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Escuela de Oficiales de la Armada
Se llevó a cabo la tercera Jornada de Experiencias sobre Malvinas
3-7-2014 | La disertación sobre “Acciones de la Aviación Naval” estuvo a cargo del capitán de navío (RE) Rodolfo Castro Fox.


Puerto Belgrano- En la jornada de hoy se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada, la tercera Jornada de Experiencias sobre Malvinas.

En esta ocasión la charla trató sobre “Acciones de la Aviación Naval” y su disertación estuvo a cargo del capitán de navío (RE) Rodolfo Castro Fox, comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2 en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

El capitán Castro Fox fue acreedor por su actuación en el conflicto Malvinas a la distinción “Honor al Valor en Combate” y la condecoración “La Nación Argentina al Valor en Combate” por participar en condiciones físicas disminuidas a causa de un accidente de aviación anterior, dando permanente ejemplo a sus subordinados.

Asimismo, recibió la medalla del “Congreso Nacional a los Combatientes”. La mencionada Escuadrilla celebra cada 21 de mayo su bautismo de fuego para recordar las acciones y homenajear a sus héroes caídos durante el combate.

La próxima disertación y última del ciclo será el 10 de julio sobre “Acciones de Superficie” y sus disertantes serán los capitanes de navío (RE) Martinetti y Gardiner.
 
No deja de ser otra de las falacias de la guerra..

nnoo

Cable de la Agencia Telam del 14 de junio de 1982, en el que Lucero relata el ataque del día 25 de mayo:

“Conformábamos el primer grupo de ataque con una escuadrilla Douglas A 4-C comandada por un capitán a cuya derecha volaba yo.
Sabíamos que íbamos hacia un grupo de buques británicos en el estrecho de San Carlos. Volábamos muy pegados al mar para evitar la detección de los radares enemigos y ya sobre las islas procuramos hacer vuelos rasantes hasta llegar a la costa del estrecho. El capitán nos guió magníficamente y ya casi sobre la costa saltamos unos cerros y aparecimos de improviso sobre la flota inglesa, quienes no tuvieron tiempo de reaccionar como para impedir que nos acercáramos. Fuimos directamente hacia ellos.
El capitán dio la orden de ataque. Creo que volábamos a diez metros sobre el nivel del agua del estrecho. Fui directamente hacia una de las fragatas y cuando la tuve en la mira comencé a disparar con mis cañones primero, para desprender las tres bombas grandes después. Pude ver en el ataque el impacto de mi cañoneo sobre cubierta y mis bombas fueron directamente hacia el objetivo.
La batería de la fragata enemiga había comenzado a dispararme bastante antes y podía ver a mis costados la explosión de los proyectiles.
Como volaba en un nivel más bajo que el del extremo de los mástiles de la fragata, arrojé mis bombas y toqué los comandos para saltar por encima de la fragata. Creo que fue en ese momento que me dieron. Sentí un golpe y vi pasar por encima de mi cabina varios trozos de metal. Supongo que me dieron en la trompa del Douglas. Quise hacer maniobras de escape pero el avión ya no respondía a mis órdenes.
En ese momento volaba a unos 800 kilómetros por hora y pese a que es una velocidad peligrosísima para una eyección, el estado de mi avión me obligó a intentar el salto aún a esa velocidad. Cerré los ojos apreté la cabeza sobre el respaldo de mi asiento y oprimí el disparador. Alcancé a su musitar un rezo breve y sentí el impulso. Debo haber saltado unos 100 metros hacia arriba y seguramente las luxaciones de mis piernas se produjeron al tomar contacto con el aire a tamaña velocidad. Sin embargo mi preocupación por disponer lo necesario para sobrevivir no me permitió darme cuenta del estado de mis piernas, prácticamente hasta que ya estaba en el agua helada.
Caí casi en el medio de la flota enemiga y estaba intentando desligarme de las riendas del paracaídas y de los tirantes del asiento, cuando vi venir un bote. El agua helada ya casi no me permitía mover las manos, en las que tuve principio de congelamiento. Apuntándome con sus rifles apareció junto a mi un grupo de ingleses a borde de su bote de goma. Intentaron sacarme las ligas del asiento eyectable pero no pudieron. Cortaron las riendas y tiraron para subirme al bote. No pudieron hacerlo y volví a caer al agua. Creí que era el fin porque me sumergí. De pronto me vi de nuevo en la superficie y unos segundos después se aproximó un lanchón de desembarco y bajando una compuerta me pudieron subir.
Prácticamente no hablamos en esa ocasión con quienes me rescataron. Del lanchón me pasaron a una fragata cercana; allí recibí los primeros auxilios y casi de inmediato me trasladaron en un helicóptero a un hospital de campaña en la bahía de San Carlos, donde ellos habían desembarcado unos días antes.
Quiero ser sincero. Nadie me presionó y por el contrario los médicos que me atendieron lo hicieron con esmero. Esa noche los médicos me hicieron entender que tenía rotura de ligamentos y esguinces. Me enyesaron y allí estuve dos días hasta que me trasladaron al Uganda, buque hospital que estaba en la bahía, frente a sus posiciones. Allí me atendió gente de la Cruz Roja. No, nadie me interrogó en procura de información.

El día 4 de junio me trasladaron al buque hospital argentino Bahía Paraíso, creo que cerca de las islas. Fue como volver a casa y entonces toda la tensión por esa odisea comenzó a desaparecer cuando me sentí entre compatriotas”.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
Lamentablemente detras de cada acción humanitaria en la barbarie de la guerra, hay personal generando una cantidad de operaciones conexas, ajenas a la acción humanitaria en si; en MALVINAS hubo de parte de ambos.
Cordialmente
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Un monumento no, pero esta bien mencionarlo, como esta bien mencionar todos los gestos buenos en ambos lados.
Estimada Olenka
La convencion de ginebra, nos obliga a los paises beligerantes a actuar de esa forma, no es un gesto bueno, ni malo, es una obligación que los estados signatarios se comprometen a acatar lisa y llanamente, no hacerlo si genera la posibilidad de someter a los culpables de la violación a juicio (caso de los fusilamientos por parte de tropas brit de prisioneros Argentinos rendidos y tomados prisioneros)
Cordiales saludos
bagre
 
Rena y Bagre: entiendo y estoy de acuerdo que atención medica para el enemigo capturado es algo obligatorio para la Convención de Ginebra, pero algunas veces es necesario agradacer por estar cumpliendo sus obligaciones. En el mundo tenemos muchos ejemplos malos y por debemos mostrar ejemplos buenos (como el caso de "Tom" Lucero, pero tambien el caso de Glover).
Hubo los casos de los violaciones de la Convención de Ginebra? Si, hubo, pero que era mas frecuente? Cumplir a la Convención de Ginebra o faltar de cumplir?
 
Pequeños gestos, como hacer a los PG levantar minas antipersonales, grandes gestos, levantar minas antitanque !!:cool:

Tenia una discusión en un grupo de facebook con un hombre que guardaba al grupo de los ingenieros y me dijo que no levantaron a las minas, sino indicaron su posición y los britanicos levantaron. 35 hombres hicieron su trabajo voluntario. Y si, esto lei en un articulo argentino que los relaciones entre los britanicos y los argentinos eran muy buenos. Es verdad que los britanicos necesitaron a los ingenieros y por eso los trataron muy bien, pero todo es necesario notar.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
FELIZ ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y EN ESTE DIA BIEN PATRIO, HAGAMOS FLAMEAR CON ORGULLO NUESTRO PABBELLON NACIONAL, PARA QUE LOS COLORES CELESTE Y BLANCO RECUERDEN LA GARRA QUE TUVIERON NUESTROS PROCERES Y SUS TROPAS EN DEFENSA DE NUESTRA PATRIA, COMO ASI TAMBIEN A NUESTROS CAMARADAS CAIDOS EN COMBATE Y CON POSTERIORIDAD, LUCHANDO POR NUESTRAS QUERIDAS ISLAS MALVINAS.
VIVA LA PATRIA!!!!!!!
SALUDOS.
QUEKA
 
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