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Pilotos argentinos prueban helicópteros indios ALH 'Dhruv', propensos a sufrir accidentes; HAL analiza 'acuerdo de rescate' tras desastre en Ecuador
Por Ritu Sharma
El desastre de Ecuador ha perseguido durante mucho tiempo al helicóptero ligero avanzado (ALH) 'Dhruv' de fabricación india,
pero su variante MK III podría redimir su reputación. Un equipo argentino estuvo en la India para probar las variantes MK III y MK IV del helicóptero.
Un helicóptero ligero Advance transporta un ATV en configuración suspendida para aumentar la resistencia operativa y logística en áreas avanzadas. Vía @Spearcorps, ejército indio
Un equipo del Ejército Argentino se encuentra en Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) Bangalore y voló tanto ALH MKIII como MK IV.
“No fue una demostración para el cliente, sino una prueba de los pilotos argentinos. El equipo quedó muy satisfecho con el rendimiento de los helicópteros”, añaden las fuentes. Argentina pretende encargar 20 de estas unidades.
El ALH MK III tiene muchas mejoras con respecto a la primera versión del ALH, que fue la primera exportación de la India a América Latina. Desde el nuevo impulso de las exportaciones de defensa, el servicio exterior indio y los agregados de defensa han estado quemando energía hasta la medianoche para encontrar compradores para aviones de fabricación india, tanto de ala fija como rotatoria.
Después de varios accidentes, Ecuador suspendió su flota de helicópteros de fabricación india y los puso a la venta. El país también canceló unilateralmente su pedido de más ALH de la India. India, a su vez, llevó al gobierno ecuatoriano a los tribunales por el asunto.
Actualmente hay más de 300 unidades ALH desplegadas en las Fuerzas Armadas de la India. El principal cambio en el ALH MK III es que está propulsado por un motor Shakti, desarrollado en una empresa conjunta entre HAL y el fabricante francés de motores Safran. Con su cabina de cristal, cuenta con un radar de patrulla marítima avanzado, una carga útil electroóptica y un dispositivo de visión nocturna.
La versión MK III presenta un nuevo conjunto de guerra electrónica (EW), sistemas de advertencia, dispensadores automáticos de paja y bengalas y un sistema de control de vibraciones mejorado.
Se introdujo por primera vez en la Armada de la India en 2021. Desde entonces, también se introdujo en la Guardia Costera de la India. Sus sensores de última generación han añadido fuerza a las proezas marítimas de la India.
Se trata de un helicóptero multifuncional capaz de apoyar a fuerzas especiales y realizar evacuaciones médicas y funciones de búsqueda y rescate.
La variante MK IV es la versión armada del ALH llamada "Rudra". Está destinado a ataques, apoyo aéreo cercano y operaciones a gran altitud. Las operaciones a gran altitud podrían ser de particular interés para el país sudamericano, cuya frontera occidental es montañosa. Casi el 30% del país se encuentra en la Cordillera de los Andes.
Argentina, el octavo país más grande del mundo, necesita helicópteros de combate ligeros para proteger su región montañosa. El poder aéreo de Argentina no es proporcional a la extensión de su superficie. La Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Argentina operan en conjunto un total de 95 helicópteros, con una antigüedad promedio de flota de 44,3 años.
El tipo más destacado es el Bell UH-1H, pilotado por el ejército argentino. La edad media de esta flota combinada es de 50,9 años. Los otros helicópteros de su flota son Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters, MD Helicopters y Sikorsky. Los helicópteros más jóvenes de su flota son seis Bell 412 operados por la Fuerza Aérea Argentina, con una edad promedio de 9,3 años.
En comparación con el helicóptero utilitario ligero argentino McDonnell Douglas Helicopter Systems MD 500 Defender, el Dhruv tiene casi cinco veces el techo de servicio, a 6.100 m. En todos los aspectos, el Dhruv supera al viejo helicóptero utilitario ligero que utiliza Argentina.
El ejército indio y la Fuerza Aérea India (IAF) están muy satisfechos con el helicóptero, y el primero lo utiliza activamente en ubicaciones avanzadas de gran altitud en Ladakh para desafiar las evacuaciones médicas y, a veces, las misiones de socorro en casos de desastre.
India se ha posicionado como una alternativa más barata a los fabricantes de defensa occidentales.
¿Se repetirá la historia?
El acuerdo con Ecuador que terminó en desastre tuvo un enorme impacto en la reputación de ALH. HAL ha estado promocionando el MK III y el MK IV como variantes muy mejoradas.
Sin embargo, tras el accidente del ALH en Jammu y Cachemira el 4 de mayo de 2023, que provocó la muerte de dos pilotos, el ejército indio dejó en tierra su flota de 170 ALH y llevó a cabo un control de seguridad exhaustivo. Los pilotos informaron "pérdida de potencia".
Esta es la tercera vez que se ordenan controles desde octubre de 2022. Un helicóptero variante ALH MK IV del ejército indio se estrelló cerca de Migging en Arunachal Pradesh en octubre, matando a las cinco personas a bordo.
En marzo, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la India pusieron en tierra sus respectivas flotas ALH y llevaron a cabo controles. Esto ocurrió después de que un ALH de la Armada tuvo que abandonar (aterrizar el helicóptero en el agua)
debido a una “pérdida de potencia”.
Las fuerzas indias señalaron problemas metalúrgicos con un componente crítico llamado “varilla de control” en la caja de cambios. La barra de control de la caja de cambios es fundamental para transferir potencia desde los dos motores del helicóptero a los rotores superiores.
Las funciones principales de la barra de control en la caja de cambios de un helicóptero son transmitir las entradas de control del piloto a los sistemas del rotor principal y del rotor de cola, permitir al piloto controlar el paso del rotor principal y del rotor de cola, lo que le permite mover el helicóptero en la dirección deseada y es un componente crítico del sistema de control de vuelo del helicóptero.
La barra de control del ALH está hecha de aluminio y HAL ha decidido sustituirla por barras de control de acero en algunos helicópteros.
Se implementaron controles especiales para la varilla cada 100 horas de vuelo, en lugar del control actual que se realiza cada 300 horas. Esto aumentará la tolerancia a la fatiga del helicóptero y mejorará el control de la aeronave por parte de los pilotos. La decisión de realizar el cambio fue sugerida por un panel regulador.
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Ritu Sharma ha sido periodista durante más de una década y ha escrito sobre defensa, asuntos exteriores y tecnología nuclear.