Sociales.

Los tres fueron miembros de una comisión de trabajo creada en su momento por el Ministerio de Defensa para la elaboración del proyecto y que contó con la participación de otros especialistas.

"Es hora de dignificar al soldado argentino que había quedado a merced del siglo XVIII", explicó Zaffaroni al hablar del marco histórico del Código Militar. Recordó que la última vez que se aprobó la pena de muerte en la vida militar fue a mediados de los años treinta.

Luego, el auditor militar coronel Lozano, vestido de uniforme, habló del la colisión del Código con la Constitución y de su virtual falta de vigencia. "La población carcelaria se puede contar con los dedos de una mano", señaló.

Al final, Binder sostuvo que el sistema disciplinario está muy vinculado a la eficiencia del servicio. "No se trata de un régimen draconiano", aclaró.
 

CONDORPLT

Colaborador
Hay que ver como queda, estoy de acuerdo con la reforma del "defensor letrado" (es necesaria), pero siempre y cuando se preserve el bien jurídico a proteger que es la disciplina, sino, en vez de FFAA vamos a tener Bandas Armadas....
 
Yo creo que uno de los problemas dentro de las FFAA es que en caso de una controversía solo se puede denunciar siguiendo la cadena de mando, y que muchas veces los eslabones directamente superiores también están implicados (esto se ve también en las FFSS) y al recurrir a un superior te inventan una causa y terminas afuera, cuando no preso.
Tal vez haga falta una suerte de "ombusman" de las FFAA al que se pueda recurrir saltando la cadena de mando, o realizando la denuncia en paralelo.
 

CONDORPLT

Colaborador
licastro dijo:
Yo creo que uno de los problemas dentro de las FFAA es que en caso de una controversía solo se puede denunciar siguiendo la cadena de mando, y que muchas veces los eslabones directamente superiores también están implicados (esto se ve también en las FFSS) y al recurrir a un superior te inventan una causa y terminas afuera, cuando no preso.
Tal vez haga falta una suerte de "ombusman" de las FFAA al que se pueda recurrir saltando la cadena de mando, o realizando la denuncia en paralelo.

Esa figura que nombrás, es más o menos la del "Comisario Político", una tremenda estupidez que demostró su ineficiencia largamente en los Ejércitos Totalitarios...En nuestro Ejército, por lo menos, el reclamo es un procedimiento más habitual de lo que se cree, y aquellos que están bien fundamentados, se resuelven a favor del danmificado (conozco varios casos). No sé de donde sacaste esa suerte de teoría conspirativa de la cadenas de mandos, menos en estos tiempos...Hace años, la Justicia Federal es instancia de la Justicia Militar (sino, los que reclamaron por los haberes mal liquidados no le podrian haberle ganado al estado en la justicia, casi la masa de los efectivos en actividad y retirados...).

Saludos
 
No, nada que ver, el "comisario político" cumple una función de guiar y controlar que miembros de las FFAA no se distancien, separen o cuestionen la línea política del partido.

Yo estoy hablando de un Ombusman, alguien independiente de la estructura militar, y no estoy hablando de sueldos mal liquidados, sino, por ejemplo, de tener alguien en quien confiar y poder denunciar quien se afana los Fal de los cuarteles. Son dos cosas muy distintas.
 

pulqui

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Esa figura que nombrás, es más o menos la del "Comisario Político", una tremenda estupidez que demostró su ineficiencia largamente en los Ejércitos Totalitarios...En nuestro Ejército, por lo menos, el reclamo es un procedimiento más habitual de lo que se cree, y aquellos que están bien fundamentados, se resuelven a favor del danmificado (conozco varios casos). No sé de donde sacaste esa suerte de teoría conspirativa de la cadenas de mandos, menos en estos tiempos...Hace años, la Justicia Federal es instancia de la Justicia Militar (sino, los que reclamaron por los haberes mal liquidados no le podrian haberle ganado al estado en la justicia, casi la masa de los efectivos en actividad y retirados...).

Saludos


Disculpá condor, pero las FFAA alemanas tienen la figura de un delegado parlamentario al cual cada militar puede presentarles quejas y dista mucho de ser un comisario político.
 

CONDORPLT

Colaborador
licastro dijo:
No, nada que ver, el "comisario político" cumple una función de guiar y controlar que miembros de las FFAA no se distancien, separen o cuestionen la línea política del partido.

Yo estoy hablando de un Ombusman, alguien independiente de la estructura militar, y no estoy hablando de sueldos mal liquidados, sino, por ejemplo, de tener alguien en quien confiar y poder denunciar quien se afana los Fal de los cuarteles. Son dos cosas muy distintas.

En nuestro Pais, Dejar la puerta abierta a un "ombusman" como decis, es meter la politica en los cuarteles...Y ya tuvimos experiencia con eso...Ademas, hoy dia quien tenga ese tipo de problemas, tranquilamente puede hacer la denuncia en Juzgado Federal en forma anonima (si lo desea), y dicho Juzgado actuar de oficio (Tambien se ha hecho, lo que no ha trascendido porque las denuncias fueron hechas, en casi todos los casos, sin fundamento...)

Y no me niegues que la figura del Ombusman se puede convertir en un "Comisario Politico" de buenas a primeras, y sobre todo en este gobierno, que es tan afecto a convertir a los organismos del Estado en sucursales del poder central...Para muestra tenemos el INDEC (Esa "intevencion" no es un comisariato politico??? O te pensas que la inflacion actual que dan es real???).

Muchachos, no jodamos, aqui lo que se quiere hacer, es definitivamente, intervenir politicamente en la estructura interna de las FFAA, y todos los argumentos falaces con que quieran disfrazar eso, no lo va a cambiar...

Nuestra clase politica, respecto a la FFAA lo que tiene que hacer primero es equiparlas para revertir el estado de indefension de nuestro Pais...Todas las medidas restantes, es un "verso" para decir que estan haciendo algo, cuando lo peor, es que siguen buscando disgregarlas...Vergonzoso.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En las FFAA USA, los instructores basicos son DI (Suboficiales). En nuestro caso, siempre son oficiales, que inclusive, continuan luego de ese periodo, instruyendo el mismo personal, como parte de su organica...Como ves hay diferencias, hay cientos mas que te podria nombrar...para que puedas apreciar un poco las diferencias.
Hola Andrés:

Desde ya que descondfio de toda medida que tome esta enana resentida,ex-guerrillerra e inepta a quien he apodado "Caperucita Roja", es evidenbte en e este foro que no goza de popularidad alhguna y que solo una minoria infima la apoya pro razones partidarias. Por cierto, en cuanto a temas militares saben tanto que yo del idioma chino..(poco y Nada!). En cuanto al entrenamiento basico (y no tan basico!!) que se estila por aqui, en muchisimos d elos cursos impartidos oficiales argentinos (e bero americanos en la Escuela de las Americas- hubo Subooficiales domo D.I.s (Drill Instructors) inclusive a a amigos mios que fueron alli a sguir cursos de paracaidismo y de tropas blindadas-todos concuerdan el alto grado de preparación de estos suboficiales. Verdadera columna dorsal de una institución!! Un inciso: aqui existe un grado intermedio entre el suboficial y el oficial, no tiene equivalente en las FFAA argetinas o demas del continente: Warrant Officer (tres grados 3a. a 1o.) y al menos en el USMC esa jerarquia tenia un pretsigio iniguialado, era los "Mustangs" (Potros salvajes) que habian ascendido peldaño a peldaño con una experiencia inigualada...
Un abrazo!
Arne
 

CONDORPLT

Colaborador
Seguro Arne: He compartido cursos con los DI, y son sobresalientes, de eso no hay duda (Y hay muchas peliculas para ilustrarlo). Respeto a los WA, tambien he visto su competencia tecnica. Un buen cuadro de Suboficiales, es como vos decis, la columna vertebral de la Fuerza.

Saludos
 
CONDORPLT dijo:
En nuestro Pais, Dejar la puerta abierta a un "ombusman" como decis, es meter la politica en los cuarteles...Y ya tuvimos experiencia con eso...Ademas, hoy dia quien tenga ese tipo de problemas, tranquilamente puede hacer la denuncia en Juzgado Federal en forma anonima (si lo desea), y dicho Juzgado actuar de oficio (Tambien se ha hecho, lo que no ha trascendido porque las denuncias fueron hechas, en casi todos los casos, sin fundamento...)

Y no me niegues que la figura del Ombusman se puede convertir en un "Comisario Politico" de buenas a primeras, y sobre todo en este gobierno, que es tan afecto a convertir a los organismos del Estado en sucursales del poder central...Para muestra tenemos el INDEC (Esa "intevencion" no es un comisariato politico??? O te pensas que la inflacion actual que dan es real???).

Muchachos, no jodamos, aqui lo que se quiere hacer, es definitivamente, intervenir politicamente en la estructura interna de las FFAA, y todos los argumentos falaces con que quieran disfrazar eso, no lo va a cambiar...

Nuestra clase politica, respecto a la FFAA lo que tiene que hacer primero es equiparlas para revertir el estado de indefension de nuestro Pais...Todas las medidas restantes, es un "verso" para decir que estan haciendo algo, cuando lo peor, es que siguen buscando disgregarlas...Vergonzoso.

Saludos

Comparto tus inquietudes y desconfianza respecto a las intenciones de esta gestión, son las mías, pero creo que tu actitud convierte a los cuarteles en ghetos cerrados sin contacto con el exterior. Esto no hace sino crear terreno fertil para que se reproduzcan relaciones autoritarias y mecanismos de complicidad y encubrimiento, ya que el cuartel tiene "su ley y sus modos", y quienes viven dentro deben "adaptarse o desaparecer".

Yo no estoy hablando de meter un tipo extraño en cada cuartel a bajar línea política ni a perseguir gente, sino de crear una oficina especial, externa y autárquica, a cargo de un "notable" de prestigio y confianza no vinculado al gobierno de turno, desde donde se pueda atender las inquietudes y las demandas del personal las FFAA.

La institución del "Ombusman" o Defensor del Pueblo, tiene por función intervenir en defensa del "pueblo" contra los abusos de autoridad del Estado o de los poderosos. Para esta función puede disponer y tiene a su disposición las mismas herramientas de las que dispone el Estado (recursos económicos, recursos humanos y organismos técnicos del estado a su servicio). Es un mecanismo que brinda el Estado como reaseguro para que exista "alguien" con entidad suficiente para salir a denunciar los abusos que podría cometer el mismo Estado. Por definición está opuesto al Estado, por lo que mal podría difundir las ideas e intenciones del Estado entre aquellos a quien debe defender (FFAA). Sería un elemento más del famoso "equilibrio de pesos y poderes".

Con respecto a las denuncias anónimas en las fiscalías, bueno, ahí seguirán cajoneadas por los siglos de los siglos, pero muy diferente sería si quien denuncia es el Ombusman, ya que él se transforma en querellante, preservandose verdaderamente la identidad del denunciante, y actuando públicamente para que el caso tome entidad.

Imaginate un Ombusman realizando una denuncia en una fiscalia y luego convocando una conferencia de prensa respecto al negocio de los Patagón, o del dispendio de recursos del estado al tener tirados al rayo del sol las bateas de Tamse o los submarinos en ARS, o presentando el testimonio de personal que conoce lo que paso en Rio Tercero. Te parece que si estos hechos trascendieran a la opinión pública el gobierno podría seguir haciendose el tonto.

La figura podría hablar en nombre de la institución por cuenta propia sin temer las represalias del gobierno. Mirá si no vendría bien un personaje así, alguien que se le pare enfrente a Garre y la desmienta en público sin temor a que lo rajen o arresten.:cool:

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
"Comparto tus inquietudes y desconfianza respecto a las intenciones de esta gestión, son las mías, pero creo que tu actitud convierte a los cuarteles en ghetos cerrados sin contacto con el exterior. Esto no hace sino crear terreno fertil para que se reproduzcan relaciones autoritarias y mecanismos de complicidad y encubrimiento, ya que el cuartel tiene "su ley y sus modos", y quienes viven dentro deben "adaptarse o desaparecer".

No es asi y te explico porque: El sistema de cambios de destino...Este sistema es el mejor reaseguro para evitar que ocurra lo que vos postulas, y los "viejos" que crearon este sistema de administracion de personal, lo hicieron con la consigna de evitar este tipo de relaciones y mecanismos...Un Oficial, cuanto mucho, puede quedarse en un destino no mas de 4 anios, un suboficial, un poco mas...los constantes cambios de personal configuran cambios en la relacion de poderes, con el "plus" que en cada cargo existe la obligacion de hacer entrega bajo inventario de los efectos que cada uno tenia bajo custodia (todos: inclusive los de consumo - hojas, por ejemplo), lo que contribuye a preservar el patrimonio del Estado, ya que se logra el control entre pares (No creo que en el resto de la administracion publica se haga hasta este nivel de detalle, para muestra basta un boton, mira el estado de mantenimiento del Unimog provisto hace 40 anios, y del patrullero provisto a la policia de la provincia x hace 1, y comparalos...Lo mismo hace con una dependencia de las FFAA, y comparala con un edificio de menor tiempo de construido de la administracion civil...).

Respecto a que sea un ghetto cerrado, si es para abrirlo a la cultura piquetera, quilombera, etc, prefiero que sigan asi, y sin embargo no es tanto: En la "familia militar", los matrimonios trabajan afuera (ambos, por necesidad) y estan mucho mas conectados con el "exterior" de lo que supones. Como sera que hay profesores en la Universidades que son militares, y los alumnos ni se enteran....solo por poner un ejemplo...

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con respecto al "Ombusman", me parece que el ejercito Argentina no es inmenso y el ministro de defensa se deberia encargar de esas cosas.
 
joseph dijo:
Que si tiene que haber alguien que reciba las quejas que sea el ministro de defensa.

Es que justamente las quejas son por, para, a causa de y contra la Ministro.

El "Ombusman" esta del lado de quien se queja y no recibe respuesta por parte de la autoridad competente (o incompetente:D )
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es que justamente las quejas son por, para, a causa de y contra la Ministro.

En ese caso que se quejen con el comandante en jefe.

El "Ombusman" esta del lado de quien se queja y no recibe respuesta por parte de la autoridad competente (o incompetente )

Y el ministro de defensa puede hacer eso o que ponga un departamento especifico para esa tarea.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tras controlar a soldados que estaban de guardia, un grupo de delincuentes se llevó las armas que había en el lugar. Antes habían cometido un robo en la localidad bonaerense de Hurlingham.


Un grupo de tres delincuentes logró reducir a los soldados que estaban en uno de los puestos de guardia del predio militar de Campo de Mayo y se llevó cinco fusiles FAL que había en el lugar

Según informó un jefe policial a la agencia de noticias DyN, antes del robo en el Puesto Cuatro de la vigilancia, los delincuentes habían robado un auto en la localidad bonaerense de Hurlingham y se llevaron a su conductor encerrado en el baúl.

Que macana esto.
 
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