Cascos Blancos argentinos viajarán a la zona de conflicto
Médicos, pediatras, un trabajador social y un experto en campamentos de evacuados ya están listos para partir. El lunes, un representante del grupo explorará las condiciones para asistir a las víctimas
Un representante de la Comisión Cascos Blancos partirá el lunes hacia Medio Oriente, para explorar las condiciones y las vías por las que podrá llegar la ayuda humanitaria que se enviará desde la Argentina para asistir a las víctimas de las operaciones militares en el Líbano.
La avanzada estará a cargo del consultor de Cascos Blancos, el abogado Carlos Zavala, quien habitualmente es el encargado de la coordinación de la comisión con los organismos del Sistema de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.
En tanto, el embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, participará hoy de la reunión del Consejo de Seguridad de la que participará el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland.
En ese encuentro, Mayoral pondrá en conocimiento de Egeland los preparativos que realiza Cascos Blancos para una eventual participación en El Líbano, pero al mismo tiempo participará de las disposiciones del organismo, en particular a lo que refiere al trazado de los corredores humanitarios.
Las fuentes consultadas señalaron que sobre los datos recogidos en el lugar, el Gobierno argentino tomará la determinación de enviar un equipo o no al Líbano o sus proximidades.
Mientras tanto, la Comisión Cascos Blancos ya seleccionó un equipo de ocho personas integradas por médicos, pediatras, un trabajador social y un experto en campamentos de evacuados que estarán listos para partir ni bien se resuelva participar.
El equipo estará encabezado por el titular de la Comisión Cascos Blancos, el embajador Gabriel Fucks.
Zavala partirá el lunes hacia Chipre, desde donde se pondrá en contacto con la Organización de Coordinación de Ayuda Humanitaria, Voluntarios de Naciones Unidas; y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR); además de las embajadas de Argentina y Brasil en la región.
En proximidades del terreno, el enviado argentino -quien ya trabajó en la asistencia a los damnificados del Huracán Katrina- deberá determinar la forma y las vías por las que se podría hacer llegar la ayuda humanitaria proveniente de la Argentina.
Zavala también mantendrá coordinación con la Cancillería de Brasil -la que aún se encuentra dedicada a la tarea de evauación de sus ciudadanos- para coordinar futuras tareas humanitarias.
Según su plan de trabajo, se espera que el martes envíe un primer informe a compatibilizar con el grupo de rescate brasileño que opera desde Damasco.
Las fuentes informaron que tras un encuentro del embajador libanés en la Argentina, Hicham Hamdan, y el presidente de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, se acordó que sea esta comisión, que depende de la Cancillería argentina, la que centralice la recepción y envío de todas las donaciones que hagan particulares y organizaciones.
Se estableció, además, que dichas donaciones se limiten a leche en polvo, pastillas potabilizadoras, guantes esterilizados, grupos electrógenos portátiles, carpas grandes, ampicilina de 500 miligramos, gentamicina, ibuprofeno y diclofenac, y que las mismas se acordaron según estándares.
La primera decisión en la materia se adoptó ayer tanto en lo que hace a la selección de los nueve productos elegidos para el apoyo, así como el envío del consultor Zavala, que operará vinculado con la ONU y con el grupo brasileño que está enviando al Líbano dos aviones diarios desde Siria en rescate de los 200.000 brasileños-siriolibaneses que viven allí.
Israel mantiene una fuerte incursión militar sobre territorio libanés con la idea de crear una zona de seguridad de dos kilómetros en el sur del Líbano libre de Hezbollah para evitar ataques con cohetes de ese grupo hasta que una fuerza multinacional se despliegue en la zona.
Link a la noticia:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=268050&IdxSeccion=100799